viernes, 1 de junio de 2012

Esta es la verdadera imagen de campaña de peña


Gracias a José Luis Gutiérrez  Niebla


Luis Videgaray, pájaro de cuenta

Peñistas clave, sospechosos de malos manejos financieros

 



Luis Videgaray, coordinador de campaña de EPN

Dos personajes son pilares en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. El primero es el coordinador general de la campaña; el segundo, el enlace con todas las viejas estructuras del PRI y encargado de recaudar fondos para el candidato mexiquense. La importancia política actual de Videgaray y Osorio es innegable, pero ambos tienen un problema: durante años Hacienda los ha investigado por manejos financieros sospechosos.
Los dos principales responsables del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto –Luis Videgaray Caso, coordinador general, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI– han sido investigados desde 2009 por la Secretaría de Hacienda por presuntas operaciones inusuales con dinero en efectivo y por depósitos bancarios que no corresponden con su nivel de ingresos.
Desde ese año y a fin de impedir que el dinero del crimen organizado llegue a las campañas políticas, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Secretaría de Hacienda llevó a cabo pesquisas financieras, fiscales y sobre compras con dinero en efectivo para las llamadas “personas políticamente expuestas”.
El artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que una persona políticamente expuesta es quien “desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos”.
Videgaray y Osorio Chong son los pilares visibles de la campaña de Peña Nieto. El primero –considerado uno de los “cerebros” y, además, vocero del peñismo– encabeza la estructura piramidal del equipo que se subdivide en 18 coordinaciones generales, 32 estatales y cinco circunscripciones plurinominales; Osorio Chong opera con los gobernadores priistas y con la estructura de “promoción del voto”, al tiempo que es “puente” entre la vieja clase política priista y liderazgos sindicales y corporativos.
En el caso de Videgaray, el reporte de análisis de operaciones UIF/SAT/2577/2009 resume una investigación contra el exsecretario de Finanzas del gobierno mexiquense a partir de un depósito de 3 millones 400 mil pesos en Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., el 21 de marzo de 2009.
“La institución financiera indicó que se reportó debido a que es una persona políticamente expuesta y realizó una operación que se sale de los parámetros establecidos por el Comité de Comunicación y Control de dicha institución”, advierte el primer párrafo del resumen ejecutivo del reporte, cuya copia obtuvo Proceso.
“De la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en el ejercicio 2006 con PF Tollocan, S.A. de C.V., actividad ‘automóviles y camiones nuevos’, por un importe de 1 millón 70 mil 786 pesos; dicha cantidad corresponde a 54% de los ingresos declarados en ese ejercicio”, subraya el expediente.
Ese pago en efectivo marcó el inicio de la investigación de la UIF en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El documento precisa que ante el Registro Federal de Contribuyentes, Videgaray realizó declaraciones de ingresos anuales en 2002, 2006 y 2007 por 2 millones de pesos, pero “se observó que en 2003 y 2004 se incrementaron a 5 millones de pesos y en 2005 a 13.6 millones de pesos”.
El incremento de los ingresos de Videgaray coincide con el año en que Peña Nieto lo nombró secretario de Finanzas, Planeación y Administración de su gobierno. Durante el final del gobierno de Arturo Montiel, Videgaray fue enviado por la consultoría Protego, dirigida por su mentor y jefe Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Salinas de Gortari, para refinanciar la deuda pública del Estado de México.
En el análisis de la UIF se indica lo siguiente:
“Luis Videgaray Caso fue reportado mediante el folio 000001 por Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V. (la que) señaló que la transaccionalidad del cliente es incongruente con el conocimiento que se tiene del mismo, toda vez que realizó un depósito por 3 millones 400 mil pesos con documentos o valores. La institución financiera lo reportó por ser una persona políticamente expuesta y por la operación de depósito que se sale de los parámetros establecidos por el Comité de Comunicación y Control de dicha institución.
“Luis Videgaray Caso fue localizado en el Registro Federal de Contribuyentes con clave VICL680810SG1, fecha de inicio de operaciones 1 de enero de 1993, actividad preponderante ‘Servicios Técnicos Especializados de Gobiernos Federal y Estatal’, localizándose declaraciones anuales con ingresos acumulables como a continuación se detalla:
“2002: 1 millón 949,035; 2003: 5 millones 439,621; 2004: 5 millones 029,485; 2005: 13 millones 650, 288; 2006: 1 millón 978, 699; 2007: 2 millones 105,365.
“Como resultado de la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en PF Tollocan, S.A. de C.V., con actividad ‘automóviles y camiones nuevos’, en el ejercicio 2006 por un importe de 1 millón 070 mil 786 pesos.”
El consentido
El ascenso de Videgaray, de 43 años, fue meteórico en la estructura del equipo peñista. En 2009 llegó a la diputación federal y presidió la poderosa Comisión de Presupuesto, convirtiéndose en uno de los legisladores más influyentes y enlace directo con Peña Nieto y los gobernadores priistas que apoyaron el proyecto presidencial del mexiquense.
En 2011 aspiró a ser candidato a gobernador del Estado de México. Peña Nieto finalmente “destapó” al exalcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, y Videgaray se convirtió en el jefe de la campaña estatal.
Actualmente como coordinador general de la campaña presidencial Videgaray ha acumulado gran poder. Es el máximo responsable de la organización de los actos de la agenda de Peña Nieto, participa en debates radiofónicos a nombre del PRI y se le ha habilitado como vocero en los momentos más críticos de la contienda, como se observó en el “viernes negro” del candidato priista en la Universidad Iberoamericana el pasado día 11.
Además es quien maneja la cuenta y redacta los mensajes en Twitter que aparecen con el nombre de Enrique Peña Nieto, según confirman integrantes del equipo del candidato.
El reporte del total de ingresos acumulables de Videgaray, cuya copia obtuvo Proceso, sólo llega hasta 2007. En el expediente faltan los años 2008 y 2009. El análisis se hizo cuando Videgaray era candidato a diputado federal por el quinto distrito del Estado de México.
El reporte incluye una nota periodística –publicada el 17 de junio de 2007 y que según el documento tiene como “fuentes” a Naim Libien Kaki y Karina Rocha– sobre los presuntos abusos y actos de corrupción de Videgaray al frente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
La nota da una lista de “corruptos funcionarios” que trabajaron para la candidatura a diputado federal de Videgaray, “abusando tanto de recursos económicos como humanos”. Se mencionan a Felipe Carvajal, Alejandro Martínez, Gustavo Sepúlveda, Elsa Herrera, Patricia Zamora y Dionisio Velázquez, reproduce sus números telefónicos y enlista una serie de vehículos utilizados en favor de Videgaray.
No es la primera vez que se ventilan expedientes o datos delicados contra Luis Videgaray, identificado por The Wall Street Journal como el futuro secretario de Hacienda de Peña Nieto y responsable, entre otros proyectos, de la apertura a la inversión privada en el sector energético.
“Videgaray es considerado alguien pragmático y ajeno a los círculos políticos tradicionales. Las críticas en su contra son escasas, incluso entre sus rivales políticos”, advirtió el periódico estadunidense.
En su perfil del 30 de abril, The Wall Street Journal citó a Guillermo Ortiz, exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México, quien describió así a Videgaray: “Combina la parte técnica con lo político y el sector público con el sector privado, (lo) que es inusual”.
Osorio Chong
El segundo personaje más importante en la estructura del equipo de Enrique Peña Nieto es el exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong. Todos los priistas consultados coinciden en que el actual secretario de Organización del PRI es el “hombre fuerte” del candidato presidencial en la estructura formal del tricolor.
Osorio aspiró a suceder al exgobernador Humberto Moreira en la presidencia nacional del PRI, tras la abrupta salida de éste en medio del escándalo por la presunta falsificación de documentos a fin de incrementar la deuda pública de Coahuila –entidad que él gobernaba– y el descontento interno por el fallido acuerdo de coalición con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista.
No necesitó convertirse en presidente del CEN del PRI. Desde su posición como secretario de Organización, Osorio, junto con Luis Enrique Miranda Nava, exsecretario general de Gobierno de Peña Nieto, es responsable de la interlocución con los gobernadores y la recaudación de fondos públicos para la campaña. Su operadora es la exsecretaria de Finanzas de Hidalgo Nubia Mayorga, corroboran fuentes del PRI.
Los nombres de Mayorga, de Miguel Ángel Osorio Chong y de sus hermanos Eduardo, Luis, y Édgar son mencionados en otro expediente, en poder del SAT, sobre presuntas transferencias millonarias a bancos extranjeros por medio de HSBC.
Proceso posee una copia también del expediente publicado por el periódico digital Reporte Índigo el 11 de mayo con el título El lanal de Panamá.
Osorio Chong y el banco HSBC negaron el contenido de esta información que revelaba presuntas transferencias por cerca de 100 millones de pesos a una sucursal de HSBC en Panamá.
En su réplica Osorio Chong afirmó:
“Niego categóricamente lo publicado por este medio. En consecuencia, le exijo que presente pruebas y documentos fehacientes sobre lo que hoy ha publicado o haga una aclaración pertinente sobre las afirmaciones que no pueda sustentar con pruebas.
“Por mi parte estoy solicitando además a la institución bancaria mencionada en el reportaje (HSBC), así como a todas las instituciones bancarias, que den a conocer cuentas, montos, transacciones y transferencias que tuvieran registradas, tanto de mi persona como de mi familia.”
Reporte Índigo informó que interpuso ante la PGR una denuncia para exigir la investigación de las cuentas de la familia Osorio Chong, porque “los hechos narrados pueden ser constitutivos de alguna conducta descrita por la ley como delito”.
Uno de los voceros de HSBC en su pleito con Reporte Índigo fue Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid. La mañana del 13 de mayo de 2009 Enrique y Emilio Gamboa Patrón operaron para desmentir las declaraciones que el padre del primero hizo en una entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio. El expresidente acusó a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, de haber fomentado la corrupción y de robar fondos de la partida secreta.
En medio de los reacomodos y los golpes bajos en el equipo de Peña Nieto, la cercanía entre Gamboa Patrón y Osorio Chong se ha acrecentado. En especial después de que el periodista Raymundo Riva Palacio revelara –el 5 de marzo de 2012 en el periódico digital Eje Central– que Gamboa le presentó un expediente donde se demuestra que como funcionaria de banco Santander, la madre de Videgaray operó en un millonario refinanciamiento de la deuda del Estado de México.
El expediente de Osorio Chong incluye fotocopias de los depósitos de sus hermanos en HSBC y habla también de la empresa Desarrolladora de Proyectos Inmobiliarios del Centro, S.A. de C.V., que maneja el Real Sport Club, con registro de contribuyentes DPP090602M77.
Al parecer hay un contrato de comodato por 10 años con uno de los accionistas del Real Sport Club, Héctor Troncoso, para que figure como dueño y gerente de esta empresa junto con “Manuel Sol, exjugador del Necaxa; Luis Manuel Alves, exjugador del América, y los señores Ancira de la compañía Real del Monte y Pachuca”.
El análisis realizado por expertos financieros, cuya copia obtuvo Proceso, advierte lo siguiente en relación con Desarrolladora de Proyectos Inmobiliarios del Centro:
“Acaban de cambiar de representante legal. Ahora es Gloria Patricia Calderón Reyes. Esta empresa es la que maneja el Real Sport Club, todos los depósitos sobre la compra de membresía se realizaban a una cuenta en Bancomer número 0170906875. A partir del 1 de diciembre se cambió a Banamex, número de cuenta 70004422439, por así convenir a sus intereses, ya que todos los ingresos por este concepto salen exclusivamente por cheque para pagar proveedores del club y así hacerlos deducibles de impuestos. El dinero para pagar sueldos, caja chica y comisiones sobre las membresías es entregado en efectivo por la contadora Mayorga, hermana de la CP Nubia Mayorga, que es la persona que maneja sus finanzas a MVZ Luis Osorio Chong”, hermano del exgobernador de Hidalgo.

Televisa roba testimonios para dárselos al PRI

Televisa entrevistó a académica y manipuló su testimonio a favor de EPN

La presidenta de la Organización Conciencia Ecológica de Aguascalientes, María Enriqueta Medellín Legorreta. Foto: Especial
La presidenta de la Organización Conciencia Ecológica de Aguascalientes, María Enriqueta Medellín Legorreta.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (apro).- La presidenta de la Organización Conciencia Ecológica de Aguascalientes, María Enriqueta Medellín Legorreta, denunció que Televisa la entrevistó para posteriormente utilizar un video manipulado en apoyo al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
En entrevista radiofónica, la investigadora precisó que en diciembre pasado la empresa Televisa la contactó para concretar una entrevista sobre medio ambiente. Meses después del encuentro, la académica se enteró que esa misma conversación fue utilizada en un anuncio de respaldo a Peña Nieto.
El video, además, tenía inscrita una leyenda que indicaba que el video era propiedad de la campaña del priista.
“Sabemos que Televisa y Peña Nieto son una misma cosa… es doloroso vivir y presenciar cómo se están violando los derechos”, denunció Medellín Legorreta.
La investigadora fue premio Nacional al Mérito Ecológico y ha recibido reconocimientos en la materia por parte de la Semarnat.

Cuauhtémoc Cárdenas realizará caravana de apoyo a AMLO

 

Cuauhtémoc Cárdenas realizará una caravana de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con La Jornada, personalidades del PRD que se habían alejado del partido, como Marco Rascón, formaron un frente para la unidad perredista en torno a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Fue en esa reunión donde se dio a conocer que Cárdenas participará activamente en la campaña de López Obrador.

Los perredistas acordaron redoblar esfuerzos rumbo a las elecciones del primero de julio y de esta manera lograr el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Debate de candidatos a la Delegación Benito Juárez

@JorgeRoHe perdió el debate y enseñó el cobre: @LetyVarela ganó y consolidó ventaja en DBJ

 

Por Victor Hernández

Lety Varela, candidata del PRD-PT-MC a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, ganó el debate de candidatos organizado por el diario Reforma. Jorge Romero, candidato del PAN, perdió.

No sólo perdió Romero; se exhibió como grosero y un mentiroso y, de pilón, enseñó el cobre.

Para empezar, durante el debate, Romero varias veces hizo muecas cuando tomaba la palabra la candidata del PRI o Lety Varela. (El video del debate lo pueden ver en este link por si gustan comprobarlo.)

Pero además Romero se autogoleó. Y es que retó a Lety Varela a que el que mintiera que renunciara. Pero resultó que el mentiroso fue él.

Sí; cuando se tocó el tema de las construcciones irregulares -de las cuales se acusa al gobierno panista de complicidad- Romero dijo que el Jefe Delegacional de Benito Juárez no puede dar permisos de construcción.

Resultó que fue falso lo que dijo Romero. Tan tiene la atribución legal de dar permisos de construcción el Jefe Delegacional que lo dice claramente ¡en el sitio de internet de la Delegación Benito Juárez! (Click aquí para más detalles al respecto).

Pero ahí no paró la cosa. Supongo que molesto por haber perdido el debate (todo el tiempo estuvo a la defensiva y nunca se quiso responsabilizar por la mala administración delegacional panista de la cual fue parte) Romero validó un comentario discriminatorio en Twitter, alegando que "hasta en los micros hay rutas." (Click aquí para ver el comentario discriminatorio que hizo Romero.)

Es decir, además de perder el debate y quedar como mentiroso, Jorge Romero enseñó el cobre.

¿Qué hizo Lety Varela después del debate? Fue a reunirse con empresarios para plantear sus propuestas para la Delegación.


Por eso mejor AMLO y Lety 2012.

Grupo Reforma revela la caída de Peña Nieto


Guadalupe Lizárraga
31 de mayo del 2012
Gráfica de Grupo Reforma
Por Guadalupe Lizárraga
LOS ÁNGELES, California.- La candidatura presidencial del PRI, encabezada por Enrique Peña Nieto, cayó en la intención del voto, en las regiones Centro y Sur de México, según reveló la última encuesta del Grupo Reforma. El diario mexicano describe que el candidato de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, “ha tomado la delantera en las preferencias electorales” en esas regiones.
También las encuestas observaron que en la región del norte del país, todavía sigue a la cabeza Peña Nieto, y en segundo lugar López Obrador. A nivel nacional, Grupo Reforma señala que Peña Nieto se sostiene en un 38 por ciento de sus entrevistados, AMLO en en 34 por ciento, Josefina Vázquez Mota en un tercer lugar con el 23 por ciento y Gabriel Quadri del PANAL con un 5 por ciento.
El muestreo se realizó, según especifica el diario, entre el 24 al 27 de mayo a 1,515 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del país.
El diario aclara que el 21 por ciento de los entrevistados no quiso revelar sus preferencias, así como el 3 por ciento declaró que anularía su voto.
El significado político de esta encuesta, no es que Andrés Manuel López Obrador vaya ganando en la intención del voto en más de la mitad del país, sino que el medio de comunicación lo haya publicado en contra de la consigna que ha mantenido la campaña del PRI, por medio de favorecer económicamente a los medios con publicidad y a los periodistas.
Las redes sociales han dado cuenta de todos los actos de corrupción y represión que ha dirigido el PRI, y específicamente su candidato Peña Nieto. El surgimiento del movimiento #YoSoy132 ha generado la fuerza Anti Peña Nieto y la ha llevado a nivel nacional. A lo que alude el diario mexicano como aspectos que podrían estar influyendo en la caída del candidato priista.
Gráfica de Grupo Reforma
Lo que no se informa de Peña Nieto
Los medios de comunicación en México, y sobre todo las dos televisoras, habían estado sosteniendo la imagen impecable de Peña Nieto. Mientras en las redes sociales difunden los actos de la corrupción, represión y crímenes en los que está involucrado el candidato del PRI.
Algunos de los señalamientos en redes que han sido difusión viral.
Atenco (2006): Enrique Peña Nieto aceptó su responsabilidad en los “excesos” de las fuerzas de seguridad bajo su mandato que dejaron los asesinatos de dos jóvenes, uno de 14 años y otro de 20 años. Más un grupo de mujeres violadas y torturadas por los policías, entre las que se encontraban cuatro extranjeras. El conflicto surgió por la represión a ciudadanos que se resistieron al despojo de tierras.
Agustín Estrada (2007): Enrique Peña Nieto sostuvo que el maestro Estrada era “transgresor de la ley” al manifestarse en vías de comunicación. Estrada se manifestaba en contra de la discriminación a homosexuales, vestido de mujer, y fue torturado sexualmente y encarcelado. La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa que Peña Nieto atentó en dos ocasiones contra la vida de Estrada, quien era además su ex pareja homosexual. Los medios y legisladores omitieron la responsabilidad directa de Peña Nieto.
Muerte de su esposa Mónica Pretelini (2007): La muerte de su esposa, en circunstancias no aclaradas (enero de 2007), ha sido uno de los affaire mediáticos en contra de Enrique Peña Nieto, especialmente cuando se le ha preguntado directamente y no ha dado una respuesta precisa. Según denuncia formal de Estrada ante la CIDH, su esposa y los guardaespaldas (ejecutados en mayo de 2007) sabían de su relación homosexual.
Antorcha Campesina (2008 Y 2012): Enrique Peña Nieto ha sido asociado a la presencia del grupo político del PRI, que armado, aterroriza a la población mexiquense, despoja de tierras y participa abiertamente en el hostigamiento contra quienes manifiesten su oposición a este partido, o contra quienes se resistan al despojo como en Texcoco.
#YoSoy132 (2012): Enrique Peña Nieto, en su visita a la Universidad Iberoamericana, fue repudiado por 131 estudiantes, lo que causó su retiro. Posteriormente, él mismo y el presidente de su partido Codwell, investigaban a los estudiantes con supuestos fines represivos. La solidaridad ciudadana con los estudiantes surgió con fuerza a nivel nacional e internacional y se ha convertido en una expresión de fuerza política propia contra la imposición del candidato priista.
Corrupción de Medios (2005-2012): Trascendió por redes sociales y se difundió por agencias noticiosas en Estados Unidos y Medio Oriente la corrupción de los medios de comunicación mexicanos por parte del PRI para favorecer a Enrique Peña Nieto desde 2005. Han circulado las copias de depósitos de millones de pesos a periodistas como López Dóriga, y los gastos de publicidad en los medios para cuidar su imagen, desde que fungió como gobernador del estado. Ello motivó que los estudiantes universitarios se manifestaran frente a las instalaciones de Televisa y Milenio exigiendo se dé cobertura con ética y se deje de manipular la información del candidato.
Caso Paulette: Enrique Peña Nieto es denunciado por su indiferencia en la investigación judicial del caso de la niña Paulette, quien fue asesinada y escondido el cuerpo en la propia casa de la niña. Un caso muy manipulado por las autoridades y los medios de comunicación, que aún no se sabe a quienes protegen.
Hostigamiento a agremiados sindicales (2012): Los líderes de los diferentes sindicatos en México, como Suterm (electricistas), SNTE (maestros) y sindicato de PEMEX, han hostigado a sus agremiados para que comprometan sus datos y los de sus familias de las credenciales de elector con claves de folio. Estas denuncias han generado gran indignación entre los mismos agremiados, pese al miedo que externan en denunciar, por lo que lo han hecho de manera anónima a las redes sociales y medios alternativos.
Represión en campaña (2012): En diferentes estados  de la república mexicana las redes sociales han registrado la represión de los grupos del PRI contra los manifestantes en la Marcha Anti Peña Nieto, y ha trascendido este registro a organizaciones y agencias de periodistas a nivel internacional. Ello ha generado mayor adversión al candidato, y se le ha asociado al viejo PRI, corrupto y caduco, según palabras en las que coinciden los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

En ascenso

Al tiempo que diversas mediciones electorales dan cuenta del crecimiento sostenido de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, arrecian los ataques en su contra / El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, en Zitácuaro, Michoacán, subrayó que a nadie ha pedido ni pedirá dinero para financiar la campaña, pues su estrategia se puede resumir en una frase “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación” ZITACUARO, Michoacán, a 31 de mayo (CND/APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL) El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que “no ha pedido dinero a nadie ”como lo han señalado los patrocinadores en los medios de comunicación del candidato del PRI, Enrique Peña. A un mes de q.. [+] Ver mas

Vamos a moralizar a México: AMLO 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 31 de mayo.- Para impulsar el crecimiento y financiar el desarrollo de México sin aumentar los impuestos, el déficit público y endeudar el país, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, planteó tres medidas: primero el combate a la corrupción, segundo la aplicación de un plan de austeridad, y tercero poner fin a los privilegios fiscales, porque los dos primeros permitirían obtener recursos por el orden de los 600 mil millones de pesos al año “de ahí el dicho, de que es mejor que regrese el PRI a la presidencia de la República, porque ellos roban, pero dejan robar”. Lo anterior, fue parte de lo abordado por el abanderado a la presidencia de la República de la coalición conformada por los partido.. [+] Ver mas

AMLO alcanza a Peña Nieto 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desesperación entre priístas Desencadenan “guerra sucia” Vázquez Mota está hundida Peso, en picada frente al dólar “Es imposible ganar sin que otro pierda”: Publio Sirio A un mes de la elección difícil se ve que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto pueda consolidar una estrategia para mantener la escasa ventaja que el candidato priísta aún le lleva a Andrés Manuel López Obrador. La imagen del mexiquense ha quedado más que abollada luego de la movilización de los jóvenes universitarios aglutinados en el movimiento “#Yosoy132”, del repudio al regreso del viejo PRI manifestado en universidades y marchas callejeras y, por el otro lado, por la intensa campaña televisiva que el PAN, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, implementaron p.. [+] Ver mas

Yo, siento 32…


Francisco Rodríguez Indice Político ¿Cuántas veces no dijimos y escuchamos que los mexicanos teníamos atole en vez de sangre corriendo por las venas? Nada nos inmutaba y son muchos aún a quienes nada mueve ni conmueve. Igual si aumentan los precios de los productos básicos y de los combustibles, lo mismo si nos obligan a pagar 50% más de IVA, tanto como si a un tipo tiene la estúpida –sin inteligencia— ocurrencia de poner en guerra al país y provocar con ello la muerte de 60 mil, 70 mil conciudadanos. Cual bocanada de aire fresco en la desolación mexicana, empero, aparecieron para nuestra fortuna los jóvenes universitarios. Son “pulsiones de vida –me dice el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado— ante las pulsiones de muerte promovidas por Felipe Calderón” prácticamente desde qu.. [+] Ver mas

Exigen tercer debate

El movimiento YoSoy132 se manifestó en el IFE, demandando, entre otras cosas, la transmisión, en cadena nacional, del segundo debate presidencial y la organización de un tercer el próximo 22 de junio MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- Integrantes del Movimiento “#YoSoy132” se manifestaron este jueves en el Instituto Federal Electoral a cuyas autoridades entregaron un pliego petitorio, en el que, entre otras puntos, piden la trasmisión del segundo debate presidencial en cadena nacional y la organización de un tercero el próximo 22 de junio. Decenas de estudiantes de las universidades que integran el colectivo universitario se dieron cita la mañana de este jueves en el IFE para entregar un documento con cuatro peticiones concretas: La primera, que el segundo debate se trasmita en cadena nacional; la se.. [+] Ver mas

Confiesa prestanombres  

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza declaró, ante la PGR, que es prestanombres del ex mandatario tamaulipeco Tomás Yarrington MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) fortaleció la investigación que tiene abierta en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, luego de que el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza confesó que es prestanombres del exmandatario y que la propiedad de Isla del Padre, Texas, es propiedad del exfuncionario a quien su partido, el PRI, acaba de suspenderle sus derechos como militante. De acuerdo con una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este jueves, Rodríguez de la Garza, en su declaración ministerial, reveló que Yarrington le envió 450 mil dólares en efectivo para comprar el suntuoso con.. [+] Ver mas

Miles de maestros protestan en el DF

Profesores de varios Estados marcharon hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, que incluye la prueba ENLACE; dicen que es una farsa/ Presentaron a los medios tres de los exámenes de dicha prueba que, según dijeron, se venden hasta en 12 mil pesos, motivo por el cual demandaron su suspensión/ Piden la destitución de Elba Esther Gordillo MÉXICO, D.F., 31 de mayo (UNIVERSAL/APRO).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandan a la Secretaria de Gobernación se presenten los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para instalar la mesa nacional y resuelva el paro de actividades que se mantiene en esas entidades. Exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de La Educación y.. [+] Ver mas

Arranca la temporada 2012 

Juan José Morales Impacto Ambiental Oficialmente, a partir de hoy estamos ya en la temporada de huracanes 2012 en el Atlántico, que —como cada año— se prolongará hasta el 30 de noviembre. Esto, desde luego, no implica que antes del 1° de junio no puedan formarse esos fenómenos, ni tampoco que no pueda haberlos después del 30 de noviembre. De hecho, la temporada arrancó prematuramente desde el 19 de mayo, con la tormenta tropical Alberto, que por cierto se formó muy al Norte, frente a las costas de Carolina del Sur en Estados Unidos. Pero lo que por ahora nos interesa es que al parecer esta vez la temporada será tranquila. Según los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, la actividad ciclónica será sólo un 75% de la que en promedio se registra cada año. Ello se debe a.. [+] Ver mas

México aumenta su deuda 

La Secretaría de Hacienda informó que México colocó una emisión de deuda en bonos sin garantía en el mercado de Japón por un monto de 80,000 millones de yenes (unos 1,000 millones de dólares), con plazos de 3 y 5 años/ Esta operación representa la primera colocación pública de un bono sin garantía en ese país por parte del gobierno mexicano desde el año 2000 MÉXICO, 31 Mayo 2012 (AFP/EFE) - El gobierno mexicano colocó este jueves bonos por 80,000 millones de yenes (equivalentes a unos 1,000 millones de dólares) en el mercado japonés, anunció la Secretaría de Hacienda en un comunicado. “El gobierno federal realizó una emisión de deuda en el mercado japonés, a través de la cual se colocaron 80,000 millones de yenes japoneses en Bonos Samurái en dos tramos a plazos de tres y cinco años”,.. [+] Ver mas

La estrategia del mal menor

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ante los avances de la concientización de cada vez más amplios sectores, entre los que destaca el de los jóvenes de 18 a 24 años de edad, la oligarquía se enfrenta a la disyuntiva de aceptar que la democracia participativa se afinque en el país, o rechazar esta vía para instaurar un Estado militarizado dispuesto a usar la fuerza para reprimir las demandas populares por una vida mejor. Son muy cuantiosos los intereses que están en juego, en uno y otro caso, así que tendrá que decidirse por el mal menor. Se entiende que para los grupos oligárquicos, nacionales y extranjeros, no para la ciudadanía, la que sólo mediante una firme organización podría influir para que se aceptara la vía democrática. Está también el factor estadounidense, cuya importancia es decisiv.. [+] Ver mas

El peligro real es el fraude  

María Teresa Jardí Alguien toca. Me asomo por la ventana que está ubicada al lado de la puerta de entrada y veo a un hombre con canas, vestido con vaqueros y una camiseta. Una persona mayor común y corriente, al estilo de los vecinos de la colonia Roma. Le preguntó qué se le ofrece y me pregunta, amablemente, si me puede entregar el diario Milenio de ese día y algunas revistas. Le digo que sí y por la reja me entrega “el regalo”. Y me explica, que me lo van a traer un mes, “para ver si luego quiero suscribirme”. De la misma manera amable, con la que él hasta ese momento se dirige a mí, le digo que para que eso suceda el dueño de Milenio tendría que correr a Carlos Marín y algunos de sus otros colaboradores y que más le valdría hacerlo antes de que ese diario desapareciera del todo como referenci.. [+] Ver mas

UNAM y POLI, a la vanguardia 

Gilberto Balam Pereira Estudiantes del ámbito privado, al parejo La juventud de la educación privada se pone las pilas. Como se sabe, el movimiento se gestó en la Ibero el 11 de mayo durante la visita que hizo Peña Nieto a esa Universidad privada, donde fue abucheado y corrido. Las causas: Atenco que no se olvida, los feminicidios en Edomex, los desplazados y el hartazgo del sistema. Manipulación informativa de Televisa que junto con el PRI pretenden imponer a EPN como Presidente. Fue uno de los 10 temas más comentados en las redes del mundo entero. Los medios trataron de deslegitimar a los estudiantes dándoles un trato de fascistas. La redes respondieron: “Televisa idiotiza”. “Tv Azteca te apendeja”. Las redes explotan, los jóvenes las inundan, las consignas circulan con velocidad y contagian.. [+] Ver mas

La cuestión del aborto, conquista de las mujeres  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No obstante que las mujeres siempre han llevado mayores cargas, empezando por el embarazo, han tenido que luchar contra las desigualdades que a nivel mundial les ha impuesto el patriarcado, una vez que perdieron la fuerza del matriarcado. Marginadas, esclavizadas, llevando el peso de la familia o empujadas a la prostitución y controladas por diversas vías de explotación. La mayoría sacrifica su vida por la maternidad. Con mucho esfuerzo han conquistado derechos. A partir de lograr el voto (en 1867, en Inglaterra), se iniciaron más conquistas que han logrado la igualdad política, económica (amparadas por las legislación laboral), social y cultural (cuando Marie-Aurora Dudevant, alias: George Sand, se atrevió a usar pantalones y revolucionó su modo de vestir hasta nuestros día.. [+] Ver mas

Para los desaparecidos, justicia ya  

Julio Pimentel Ramírez En los últimos días de mayo se llevan a cabo diversas actividades en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido -aberrante delito de lesa humanidad que en México padecemos desde hace más de cuarenta años, bajo gobiernos priístas y panistas-, con las que familiares de víctimas, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos buscan recuperar y/o preservar la memoria histórica, avanzar en el camino de la verdad y la justicia, poner fin a la impunidad. En el México de la segunda parte del siglo XX, a lo largo y ancho del país brotaban movimientos campesinos, obreros y populares que exigían solución a sus demandas gremiales y ofrecían resistencia al régimen autoritario y antidemocrático del partido que heredó y sepultó, en gran medida, el sistema surgid.. [+] Ver mas


No tan diferentes


Sumando


¡Pssshhh!


Encuestas


Violentos


Medidas desesperadas-Rocha


Guerra de lodo-Helguera


Secuela-Fisgón


Revancha priista: exige al IFE indagar rebase de gastos de AMLO

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE. Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Revolucionario Institucional esperó 35 días para saborear su revancha, desde que el 26 de abril los partidos que impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador presentaron una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y el PVEM, por gastar en los primeros 26 días de campaña unos 375 millones de pesos, que son 39 millones más de lo establecido oficialmente para los 90 días de campaña.
El polémico “pase de charola” entre empresarios, para reunir 6 millones de dólares para la campaña presidencial del tabasqueño, fue su gran oportunidad
Este jueves, el PRI presentó formalmente una queja ante el IFE por el presunto rebase al tope máximo de gastos de campaña del candidato de “las izquierdas”.
Firmada por el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, representante de ese partido ante el IFE, la queja señala que el financiamiento solicitado por López Obrador viola la normatividad electoral en materia de origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos.
Incluye en su escrito los montos legales de financiamiento:
-El tope máximo de gastos de campaña para la elección de Presidente es de 336 millones 112 mil 84 pesos con 16 centavos.
-El monto máximo que cada partido podrá recibir en 2012, por aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, será de 33 millones 611 mil 208 pesos con 42 centavos.
-El monto máximo que cada persona física o moral facultada para ello podrá aportar durante 2012, en dinero a un partido político, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, será la cantidad de un millón 680 mil 560 pesos con 42 centavos.
Entonces, dijo después Lerdo de Tejada en rueda de prensa, el financiamiento solicitado por López Obrador –“nadie puede creerle que ignoraba el hecho”– apunta sin duda a un rebase de los topes de gastos de campaña.
En el escrito señala que si se toma en cuenta el tipo de cambio al momento de los hechos –la cena del “pase de charola” en casa de Luis Creel, primo de Santiago Creel–, esos 6 millones de dólares solicitados serían casi 85 millones de pesos, “cantidad que representa casi el triple de la cantidad máxima que un partido político puede recibir anualmente por concento de aportaciones de sus simpatizantes”.
La queja presenta la lista de los asistentes a la cena, que incluye a los empresarios Adolfo Hellmund, Luis Orvañanos (Casas Geo), Elena Achar (Comex) y el cineasta Luis Mandoki. También participaron el abogado Luis del Valle, Rogelio Jiménez Pons (voluntario de Morena), y Luis Costa Bonino, asesor de la campaña de López Obrador.
Si se hace la aportación solicitada, dijo Lerdo de Tejada, es “inminente” que se sobrepase la cantidad de casi 1.7 millones de pesos que un simpatizante puede aportar a un partido político.
Además, dice la queja del PRI, “tenemos indicios suficientes de que el C. López Obrador y la coalición Movimiento Progresista pretenden obtener recursos derivados de empresarios por un monto excesivo, en flagrante violación” a lo que dispone la legislación electoral, en el sentido de que las empresas mercantiles no pueden hacer aportaciones de ese tipo.
Por tanto, el PRI solicita a la autoridad fiscalizadora del IFE que realice una investigación y requiera al candidato, a los partidos de la coalición, a los invitados a la cena y al periódico El Universal –que fue el que dio a conocer el pase de charola– para que aporten información “sobre el motivo de la cena, los temas tratados y la participación que cada persona haya tenido en el evento”.
También, que el IFE realice “una minuciosa tarea de fiscalización y determine las sanciones correspondientes”.
La máxima es cancelar el registro de la candidatura.
Sin embargo, el PRI por el momento sólo pide que se sancione a las personas involucradas que hayan cometido algún ilícito.
Y, por último, “que se dé vista a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, a efecto de que se haga pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino, asesor de Andrés Manuel López Obrador.”
Entre las pruebas que acompañan la queja presentada ante el IFE se incluye “un disco compacto en el que aparece un video con la narración de lo acontecido en la cena que ha motivado la denuncia y en el que se puede escuchar cómo se solicita la cantidad de 6 millones de dólares a los asistentes…”.
La queja entró a la Oficialía de Partes pasadas las cinco de la tarde y de inmediato fue remitida a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE.

Ya estamos en empate técnico; Peña Nieto se desinfla: AMLO

Entiendo el nerviosismo de los empresarios, pero no me vean como su enemigo, pide
 
Foto
Acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Zitácuaro, MichoacánFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 3
Zitácuaro, Mich., 31 de mayo. Andrés Manuel López Obrador definió que está prácticamente en empate técnico con Enrique Peña Nieto y dijo que si bien entiende el nerviosismo de los empresarios, principalmente los dueños de los medios de comunicación, les pidió que no me vean como enemigo; no tengo ni quiero tener enemigos, tengo adversarios.
Se viven días de gloria, celebró por la noche en Uruapan. Después de renovar su reconocimiento al movimiento de jóvenes universitarios (#YoSoy132), dijo que fueron éstos quienes ayudaron a precipitar el despertar ciudadano. Y ya no pudieron los titiriteros imponer a Peña Nieto. Se los puedo asegurar.
Antes, en Apatzingán, al iniciar una gira de dos días por Michoacán, el candidato presidencial del Movimiento Progresista resaltó que es respetuoso y comprometió que los inversionistas van a tener garantizados sus derechos. No va a haber persecución para nadie, sólo vamos a luchar por la justicia, pero también que me comprendan, porque no nos podemos dejar someter.
Faltan los indecisos...
López Obrador realizó un recorrido por Apatzingán y Uruapan, donde las concentraciones de miles de personas fueron vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal. Incluso en Uruapan, los policías –que se hospedan en un hotel frente al lugar de la concentración– se asomaron desde sus habitaciones para seguir el discurso del candidato.
Por la mañana, en Zitácuaro, el abanderado de las izquierdas expresó su satisfacción con los números que le dan algunos sondeos, y al insistir en que Peña Nieto se está desinflando expuso que si bien puede considerarse un empate técnico entre ambos, todavía hay como 25 por ciento de indecisos y ellos, o los que no quieren decir, ya saben ustedes de qué lado están siempre.
Se refirió una vez más a la información sobre un encuentro con empresarios, donde colaboradores suyos supuestamente habrían solicitado respaldo económico para su campaña, pero acotó que no ha pedido recursos a nadie.
“Yo nunca le he pedido favores a Emilio Azcárraga, ni dinero, él lo sabe, nos conocemos hace mucho tiempo. Y no soy ratero. Y luego en ese periódico (El Universal) salió la gran revelación de que gente cercana a mí iba a pedir dinero. Pero nosotros actuamos con limpieza y honestidad. No podría encabezar un movimiento de transformación nacional si no tuviera autoridad moral. ¡No soy ratero!”, resaltó.
En la plaza Benito Juárez de este municipio, ante cientos de simpatizantes que se congregaron a pesar del día y la hora convocada, López Obrador planteó que los empresarios y los medios deben entender que está de por medio el país. Ellos defienden y patrocinan un proyecto para que continúe más de lo mismo: pobreza, inseguridad, violencia. ¿Ustedes aceptan vivir en la corrupción?, preguntó. ¡Noooo!, le respondieron. ¿Aceptan ser cómplices de la corrupción? La respuesta fue igual y exclamó: ¡Claro que no! Porque esa es la tirada de los gobernantes; en el fondo de su alma quieren que la corrupción sea una forma de vida y de gobierno.
De aquí, el candidato se trasladó a Apatzingán, donde propuso a los ciudadanos un nuevo pacto por la honestidad y se comprometió a constituirse en el guardián del presupuesto.
Los asistentes expresaron su indignación cuando les explicó que sólo el rubro de gastos médicos mayores de los altos funcionarios públicos, que asciende a 6 mil millones de pesos, alcanzaría para cubrir 24 años de funcionamiento del municipio. ¡Bola de ratas!, se alzó una voz.
Aquí además expuso que su propuesta de seguridad parte de atacar las causas, para que todos estemos libres de miedo, de temor, que podamos vivir como queremos. Si se combate la pobreza y la desigualdad, indicó, vamos a frenar la frustración, los estallidos de odio y resentimiento, y a la delincuencia.
Llamado a la serenidad
Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador llamó a empresarios de medios a que se serenen, que tomen las cosas con calma. Ellos saben que no les he pedido dinero ni ningún favor. Saben cómo soy, me conocen, les consta.
Sin duda, abundó, están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto, porque nuestro movimiento va avanzando y el candidato que están patrocinando se está cayendo, se está desinflando, y eso los lleva a cometer excesos como el de la noche del miércoles en el noticiero de Televisa.
Refirió que ese espacio anoche me dedicó 13 minutos por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña. No le he pedido dinero a nadie. Les pido que se serenen, que sean los ciudadanos los que decidan, que no quieran hacer otra campaña sucia como en 2006.
Finalmente, interrogado sobre la versión de que personas de su confianza han pedido apoyo económico para su campaña a empresarios, López Obrador aseguró que no teme a las demandas que presenten tanto PAN como PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Que presenten todas las quejas que quieran y si me llaman a comparecer al instituto voy a ir. Ahí vamos a presentar nuestras pruebas, va a ser interesante ante los medios.

Incumplen encuestadoras con el rigor científico y/o requisitos que exige el IFE

Del 30 de marzo al 9 de mayo fueron publicados 761 sondeos, cifra sin precedente en el país
 
La diferencia en los resultados probables en una misma elección, con metodologías aparentemente similares, uno de los riesgos
Hay ejercicios propagandísticos y cifras improvisadas, dice el instituto
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 6
Del 30 de marzo al 9 de mayo (primera mitad de la campaña proselitista) fueron publicadas 761 encuestas de preferencias electorales, cifra sin precedente en México. Sin embargo, no todas las mediciones han cumplido con el rigor científico y/o los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para su difusión.
Ante ello, los consejeros electorales advirtieron –durante la sesión de ayer– algunos riesgos de esta práctica, principalmente por la diferencia en los resultados probables para una misma elección, con metodologías aparentemente similares.
Una veintena de empresas encuestadoras han omitido elementos importantísimos en sus estudios; en 11 de éstos (mediciones locales) no se presentó ningún elemento que refiera apego a criterios científicos mínimos e incluso se desconoce quiénes son los responsables de los levantamientos”, advirtió Edmundo Jacobo, secretario general del IFE.
En nueve casos de mediciones nacionales se detectó información faltante o parcial. Ante ello, Jacobo Molina subrayó que los criterios estadísticos y científicos concretos son los que diferencian a las encuestas profesionales de los ejercicios propagandísticos y las cifras improvisadas que de vez en vez suelen aparecer.
Entre los elementos que no se reportan están la tasa general de rechazo (de donde se desprende una eventual intervención no científica en los resultados), el software utilizado para el procesamiento, la base de datos y la metodología para determinar la muestra aleatoria.
Hay encuestas que no han tenido mayor empacho en demostrar que tienen bases científicas y que son sólidas, y así las juzgarán los ciudadanos; sin embargo, hay otras en que los votantes no tendrán elemento de juicio alguno, dijo la consejera María Marván.
Michoacán, ejemplo discordante
A su vez, el consejero Lorenzo Córdova comentó: Es preocupante que haya algunos medios de comunicación que no han contestado los requerimientos que ha hecho esta autoridad electoral. Como el ejemplo más lamentable de discordancia citó el reciente proceso electoral en Michoacán, donde los tres candidatos, con encuestas en mano, se proclamaron ganadores.
Al presentar un informe acerca del cumplimiento de los lineamientos aprobados por el IFE para la difusión de estos estudios, el organismo destacó el aumento de encuestas.
Para mayo de 2009, el instituto había recibido 25 estudios sobre encuestas realizadas; en mayo de 2006 (anterior elección presidencial) se habían captado 57. En cambio, en este año al corte de mayo ya se han recibido 134, es decir, un aumento de 135 por ciento respecto de la elección presidencial pasada y 436 por ciento con la de 2009.
En lo que se refiere a encuestas originales, en el periodo de precampaña (18 de diciembre a 15 de febrero) fueron difundidas 125 encuestas; en intercampaña (16 de febrero a 29 de marzo), 181, y del 30 de marzo al 9 de mayo (el más reciente corte del IFE), 761.

Culpa equipo de EPN a campañas sucias por su estancamiento

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el diario Reforma publicara este jueves una encuesta en la que Andrés Manuel López Obrador está a tan solo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, la coordinación de campaña del priista atribuyó a la guerra sucia de sus adversarios la falta de crecimiento en las encuestas del candidato priista.
El vicecoordinador de la campaña del abanderado de la coalición Compromiso por México, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró al diario Reforma que en estos dos meses de campaña PAN y PRD han lanzado spots contra el PRI que han contribuido a la falta de crecimiento del abanderado tricolor en las encuestas.
Agregó que estas campañas no son sucias sino negras, difamatorias y falsas, como la de los spots donde se acusa a Peña Nieto de incumplir sus compromisos cuando fue gobernador del Estado de México.
Ramírez Marín señaló que esta campaña ha sido mucho más larga e intensa que la que se hizo en su momento contra Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que como ahora el tabasqueño es el protagonista, no se queja y la campaña le parece justa.
Dijo además que la campaña del candidato priista a la Presidencia se intensificará.

Aguafiestas. Helioflores



Sabritas. Naranjo



Padres de la guardería ABC convocan a la marcha del 3 de junio

Más amenazas priistas en la red #YoSoy132

Nadim David

@ElPsicosofo

LD, docente, escritor, fotógrafo, vegetariano, observador de la vida y admirador de las mujeres =) Permíteme compartirte lo que escribo. #MORENA
Rotate photo View full size
LES PIDO SU AYUDA. ¡Difundan esta amenaza hacia mi persona! (que se vea quién intimida) RT!!!
Views 11,090
about 5 hours ago
LES PIDO SU AYUDA. ¡Difundan esta amenaza hacia mi persona! (que se vea quién intimida) RT!!!