martes, 29 de mayo de 2012

La brutalidad homofóbica de #perranieto

Guaruras de #epn acosan a la prensa en Chiapas

La voz del 2006 : AMLO sí es un peligro ..."

Fracasa protesta del PRI contra AMLO ¡por la lluvia!

Víctor Hernández
Unos 50 priistas tuvieron que suspender una protesta que tenían planeada contra Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, Quintana Roo, debido a la lluvia.

De acuerdo con Reforma, los priistas se fueron de la plaza principal de Chetumal, donde AMLO encabezaría su mitin, por lo cual el candidato de izquierda a la presidencia ni siquiera los vio.

La protesta pretendía llamarse "no somos 132", lo cual era técnicamente cierto ya que sólo eran unos cuantos priistas protestando.

Irónicamente, los cientos de seguidores de López Obrador que acudieron al lugar no abandonaron la plaza pese a la fuerte lluvia y se quedaron a escuchar su discurso.

En su discurso, López Obrador aseguró que de llegar a la presidencia terminará con los cacicazgos en Quintana Roo, como el de Pedro Joaquín Coldwell.

"Gracias por estar aquí, por soportar la lluvia, me siento como en mi agua (...) Díganle a la gente que será como en el DF, se garantizará el derecho a la educación, a las becas, a la salud, no desaparecerá el seguro popular", dijo AMLO.

"A los jóvenes les digo que no habrá rechazados. Informen que vamos a gobernar para ricos y pobres, que vamos a garantizar las libertades, queremos justicia. En Quintana Roo no habrá mas corruptos, se acabarán los cacicazgos, como el que representa el presidente del PRI, Pedro Joaquín Codwell, el hombre más rico de Quintana Roo", agregó.

FOTO: @Mendoza_Ruben

Crónica de alguien que supo de la represión priista, pero no la vivió

Las herencias priistas : ¡ Devaluación !

¡ A ganar las calles ! #YoconAMLO

Operador de #EPN cancela conferencia en Barcelona para evitar reclamos de #YoSoy132

 

El coordinador de Peña Nieto para el voto de los mexicanos en el extranjero, Arnulfo Valdivia Machuca, canceló sin previo aviso una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona tras saberse en redes sociales que camufló su militancia partidista para engañar al auditorio. Ante varios simpatizantes de #YoSoy132 que llenaban el auditorio universitario, el militante del PRI decidió…no presentarse. Esta es la crónica personal de la estudiante mexicana residente en Cataluña Isra Solorio


La primavera mexicana llegó a Barcelona…y el PRI salió por la puerta de atrás / Isra Solorio.


Arnulfo Valdivia, el priista que se desapareció (Foto: triblive.com/)

Hace un par de días fuimos avisados de una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra con el título ‘Diálogos sobre México y el voto en el extranjero de sus connacionales, a ser impartida por el Dr. Arnulfo Valdivia Macucha y moderada por Hector Cebolla, profesor del Master en Gestión de la Inmigración de la UPF.
Eran muchas las cosas que llamaban la atención. ¿Porqué el director internacional de la campaña de Peña Nieto se presentaba a nombre de la Asociación Mexicana de Oficinas Internacionales de los Estados? ¿Porqué un acto a todas luces políticos se presentaba a forma de un acto académico? ¿Porqué la Pompeu, una de las universidades más reconocidas de Catalunya, se prestó a esto?
Entre algunos mexicanos organizamos un evento en Facebook y tratamos de hacer difusión del evento a contrarreloj. La red de mexicanos en Barcelona fue activándose poco a poco. La consigna era clara: Ir a escuchar al representante del PRI, pero también hacer defensa del movimiento yosoy132 por parte de los mexicanos que radicamos en Barcelona. En la página creada fuimos discutiendo, compartiendo ideas e información. Acordamos mantener el espírito del movimiento que nació en México, ser apartidista pero no apolítico, ir a escuchar pero prepararnos para cuestionar la campaña de Enrique Peña Nieto, al partido, al candidato, haciendo eco de las voces del movimiento yosoy132.
Poco a poco la gente fue llegando al auditorio. Todos o casi todos desnocidos el uno del otro, pero todos movidos por hacer defensa del movimiento yosoy132 y por el rechazo a la campaña de Peña Nieto en el extranjero, donde viene diciendo que la elección está resuelta y se presentan cual si estuvieran decicidas las elecciones del 1 de Julio.  Los asistentes acordamos poner carteles de crítica al Pri y Peña Nieto, carteles de apoyo al movimiento yosoy132, pero seríamos respetuosos con el presentador. En el turno de preguntas llegaría nuestro momento.
Los minutos fueron pasando y el auditorio se fue llenando de gente que iba a hacer defensa del movimiento yosoy132, es decir, por mexicanos (radicados en el extranjero) que queremos un país mejor.  La hora del comienzo del evento llegó y las sospechas de que el evento no tendria lugar fueron creciendo. Nadie de la Pompeu vino a dar explicaciones. El mensaje era claro: El PRI, su campaña, su candidato, sólo están cómodos ante las camaras de televisión, donde todo está bajo control.
En Asamblea decidimos leer un manifiesto de apoyo al movimiento yosoy132. Ahí mismo donde el PRI no quiso hablar con sus conciudadanos.
En el nombre de la Conferencia se hacía ilusión al dialogo, pero la realidad parece ser que ese diálogo es evadido cuando no es con un auditorio comprado, de acarreados, de gente que sirvan a sus intereses. Los mexicanos en Barcelona nos movilizamos con un mensaje claro: No queremos que la dictadura (disfrazada) del PRI vuelva al poder! Queremos un mejor futuro para nuestro país. Hoy 29 de mayo fue el día en que la Primavera Mexicana llegó a Barcelona, y el PRI se fue por la puerta de atras.
PD. Esta nota es a título personal para narrar lo vivido en Barcelona. Se acordó trabajar en una nota colectiva que se está preparando. Pronto habrá más información, fotos y el video de lo sucedido.

Mitad de los mexicanos, si pudieran, se unirían a #YoSoy132

Jóvenes del Movimiento #YoSoy132 marcharon de Televisa Chapultepec a la Segob para dar su pliego petitorio en torno a las campañas electorales. Foto: Cuartoscuro.


Demotecnia revela en su encuesta semanal el respaldo al movimiento universitario por la sociedad; 65% opina que es buena para México

REDACCION
mayo 29, 2012  12:44 pm
Demotecnia publica este martes que 50% de las personas entrevistadas en su encuesta semanal aseguraron que, si tuvieran la oportunidad, se unirían al movimiento #YoSoy132.



Así como, 65% considera que esta movilización juvenil es buena para México porque puede presionar para que las cosas mejoren.



Mientras que a su bandera de lucha, contra la manipulación de las televisoras en favor del candidato del PRI, Peña Nieto, se unirían también 5 de cada diez.

“En México, de repente, nos dimos cuenta que los jóvenes están vivos, que piensan y tienen opinión sobre lo que estamos viviendo”, destaca el análisis de María de la Heras.

Respecto a si el movimiento es genuino o no, el 46% opinó definitivamente que sí, contra 40% que considera que detrás de ellos están algunos partidos contrarios al PRI.

En tanto, 40% opina que el PRI ha reaccionado bien frente al movimiento, 36% aseguró que habían reaccionado de manera incorrecta y el resto o no sabe o cree que el PRI no ha reaccionado ni para bien, ni para mal.

De las Heras señala que si bien, el movimiento juvenil no ha cambiado hasta ahora las preferencias electorales, si están moviendo el ánimo que rodea a la elección.

Más amenazas priistas contra #Yosoy132

Candidata del PRI amenaza a La #MarchaYoSoy132 PDF Imprimir E-mail
Redacción

La candidata por el Distrito 03 de Cancún a diputada del PRI, Marybel Fernández, amenazó a los estudiantes del movimiento "Yo soy 132".

Escribió en su cuenta de Twitter que "Nadie impedirá el regreso del PRI. Cuando llegemos al poder, sabremos sus nombres reales y ya verán", les escribió a los jóvenes.

Hace unos días estuvo envuelta en otra polémica tras decir que #esdeindios "ser candidato del PRD o pensar que ganará el PRD".

A partir de la denuncia de los tuiteros, su cuenta @MarybelFernandz ahora aparece como "suspendida".

Quizá este documento sea falso, pero los hechos lo acreditan

Salinas Pliego se vuelve a burlar: transmitiré debate porque no hay futbol

 

 
El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- “Como no va a haber futbol, vamos a pasar el debate en el canal 13”, anunció, burlón, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca.
Este comentario satírico por parte de Salinas Pliego está en sintonía con un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter respecto a la difusión del primer debate presidencial: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
De última hora, Salinas Pliego sí ordenó transmitir el debate presidencial, pero por canal 40, el de menor audiencia de la televisora.
En esta ocasión, durante un encuentro de trabajadores de Electra, una de sus empresas, con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Salinas Pliego anunció que el debate se transmitiría por canal 13, el más importante de la compañía.
Apenas el lunes pasado Emilio Azcárraga anunció que Televisa transmitirá el debate presidencial por el canal 2, el de mayor audiencia en el país.
Estas decisiones se suman a la presión social de los universitarios del movimiento “#Yosoy132” al Instituto Federal Electoral de transmitir el debate presidencial en cadena nacional.

Banqueros piden a EPN aclarar vínculos del PRI con el narco

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto declinó ante banqueros aclarar las versiones que ligan al PRI con el narcotráfico.
En una reunión a puerta cerrada, a la que los reporteros sólo tuvieron acceso vía un monitor instalado lejos del encuentro del candidato del PRI, el moderador Carlos Elizondo, le pidió detalles sobre sus propuestas ya que les había planteado minutos antes sólo generalidades.
Pero no sólo eso. Le pidió, mientras escuchaban los consejeros de BBVA, les aclarara cómo enfrentar los problemas de seguridad, así como los señalamientos de un posible vínculo entre su partido y el narcotráfico.
Peña Nieto evadió: “este último señalamiento es caer en los señalamientos (sic) de los adversarios y como ya ha dicho mi partido ante los ataques nosotros hacemos propuestas”.
Por el seguimiento que se le pudo dar a la reunión a través de un monitor, el encuentro con consejeros del segundo baco más importante del país, no fue fácil para el priista.
En un pasaje de la misma, Peña Nieto reiteró, con generalidades, las propuestas que ha venido manifestando en diversos foros.
Ante ello, los banqueros le pidieron detallar por lo menos una de las cuatro propuestas de reformas estructurales que según el priísta requiere el país.
Peña Nieto les respondió que para evitar utilizar todo su tiempo describiría la reforma energética. Sin embargo, lo único que hizo fue citar lugares comunes, como el de su admiración por el funcionamiento de Petrobras en Brasil, pero nunca aterrizó en qué consistiría la transformación que propone para ese sector.
Más adelante, cuando se le cuestionó sobre la forma en que abatiría la pobreza, Peña Nieto se dedicó a dar cifras del incremento de pobres en los últios sexenios, pero nunca dijo cómo haría para revertir el problema.

Las redes sociales estremecen a #Epn

Frente a frente #Yosoy132. Fisgón


Frente a frente-Fisgón

Ser y no ser #Soy132 Rocha


Ser y no ser-Rocha

Una de Cal . Hernández


Televisa: #YoSoy132 SA

Astillero
Cuchillo místico
De fondo, el voto nulo

Ugaldez y el anuncio de FC
Julio Hernández López
Foto
A 31 DÍAS. Boletas que se usarán en las elecciones de julio son acomodadas en las bodegas del Instituto Federal ElectoralFoto María Meléndrez Parada
 
Con prosa ácida y haciendo aparente tabla rasa, el poeta Javier Sicilia convirtió una invitación dialoguista a candidatos presidenciales en una sesión de ajusticiamientos unilaterales. Con cuchillo anarquista pasó por su mística plancha personal de hospitalizaciones políticas a los cuatro concurrentes, entre abrazos, besos y apapachos de protocolo, empeñado en destazar a partidos, candidatos y elecciones para favorecer su postura personal, a la que no quiso reconocer categoría de política oficial del movimiento que encabeza, es decir, que lo más adecuado a la hora de las urnas será el voto nulo.
Sicilia caracterizó a Josefina Vázquez Mota como la propuesta de continuidad de la política de sangre y horror que se ha vivido en México en los últimos años, luego colocó a Enrique Peña Nieto (particularmente doña Trinidad Ramírez, lideresa de la resistencia de Atenco) frente al espejo irrompible de la represión (con el priísta tratando de esbozar aprendizajes de lo hecho a la hora de soltar jaurías), enhebró descalificaciones directas a Andrés Manuel López Obrador (quien las enfrentó y respondió) y terminó criticando al indefendible Gabriel Quadri, por quien de cualquier manera expresó simpatía personal, como con otros de los sometidos a la sesión de amores volubles.
Ya se verá más delante si la personal ejecución siciliana abonará el camino para conseguir los propósitos que han animado a ese movimiento, en particular la institucionalización de formas de atención a víctimas y familiares de éstas. Teniendo en imprecisa agenda el cumplimiento y la financiación de la ley relacionada con esas víctimas, es un lance arriesgado, de satisfacciones individuales pero no de responsabilidades colectivas, el convertir en sesión de golpeteo un encuentro con un grupo del que saldrá el próximo administrador público nacional.
Por lo pronto, el saldo político y mediático de esa reunión resultó rasposo para uno de los contendientes, el que desde las izquierdas electorales podría considerarse histórica y genuinamente más cercano a la búsqueda de la paz y la justicia. No lo está el priísta, pues justamente sus prendas masivamente criticadas son las del diazordacismo atenquista, y tampoco la panista, que representa una prolongación de la locura bélica del calderonismo (del gordillista Quadri, ni tomarlo realmente en cuenta). Pero, en vez de buscar coincidencias o trazar acercamientos, el poeta Sicilia prefirió enderezar al tabasqueño señalamientos que de inmediato desplazaron de la mira mediática al atenquista falsamente en proceso de reducación, para destacar el choque entre el acusador pacifista y el candidato izquierdista.
En el fondo de todo está la propensión de Sicilia y la élite de su movimiento hacia el voto nulo. El poeta se indigna porque tal propuesta no es entendida como una especie de suspiro personalísimo pronunciado incesantemente en la sala de una casa particular. Alega que es su decisión íntima, aunque la menciona cada que le es posible ante reproductores masivos de sus opiniones y de esa manera la convierte en parte estructural de un discurso sustentado en la respetabilísima lucha colectiva en defensa de víctimas y familiares de víctimas de la descomposición criminal que ha permitido y propiciado el felipismo sangriento.
A fin de cuentas, y en las circunstancias específicas de la lucha electoral que vive el país (sobre todo, con la irrupción de jóvenes que no sólo desean vivamente ejercer su derecho al voto, sino que incluso pelean desde ahora en contra de una opción, la priísta), la promoción inocente, mística o individualmente masificada del voto nulo significa, en la gélida aritmética electoral, un apoyo al priísmo peñanietista que justamente aspira a desalentar la participación cívica para que así resulte suficiente el voto duro de tres colores y la mapachería tan largamente anunciada. En la esencia del movimiento por la paz convergen el misticismo anarquista de Sicilia, el filopanismo progresista de uno de sus principales operadores políticos y, ya retirado formalmente pero habiendo dejado semillas, el salinismo infiltrado a través de Julián LeBarón, promotor éste, y su amigo y gurú Emiliano Salinas, de ese mismo voto nulo que a fin de cuentas acabará beneficiando a Enrique Peña Nieto (sobre el tema, el Astillero de cinco semanas atrás: El joven gurú Salinas, en http://bit.ly/K1FO5s ).
Pasando a otro tema: con dos horas de anticipo a una protesta exigente que se desarrollaría en la secretaría de Gobernación, el principal accionista de Televisa mostró tan súbita mejoría auditiva que anunció una juvenil disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales por la joya de su corona electrónica, el canal 2, el de las estrellas. En plena congruencia con la estrategia de lavado de cara y presunta apertura democrática, la principal televisora del país trata de mostrar como victoria de los jóvenes movilizados al conjuro de la cifra histórica, 132, una cesión que le ayuda a disolver en lo inmediato las fundadas acusaciones de haber construido durante años y mediante altísimas facturaciones el producto electoral tan rechazado por los estudiantes, el peñanietismo de telenovela; que le permitirá también darle mejores condiciones de credibilidad y benevolencia a futuras manipulaciones claves, y que le permite aspirar a recolectar una audiencia que Televisión Azteca desdeñó en el anterior encuentro de candidatos y que, por lo demás, ni siquiera tendrá competencia futbolera el próximo diez de junio. En esas condiciones, poco faltó para que Emilio Azcárraga se presentara en Bucareli con su pancarta constitutiva de #YoSoy132 SA.
Y, mientras el imponente consejero que preside el IFE, Leonardo Ugaldez Zurita, va preparando el camino para que Felipe Calderón tenga a bien la noche de las elecciones declarar al triunfador presidencial (eso sí: siempre y cuando FC esté atento a los medios de comunicación para en su momento tener los elementos para tomar la decisión que considere conveniente), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Protestas antiPeña en Zacatecas

#YoSoy132 en el Metro de la Ciudad de México

Trabajadores: se agudizan pugnas en el sindicato del Seguro Social

El dirigente Valdemar Gutiérrez se encuentra grave, señalan
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 42
Ñas pugnas en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se agudizan ante la delicada situación de salud que enfrenta el dirigente de éste, Valdemar Gutiérrez Fragoso, aseguraron representantes del movimiento opositor del gremio, Nicolás Serrato, Ismael Bautista, Felipe Meza y Joaquín Castillo, en conferencia de prensa.
Afirmaron que, ante al hecho de que el secretario general se encuentra hospitalizado desde la semana pasada en el Centro Médico Siglo XXI por haber sufrido tres infartos, ex dirigentes y miembros del comité ejecutivo nacional se disputan el botín, por lo cual, de continuar esa situación, llamarán a tomar las 37 secciones del sindicato en todo el país.
Integrantes del llamado Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social y del Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del IMSS plantearon que, ante el delicado estado de salud de Valdemar Gutiérrez, demandan la reinstalación de casi 9 mil empleados que fueron despedidos y sancionados ilegalmente (por no estar de acuerdo con la relección del dirigente y con el manejo de la organización), así como la reintegración de los derechos del fondo de ayuda sindical de jubilados y pensionados, que les fueron cancelados por Gutiérrez Fragoso.
También exigieron que se lleve a cabo una auditoría externa a al sindicato y que se investiguen las gestiones de los ex secretarios generales del SNTSS Antonio Rosado y Fernando Rocha Larráinzar.
Serratos sostuvo que ayer, en la dirección general de prestaciones del IMSS, solicitaron un reporte sobre el estado de salud de Gutiérrez Fragoso, ya que hay gran hermetismo al respecto. Un funcionario de esa unidad les informó que el dirigente se encuentra grave. Consideró que los cerca de 400 mil trabajadores y 200 mil jubilados tienen derecho a ser informados al respecto, pues de ello depende el futuro inmediato de la organización.
Los representantes de la oposición en ese sindicato hicieron notar que es fundamental que se restablezca la legalidad en la organización y se defina quién estará al frente del gremio ante la situación que padece el secretario general. Afirmaron que no están aprovechándose de la coyuntura crítica ni quieren hacer leña del árbol caído, sino únicamente evitar que las pugnas internas lleven al sindicato a un conflicto mayor.

A mí no me pueden meter en el mismo costal; no soy político corrupto: AMLO

Representa para muchos sordera e incapacidad de autocrítica, señala el movimiento
 
Foto
El académico Adolfo Gilly y los actores Sophie Alexander, Gael García Bernal e Ilse Salas durante la participación de López ObradorFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 4
Definido por el poeta Javier Sicilia como alguien que representa para muchos mesianismo, intolerancia, sordera, confrontación e incapacidad de autocrítica, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respondió: Javier, a mí no me puedes meter en el mismo costal.
Tercer candidato en reunirse con más de un centenar de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el abanderado de las izquierdas recibió como sus antecesores una andanada de críticas con nombre y apellido, como cuando Sicilia calificó al priísta Manuel Bartlett de la punta del iceberg de las alianzas del PRD con represores.
Fiel a su costumbre, el poeta ya había recibido con un beso en la mejilla a la panista Josefina Vázquez Mota y al prísta Enrique Peña Nieto. Cuando se disponía a dar una bienvenida similar al tabasqueño, éste le puso la mano en el hombro para que no se acercara, le sacudió la cabeza y finalmente ambos se abrazaron muy fuerte. Algunos gritaron: ¡Beeeeso, beeeeso!, pero los dos ya ya estaban próximos a sus lugares, frente a frente en una mesa cuadrada.
Contra lo pregonado
Además de las víctimas de la violencia, en el Castillo de Chapultepec atestiguaron el encuentro algunos actores, como Gael García Bernal, quien se ubicó en la mesa de diálogo cuando intervino el perredista. Muy cerca se encontraban el historiador Adolfo Gilly y María Elena Morera, entre otros.
Sicilia lanzó sus cuestionamientos: “Para muchos, usted, señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su ‘república amorosa’ con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones. Significa el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las desaseadas elecciones de 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido. Contra la tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán, o a estudiantes de Guerrero”.
El tabasqueño escuchó los comentarios y luego aclaró no ser soberbio, pero “yo me formé de otra manera. No soy político mentiroso, corrupto, no soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado en mi contra quienes dominan en este país y no quieren ningún cambio.
Los puedo mirar a los ojos a todos, porque no tengo nada de que avergonzarme, expresó, y señaló que en sus giras ha compartido el dolor de las víctimas, y fue de los primeros en advertir del agravamiento de la violencia.
Hizo un llamado respetuoso a participar en las elecciones. Es “inaceptable que ya no se hable de transformar y que descalifiquemos todo y que digamos ‘no hay opciones, todos son iguales’. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir administrando la injusticia, el dolor? ¿Vamos a seguir haciendo análisis de la realidad sin transformarla?”
En 2006 se hizo un llamado a no votar y se hizo un grave daño, advirtió López Obrador al defender la vía electoral.
Su intervención se escuchó en silencio y luego tocó el turno a María Ignacia González, quien pidió llorando un compromiso para ayudar a encontrar a familiares desaparecidos: por algo lo quiere la nación.
Después de ofrecer su respaldo a las víctimas, López Obrador aprovechó para responder a Sicilia: No somos sectarios y no somos intransigente; no odiamos, queremos justicia.
La réplica del poeta vino enseguida. Yo le pido autocrítica. No es con usted, señor López Obrador; mis respetos absolutos, lo quiero muchísimo, pero me disgusta mucho la falta de autocrítica. Hay debajo de todo esto, no de usted, no de lo mejor del PRD, pero sí de mucha gente que lo apoya, un espíritu fascista.
Jesús Zambrano, único líder perredista que estaba sentado al lado de López Obrador, escuchaba serio los señalamientos.
El poeta añadió que si el hostigamiento de los perredistas hacia él es el amor que profesan, yo pinto mi raya.
Buscó dejar en claro que no ha llamado a dejar de votar o a sufragar en blanco. ¿Cree que la ciudadanía es imbécil?, preguntó, y defendió su derecho a decidir qué hará en las urnas.
Le echó en cara que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal no aceptó recomendaciones del ombudsman capitalino. Aquí no hay buenos y malos.
Concluido el diálogo, López Obrador fue el único que recorrió todo el salón para atender las peticiones de los asistentes que se arremolinaron para saludarlo y tomarse fotografías con él.

La madre de todas las batallas: dinosaurios vs ciudadanos

 
Víctor M. Toledo
Foto
El tiempo pasa inadvertido y silencioso. El proceso electoral toma su rumbo; se despliega. Y en el ancho mundo de las vicisitudes una tesis sostenida por éste y otros autores como César Cansino, Emilio Toledo y Jenaro Villamil parece tomar forma: que a diferencia de 2006 en las actuales elecciones una nueva actriz política hace su aparición y participa y hasta cambia el rumbo de las cosas. Se trata de las redes sociales. Con 40.6 millones de usuarios de Internet (cibernautas), 90 por ciento de los cuales acceden a alguna red (Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etcétera) y de éstos la mitad participan sobre temas políticos (datos de la Asociación Mexicana de Internet, 2011), hoy las elecciones son ya diferentes.
Las recientes manifestaciones, mítines y marchas convocadas desde el espacio virtual, y ejecutadas en el espacio real, inauguran una práctica inédita, sitúan al país en la nueva era de la sociedad digital y, sobre todo, enfrentan a la otra modalidad adoptada y adaptada por las élites políticas: la de la sociedad teledirigida, para utilizar el término de Giovanni Sartori en su famoso libro Homo videns. Asistimos, pues, a la presentación en sociedad de una nueva forma de concebir y realizar la acción política, la misma que ha generado cambios súbitos y profundos en Islandia, España, Egipto, Túnez y Chile.
Ya en un artículo anterior (La Jornada, 25/4/12: www.jornada.unam.mx/2012/04/25/politica/024a1pol?partner=rss) esbozamos lo que parece ser la madre de todas las batallas. Hoy retornamos a este tema estimulados por los más recientes sucesos, cuya velocidad desquicia a los políticos convencionales (por ejemplo, el video 131 estudiantes de la Ibero alcanzó en sólo cuatro días 998 mil 765 visitas). Como en todo conflicto o competencia, existen escenarios, arenas donde se concretan los procesos. El gran espacio electoral, dominado en las últimas tres décadas por los partidos hegemónicos seguidores de la ideología neoliberal o del capitalismo corporativo, es un territorio reptiliano, un escenario donde predominan las formas perversas, corporativas, coercitivas o mercantiles, de captura del voto ciudadano. A ello contribuyen, en el plano de las comunicaciones, las campañas mediáticas de anestesia basadas en la imagen y el rumor, no en la información veraz, que estructuran las dos principales cadenas de televisión y los principales consorcios radiofónicos apuntalados por algunos medios periodísticos. Aquí se localizan los sectores sociales más vulnerables a adquirir el síndrome de la enajenación, los sectores menos informados y educados y donde la pobreza material determina, subyuga, aniquila y termina eliminando la libertad ciudadana.
Es una zona esencialmente reptiliana porque en tiempos electorales ahí dominan cuatro especies bien identificadas de dinosaurios: dos mayores (Prinosaurius mexicanus y Panderechtus vasquismota) y dos menores y de más reciente origen (Tucanes verdiformis y Panalipus gordillensis).
Todo indica que para que los dinosaurios sean derrotados y expulsados se hace necesaria la confluencia de dos fuerzas, una centrípeta y la otra centrífuga, de dos sectores sociales y culturales que paradójicamente no pertenecen ni representan a ningún partido político: las redes sociales y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esta acción concertada por dos fuerzas sociales, una trabajando en el ágora virtual, la otra en el terreno de las casas y los barrios, parece la única vía para remontar las actuales proyecciones que afirman que EPN ganará inexorablemente las elecciones.
En efecto, conforme avanzan las campañas y los sucesos ligados a ella, las encuestas y sondeos como los de Covarrubias, Reforma y Demotecnia muestran una tendencia al despeñamiento, es decir, a la caída de EPN, y al concomitante ascenso de AMLO. Aquí la pregunta obligada es si habrá tiempo para que este proceso invierta las posiciones de ambos. Y aquí de nuevo surge esa doble acción de las redes y Morena como la vía para lograrlo. Esa es hoy la madre de todas las batallas.
PD. Se invita a los creadores a diseñar en un video este juego de fuerzas entre dinosaurios y verdaderos ciudadanos y a enviarlo a: http://www.regeneracion.mx/
Twitter: @victormtoledo

PRI liga a #YoSoy132 con las FARC

México.- Como si no bastara el descontento que ha despertado en los jóvenes la corrupción e impunidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Posadas Lara, candidato de esa fuerza política al séptimo distrito electoral en Tamaulipas, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están involucradas en el movimiento estudiantil #YoSoy132.
"Hasta la FARC está metida en esto, la FARC de Colombia está metida en esto (sic.) ponte un libro abajo del estómago o en tu hombro y vas a decir que eres un estudiante", declaró en torno al movimiento que surgió luego de la visita del abanderado del PRI y Partido Verde Ecologista (PVEM) Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con el diario Reforma, Posadas aseguró que el movimiento estudiantil es usado políticamente.
"Es manipulado por Andrés Manuel López Obrador, tenemos conocimiento de las cosas", aseguró el ex alcalde de Ciudad Madero, quien pretende representar en el Congreso de la Unión a los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Aldama.
Aseguró que en el PRI hay voluntad de dialogar con los jóvenes.
"Hay que escucharlos, si mañana viene una reunión hay que atenderlos, no tengas porqué huirle a los cuestionamientos de los estudiantes, nosotros afortunadamente en calidad moral estamos bien para sentarnos con ellos", señaló.
Subrayó la necesidad de promover el voto entre la juventud, pues solamente en el municipio de Altamira existen 24 mil jóvenes que no votan.

Manifiesto de EPN, insolente y falaz

 
MEXICO, D.F. (apro).- Sólo la concepción patrimonialista del poder, pero sobre todo la insolencia de creer que los mexicanos son estúpidos, explica que el priista Enrique Peña Nieto ofrezca como novedad lo que la Constitución consagra como derechos para los mexicanos y obligaciones para los gobernantes.
El Manifiesto para una Presidencia democrática, el decálogo que Peña Nieto afirma que contiene los “principios políticos” a los que se apegará si es electo presidente de la República, es una manipulación por hacer creer que con él los mexicanos tendrán las libertades que la Constitución consagra hace casi dos siglos.
Y hay algo más grave: Si Peña Nieto dice que ese “manifiesto” es su respuesta a la movilización de los jóvenes en su contra, rubricada como #YoSoy132, entonces no ha entendido que éstos se han levantado precisamente contra esa visión patrimonialista, falaz e insolente del poder de la que él se ufana –como en la Universidad Iberoamericana– y que su documento ratifica.
El decálogo de Peña Nieto es, también, la aceptación involuntaria de su ignorancia sobre la Constitución, aun cuando se graduó de abogado en la Universidad Panamericana –que quizá por eso no quiere visitar– y, si él no es el autor del documento, entonces la confesión es que tiene más asesores que ideas.
Por eso, si el silencio obsecuente sobre este montaje prevalece entre un sector como cuando lo presentó –el lunes 21– ante “intelectuales” de la talla de Claudio X. González, Fernando Gómez Mont, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, y aun es elogiado por personajes como Emilio Álvarez Icaza, no pueda haber una conducta análoga de quienes conocen mínimamente la Constitución y la historia de México.
Pero cuáles son los diez “principios políticos” que Peña Nieto presenta como oferta de campaña: 1) Libertad de manifestación, 2) Libertad de expresión, 3) Relación con los medios, 4) Derechos humanos, 5) Libertad religiosa, 6) No discriminación, 7) División de poderes, 8) Elecciones libres, 9) Transparencia y rendición de cuentas y 10) Federalismo y transparencia.
Salvo el punto 3), los otros nueve planteamientos presentados como novedad están contemplados en la Constitución: El punto 1) en el artículo 9 y el 2) en los artículos 6 y 7, y hace apenas un año, en junio de 2011, se aprobó una reforma constitucional para reconocer expresamente los derechos humanos.
El punto 5) de la oferta de Peña Nieto se refiere a la libertad religiosa, que ya consagra la Constitución en el artículo 24 y la separación del Estado y las iglesias lo garantiza el 130, y el punto 6), que se refiere a la no discriminación, está garantizado en el mismísimo artículo 1º constitucional.
En cuando a la división de poderes, que ofrece el punto 7) del Manifiesto de Peña Nieto, está previsto en el artículo 49 y las competencias de cada poder se detallan en los artículos siguientes.
Prueba de que Peña Nieto y sus asesores no conocen la Constitución es cuando ofrece elecciones libres, que la Constitución garantiza en el artículo 41, y la transparencia y rendición de cuentas, ofrecidas en el punto 9), están garantizadas en el artículo 6, y el federalismo en el 115.
Hay quienes alegan, aun de buena fe, que es positivo que Peña Nieto se comprometa a respetar estos artículos constitucionales, algunos de ellos letra muerta, pero aceptarlo es convalidar este insolente montaje.
Lo único novedoso en el Manifiesto es el punto 3), en el que Peña Nieto ofrece una relación democrática con los medios y ofrece una reforma constitucional para crear un organismo ciudadano que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación.
Es una burla: Aunque sería positivo un organismo así, lo procedente es que primero exhiba los contratos que como gobernador del Estado de México firmó con Televisa y todos los medios, así como los montos que cobraron las actrices Lucero y Angélica Rivera –su actual mujer– por aparecer en los promocionales, aun si fue de gratis.
Cabe la pregunta: ¿Quién le cree a Peña Nieto? Exacto, yo tampoco…
Apuntes
Este lunes 28 se cumplió un mes del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, donde cuatro días después fueron abatidos otros tres periodistas, sin que el gobernador Javier Duarte –el más apreciado de los gobernadores priistas por Peña Nieto, por servil y cómplice– haya hecho algo relevante no sólo para esclarecer los crímenes, sino para impedir otros. El sábado 26 fue asesinado José Luis Blanco Rosas, investigador y catedrático de la Universidad Veracruzana. Amigo de Regina Martínez, Blanco Rosas, de 51 años de edad, fue hallado muerto el sábado 26, en el interior de su vivienda en la calle Altamirano, en pleno centro de Xalapa. José Julián González Osorno escribió, desde la indignación, un texto que se reproduce en la página web de Proceso y del que reproduzco un fragmento: “¿Qué oscuro espanto se pasea por Xalapa? ¿Qué horror carcome el alma de Veracruz? ¿Qué infinita crueldad siembra muertes y muertes en el corazón de nuestro país? Escribo esto porque no podemos callar. Porque, José Luis, no te habrías quedado callado nunca si un amigo nuestro hubiera sido asesinado. Porque sabíamos, querido José Luis, que un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres…”
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

El comal y la olla @JLozanoA



Breve

 

¿Qué horror carcome el alma de Veracruz?

José Luis Blanco Rosas, maestro de la Universidad Veracruzana. Foto: Tomada de Twitter
José Luis Blanco Rosas, maestro de la Universidad Veracruzana.
Foto: Tomada de Twitter
 
A José Luis Blanco, quien llevaba un puño en llamas en vez de corazón
XALAPA, Ver., (apro).- Estamos jodidos y hasta la madre. Nos jodió el brutal asesinato -aún sin resolver- de nuestra amiga y compañera Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y ahora nos jode y chinga el espantoso homicidio de nuestro querido compañero y amigo José Luis Blanco Rosas, maestro de la Universidad Veracruzana, ocurrido el pasado 27 de mayo en la ciudad de Xalapa, Veracruz. ¿Qué oscuro espanto se pasea por Xalapa? ¿Qué horror carcome el alma de Veracruz? ¿Qué infinita crueldad siembra muertes y muertes en el corazón de nuestro país? Escribo esto porque no podemos callar. Porque, José Luis, no te habrías quedado callado nunca si un amigo nuestro hubiera sido asesinado. Porque sabíamos, querido José Luis, que un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres.
José Luis Blanco era incendiario. Apenas advertía una injusticia, aunque fuese pequeña, alzaba la voz clara y firme. En el aula de clases, en la radio de la Universidad Veracruzana, en sus artículos, en sus libros, en la prensa. Cualquier espacio le era propicio para denunciar y señalar las injusticias con su puño y letra, con su voz y su risa, siempre estruendosa, siempre contagiosa; incomodaba, claro, a quienes usan el poder para cometer tropelías y abusos. Pero no temía. No temió.
José Luis Blanco era, también, un maestro ejemplar, a veces muy exigente con sus alumnos, pero siempre leal a una idea: sacar de ellos lo mejor de sí mismos siguiendo la máxima socrática. Creía que sólo la educación nos salvaría de la barbarie actual, creía que en los jóvenes residía nuestro propio futuro. Y tus alumnos, querido José Luis, no te han dejado solo, no dejarán este crimen en la ignominia. Tristes y consternados, han estado pendientes, querido amigo, han estado preguntando; escribiendo en tu muro del face ya sin ti saludos amorosos desde Orizaba, donde compartías con ellos tus conocimientos.
Tu muerte, José Luis, no podrán echarla al olvido, aunque lo intenten. Cuando estábamos colectando firmas para el comunicado de maestros que enviaríamos a la prensa, un periodista chayotero, de esos que abundan en Xalapa, al servicio del gobierno, me dijo: “no sean imprudentes, no interrumpan la investigación”. Respondí con dos cuestionamientos: “¿eres del gobierno? ¿Somos imprudentes al querer que se esclarezca el asesinato?” Está claro: parte de la prensa en Xalapa quiere tapar la noticia, ocultar la información, impedir que las personas sepan los móviles de este salvaje crimen. Pero no lo lograrán. Hemos sido imprudentes, sí, por no reaccionar a tiempo, por no denunciar antes lo que ocurre en el estado de Veracruz; por permitir que el poder de los políticos y de los narcotraficantes se enquistara profundamente en el seno de la sociedad. Pero tú denunciaste a tiempo. Y hablaste claro y alto.
En junio de 2011, cuando asesinaron al maestro José Luis Martínez Aguilar, profesor también de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco escribió en Código Crítico: “Lo que queda claro es que Veracruz sigue siendo ´una plaza´ dominada por los comandos del crimen organizado. Lo que no sabemos es hasta qué punto mantienen nexos y apoyos con algunos funcionarios del Dr. (Javier) Duarte. ¿Quiénes tienen o mantienen la ´plaza´ del centro de Veracruz? ¿Qué grupo del crimen organizado la tiene? ¿Cuál o cuáles buscan infiltrarse? ¿Quiénes los apoyan desde adentro? ¿Tendremos un Coronel Relumbrón entre los veracruzanos?”
Hoy nos preguntamos lo mismo y agregamos: ¿por qué te mataron tan salvajemente?, ¿quién ordenó tan cobarde acción?, ¿por qué? Tu madre -a quien tanto amaste- te encontró muerto en tu estudio. Pero ella no pensó eso: te desató las manos, te quitó el trapo que amordazaba tu boca y puso bajo tu cabeza una almohada. Estaba segura que despertarías. José Luis: un amigo caído es la merma de uno mismo, es ir haciéndose cada vez más y más pequeños, más y más pobres. Hoy lo sabemos.

¿Estudiantes o terroristas?


Lydia Cacho
Durante las reuniones entre estudiantes de universidades públicas y privadas hay ansiedad. No es para menos. Las y los más politizados, quienes están al tanto de las noticias y tienen habilidades para dar lecturas correctas a los hechos políticos plantean en las reuniones que habrá que prever una andanada de descalificaciones a su movimiento plural y horizontal. Que los poderes fácticos buscarán fomentar un discurso que les lleve a decidir quiénes son sus representantes de una forma vertical, muy típica del patriarcado capitalista que tiene a este país sumido en la crisis.
Bien por las y los estudiantes que están defendiendo la horizontalidad de su movimiento, la diversidad de sus propuestas, es decir, defienden sus libertades y entre ellas la de unirse y reunirse para ciertos objetivos concretos y llevar a cabo acciones aisladas, de acuerdo con las necesidades de diferentes grupos previamente unidos.
Y hacen bien en prever el futuro. Porque durante esta ventana electoral los más autoritarios, tanto del propio PRI como del gobierno federal han refrenado sus ímpetus para atacar, golpear arrestar y descalificar esta movilización estudiantil. La historia reciente nos lo recuerda: Peña Nieto y sus policías torturadores y violadores en Atenco, Ulises Ruiz y sus asesinos a sueldo en Oaxaca, Mario Marín y sus jueces vendidos a las redes de pornografía infantil que persiguieron a quienes se manifestaron contra la red de tratantes en Puebla. El puño está ciertamente apretado, pero en espera de que las urnas se llenen, para entonces utilizar la fuerza del Estado a su antojo.
Y en ese análisis, el estudiantado debe poner su mirada en Quebec. Lo que comenzó como una huelga de estudiantes hartos de que su gobierno canadiense robe y se dedique a rescatar bancos, se lanzaron organizados a una huelga general que tomó una fuerza inusitada en defensa de la educación gratuita y de calidad. Pero es también una rebelión pacífica contra los poderes fácticos y la derechización política. La huelga, al tomar mayor estructura y fortalecer su discurso, recibió un ataque violento de las fuerzas públicas. Estudiantes balaceados, más de cien arrestados y otros fichados por el Estado. Su movimiento ya tiene infiltrados que incitan a la violencia para poder acusarlos incluso de terrorismo.
La respuesta del gobierno de Quebec fue inesperada y brutal. El rápido decreto de la Ley 178 les agarró por sorpresa luego de 100 días de manifestarse. La ley, que ellos llaman draconiana, determina que para manifestarse públicamente las y los estudiantes deben pedir permiso a la policía, que la autoridad les dirá dónde sí y dónde no pueden manifestarse, que no podrán reunirse más de 50 estudiantes a la vez y lo harán rodeados del mismo número de policías armados. El decreto de esta semana estipula que ningún maestro, personal académico o persona adulta podrá formar parte de dichas manifestaciones estudiantiles (ni siquiera los padres o madres de estudiantes) a riesgo de ser arrestados.
Esta ley no hizo sino unir más a la sociedad y en estos días han salido a las calles de todas las provincias con cacerolas (al estilo chileno) para protestar contra le ley mordaza 178.
Mientras tanto, en Estados Unidos el FBI llevó a cabo una estrategia fallida para desacreditar al movimiento de Ocupas en Cleveland, Ohio. Resulta que se descubrió cómo el FBI infiltró a dos jóvenes agentes quienes convencieron a tres manifestantes de que sólo serían escuchados utilizando violencia. Les consiguieron literatura sobre bombas y un FBI encubierto les vendió explosivos C-4 en 450 dólares para volar un puente. Luego los estudiantes fueron arrestados como terroristas. Afortunadamente hay evidencia para demostrar que lo que el gobierno estadounidense está haciendo, al igual que el canadiense, es buscar métodos para desacreditar movimientos estudiantiles pacíficos y legítimos y, en aras a acallar el instrumento democrático de la manifestación cívica, recurren a lo que está en sus manos. El abuso de la fuerza pública, las provocaciones, las falsas acusaciones de terrorismo y ataques a los bienes de la nación.
Al analizar lo que sucede con los movimientos globales eminentemente juveniles, recuerdo cuando estando en secundaria los policías del Negro Durazo, en tiempos de López Portillo, se apostaban afuera del Colegio Madrid y revisaban nuestros morrales en busca de drogas. Separaban a quienes parecían sospechosos y los fichaban. Nada nuevo. Es importante recordar la historia y prepararse para lo que viene, recordar que defender las libertades, los derechos y la democracia son una forma de vida, un compromiso personal y no un evento aislado.
Twit: @lydiacachosi
Blog : http://www.lydiacacho.net/
Periodista

Balconeo en el parque de los venados


Älvaro Albarrán

En el Frente en Defensa de la Patria siempre nos hemos declarado apartidistas, más no apolíticos, que es muy diferente.

Sabemos que todos los partidos políticos son una porquería, razón por la cual no confiamos en ellos, pero también sabemos que tenemos que hacer uso de ellos para acceder al poder, porque en última instancia nos pertenecen, ya que todos los partidos son entidades públicas que se financian con nuestros impuestos.

Precisamente, debido a que muchos ciudadanos habíamos permanecido al margen de la cuestión política es que permitimos que una bola de parásitos se apoderara de los partidos, convirtiéndolos a estos en agencias de colocaciones e instrumentos de intercambio y negociación entre las diferentes clases de parásitos que desgobiernan el país.

Afortunadamente, muchos mexicanos ya tomamos en nuestras manos el destino del país y hemos decidido participar de manera activa y proactiva en las decisiones políticas que nos afectan a todos los mexicanos por igual. Es por ello que ahora, ante la última posibilidad de cambio verdadero por la vía pacífica que se nos presenta en la representación de AMLO y MORENA, es que estamos saliendo a las calles y a las plazas para informar al pueblo que ha sido perversamente neuroplastizado por los medios masivos de comunicación al servicio de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, para que no sigan siendo víctimas del dominio mediático, y por ende, cómplices de la PRIANdilla.

La irrupción de los jóvenes en el actual proceso de transformación es una bocanada de aire fresco que necesitaba la sociedad para sacudirse la indiferencia y la apatía política que la habían caracterizado. Con la juventud despierta e informada que ha salido a las calles a manifestar su repudio al candidato de las televisoras, y al mismo tiempo demandar una democratización de los medios de comunicación, es más fácil construir el país que nos merecemos.

El esfuerzo que durante 6 años hemos venido realizando ha rendido frutos y hoy podemos sentirnos satisfechos por haber cumplido nuestra tarea de informar, concientizar y organizar al pueblo de México que ya despertó del letargo en el que los tenía sumido el dominio mediático de la oligarquía.

No nos resta más que redoblar esfuerzos y apretar con todo en esta etapa final del primer objetivo que nos trazamos hace 6 años, volver a ganar la presidencia de la República. Para ello necesitamos cuidar y defender los votos de los millones de mexicanos que votarán por la izquierda para que la PRIANdilla no tenga ninguna oportunidad de llevar a cabo otro fraude electoral. A diferencia del 2006, ahora estamos más conscientes y organizados para llevar a cabo la transformación que requiere el país.

Y para evitar que las hordas de Golfa Esther Gordillo quieran anular los votos a favor de AMLO, les informamos que hay que votar por un solo partido de cualquiera de los tres que van en coalición. Es decir que debemos tachar un solo partido en cada boleta que nos den el día de la votación. Por ejemplo: en la boleta para elegir presidente de la República tachar sólo el recuadro donde está el PT; en la boleta para elegir diputado tachar sólo PT; en la boleta para elegir senador tachar sólo PT; y así hacerlo para todas las boletas que te den el día de la elección.

Bots del PRI inflan #AMLOCompraVotos y twitteros exhiben a Peña Nieto

Víctor Hernández

Los twitteros mexicanos exhibieron la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto luego de que los bots del PRI inflaran de manera artificial el hashtag #AMLOCompraVotos.

El hashtag fue inflado por el PRI para tratar de engañar de engañar a la gente alegando que en un video un candidato a presidente municipal compra votos, cuando en realidad una mujer se le acercó para pedirle ayuda para otra mujer con un niño en brazos.

En respuesta, los twitteros mexicanos señalaron que Andrés Manuel López Obrador no compra votos, y publicaron una fotografía de una bodega del PRI repleta con despensas para comprar voto para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Estos son algunos de los mensajes al respecto:

@Libreria_EPN Esos bots tienen cero en creatividad, por eso al final ni les pagan. ¿#AMLOCompraVotos? Vean las despensas del PRI:

@_foreignaffairs Todos los tuits del HT #AMLOcompravotos son para pitorrearse del Chepe @EPN

@omaraburtot #AMLOCompraVotos ...el lobo PRIANISTA cree que todos son de su condición! ...el lobo! ...el lobo!

@Anticorrupcion_ Aquí esta la prueba de q #AMLOCompraVotos !! Ahhhh no!! Es Enrique Peña en #Chiapas la imagen vale mas q mil palabras

@OMJitsMiley ¿#AMLOCompraVotos? Deletrearon Peña Nieto mal.

@MemesMexico Descubren despensas de Enrique Peña listas para ser repartidas y comprar el voto! #AMLOCompraVotos?

@BARTDAHOUSE es tan cierto de ke #AMLOCompraVotos como que #EPN es master en ingles y amante de la lectura xD

‏@holahuracan A ver chavos, si #AMLOCompraVotos entonces por qué no fue presidente del sexenio que está terminando? #nohayqueser

‏@jorcervan Orale! #AMLOcompraVotos lo dice @Enrique_Aquino, guapo gurú detrás del brillante desempeño del PRI en Redes Sociales debe ser cierto. #NOT

@bitalicious ¡VEAN AMIGUITOS!, LA PRUEBA CONTUNDENTE DE QUE #AMLOCOMPRAVOTOS: http://twitpic.com/9oub1w/full …ah no, perdón, es el equipo de campaña de Peña Nieto.

@YoSoy_132mx #AMLOCompraVotos Esta es toda la creatividad que tiene el PRI, lo mismo de siempre, recurren a los viejos trucos de su NEGRO PASADO ! Rt

@martita_laputa #AMLOCompraVotos y los bots y paleros del PRI a todo lo que dan ! principalmente este prole cara de sapo inflado @Enrique_Aquino

@javiermunguia Es un asco la tendencia falaz, manipuladora y malintencionada #AMLOCompraVotos. Inventen algo mejor, priistas. Están haciendo el ridículo.

@Aguirre76 ¿ #AMLOCompraVotos ? Los robots del PRIAN andan en joda, se ve que ya les aumentaron un peso a su salario.