martes, 15 de mayo de 2012

La cara de la agresión en Córdoba ... #perranieto

Peña Nieto mintió en la Ibero: la Supema Corte no validó la represión en Atenco


No sólo habla como Díaz Ordaz, Peña Nieto miente como Díaz Ordaz. El viernes 11 de mayo en su conferencia de la UIA dijo que la Corte Suprema validó su intervención-represión en Atenco. Desde su cuenta de Twitter, Gerardo Góngora Pimentel, ex president de la SCJN, le recordó que el máximo tribunal sentenció al Edomex por graves violaciones a los DDHH aunque Peña Nieto se libró de mayores responsabilidades. Pero nunca fue validada la represión del 2006.

En su estilo retórico e impostado, Peña Nieto quiso hacer creer que la máxima instancia judicial de la nación avaló la brutal represión contra los ejidatarios de Atenco en mayo del 2006 que produjo 2 muertos, decenas de heridos y violaciones masivas. Pero todo un magistardo en retiro lo desmintió en Twitter:




Recordemos con este video que el compartido estilo de Gustavo Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto sobre el deber de restablecer la paz que tiene todo mandatario mexicano no es más que el solemne encubrimiento del crimen de estado:





Lo que realmente dijo la SCJN.


Siguiendo con el amable link del magistrado Góngora, esta es la verdadera resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentada y desarrollada por el Centro Prodh. Resolución que supuso la inmediata liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco en junio del 2010,  quienes cumplían larga penas de prisión en condiciones miserables.
Así es como miente y confunde Peña Nieto. Lástima que existan las hemerotecas y la memoria histórica, ¿no?


Después de una larga deliberación, la SCJN aceptó la comisión de graves violaciones a las garantías individuales durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, derivadas de un uso excesivo y brutal de la fuerza pública. Los existencia de estos hechos y su considerable gravedad ha sido confirmada por la mayoría de los ministros y las ministras. Con ello, de nueva cuenta se pone de relieve tanto la veracidad de las acusaciones realizadas por las víctimas y los sobrevivientes desde que ocurrieron los hechos, como el dolo con que las autoridades federales y del Estado de México quisieron poner en entredicho estos señalamientos.
Ante las consideraciones de la SCJN sobre la existencia y gravedad de estos actos, debe destacarse la valentía con que las mujeres sobrevivientes de actos calificables como tortura sexual denunciaron desde el primer momento, en un clima de adversidad y estando muchas de ellas privadas de la libertad, las conductas que las autoridades perpetraron en su contra.
Siguiendo el criterio de la mayoría la SCJN evitó pronunciarse sobre las responsabilidades de los mandos policiales y políticos que tuvieron participación de los hechos, de manera lamentable, a pesar de que algunos de los ministros se inclinaban en el sentido de establecer responsabilididades a altos mandos tales como Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora. Con ello, la SCJN se desaprovechó la posibilidad de ejercer a cabalidad sus atribuciones de Máximo Tribunal Constitucional para señalar a aquellas autoridades que con sus acciones y omisiones perpetraron violaciones graves a los derechos reconocidos en la Carta Magna. En buena medida, ello se debió a una incorrecta comprensión de las responsabilidades que se derivan de una grave violación a los derechos humanos, de acuerdo con el marco legal internacional aplicable. Aunque la SCJN definió que en los hechos habían acontecido graves violaciones a los derechos humanos, no llevó a sus últimas consecuencias ese encuadre de los hechos y pretendió deslindar las responsabilidades y omisiones con criterios propios de un juzgado penal, pero no de un Tribunal Constitucional. En este sentido, examinar el involucramiento de las autoridades involucradas demandando elementos probatorios indubitables sobre la participación subjetiva de cada quien, resultó del todo inadecuado: es ingenuo pretender que podría existir un documento donde constara la orden expresa de que en Atenco se violaran garantías individuales. El análisis sobre este particular, más bien, debió realizarse a partir de la revisión de las acciones y omisiones de los involucrados, así como de los principios relativos a la “cadena de mando” en casos de violaciones a los derechos humanos. Señalar lo anterior es de particular importancia para las investigaciones de la Corte hoy inconclusas, como lo es la relativa a las violaciones a garantías individuales cometidas en Oaxaca.
No obstante lo anterior, es de señalarse que aun cuando la SCJN no señaló responsabilidades directas, tampoco su fallo constituye una exoneración plena: fue expresado con claridad la necesidad de que las autoridades competentes concluyan sus investigaciones, mismas que hasta la fecha han resultado inefectivas. Al respecto, especial atención merecce la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) que a casi tres años de investigar los hechos no ha consignado a los responsables de la tortura sexual sufrida por las mujeres.
Debe señalarse, también, que habiéndose establecido con toda claridad la existencia de violaciones a garantías individuales, es evidente que los responsables políticos son de conocimiento público y que la resolución de la SCJN sienta un precedente significativo en sus respectivas trayectorias.
3.En la dicusión de la SCJN, quedó pendiente para el “engrose” de la resolución la delimitación precisa de los criterios que el Máximo Tribunal propondrá respecto del uso de la fuerza pública. Estando en ciernes tal elaboración, es preciso destacar la conveniencia de que tal pronunciamiento incluya al menos:
  • Destacar que en un Estado Democrático de Derecho se debe garantizar que, cuando se trate de protestas relativas a demandas sociales las autoridades interpeladas tienen que procurar, en la media de lo posible y siempre como primera opción, la apertura de canales de comunicación adecuados para atender dichas demandas y por otra parte el respeto a los derechos humanos de cada una de las personas involucradas en estos actos;
  • La exigencia de los requisitos de “excepcionalidad”, “necesidad”, “proporcionalidad” y “humanidad” que con relación al uso de la fuerza se han establecido en el ámbito internacional, y que conlleva a establecer que el respeto a los derechos humanos, en acciones de gobierno que hagan uso de la fuerza pública debe observarse durante tales eventos, pero que también debe verificarse ex ante, mediante la existencia de legislación en la materia así como a través de la capacitación, y ex post, por medio de las investigaciones, serias y oficiosas, que sigan a las denuncias sobre posibles abusos de la fuerza pública.
Finalmente, destacamos una vez más que la investigación realizada por la SCJN es consecuencia de la inefectividad de los recursos ordinarios intentados por las víctimas, los sobrevivientes y sus representantes. En tales circunstancias, es de esperarse que lo resuelto por la SCJN trascienda a los procesos de denuncia y defensa derivados del caso Atenco que aun están en curso, señaladamente respecto de la investigación de los delitos cometidos en perjuicio de las mujeres arbitrariamente detenidas así como en relación a las personas que todavía hoy, a casi 3 años de los eventos, permanecen privadas de su libertad en penales federales de máxima seguridad y otros recintos penitenciarios.
En términos de lo resuelto por la SCJN, la responsabilidad del Estado no ha sido reconocida plenamente. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez continuará, consecuentemente, los procesos iniciados ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mentiras que no resisten la prueba de la historia. Digan lo que digan los publicistas de @EPN, la SCJN nunca validó simple y llanamente la represión en Atenco.

Sigue la violencia priista ... #perranieto

Otra vez reprimen violentamente a manifestantes contra Peña Nieto; ahora en Córdoba

Compártelo en: bloggermeneamevotar


Luego del caso Ibero-Peña, no se han permitido más protestas contra el candidato, esta es la segunda vez que reprimen a manifestantes en una semana, la primera fue en Coahuila y ahora en Córdoba.


Golpeados por la policía (Foto: El 5antuario.org)


Hoy martes 15 de mayo se da a conocer la agresión sufrida por jóvenes, principalmente estudiantes universitarios que planeaban manifestarse durante la visita de Enrique Peña Nieto en Córdoba. Un grupo de sujetos, muchos de ellos con corte de cabello tipo militar, se rumora que agentes de la SSP encubiertos, llegaron a agredir a golpes a los manifestantes, incluso los persiguieron varias calles.

No se sabe cuántos heridos hay exactamente ni su gravedad, sin embargo se hablan de varios golpeados severamente. Se cree que los agredidos eran perredistas, más no se ha confirmado aún. Testigos aseguran que la policía no intervino en la trifulca más que para golpear más a los jóvenes y luego detenerlo, según información de El 5antuario:

Cabe destacar que la visita del candidato priista generó molestias entre algunos ciudadanos pues la circulación por la zona se ha visto afectada, debido a la presencia de gran número de autobuses con simpatizantes y a que se colocaron vallas metálicas en los alrededores. Testigos refieron que extrañamente policías no intervinieron durante la agresión y sólo lo hicieron para detener a algunos de los jóvenes golpeados.

Los responsables de la agresión fueron un grupo de choque del grupo “Juventud Dinámica” del PRI y posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, fueron los más violentos contra los jóvenes que protestaban pacíficamente y casualmente, ningún priista fue detenido, acorde a la información de El Demócrata:

Los hechos ocurrieron cerca de las 14:15 horas, cuando un grupo de jóvenes, con camisas negras, intentaba pasar por una parte de la explanada para después incorporarse hacia donde se ubicará el candidato presidencial.
Sin embargo, fueron impedidos por un grupo de choque de “Juventud Dinámica”, quienes comenzaron a empujarlos y posteriormente comenzó un enfrentamiento, al cual elementos de la SSP y la Policía Municipal tuvieron que intervenir.
En la gresca, uno de los elementos encubiertos pateó a una mujer y a la arrastró por el pavimento por el simple hecho de estar tomando fotografías en el momento del zafarrancho.
“Yo saqué mi teléfono porque los del PRI comenzaron a decir que nos rompieran nuestra madre, entonces comencé a tomar fotos y uno oficial me lanzó una patada y me quitó el teléfono. Procederé legalmente en contra de quienes resulten responsable, me robaron mi teléfono”, dijo llorando Iraís Lagunes.
A pesar del zafarrancho, la Policía no detuvo a ningún miembro del Partido Revolucionario Institucional.



La segunda represión por parte de simpatizantes de Peña Nieto en menos de una semana.



Los protestantes golpeados en Coahuila (Foto: globbos.com)


Esta no es la primera vez en estos días que se da un evento de esta naturaleza, el 12 de mayo, hace menos de una semana, se vivió algo parecido en Coahuila: Simpatizantes de Enrique Peña Nieto golpearon a mujeres manifestantes y les quitaron las pancartas. Al igual que en Córdoba, la policía presente no movió ni un dedo para defender a los agredidos, dejando a los priistas hacer su santa voluntad.

Una de las manifestantes agredidas el 12 de mayo está actualmente hospitalizada por la gravedad de los golpes, sus órganos podrían presentar lesiones, según información de Vanguardia.

Atenco, Ibero y la Primavera Mexicana en 2012

 

Escrito por el 15 mayo 2012 a las 7:22 pm en Destacadas, Sociedad

Hace seis años exactamente, mayo 2006, Enrique Peña Nieto demostró la mano dura detrás de su gobierno de “compromisos cumplidos”. Ordenó la represión al movimiento de San Salvador Atenco, opositor a la construcción del aeropuerto en Texcoco, gran negocio de su tío Arturo Montiel. En esa jornada de protestas, el estudiante Alexis Benhumea murió tras un granadazo de los mismos policías que catearon y abusaron de decenas de mujeres de Atenco.
Recuerdo el dolor y la rabia contenida de decenas de compañeros de Alexis que acudieron a su funeral, en la Colonia Roma. Eran estudiantes de la Iberoamericana, de la UNAM, compañeros de danza de Benhumea, activistas jóvenes, familiares. La impunidad selló aquel episodio. Pero los compañeros de Alexis no olvidaron. Tampoco los familiares de las mujeres que fueron víctimas del abuso policiaco consentido desde la Casa de Gobierno de Toluca.
Un sexenio después, el viernes 11 de mayo, cuando Peña Nieto finalmente visitó el recinto de la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe, quienes no olvidaron recordaron el episodio de Atenco. La universidad de tradición jesuita siempre ha tenido un compromiso con la defensa de los derechos humanos, con la crítica a los abusos de poder, a pesar de ser un centro académico para jóvenes de mayor poder adquisitivo que el promedio.
Casi al finalizar su intervención, en un auditorio “sembrado” convenientemente de @ectivistas, los integrantes del acarreo digital del peñismo, los jóvenes de la Ibero increparon al mexiquense sobre la represeión en Atenco. Peña Nieto finalmente respondió:
“Tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz y que en el tema (sic) lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el Poder Judicial. Pero reitero, reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además, debo decir, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Tras estas palabras, el enojo de decenas, quizás cientos, de universitarios de la Iberoamericana se transformó en furia. De ahí los gritos de “Asesino, asesino” y de “fuera, fuera” que lo acompañaron en uno de los episodios más reveladores del verdadero rostro de la campaña peñista. Los videos subidos a Youtube por los universitarios documentaron la incapacidad de un político para enfrentar esa crítica. Y la mirada de Peña Nieto de pánico, odio y miedo –esas emociones que afloran cuando no hay un spot de por medio- quedaron grabadas en la red digital. Fueron consultadas por más de 100 mil personas en menos de dos días.
¿Esperaban algo menos? ¿Creían, acaso, los organizadores de la visita a la Ibero que los jóvenes iban a formar parte del coro griego de adhesiones, sin reaccionar al desplante autoritario por lo de Atenco? La respuesta de los voceros priistas frente al repudio estudiantil fue peor que los gritos de protesta. Lamentable el discurso de Pedro Joaquín Coldwell, quien imaginó un complot de infiltrados. Los reflejos de un discurso diazordacista asomaron en los primeros minutos de aquel “viernes negro”. “Intolerantes”, “entrenados desde afuera”, “porros” y una serie de descalificaciones convenientemente reproducidas en aquellos medios que confunden la información con la denostación.
El intento de “borrar” lo que todo mundo vio en  Youtube (no en las pantallas de la televisión abierta) resultó contraproducente. Peña Nieto lanzó un mensaje en Twitter tan poco creíble como su sonrisa congelada al despedirse de la Ibero. Los @ectivistas y las redes de call center digitales al servicio del candidato presidencial priista decidieron maquillar este evento. Subieron testimonios de los simpatizantes. La maquinaria de ByPower –la productora estelar de EPNtv- y otros asesores inventaron un spot para revertir el efecto negativo. Los medios impresos afines al candidato, destacadamente los de Mario Vázquez Raña y la Organización Editorial Mexicana, decidieron jugarle al mundo al revés. Adorado, aplaudido, “gran estadista”, tolerante a la crítica, demostración de que sí acude a escenarios “no controlados” –frase de Luis Videgaray- fueron, entre otras las frases lanzadas para defender a Peña Nieto, tras el episodio de la Ibero.
El lunes 14 de mayo, con una webcam, 131 estudiantes de la Ibero decidieron confrontar a esa maquinaria. Dieron la cara, grabaron su rostro, junto con su credencial de la universidad para decirle a Peña Nieto y, sobre todo, al Big Brother mediático: “no somos porros ni acarreados”, mucho menos “entrenados” desde afuera por oscuras fuerzas ligadas al lopezobradorismo.
“Estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos”. Con esta frase inicia el video de 11 minutos, subido a Youtube y a todas las redes sociales. Se volvió Trending Topic internacional en Twitter.
Esta es la expresión más clara del elemento distintivo de la campaña del 2012: el candidato construido por el poderoso aparato de medios analógicos (la televisión, la radio y las encuestas que lo acompañan) se enfrenta al contraste de una generación de nuevos ciudadanos, estudiantes, electores que ya no son las mismas audiencias pasivas o silenciadas por la pantalla. La simultaneidad e inmediatez de las redes sociales rompen el cerco de manipulación mediática. Por más bots, trolles, sofisticadas páginas online, videos a modo y acarreo digital que quieran hacer, el PRI, Televisa y Peña Nieto difícilmente lograrán revertir este fenómeno.
¿Por qué les extraña que en el Tec de Monterrey, en la Ibero o en las universidades de Querétaro, Coahuila o Guadalajara los estudiantes estén molestos? ¿Ya se olvidaron que el PRI de Peña Nieto ha avalado el desastroso gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León? ¿Pretenden engañar con Quadri que no existe un pacto entre Elba Esther Gordillo y Peña Nieto para restablecer el consenso autoritario?
Hace un mes y medio, con estudiantes del Tec de Monterrey, críticos, ávidos de información, analizamos que la Primavera Arabe no fue una simple entelequia, que existían las condiciones en México para que esta irrupción ciudadana a través de las redes sociales se generara por tres factores fundamentales: la rígida censura en los medios masivos a todo lo que estuviera fuera del consenso peñista; el malestar acumulado por 12 años de decepción ante la alternancia panista; y el uso creciente de los medios digitales para expresar la inconformidad.
Por más que pretendan animalizar a los usuarios de estas redes, criminalizar la protesta o revivir argumentos de 1968, la Primavera mexicana llegó. Hay que aprender a leer sus signos.
Estudiantes de la Ibero a la llegada de Peña Nieto. Foto: Notimex

Priistas golpean a jóvenes que protestaban contra EPN en Veracruz #perranieto

Víctor Hernández

Un centenar de priistas golpearon a un grupo de jóvenes que se manifestaban contra Enrique Peña Nieto en Córdoba, Veracruz.

De acuerdo con un reporte de LaNigua.com, los jóvenes se manifestaban en la esquina de calle 3 y avenida 5 mostrando carteles contra Peña Nieto cuando fueron atacados por una turba de unos 100 priistas que golpearon y patearon a los manifestantes, inclusive persiguiéndolos por varias cuadras.

La policía local no intervino y, en el colmo de los absurdos, pretendió detener a uno de los jóvenes que fue agredido, dejando en libertad a los priistas agresores.

Esta es la segunda vez que priistas atacan a ciudadanos que se manifiestan contra Peña Nieto. La primera fue el sábado pasado en Coahuila, donde un grupo de priistas agredió a un grupo de manifestantes que mostraban una manta de repudio a Peña Nieto afuera del local donde hacían un evento.

Cabe señalar que ayer el PRI dio a conocer un spot en el cual el propio Enrique Peña Nieto alega que "entiende" a los que no piensan como él.

Amenazas de Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Eugenio Hernández me obligan a irme del país: padre Solalinde


Por: Redacción / Sinembargo - mayo 15 de 2012 - 17:01
Causas, Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios



MÉXICO, D.F., 15 de mayo (apro).- Abandonado por la jerarquía católica, con la “vida amenazada” desde 2006, el padre Alejandro Solalinde Guerra decidió tomar “un retiro táctico” en su misión de defensor de los migrantes centroamericanos.

Antes de abandonar el país en conferencia de prensa, el prelado denunció la fuente de origen de las amenazas en su contra: el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Con seis amenazas de muerte acumuladas en los últimos 90 días, Solalinde Guerra exigió también que se investigue a otros dos ex mandatarios priistas con oscuro historial: Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

Ambos exservidores públicos, reveló, brindan protección grupos delincuenciales que trafican y asesinan a migrantes centroamericanos.

El sacerdote endosó también parte de la responsabilidad de las agresiones a migrantes al presidente Felipe Calderón porque, en su opinión, ha sido omiso en atender ese problema.

“Por negligencia, por no haber hecho nada de lo que le correspondía; ahorita me están cuidando muy bien pero el mejor cuidado para mi es que se haga justicia, de nada sirve que me cuiden si no hacen justicia.

“Yo no soy policía ni de la DEA, pero si los nacortaficantes se meten con los migrantes ahí sí no me puedo quedar callado”, dijo.

En la conferencia, Solalinde anunció que iniciará un recorrido por Estados Unidos y varios países de Europa. En la ciudad de Chicago, participara el próximo jueves y viernes en el Congreso Anual de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC). Posteriormente, viajará a España, Italia y Suiza, en una gira auspiciada por Brigadas Internacionales de Paz (PBI), organización que ha acompañado al sacerdote desde 2010.

Aún cuando ambos viajes al extranjero estaban programados con anticipación, Solalinde reconoció que su salida del país coincidió con una recomendación que le hicieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que confirmaron que las amenazas hacia la vida del defensor eran reales.

En esa sugerencia, agregó coincidieron organizaciones como Amnistía Internacional,  PBI y la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, “y yo estuve de acuerdo, porque no quiero ser mártir”.

El sacerdote agregó que aceptó la “recomendación sensata”, tras el compromiso que hizo la Segob de que se detendría a los responsables de las amenazas contra él y su equipo de trabajo en Ixtepec Oaxaca, amén de garantizarle que su trabajo en el albergue continuaría.

A los funcionarios de la Segob, dijo les “puse un plazo de dos meses máximo; el dos o tres de julio estoy regresando al albergue, si se mejoran las condiciones o no eso es responsabilidad de ellos, pase lo que pase yo vuelvo. Pero también le prometí a mi equipo que si pasa algo grave a alguno de ellos, si sufren alguna agresión, yo me regreso así esté en China”.

El sacerdote adelantó que si a él o a su equipo o a los migrantes les pasa algo, “yo sí señalaría a Ulises Ruiz, pero no es el único, quiero dejar en claro, por es exijo que investiguen todo su sexenio en que fui agredido y estaba la firma de la casa y de principio a fin luchó primero para que no compráramos el terreno después para que no construyéramos después para que quitáramos el albergue”.

El sacerdote contó una anécdota, cuando el exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña,  confesó abiertamente que contra Ulises Ruiz el gobierno de Felipe Calderón no podía meterse “porque necesitaban al PRI para las reformas estructurales.

“Eso lo dijo el Jueves Santo de 2007, cuando intercedió la Diócesis de Oaxaca para que me sacaran de la cárcel”, refirió.

Solalinde informó que desde diciembre de 2010 cuenta con un equipo de tres congregaciones religiosas, dos de mujeres y una de hombres, así como voluntarios laicos que atiende de forma “valiente y porque ellos así lo decidieron” a los indocumentados centroamericanos que llegan al albergue “Hermanos en el Camino” todos los días con la intención de llegar a la frontera norte.

“Ya está todo arreglado hasta notarialmente, para que si a mí me matan, el albergue continúe trabajando”, dijo el sacerdote.

La religiosa Leticia Gutiérrez, secretaria de la Dimensión de Movilidad Humana, resaltó que la PGR y la Procuraduría General del Estado tienen información de todas las amenazas recibidas contra el padre, su equipo y los migrantes del albergue ocurridas desde hace seis años, “pero en ningún caso hay investigación, algunas averiguaciones previas están en archivo muerto”

Sobre los 49 cuerpos abandonados en Nuevo León, la religiosa exigió a los gobiernos federal y estatal que se identifiquen a las víctimas y consideró que es probable que correspondan a migrantes centroamericanos, porque “son el caldo de la impunidad, delincuentes y autoridades saben que no pasa nada si no esclarecen un crimen contra migrantes”.

El responsable en México de Amnistía Internacional, Alberto Herrera señaló que mientras las autoridades federales y estatales no “aborden el tema migratorio, no acaben con las agresiones sexuales, no se cree una base de datos para identificar restos de migrantes, no se investigue y castigue a los responsables de la trata de migrantes, las amenazas contra el padre Solalinde van a continuar”.

Y recordó que el sacerdote “no sólo ha dado comida y techo a los migrantes, sino que a realizado labores de investigación por las violaciones a derechos humanos contra ese sector tan vulnerable, por eso la mejor protección para él es acabar con los abusos”.

Los "estudiantes" que usa el PRI :

Televisa, detrás del ataque, responde Carmen Aristegui

 

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Benjamin Flores
Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F., (apro).- La periodista Carmen Aristegui acusó a Televisa de estar detrás del desplegado que publica este martes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba.
En dicho desplegado, Puente asegura que Aristegui está al servicio de Carlos Slim, tomando como premisa que la periodista haya cuestionado al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sobre su relación con Televisa.
En su defensa, Arristegui acusó a Televisa de estar detrás del desplegado:
La pregunta clave es ¿qué le dolió a Televisa en todos estos días, en las últimas transmisiones?, ¿que se tocaran en las entrevistas con los candidatos presidenciales López Obrador y Enrique Peña Nieto los intereses de la televisora?, ¿que se hablara de ello en un programa de radio?
“¿O les dolió que se pusiera en el postdebate el tema del pago a las televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del Estado de México, del Gobierno Federal?”
“¿Qué es lo que les dolió?, ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir ‘no le debo nada a Televisa’?, ¿Que tuviera Peña Nieto que decir en voz alta que no es producto de Televisa?
“¿Les dolió la exhibición completa del documento de Jenaro Villamil? Que resurgió con el debate, el debate presidencial que hubieran preferido que no existiera, que trataron de minimizarlo, de darle la menor cobertura posible, de eliminar el postdebate con distracciones”.

"Bocanada de aire fresco" la protesta en la Ibero

PRI quiere criminalizar la crítica ... #perranieto

Votarán diputados mexicanos ley que llevará a la cárcel a quienes critiquen a candidatos.

Reforma al Artículo 412 Bis del Código Penal mexicano podría hacer que se dicte prisión a personas que injurien o denuesten a los candidatos electorales; la interpretación de la ley deja una laguna en la que una crítica puede ser considerada como un insulto ilegal.


Bajo la máxima de que las leyes están para el servicio de quien las hace, los legisladores mexicanos se disponen a votar mañana una controversial propuesta que podría proteger a los candidatos e instituciones electorales de todo insulto, injuria y difamación, pero que en su redacción arbitraria podría también entender una crítica como una violación a la ley y, en un eco de los Estados represivos del siglo pasado, hacer que personas que cuestionen seriamente a los candidatos puedan ir a la cárcel. La iniciativa apoyada por el PRI pone en entredicho la libertad de expresión probablemente en aras de una elección en la cual el partido que lleva la ventaja en las encuestas busca blindarse.
El texto de la modificación al Código Penal Federal propuesto por el PRI es el siguiente:
«Artículo 412 Bis. Se impondrán de cien a doscientos días de multa y prisión de uno a seis años a quien injurie o difame a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, precandidatos, candidatos o coaliciones; si el responsable fuese funcionario electoral, funcionario partidista, precandidato, candidato o servidor público, la pena será de 200 a 300 días de multa y prisión de dos a nueve años».
Denise Maerker escribe en El Universal:
«Qué tal! ¿Y qué entienden por injuriar? El dictamen dice: “Injuria es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Lo fundamental no es la efectiva deshonra, descrédito o menosprecio que resulta difícil de constatar, sino la intención del sujeto”. ¿Cómo separamos la crítica de la injuria? ¿Cómo para expresar disgusto o desaprobación respecto de cualquier autoridad o candidato? Imaginemos: plena campaña, las encuestas van cerradas y en un mitin de un candidato presidencial un ciudadano cualquiera se le acerca y se pone a gritarle que es un corrupto, vendido y ladrón. No tiene cómo probarlo, desde luego, es su íntima convicción, y él es militante de otro partido y defensor de otro candidato. ¿Corre el riesgo de irse seis años a la cárcel?».
¿Es esta reforma a la ley una estocada estratégica del PRI, una forma de desestimular el uso de fusiles en las elecciones, mantenerse por la segura sombra y culminar en la alta silla, con el camino ya zanjado? Quizás sabiendo que solo una estrategia ofensiva-agresiva en su contra puede quitarles el triunfo, e invocando la arbitrariedad legislativa, puesto que incluso estas palabras podrían tal vez, en este texto, bajo cierta lectura sesgada y dentro de la interpretación legal, considerarse una injuria a su “honorable” e intocable persona.
Según informa la revista EMET, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez, quien propone la iniciativa para sancionar con cárcel a quien en pleno uso de su libertad de expresión ofenda o difame a precandidatos, candidatos y partidos, fue vinculado en 2006 por la DEA con el crimen organizado. Lo cual no debe de sorprendernos, en cambio está en sintonía con esta propuesta de ley gangsteril.
El Universal también reporto en el 2006 que “Según el reporte de la DEA, Arturo Zamora armó un grupo de protección con 12 policías para proteger a narcotraficantes, mismo que ‘estaba manejado por Rodolfo Ramírez Vargas’, quien en ese entonces fungía como jefe de la Policía de Zapopan con licencia hasta el 15 de julio”.
[El Universal]

Arremeten contra alumnos de la IBERO por abucheos a EPN

 

Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero. Foto: Germán Canseco
Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Por medio de las redes sociales, cibernautas y simpatizantes de Enrique Peña Nieto arremeten contra los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes el viernes pasado abuchearon al candidato priista.
El usuario @PAUL0581 escribió:  Paul ACA @PAUL0581
Me conmoverían los 131 pendejos d la ibero que hicieron el video, si en lugar de la credencial,hubieran puesto sus kardex de calificaciones.


De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, los estudiantes que el viernes pasado protestaron contra Peña Nieto durante una conferencia en la IBERO han sufrido amenazas:
“Alumnos de la Universidad Iberoamericana que participaron en las protestas en contra de Enrique Peña Nieto el viernes pasado, y que posteriormente respondieron al PRI en un video negando ser acarreados, denunciaron que durante los últimos días, posteriores al desencuentro con el candidato del Partido Revolucionario Institucional, han recibido amenazas”.
Después de las protestas de los universitarios contra Peña Nieto, el equipo de campaña del PRI acusó a los estudiantes de estar bajo las órdenes de Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, los alumnos publicaron un video identificándose como miembros de la Universidad Iberoamericana.
A la par, en Twitter comenzó una campaña de desprestigio contra los estudiantes:


Muere el novelista mexicano Carlos Fuentes

Que descanse en Paz ...
La Jornada en línea
Publicado: 15/05/2012 13:53
México, DF. El escritor y novelista mexicano, autor de Aura, Carlos Fuentes, falleció este martes, confirmó la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, a través de su cuenta de Twitter.
Falleció pasado el mediodía, a la edad de 83 años en el Hospital Los Angeles del Pedregal, a raíz de una hemorragia masiva, según refirió el médico Arturo Ballesteros.
La hemorragia, dijo el médico, se debió quizá a una úlcera o la posible ingesta  de una medicamento como aspirina.
Su primer libro de cuentos, bajo el título Los días enmascarados, fue publicado 1954. Es autor también de La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio.
Fue reconocido entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos y Cervantes.
También se desempeñó como embajador de México en Francia, cargo al que renunció en 1977 cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador del país en España.
Como diplomático desarrolló una gestión de apertura a refugiados políticos latinoamericanos.
A principios de este mes, Fuentes se refirió al proceso presidencial de México y lamentó que los candidatos sean mediocres o poco interesantes.
La política tiene que ponerse a la altura de la sociedad, no a la inversa. La sociedad en América Latina es más fuerte que la política, dijo en Buenos Aires, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro.
Fuentes estaba casado con la periodista Silvia Lemus. (Se ampliará información)

Según Calderón extinguir Luz y Fuerza “salvó” México

Ayer 14 de mayo Felipe Calderón hizo una cínica declaración como las que acostumbra: aseguró que la extinción de Luz y Fuerza salvó a México de estar en la “línea de fuego” como los países de Europa. Llama la atención que el panista llame “salvar” a México el hecho de dejar a 50 mil mexicanos en la calle.

El cinismo de Calderón (Foto: milenio.com)
 
Felipe Calderón aseguró ayer que su decisión de extinguir la compañía que proporcionada luz en el centro del país fue acertada, ya que “salvó” a México de acabar con una crisis similar a los países europeos. Para el “Presidente” de México, dejar a 50 mil trabajadores en la calle es salvar al país. Pero por qué sorprenden sus declaraciones, si para él ser el culpable indirecto de más de 60 mil muertos en el territorio nacional no pesa en absoluto y encima los llama “daños colaterales”.

En sus declaraciones, Calderón dice que Luz y Fuerza costaba mucho dinero y que era ineficiente, gracias a esto nos salvó a todos una vez más, según leemos en  Milenio:

Liquidar Luz y Fuerza del Centro, proponer eliminar tres secretarías de Estado y realizar ajustes fiscales “salvó” a México de estar en la línea de fuego como muchos países en crisis económica, dijo el presidente Felipe Calderón.
“Liquidé una empresa altamente deficitaria, una empresa pública que le costaba al país 5 mil millones de dólares por año y con una gran ineficiencia al aparato productivo del sector eléctrico. Se aumentaron los ingresos propios del gobierno, independientemente que eso implicó costos políticos muy elevados para la administración, pero puedo asegurar que salvó a México de estar ahora en la línea de fuego de los países con problemas de credibilidad en los mercados, sin solvencia”, expresó.
Al inaugurar la 16 Business Future of the Americas Conference, el jefe del Ejecutivo recordó que en las últimas reuniones del G20 entre 2009 y 2010 se acordó seguir políticas expansivas porque la crisis no había terminado, y la economía mexicana estaba cayendo en el peor momento de la crisis americana a tasas del 10 por ciento trimestral.
Explicó que por ese motivo se hizo una corrección fiscal antes de empezar las modificaciones en otros países. Y por ello, en septiembre de 2009, se propuso la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraría y de la Función Pública, con lo cual se generarían ahorros de hasta 8 mil millones de pesos. Además de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de ese mismo año.

El señor que asegura ser el Presidente de México habla de ineficiencia con increíble cinismo. ¿Se puede ser más ineficiente de lo que es él como  Presidente? ¿Pudo Luz y Fuerza de México ser aún más ineficiente de lo que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Difícil de creer que sí. Lo único que el pueblo mexicano debe tener seguro es que hoy día, gracias a las decisiones de Felipe Calderón, más de 60 mil mexicanos han sido asesinados (la cifra sube como la espuma hora a hora) y hay 50 mil familias más a las que se les arrebató vilmente el sustento económico.

 Ineficiencia risible y lamentable de CFE.


Una de tantas explosiones en el centro (Foto: Televisa.com)

Luego de que el panista masacrara Luz y Fuerza del Centro, quien se quedó al mando de la tarea de llevar luz eléctrica a los hogares del centro de México fue la Comisión Federal de Electricidad, una empresa, según anunciaban, de clase mundial. ¿Así de incompetentes serán las empresas de clase mundial?

Decenas de empleados de CFE electrocutados en los últimos años por llevar a cabo su trabajo en el que deberían ser expertos, varias mufas estallando por todo el D.F., principalmente en el centro histórico, tarifas exorbitantemente altas que no corresponden a lo consumido por los usuarios, cortes del servicio sin contrato, por ende ilegales, cortes de luz cada vez más largos y frecuentes… esto de la CFE, la real, la que los ciudadanos padecen. ¿Y la “empresa de clase mundial”?

En parte, los altísimos cobros que hace la CFE se deben a que compran los kw/h a empresas privadas extranjeras, quienes los venden a un alto precio, como vemos en este archivo de Coalición SME.

Al respecto habló en junio del 2011 Jaime Williams Quintero, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Empresariales, según El Universal:

“No es una empresa financieramente sustentable, está perdiendo mucho dinero cada año y en lugar de resolver los problemas de fondo y alinear las tarifas, las está incrementando”.
Subrayó que tal situación seguirá hasta donde “aguante” el gobierno federal porque CFE es un monstruo con millonarias pérdidas.
“En 2010 perdió 55 mil millones de pesos y tiene problemas muy complejos, pero también permite distorsiones en otras áreas”, señaló.
Ver mas

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Absurda 

Ante miles de simpatizantes reunidos en la plaza pública de Izúcar de Matamoros, Puebla, Andrés Manuel López Obrador criticó de manera frontal la estrategia militar y policiaca de Felipe Calderón para combatir el Crimen Organizado / Advirtió que esta “guerra” ha provocado unos 60 mil muertos, muchos de ellos jóvenes a los que no se les dio una oportunidad de empleo o educación IZUCAR DE MATAMOROS, Puebla, 14 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- Por primera vez en una plaza pública, el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, criticó de manera frontal la estrategia militar y policiaca de Felipe Calderón para combatir el crimen organizado, y aseguro que ésta es “absurda”, porque “el fuego no se puede apagar con el fuego”. Al encabezar un mitin en esta ciudad, el candi.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental 

Por Juan José Morales Historia de las sopas de colores Una amañada propaganda electoral ha venido presentando las cosas como si la única alternativa al PAN fuera el PRI. Es decir, que sólo hay dos sopas: azul o tricolor. Y como complemento de esa falacia, se tiende un manto de silencio y oscuridad sobre aquellos tiempos en que desde la presidencia de la República gobernaba el PRI (porque no hay que olvidar que todavía sigue gobernando en la mayoría de los estados y municipios del país, y cada mexicano sabe cómo le va con esos gobiernos locales). El manto de silencio y oscuridad es muy conveniente para el tricolor, porque si los votantes menores de 30 años —que son un alto porcentaje de la población— conocieran a fondo la historia de esos últimos tiempos, difícilmente quisieran volver a los tie.. [+] Ver mas

Cambio integral 

En el rumbo de la economía, es lo que ofrece Andrés Manuel López Obrador, explicó a inversionistas en Nueva York, el asesor económico del candidato presidencial de las izquierdas, Fernando Turner / La inversión pública y privada en México aumentará a una tasa de 16% con respecto al PIB, durante el sexenio 2012 a 2018, explicó Turner NUEVA YORK, EU, 14 de mayo (NOTIMEX).- Fernando Turner, asesor económico del candidato mexicano a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, expuso hoy ante un grupo de inversionistas en Nueva York el plan económico que se implementaría en caso de ganar las elecciones. En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo noreste, Turner afirmó que López Obrador es el único de los candidatos que ofrece un cambio integral en el rumbo .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Inaceptable Burla: convocar a Rambo Siguen masacres impunes Comunicadores indefensos Millones al FMI y al BID AMLO sigue ascendiendo “No hay democracia sin determinación”.- Julio Anguita Es difícil ya encontrar un calificativo para la situación actual e igual puede señalarse como inaceptable lo que sucede en el terreno de la inseguridad, del crimen, de la penetración de las bandas criminales, que en el renglón económico. Es absurdo e inexplicable que sigan apareciendo, como sucedió en Cadereyta, Nuevo León, cadáveres por decenas mutilados, descabezados, como el que se incrementen las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta alcanzar una cifra mayor a los 182 mil millones de pesos. El país está al revés, está bloqueado y por si fuera, poco lleno .. [+] Ver mas


En cadena nacional

Así será la difusión del conteo rápido para la elección presidencial / El presidente del IFE informa que ese ejercicio se hará tomando como base más de 7 mil 500 casillas MEXICO, DF, 14 de mayo (APRO).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que ese organismo realizará el conteo rápido para la elección presidencial tomando como base más de 7 mil 500 casillas, que representan alrededor de 5% de las que se instalarán el domingo 1 de julio. Valdés Zurita también confirmó que la difusión del conteo se realizará a través de una cadena nacional y se prevé ocurra antes de la medianoche del 1 de julio próximo. En entrevista radiofónica aseguró que “va a haber conteo rápido y, antes de la medianoche, el presidente consejero del IFE va a dar a conoc.. [+] Ver mas

Protección a periodistas

Así lo demandan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expertos de la ONU / También solicitan avanzar en el aspecto legal y aplicar los mecanismo de protección existentes como un asunto urgente GINEBRA, Suiza, 14 de mayo (NOTIMEX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertos de la ONU pidieron hoy aquí detener los asesinatos y amenazas contra periodistas y defensores de las garantías individuales en México. ‘Los asesinatos y amenazas, repetidamente sufridos por defensores de derechos humanos y periodistas en México, deben detenerse inmediatamente’, indicó un grupo de cuatro expertos de las Naciones Unidas (ONU) y la CIDH en comunicado conjunto divulgado en Ginebra. Además, solicitaron avanzar en la promulgación rápida y aplicación efectiva de la Ley para la Protecc.. [+] Ver mas

Manuel Bribiesca Sahagún, prófugo de la justicia estadounidense 

Después de vivir una larga temporada en Texas, Manuel Bribiesca Sahagún, quien estuvo implicado en numerosos negocios turbios durante el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, regresó a Guanajuato hace un par de años / Ahí, al amparo de su madre, Marta Sahagún, lleva una vida de lujos y excesos y aparenta que no tiene problemas / Sin embargo, el hijastro del expresidente panista tiene un grave problema en Estados Unidos: el gobierno de ese país giró una orden de aprehensión en su contra, que está a la espera de ser cumplimentada, por un caso de fraude que ya fue investigado y documentado por el FBI MEXICO, DF, 14 de mayo (Anabel Hernández).- Un secreto hasta ahora muy bien guardado tiene en vilo el futuro de la familia de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox. Cuando se pensaba que el primer .. [+] Ver mas


Repudian feminicidios en Chiapas 

Una multitud de personas se manifestaron en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y las declararon como “ciudades inseguras y violentas”, en una enardecida jornada contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres y contra la impunidad / Organizaciones que convocaron a las marchas denunciaron que de enero a abril se han registrado 20 feminicidios en Chiapas, un promedio de cinco homicidios al mes, sin que las autoridades hagan nada por esclarecer los crimenes TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de mayo (APRO).- Cientos de hombres y mujeres declararon a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas “ciudades inseguras y violentas”, debido a los más de 20 feminicidios cometidos en lo que va del año. En el marco de la Jornada en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujere.. [+] Ver mas

Buscan sepultar caso de eperristas desaparecidos  

Denuncian familiares MEXICO, DF, 14 de mayo (APRO).- A casi cinco años de la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, deudos y abogados de la familia denunciaron la existencia de una estrategia gubernamental para desentenderse del caso. En rueda de prensa, Nadine Reyes, hija de Reyes Amaya, denunció que el Estado mexicano pretende que “demos por muertos a nuestros familiares sin que haya una línea de investigación que oriente hacia esa conclusión”. En el mismo acto, Gilberto López y Rivas, de la Comisión de Mediación (Comed), leyó un pronunciamiento en el que aceptan continuar con los esfuerzos para localizar a los eperristas desaparecidos. Los mediadores también emplazaron al Estado mexicano a que “demuestre una verda.. [+] Ver mas

Liberan a estudiantes michoacanos

MORELIA, Mich., 14 de mayo (APRO).- Cerca de las 18:50 de este lunes salieron del penal de Mil Cumbres los diez integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), después de haber permanecido recluidos por 15 días. Los liberados son Patricio Sosa Guzmán, José Guadalupe Rojas Paredes, Javier Francisco Durán García, Isidro Nava León, Juan Carlos Mendoza Cárdenas, Isaías Cruz Hernández, José Juan Granados Medina, Martín Vargas Nicolás, Adolfo Matamoros Salgado y Ramsés Maciel Merino Victoria, estudiantes de la Universidad Michoacana y moradores de la Casa del Estudiante “Nicolaíta”. Previo a ello, el gobernador Fausto Figueroa Vallejo había anticipado en rueda de prensa la liberación de los 10 estudiantes de la CUL, retenidos en el penal de Mil Cumbres por el delito de daño agravado,.. [+] Ver mas

 Indice Político  

Por Francisco Rodríguez Prestigiar al magisterio Contrario a lo que sucede en países como Finlandia –nación con la que se compara a la nuestra en materia educativa—, donde ser maestro tiene gran prestigio social, en México cada vez más los trabajadores de la educación son considerados cual profesionistas de segunda. La buena consideración que en Finlandia hay hacia el magisterio se refleja en los resultados de las pruebas Pisa, en la excelencia requerida para ingresar a la carrera docente y en buenos salarios. El maestro mexicano, hace tiempo, perdió todo tipo de consideración social. Si estudió pedagogía o acudió a prepararse a una Normal, se dice, fue quizás porque no le alcanzó el promedio para hacer “una carrera seria”. Si pide un sueldo decente y tiempo remunerado para leer, investig.. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones Tejiendo cínicas alianzas Sin importar que el país esté al filo del despeñadero, por los abusos de una elite insaciable, hay quienes pretenden seguir actuando como si no pasara nada grave, como la mafia que controla al Partido Nueva Alianza (Panal), cuyo único propósito es evitar que se pierda su registro y así poder seguir lucrando. Como tantos otros cínicos miembros de la clase política, se aprovechan de una realidad ominosa para tratar de ampliar sus privilegios, a costa de una más acelerada descomposición del tejido social, con toda la secuela de horrores que trae consigo, entre ellos la violencia extrema que adquiere ya niveles de terrorismo. La incorporación, como candidatos a diputados, de un hijo de Martha Sahagún y un nieto de Elba Esther Gordillo, es una clar.. [+] Ver mas

Tan útiles “Los Zetas”  

Por María Teresa Jardí No se puede llenar lo que antes no se ha vaciado y si los municipios están dominados por elementos de la delincuencia organizada, como no se ha cansado de denunciar el Dr. Edgardo Buscaglia, es porque antes fue dejada vacía, por los políticos, la función de gobernar sirviendo al pueblo. Los políticos se convirtieron en narcotraficantes. O, peor aún, la clase política en el fondo se sabe y asume como la sirviente de los narcos. Y siendo terrible que lo anterior ocurra en muchos municipios, el problema es más grave aún dado que lo mismo ocurre en algunos estados y con la derecha panista que despacha llevando como cabeza a un impresentable que incluso usurpa la silla del Ejecutivo federal como salta a la vista. El dinero de la droga mantenida como mercancía clandestina enriquece a l.. [+] Ver mas

Cambios perdurables 

Por Porfirio Muñoz Ledo Asistí al decepcionante debate electoral organizado por el IFE entre los candidatos a la presidencia de la República y en la madrugada volé a Ecuador para cumplir obligaciones contraídas como Veedor internacional de la Reforma del Poder Judicial, dentro de un grupo de personalidades que coordina el juez Baltazar Garzón. Regreso a México para participar en un coloquio universitario sobre los cambios políticos que iniciamos en 1986. La realidad merece ser vivida de cerca, pero también observada desde la lejanía y en la perspectiva del tiempo. Por eso viajo y converso intensamente con mis contemporáneos. Estos días me han permitido reflexionar sobre la duración de los tiempos históricos. La necesidad de emprender con sentido de rumbo cambios de largo aliento, susceptibles de conve.. [+] Ver mas

Posible fraude en 2012  

Por Gilberto Balam Pereira ¿Funcionarán los comités de vigilancia? Nos confiamos en que para la vigilancia de las casillas y la observación de la rectitud de la votación de los próximos comicios el Movimiento “MORENA”, que conduce López Obrador, cuenta ya con miles de comités activistas en todo el país para dicha tarea específica. Lo que representa un gran margen de seguridad en cuanto a la legalidad del proceso. Tal organización ciudadana se fortalece cada día con el objeto de prevenir los obstáculos que representan las tradicionales transas que gente de los otros partidos desarrollan en el transcurso de la votación como el ratón loco, el relleno del taco, etc. Los comités de vigilancia de MORENA, con enjundia y pundonor limitarán al máximo toda clase de fechorías durante la jornada elect.. [+] Ver mas

Solá, Josefina, Calderón y Rajoy-rajón 

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La derecha-religiosa tiene sus tres mosqueteros (que son cuatro). Los convocó Calderón cuando no podía parar a López Obrador en la competencia presidencial de hace seis años. El tal Rajoy de la derecha española del Partido Popular, recomendó al michoacano contratar los servicios nazi-fascistas del propagandista Antonio Solá, quien tuvo la ocurrencia de atacar de frente al tabasqueño, con la frase aquella de: “¡López Obrador es un peligro para México!”. Y cayeron en la trampa los simpatizantes del PAN. Esa misma “peligrosidad” se la acaban de imputar a Peña, sin el menor éxito. Cuentan algunos que la frase le hizo daño electoral a don Andrés Manuel, pero las cifras acusan todo lo contrario: más de 14 millones de votos, más los que le usurparon, que lo pus.. [+] Ver mas

Posdebate, la disputa sigue 

Por Julio Pimentel Ramírez A unos días del llamado “debate” entre los cuatro candidatos presidenciales ha corrido bastante tinta sobre este acontecimiento político-mediático, desde los que ponen énfasis en la frivolidad, en los veinticuatro segundos en los que apareció en pantalla una bella edecán “indebidamente” vestida para un evento de esta seriedad y potencial trascendencia, hasta aquellos sesudos comentarios que destacan los “mitos” derribados en torno a las limitaciones intelectuales del galán de la telenovela 2012, el priísta Enrique Peña Nieto, al tiempo que ponen énfasis en la revelación Quadri, neoliberal químicamente puro. Poco nuevo se puede decir sobre la rigidez del formato del multicitado encuentro que, finalmente, no dejó contento a ninguno de los contendientes. Es de esper.. [+] Ver mas

Atenco y Peña Nieto en la Ibero

Por Julián Andrade Las universidades nunca fueron un territorio fácil para los priístas y, menos aún, para los gobernantes. En 1975 el presidente Luis Echeverría, quien acudió a la inauguración de cursos en la UNAM, tuvo que abandonar el auditorio de la Facultad de Medicina, herido por una pedrada en la cabeza. El jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor, Jorge Carrillo Olea, implementó un operativo de escape, en una situación de bastante riesgo. Desde entonces ningún Presidente de la República ha pisado Ciudad Universitaria. Candidatos sí han realizado actividades y acaso la más importante fue la de Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado entonces por el Frente Democrático Nacional en 1988, cuando miles de estudiantes y profesores llenaron la explanada frente a la Rectoría. La izquierda universita.. [+] Ver mas