martes, 8 de mayo de 2012

Lo histórico del debate 2012

No podemos olvidar el ridículo de peña ...

Ya ni la jode peña ...

Gana Mancera (@ManceraMiguelMX) #DebateGDF : Reforma

Víctor Hernández

Miguel Ángel Mancera, candidato de izquierda al GDF, fue el mejor calificado en el debate organizado por el diario Reforma, el cual tuvo la participación de Mancera, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace.

Por casi medio punto, el público de Reforma le dio una mejor calificación a Mancera que a Beatriz Paredes y que a Isabel Miranda de Wallace.

Vergonzoso el "ciberacarreo" priista ...

Elba Esther ya no va a manejar la educación en el país: López Obrador

La dirigente del magisterio está muy cercana al PRI y a Peña; De la Fuente, nuevo Vasconcelos, indica.
La Jornada en línea
Publicado: 08/05/2012 19:39
México, DF. La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, ya no va a manejar la educación en el país, señaló el candidato de la cvoalición Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, al reunirse con seguidores en la delegación Iztacalco del Distrito Federal.
Elba Esther Gordillo, “ya no va a manejar la educación en el país, por eso ahora anda tan cercana al PRI y Enrique Peña Nieto”, dijo López Obrador.
Asuguró que de ganar la Presidencia lo acompañará en la Secretaría de Educación Pública el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, de quien dijo, se convertirá en el nuevo José Vasconcelos.

PosDebate: Rating, Posturas e Imposturas

 Jenaro Villamil
El primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales superó para muchos las expectativas de un encuentro accidentado, mientras la mayoría de espectadores esperaron mucho más de este evento televisivo que, como tal, fue arrasado momentáneamente por los distractores propios del medio masivo por excelencia: una playmate-edecán que apareció 18 segundos con un escote tal que paralizó las miradas adolescentes de Quadri y buena parte de la audiencia; la pésima producción acordada por los partidos que impidió la fluidez de la polémica; y la incapacidad de entender las gráficas y apoyos documentales que todos los candidatos utilizaron con una pantalla censuradora.

 La primera impostura del posdebate radica justamente en la importancia mediática inflada como merengue en torno a la edecán Julia Orayen que ahora aprovecha sus warholianos quince minutos de fama para dar entrevistas a quien se le pida y autopromoverse en la República de Pantalla.

 La segunda impostura está entre los propios consejeros del IFE que se dicen alarmados y descontentos con la producción del debate, pero no aclaran cuánto le pagaron a Jesús Agustín Tapia Flores, un productor televisivo que se desempeñó como coordinador general de noticias para las televisoras locales en TV Azteca, desde 2007. Los más suspicaces sospechan que el escotazo fue una manera de frivolizar el debate, mientras otros creen que ante tal aburrido esquema televisivo lo más destacado no fueron los argumentos de quienes nos piensan gobernar sino la efímera presencia de la repartidora de bolitas.

Más allá de este posdebate inesperado, el evento del 6 de mayo dejó algunas lecciones para las mismas televisoras que esperaban su rotundo fracaso: a) La transmisión del debate registró un rating promedio, a nivel nacional de 10.4 puntos, es decir, casi 4 millones de personas. La audiencia más alta, según IBOPE, fue en el Canal 5, la segunda cadena nacional de Televisa que apenas llega a poco más del 41 por ciento de los 28 millones de tele-hogares en el país.

En la parte final del debate, el rating alcanzó los 12 puntos, es decir, casi 5 millones de personas. Suponemos que si Televisa hubiera decidido transmitir el debate en el Canal 2, la cadena que llega a más del 85 por ciento de los telehogares, el rating sería sustancialmente mayor. La empresa de Emilio Azcárraga Jean decidió transmitir Pequeños Gigantes, su reality de concurso donde explotan la infancia de los “niños talentosos” que, por cierto, no fue mencionado nunca en aquellos videos de los “niños incómodos” que circularon en Youtube. Los Pequeños Gigantes tuvieron ese día un rating de 17.3 puntos. b) En comparación con los debates presidenciales del 2000 y del 2006, el rating televisivo de éste fue menor.

Según las cifras de IBOPE, en el 2000, el debate entre Fox, Cárdenas y Labastida tuvo un índice de audiencia de 18 puntos y en el 2006, el debate entre Calderón, López Obrador y Madrazo tuvo un índice de 21.6 puntos, más del doble del presente. La diferencia sustancial es que en el 2000 y el 2006 el debate se transmitió en las dos cadenas nacionales con mayor alcance: canal 2 y canal 13. c) La bravuconada de Ricardo Salinas Pliego fue contraproducente. Su transmisión del partido de fútbol entre el Morelia y los Tigres tuvo menor rating que el debate: 9.6 puntos, a pesar de ser transmitido por la cadena nacional de Canal 13. La mala broma de transmitirlo en el canal 40 sólo impactó en el Valle de México. Esta señal de la que se apropió con sus típicas malas artes el señor Salinas Pliego tiene menor audiencia, incluso, que otras señales metropolitanas como Canal 4, de Televisa e, incluso, de Canal 28 o Cadena Tres, de Grupo Imagen. La cuenta de Twitter de Salinas Pliego no ha cumplido con lo que prometió: ofrecernos sus datos de rating para demostrar la validez de su argumento de que a nadie le interesa el debate presidencial. d) El elemento novedoso fue la intensidad de los medios convergentes y cibernéticos en este episodio.

 Las cifras indican que en la zona metropolitana 294 mil personas vieron el debate presidencial a través de alguna de las plataformas por internet. La cifra nacional puede llegar a las 500 mil personas. Evidentemente son 10 veces menos personas que las audiencias televisivas. La razón es lógica: menos del 30 por ciento de los hogares mexicanos tienen acceso a internet, en comparación con el 92 por ciento que tienen acceso a televisión abierta. La diferencia radica en la condición deliberativa y más crítica de las audiencias por internet. Tan sólo en las redes sociales, como Twitter, los dos Trending Topics que se formaron antes de que terminara el debate fueron: #UnSalvavidasParaJosefina y #HoyGanamosConAMLO. Al día siguiente, el grupo @ectivista, afín a Peña Nieto, armó su propio Trending Topic con el hashtag #EPNGanóElDebate. Pronto se confirmó que muchas cuentas que inflaron este Trending fueron bots (Francie French, Junko Forester, Shanel Hardesty, Bessie Gard, Kassandra Abner, por mencionar algunos ejemplos de bots que inflaron el TT de Peña Nieto).

Iniciará AMLO campaña de información con los invitados a su gabinete

 

La intención es crear conciencia y contrarrestar a aquellos “que no quieren que se sepa nada”, dijo.
Alma E. Muñoz
Publicado: 08/05/2012 09:16

México, DF. Andrés Manuel López Obrador reiteró que iniciará una jornada nacional de información acompañado por quienes integrarían su gabinete para contrarrestar la estrategia de aquellos que no quieren que se sepa nada, a fin de imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
En su conferencia de prensa matutina, el candidato de la coalición Movimiento Progresista informó que en esta nueva etapa de su campaña busca crear conciencia.
Consideró que por la estrategia de quienes quieren "imponer" a Peña Nieto se  dio "poca relevancia" al debate, pues al no transmitirse en los canales de mayor audiencia "significó que poca gente lo vio", además de que hubo "distractores" en el encuentro de los candidatos presidenciales del domingo.
"Somos cerca de 80 millones de ciudadanos según el listado nominal, estuve viendo cifras de que vieron el debate en cuatro millones de hogares, multipliquen eso por dos, por tres.
"Es muy engañoso decir, en el medio que nos movemos, que fueron muchos (los que lo vieron), pero en proporción al número de ciudadanos (del citado listado) fue muy reducido".
Afirmó que el meollo del asunto es que el debate pudo superar la audiencia del futbol por TV Azteca pero ¿cuánto raiting tuvo el programa de Televisa que se transmitió también a esa hora por el canal 2 (Pequeños gigantes)?, se preguntó. 

Cancela Peña Nieto por segunda vez encuentro con alumnos de la Ibero

 

Fue confirmado por la institución, al tiempo que el candidato decía a la prensa que valoraba su asistencia.
Rosa Elvira Vargas
Publicado: 08/05/2012 12:43

México, DF. La Universidad Iberoamericana anunció a través de un comunicado de prensa que por segunda ocasión el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto canceló su encuentro con la comunidad de esa casa de estudios programado para el próximo viernes 11.
Casi al mismo tiempo que en el Centro Banamex del poniente de la ciudad el priísta comentaba a la prensa que aún estaba bajo valoración su asistencia a esa casa de estudios, ésta emitía el boletín de prensa participando la cancelación de parte del mexiquense.
La Uia precisa que la invitación a Peña Nieto era parte del ejercicio universitario “Buen Ciudadano Ibero” en el cual ya han participado el candidato de las izquierda Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.
A su vez y tras haber pospuesto su intervención, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN asistirá a la Uia el próximo 4 de junio.
En el caso de Peña Nieto no se sabe si canceló en definitiva o reprogramó su participación.

Próximo debate


Conclusiones


Quadri, instrumento pro EPN Julio Hernández López


Astillero
Escotes y bigotes
Indumentaria reveladora
Gordillo gana puntos
Quadri, instrumento pro EPN
Julio Hernández López
Foto
PROPUESTA EDUCATIVA. Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Andrés Manuel López Obrador y René Drucker Colín durante la presentación de la propuesta educativa del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, realizada en el teatro MetropólitanFoto Carlos Ramos Mamahua
D
os saldos inesperados arrojó el remedo de debate que sostuvieron los candidatos presidenciales la noche del domingo recién pasado. Uno de ellos, de corte indumentario, mostró la falta de coordinación que hay entre las carísimas instancias organizadoras de lo electoral en nuestro país y su preocupante incapacidad pa-ra supervisar y corregir a tiempo una disonancia menor (el vestido utilizado por una despampanante edecán que apareció unos segundos en escena) que, sin embargo, se convirtió en tema destacado de opiniones y discusión, desplazando la atención de lo central y exhi- biendo por contraste el poco impacto de la palabrería política que consumió dos horas. Un escote más que llamativo y una figura física de revista aportaron, en el sombrío panorama del país, un chispazo estético en otras circunstancias digno de agradecimiento, si no fuera porque revela la falta de sensibilidad política de los administradores del IFE, sus tragicómicos enredos internos y el uso torpe del dinero público.
Además del incidente sin trascendencia del escote fugaz, ganó sitio en el foro un bigote hasta ahora bastante marginado de la competencia real. Gabriel Quadri se removía antes del debate dominical en un rango de presunta votación esperada que apenas parecía alcanzar para aspirar a que el Partido Nueva Alianza mantuviera su registro nacional. Relegado a un plano casi de comicidad por hechos como el arranque de campaña que hizo arrojándose como buzo a aguas marinas, desatendido groseramente por instancias organizadoras de actos que hubiesen preferido solamente atender a los tres candidatos con verdaderas posibilidades de triunfo, Quadri dedicó el tiempo televisivo de que dispuso a insistir en caracterizarse como ciudadano frente a los políticos, a deplorar que estos se peleen entre sí y a desgranar una serie de propuestas que por sistema fueron desatendidas por sus tres contrincantes mayores.
Lo cierto es que Quadri acabó la sesión con una revaloración que habrá de reflejarse en los índices de in- tención de voto (ayer mismo ya tuvo en el campus Tlalpan de la Universidad del Valle de México un acto notablemente diferente a todos los anteriores, en los que apenas unos cuantos lo escuchaban). Ninguno de los tres aspirantes fuertes (EPN, AMLO y JVM) puede considerarse ganador del simulacro de debate ni debería sentirse satisfecho con su desempeño si a fin de cuentas aquel a quien consideraban una especie de desahuciado electoral acabó arran- cándoles una cuota de intención de voto que está por ser precisada y despojándose, a costa de los tres grandes, de la etiqueta de virtual desconocido y competidor de fantasía.
Peor es el balance contable cuando menos para dos de los candidatos principales, AMLO y JVM, si se toma en cuenta que con esa insospechada ganancia en la rehabilitada figura de Quadri se está inflando el capital político de la profesora Elba Esther Gordillo y su negocio familiar conocido como Panal. Concentrados en atacar a Peña Nieto, la panista y el perredista dejaron pasar de largo a Quadri, que en esencia es un instrumento intelectualizado de apoyo apenas disfrazado al candidato priísta (al que no criticó en el dizque debate) y de división del voto opositor al PRI entre un segundo nivel al que ahora se ha incorporado, aunque siga a distancia de Josefina y Andrés Manuel, en busca de anclar a ese pelotón en la pelea entre ellos que permita la fuga rumbo a la meta de un copetón ciclista predestinado.
El asomo del bigote aparentemente inocuo del propositivo peón del tablero gordillista significa el fortaleci- miento de la cacique sindical en su guerra de privilegios contra el calderonismo vengativamente evaluador, votos en conjunto que ayudarán a llevar a la familia de la profesora (su yerno en Sinaloa, su hija en Chiapas, su nieto en listas plurinominales) a las cámaras legislativas y a la camarilla del Panal a esas y otras instancias de poder, y el afianzamiento de la estrategia de apoyo indirecto del gordillismo a Enrique Peña Nieto, no en alianza electoral expresa, pero sí en servicios varios que acabarán beneficiando al ex gobernador del estado de México.
Astillas
En su página de Facebook, Jesús Escareño, presidente de Nueva Prensa, periódico estudiantil del Tec de Monterrey, escribió el pasado 3 lo siguiente: Como periodista me veo obligado a revelar la siguiente información, Enrique Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un telepromter (sic) y de que la mitad del auditorio fueran acarreados de su parte. La versión fue desmentida formalmente por Nueva Prensa y la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (http://bit.ly/J5h5zq ) y el propio declarante reconoció que al final de la conferencia de López Obrador, un grupo de coordinadores estaban platicando acerca de la declinación de Peña Nieto para asistir al evento. Entre los comentarios surgió una versión que circulaba entre el grupo de organizadores, que decía que Peña Nieto había declinado debido a las razones que escribí en el estatus anteriormente mencionado (...) Es un hecho que Peña Nieto ha declinado la asistencia a otros eventos de este tipo en otras universidades, por lo que podría parecer posible que esta versión no verificada tenga algo de verdad. Más allá de los entre- telones de estas revelaciones ycorrecciones en la capital de Nuevo León, bueno sería que el candidato presidencial priísta explicara las razones por las cuales se ha abstenido de concurrir de manera abierta ante estudiantes universitarios, ya no se diga de la máxima casa de estudios, la UNAM, sino incluso de instituciones privadas... Y, mientras la académica de la Universidad de Guadalajara Natalia Juárez hace campaña para diputada federal con una fotografía de semidesnudos que puede verse enwww.astillero.tv, ¡hasta mañana, con los reportes de audiencia que, a contrapelo de la fanfarronería de Ricardo Salinas Pliego, dan bastantes más puntos al debate entre candidatos que al partido de futbol programado a la misma hora!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Debate erectoral


Inmoral


El verdadero debate


Postdebate


El tema del posdebate-Rocha


La ganadora Quadriseparador


Posdebate del posdebate-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Educación integral 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, sustenta una propuesta educativa que será integral y abarcará desde el preescolar al postgrado e incluirá avances en ciencias y humanidades, además de sustentarse en valores, principios e ideales / La propuesta fue presentada en el foro de Educación, Ciencia y Tecnología por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, eventual secretario de Educación Pública en el gabinete de AMLO MEXICO, D.F., 7 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador adelantó que —de ganar la elección del 1 de julio— la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación serán una prioridad de su gobierno. Más de 3 mil personas recibieron al candidato de la Coalición Movimiento Pr.. [+] Ver mas

Creer mentiras  

Francisco Rodríguez Indice Político Ya entraron en acción los llamados spin doctors. Sí, los mercadólogos “al uno por uno”, que le dan la vuelta a la realidad y nos presentan su versión haciéndonos creer que permanentemente somos víctimas de nuestro autoengaño. Por correo electrónico, en mensajes SMS, a través del mensajero de BlackBerry, incluso por llamadas telefónicas son muchos quienes tratan de convencerme de que su propio candidato ganó el debate. Que si mucha prestancia y galanura, me dice uno. Otra sostiene que ella fue la más osada, la más propositiva. Aquél apunta que el suyo fue coherente consigo mismo y con el movimiento que representa. Y más, muchos más, los que me hablan del nacimiento de un “efecto” que será determinante en la elección. Tal es la tarea de los spin doctor.. [+] Ver mas

Complicidades al desnudo 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS TV administra la ignorancia Gordillo detrás de Peña Nieto Conocen millones la realidad Plan “B” de IFE y televisoras Otro gran fraude en Pemex Izquierda se impone en Francia “La política saca a flote lo peor del ser humano”.- Mario Vargas Llosa No ha sido tarea fácil indagar si hubo ganador en el debate llevado a cabo la noche del domingo entre los candidatos de la Presidencia de la República; cada cual vio su propio debate, se inclinó por quien, aún sin decirlo o reconocerlo, ya había seleccionado, de ahí que poco van a moverse los números en las encuestas serias en las que realmente ubican a cada uno de los abanderados en el lugar que les corresponde sin triunfalismos espectaculares, sin que existan en realidad porcentajes que se midan por dos dí.. [+] Ver mas

Multimillonario fraude en Pemex 

La Auditoría Superior de la Federación detectó lo que sería el desvío más grande de recursos en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el hecho de corrupción más significativo a nivel nacional/ La ASF citará al director de Pemex para que explique un posible fraude de casi 400 mil millones de pesos, en pérdidas detectadas en 2009 de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción MEXICO, D.F., 7 de mayo (NOTIMEX).- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, solicitará la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique un posible fraude de casi 400 mil millones de pesos. La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que a través de .. [+] Ver mas

Escándalo 

El Instituto Federal Electoral y la Comisión de Debates se disculparon públicamente por el “desacierto” en que incurrieron en el debate al permitir que una bella edecán se mostrara con un vestido escotado y pegado / El hecho que duró 24 segundos tuvo amplias repercusiones en las redes sociales y en los medios de comunicación, muchos de los cuales exageraron el hecho MÉXICO, D.F., 7 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Temporal para la Organización de los Debates se disculparon públicamente por el “desacierto” en que incurrieron ayer en el debate al permitir que la edecán que entregó a los candidatos presidenciables los sobres para definir el turno de su participación luciera un atuendo escotado. El productor del programa, Jesús Tapia, asumió la respo.. [+] Ver mas

Debate gana a futbol 

Finalmente, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, sumó a los reveses de sus equipos de futbol, una contundente derrota en el rating del estelar horario del domingo por la noche MÉXICO, D.F., 7 de mayo (EL UNIVERSAL).- El debate entre los cuatro candidatos presidenciales logró mayor rating que el partido de futbol Morelia-Tigres, transmitido la noche del domingo 6 de mayo por el canal Azteca 13. El debate tuvo un rating promedio de 10.4 puntos en el canal 5 entre las 20:00 y 22:00 horas, mientras que el partido que transmitió TV Azteca en el canal 13 alcanzó 9.0 puntos, de acuerdo con datos de IBOPE. Cuando inició el debate, registró un rating de 7.9 puntos, mientras que el futbol marcó 7.7 puntos. A la mitad del encuentro entre los cuatro candidatos, a las 21:00 horas, el debate continuó siendo.. [+] Ver mas


Sí habrá conteo rápido  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le aclaró al IFE que sí tiene facultades para instrumentar el conteo rápido el 1 de julio / Le precisó que debe llevar ese ejercicio cumpliendo los requisitos de objetividad y certeza MÉXICO, D.F., 7 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- Apenas dos días después de haber revocado el conteo rápido que propuso el Instituto Federal Electoral (IFE) para dar a conocer el resultado de los comicios del próximo 1 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que el Consejo General del órgano electoral tiene libre facultad para emitir un nuevo acuerdo en ese sentido. Los magistrados precisaron que con la sentencia emitida el pasado sábado 5, de ninguna manera limitaron o restringieron la facultad reglamentar.. [+] Ver mas

El palafrenero de la maestra 

Juan José Morales Escrutinio No sabemos qué recibirá Gabriel Quadri de la Torre a cambio de los servicios que le está prestando a Elba Esther Gordillo, pero ciertamente está desquitando el sueldo, como se diría en el lenguaje popular. Es decir, se está afanando por cumplir lo mejor posible el doble encargo que se le dio: por un lado, incrementar todo lo que se pueda el magro caudal de votos del Panal, el partido propiedad de la Gordillo, para evitar que pierda su registro, y por el otro, tratar de restar votos a López Obrador. Así lo demostró su participación en el debate del pasado domingo, en el cual fue clara su táctica de presentarse como “un ciudadano” por el cual deben votar todos aquellos que ya están cansados de “los políticos”. Una y otra vez, machaconamente, se refirió desdeñosam.. [+] Ver mas

Toman universidad michoacana 

Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, organización a la que pertenecen las casas de estudiantes que fueron reprimidos y 10 de ellos consignados en medio de violentas protestas, ocuparon indefinidamente las instalaciones de Ciudad Universitaria y otras escuelas y facultades que se encuentran fuera de ese centro/ Exigen la liberación inmediata de sus compañeros detenidos / El gobierno estatal dijo que no negociará / Se quedan sin clases más de 55 mil estudiantes en todo el Estado MORELIA, Michoacán, 7 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO /ESQUEMA).- Miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), organización conformada principalmente por moradores de las 36 casas estudiantiles en Michoacán, iniciaron este lunes “una toma indefinida” de las instalaciones de la Universidad Micho.. [+] Ver mas

IFE protegió a Peña Nieto 

En el primer debate de los candidatos presidenciales / Hasta un tipo de distractor puso, con la modelo y su escote, señala Layda Sansores / “El formato del debate fue para no debatir, es una ofensa para los ciudadanos”, afirma CAMPECHE, Cam., 7 de mayo.- La candidata a senadora por la coalición Movimiento Progresista, Layda Sansores San Román, insistió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) se prestó a ser cómplice para proteger al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en el debate del domingo por la noche. La ex legisladora de izquierda señaló también que el IFE echó, además, un tipo de distractor, como fue la modelo, de la cual se habla más y de su escote, que de lo que se dijo en el debate presidencial. “Nosotros queremos subrayar que el formato del d.. [+] Ver mas

Con antecedentes de corrupción 

Candidato del Morena a la alcaldía, denuncia ex integrante del Movimiento CHAMPOTÓN, Cam., 7 de mayo.- Aunque la coalición Morena, conformada por el Partido Movimiento Ciudadano y el del Trabajo, realizaría un plebiscito para la elección de los candidatos en el municipio de Champotón, esto no ocurrió así, y por “dedazo”, se impuso a quienes participarían en el proceso electoral, señaló el ex coordinador de Morena en Champotón, Teodoro Maya Maya. “Se olvidaron de los verdaderos liderazgos y bajo oscuros intereses, postuló a quien fue ex tesorero en la administración del corrupto alcalde priísta, Manuel Chong Vázquez, Jorge Real Pozo, quien enfrentó un proceso encerrado en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, por el delito de malversación de recursos del erario público,.. [+] Ver mas

Impiden instalar módulos informativos a favor de AMLO

En Mérida, Ticul, Valladolid y Oxkutzcab La Coalición Progresista en Yucatán pidió formalmente ayer al IFE intervenir ante los gobiernos municipales de Mérida, Ticul, Valladolid y Oxkutzcab, pues impiden instalar en plazas y otros sitios públicos módulos informativos de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Rosalía Centeno Aké entregó ayer esa solicitud a Reynaldo López Martínez, secretario de Consejo local del IFE. “Pase por aquí licenciada para que le reciba el documento, pero sólo usted para preservar sus derechos”, dijo el secretario. En el lugar estaban presentes representantes de medios de comunicación y los acompañantes de Centeno, quienes esperaron a que saliera. Más de 20 minutos después, Centeno salió de las oficinas y explicó que desde el jueves de la .. [+] Ver mas

¿Cuál debate…? De los cuatro se hizo uno: ¿ganó AMLO? 

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Hubo espectáculo. Pero nunca debate. Ignoraron los cuatro (ni siquiera fantásticos), que “la democracia es discusión”. No expusieron sus ofertas. No se despeinaron. Peña, sobrado de triunfalismo y creído conservó su engomado copete. AMLO con su desparpajada cabellera gris, se nota cansado. Josefina, con su rostro deslavado, anémico y su voz desgastada, sin pilas. Y Quadri, el títere de Elba Esther con sus estudiados movimientos de cabeza, paseó sus caireles, su bigote casi hitleriano y su cantaleta de odiar la política (ni idea tiene de ésta como historia de las teorías políticas y como ciencia; ni de las experiencias políticas, ni siquiera de la mexicana)… ¿entonces, qué hace metido en la política electoral? Era mejor ver el fútbol. Perdieron la oportuni.. [+] Ver mas

El epicentro democrático 

Porfirio Muñoz Ledo La renovación de autoridades del gobierno de la ciudad ha privilegiado de nuevo la Constitución para la capital. Esto es la autodeterminación ciudadana y el ejercicio del principio de la “soberanía de los pueblos”, como fue concebido desde los prolegómenos de nuestra independencia, cuando el Síndico del Ayuntamiento, Primo de Verdad, reclamó en 1808 la devolución del poder a los habitantes de la ciudad. En una extraordinaria conversación pública, presidida por el doctor Miguel Mancera, se precisaron tanto el alcance como el significado de un movimiento constitucionalista a partir del corazón de los poderes federales. Quedó claro que en un periodo breve de la historia –de 1988 al 2000- fueron desmontados a través de movilizaciones sociales, negociaciones políticas y la pr.. [+] Ver mas

En la prevención está el futuro 

María Teresa Jardí La edecán con las tetas de silicona al aire, por elemental respeto, sobraba. Pero ya se sabe que la telebasura no siente ningún respeto ni por los televidentes ni menos aún por la clase política y claro está que el IFE es sólo el mandado siervo fiel del poder de facto, que busca alzarse como el único poder político, para decidirlo todo para los mexicanos. La política rebajada a sexo como demanda el televidente deseducado por la telebasura. Exhibición que se podrían haber ahorrado incluso porque a los televidentes deseducados por el poder de facto, que busca el control del poder político, no les interesan los debates de los candidatos emanados de partidos que no se respetan tampoco a sí mismos. Andrés Manuel lo señaló de manera clara. Lo que se juega en la elección que vien.. [+] Ver mas 

¿Sólo a los políticos? 

Gilberto Balam Pereira No interesó el debate a amplio sector Sin embargo, a eso de las 22.30 hrs. al final del evento, los twitteros llevaban un récord o rating de audiencia de miles de voces. Con infinidad de comentarios de todos colores y sabores. Enorme ventaja de la modernidad de los medios de comunicación. Por cierto, según los manejadores técnicos de las redes, en Radio Fórmula, informaron que los twitteros, según sus cuentas rápidas, daban a AMLO el calificativo de ganador al igual que un comentarista del debate del debate (no es redundancia) en la misma frecuencia. Sería incorrecto generalizar, por esto, que a la población “no política” no le interesó el acontecimiento. También es difícil creer que los ciudadanos no son “políticos”. Al menos, así fue expresado por el debatiente .. [+] Ver mas

LXI Legislatura: claroscuros

Alejandro Encinas Rodríguez Ha concluido el último periodo ordinario de sesiones de una legislatura que no se distinguió por la altura del debate parlamentario, sino por la atrofia que le han impuesto sus rígidas normas de gobierno, la desmedida concentración de atribuciones en sus órganos de gobierno y el lastre de una onerosa y discrecional estructura administrativa. Las cámaras del Congreso se han vuelto un espacio en el que las partidocracias, a través de sus grupos parlamentarios, imponen una disciplina de control que inhibe la iniciativa de los legisladores, el debate en el pleno, el libre trabajo de comisiones e incluso las funciones de la Mesa Directiva y las atribuciones del pleno, los que se subordinan a los acuerdos que, bajo voto ponderado, impone la Junta de Coordinación Política, que de.. [+] Ver mas

 Enclaustrado mirándose al espejo 

Jesús Peraza Menéndez La fantasma del debate La rigidez del debate es resultado de los controles fácticos de los procesos políticos en general y de los electorales en particular. La estrategia publicitaria inductiva sistémica se dirige a hacer creer que no hay consecuencias luego del encuentro entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Enrique Peña Nieto. La verdad hiere a cualquiera, la norma es disfrazar la verdad para no afectar la sensibilidad de los contrincantes, el pueblo herido es lo de menos, una civilidad patológica se impone sobre la indispensable reflexión política. Es que la sociedad está pendiente de los rijosos. Claro los candidatos, el dueño de Televisión Azteca empezó la riña sin ser candid.. [+] Ver mas

Nube negra sobre el periodismo 

Julián Andrade Muchos factores convergen para explicar la tragedia del periodismo veracruzano y muestran lo complicado del panorama, que la semana pasada dejó otros cuatro muertos, los camarógrafos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna y la pareja de este último, Irasema Becerra, quien laboraba en la administración del diario El Dictamen.Algunas de las variables son las siguientes: cambios en el mercado de las drogas, disputa entre las bandas criminales por el control del territorio, ausencia de políticas que permitan a los periodistas realizar, en condiciones de seguridad, su trabajo y una impunidad tan agraviante como permanente.El narcomenudeo, que desde hace años es un problema en ascenso, está generando violencia directa en las calles pero también represalias ante quienes cuentan con inform.. [+] Ver mas

El debate sin debate 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ante el fracaso del supuesto debate entre los candidatos presidenciales, cabe preguntarse si tienen algún sentido este tipo de escenarios. Es inevitable hacer algunos comentarios, luego de que las expectativas creadas fueron absolutamente minimizadas, tanto por el formato propuesto por al Instituto Federal Electoral (IFE), como por lo acartonado de los candidatos. Al extremo de que Gabriel Quadri, representante de la franquicia propiedad de Elba Esther Gordillo, fue el que se vio más suelto y hasta conceptual. La respuesta es obvia: no tiene objeto hacer perder el tiempo a los candidatos y mucho menos al público, cuando no hay condiciones para debatir conforme al significado del término. De hecho, hubo un lamentable retroceso en comparación con otros eventos similares .. [+] Ver mas

Debate y desfachatez  

Jorge Lara Rivera Hay 2 formas de mentir –dijo Chepina– y está claro que usa ambas. Ése es su negocio. La “economista” que canceló el contrato de Enciclomedia para regalarle 2 mil millones del erario a la concesionaria (siga el rastro del dinero), la “sincera” que escondió a su hija regordeta para que no le estropeara la foto de familia bonita en portada de una revista, fue prolija en ellas en el reciente debate. Su prepotencia y desprecio a la Ley, típicos del criterio fascista, asomaron también el domingo al proponer una militarización de la vida social y que se vulnere la soberanía de los estados en su régimen interior mediante una “Policía con disciplina militar” que viole la Constitución invadiendo la competencia estatal. Enmascarándose como “candidata ciudadana” –siendo c.. [+] Ver mas

Cambios en mapa político 

Elecciones en Europa Datos finales de los comicios en Francia: Hollande, 51.62%; Sarkozy, 48.38% / La victoria se traduce como “un fuerte rechazo a la receta prescrita por los alemanes contra la crisis de la deuda” /Izquierda Democrática griega rechaza coalición pro rescate / Derecha italiana sufre debacle en elecciones municipales / Putin, de nuevo presidente / Electo el socialdemócrata Victor Ponta como primer ministro de Rumanía PARIS, Francia, 7 de mayo (AFP/AP/Reuters/EFE) La victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas abre un nuevo ciclo para la izquierda europea y alienta a aquellos que pedían a gritos más crecimiento ante la austeridad impuesta por la canciller alemana, Angela Merkel. La victoria de Hollande es una bocanada de aire fresco para la iz.. [+] Ver mas

Francia votó socialista 

Jorge Gómez Barata Aunque no significa lo mismo que la toma de la Bastilla (1789) no es como el “asalto al cielo” protagonizado por la Comuna de París (1871) y ni siquiera ejerce el impacto del levantamiento de Mayo de 1968, el triunfo del Partido Socialista el pasado domingo puede influir en la historia europea incorporando matices que tirios y troyanos consideraban remitidos. Obviamente François Hollande no intentará ni podría cambiar a Europa al estilo como lo hubieran hecho Vladimir I. Lenin o León Trotski, pero ha comenzado por desquiciarla y por liberarla de uno de los políticos más antediluvianos y antipáticos que ha soportado el llamado Viejo Continente. Los franceses acaban de optar por un enfoque que aunque reformista cambiará las reglas del juego. El significado del voto mayoritario por.. [+] Ver mas

 ¿Cambiará Francia? ¿Cambiará Europa?

 Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! El triunfo electoral del candidato socialista francés François Hollande coloca en primer plano de la actualidad la voluntad política y las posibilidades reales del nuevo presidente galo y su agrupación de materializar el cambio al que tantas veces se refirieron durante la campaña y que en buena medida explica que haya logrado derrotar los afanes reeleccionistas de Sarkozy, empeñado en dar más de lo mismo. Tan pronto conoció de su victoria, las palabras de Hollande ante la multitud que se reunió en la Plaza de la Bastilla se refirieron a ese compromiso contraído a lo largo de muchos meses y que fue su principal argumento, trazando planes y objetivos que llevarían a Francia a distanciarse de las posiciones asumidas por su predecesor tanto en el enfrentamiento a l.. [+] Ver mas

 Amenazan a Argentina 

La Unión Europea tomará “pronto” represalias por expropiación de YPF BRUSELAS, Bélgica, 7 de mayo (AFP/EFE).- La Unión Europea (UE) anunció que tomará “pronto” represalias contra Argentina tras la decisión de expropiar las acciones de la petrolera YPF, controladas por el grupo español Repsol, e instó a Brasil a dar el ejemplo “levantando la voz” contra el gobierno de Cristina Kircnher. Pronto daremos nuestra “respuesta contra Argentina”, anunció el comisario de comercio Karel De Gucht, sin dar más detalles sobre cuál será la represalia de la UE tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de acciones en la petrolera YPF. “La semana pasada vimos que Bolivia también tomó una medida similar al nacionalizar” la Transportadora de Electricidad (TDE), filial.. [+] Ver mas

Condiciona FARC liberación 

Pide libertad de información BOGOTA, Colombia, 7 de mayo (REUTERS).- La mayor guerrilla de Colombia exigió el lunes un debate sobre la libertad de información como un primer paso para la liberación del periodista francés Roméo Langlois, secuestrado hace nueve días, y acusó a las Fuerzas Armadas gubernamentales de manipular a los reporteros. La posición de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podría dificultar la inmediata liberación del periodista, se conoció un día después de que admitieron su secuestro durante un combate con una unidad del Ejército a la que acompañaba. “Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la ape.. [+] Ver mas

 Vivo o muerto 


Chávez será el candidato a la presidencia de Venezuela, dice analista venezolano, considerando la fuerte corriente política que ha construido el presidente Hugo Chávez, y que sería transferida a alguno de sus seguidores o familiares en caso de verse imposibilitado a participar/ Chávez sigue al mando, “el Presidente, aun cumpliendo su tratamiento (en Cuba), sigue gobernando”, dice vicepresidente de la Asamblea Nacional CARACAS, Venezuela, 7 de mayo (REUTERS/EFE).- El Gobierno de Venezuela insistió el lunes en que el presidente Hugo Chávez se mantiene al frente de sus funciones y negó cualquier plan de transición, a pesar de una semana de silencio del locuaz líder socialista mientras recibe tratamiento contra el cáncer en Cuba. El militar retirado de 57 años que buscará un nuevo período pr.. [+] Ver mas

Cambio en Francia  

Alfredo García En torno a la noticia La gigantesca ola popular que barrió con la ultraderecha en el gobierno de Estados Unidos en 2008, llegó a Europa por la puerta de la legendaria Bastilla. Tras la caída de 19 jefes de Estado o de Gobierno europeos en los últimos cuatro años, castigados por el electorado debido a la imposición de injustas políticas de austeridad para mayorías y beneficios para ricos, el candidato socialista Francois Hollande fue elegido presidente de Francia, con el 51.67% de los votos contra el 48.33% del ultraderechista Nicolas Sarkozy, de un total de 46 millones de electores registrados. La recesión global iniciada en EU en 2008 que sacudió Europa habría sido amortiguada y superada con éxito en el viejo continente gracias a la integración europea, de haber existido una estrat.. [+] Ver mas

Legalizan al Partido Comunista  

Tas 66 años proscrito por dictadura paraguaya ASUNCION, Paraguay, 7 de mayo (AP).- El Partido Comunista Paraguayo (PCP) fue rehabilitado por la Justicia Electoral para participar legalmente en los comicios nacionales del próximo año, luego de 66 años de proscripción, informó uno desus dirigentes el lunes. Najeeb Amado, secretario general del PCP, dijo a The Associated Pressque su organización finalmente podrá tomar parte en las elecciones generalesdel 21 de abril del 2013. “Hace dos años venimos trabajando para recuperar la jerarquía departido político. Presentamos una nota ante las autoridades acompañada demás de diez mil firmas de personas afiliadas”, señaló. “El viernes 4 de mayo la Justicia Electoral confirmó nuestra rehabilitación en una fecha coincidente con la orden de.. [+] Ver mas

Protesta de indocumentados  


WASHINGTON, EU, 7 de mayo (EFE/AP/PL).- Entidades pro derechos civiles e inmigrantes indocumentados protestaron hoy ante el Departamento de Seguridad Nacional, en Washington, y acusaron al Gobierno de incumplir su promesa de realizar deportaciones selectivas. “Estamos tremendamente decepcionados”, lamentó a Efe el director ejecutivo de CASA de Maryland, Gustavo Torres. “La secretaria (de Seguridad Nacional, Janet) Napolitano nos había prometido el pasado agosto un programa que iba a aliviar de las deportaciones a miles de familias sin ningún antecedente criminal”, alegó en nombre de la entidad promotora de la protesta en la capital estadounidense. Otras entidades se manifestaron hoy ante otras sedes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), como las de Nueva York Chicago (I.. [+] Ver mas

Twitter en campaña presidencial

NUEVA YORK, EU, 7 de mayo (AP/PL).- El presidente Barack Obama está en Twitter, al igual que su rival republicano para las elecciones de noviembre Mitt Romney y los electores que siguen la contienda, lo sepan ellos o no. Candidatos, estrategas, periodistas y adictos a la política están congregados en la red social, donde información de todo tipo, desde lo mundano hasta lo monumental, se comparte a través de mensajes de 140 caracteres conocidos como tuits. Aunque hay relativamente pocos electores en Twitter _un estudio del PewResearch Center encontró que 13% de los adultos en Estados Unidos está inscrito en el sitio_ se está volviendo en una herramienta esencial para que las campañas pongan temas en marcha y hagan noticia con un grupo de “influyentes” políticamente conectados que comparten esos mensajes.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial 

Disidente confiado BEIJING, China, 7 de mayo (AP).- El activista chino que ocasionó un incidente diplomático entre China y Estados Unidos cree que las autoridades de Beijing le permitirán viajar al extranjero. Chen Guangcheng dijo este lunes en una entrevista telefónica que pidió ala directiva del hospital en que se encuentra que le ayude a llenar las solicitudes y permisos necesarios para que, junto con su familia, pueda viajar al extranjero. Por no alertar tsunami SANTIAGO, Chile, 7 de mayo (AFP) - La Justicia chilena inició este lunes un juicio contra ocho ex funcionarios del gobierno de la socialista Michelle Bachelet acusados de “casi delito de homicidio” por las muertes ocurridas por no alertar a la población del tsunami que siguió al terremoto del febrero de 2010. De acuerdo a la Fiscalía, 156.. [+] Ver mas

Peña mintió en el debate ... también

DEBATE2012 | Peña Nieto usó citas y datos falsos al argumentar, revela análisis; y Josefina también

Descalificaciones y evasivas predominaron en el primer debate organizado por el IFE rumbo a los comicios presidenciales de julio próximo. Los cuatro candidatos recurrieron a su antojo al manejo de cifras a modo, a documentos, a reportes periodísticos y hasta a la memoria para tratar de convencer, argumentar y contraatacar.
Pero dos de ellos claramente mintieron frente a la audiencia, de acuerdo con la revisión de las citas y las cifras.
Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador nunca se dirigieron la palabra; arremetieron en contra el abanderado priista Enrique Peña Nieto, quien capoteó las acusaciones en cada uno de sus turnos al micrófono. Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, prácticamente por la libre, se distinguió por ser el único de los participantes en ceñirse al formato del debate para exponer sus propuestas… aunque en sus ataques sólo se dirigió a un contrincante: AMLO.
Pero la revisión de las principales acusaciones y respuestas permite advertir que hubo dos grandes mentirosos: Primero, Enrique Peña Nieto, el más bravo a la hora de rebatir; y luego Josefina Vázquez Mota.
Este es el análisis de ese discurso a cuatro voces:

AMLO presenta propuesta educativa

Hostilidad del PAN contra La Jornada

 
La noche del domingo pasado, tras el intercambio entre candidatos presidenciales que tuvo lugar en un auditorio del World Trade Center, la reportera de este diario Karina Avilés fue víctima de maltrato verbal por personal de Comunicación Social de la campaña de Josefina Vázquez Mota, a cargo de Irma Pía González Luna Corvera. Tras ese encuentro, la aspirante presidencial panista tuvo reuniones con simpatizantes suyos y con representantes de los medios. Entre una y otra, nuestra reportera fue invitada, junto con otros comunicadores, a trasladarse en el automóvil de una colaboradora de Pía González y en el trayecto, cuando supo que Karina Avilés trabaja en La Jornada, la injurió de esta forma: Vete con la gente de Peña Nieto, porque ellos sí tratan bien a los reporteros; si no, pregúntales por el maletín de 300 mil pesos que llevan en cada gira. Ante el insulto, la reportera hubo de bajarse del automóvil en un sitio solitario y en plena noche.
Lamentablemente, no se trata de un episodio aislado. En fecha reciente, este diario decidió retirar a la reportera Claudia Herrera Beltrán de la cobertura de la fuente presidencial debido a la hostilidad regular y los malos tratos verbales de que estaba siendo objeto por personal adscrito a la Presidencia.
No es procedente, pues, suponer que el atropello experimentado por Karina Avilés la noche del debate entre candidatos presidenciales haya sido un hecho aislado, producto de la iniciativa de una empleada. Los funcionarios de las dependencias gubernamentales y de los aparatos partidistas suelen conducirse con base en órdenes –o, cuando menos, lineamientos– superiores. Por lo demás, entre el hostigamiento experimentado por Claudia Herrera Beltrán en la fuente de Los Pinos y la agresión verbal sufrida antenoche por Karina Avilés hay un denominador común: la filiación política de quien detenta la presidencia de la República y de la aspirante oficialista a sucederlo en el cargo.
Tales comportamientos parten, por lo demás, de una preocupante falta de entendimiento de la función de los medios y de los informadores, y de los términos profesionales e institucionales que deben regir la relación entre ellos y los funcionarios y políticos a quienes dan seguimiento informativo.
Por otra parte, las agresiones referidas indican que hay un desconocimiento en quienes las cometen de que las áreas de prensa y de comunicación social de las dependencias oficiales, e incluso las de partidos y de campañas, operan con recursos públicos –es decir, con dinero de todos– y que es por demás impropio proceder, en esas instancias, con base en fobias ideológicas, animadversiones personales o criterios patrimonialistas que no sólo ofenden al oficio informativo sino también a las más básicas maneras republicanas.
Por lo demás, da la impresión de que en el equipo de Josefina Vázquez Mota imperan el nerviosismo, la descoordinación y el desorden, que los errores de la candidata se replican en sus colaboradores y que ello se traduce, en el área de Comunicación Social, en una operación descuidada y negligente que culmina en grosería hacia algunos informadores.
La Jornada se ha empeñado en llevar a cabo una cobertura equilibrada y veraz de las diversas instancias del poder público, con independencia del origen partidista de quienes las encabezan, y de las campañas electorales en curso de todas las formaciones políticas con registro, y ha encontrado, en casi todas las circunstancias, y de casi todos los actores, un trato respetuoso. Las muestras de hostilidad referidas se circunscriben a funcionarios y candidatos afiliados a Acción Nacional.
En consecuencia, esta casa editorial demanda a funcionarios y aspirantes a cargos de representación popular procedentes de ese partido un trato respetuoso e institucional para nuestros colaboradores.

400 mil millones de pesos "pierden" en Pemex

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicita una indagatoria a la SFP
Quebranto contable de $400 mil millones en Pemex Exploración
Corresponden a pérdidas de instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009
La paraestatal registró el faltante como incremento de inversiones a organismos subsidiarios
Foto
Plataforma petrolera de Petróleos Mexicanos en VeracruzFoto José Carlo González /Archivo
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 3
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó ayer que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP), que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.
La comisión legislativa resaltó que, posteriormente, Pemex Corporativo registró el quebranto –detectado en la cuenta pública 2010– como un incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin que existiera una aportación específica, fundamento técnico, ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal.
Al detallar los ajustes que hizo Petróleos Mexicanos para esconder la merma, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), anunció que solicitará a la Comisión Permanente la comparecencia del director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, para que explique por qué se recurrió a una maniobra contable que permitiera a la empresa paraestatal ocultar los movimientos.
Porque, expuso en un documento para referirse a la auditoría que se realizó a las cuentas por cobrar y cartera vencida de Pemex Exploración y Producción, con ello se evitó que los estados financieros de la subsidiaria de Pemex mostraran la pérdida de casi 400 mil millones de pesos.
¿Esto qué significa? Que en todo caso, los resultados de ejercicios anteriores, o en este caso en particular, se debían considerar como pérdida en Pemex Corporativo y no como inversión en organismos subsidiarios, explicó la legisladora del sol azteca.
En la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo en dichas cuentas identificó que los estados financieros dictaminados de Pemex Corporativo y Pemex Exploración no revelan el tratamiento de la pérdida generada por la subsidiaria.
La ambigüedad del trato que se dio a esta área, concluyó la ASF, evitó que sus auditores determinaran el monto que de esa cifra corresponde a instrumentos financieros emitidos por Petróleos Mexicanos o a instrumentos financieros de deuda adquiridos por la petrolera. Por lo que la naturaleza exacta de las pérdidas y el tipo de las que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564.7 millones de pesos no se conocen plenamente, resaltó la Auditoría Superior de la Federación en sus conclusiones, presentadas ayer por la legisladora del PRD.
Esthela Damián informó que el movimiento contable se realizó a partir del oficio DCF-SUCOFI-GC-562011, del 3 de febrero de 2011, mediante el cual la gerencia de contabilidad de la dirección corporativa de finanzas instruyó a cada uno de los organismos subsidiarios traspasar los resultados determinados en el ejercicio 2009 y registrarlos como cuentas por cobrar.
Ante ello, refirió, la ASF ordenó iniciar una promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria por actos u omisiones de los servidores públicos que instruyeron dicho traspaso.
También expuso que Juan José Suárez Coppel debe explicar a la Cámara de Diputados la naturaleza exacta de las operaciones financieras que generaron las pérdidas que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564 millones, y comprobar si tienen conexión con instrumentos financieros relacionados con Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) emitidos en el extranjero.
La diputada perredista informó finalmente que, además de la comparecencia de Suárez Coppel, se pedirá a la ASF realizar tres nuevas auditorías a la empresa paraestatal.
Una, especial, para determinar la calidad de la aplicación técnica de Petróleos Mexicanos respecto de la valuación a mercado (mark to market) de los instrumentos financieros negociados por sus filiales.
Una segunda, de desempeño al trabajo de los consejeros profesionales, y una más de desempeño para medir con objetividad la rentabilidad de los proyectos Pidiregas, en la que se detalle por qué un cuantioso crecimiento de financiamiento de este instrumento, a través de filiales de Pemex, no se compagina con la caída de las reservas y de la producción de petróleo.

Con Peña, vendría lo peor y los peores

IBOPE: Debate derrota a TV Azteca

El debate de los candidatos a la Presidencia. Foto: Especial
El debate de los candidatos a la Presidencia.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- TV Azteca perdió en el rating durante la transmisión del partido Morelia-Tigres que, según datos de IBOPE, marcó 9.0 puntos en canal 13 ante los 10.4 que marcó el debate de candidatos a la presidencia en el canal 7, programas que fueron televisados a la misma hora.
Sin embargo, por encima de ambos, se ubicó el reality show, Pequeños gigantes 2 que se transmite en el canal 2 de Televisa y que alcanzó un rating de 17 puntos.
La semana pasada, el dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se rehusó a cambiar el horario del partido del equipo del cual es dueño, Monarcas Morelia, pues consideró que el futbol tiene mayor rating que un programa de política e incluso en su cuenta de la red social Twitter anunció que este lunes daría a conocer los números para contrastarlos y demostrar que el partido captaría más audiencia.
“Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, escribió el empresario.
Las cifras de IBOPE, realizada con base en una muestra de cinco canales en 28 ciudades, demuestran que los televidentes privilegiaron el debate de candidatos frente al partido de futbol en el que Monarcas fue goleado 4-1 y quedó eliminado de la liguilla.
El sábado, el otro club del cual es dueño Salinas Pliego, sucumbió ante Santos Laguna, por lo que en cuestión de horas ambos quedaron fuera de las semifinales en las que se enfrentarán América-Monterrey y Tigres-Santos.
A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) avisó con antelación ante la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) la fecha y hora del debate de presidenciables, la autoridad deportiva hizo caso omiso de la petición del órgano electoral y permitió que TV Azteca definiera el horario del partido de vuelta a pesar de que se transmitiría a la misma hora.
El segundo debate de candidatos a la presidencia se realizará el próximo 10 de junio, fecha en la que ya habrá terminado el Torneo Clausura 2012.
El reporte de IBOPE es una muestra de cinco canales en 28 ciudades que plasma las preferencias de los televidentes midiendo las audiencias a través del uso de una microcomputadora llamada People Meter instalada en las televisiones de un panel de telehogares seleccionado de forma aleatoria.

AMLO : Spot que no verás en TV

Fuera de Quadri



Manager



Pide AMLO a Ebrard y De la Fuente reforzar su campaña

Ebrard, De la Fuente y Obrador en el teatro Metropolitan. Foto: Benjamin Flores
Ebrard, De la Fuente y Obrador en el teatro Metropolitan.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que luego del primer debate inicia una nueva etapa de campaña, la cual consistirá en informar a la ciudadanía de manera prolija, incluyendo a “los grupos que mandan en el país”, ya que está buscando “la reconciliación”. Así, prometió “a los que dominan” en México que tendrán garantías y seguridad.
“No habrá persecución. Queremos justicia, no venganza. Deben entender que se necesitan los cambios en el país, un gobierno para el pueblo, para todos, y no al servicio de una minoría, para el uno por ciento de los mexicanos”, explicó durante su participación en el Foro Educación, Ciencia y Tecnología, realizado en el Teatro Metropólitan.
El tabasqueño sostuvo que su administración, en caso de ganar la Presidencia, será igualitaria. No habrá distinción entre ricos y pobres, creyentes o ateos. “Voy a representar a todo el pueblo de México. Ese es el cambio verdadero”, enunció.
Por eso, dijo que pidió al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; al científico René Drucker, y al jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, todos ellos propuestos para encabezar las secretarías de Educación, Ciencia y Tecnología, así como Gobernación, para que se sumen a su campaña presidencial por todo el país, pues así se lo están pidiendo los ciudadanos.
“Que hagamos campaña todos. Esto no es asunto de un solo dirigente, de un hombre o de un equipo. Es asunto de todos. Vamos a hacer campaña, la causa lo requiere, lo amerita”, destacó.
En cuanto al tema educativo, López Obrador respaldó la iniciativa en materia educativa encabezada por De la Fuente, a través de la que se busca priorizar la educación pública, principalmente a nivel medio superior, tarea que, añadió, no será nada fácil.
Ante estudiantes, académicos y el grupo de trabajo, en el que también participó Drucker, Lóez Obrador señaló que todo el plan estará vinculado también con la cultura, dependencia que estaría a cargo de la escritora Elena Poniatowska, en caso de ganar la Presidencia el domingo 1 de julio.
“Tengo mucha confianza en quienes van a formar parte del próximo gabinete, la verdad es que son gente muy destacada en cada una de sus áreas de conocimiento, de experiencia”, mencionó.
López Obrador reconoció que esta labor será difícil, pues estarían intentando cambiar una institución fomentada sobre bases de gobiernos neoliberales que, desde hace 30 años, han querido privatizar todos los bienes de la nación, incluyendo la educación pública.
“Va a costar, pero tenemos que hacerlo. En muchos casos vamos a reconstruir al país, como en el caso de las plantas petroquímicas que dejaron convertir en chatarra. Teníamos hasta una planta para fertilizantes. La destruyeron, privatizaron y ahora compramos los fertilizantes, teniendo nosotros la materia prima”, resaltó.
Asimismo, celebró que Ebrard Casaubón lo acompañe en esta travesía de gobernar al país como titular de la Segob.