lunes, 7 de mayo de 2012

La forma es fondo ... el debate

Cuatro candidatos, dos proyectos

Propuesta de AMLO, la que mejor entiende a México: Juan Ramón De la Fuente

 

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es la que mejor entiende a la compleja situación en México.

De acuerdo con El Universal, en el marco del foro de Educación, Ciencia y Tecnología, De la Fuente, nominado por López Obrador para ser su Secretario de Educación Pública, declaró que la propuesta de AMLO "es la que mejor entiende las dimensiones reales de esta compleja trama" en México.

"No es una propuesta que surge de las ocurrencias o que surge al calor de una campaña política; es una propuesta que ha estado pensada y meditada desde hace muchos años en la universidades públicas, en la academia de ciencias, en los diversos foros, en los que durante años hemos analizado el problema, hemos hecho propuesta", indicó.

"La diferencia es que hoy esas propuestas tiene eco en Andrés Manuel López Obrador, la diferencia es que hoy de esas propuestas el próximo Presidente de la República va hacer una de las políticas educativas más importantes de este país. Va reivindicar lo que durante generaciones nuestros maestros plantearos, va a reivindicar lo que tanta veces hemos puesto muchos de nosotros en diferentes documentos, va reivindicar el clamor de los jóvenes, va a educar gobernando y va a gobernar educando", añadió.

De la Fuente señaló que la propuesta educativa que impulsará será integral y abarcará desde preescolar hasta postgrado, incluyendo avances en ciencias y humanidades, sustentándose en "en valores, principios e ideales".

Consideró que una mayoría maestros se van a sumar a la propuesta del Movimiento Progresista, y que esa mayoría será parte fundamental para el nuevo proyecto.

Indicó que evaluará todo lo que tenga que ver con la educación y que se hará desde una posición independiente, ya que "no se puede ser juez y parte; la evaluación tiene que servir, no para excluir, ni para premiar a los incondicionales, ya que la evaluación es un mecanismo para superarnos de manera individual y colectiva. La calidad será un elemento fundamental en el proyecto educativo del cambio verdadero. No vamos a ceder un ápice en materia de calidad".

Durante el Foro, el investigador René Drucker, quien fue nominado por AMLO para ser Secretario de Ciencia y Tecnología, afirmó que habrá una política educativa que dará gran espacio a la investigación.

El propio López Obrador avaló las propuestas de De la Fuente y de Drucker y se compromoetió a que la educación será una de sus prioridades durante su gobierno.

mensaje de AMLO a los jóvenes mexicanos

Y el PRI no se atrevió a decir que Peña Nieto ganó el debate porque lo ganó AMLO

 

Por Victor Hernández

Los que estuvieron siguiendo el debate presidencial por Twitter se deben haber dado cuenta de un detalle: anoche el PRI puso a sus bots a inflar varios hashtags para atacar a AMLO y a Josefina Vázquez Mota, pero pero JAMÁS, una sola vez, se atrevieron los bots del PRI a decir que Enrique Peña Nieto ganó el debate.

A lo más que llegaron fue a decir "#NoNosDesPeinan", pero a afirmar categoricamente que Peña Nieto ganó, nunca llegaron.

Es más: desde antes del debate el PRI ya tenía listo un spot de control de daños, para transmitirse precisamente después del debate, en el que Peña acusaba a las acusaciones en su contra de "verdades a medias" y de engaños.

El PRI se dio cuenta también de que el adversario en la contienda electoral ya no es Josefina Vázquez Mota, sino Andrés Manuel López Obrador, ya que antes que nada el PRI infló con sus bots el hashtag "#NoQueMuyGalloAndrés". A Josefina ya ni la pelaron.

Es decir, al PRI ya le dio miedo. Saben que Peña Nieto perdió el debate y saben que AMLO lo ganó.

Y saben que AMLO ganará la presidencia.


Por eso mejor AMLO 2012.

El debate de fondo : AMLO y Peña

La ultraderecha, otro producto del neoliberalismo

Obliga dirigente neonazi a periodistas a ponerse de pie al llegar a conferencia

Michaloliakos, cuyo partido ganó 21 escaños en Parlamento, afirmó flanqueado por 15 jóvenes rapados: “Temednos, que ya llegamos”.
La Jornada en línea
Publicado: 07/05/2012 11:07
Atenas. El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, que consiguió 21 escaños en el Parlamento en las elecciones del domingo, afirmó tras conocer el resultado: “Temednos, que ya llegamos”.
Flanqueado por unos 15 jóvenes rapados, el dirigente neonazi entró en la sala donde se encontraban los periodistas y uno de sus hombres se dirigió a los informadores y les obligó a ponerse en pie cuando el líder ingresó, si no, tenían que abandonar el sitio.
"Veni, vidi, vici. El pueblo griego ha dado la espalda a las televisiones y a los periódicos que estaban en nuestra contra. Nos han calumniado, nos han difamado y os hemos vencido.", sostuvo Michaloliakos a Athens News.
Michaloliakos afirmó que lucharán contra los "usureros mundiales" y la esclavitud" impuesta, según él, al país por la UE y el FMI a cambio de su ayuda financiera.
"Ha sonado la hora del miedo para los traidores a la patria", amenazó el quincuagenario, apodado Fuhrer por la prensa griega.
(Con información de Afp y Xinhua)

Peña Nieto Arrinconado, Josefina Disminuida, mucha retórica y poca polémica: Primer Debate entre Candidatos

 

Escrito por el 07 mayo 2012 a las 10:16 am en Destacadas, Sociedad

APRO



Finalmente, sí hubo un debate: entre Enrique Peña Nieto arrinconado por Andrés Manuel López Obrador que le recordó los contratos millonarios con Televisa, su parentesco con Montiel, y la pobreza del Estado de México; entre Josefina Vázquez Mota disminuida ante el revire insistente de Enrique Peña Nieto que le reprochó su inasistencia en la Cámara de Diputados y la retó a hacer un recorrido por los 608 compromisos cumplidos del Estado de México.
Sin embargo, antes de llegar a la mitad del encuentro de dos horas, decayó el clímax y los candidatos presidenciales se refugiaron en sus propuestas, en su retórica y decidieron no polemizar, mientras en las redes sociales los temas más llamativos fueron la edecán del evento; los 18 mil tsurus de López Obrador; las sonrisas de Guadalupe Juárez, moderadora del debate,  y la fotografía al revés que el candidato presidencial de la izquierda intentó mostrar en pantalla.
El momento más importante del debate fue cuando Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, y Andrés Manuel López Obrador, de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, se enfrascaron en una esgrima de acusaciones, donde claramente el ex jefe de Gobierno capitalino le borró la sonrisa al mexiquense, quien inició la contienda con un buen entrenamiento para responder a las críticas de Josefina Vázquez Mota, pero no a las del tabasqueño.
En el turno para la tercera pregunta, López Obrador recordó que este debate no estaba siendo transmitido por los canales de Televisa y TV Azteca de mayor audiencia porque “quieren imponer” a Enrique Peña Nieto. En ese momento el mexiquense cambió su rostro. Le respondió a López Obrador que “si la televisión hiciera presidentes usted ya lo sería” porque como jefe de Gobierno capitalino gastó mil millones de pesos en la pantalla chica que “es el doble del Estado de México”.
En la contrarréplica, López Obrador le señaló que esos mil millones se gastaron en todo el sexenio, pero que el gobierno de Peña Nieto gastó tan sólo en su primer año 691 millones de pesos, y mostró los documentos que fueron publicado desde octubre de 2005 por Proceso. El tabasqueño también lo calificó como “hechura de Arturo Montiel” que “fue acusado de corrupción” y tiene una fortuna valuada en 600 millones de pesos.
Visiblemente molesto, Peña Nieto le indicó a López Obrador que la información utilizada “es totalmente falsa” y proviene “de una revista que de manera especulativa” la publicó, en clara referencia a Proceso.
Peña Nieto ensayó otro ataque contra López Obrador: revivió el caso de René Bejarano y mostró una portada del periódico La Crónica.
De inmediato, López Obrador le respondió que también le faltó Gustavo Ponce, su ex jefe de Finanzas. “Ponce se fue a la cárcel. Bejarano estuvo en la cárcel. Y usted está aquí. Y fue secretario de Administración” del gobierno de Montiel.
En ese momento, el perredista mostró la foto de los “verdaderos padrinos” de Peña Nieto. El turno se le había terminado y no se vio completa en la pantalla televisiva. En su siguiente oportunidad, López la mostró, pero de cabeza. Y bromeó: “está de cabeza porque así está el país”.
En su turno, Peña Nieto aclaró que Montiel fue investigado y exonerado, y le mencionó a López Obrador que “uno de los suyos” fue metido en la cajuela de un vehículo para obtener fuero en la Cámara de Diputados, a pesar de ser investigado por presunto vínculo con el narcotráfico. Se refería al diputado michoacano Julio César Godoy.
El fantasma de Salinas, mencionado desde el principio de sus intervenciones, revivió cuando López Obrador mostró una publicidad política de 1988, durante la campaña presidencial salinista, con el lema “Mi compromiso con Durango”. Explicó que el lema actual de la campaña peñista proviene de esa época.
Insistente, López Obrador le recordó a Peña Nieto que su verdadero “compromiso” fue para “privatizar carreteras, hospitales” y entregar el segundo piso a “un consorcio español”, mientras que 1 millón 200 mil personas se encuentran “en pobreza extrema”. El tabasqueño reprochó que el PRI gana las elecciones en el Estado de México porque “lucran con la pobreza de la gente” y mostró la tarjeta “Efectiva” que se repartió durante la campaña de 2011 de Eruviel Avila.
Peña Nieto acusó a López Obrador de “burlarse” de los 3 millones de votantes mexiquenses que hicieron ganar al PRI en el 2011, pero no respondió a la acusación de la utilización de la tarjeta “Efectiva”. Y mencionó su propuesta de seguridad social universal y pensión para el retiro para toda la población.
El último flashazo de debate entre Peña Nieto y López Obrador fue en referencia con Pemex. López Obrador acusó al mexiquense de no conocer bien el artículo 27 constitucional y proponer la privatización de la paraestatal petrolera, cuando “Pemex no es del gobierno”. Peña no dejó ir esta acusación y le insistió al tabasqueño que él no había propuesto la “privatización” sino la “modernización” del sector energético.
Vázquez Mota y Peña Nieto
Al inicio del debate, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota inició lanzando puyas contra Peña Nieto por los bajos índices de competitividad en el Estado de México, porque su gobierno ocupó el segundo lugar en corrupción, según Transparencia Mexicana, y porque la bancada del PRI no aprobó la reforma laboral en la Cámara de Diputados que hubiera creado 400 mil empleos, en la primera etapa.
Peña Nieto, dueño de la escena y de los datos en ese momento, le reviró a Vázquez Mota que el Estado de México es el cuarto lugar en competitividad y que triplicó su red de carretera.
La balconeó diciendo que “falta a la verdad” porque si no se lograron acuerdos para la reforma laboral “fue por su ausencia como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados”.
Peña Nieto insistió en este tema durante tres veces más. Acusó a Vázquez Mota de no haber asistido a 7 de cada 10 sesiones y estar presente en sólo 1 de cada 3 sesiones sobre la discusión de las reformas más importantes. Le reprochó cobrar sueldo como si estuviera presente en San Lázaro. Hasta el final, la panista le respondió que eran falsos esos datos, pero dejó transcurrir más de la mitad del tiempo.
Notablemente disminuida tras la esgrima entre López Obrador y Peña Nieto, Josefina, al hablar sobre su propuesta de seguridad pública y combate al narcotráfico, trajo a colación el tema de la niña Paulette.
“¡Qué lamentable que quiera revivir su campaña lucrando con la muerte de una niña!”, le reviró Peña Nieto.
Los otros intentos de Vázquez Mota por debatir con el mexiquense se frustraron. López Obrador no la mencionó personalmente ni ella criticó ninguna posición del perredista.
Finalmente, Gabriel Quadri, del Panal, salió como sparring de Peña Nieto en dos ocasiones, cuando mencionó que él sí estaba a favor de la privatización de Pemex y consideró que mantener los subsidios al precio de la gasolina no son sustentables.

Alerta electoral

El doctor en Física y catedrático de la Universidad de Texas en EL Paso, Jorge Alberto López Gallardo reafirma en un libro que en el 2006 sí hubo fraude electoral y que están dadas las condiciones para que este año se repita

MEXICO, DF, 6 de mayo (ESPECIAL).- En México están creadas todas las condiciones para que ocurra otro fraude electoral en las presidenciales de 2012, similar al que sucedió en los comicios de 2006. Así denuncia –partiendo de elementos científicos– el doctor en Física y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, Jorge Alberto López Gallardo.

De ello da fe en su segundo libro sobre el tema “¿2012 Fraude Electoral?” salido de la imprenta este fin de semana y publicado por la editorial de la Universidad de Guadalajara. Su venta al público será a finales de este mes.

“Lo digo partiendo de todos los errores aritméticos encontrados en las elecciones de 2006 y en las intermedias de 2010, lo digo partiendo, precisamente, de la aplicación de métodos estadísticos a los resultados obtenidos en las elecciones electrónicas de 2006”, dijo López Gallardo.

Según el doctor López la investigación realizada –junto con otros científicos– fue “un esfuerzo apolítico”. Y fundamentó que fue posible porque “por primera vez se obtuvieron los datos de la elección presidencial (2006) en tiempo real por Internet”.

Ello puso en evidencia “la truhanería”, la cual se llevó a cabo mediante la manipulación de los medios electrónicos y “el software que se utilizan para tabular los votos”.

Y acotó: “El IFE contrató a la compañía de Software Hildebrando, para procesar los comicios de 2006; y es la misma que lo hará en las elecciones de 2012”.

“Para nosotros que estamos metidos en esto de las investigaciones en ciencia nos vimos que estábamos ante una serie de tiempo, una secuencia y a partir de ahí se pueden detectar irregularidades y tendencias”, dijo.
Explicó que las elecciones de 2006 trajo consigo una avalancha de investigaciones “las que se nos vino encima. Expertos de Mexico DF, Guanajuato, San Luis, partes de Estados Unidos, Europa, y Suiza “todos aplicaron diferentes metodologías y todos coincidían en los resultados, en que había algo que no cuadraba”.
Dentro de los efectos a considerar y “haciendo una interpolación, se podía detectar que se había utilizado un método para la asimilación de votos, es decir que los números que aparecían en ‘el PREP’ (Programa de Resultados Preliminares) eran números artificiales”.

Y aunque se habían programado “aparecían como que había iniciado desde una cantidad negativa de votos”.

Citó el ejemplo de que López Obrador aparecía como que hubiera iniciado la elección con 120 mil votos negativos, mientras que los del PRI iniciaron en menos 50 mil.

“Al parecer, la idea era al final sustraer esos votos negativos y agregarlos a cualquier otro candidato”, dijo.

Por otro lado, los datos estaban ordenados iban de mayor a menor en el Partido Acción Nacional y de menor a mayor en el PRI “y esto lo descubrió ahorita Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM”, sostuvo.

En su libro, López Gallardo destaca que la misma compañía que contrató el IFE para que validara la elección ( la norteamericana AC Nielsen) encontró errores en el 49. 5 por ciento en las casillas que examinó.

“Ahí están aceptando que hubo irregularidades y lo que me llama la atención es que aún para estas fechas hay gentes que no admiten que haya habido fraude”, dijo.

Y confesó: “Y aunque soy apolítico, todo esto me motivó a mí para escribir este compendio, este libro para evitar que el fraude fuera a ser olvidado por la historia oficial”.

Reveló que “Fraude Electoral 2006 salió en 2009, por una falta de apoyos porque es un tema que no es fácil de publicar, pero afortunadamente salió. A partir de ahí me llegó la propuesta de escribir Fraude Electoral 2012”

También sumó -como otros factores a considerar- que, hace seis años (2006) hubo una gran cantidad de actas que no fueron incluidas en el análisis inicial del PREP porque eran inconsistentes pues les faltaba algún dato, algún cero, en lugar de un cero habían puesto un guión, cosas de esas, pero los datos eran válidos.

“Lo interesante es que esos datos no fueron incluidos en el PREP, entonces cuando encontraron esos datos pudieron ser analizados independiente de lo que presentaba el PREP o sea, el PREP daba un resultado y estos votos (que eran más de dos millones) daban otro, muy distinto al de la oficialidad”, argumentó.

Y concluyó: “Con esto se pudo concluir que la elección en realidad la ganó Andrés Manuel por más de millón y medio de votos. Después el tribunal determinó que las cosas se quedaban como estaban y fue cuando se oficializó el fraude”.

“No veo yo cuál va a ser la diferencia entre el 2006 y el 2012. Si no ha cambiado nada; no veo cómo con la misma situación se vayan a dar resultados distintos. Si ya les funcionó en el 2006 es obvio que lo van a aplicar en el 2012.

Algunos analistas mexicanos e internacionales han resaltado las últimas semanas que “el ex presidente Vicente Fox y Ugalde (presidente del IFE en 2006) prácticamente han aceptado la comisión del fraude que llevó a Calderón a la silla presidencial”.
López Gallardo dijo que “el fraude electoral de 2006 estuvo bajo el control del Consejo Empresarial, que se beneficiaría con la disminución de impuestos, con la obtención de puestos políticos y de otros beneficios”.

Y sostuvo: “Ahora sucede lo mismo, son gente que no quieren cambiar el estatus quo”.
Citó, además, que “El Chapo” Guzmán ha desarrollado una poderosa red de políticos, empresarios, líderes empresariales, banqueros y funcionarios de seguridad que pueden influir en las elecciones presidenciales”

Ver Nota AQUI

JVM, entrampada Julio Hernández López


Astillero
Peloteo en pasto artificial
Peña salió ileso
AMLO no pegó
JVM, entrampada
Julio Hernández López
N
o fue debate, sino competencia de guiños, reiteración de rutinas, escarceo previsible, apenas un duelo de tomas televisivas inocuas en un sabido desierto político.
Peña Nieto tuvo en el entrecerrar involuntario de su ojo izquierdo a un delator. Esforzado en repetir los conceptos tal vez escritos por el imprescindible Videgaray, el candidato priísta no lograba imprimir credibilidad a su comparecencia ante cámaras. Había una especie de sonrisa diluida, como en adelantada espera de comprensión en caso de alguna pifia con la marca de la casa. Sin embargo, no se refugió en su condición de puntero, según las encuestas convenidas, ni rehuyó la confrontación. Momentos hubo en que fue él quien tomó la iniciativa y enderezó críticas y descalificaciones para Josefina Vázquez Mota y para Andrés Manuel López Obrador. Dado que mucho se había advertido que no respondería los ataques en su contra, según eso para no dividir a México, resultó novedosa su actitud de no evadir temas e incluso de ser él quien lanzara ataques. Dio material para que su enorme plantilla de porristas de Internet a sueldo sustentara la versión de que había salido bien librado de un gris peloteo de insuficiencias denominado debate.
Josefina Vázquez Mota demostró con creces que es diferente, como su lema de campaña presumía pero hasta ahora pudo confirmar: se asomó al primer seudodebate con una apariencia renovada, facial y capilarmente, convertida en otra, ciertamente desconocida y desconocible. Fuera de eso, siguió siendo la misma: tono declamatorio escolar, planteamientos genéricos, evasión de temas difíciles para ella (su ausentismo en las votaciones de San Lázaro, por ejemplo, que Peña Nieto le embarró una y otra vez) y su consabida sonrisa permanente que tuvo una gozosa réplica inexplicable en la moderadora, Lupita Juárez.
López Obrador prefirió el mantenimiento de su nueva imagen de serenidad amorosa, sólo interrumpida en ciertos pasajes para contestar las arremetidas (quién lo dijera) de Peña Nieto. No rompió el formato ni dio un golpe declarativo que lo mostrara con contundencia por encima de los otros candidatos. Sostuvo el ritmo lento, los conceptos largamente repetidos, las referencias históricas de contexto y las ofertas generales de cambio y buen gobierno. Dejó ir a Peña Nieto, sobre todo en el punto relacionado con Arturo Montiel y Carlos Salinas (una foto al revés para denunciar un mundo al revés) y permitió que el mexiquense y Vázquez Mota fueran los únicos que con insistencia se confrontaran.
Dado que había fundadas expectativas adversas respecto del comportamiento de Peña Nieto en este simulacro de debate, y que logró salir sin raspaduras ni tropiezo grave, el priísta parece haber obtenido las mayores ganancias políticas. Tuvo momentos de persecución política contra la arrinconada Josefina que sus propagandistas podrán convertir en espots casi épicos. López Obrador no logró demostrar la supremacía conceptual y polémica que sus seguidores anunciaban y Vázquez Mota no pudo salir de la trampa de su ausentismo a la hora de las votaciones en San Lázaro y de su vacuidad genérica. Gabriel Quadri hizo un esfuerzo casi heroico en busca de que alguien le hiciera caso y lo más llamativo de todo fue la breve aparición de una edecán. El debate fue un mal partido, en una cancha de pasto artificial, con pocas jugadas vistosas y con un marcador final intrascendente. ¿Alguien espera mejores emociones y resultados en un segundo encuentro?
Foto
El rector de la máxima casa de estudios, José Narro, arriba al World Trade Center, donde tuvo lugar el debate entre los candidatos a la presidencia de la RepúblicaFoto Marco Peláez
Astillas
Publicado ayer en El Diario de El Paso, Texas (en http://bit.ly/IyPhkY puede ser leído): “En México están creadas todas las condiciones para que ocurra otro fraude electoral en las presidenciales de 2012, similar al que sucedió en los comicios de 2006. Así denuncia –partiendo de elementos científicos– el doctor en física y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso Jorge Alberto López Gallardo. De ello da fe en su segundo libro sobre el tema ¿2012 fraude electoral? salido de la imprenta este fin de semana y publicado por la editorial de la Universidad de Guadalajara. Su venta al público será a finales de este mes”. López Gallardo asegura que en 2006 fue detectable la truhanería electoral sustentada en la manipulación de los medios electrónicos y el software que se utiliza para tabular los votos y que el IFE contrató a la compañía de software Hildebrando para procesar los comicios de 2006; y es la misma que lo hará en las elecciones de 2012... Los mexicanos en el extranjero que solicitaron el ejercicio de ese derecho han comenzado a recibir sus paquetes para votar en julio próximo. Enhttp://bit.ly/KBSTCR puede verse la boleta electoral que se utilizará y el instructivo adjunto. A ese respecto, algunos de los receptores han expresado preocupación porque las indicaciones les parecen confusas y creen que pueden inducir a errores que invaliden sufragios. Una lectora señala, desde Nueva York, que las razones por las cuales el voto se podría contabilizar como nulo, y la manera en que es advertido ese riesgo a los votantes, le hacen presentir un proceso amañado y maniobras fraudulentas al estilo de 2006... En la misma dirección electrónica antes mencionada fueron alojadas dos notas redactadas el pasado viernes por un obsesivo tecleador. En una (http://bit.ly/IOjBg2 ), titulada Denuncias de periodistas veracruzanos, nunca atendidas, se demuestra que desde febrero de 2010 los informadores habían dado firmes voces de alerta respecto a la espiral de violencia que contra ellos se desarrollaba. Se incluye la carátula del texto recibido en la oficina del entonces gobernador Fidel Herrera y que además fue firmado por los entonces candidatos a sucederlo, Javier Duarte (desdeñoso, estampando un signo a lo ancho del documento, sin más), Miguel Ángel Yunes (que expresaba su compromisocon el tema) y Dante Delgado (http://bit.ly/IGgwhb ) ... Y, mientras los franceses han decidido girar el timón al elegir a François Hollande, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Veracruz


Diferente-Hernández


Al servicio de la comunidad


Corte a modo-Rocha


Los vengadores políticos


Así que chiste-Helguera


La batalla


Para que nada cambie


AMLO y EPN borran a Josefina


El debate en la plaza de la Constitución. Foto: Octavio Gómez
El debate en la plaza de la Constitución.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F., (apro).- Finalmente, en contra de los pronósticos, sí hubo un debate presidencial de confrontación entre los abanderados. Los protagonistas fueron Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes borraron del mapa a Josefina Vázquez Mota.
La panista se vio disminuida ante las acusaciones insistentes de Enrique Peña Nieto, quien le reprochó su inasistencia en la Cámara de Diputados y la retó a hacer un recorrido por los 608 compromisos cumplidos del Estado de México.
Sin embargo, antes de llegar a la mitad del encuentro de dos horas, decayó el clímax y los candidatos presidenciales se refugiaron en sus propuestas, en su retórica y decidieron no polemizar, mientras en las redes sociales los temas más llamativos fueron la edecán del evento; las sonrisas de la moderadora y la fotografía al revés que el candidato presidencial de la izquierda mostró en pantalla.
El momento más importante del debate fue cuando Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, y Andrés Manuel López Obrador, de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, se enfrascaron en una esgrima de acusaciones, donde claramente el exjefe de Gobierno capitalino le borró la sonrisa al mexiquense, quien inició la contienda con un buen entrenamiento para responder a las críticas de Josefina Vázquez Mota, pero no a las del tabasqueño.
En el turno para la tercera pregunta, López Obrador recordó que este debate no estaba siendo transmitido por los canales de mayor audiencia de Televisa y TV Azteca porque “quieren imponer” a Enrique Peña Nieto. En ese momento el mexiquense cambió su rostro. Le respondió a López Obrador que “si la televisión hiciera presidentes usted ya lo sería” porque como jefe de Gobierno capitalino gastó mil millones de pesos en la pantalla chica.
En la contrarréplica, López Obrador aclaró que esos mil millones se gastaron en todo el sexenio, pero que el gobierno de Peña Nieto desembolsó tan sólo en su primer año 691 millones de pesos. Y mostró los documentos que fueron publicados desde octubre de 2005 por Proceso. El tabasqueño también lo calificó como “hechura de Arturo Montiel” que “fue acusado de corrupción” y tiene una fortuna valuada en 600 millones de pesos.
Visiblemente molesto, Peña Nieto respondió a López Obrador que la información utilizada “es totalmente falsa” y proviene “de una revista que de manera especulativa” la publicó, en clara referencia a Proceso.
Peña Nieto ensayó otro ataque contra López Obrador: revivió el caso de René Bejarano y mostró una portada del periódico La Crónica.
De inmediato, López Obrador le recordó que también le faltó Gustavo Ponce, su ex jefe de Finanzas. “Ponce se fue a la cárcel. Bejarano estuvo en la cárcel. Y usted está aquí. Y fue secretario de administración” del gobierno de Montiel.
En ese momento, el perredista mostró la foto de los “verdaderos padrinos” de Peña Nieto. El turno se le había terminado y no se vio completa en la pantalla televisiva. En su siguiente oportunidad, López la mostró, pero de cabeza. Y bromeó: “está de cabeza porque así está el país”, en relación a una fotografía del priista con Carlos Salinas de Gortari.
En su turno, Peña Nieto aclaró que Montiel fue investigado y exonerado, y le mencionó a López Obrador que “uno de los suyos” fue metido en la cajuela de un vehículo para obtener fuero en la Cámara de Diputados, a pesar de ser investigado por presunto vínculo con el narcotráfico. Se refería al diputado michoacano Julio César Godoy.
López Obrador mostró una publicidad política de 1988 de Carlos Salinas de Gortari con el lema “Mi compromiso con Durango”. Explicó que el lema actual de la campaña peñista proviene de esa época.
Insistente, López Obrador le recordó a Peña Nieto que su verdadero “compromiso” fue para “privatizar carreteras, hospitales” y entregar el segundo piso a “un consorcio español”, mientras que un millón 200 mil personas se encuentran “en pobreza extrema”. El tabasqueño reprochó que el PRI gane las elecciones en el Estado de México porque “lucran con la pobreza de la gente” y mostró la tarjeta “Efectiva” que se repartió durante la campaña de 2011 de Eruviel Avila.
Peña Nieto acusó a López Obrador de “burlarse” de los tres millones de votantes mexiquenses que hicieron ganar al PRI en 2011, pero no respondió a la acusación de la utilización de la tarjeta “Efectiva”. Y mencionó su propuesta de seguridad social universal y pensión para el retiro para toda la población.
El último flashazo de debate entre Peña Nieto y López Obrador fue en referencia con Pemex. López Obrador acusó al mexiquense de no conocer bien el artículo 27 constitucional y proponer la privatización de la paraestatal petrolera, cuando “Pemex no es del gobierno”. Peña no dejó ir esta acusación y le aclaró al tabasqueño que él no había propuesto la “privatización” sino la “modernización” del sector energético.
Vázquez Mota y Peña Nieto
Al inicio del debate, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, lanzó puyas contra Peña Nieto por los bajos índices de competitividad en el Estado de México, porque su gobierno ocupó el segundo lugar en corrupción, según Transparencia Mexicana, y porque la bancada del PRI no aprobó la reforma laboral en la Cámara de Diputados que hubiera creado 400 mil empleos en la primera etapa.
Peña Nieto, dueño de la escena y de los datos en ese momento,  reviró a Vázquez Mota que el Estado de México es el cuarto lugar en competitividad y que triplicó su red de carretera.
La balconeó diciendo que “falta a la verdad” porque si no se lograron acuerdos para la reforma laboral “fue por su ausencia como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados”.
Peña Nieto insistió en este tema durante tres veces más. Acusó a Vázquez Mota de no haber asistido a 7 de cada 10 sesiones y estar presente en sólo 1 de cada 3 sesiones sobre la discusión de las reformas más importantes. Le reprochó cobrar sueldo como si estuviera presente en San Lázaro. Hasta el final, la panista respondió que eran falsos esos datos, pero dejó transcurrir más de la mitad del tiempo.
Notablemente disminuida tras la esgrima entre López Obrador y Peña Nieto, Josefina, al hablar sobre su propuesta de seguridad pública y combate al narcotráfico, trajo a colación el tema de la niña Paulette.
“¡Qué lamentable que quiera revivir su campaña lucrando con la muerte de una niña!”, le reviró Peña Nieto.
Los otros intentos de Vázquez Mota por debatir con el mexiquense se frustraron. López Obrador no la mencionó personalmente ni ella criticó ninguna posición del perredista.
Finalmente, Gabriel Quadri, del Panal, salió como sparring de Peña Nieto en dos ocasiones, cuando mencionó que él sí estaba a favor de la privatización de Pemex y consideró que mantener los subsidios al precio de la gasolina no son sustentables.

Se debilita EPN ante críticas de AMLO

El aspirante presidencial por el MP, Andrés Manuel López Obrador. Foto: IFE
El aspirante presidencial por el MP, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: IFE
 
MÉXICO, D.F., (apro).- La fuerza con que inició Enrique Peña Nieto su participación en el debate presidencial se desvaneció rápidamente cuando Andrés Manuel López Obrador le dio el primer golpe, denunciando que las televisoras quieren imponer al próximo gobernante.
El candidato presidencial del PRI atendió el primer golpe de Andrés Manuel López Obrador aclarándole que si fuera cierto que las televisoras imponen candidatos presidenciales él ya sería presidente. Para fortalecer su acusación, Peña Nieto acusó al candidato de la izquierda de haber destinado mil millones de pesos durante un año de su gobierno en el Distrito Federal para comunicación social: “Es el doble de lo que yo utilicé en el Estado de México durante mi gestión”.
López Obrador respondió que los mil millones de pesos se utilizaron a lo largo de seis años de administración y no sólo de uno.
El candidato del PRI estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios de su partido, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, así como de la dirigencia nacional del PRI.
El debate inició con dos golpes que soltó la panista Josefina Vázquez Mota en contra de Peña Nieto; sin embargo, una vez que Peña Nieto respondió a los primeros señalamientos de López Obrador, el verdadero debate se centró entre el priista y el tabasqueño.
El momento crucial que le generó mayores problemas a Peña Nieto fue cuando éste acusó al perredista de ser deshonesto y haber tenido entre sus colaboradores a uno de los personajes políticos más corruptos: René Bejarano.
Peña Nieto mostró a la cámara la portada del diario Crónica en donde aparece René Bejarano recibiendo fajos de billetes; en respuesta, López Obrador dijo que se le olvidó a Peña Nieto mencionar también a Gustavo Ponce quien también fue acusado de corrupción y actualmente cumple una condena por dicho delito.
López Obrador mencionó que, paradójicamente, mientras Ponce está en la cárcel, Peña Nieto, responsable de las finanzas del gobierno de Montiel, ahora es candidato a la presidencia de la República.
Peña Nieto, desencajado, defendió que en su administración sí se investigó a Arturo Montiel y la Procuraduría General de la República exoneró al exgobernador.
A partir de ese momento el debate presidencial eliminó a la candidata JVM y al candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. Vázquez Mota intentó subirse a la contienda cuestionando los feminicidios en el Estado de México y las inconsistencias en la muerte de la niña Paulette Farah y Quadri criticando reiteradamente a López Obrador.
Sobre las críticas en su contra, Peña Nieto respondió: “Vienen con la navaja muy afilada”. El priista recordó el caso de Julio César Godoy, medio hermano del exgoberandor de Michoacán Leonel Godoy, quien ingresó a la Cámara de Diputados escondido por legisladores del PRD, para evitar ser investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Peña Nieto también respondió a Vázquez Mota: “es lamentable que quiera revivir su campaña política con la muerte de una niña”.
En otra intervención, López Obrador acusó a Peña Nieto de no resolver la problema de la pobreza en el Estado de México, donde viven un millón 200 mil pobres. En su defensa, el priista contestó: “Se burla usted de los mexiquenses, donde más de tres millones votaron por el PRI”.
Desequilibrado por la confrontación con López Obrador, el candidato del PRI  centró sus críticas contra Vázquez Mota. La censuró por haberse ausentado en siete de cada diez votaciones cuando fue coordinadora de los diputados federales del PAN. Además, la invitó a recorrer las 608 obras que emprendió en el Estado de México.
Vázquez Mota le reviró diciendo: “No quiero para la presidencia de la República a alguien a quien le tengan que estar revisando la tarea”.

Debate dispara a AMLO y EPN se desploma: María de las Heras

Víctor Hernández

Andrés Manuel López Obrador no sólo ganó el debate presidencial, sino que, de acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora María de las Heras, su intención de voto se disparó.

De acuerdo con UNOtv.com, De las Heras realizó un sondeo en ocho estados de la República y los resultados fueron los siguientes respecto diversas preguntas:

¿Por cuál de los candidatos votarías?
AMLO 31.46%
JVM 17.98%
Quadri 17.98%
EPN 16.85%.

¿A qué candidato que le fue mejor en el primer debate de presidenciables?
Quadri 40.45%
Andrés Manuel López Obrador 21.35%
Josefina Vázquez mota 17.98%
Enrique Peña Nieto 14.61%.

¿Cuál de los candidatos te pareció el que expuso sus ideas de manera más clara?
Quadri 51.69%
AMLO 21.35%
JVM 12.36%
EPN 12.36 %
Ninguno 2.25%

¿Cuál de los candidatos te pareció el que está más preparado para gobernar?
Andrés Manuel López Obrador 38.20%
Josefina Vázquez Mota 21.35%
Enrique peña Nieto 17.98%
Gabriel Quadri 11.24%.

Honesta, comprometida y recta. Así era Regina…

Repudian el asesinato de Regina Martínez en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Repudian el asesinato de Regina Martínez en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
 
Al noroeste del Cofre de Perote, sobre la zona montañosa del centro de Veracruz, está el pueblo de Rafael Lucio, llamado así en honor de un prestigiado médico xalapeño que investigó sobre la lepra. La comunidad está en un terreno accidentado por el que corren arroyos provenientes del río Actopan.
Ahí, donde se bebe atole negro y se festeja a San Miguel Arcángel, nació Regina Martínez Pérez el 7 de septiembre de 1963. Sus padres, María Lorenza Pérez Vázquez y Florencio Martínez Romero, formaron una familia grande, con 11 hijos.
Regina salió de su pueblo natal para estudiar periodismo en la Universidad Veracruzana. La reportera Susana Solís, corresponsal en Chiapas de los noticiarios de Televisa, entregó al corresponsal de Proceso Isaín Mandujano un testimonio de cómo la conoció a principios de los años ochenta, recién egresada, cuando llegó con otras dos compañeras a este último estado para ingresar al sistema de televisión gubernamental.
“Tras una revuelta para demandar mejores condiciones laborales y no tolerar la censura en la empresa paraestatal Televisión Rural Mexicana (TRM), abandonó ese espacio para incursionar en los medios impresos”. Así comenzó a trabajar en El Sol de Chiapas, donde le pagaban con vales de comida,y posteriormente en Número Uno.
Solís la ubica entre el pequeño grupo de mujeres que empezó a ejercer el periodismo en tierras chiapanecas. La recuerda como una joven seria, muy reservada en su vida privada. Así fue siempre.
Después de cinco años volvió a Veracruz e ingresó al canal estatal Cuatro Más como asistente de la redacción. De ahí se fue al diario Política, fundado y dirigido por Ángel Leodegario Gutiérrez. “Ella y sus colaboradores aguantaron los embates y golpes políticos orquestados por el gobernador Patricio Chirinos y su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares”, escribió Juan E. Flores Mateos, amigo y colega de Regina, en uno de los obituarios y memoriales que se publicaron cuando se conoció su indignante asesinato.
“Una mujer honesta, comprometida, recta en el ejercicio periodístico. En un lugar como Veracruz, donde hay pocos espacios para voces críticas y hay de sobra para aquellos que buscan lanzar loas y limpiar botas de funcionarios, Regina le dio seguimiento a temas escabrosos”, ratificó.
(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1853, ya en circulación)

AMLO ganó el debate, pero debe ajustar estrategia para el próximo

 

Por Victor Hernández

Indiscutiblemente Andrés Manuel López Obrador ganó el primer debate presidencial. Lo dicen los twitteros mexicanos y lo dicen dos sondeos; el de El Universal y el de María de las Heras.

Aún así, AMLO debe modificar su estrategia para el siguente debate. Algunas observaciones:

1. Se tardó mucho en empezar a hacer propuestas. Entiendo que tiene que explicar el fondo del problema; el grupito salinista, etc. Bueno. Eso ya lo dijo en el primer debate. Para el siguiente debate debe ir al grano con sus propuestas porque las propuestas son precisamente su fuerte.

2. Entiendo que no tiene caso engrandecer a un payaso como Quadri respondiéndole a alguna de sus sandeces. Pero no faltarán indecisos que le hagan caso. Con lo que dijo que AMLO pretende aumentar subsidios a la gasolina, por ejemplo. AMLO nunca ha planteado eso. Ha dicho que se reducirán los precios de la gasolina refinándola en México y combatiendo a la corrupción. AMLO debe aclarar ese tipo de ataques de Quadri, si se dan, pero, para no engrandecerlo, sin mencionar su nombre. De esa manera lo pone en su lugar sin darle mayor importancia.

3. Hace bien AMLO en no atacar a Josefina porque Josefina le quita puntos a Peña Nieto. Sin embargo, en debe darse cuenta AMLO de que cuando Peña Nieto ya estaba contra la pared por los señalamientos del Peje, decidió refugiarse en un pleito contra Josefina, quien nomás no pudo poner a Peña contra las cuerdas. Cuando eso suceda, AMLO debe señalar que Peña Nieto se esconde en un pleito con Josefina porque no puede responder a los señalamientos de AMLO, y retomar el debate para que que quede claro que esta elección es AMLO Vs Peña.

4. Poner cuidado con las fotos y gráficas. La producción del debate a cargo del IFE fue chafa. No movieron las cámaras, por lo cual a veces no era posible ver lo que AMLO presentaba como evidencia. AMLO debe llevar gráficas más grandes y ponerlas frente a él. Caso específico: lo de la campaña de Salinas; de haberse visto más grande, hubiera noqueado a Peña Nieto.

Va bien el Peje, pero necesita algunos ajustes técnicos. Que no dude que sus tres contrincantes los harán.


Por eso mejor AMLO 2012.

Mal augurio



Oratoria