lunes, 30 de abril de 2012

Salinas Pliego responde: “Si quieren ver el debate, véanlo por Televisa”

Los consejeros electorales, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa optaron por no confrontarse con TV Azteca y señalaron que en cualquier caso, ellos están en su derecho de decidir. Alonso Urrutia Publicado: 30/04/2012 20:57 México, DF. Tras la determinación de la Federación Mexicana de Futbol de transmitir el juego de cuartos de final entre el Morelia y los Tigres a la misma hora del debate presidencial del próximo domingo, el Partido Acción Nacional promovió la modificación de la fecha entre los aspirantes a la Presidencia de la República. Sin embargo, el Movimiento Progresista y Nueva Alianza rechazaron esta posibilidad, en tanto que la coalición Compromiso por México si bien no había formalizado su respuesta se estimaba que sería en sentido negativo. Hacia la tarde la polémica decisión de la Femexfut y la televisora había desatado una oleada de críticas en Twitter contra TV Azteca, a cuyo dueño, Ricardo Salinas Pliego, le recriminaban su falta de compromiso con el país y le recordaban que era usufructuario de una concesión, al tiempo que lo calificaban de tener una postura de arrogancia. Desafiante, Salinas Pliego contestó en su cuenta: “si quieren ver el debate, véanlo por Televisa, vean el futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Esa fue la respuesta del dueño de la concesionaria más multada por violar la ley desde que está vigente el nuevo modelo de comunicación política. Si bien en respuesta, los consejeros electorales, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa optaron por no confrontarse con la televisora del Ajusco y señalaron que en cualquier caso, ellos están en su derecho de decidir en función de sus intereses, las descalificaciones en redes sociales fue creciendo al paso de las horas. Centenares de twitters en la que descalifican a Salinas Pliego por su escaso compromiso con el país, por privilegiar sus intereses económicos. Fuertes adjetivos que lo acusaban de “cínico”, de revelar claramente los intereses de la “telecracia” y de evidenciar que el poder real está en las televisoras.

Si no lo recuerdas, ¡ Apréndelo ! #PRInarco

Raúl Salinas delata a su hermano Carlos

Raúl Salinas confiesa su sociedad con Salinas Pliego

Dos zarpazos. Julio Hernández López

Astillero
Infausto, Vallejo
Duarte, reincidente
Periodistas protestan
¿Y las campañas?
 
Foto
EXIGENCIA . Periodistas, fotógrafos y amigos de Regina Martínez marcharon en Jalapa hasta el palacio de Gobierno, para pedir que se esclarezca el asesinato de la periodistaFoto Miguel Ángel Carmona
 
Un doble zarpazo surgido desde entidades bajo gobiernos del PRI pareció prefigurar lo que puede esperarse en caso de que la esencia y el estilo de los tres colores se reinstale en el poder absolutista. Tan apabullantes resultaron las escenas de la represión diazordacista a jóvenes en Morelia y de la inviabilidad civil institucional en Veracruz, que frente a ellas languidecieron tanto el arranque de las campañas de candidatos a la jefatura del gobierno de la ciudad de México como el inicio del segundo tercio de las correspondientes a aspirantes presidenciales.
Fue como si la película de la presunta viabilidad democrática se hubiese congelado e incluso retrocedido, con un Fausto Vallejo ensoberbecido en su papel de represor nostálgico, incapaz de tender y desarrollar estrategias políticas hábiles y tempranamente inscrito en la sucia lista de quienes creen que por tener a su disposición la fuerza pública están facultados para ejercerla con brutalidad, cuando sus presuntas habilidades de gobernante fallan o son desatendidas justamente por sus inconsistencias de origen.
El gobernador michoacano Vallejo, en una variante priísta de la ilegimitidad de origen que llevó a Calderón a declarar una guerra insensata (el tecleador se autocensuró, para no usar una letanía de calificativos crudos al hablar de esa guerra), encontró en la golpiza, la persecución, los desaparecidos, los tratos infamantes y la consignación de dos centenares de jóvenes el pretexto para buscar el beneplácito de los segmentos conservadores de su sociedad que desean mano dura contra infractores y presuntos infractores de una legalidad maltrecha, porque creen que así controlan o exterminan las causas de esos problemas para los que solamente se les ocurre la alternativa carcelaria (en esta aventura lamentable, las policías del infausto Vallejo fueron apoyadas por las federales, aunque el problema político no resuelto por la paz ha sido responsabilidad del gobernador estatal).
Vallejo es un gobernador falto de legitimidad, acusado por su igualmente embarrada opositora panista (Cocoa, convertida en vocería fraternal de los despechados Pinos) de haber alcanzado aritméticamente el poder gracias a la influencia y los recursos de algunos de los bandos de narcotráfico que constituyen los verdaderos poderes de la entidad. Además, Fausto Vallejo se alzó con una victoria oscura sobre los despojos de una élite perredista-cardenista doblegada por sus propios y graves errores, con Leonel Godoy como ejecutante virtuoso, y por la campaña sistemática de erosión armada que FCH desplegó durante años contra las estructuras estatal y municipales de la izquierda.
En tales circunstancias, y alentado por los aires de triunfalismo en que se mueve la expectativa presidencial de Peña Nieto, a Vallejo le pareció fácil enderezar fórmulas de abierta represión (menos fuertes que en Atenco, es cierto, pero con un tufo de pasado copetón que quiere volverse futuro) contra jóvenes que así hubiesen cometido los peores delitos deberían ser sometidos sin exceso de fuerza ni prácticas humillantes a un correcto proceso legal y no, como sucedió, a castigos físicos y exhibición ejemplar en busca de conceder al debilitado poderoso en turno presuntos bonos ciudadanos por su valeroso proceder. Mal haría la sociedad mexicana, en sus vertientes regional y nacional, si permite que Fausto Vallejo explore impunemente los límites hasta los que un gobierno priísta puede llegar sin que suceda nada. De Michoacán bien podría Peña Nieto tomar refuerzos actualizados para la  visión del ejercicio violento del poder que ya aplicó en el estado de México y ahora cree estar en condiciones de instaurar en el país entero.
En Jalapa no fue un hecho masivo ni existe aún claridad para determinar si se trata de un hecho delictivo con móviles personales o profesionales. Pero el asesinato de un periodista más en esa tierra de filofranquismo marino no puede estar desvinculado del contexto reincidente de agresiones sistemáticas al periodismo, de impunidad de quienes agreden a los practicantes de ese oficio, de improvisada y amenazante legalidad silenciadora contra el tuiteo, de abdicación del ejercicio civil de la política en favor del mando marino y la mano dura y de control implacable de la mayoría de los medios de comunicación.
(Ayer, en algunos de esos medios, no fue noticia de primera plana o, siéndolo, mereció una referencia secundaria, menor, un asesinato que en cambio sí tuvo resonancia en los principales medios internacionales; en cambio, muy destacadas fueron las actividades del gobernador imperioso y del DIF estatal. Una tarea gubernamental relevante fue la asistencia del gobernador Javier Duarte, acompañado obviamente por el comandante de la Marina, a una misa en la que oró, con las palmas de las manos hacia arriba, y comulgó, para encomendar al Altísimo el buen destino de la entidad.)
En tal cuadro de descomposición institucional fue asesinada Regina Martínez, una periodista que fue corresponsal de La Jornada y de Proceso y que en sus reportes cotidianos tocó con crítico profesionalismo varios de los asuntos delicados del entramado veracruzano. A diferencia de otros casos a lo largo del país, en los que la violencia mortal contra periodistas es tramposamente adjudicada a relaciones peligrosas, sin más pruebas que la versión convenientemente filtrada desde el poder, en el caso de Regina no hubo titubeo entre sus colegas para advertir que el golpe dado lo era a un periodismo crítico, implacable, insobornable y genuino.
Ello permitió que en la madrugada del domingo, con menos de doce horas de anticipación, se convocara a una protesta en las oficinas de la representación del gobierno de Duarte en la ciudad de México. Allí hablaron María Scherer, Jenaro Villamil, Pedro Miguel, Rogelio Hernández López y un tecleador trasnochado, frente a más de un centenar de periodistas y ciudadanos en exigencia de justicia y de que no haya más periodistas ejecutados.
¿Y las campañas? Ah, cierto. Bueno, de eso se hablará aquí... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tuiteros enfrentan a Televisa y FMF

Víctor Hernández 

#FMFVSDebate y #QueremosDebateNoFutbol se convierten en TT por protestas de Twitteros

Los twitteros mexicanos convirtieron al hashtag #FMFVSDebate y #QueremosDebateNoFutbol en trending topics al manifestar su indignación por la decisión de la Federación Mexicana de Futbol de transmitir el partido de la liguilla a la misma hora que el debate presidencial este próximo domingo 6 de mayo.

Iniciados por el twittero y colaborador de blogdeizquierda.com @RenegadoL, #FMFVSDebate y #QueremosDebateNofutbol acusan a la Federación Mexicana de Futbol y a las televisoras de pretender impedir que la gente vea el debate presidencial para que no se entere de las pifias que pudiera cometer Enrique Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #FMFVSDebate y #QueremosDebateNofutbol:

@ClauChella Te exigimos @femexfutoficial que cambies el partido de liguilla programado para el domingo. No atentes contra la democracia #FMFvsDebate

@natszendro Cada cosa en su lugar. El fútbol es importante, pero no hay nada más importante que saber el rumbo del país #FMFvsDebate

@CiudadanoMikke Lista de Televisoras y radiodifusoras q transmitiran el debate >> http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/Principal/NoticiasPrincipales-central/2012/Permisionariosweb.pdf / Ni televisa, Ni TV Azteca aparecen. #FMFvsDebate

@alexglez1809 Anoche un comentarista de TVAzteca especulaba sobre los horarios de la liguilla e ingenuamente tomaba en cuenta el debate #FMFvsDebate

@teferefe12 RT @ClauChella: A todos nos gusta el futbol, pero necesitamos informarnos. Cambien el horario @femexfutoficial #FMFvsDebate

@ClauChella Se acuerdan que estaba en la TV cuando pasó lo de LyFC? Pues va de nuevo... #FMFvsDebate

@gsc54 Clásico que se inventan un partido molero para que no se desinfle la imagen del copetón y del PRI #QueremosDebateNoFutbol #FMFvsDebate

@GastosPendejos RT @lamparadiogenes: Oye @FEMEXFUTOFICIAL, la democracia es mucho más importante que un partidillo de futbol. #FMFvsDebate

@GerardoCornejo El debate es democracia, los dueños del fútbol quieren plutocracia #FMFvsDebate

@tdosi RT @Adolfo_Carlos: Pinche @IFEMexico entonces p/ que promueves la credencial del IFE, mejor vende boletos para el fútbol. #FMFvsDebate

@lamparadiogenes Oye @FEMEXFUTOFICIAL, aunque te resulte difícil de entender, la democracia es mucho más importante que un partidillo de futbol. #FMFvsDebate

@guilanga Las grandes infamias de los gobiernos, siempre se hacen durante un partido de futbol. #FMFvsDebate

@teferefe12 RT @plata_sobregela: El horario del Morelia-Tigres no abona a la democracia, es a la misma hora que el debate presidencial #FMFvsDebate

@chrismtz Tanto desconfía Televisa de su candidato que programa por 1ra vez un juego de su equipo Tigres a la misma hora del debate? #FMFvsDebate

@joseconacento Programaron un partido de liguilla a la misma hora que el debate. Alguien no quiere que la gente se informe *sospecha* #FMFVSDebate

@fanitOo Estamos hartos de su pan y circo, queremos ver a los presidenciables debatir #FMFvsDebate

@teferefe12 RT @RevolucionChak: Queremos cambiar el rumbo de México. Basta de que la Televisión imponga sus intereses . #FMFvsDebate

@gsc54 El deporte para entretener, pero la Patria es primero. POCAMADRE que pretendan hacer lo opuesto #QueremosDebateNoFutbol #FMFvsDebate

@Jaimil_mx Un México informado vale más que un grupo de aficionados.#QueremosDebateNoFutbol

@bunburyCRUZITO El mediocre fútbol que? #QueremosDebateNoFutbol

@virichmk Fútbol para desviar la atención y no veamos lo mediocre que es @EPN #FMFvsDEBATE #QueremosDebateNoFutbol

@tolida #QueremosDebateNoFutbol. Faith in this country: restored.

@OfficeSOS “@manolokike: Las televisoras creen q nos pueden imponer presidente! #QueremosDebateNoFutbol”/ #Televisa esta sobrepasando limites d poder

@RenegadoL Ciro Gómez Leyva aplaudiendo y festejando el GOLPE DE ESTADO de la @femexfutoficial y TV Azteca. #QueremosDebateNoFutbol

@avrenimp3 Hasta ganas de tuitear cien y más groserías. !Cómo que habrá fútbol a la hora del debate? #QueremosDebateNoFutbol

@RenegadoL @CCCCecilia @mccabogado Deberían de pasar el debate en Cadena Nacional /No lo harán, las televisoras protegen a EPN. #QueremosDebateNoFutbol

Urnas


Estratega


Inmadurez


Gastos de Campaña


CSI Veracruz


Futuro para la niñez


La más eficaz-Hernández


60 mil y sumando-Helguera


¿ Por qué han callado ? No fuera AMLO ....

Diputados y medios sabían de relación homosexual de Peña Nieto: Los Angeles Press

El sitio Los Angeles Press dio a conocer que diputados federales sabían de la relación homosexual entre Enrique Peña Nieto y el maestro Agustín Estrada.

Estrada Negrete relató a Los Angeles Press que luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto le negó reincorporarse al sistema educativo del estado, a fines de 2008, acudió a solicitar ayuda al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. Para cuando Estrada fue agredido sexualmente por orden de Peña Nieto, según acusa Estrada, Moreira le dijo que denunciara, lo cual hizo Estrada según consta en la denuncia EM/MR/I/124/2009 del Estado de México.

Estrada señala que Moreira sabía de la relación homosexual entre él y Peña Nieto, ya que, dice Estrada, Moreira le preguntó “¿por qué tanto odio?”.

Moreira convocó a varias reuniones para sacaro un punto de acuerdo sobre el caso de discriminación laboral de Estrada, pero un mes despué Moreira le dijo que no lo podía ayudar y se lo dijo frente a los diputados de su comisión.

Ante esa situación, la diputada del PT, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo Estrada, supo de la relación homosexual con Peña Nieto y preparó un punto de acuerdo en coordinación con el diputado Óscar González Yáñez, el cual fue presentado el 30 de junio de 2009 durante la sesión de la comisión permanente de la LXI legislatura del Senado de la República, exhortando a Enrique Peña Nieto a que detuviera los actos de discriminación por parte de sus funcionarios contra Agustín Humberto Estrada Negrete. En el mismo punto de acuerdo se reconoce que Estrada empezó a ser hostigado a raíz de que decidió expresar su homosexualidad durante el Día Internacional contra la homofobia.

Adicionalmente supo del caso la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien hizo una recomendación a Peña Nieto por discriminación laboral, la cual tampoco fue atendida.

Por si fuera poco, los medios de comunicación guardaron silencio sobre los responsables. Estrada relata que varios medios llegaron a tener la información de su caso con oportunidad y tenían capacidad para denunciar la discriminación laboral y el atentado contra su vida, pero guardaron silencio.

Los medios que supieron del caso, dijo Estrada, fueron Milenio, Proceso, Televisa, TV Azteca, Proyecto 40, El Universal, La Jornada y Telemundo México.

Estrada dijo haber hablado directamente con Ciro Gómez Leyva y le contó sobre la relación homosexual con Peña Nieto, pero Gómez Leyva no sacó la noticia.

Estrada declaró que cuando preguntó por qué no la publicó, Ciro Gómez Leya dijo que “había una consigna, que no podía sacarla”.

Adela Micha le dio una respuesta similar, dice Estrada, Lo mismo sucedió con Adela Micha, de Televisa. En el caso de Carmen Aristegui, la periodista sólo lo entrevistó sobre la violación en la cárcel de la cual fue víctima.

Estrada asegura que también El Universal y La Jornada omitieron información que comprometía a Peña Nieto como responsable de las violaciones de derechos humanos.

Con Proyecto 40 y Televisa, con Denise Maerker, sí humo videoreportajes con enfoque en discriminación laboral, pero omitiendo mencionar a los funcionarios responsables, dice Estrada.

En el caso de Proceso, dice Estrada, la revista ignoró el correo electrónico en el cual solicitaba ayuda a un reportero el 20 de abril de 2010. Telemundo México se desistió de publicar la información, de nuevo señala Estrada, el 14 de julio de 2010.

Los Angeles Press revela que la información del caso Estrada ha estado disponible desde que pasaron los hechos el 17 de mayo de 2007 hasta la fecha, pero que las violaciones de derechos humanos e irregularidades en el proceso de denuncia de las que ha sido víctimas Agustín Estrada han sido ignoradas sistematicamente.

Homofobia de Peña II parte

DE PORQUÉ EM-PEÑA-RSE EN PONER A AMLO ABAJO EN LAS ENCUESTAS

Después del disparate del diario Milenio con su sumatoria total de 120% en una de sus recientes encuestas, mismo que descubre el chayoteo mediático y a favor de quién está (el candidato del PRI a la presidencia de la República), no puede ser menos que risible si piensan que la mayoría de los mexicanos seguimos ingenuos.

Amén de las plazas llenas en toda la República que tiene AMLO un día sí y el otro también, he aquí una muestra de porqué ese "peligro" para México sigue "abajo" en las encuestas: el apoyo internacional.

Diversos usuarios en las redes desmienten a las encuestas y, por supuesto, a televisa y otros medios chayoteros del sistema:

Bremen, Alemania...



Familia italo-mexicana...



Comité Holanda (Morena Internacional)...



Roma, Italia...



Francia...



Edmonton, Canadá...



Montreal, Canadá...





Illinois, USA...



Valle de Texas, Puente Internacional, USA...





Suiza...



*****

* El colofón: Para la memoria histórica. '¿Ladraba usted, señor? ¿?'...

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Desarrollo con justicia 

Andrés Manuel López Obrador estuvo en Oaxaca para garantizar que con el próximo gobierno democrático se acabará el rezago en el que este pueblo ha permanecido a causa de los malos manejos federales / El candidato del Movimiento Progresista recibió muestras de cariño y apoyo de miles de oaxaqueños y de organizaciones civiles y campesinas OAXACA, Oax., 29 de abril (EL UNIVERSAL, CDE).— El aroma de la convulsión social de 2006 ya no se percibe en esta ciudad. Flavio Sosa es diputado, el ex rector Felipe Martínez Soriano es vitoreado, y Andrés Manuel López Obrador es recibido por indígenas zapotecos que lo colman de collares hechos con dulces y flores de cempasúchitl. El candidato del Movimiento Progresista ha arrancado el segundo tramo de su lucha por la Presidencia en la tierra de Juárez, donde la in.. [+] Ver mas

“¡Gobierno fascista que mata periodistas!” 


Gritan consignas periodistas que exigen durante marcha el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez/ Era dura crítica contra el gobierno XALAPA, Veracruz, 29 de abril (AFP).- Decenas de reporteros marcharon este domingo alrededor del Palacio de Gobierno del estado mexicano de Veracruz para exigir justicia por el asesinato de una periodista perpetrado el sábado, constató la AFP. “¡Gobierno fascista que mata periodistas!”, era una de las consignas que gritaban los periodistas que exigieron el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista semanal Proceso, cuyo cuerpo fue hallado el sábado en el baño de su casa de Xalapa con huellas de estrangulamiento. Los periodistas de Veracruz publicaron este domingo un desplegado en diarios locales dirigido a Felipe Calderón y al g.. [+] Ver mas

Corrupción nacional

Jacobo Zabludovsky Bucareli Corrupción nacional Donde aprietes sale pus, decía José Pagés Llergo. En un país donde la mordida es parte de su historia, la corrupción nunca había sido tan a la vista, tan evidente, tan extendida y profunda como ahora, gracias no a la providencia a la que tanto le debemos los mexicanos, sino a la denuncia publicada por el “New York Times”. “El caso Walmart me tiene muy indignado”, dijo el presidente Felipe Calderón cuando se dio cuenta, después de un intento de arrojar culpas a autoridades locales, de que su gobierno está metido hasta las manitas en la mugre y se apresuró a que la Secretaría de la Función Pública demostrara su existencia ordenándole investigar el asunto. Ya se lo investigaron, don Felipe. El jueves en la primera página de EL UNIVERSAL, la .. [+] Ver mas

 La preclusión  

Francisco Rodríguez Indice político La preclusión En los hechos, hoy concluye labores la Cámara de Diputados más mediocre de los últimos 36 años. Formalmente, los contribuyentes les seguiremos pagando dietas, salarios, compensaciones, comisiones, viáticos, seguros, aguinaldos hasta el último día de agosto. Salvo muy contadas excepciones –la mayoría de ellas en las filas del Partido del Trabajo— sus integrantes fueron meras comparsas del Ejecutivo o bien títeres de quien ahora es candidato presidencial del PRI, convirtiendo así al recinto de San Lázaro en mera arena de la lucha por el poder y, claro, de la politiquería nacional. Sus dizque lideratos, en tal tenor, dejaron mucho qué desear. Se lo comenté aquí en octubre de 2010, cuando le decía que éstos fueron “inventados”, ocupados por .. [+] Ver mas

Indicador político


Carlos Ramírez Indicador político + Obama 2012: ¿Estado asesino? + Como W. Bush, explotar miedo Además de mantener las leyes patrióticas de George W. Bush con todo y violación de derechos humanos y de usar el aparato de espionaje contra ciudadanos estadunidenses, ahora el presidente Barack Obama ha enarbolado el asesinato de Estado como bandera de campaña para su reelección. Un spot oficial de campaña de Obama usa electoralmente el asesinato del líder terrorista Osama bin Laden en mayo de 2011 pero lo hace en un sentido criminal preguntando si el virtual candidato republicano Mitt Romney se atrevería a tomar una decisión similar. Se trataría de un giro estratégico de Obama, pues en las primarias del 2008 criticó a la precandidata demócrata Hillary Clinton de usar a bin Laden como bandera de campañ.. [+] Ver mas


¿Por qué rehúye los debates Peña Nieto?…  

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo ¿Por qué rehúye los debates Peña Nieto?… Enrique Peña Nieto no quiere acudir a debates en televisoras, en estaciones de radio, en universidades, en cualquier sitio donde no tenga el control del guion -de su propio guion, el que fue afinado meticulosamente para que lo interprete en sus cómodos mítines repletos de simpatizantes que lo vitorean-, por una sencilla razón: no irá a ningún lugar que lo ponga en riesgo, que lo aleje de su zona de confort, ya que es el puntero en las encuestas. El priista amaneció este domingo 27 puntos arriba del segundo lugar. En términos futbolísticos, ningún entrenador que no sea un estadista, un generoso genio del futbol bello y ofensivo, como Pep Guardiola, yendo 2-0 en el segundo tiempo de la final de la Champions, se quiere e.. [+] Ver mas

PRI y PVEM contra el medio ambiente 

Juan José Morales Impacto ambiental PRI y PVEM contra el medio ambiente No deja de ser irónico y contradictorio que el candidato del Partido Verde Ecologista de México a senador por Quintana Roo, el tal Jorge Emilio González Martínez, tenga como objetivo echar atrás la llamada Ley del Mangle, que fue establecida a fin de proteger y conservar ese ecosistema de vital importancia para la costa de Quintana Roo, y cuya destrucción tendría graves consecuencias no sólo para el medio ambiente sino para la industria turística en particular. Quizá El Niño Verde —como se conoce a dicha persona— niegue haber dicho tal cosa. Y así es en efecto. No lo ha dicho, como tampoco ha dicho nada durante su campaña electoral, en la cual —según señalamos hace poco— se mantiene callado y escondido. Quien lo ha mani.. [+] Ver mas

Inicia la batalla por el DF

MÉXICO, D.F., 29 de abril (AFP).- Cuatro candidatos para la alcaldía de la Ciudad de México inician este domingo oficialmente sus campañas proselitistas para capturar 7 millones de electores en las elecciones del 2 de julio, día en el que también se elegirá al presidente del país. Compiten por la elección de una de las ciudades más grandes de América el ex fiscal capitalino Miguel Ángel Mancera, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRD), que lidera los sondeos. Le sigue la ex gobernadora y ex congresista Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el tercer lugar es para la activista contra el secuestro Isabel Miranda de Wallace, del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón. Is.. [+] Ver mas

 Perspectivas para la educación en el fin de sexenio

Lorenzo Salas González Al igual que lo hizo Fox en el final de su sexenio, Felipe Calderón quiere culminar sus presuntas reformas educativas cuando está a punto de concluir su fracasada administración. Es más, está dejando para 2013 y 2014 las evaluaciones correspondientes a los niveles que faltan, pues la de ahora, sólo abarca el de primaria. Como señalábamos en nuestra más reciente colaboración, también deja sin cumplir muchos puntos que firmó con Elba Esther Gordillo en la Alianza por la Calidad Educativa. Es más, aún esté pendiente el resultado de las investigaciones acerca de en dónde quedaron los 3 mil millones de pesos que se pagaron por la Enciclomedia, problema que no supo enfrentar ni quiso resolver Josefina Vázquez Mota cuando fue Secretaria de Educación Pública. Así que eso de dec.. [+] Ver mas

 “La cocina del diablo”, de Héctor Díaz Polanco 

Víctor Flores Olea “La cocina del diablo”, de Héctor Díaz Polanco Hacía mucho tiempo que no leía un libro de análisis político tan cuidadoso, tan bien escrito, en muchos aspectos tan apasionante, que encierra un largo trabajo de investigación, y una reflexión a fondo sobre las implicaciones políticas y culturales a corto y largo plazo de la elección presidencial de 2006. Este estudio de Díaz-Polanco sobre el fraude electoral de entonces, lo lleva a penetrar en algunos aspectos claves de la política en México y a presentarlos como inevitable aspecto de nuestro semblante político, aunque no guste a muchos. En cambio para otros, que quisiéramos vernos sin disimulos, el libro de Díaz-Polanco resulta fascinante, incluso porque muestra ese pragmatismo sórdido de nuestro tiempo (y de nuestros político.. [+] Ver mas

Pobres niños  

María Teresa Jardí Pobres niños Hoy se tendría que poder escribir sobre lo mucho que el país ha avanzado por lo que toca a la calidad de vida de sus niños que son el futuro que empieza mañana. Pero la realidad se impone y es del todo lúgubre por quién sabe cuántas más generaciones. La calidad de los niños mexicanos, sin mentir, sólo se puede decir que no existe ni siquiera para los más privilegiados. Millones han sido destinados a ser esclavos. En aras de atracos, como el FOBAPROA, se ha cancelado la vida digna a millones de los niños que vienen de familias que integran los niveles de pobreza, pobreza extrema y miseria que es lo único que, junto con la violencia, crece y crece y crecerá más cada día. Condenados millones de niños. El INEGI ayer, en una nota de La Jornada, aparecía reconoci.. [+] Ver mas

Larrea y canadienses contra los obreros de las minas  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Larrea y canadienses contra los obreros de las minas Si hay en nuestro país un tipo multimillonario a costa del trabajo y la vida de cientos de miles de mexicanos más explotados, de lejos, que las minas (en su mayoría subterráneas, donde ha habido han muerto, en calidad de homicidios), son los trabajadores, pues, de la minería. Una poderosa industria que genera ganancias cada vez mayores, que actualmente se embolsa la familia Larrea que lidera Germán, quien no se deja fotografiar (pero tengo en mi poder una placa donde refleja en su rostro toda la maldad del patrón abusivo) y que teje complicidades con los funcionarios de la secretaría del Trabajo para que deje de ejercer lo de la Previsión Social. Y para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje sean pseudo instituciones q.. [+] Ver mas


De fariseísmo, payos y payasos

Jorge Lara Rivera De fariseísmo, payos y payasos Maniobras rápidas los recientes enroques del régimen. No debe sorprender. Sacar en apariencia de la campaña al troglodita Francisco Ramírez Acuña para enviarlo de ¡embajador! a España no tiene nada que ver con “exilio”. Va allá con un doble propósito. Primero “meter cuña” para evitar que escándalos inoportunos (como el Wal-Mart) vayan a explotarles en la cara antes de la elección. Lo turbio e ilegal del procedimientos para invertir capital de PEMEX en REPSOL y el rechazo de ésta a compartir la dirección, hacen maliciar que favoritos y beneficiados del ocupante de Los Pinos acaso hicieron pingües negocios al amparo de esa transacción. Pero hay otros pendientes no esclarecidos. Inversiones españolas cuestionadas como el desarrollo turístico ya.. [+] Ver mas

López Dóriga, Ciro, Loret y su fijación oral

Gracias a : http://exijamosloimposible.blogspot.mx/

Escrito por: Dr. Psicoanalista José Antonio Lara Peinado

Es importante dar una lectura profunda de los comunicadores que ostentan una especie de monopolio en los medios informativos, Dóriga, Loret, Ciro Gómez, entre otros, aparecen en la escena comunicativa, no como periodistas, más como actores y jueces que han encontrado vía el medio que los patrocina formas agresivas para expresar su voracidad oral. Estos sujetos tienen una fijación oral estructurada como bien nos dice el Psicoanálisis después del nacimiento, un niño para vivir requiere de alimentarse, el pequeño recibe de su mamá ese alimento, si esto se da en un ambiente de amor, el bebé permanece relajado, tranquilo, estructurando dentro de sí afectos y emociones buenas y positivas. ¿Pero qué pasaría si un sujeto recibe de manera agresiva, constante y abrumadora este alimento?, ¿qué pasaría si ese momento fuese frustrante y agresivo? ¿cómo se manifestaría esto en la vida adulta?, la respuesta la tenemos a la vista cuando escuchamos a Dóriga, Loret, Ciro Gómez y muchos más comunicadores que aprovechándose del uso del micrófono, quieren dominar desde su fantasía todo lo que sus palabras tocan, instalados en un Narcisismo patológico se convierten en Parlanchines que no paran de ejercer sus juicios las más de las veces sarcásticos y carentes de sentido, para estos sujetos lo importante es hablar, ejercer su monólogo, y explotar contra quien los cuestione, aprovechando los medios a su alcance, son sujetos que convierten el chisme en noticia, gozan con el dolor de las tragedias en tanto eso les da rating, son complacientes con los que comparten su voracidad y fijación oral, pero implacables con quienes sanamente cuestionan sus delirios en el micrófono, gustan de adornarse al hablar, quieren parecer simpáticos y abusan del sarcasmo, tienen una marcada tendencia a crear conflictos y situaciones problemáticas, suelen ser sumisos y agachados ante el patrón o patrones que les facilitan los medios, atados a una correa simbólica, obedecen al que les paga para abrir la boca, su fijación oral les imposibilita construir procesos de comprensión y consensos, en tanto son pseudo comunicadores que han elegido esa profesión para tratar lamentablemente de exorcizar su infancia. ¿En medio de estas campañas políticas, podríamos acaso creerles a sujetos con estas características? Dr. Psicoanalista José Antonio Lara Peinado Autor de los libros “Psicoanálisis del poder en México” y “El Mal-Estar Docente” @elpoderenmexico

El "affaire" Estrada/Peña huele muy mal ...

Agustín Estrada muestra presunta carta de amor de EPN; Monica Pretelini sabía de relación gay, afirma

Víctor Hernández

El sitio Los Angeles Press publicó una presunta carta de amor de Enrique Peña Nieto para el maestro Agustín Estrada, quien acusa a la policía de Enrique Peña Nieto de haberlo violado y golpeado

Estrada aseguró la semana pasada que mantuvo una relación homosexual con Peña Nieto durante siete años. Ahora, en un nuevo artículo de Los Angeles Press, Estrada añade que tanto la esposa de Enrique Peña Nieto como los 4 guardaespaldas de Peña Nieto que fueron asesinados poco después de su muerte sabían de la relación homosexual del ahora candidato priista, y que, dijo Estrada los estaban "exterminando" por ese motivo.

La carta, presuntamente firmada por Peña Nieto, es un breve mensaje en una hoja de cuaderno que dice "Agustín, mi amor, te veo en la oficina, estaremos, solos te amo. Enrique Peña Nieto."

El sitio publica 3 audios en los que Estrada extiende sus declaraciones sobre la presunta relación homosexual que tuvo con Peña Nieto.

En sus declaraciones, Estrada asegura que Mónica Pretelini sorprendió a Peña Nieto y a Estrada teniendo relaciones sexuales dentro de la oficina del grupo parlamentario del PRI en la LV Leguslatura del congreso del Estado de México a mediados de 2004. La carta que presentó Estrada le fue entregada precisamente ese día.

Asegura que uno de los guardaespaldas asesinados era quien lo recogía a él en su casa o en la oficina para llevarlo al Hotel Tollocan, de Toluca, donde se encontraba con Peña Nieto.

“Sus guaruras iban por mí. Es el moreno de camisa blanca con rayas”, afirma Estrada, y agrega que “es la misma camioneta en que me trasladaban” al referirse a la camioneta de los guardaespaldas de Peña Nieto que fue baleada luego de que muriera Mónica Pretelini.

Estrada denuncia, además que el propio Peña Nieto lo golpeó luego de que los sorprendiera Mónica Pretelini teniendo sexo, ya que, dice Estada, Peña Nieto lo culpaba de que los hubieran sorprendido, lo cual se convertiría en problema grave para su matrimonio.

Peña Nieto también lo agredió físicamente, dijo Estrada, en noviembre de 2006, durante el las elecciones para gobernador. El motivo de la agresión, dice Estrada, fue porque a la esposa de Peña Nieto le molestó mucho la presencia de Estrada en el presidium con Peña Nieto. Luego de eso Peña Nieto citó a Estrada en las oficinas del PRI en Edomex, le volvió a reclamar y lo volvió a agredir físicamente, dejándole un moretón en un brazo.

Estrada afirma que Eruviel Ávila, actual gobernador de Edomex, llegó a saber de las agresiones de Peña Nieto ya que tenía una estrecha relación con Estrada, a quien le confiaba "ciertas cosas" ya que en ese entonces no era cercano a Peña Nieto.

Eruviel, dice Estrada, le preguntó sobre los golpes que presentaba en el brazo. Estrada asegura que no podía negarse a los encuentros con Peña Nieto porque era un hombre vengativo y con mucho poder.

La última conversación que tuvo Estrada con Peña Nieto, afirma Estrada, fue de reclamos por parte de Peña Nieto luego de que Estrada decidiera expresar abiertamente su homosexualidad durante el día internacional contra la homofobia, el 17 de mayo de 2007.

Esa vez Peña Nieto amenazó a Estrada, dice, con un “te voy a romper tu madre” y “quienes se van a encargar de meterte a la cárcel van a ser terceras personas”.

Luego de esa amenaza, en efecto, Estrada fue internado en Almoloya, sin orden de arresto, por Ernesto Monroy Yurrieta, Gerardo Dorantes Mora, Miguel Cruz Morales y Roberto Cárdenas Vera, funcionarios asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, con la causa penal 108/2009, afirma Estrada.

Los Angeles Press publica además otra carta de Estada en la cual agradece por el seguimiento se el sitio de internet le ha dado a su caso. Dice la carta:

Lic. Guadalupe Lizárraga. Directora del Periódico Los Ángeles Press.

Presente:

Por medio de esta carta reciba un afectuoso saludo y, al mismo tiempo, le expreso mi eterno agradecimiento por ser la única reportera que ha publicado la historia completa, sin censura, referente a la violación de mis Derechos Humanos en México, por la tortura, el hostigamiento penal, la discriminación, la homofobia, el abuso de poder y la tiranía que me ha tocado sufrir y padecer por mi expareja homosexual Enrique Peña Nieto. Agradezco su vocación de servicio, su profesionalismo, su investigación, su metodología y sobre todo que me haya dado voz.

Respetuosamente
Agustín Humberto Estrada Negrete, Sobreviviente de Tortura.


FOTO: Eruviel Ávila con Agustín Estrada en un evento cultural. La imagen, propiedad de Estrada, fue publicada por Los Angeles Press.

Homofobia de Peña Nieto

Pingües ganancias, ofrecimiento a la IP para construir prisiones federales

García Luna prometió un pastel de 32 mil millones de pesos
 
Prestar los servicios de lavandería y alimentación, otro gran atractivo para empresarios
Foto
Policías federales realizan un rondín durante la inauguración de los módulos 2 y 3 del complejo penitenciario Noroeste, ubicado en El Rincón, NayaritFoto Francisco Olvera
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 2
En 2009, tras la orden presidencial de confinar a todos los reos federales en prisiones de ese fuero, y sin posibilidades de construirlas con recursos públicos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que dirige Genaro García Luna, convocó a grupos de la iniciativa privada. Les ofreció un pastel de 32 mil millones de pesos, divididos entre ocho. El número de prisiones necesarias para sacar de penales estatales a quienes cometieron delitos ligados al narcotráfico, lavado de dinero y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, revelaron mandos de la institución.
La secretaría ya había gastado el presupuesto de 7 mil millones de pesos que se aplicaría en todo el sexenio en el sistema penitenciario federal. El argumento con el que convenció a los empresarios para que construyeran las cárceles fue decirles que mientras más rápido terminaran, más pronto cobrarían.
De 10 grupos convocados, quedaron seis: Homex, empresa dedicada primordialmente a la construcción de casas habitación; Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que dirige Alonso Quintana y una de las más antiguas de México; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Raña; los consorcios ARB Arendal, de José de Jesús García Vázquez, y GIA, que preside Hipólito Gerard Rivero, y Tradeco, empresa dedicada a la construcción de carreteras y la realización de obras para Petróleos Mexicanos.
Se les preguntó si podían invertir 4 mil millones de pesos cada una. Eso costará cada prisión. Se les dijo que no podían pedir préstamos a Banobras. Que tendrían que aportar los recursos y se les daría un plazo de 15 años para recuperar su inversión, y cinco más para obtener dividendos: 2 mil millones de pesos más por construir cada cárcel con capacidad para 2 mil 500 internos, indicaron los funcionarios entrevistados.
Los contratos se otorgaron de manera directa a quienes se comprometieron a construir las prisiones en esas condiciones. A cambio se les pagarían anualmente 300 millones de pesos por concepto de arrendamiento durante 20 años.
“Al principio, la idea del secretario García Luna era que la iniciativa privada se hiciera cargo del ciento por ciento de las operaciones de las cárceles que construyera, como en Estados Unidos, Francia o Inglaterra. Pero allá ya van de regreso a las prisiones en manos del Estado. Hubo algunos funcionarios de alto nivel en el gabinete de Seguridad Nacional que se opusieron, que le dijeron: ‘mejor que pasen los empresarios y solamente construyan, que mantengan las instalaciones y por eso se les paga una especie de renta mientras recuperan su inversión y sacan una ganancia’.
“A los inversionistas se les dijo que sus proyectos deben cumplir con normas nacionales e internacionales en materia penitenciaria, que las obras deben ser instalaciones donde los derechos humanos de los internos no puedan ser vulnerados.
“El extra fue decirles que además de la construcción también van a prestar los servicios de lavandería, alimentación, sanitización y actualización tecnológica. Se convertirán en prestadores de servicios penitenciarios; con ello sus ganancias aumentarían, ya que en cada cárcel se lavará un millón 200 mil prendas mensuales y se servirán más de 3 millones de raciones de alimento al año por centro.
Los proyectos contemplan que cada una de esas actividades sea también generadora de recursos para los internos y sus familias, ya que podrán trabajar y al terminar su condena tienen la promesa de ser contratados por las compañías que construyeron las prisiones, revelaron los funcionarios entrevistados.
De esta manera, la SSP federal pretende que la operación de los nuevos centros penitenciarios se vuelva rentable, ya que las empresas privadas pagarán el consumo de energía eléctrica y gas, y además aportarán la maquinaria para los servicios de alimentación y lavandería.
En cuanto a la construcción de los nuevos centros penitenciarios, a cada empresa se le dio una tajada igual, aunque hay las que tuvieron dinero para hacer hasta dos proyectos: ICA construye en Hermosillo, Sonora, y en Ocampo, Guanajuato; Prodemex en Gómez Palacio, Durango, y en el municipio de Buenavista Tomatlán, a 30 kilómetros de Apatzingán, y la empresa GIA se hizo cargo de edificar la prisión federal de Oaxaca; Homex será la encargada de la prisión federal femenil en Cuernavaca, Morelos.
Asimismo, Tradeco construirá el penal de Ramos Arizpe, Coahuila. A decir de las fuentes consultadas, éste sería el único proyecto que no está incluido en los que se entregarán en agosto, debido a que enfrenta problemas con la adquisición del terreno, porque se pretende edificar en tierras ejidales.
La empresa Arendal construye lo que denomina el proyecto Chiapas.
De esta manera, la SSP federal controlará tres complejos penitenciarios con seis niveles de seguridad: el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Nayarit; las Islas Marías, y Papapantla, Veracruz.
Asimismo, ocho prisiones que aún están en construcción con recursos privados, además de El Altiplano (Almoloya), Occidente (Puente Grande), Huimanguillo (en Tabasco), Noreste (en Matamoros), Villa Aldama (en Veracruz), Ciudad Juárez (Chihuahua), Guadalupe Victoria (en Durango), Monclova (Coahuila), Guasave (Sinaloa) y el Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial (en Morelos).
Papantla se convertirá en el Centro Nacional de Observación y Clasificación, donde los que sean detenidos y consignados ante un juez por primera ocasión permanecerán allí un mes sujetos a estudios criminógenos y sicológicos, y luego serán enviados a alguna prisión cercana a donde residan sus familiares.
La llamada válvula estratégica del sistema penitenciario federal serán las Islas Marías. Ahí cada interno concluirá su sentencia en plena convivencia y con trabajo comunitario, lo que garantizará su reinserción social, confiaron los entrevistados.

Españoles salen a las calles para protestar contra ajustes de Rajoy

Cada viernes continuarán las reformas, aunque muchas no gusten, desafía el mandatario
 
Hasta ahora ha recortado el gasto público, mutilado el presupuesto para salud y educación, aumentado impuestos y abaratado el despido, mientras el desempleo alcanza 24.4% de la PEA
Foto
Manifestantes cantan La Internacional, durante la protesta realizada ayer en contra de los recortes al gasto en educación y salud que impone el gobierno españolFoto Ap
Foto
Pancarta de rechazo a los recortes en el sistema educativo español, durante la manifestación de ayer domingo en Madrid y otras ciudadesFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 19
Madrid, 29 de abril. El malestar social en España crece. Decenas de miles de personas se manifestaron en 50 ciudades del país para expresar, una vez más, su profundo rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, quien desde que asumió el poder, en diciembre pasado, ha recortado sensiblemente el gasto público, ha mutilado los servicios básicos como la salud y la educación, y ha aprobado una reforma laboral que abarata el despido. En respuesta a la protesta, el mandatario español señaló durante un mitin de su partido que el próximo viernes, cuando se reúne el Consejo de Ministros, habrá más reformas, porque son positivas, necesarias y obligadas.
Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), enunció antes de asumir el poder una serie de compromisos que sistemáticamente ha dejado de cumplir. Aseguró que no subiría los impuestos, y una de sus primeras medidas fue el incremento del impuestos a las rentas físicas, IRPF, además del anuncio del inminente aumento del IVA. Se comprometió a no perjudicar los servicios públicos, y en su programa de ajuste al gasto público las dos áreas más afectadas son la salud y la educación, mientras permanecen intactas las partidas para la casa real, el Ejército y las ayudas a la Iglesia.
También se comprometió a lograr un nuevo pacto social entre empresarios y sindicatos para logran un consenso para la nueva reforma laboral, y finalmente decidió aprobar la nueva normativa vía decreto ley, en la que asumió todas las peticiones de la patronal y atacó a los sindicatos.
A pesar de las numerosas reformas emprendidas y del cambio de timón en el gobierno español, la situación económica empeora. El último dato confirmó que la tendencia de destrucción de empleos no se rompe, al alcanzar una cifra histórica de 5 millones 600 mil personas, lo que supone 24.4 por ciento de la población activa. Además, se informó que España había entrado en recesión en el primer trimestre del año, con un decrecimiento de 0.4 por ciento.
El mandatario español no comparece ante los medios de comunicación y sólo habla en actos internacionales, en ocasiones en las sesiones parlamentarias y en los mítines de su partido.
Desaparecerán 500 mil empleos
Lo que dijo sobre el aumento de la cifra de desempleados no fue esperanzador, pues aseguró que se destruirán 500 mil empleos más; es decir que se espera que la cifra de personas sin trabajo supere los 6 millones.
Ante esta situación –la peor en la historia reciente del país–, decenas de miles de personas volvieron a inundar las calles de España con pancartas que decían: No a los recortes, PP es igual a los mercados y carteles satíricos de los mandatarios de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, a los que se responsabiliza de ser los auténticos autores intelectuales de los planes de ajuste emprendidos en la Unión Europea para reducir el déficit público, con la intención de recuperar la credibilidad de los mercados.
Durante las manifestaciones se escuchó sobre todo el malestar por los duros recortes en las áreas más sensibles para la sociedad: la educación, en la que se prevé una movilización estudiantil histórica, que comenzará la próxima semana con los actos del primer aniversario del movimiento del 15M, y en salud, donde el gobierno ha puesto en jaque el servicio público con medidas que incluso han suscitado la crítica unánime de los profesionales de la salud.
Además del caso los enfermos, ahora numerosos ciudadanos extranjeros y sin documentos de migración de un día a otro dejarán de recibir atención médica. La situación es tan grave que la mayoría de los sindicatos y de los dirigentes políticos de izquierda, así como algunas formaciones nacionalistas, hicieron un llamado a la revolución pacífica contra los recortes.
La respuesta del mandatario español llegó en un mitin partidista, donde rodeado de sus incondicionales declaró que entiende perfectamente el malestar social reinante en el país.
Muchas personas pueden no comprender en un determinado momento las decisiones que estamos tomando. Pero el problema es la crisis, el paro, la recesión, el desorden de las finanzas públicas. Hay que hacer cambios estructurales y tomar medidas integrales. Intentaremos no volver hacer estas cosas a futuro, pero no queda alternativa. La agenda reformista es una puesta a punto para todo el país y no parará hasta el fin de la legislatura, declaró.
Incluso advirtió, en tono retador: Y por eso cada viernes continuarán las reformas. El viernes que viene también. Y muy importantes. La mayoría de los españoles quiere reformas, aunque es verdad que hay muchas que no les gustan.

El asesinato de nuestra compañera de Veracruz

Dinero

Las deudas superan la reserva del BdeM
Repsol: el Senado respalda a la presidenta
Enrique Galván Ochoa
Ante el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 anterior, la revista Proceso, de la cual era corresponsal, dice en su editorial: “Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Jalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber. Es lo que pensamos en nuestro gremio. Ya no les creemos. Lo mismo han dicho cada vez que un compañero ha sido asesinado, y son más de 60”.
La deuda impagable
En un escenario imaginario, si los múltiples acreedores que tiene el gobierno federal le exigieran al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pago inmediato de las deudas, no serían suficientes las reservas de 152 mil millones de dólares del Banco de México –las más cuantiosas de su historia. En su más reciente reporte la secretaría reconoce que al cierre del año pasado la deuda pública interna presupuestaria llegó a 5 billones de pesos en números redondos. (Calculados a $13.00 por dólar sumarían 385 mil millones de dólares, más del doble de las reservas). Calderón tendría que vender Pemex, el Palacio de Bellas Artes, el Bosque de Chapultepec, la CFE, y tal vez aún no alcanzaría para pagar todo. Al comienzo de la docena trágica del panismo, la deuda era alrededor de un billón de pesos; se ha multiplicado. La pregunta obligada es qué se hizo con tanto dinero, porque la economía sigue estancada y la obra pública es muy escasa. Y otra: ¿cómo va a hacer el próximo presidente para evitar la suspensión de pagos o la renegociación de la deuda? ¿Tendremos devaluación de estreno de sexenio?
El supernegocio de la gasolina
Ahí están el nuevo edificio del Senado, la Estela de Luz, el moreirazo, la interminable lista de fraudes del sexenio. Son una pista para quienes quisieran investigar a dónde se ha ido el dinero del presupuesto. Sobresale un negocio sensacional: la importación de gasolina. Gracias a la conveniente política (para algunos) de no construir refinerías en México, entre enero y marzo de este año importamos 473 mil barriles diarios de petrolíferos –gasolina, en su mayor parte. El año pasado fueron 403 mil, o sea que el negocio está creciendo. Suárez Coppel pagó 7 mil 214 millones de dólares, más lo que falta el resto del año.
TvAzteca: buenas utilidades
Tras los controvertidos resultados de su filial Elektra, los accionistas de Grupo Salinas recibieron una buena noticia: TvAzteca reportó ventas en el primer trimestre del año por 2 mil 751 millones pesos –15 por ciento arriba del mismo trimestre de 2011. Se tradujeron en una utilidad neta de 438 millones. Los ingresos del periodo representaron un máximo histórico para un primer trimestre, comentó Mario San Román, director general de Azteca.
Subsidiando a las metrópolis
Cuando fueron vendidos los bancos nacionales por Zedillo y Fox a la banca internacional, nos dijeron que era una garantía de que no se repetirían los Fobaproa ni los rescates bancarios. Las metrópolis vendrían en auxilio de México, en caso de que fuera necesario. ¿Quién iba a pensar entonces que Citigroup tendría que ser rescatado de la insolvencia por el gobierno de Estados Unidos, o que Santander y BBVA recibirían oxígeno artificial de sus filiales mexicanas? La cuestión es que la clientela local es la que está rescatando a las metrópolis.
Argentina busca nuevos socios
Las cosas en España empeoran cada día y el gobierno conservador de Mariano Rajoy no da pie con bola. Standard & Poor’s bajó la calificación de su crédito y los más recientes reportes sobre el mercado laboral pintan pésimo. Se disparó a 24.4 por ciento el desempleo.
e@Vox Populi
Asunto: debate light
Un debate que requiere tantos preparativos y prolegómenos, con un cuestionario discutido y preaprobado por las cúpulas partidistas, que necesita un ensayo previo, probablemente hasta con maquillistas y cuidadores de imagen, donde se les darán 120 segundos a cada candidato para que expongan sus planteamientos y proyectos, sin tiempo para réplicas amplias... después de todo este circo, ¿dónde está el debate? Obvio: es que las casas encuestadoras ya tienen listos sus resultados y comentarios que una vez más demostrarán de qué lado mazca la iguana.
Dr. Leonardo Moctezuma /Cocoyoc
R: La iguana tiene varios lados, estimado doctor. Roy Campos dirá que ganó el tricolor, otras encuestas opinarán que la azul, quizá alguna que el amarillo. Todo depende del número de dígitos del cheque.
Asunto: la inmunidad de los presidentes
El motivo de mi correo es para agradecerle la información acerca del ex presidente de Liberia enjuiciado por el Tribunal Internacional de La Haya. Me hace tener la esperanza de que el proceso iniciado en contra de Calderón ante tal tribunal tenga el feliz final del ex mandatario liberiano.
Fabiola Manjarrez /Distrito Federal
R: Apenas es el primer paso de un largo camino. La meta es que los pueblos de la Tierra, por conducto de la Corte, puedan castigar a los presidentes por sus delitos, a pesar de que en algunos, como México, diga el IFE que gozan de inmunidad.
Twitter
Con actitudes como la de la Sra. Rosario Robles y otros, empiezo a creer que la izquierda mexicana es ambidiestra.
@EL_GARRICK
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Beatriz Paredes no llena Auditorio Nacional ni con acarreados

Víctor Hernández

Beatriz Paredes, candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del DF, no logró llenar el auditorio nacional ni con los acarreados que fueron llevados desde el Estado de México al evento de inicio de campaña que tuvo en el Auditorio Nacional.

Imágenes que circulan en internet del interior del Auditorio Nacional muestran que hubo huecos en los asientos superiores del Auditorio, así como veículos de transporte del Edomex para llevar a los acarreados.

Transportes de acarreados del Edomex estacionados afuera del Auditorio Nacional.

Se calcula que 50% de la asistencia al evento de Paredes fueron acarreados desde el Estado de México.

La falta de apoyo popular a Paredes fue aún más notoria afuera del Auditorio Nacional donde no hubo simpatizantes de la priista.

Aspecto de las escalinatas de la entrada al Auditorio Nacional durante el evento de Beatriz Paredes.

Se calcula que Paredes sólo logró una asistencia de 7 mil personas, cuando el Auditorio Nacional tiene espacio para alrededor de 10 mil.

Cabe señalar que durante su mitin de arranque de campaña en el Monumento a la Revolución, Miguel Ángel Mancera desbordó la explanada varias cuadras a la redonda.

También cabe señalar que el gancho para el evento de Paredes era la presencia de Enrique Peña Nieto, pero ni así logró llenar el lugar.

Desde el gobierno mexiquense se desvía dinero para la campaña de Peña: AMLO

Asegura que Eruviel Ávila no ha cumplido promesas asumidas el año pasado
 
Apoyo a Miguel Ángel Mancera porque creo que es una opción en el Distrito Federal, expresa
Foto
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, recibe muestras de afecto, ayer en la ciudad de OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 9
Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el gobierno del estado de México se desvía dinero público para favorecer a [Enrique] Peña Nieto.
¡Qué se puede esperar!, cuando, recordó, en la elección pasada en la entidad hubo mucha compra de voto, mucho tráfico con la pobreza de la gente, subrayó en su conferencia de prensa matutina, donde recordó que este lunes a las 8.30 horas, presentará junto con Cuauhtémoc Cárdenas una propuesta de política energética, en el hotel Hilton Alameda.
A propósito de la participación del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, en un mitin del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en Nezahualcóyotl, López Obrador comentó: Es lo mismo; lo que no debe hacerse y se está haciendo es utilizar el presupuesto, que es dinero público, para propósitos partidistas o electoreros... Eso es el estado de México, mucha corrupción, y así está desgraciadamente el país.
Puro engaño
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista recordó que desde la campaña en el proceso electoral mexiquense del año pasado, los del PRI “entregaron de todo, desde tarjetas donde ponían dinero para la gente, que por cierto ni siquiera eso cumplieron, hasta otras tarjetas donde –Eruviel Ávila, como candidato a gobernador– decía: yo me comprometo que al llegar al gobierno va a haber esto, esto, esto y esto”.
Indicó que supo de esas tarjetas cuando una señora le dio la que a ella le entregaron. En esa ocasión la mexiquense le explicó al abanderado de la izquierda: Me apunté. Dije que iba a votar por ellos. Me entregaron esto, es un menú de programas, 10 o 15 y le dieron a escoger dos.
Pero nada, puro engaño, indicó López Obrador, quien dijo que lo confirmó en su más reciente visita a la entidad, cuando preguntó a los ciudadanos si ya les habían cumplido con esos programas. Ninguno, puntualizó.
Reiteró que no necesita prepararse para el debate del domingo próximo.
De qué me voy a preparar si no hay tiempo [para abordar con profundidad los temas]. Lo que voy a decir apenas si va a permitir redondear una idea sobre una propuesta. Serán como espots, es dar respuestas rápidas.
El formato del Instituto Federal Electoral para ese encuentro está hecho para que no haya debate, para favorecer a Peña Nieto, agregó.
No obstante, indicó que analizará si debe apoyarse en algunas notas, pero no hace falta realmente.
Al inicio de su conferencia de prensa –adelantada una hora, a las 6 de la mañana, para abordar, dos horas después, un vuelo de Aeroméxico a Oaxaca, donde encabezó una asamblea a las 11 de la mañana–, precisó que por ese compromiso no acompañaría a Miguel Ángel Mancera en su arranque de campaña por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el Monumento a la Revolución, pero lo estoy apoyando porque creo que es una opción en el Distrito Federal.
Hambre ¿qué es eso?
Más tarde, de regreso de Oaxaca, donde desayunó con el gobernador Gabino Cué, López Obrador congregó a cerca de 8 mil personas en la explanada principal de Naucalpan, municipio gobernado por el PRI.
Allí afirmó que sus adversarios del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, tienen otra formación. Es otra élite. Ellos no han tenido nunca que padecer, no vienen de abajo; se formaron arriba.
Utilizó una metáfora para ejemplificar mejor. Habló de que un día un pueblo fue a protestarle a un rey. “El monarca preguntó a sus súbditos: ‘¿qué quiere esa gente, por qué están gritando?’ ‘Señor, tienen hambre.’ Y el rey contestó: ‘¿y qué es eso?’”
El abanderado de la izquierda se comprometió a terminar con toda la parafernalia en el poder. Los aviones, los helicópteros privados para ir de un lado a otro, aunque reconoció que a Vázquez Mota le dio un poco de vergüenza y ahora ya usa aviones comerciales, pero el priísta –consideró– es muy difícil que lo haga.
López Obrador recibió grandes muestras de apoyo que provocaron algunos empujones entre asistentes que querían acercársele. Desde su llegada hubo gente que le entregó peticiones y otros, como Ramiro Leoncio Flores, en silla de ruedas, y su esposa Isabel Baustita García, quienes aunque nos estamos muriendo de hambre le pedimos que no suelte a Peña Nieto ni a Vázquez Mota, porque el priísta está diciendo puras mentiras, mientras la panista con qué armas va a pelear, si todo lo que pudo mejorar está destruido.
Con información de Javier Salinas, corresponsal

Números rojos



Milagroso