sábado, 28 de abril de 2012

Represión priista

ATENCO Y LA MEMORIA HISTÓRICA ANTE 72 AÑOS DE PRI



Enrique Peña Nieto orgulloso de lo acontecido en Atenco y además recalcó: '...volvería a actuar de la misma forma si se diera el caso de restablecer el orden y la paz social'.

Ya conocemos la historia del PRI, sabemos lo que hizo en Tlaltelolco en 1968 contra jóvenes estudiantes y también sabemos qué significa para los partidos de derecha 'restablecer el orden y la paz social' (sí: lo mismo que "modernizar" el petróleo... o llamar "privilegiados" a los obreros sindicalizados con derechos y conquistas laborales).

Enlace de la nota periodística para NO OLVIDAR, aquí.

RAZONA TU VOTO.

El PRI muestra lo que le ofrece a la juventud


Estudiantes michoacanos detenidos como delincuentes, por el gobierno priista de Fausto Vallejo. Y esto sucede cuando Peña humilla estudiantes poblanos acarréandolos y ofreciéndose para ser el "Presidente de los Jóvenes"


BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS DEL PRIAN EN NAUCALPAN, EDOMEX.

Ubicados en el Parque Revolución (a unos metros del Palacio Municipal de Naucalpan), fueron los jóvenes de MorenaJE Naucalpan quienes en esta ocasión amablemente nos dieron espacio junto a ellos para llevar a cabo el balconeo de este fin de semana.

Para ser Estado de México (y dadas experiencias anteriores), el saldo fue bastante positivo y 'blanco' en lo que  toca a encuentros con la "autoridad" y con los PRIístas (que nos han demostrado, en esa entidad, defender sus sexenios de miseria por una despensa a costa de lo que sea).

Las imágenes de esta tarde:

El FDP preparando todo el escenario...





Buscando la mejor ubicación de la cámara para grabar...



Si la gente tiene alguna duda, con todo gusto se le explica; y si tiene algo que opinar, con todo gusto se le escucha...


Mostrar la manera como el PRIAN gasta nuestros impuestos, incluso el hecho de hacer saber que somos ciudadanos apartidistas que hasta las traiciones y corrupción de los infiltrados en los partidos de izquierda denunciamos, son un excelente promotor no solo de información, sino también del voto a favor del Proyecto de Nación que encabeza AMLO, pues queda claro que se vota y apoya ese Proyecto, aún más allá del candidato y/o del partido político...

















Este es el trabajo que, cada semana, en ese parque (Revolución), hacen los compañeros de MorenaJE Naucalpan...













*****
* El colofón: No lo olviden, mañana domingo estará AMLO en la explanada municipal de Naucalpan a las 5 de la tarde. ¡A llegar con tiempo!



Asesinan a la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez


El domicilio de Regina Martínez en Xalapa, Veracruz. Foto: Arturo Hernández
El domicilio de Regina Martínez en Xalapa, Veracruz.
Foto: Arturo Hernández

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue encontrada asesinada esta tarde en su domicilio, en Xalapa.
El cuerpo de la periodista presentaba golpes contusos en la cara y el cuerpo y señales de estrangulamiento, informó a Apro la vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a las 18 horas del sábado el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió la llamada de una vecina que reportó que la casa de la periodista estaba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento.
Elementos de la secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al domicilio, donde localizaron el cuerpo sin vida de la corresponsal de esta casa editorial.
La procuraduría precisó que el cuerpo fue encontrado en el baño de la casa. “Aparentemente, la causa de la muerte puedo ser por asfixia por estrangulamiento”, indicó.
De acuerdo con la vocera, el reporte preliminar no menciona puertas ni ventanas forzadas.
“El cuerpo se localizó al cuarto para las seis de la tarde. No se sabe a qué hora murió. La necropsia permitirá saber la hora y la causa real de la muerte”, añadió.
Según dijo, al lugar se trasladó un grupo de investigaciones especiales, entre ellos el director la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y el de Servicios Periciales de la Procuraduría del estado, Crosby González Montiel.
Añadió que por lo menos en los últimos seis meses la PGJE no tenía registrada ninguna denuncia formal de robo o amenaza por parte de Regina Martínez, aunque Proceso conoce que la periodista ya había sufrido un robo en su casa.
En Xalapa, el procurador del estado Amadeo Flores Espinosa informó en conferencia de prensa la apertura de la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.
La periodista llevaba más de 10 años como corresponsal de Proceso y antes había sido reportera del Diario de
Xalapa y corresponsal del diario La Jornada en Veracruz.

La rebelión de los acarreados ...

Abandonan mitin de Peña en Neza

Daniel de la Fuente
Desesperadas por la ausencia de Enrique Peña Nieto, cerca de 2 mil personas obligaron a elementos de seguridad a abrirles la puerta para abandonar un mitin del candidato presidencial del PRI y del PVEM en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Algunos de los inconformes señalaron que los organizadores pasaron por ellos a sus lugares de orígen desde las 9:00 horas y les dijeron que el evento empezaba a las 12:00.
El acto de Peña Nieto en un terreno aledaño al Estadio Neza 86 está programado en su agenda a las 14:00 horas.
Las maldiciones y manazos de algunas mujeres, muchas con niños en brazos, obligaron a los guardias a abrir finalmente las puertas.
Según organizadores, hay 30 mil personas en el acto, pero se estima que tras la salida masiva quedan menos de 15 mil, y siguen saliendo personas.

Hasta tecer grado reconoce las cualidades de AMLO

Diálogo de mordazas: el debate que viene. Desfiladero

 
Jaime Avilés
Atención anulistas: he aquí dos espléndidas razones para que sigan llamando a votar en blanco o simplemente a no acudir a las urnas. Primera: anteproyecto del artículo 299 del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), propuesto por Felipe Calderón y que hasta ayer muy temprano impulsaban los legisladores del PRIANAL-Verde y los chuchos:
La policía, durante la investigación, podrá solicitar a cualquier persona la aportación voluntaria de muestras de fluido corporal, vello o cabello, exámenes corporales de carácter biológico, huellas digitales, extracciones de sangre u otros análogos, así como que se le permita fotografiar alguna parte del cuerpo, siempre que no implique riesgos para la salud y la dignidad.
Segunda: anteproyecto del artículo 300: La policía podrá realizar la inspección de un vehículo cuando existan indicios de que se ocultan en él (sic) personas, instrumentos, objetos o productos relacionados con el delito que se investiga. (...) Cuando se tengan indicios de que está en peligro la vida o la integridad física de una persona, la policía no requerirá autorización para la inspección y, salvo que las circunstancias lo impidan, la diligencia se ejecutará y podrá ser videograbada.
Como en 2007 no pudo imponernos la ley Gestapo, que habría permitido a la Policía Federal entrar a nuestra casa sin la orden escrita de un juez, en 2010 y 2011 Calderón cabildeó, también sin éxito, la reforma a la Ley Federal de Seguridad Nacional que habría legalizado los abusos cometidos por los miembros de las fuerzas armadas en perjuicio de personas inocentes, so pretexto de la guerra contra el narcotráfico.
Después de fracasar en ambas intentonas –y mientras ahora hace hasta lo imposible para obtener inmunidad (y evadir la acción de la Corte Penal de La Haya después de diciembre) regalándole, por ejemplo, 14 mil millones de dólares al FMI y 4 mil 800 más al BID–, el jefe mínimo volvió a la carga este año al tratar de añadirle al CFPP dos artículos tan monstruosos como el 299 y el 300.
Gracias a uno de ellos, como quedó asentado arriba, la policía podría solicitarnos, cuando se le antoje, una aportación voluntaria de semen, líquido vaginal, sangre, orina y excremento o, en su defecto, obligarnos a que nos practiquen extracciones de sangre u otros análogos, arrancarnos pelo de la cabeza y vello del pubis, introducirnos dedos o espejos en cavidades corporales y fotografiar cualquier parte de nuestra anatomía (artículo 299).
Tanto los propietarios de automóviles particulares, como los choferes de vehículos de carga o de pasajeros, no podrán evitar de ningún modo que la policía registre sus unidades, videograbe la inspección y siembre, ¿por qué no?, supuestas evidencias para culpabilizarlos. Todo ello acompañado, claro está, de múltiples violaciones más a las garantías individuales, que no pasaron de contrabando en el cuerpo de la ley Gestapo ni de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.
Ayer, en San Lázaro, no pocos diputados del PRI se rebelaron sorpresivamente, al exigir que el nuevo CFPP regrese a la comisión que lo redactó y, cuando sea revisado, quede en último lugar de la lista de asuntos pendientes. A tiempo comprendieron que ellos mismos iban a sufrir en carne propia tamañas aberraciones apenas perdieran el fuero. Ahora, no olvidemos que la aprobación del CFPP se frustró, en parte, porque Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia, legisladores del Morena, tomaron la tribuna el jueves.
¿A qué obedece la insistencia calderónica de legalizar el terror de Estado? A una obsesión propia, pero también a exigencias de la Casa Blanca. Recordemos que, a principios de 2007, ordenó a los diputados panistas derogar la Ley Federal de la Neutralidad, que desde el periodo de Lázaro Cárdenas prohíbe a ejércitos extranjeros estacionarse en nuestro territorio. Esa maniobra, que también le salió mal, reveló su sometimiento a los intereses militares estratégicos de Estados Unidos.
Por fortuna, la agenda anexionista de Calderón y Hillary no se concretará antes de las elecciones, pero tampoco después, si la mayoría del pueblo entiende que los comicios de julio pueden inaugurar un proceso de liberación nacional. Sin embargo, ante los continuos tropiezos de los candidatos de las televisoras, entre los ciudadanos de a pie, y sobre todo entre los que se comunican a través de las redes sociales, crece la certeza de que el IFE, el TEPJF, el gobierno y los dueños de todo están montando un simulacro de elección democrática para incrustar en los pináculos del poder al supuesto puntero de las encuestas.
Como éste ha hecho una involuntaria pero rotunda ostentación de sus limitaciones retóricas, el debate que se celebrará el domingo 6 de junio fue reducido por el IFE a un patético diálogo de bocas amordazadas. Cada participante dispondrá de sólo dos minutos (¡120 segundos!) para expresar lo que piensa de cada tema de interés para los votantes, de acuerdo con las molestias que al respecto ha externado el político tabasqueño postulado por la coalición Movimiento Progresista.
Pero la estrategia del grupúsculo de magnates que aspiran a seguir manejando al titular del Ejecutivo durante seis años más resulta ya tan obvia que no será difícil predecir su desenlace. La noche del 6 de junio, después del show, en todos los televisores del país habrá cónclaves de sesudos politólogos que nos explicarán, como si fueran profesores de literatura china antigua, cuán pasmosas y deslumbrantes fueron las revelaciones que los candidatos de la derecha hicieron en sus brevísimos monólogos.
En seguida, las casas encuestadoras al servicio de los medios que a lo largo del sexenio no se han cansado de alabar a Calderón confirmarán al puntero en primerísimo lugar y, en aras de un poco de credibilidad, situarán lejos de éste, pero muy cerca del máximo dirigente opositor del país, a la señora que no consigue explicar por qué su eventual gobierno sería diferente al actual. Esta –como se dice en los oscuros tugurios donde se practica la trigonometría sobre fieltro– es una carambola cantada.
Desde que la televisión se erigió en nuestra cultura como supremo factor del poder, vivimos en dos realidades simultáneas: aquella que protagonizamos como personajes estelares de nuestra propia vida y la que vemos tramposamente deformada en la pantalla chica. Sin darnos cuenta preferimos ocuparnos de la realidad televisada para escapar de nuestra realidad personal: distraernos con comedias de risas grabadas, conmovernos con telenovelas de lágrimas de Vaporub, emocionarnos con gritos de narradores deportivos histéricos y convencernos con falacias de levantacejas sin escrúpulos.
¿Por qué se propaga la sospecha de que esta forma de control social está dejando de funcionar? ¿Por qué los candidatos de la televisión acusan, día tras día, signos de nerviosismo, provocados por acontecimientos que no aparecen en la televisión? ¿Por qué cuando les brotaron tantos colmillos y cuernos diabólicos quitaron súbitamente los retratos panorámicos del maniquí que tapizaba los muros de todas las calles del país para intoxicarnos con su omnipresencia? ¿Acaso la realidad que no sale en televisión es ya tan apabullante, insoportable, dolorosa y terrible que empieza a poner en ridículo la realidad televisada? No votar, compañeros anulistas, significará también votar por la supremacía de la pantallita.

La policía contra estudiantes Michoacanos


ACCIONES DESESPERADAS, QUE SOLO CONTRIBUYEN A UN CLIMA DE VIOLENCIA. ES LA FALTA DE HACER POLÍTICO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUIENES DERROCHAN EN DINERO EN REPRESIÓN Y NO LO APORTAN PARA LA EDUCACIÓN.
MÉXICO
¡DIFUNDIR DE MANERA URGENTE!
AUTORIDADES DEL FEDERALES Y ESTATALES DETIENEN ARBITRARIAMENTE A MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES MICHOACANOS AL INGRESAR ILEGALMENTE A CASAS DE ESTUDIANTE

Limeddh Ac
... Limeddh, rechaza detenciones arbitrarias masivas a dos casas de estudiantes en Morelia, Michoacán.

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN Y AL GOBIERNO FEDERAL:

EVITEN LA TENTACIÓN DE LAS ACCIONES VIOLENTAS DEL ESTADO, AYOTZINAPA, ESTA RECIENTE EN NUESTRA MEMORIA, Y LA IMPUNIDAD CONTINUA.

Esta madrugada del 28 de abril 2012, alrededor de las 05:00hrs. fueron desalojadas dos casas de estudiantes en Morelia, Michoacán. Cientos de estudiantes en sendas casas fueron desalojados por policías de seguridad pública del estado y policía federal de fuerzas especiales y llevados a la Procuraduría. Los estudiantes en demanda del derecho a la educación, solicitan ampliación de la matricula en la Universidad Pública, realizaron protestas desde el jueves 26 de abril, retuvieron vehículos oficiales y anoche al parecer quemaron dos patrullas.

Un operativo descomunal, con la detención masiva de todas las personas que se encontraban dentro de las casas. No se conoce aún si hubo una orden judicial.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES CONSIDERADO POR EL ESTADO MEXICANO COMO UNA MERCANCÍA QUE GENERA GRANDES DIVIDENDOS. RECHAZAR A ESTUDIANTES QUE CONCLUYERON SUS ESTUDIOS Y OBTUVIERON UN CERTIFICADO, Y LUEGO ACUSARLOS DE "BURROS" PARA NEGARLES SU DERECHO, ES UN FRAUDE QUE SOLO ALIMENTA LOS BOLSILLOS DE LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS. ¿POR QUÉ, ENTONCES SE LES QUITA LO "BURROS" CON PAGAR COLEGIATURAS?

REPROBAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, Y RESPONSABILIZAMOS A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES QUE LEJOS DE CONTRIBUIR A LA REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, PROVOQUEN

Salinas facilitó que Wal-Mart se estableciera por todo el país

Favorable trato fiscal y tolerar violación de derechos laborales, ejemplos de favoritismo
Se privilegia a Wal-Mart desde el poder público, acusa ONG
Paga de impuestos 1.60 por cada 100 pesos que vende, cuando a Pemex se le cobra 55%
Foto
 
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 24
Cuando Wal-Mart plantó pie en México, en 1991, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el trato desde el poder público a la empresa fue de privilegio. No se explica el vertiginoso crecimiento de esa empresa sin el apoyo desde las altas esferas gubernamentales, considera Enrique Bonilla, quien dirige una organización civil que ha buscado hacer conciencia pública del efecto de la firma estadunidense sobre el pequeño y mediano comercio y el mercado de trabajo en la economía mexicana.
Un trato fiscal favorable y hacer la vista gorda ante la violación de derechos laborales son dos ejemplos concretos del privilegio que la compañía recibió del poder público apenas llegada al país, según Enrique Bonilla, dirigente del Frente Nacional contra Wal-Mart.
Explica: Wal-Mart paga 1.60 pesos de impuesto por cada 100 pesos que vende. En el otro extremo tiene a Petróleos Mexicanos, que es gravada con un impuesto equivalente a 55 pesos por cada 100 que vende. El otro caso es el laboral. La empresa estadounidense tiene a su servicio en las tiendas en México a personas a las que simplemente no paga un sueldo, como los empaquetadores en cajas y cuidadores de autos en estacionamientos, que laboran para la empresa sin otra retribución que las propinas de los consumidores.
¿A cuántas empresas se les dan esas facilidades? Wal-Mart las tuvo desde el primer momento, desde que llegó al país en el gobierno de Carlos Salinas, dice.
Wal-Mart plantó pie en México en 1991, al asociarse con Jerónimo Arango, un empresario mexicano que en 1958 tuvo la idea de vender todo tipo de productos en un mismo lugar a precios bajos y en grandes cantidades. Para ello, fundó Central de Ropa, marca que con el tiempo devino en Aurrerá, un término que en vasco significa adelante. En 1991, Cifra, controladora de Aurrerá, se asoció con la estadunidense Wal-Mart, empresa que, finalmente, en 1997 se quedó con todo el negocio.
Jerónimo Arango y sus hermanos Manuel y Plácido tienen una riqueza de 4 mil millones de dólares, según la más reciente actualización de la revista Forbes sobre los hombres más ricos del mundo. Jerónimo, de acuerdo con la publicación de marzo pasado, vive tranquilamente en Los Ángeles; Manuel es desarrollador inmobiliario, y Plácido, coleccionista de arte.
En 1998, el primer año después de que adquirió la totalidad del negocio en México, Wal-Mart tenía 496 unidades en el país bajo diferentes marcas: la propia Wal-Mart, Suburbia, Superama, Vips, entre otras. Una década después había duplicado su presencia: mil 472 tiendas, universo que llegó a 2 mil 95 a finales de 2011. De hecho, el año pasado la trasnacional abrió 365 unidades, es decir, una por día en promedio, según datos tomados de los reportes financieros anuales de esa empresa.
México es el país que más utilidades da en el mundo a WalMart, porque es el país en el que sus autoridades más se agachan, las que le dan más oportunidades y ello ha sido así desde que llegaron, planteó Bonilla, quien en 2004 comenzó a investigar sobre la compañía a raíz de que buscó abrir una tienda cerca de su domicilio en Atizapán, proyecto que a la postre fue impedido por la inconformidad vecinal. A ellos (la empresa) les va muy bien porque los tratan muy bien desde el gobierno.
En el primer trimestre de este año, Wal Mart reportó en México una ganancia de 4 mil 710.5 millones de pesos.
Bonilla asegura: el gobierno del (ex presidente) Carlos Salinas dio todas las facilidades a Wal-Mart cuando llegó a México. Fueron cosas muy concretas: un trato tributario risible que les permitió pagar 1.60 pesos de impuestos por cada 100 pesos de venta, mientras, por contraste, Petróleos Mexicanos paga 55 pesos por cada 100 vendidos.
También desde que llegó a México el gobierno volteó para otro lado respecto de la conducta de Wal-Mart como patrón. La empresa, en los últimos 10 años, se ha ahorrado el pago de sueldos por 84 mil millones de pesos, al tener a su servicio a personas a las que no retribuye con un salario fijo y prestaciones, como los empaquetadores –los populares cerillos– o a quienes trabajan en los estacionamientos. Los tienen como esclavos, es decir, sin salario. Esa cantidad que han dejado de pagar en un año equivale al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones, compara.
El crecimiento que ha tenido Wal-Mart en México, tan fuerte, no se explica sin la ayuda y apoyo de grupos políticos poderosos, dice Bonilla, quien organiza para el próximo primero de junio –fecha de aniversario de la compañía– una protesta afuera de la oficina corporativa de la empresa en el Distrito Federal.

Transportistas rompen pláticas con SCT; habrá más bloqueos, advierten

El gobierno beneficia a empresas de carga que sirven a grandes firmas, acusan
Furia sobre ruedas
Fracasan las negociaciones
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 3
Querétaro, Qro., 27 de abril. Las negociaciones entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac) se rompieron al no haber un acuerdo después de casi 10 horas de pláticas.
Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la agrupación, anunció que continuarán las movilizaciones en el país, y advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas tomarán medidas drásticas, entre ellas estrangular totalmente las vías de acceso a la capital del país.
Luego de la reunión, que comenzó a las 11 horas en las instalaciones de la SCT en la entidad, Ortiz Pacheco calificó de ridículos los ocho puntos propuestos por funcionarios de la dependencia federal, entre ellos la disminución en 4.5 toneladas del peso total que transportan los camiones de doble remolque, cuando en promedio estas plataformas tienen capacidad para 80 toneladas.
Criticó que la SCT los emplace a que en dos meses certifiquen tanto física como mecánicamente los camiones, ya que, afirmó, sólo existen 244 talleres autorizados para miles de unidades que circulan en territorio mexicano.
Denunció que el gobierno federal protege a las grandes empresas, al permitir que utilicen camiones de doble remolque para transportar el producto que comercializan, lo que, subrayó, representa un riesgo para los automovilistas por las enormes dimensiones de las unidades.
No se cederá a presiones
En tanto, el director de autotransporte de la SCT, Miguel Elizalde Lizárraga, declaró que para Ortiz Pacheco no fueron suficientes las medidas propuestas por la dependencia, pero señaló que tienen la disposición para reiniciar las pláticas en el momento que el líder de la Amotac lo decida.
Explicó que el dirigente exige que se suspenda la circulación de camiones de doble remolque, para lo cual se tendría que derogar el reglamento de peso y dimensiones, así como la norma 12 de la SCT en la que se especifican características y dimensiones máximas permitidas para los vehículos, lo que no es posible porque representaría dejar en total arbitrariedad al país.
Advirtió que no cederá a presiones de manifestantes ni otorgará beneficios a una sola organización transportista, y si hay bloqueos o se circula a baja velocidad por las carreteras se actuará en consecuencia.

Otra expropiación-Helguera


Vengadores contra fregadores


Ya decidimos


Mira quién investiga-Fisgón


Telenovela Televisa


Erudito


Encuestas

 

Compras al por mayor

Otra bajeza del PRI : Antorcha campesina