viernes, 27 de abril de 2012

Hay cosas que Peña sí cumple ...



Exonera EU a agente que asesinó a joven mexicano en 2010

 

El Gobierno de México presentó una nueva nota diplomática de protesta a Estados Unidos luego de que se decidió no llevar a juicio el caso del elemento de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató a un menor mexicano.
Notimex
Publicado: 27/04/2012 17:48
Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este viernes carpetazo al caso del agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acusado de asesinar al joven mexicano de 15 años, Sergio Hernández Guereca, en la frontera en 2010.
De inmediato, el Gobierno de México presentó una nueva nota diplomática de protesta a Estados Unidos luego de que se decidió no llevar a juicio el caso del elemento de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató a un menor mexicano.
La Oficina de la Fiscalía en Texas señaló que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos contra el agente, luego de una investigación de dos años del incidente ocurrido en uno de los canales de la frontera México-Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia condujo una pesquisa integral y meticulosa sobre el tiroteo, que ocurrió cuando contrabandistas intentando hacer un cruce ilegal tiraron piedras a corta distancia contra el agente de la CBP”, señaló la institución.
El incidente atrajo en su momento una amplia atención en México, toda vez que un grupo de residentes de la zona filmó el asesinato cuando el agente intentó detener a varios jóvenes que buscaban regresar a territorio mexicano.
Las imágenes del video muestran que el agente de la CBP disparó a Hernández Guereca en momentos que los testigos vieron a varias personas lanzar piedras al agente, quien sujetaba una pistola en la mano derecha y a un detenido con la izquierda.
El Departamento de Justicia dijo haber llegado a la conclusión de que no existía suficiente evidencia después de entrevistar a 25 agentes y testigos, además de analizar evidencia en el sitio, así como videos de vigilancia.
La investigación buscó determinar si existieron violaciones a las leyes criminales de los derechos civiles o del estatuto federal de homicidios, indicó la institución.
“En relación con los estatutos federales de homicidios, el equipo de fiscales y agentes concluyó que hay suficiente evidencia para un caso contra el agente de la CBP”, añadió.
El Departamento de Justicia dijo haber evaluado elementos como el “uso razonable de la fuerza” o si consistió en un “acto de auto defensa a la amenaza creada por un grupo de contrabandistas lanzando piedras al agente y al detenido”.
“La investigación encontró que en este caso el agente no actuó de manera inconsistente con la política de la CBP o con su entrenamiento en relación con el uso de la fuerza”, concluyó.
Por otra parte, el Departamento de Justicia determinó que no procedían cargos federales de homicidio porque el agente no actuó deliberadamente para hacer algo que la ley prohíbe.
“Además, un proceso bajo el estatuto criminal federal y derechos civiles no procede porque la investigación determinó que Hernández Guereca no estaba dentro de las fronteras de Estados Unidos ni presente sobre una propiedad de los Estados Unidos”, sostuvo.
Finalmente, el Departamento de Justicia dijo lamentar la pérdida de una vida en el incidente y señaló que trabaja con México para prevenir incidentes futuros. El agente no fue identificado.

Para los "wannabies" que agradecen la explotación

Generación Zoe con AMLO

El PRI no tiene ningún escrúpulo

Porra de Lobos BUAP acarrea estudiantes para evento de Peña Nieto

A través de Facebook prometen boletos para la final de la Liga de Ascenso, a cambio de que acudan al evento político que se llevará a cabo este día

Viridiana Lozano Ortíz
@viriloz
Una de las porras oficiales de los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla, "La Vagancia Lobos Buap", acarreó estudiantes de la máxima casa de estudios ―a través de la red social Facebook― para que asistieran al evento del candidato priista Enrique Peña Nieto.

A cambio, la "Vagancia" prometió a los aficionados entregar boletos para la final de la Liga de Ascenso, a pesar de que el equipo de fútbol de la universidad tiene su partido de vuelta el próximo sábado contra Necaxa.

En el mensaje privado enviado a los universitarios ―al cual tuvo acceso CENTRAL― se solicita llegar a las 9:00 horas en CCU para el evento que se llevará a cabo este día en el Auditorio Siglo XXI.

Los acarreados que acceden a participar en el acto proselitista, incluso, bromearon con que votarán por el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, y no por el priista Enrique Peña.

Aquí la misiva promovida a través de la red social:


Arremete AMLO contra el IFE; no hacen su trabajo, acusa


El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda

 
GUAADLAJARA, Jal. (apro).- El candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista cuestionó a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que el jueves anunciaron que fiscalizarían los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el tabasqueño exhortó a los consejeros a que apliquen el mismo criterio con su contrincante priista Enrique Peña Nieto, quien con la propaganda en tierra, la publicidad en transporte colectivo y el gasto en contratar aeronaves privadas, de seguro ya rebasó sus gastos de campaña, indicó.
“Hay dos cosas que tiene que hacer el IFE, insisto mucho. Primero, el control del dinero, que se audite el dinero que se utiliza en las campañas. Segundo, para que haya una elección limpia y libre, equidad en los medios, porque no hay. Hacer un monitoreo sobre menciones, pero no se habla sobre qué tipo de menciones para los candidatos. Las menciones hacia nosotros muchas veces son cuestionamientos”, indicó.
Estas, agregó, son las dos cosas que hacen posible que una elección sea limpia y libre.
Al ser cuestionado por una reportera sobre su disponibilidad para presentar sus gastos ante la opinión pública, el candidato aseguró que en dos o tres días tendrá la información y la dará a conocer.
López Obrador reiteró que su campaña sigue siendo austera.
“No tengo la información, pero muy poco. Es mínimo con relación al gasto del PRI. El PRI ha utilizado dinero a raudales. Ahora resulta que nos la quieren voltear. Ahora resulta que es a nosotros a los que nos van a fiscalizar, cuando se está haciendo el IFE de la vista gorda, porque ya el PRI rebasó el tope de campaña”, comentó.
El candidato mencionó que su equipo de campaña, encabezado por el senador Ricardo Monreal, entregó toda la información al IFE.
“Dimos todos nuestros comprobantes. Les digo que hay hasta fiscales del IFE en nuestros actos, lo que no sucede con Peña Nieto”, denunció.
Se cuestionó por qué un periódico, Reforma, dio a conocer que el priista Peña Nieto se traslada en una flotilla de aviones privados y helicópteros y no los fiscalizadores del IFE.
“¿Dónde estaban los observadores o fiscales del IFE? Toda esa información, las fotografías de los jets y de los helicópteros, las debería tener el IFE y no un medio de comunicación?, inquirió.
El tabasqueño destacó que fue su equipo el que entregó el jueves 26 toda la documentación sobre la propaganda política de Peña Nieto.
“Toda la información que presentamos ayer, ya por segunda ocasión, sobre los espectaculares del PRI, todas las pruebas del excesivo gasto de campaña, pues lo tendrían que hacer ellos, tienen en el IFE una oficina de fiscalización. El IFE cuesta mucho, ganan bastante, sobre todo los consejeros, lo digo de manera respetuosa, ganan 300 mil pesos mensuales, y no cumplen con su función”, indicó.
López Obrador ironizó sobre la actitud de los consejeros, quienes, dijo, deberían levantarse temprano a trabajar, como lo hacen los cuatro presidenciables.
Los consejeros del IFE “tienen una rutina muy cómoda, se levantan con calma, se van a desayunar a un buen restaurante, después regresan, atienden asuntos de la oficina, van luego a la hora de la comida a otro buen restaurante, regresan y se van sin problema”, se mofó.
El dos veces aspirante a la Presidencia comentó que los consejeros deben fiscalizar en los hechos, no anunciarlo en ruedas de prensa.
“Ellos tienen que cumplir con la función de fiscalizar, no nada más estar diciendo: vamos a hacer una rueda de prensa y vamos a decir que ya vino aquí el PRI y que no tiene ningún problema y que va a transparentar sus gastos”, mencionó.

“Televisa, Fox y Calderón fraguaron golpe en mi contra”: AMLO

 
López Obrador replica a las declaraciones de Joaquín López Dóriga, quien el miércoles lo llamó “mentiroso” y reitera que en 2006 no acudió al primer debate entre candidatos porque había un plan para desplomarlo en las encuestas. Hoy Peña Nieto no asiste porque "es muy limitado", dice
Andrés Manuel López Obrador acusó a Televisa de haber participado en un plan en su contra, junto con el ex presidente Fox y el entonces candidato Calderón. Fotos: Notimex y Cuartoscuro (archivo).
 

En 2006 Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, no acudió al primer debate entre aspirantes presidenciales porque –afirma- Televisa, el presidente Vicente Fox y el candidato del PAN, Felipe Calderón acordaron una estrategia mediática en su contra, que contemplaba declararlo “perdedor” de ese debate, desacreditarlo y aumentar la difusión de guerra sucia hasta “desplomarlo” en las encuestas.
Así lo reiteró ayer el candidato del Movimiento Progresista al periodista Joaquín López Dóriga, en réplica telefónica en Radio Fórmula. López Obrador respondió así al conductor, quien el miércoles lo llamó “mentiroso” y descalificó sus declaraciones previas en Noticias MVS primera emisión.
En la conversación de 10 minutos, la tarde de ayer, AMLO volvió a denunciar que Televisa y otros medios “patrocinan” la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM.
El acuerdo de Televisa
“Televisa había llegado a un acuerdo con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón”, dijo López Obrador. “Querían pegarme un golpe fuerte, iban a declararme perdedor con una gran difusión con manejo de medios, manejo de encuestas y otros recursos”.
Afirmó que la televisora llegó a un acuerdo con el Presidente y con el candidato presidencial del PAN a cambio de lograr la aprobación de la Ley Televisa, el 31 de marzo de 2006, un mes antes del debate, y que fue publicada por Fox el 11 de abril.
“Se trata del ordenamiento legal que sirvió de moneda de cambio para que las televisoras monopolizaran todo el espectro de telecomunicaciones en nuestro territorio (…) A partir de entonces, Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN y transmitió sin límites todos los mensajes contra nosotros”.
Enfatizó: “Con el emblema del PAN, CCE (Consejo Coordinador Empresarial) y supuestas organizaciones civiles se dedicaron a desorientar, desinformar a la gente”.
Sabotaje con la pauta
López Obrador reveló que en las semanas siguientes de aquella campaña, Televisa exigió a su equipo de campaña “un pago por adelantado para transmitir nuestros mensajes, con el pretexto de que no estábamos al corriente. Nos dejaron sin espots del 1 al 4 de abril. Tú sabes los que eso significa en una campaña. Cuatro días sin espots en la televisora más vista del país y con toda la guerra sucia en contra”.
Subrayó que desde entonces “ya se había iniciado la guerra sucia en mi contra y el medio principal era  Televisa (…) Antes del primer debate ya había un bombardeo en la tele que decía que yo era un ‘Peligro para México’”.
En su versión, la aprobación de la llamada Ley Televisa es la clave. A partir de ese momento, la televisora habría tomado partido por el PAN. “Se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN, transmitiendo sin límites todos los mensajes negativos en mi contra. Estoy diciendo la verdad, con el emblema de ese partido se dedicaron a desinformar a la gente”.
Insistió: “Me atacaron con saña, y no hablo por mí, hablo en función del daño que le ocasionaron a nuestro país con la imposición. Y basta ver cómo esta México”.
Sin rencores
Aseguró a López Dóriga que no guarda rencores de entonces, pero insistió en el daño y la desproporción que puede significar la imposición de un presidente por una televisora. “Televisa patrocina a Peña Nieto y considero una desproporción que se pretenda imponer mediante la publicidad al próximo Presidente de México”.
Enfatizó: “quiero justicia, no venganza. La República Amorosa es también decir la verdad. Y este no es un asunto personal (…) Prefiero convencerlos, persuadirlos”.
Por su parte, Joaquín López Dóriga negó que en la mesa de análisis que preparó Televisa para aquél primer debate de 2006 se pretendiera declarar “perdedor” a López Obrador y recordó que entonces fueron convocados los analistas Héctor Aguilar Camín, Luis Rubio y Carlos Montemayor.
López Obrador subrayó nuevamente: “Me atacaron con saña, y no hablo por mí, hablo en función del daño que le ocasionaron a nuestro país con la imposición. Y basta ver cómo esta México”.
Todo, dijo, fue parte “de un plan” en su contra. Y por todo ello no asistió al primer debate de 2006.

¿Un peligro para México?

Epigmenio Ibarra

El miedo puede ser un arma letal. Más cuando el que, desde el poder, lo promueve logra que quien lo sufre descubra también su otra cara: el odio.
El miedo despierta los más oscuros instintos; extingue las ansias de libertad; aniquila al individuo y lo transforma en masa.
El miedo nos quita lo humano; hipoteca nuestro futuro; amenaza las posibilidades de convivencia pacífica.
El miedo es la herramienta que el poder autoritario utiliza para someternos; miedo a la diferencia, al diferente, al cambio.
Aun si se sabe que ese cambio, que esa transformación profunda es impostergable. Que de eso depende nuestra viabilidad como nación.
El miedo nos impulsa al suicidio como sociedad, como personas.
En 2006 fue el miedo, propagado desde el poder, el que detuvo en su camino a la Presidencia a AMLO. El que cortó de tajo la transición a la democracia.
El miedo y la intromisión ilegal de Vicente Fox en el proceso electoral.
El miedo y las maniobras fraudulentas de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.
Y el miedo y la complicidad del PRI que se quedó con parte del botín y utilizó a Calderón, solo para intentar, ya legitimado, un nuevo asalto al poder.
El miedo y la intromisión también ilegal de la Iglesia y de los barones del dinero.
El miedo y la tv empeñada en deformar la imagen de un hombre y un proyecto hasta convertirlo, a los ojos de muchos, en “un peligro para México”.
Una tv que, escrupulosa, hasta el servilismo, con el manejo de los otros candidatos, de quienes cuidaba hasta el más nimio detalle de imagen, se esmeraba en presenta a López Obrador mal fotografiado, peor iluminado.
Una tv consciente de su poder; del efecto que la gesticulación y el tono de un discurso de mitin en plaza pública tiene cuando se le lleva, en close up, a la pantalla chica.
Una tv que lo miraba con lupa —como no se atrevía a mirar a los otros candidatos— y expurgaba sus discursos a la búsqueda de posibles gazapos; articulando, a punta de montaje, un discurso exaltado y radical.
Una tv que ignoraba, sistemáticamente, las propuestas de AMLO cuando éstas se expresaban de otra manera; con la altura y la serenidad de estadista que son también uno de sus rasgos más característicos.
El miedo, cultivado por la propaganda, sembrado en la pantalla fue, finalmente, el que hizo a importantes sectores de la población aceptar como buenos los resultados de una elección que, por principio, debió haber sido revisada a fondo.
Una elección en la que, habida cuenta de las irregularidades y el escaso margen de diferencia entre uno y otro candidato, debió haberse contado voto por voto, casilla por casilla.
Eso era lo indicado, lo saludable, lo justo, lo razonable.
Por miedo, las autoridades electorales no actuaron con honestidad. Por miedo el tribunal legitimó el fraude.
Por miedo —y también por conveniencia— los medios electrónicos, los grandes opinadores de la radio, la prensa y la tv nos quisieron hacer comulgar con ruedas de molino.
Ese miedo, hoy potenciado por la guerra de Felipe Calderón, quien se valió de él para sentarse en la silla y armado con él pretende influir en la elección de su sucesor, aún subsiste.
Todavía hay gente que, al mirar el ascenso de AMLO y descubrir que, más allá de lo que digan las encuestas, éste vuelve a tener posibilidades reales de alzarse con la victoria el 1 de julio, sigue teniéndole miedo.
Todavía hay gente que habla de su conexión y similitudes con Chávez; esa patraña inventada por los publicistas del PAN y Calderón.
Se olvidan de su exitosa y pacifica gestión como jefe de Gobierno. De la ausencia en la misma de esas “medidas radicales” que tanto dicen temer.
Se olvidan de la manera en que operó de la mano con la iniciativa privada. De sus batallas por los más pobres, de los más vulnerables siempre libradas en el marco de la legalidad.
Se olvidan también de cómo, en el marco institucional, enfrentó la intentona de golpe de Estado del desafuero, se retiró del cargo y luego volvió a él sin instigar, ya en Palacio y con enorme respaldo popular, al linchamiento de Vicente Fox, sin promover el odio.
Todavía hay gente que lo considera, por otro lado, un “lobo con piel de cordero”.
Gente que habla del plantón de Reforma pero no reconoce que AMLO, quien tenía fuerza y razón para incendiar el país, hizo una contribución histórica a la paz social al encauzar, hacia la protesta civil, el enorme descontento popular.
Se olvidan esos que lo consideran un agitador de su apego irrestricto a la legalidad. De cómo, armado solo de su palabra, recorrió el país durante seis años sin llamar a la insurrección, sin convocar jamás al uso de la violencia.
Aferrados a recuerdos implantados olvidan, esos que aun le tienen miedo a AMLO, que el verdadero peligro para México resultó ser Felipe Calderón, quien hoy entrega un país ensangrentado y empobrecido.
Y olvidan también que el otro gran peligro para México es la insensatez de volver al pasado; de entregar el poder a quienes por décadas nos han saqueado.
Puede AMLO llegar a la Presidencia. Por eso habrán de activarse de nuevo los mecanismos para infundir el miedo en la población. ¿Caeremos otra vez en el engaño? Yo no. No caí en 2006. No caeré ahora en la trampa. No dejaré que otros piensen por mí. ¿Y usted?

http://enlaceberodeulises.blogspot.com/


www.twittwer.com/epigmenioibarra

Reacción inmediata


Supermercado


Tú eliges


¿Cárdenas a Pemex? Julio Hernández López


Astillero
El IFE y los gastos desbordados
EPN, falsa vacuna
Hablar del complot
¿Cárdenas a Pemex?
Julio Hernández López
Foto
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA EN MORELOS. La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ayer durante el Encuentro Ciudadano en Cuernavaca, MorelosFoto Notimex
E
l Instituto Federal Electoral está arriesgando su decreciente capital político y social en el proceso de auditoría que concertó con el PRI para definir si Enrique Peña Nieto ha rebasado los topes de campaña, según de manera documentada y muy consistente ha denunciado la cúpula directiva de los partidos de izquierda que postulan como candidato a Andrés Manuel López Obrador.
Como ha sucedido otras tantas veces, es probable que el proceso y el desenlace legal de la queja contra los gastos más que copeteados riña escandalosamente con la percepción popular. Podría suceder que los ojos de los auditores oficiales designados por el IFE solamente alcancen a escrutar documentos, alegatos y algunas otras formas de evasión del partido de tres colores, mientras diariamente millones de ciudadanos simplemente necesitan el uso de la vista en su entorno inmediato para verificar que hay un derroche inocultable de propaganda físicamente comprobable y de acciones contablemente indemostrables pero ciertas y evidentes, como acarreos, cachuchas, camisetas, artículos denominados utilitarios, camiones, alimentos, bebidas y otros alicientes de costo económico para aparentar o alentar ebulliciones masivas en actos de campaña de Peña Nieto.
La de por sí muy erosionada credibilidad de un órgano que consume una inmensa cantidad de dinero público (entre otras cosas, en el pago de sueldos y otras prestaciones de corte principesco para sus consejeros) ha sido puesta a prueba. Muy lamentable y terriblemente sugerente sería que en este primer lance importante el IFE perdiera una porción muy importante de autoridad política y jurídica al convalidar los excesos de un candidato, Peña Nieto, que pareciera contar con el favor de ese instituto.
Por lo pronto, el prófugo de los debates abiertos se ha montado en una estrategia de defensa en la que hace aparecer al citado IFE como una especie de contraparte llegada a acuerdos. Luego de que a partir de la información registrada por Ricardo Monreal hubo una queja formal de la coalición Movimiento Progresista contra el ofensivo y dispendioso gasto electoral de Peña Nieto, éste apareció declarativamente ofreciéndose como el primer promotor de que sus cuentas sean fiscalizadas con toda anticipación, lo que el instituto electoral realizará con 25 auditores. El candidato priísta dijo que fue su partido el que invitó al IFE a realizar ese ejercicio de transparencia y que la respuesta fue afirmativa. Así, pareciera el acusado ser quien pone en funcionamiento la maquinaria judicial que accede a sus deseos y pone en marcha procesos acordados. Basta recordar los muchos miles de ejemplos de esa justicia que hay en la desdichada historia mexicana de las simulaciones y las complicidades.
Dejando cada vez más el discurso amoroso en la retaguardia, Andrés Manuel López Obrador reivindicó ayer uno de los términos que a lo largo de este sexenio fueron satanizados mediante campañas electrónicas que ofrecían sonrisas académicas desdeñosas y comentarios periodísticos burlones al hablar de compló. Como si la práctica política a todos los niveles no estuviera diariamente constituida de confabulaciones, tramas, intrigas, conspiraciones o acuerdos secretos, el Imperio de la Pantalla decretó la expropiación conceptual del términocomplot, o compló, para condenar a la vergüenza pública, al exilio intelectual, a la burla pública, a quien se atreviera a defender el hecho histórico, comprobable, de que en 2006 hubo conjuras entre poderosos para frenar el paso del candidato de izquierda.
Ayer, AMLO volvió a denunciar la existencia de ese complot al replicar en una de las estaciones de Radio Fórmula a Joaquín López Dóriga, quien había acusado al tabasqueño de ser unmentiroso por decir que no había ido a un debate entre candidatos en 2006 porque ya le tenían preparadas encuestas y mesas de opinión para declararlo perdedor. López Obrador sostuvo la acusación y la amplió, reivindicando el uso de la palabra prohibida a partir de la imposición de la neohabla calderonista. Lo peor de todo es que aquellas denuncias tienen plena vigencia hoy, cuando similar uso de encuestas amañadas, opiniones periodísticas apoyadas en tales encuestas, cerrazón en medios electrónicos, sobre todo televisivos, y un complot de intereses poderosos van llevando el proceso electoral por un sendero previamente definido con gel facturable; intereses, por lo demás, a los que asusta la posibilidad de que crezca la viabilidad del candidato indeseado por ellos, AMLO, ante el naufragio (¿programado?) de la cándida Chepina y los errores e inconsistencia del priísta vacío.
Astillas
Aun cuando con toda anticipación ha dado a conocer a la mayoría de los integrantes del primer nivel de lo que sería su gabinete presidencial, Andrés Manuel López Obrador nada ha dicho respecto de Pemex. Si los signos políticos corresponden a intenciones o acuerdos, todo indicaría que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está siendo encaminado hacia esa posición. El tabasqueño está concentrando en manos del michoacano diversos asuntos sustanciales relacionados con el petróleo y le ha encargado que afine los detalles de un foro sobre energéticos. Cárdenas es, además, la llave para que se produzca un encuentro entre Luiz Inacio da Silva, Lula (gran amigo del tres veces candidato presidencial) y AMLO. La fotografía de una reunión pública entre el ex presidente sudamericano y el ahora aspirante mexicano por segunda ocasión sería un mensaje sin palabras de que López Obrador estaría dispuesto a analizar formas modernas de explotación del petróleo que involucren a más firmas privadas (con el modelo brasileño como ejemplo). Cárdenas como director de Pemex sería luego un aval histórico para lo que se fuera decidiendo, sin que los ánimos nacionalistas de antaño se exacerben... Y, mientras en San Lázaro pretenden dejar para la siguiente legislatura el proyecto de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que el Senado ha aprobado con enorme consenso (95 votos, mientras la de víctimas tuvo 64), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mera especulación


No la aprueba


Zona protegida


El milagro


En contra de los sobornos


Inflable


Duda-Ahumada


Orejas


Cifras oficiales


Una gran empresa-Helguera


Los amigos de calderon


Un hombre responsable-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Regímenes podridos 

En Manzanillo, Colima, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, criticó la corrupción imperante que se expresa en el último escándalo en el caso de los sobornos de Wal Mart y sostuvo que los gobiernos emanados del PRI y del PAN han estado podridos MANZANILLO, Colima, 26 de abril (ELUNIVERSAL/APRO/CND).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, criticó las corruptelas que se han estado “ventilando” en los medios de comunicación en relación con los presuntos sobornos que pagó la empresa trasnacional Walmart, y sostuvo que los regímenes emanados del PRI y del PAN “han estado podridos”. Igualmente, el candidato de las izquierdas aseguró que la Secretaría de la Fun.. [+] Ver mas

Paro transportista 

Después de los dos últimos accidentes en carreteras federales, en los que murieron más de 50 personas y en la que estuvieron implicados tráileres de doble remolque, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas realizaron un paro en 28 Entidades del país MEXICO, D.F., 26 de abril (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Tras los dos últimos accidentes en carreteras federales que dejaron un saldo de 50 muertos y en la que estuvieron implicados tráileres de transporte federal, salió una vez más a flote la corrupción que impera en dependencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la que reina en la Policía Federal, además de que se puso de manifiesto otra vez el nocivo efecto que tiene en la economía nacional en general y en la operación de las empresas mexicana.. [+] Ver mas

Fuera máscaras  


En controversia con Joaquín López Dóriga, el candidato presidencial de las izquierdas consideró válido que los medios de comunicación asuman una postura política en tiempos electorales, pero les pidió que, en un acto de congruencia, se quieten la máscara / AMLO insistió en que en el 2006 sí hubo una estrategia de Televisa en su contra y que ahora pretenden imponer a Enrique Peña Nieto GUADALAJARA, Jalisco, 26 de febrero (APRO).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró válido que los medios de comunicación asuman una postura política en tiempos electorales, pero les pidió que, en un acto de congruencia, “se quiten la máscara”. En el noticiero radiofónico que conduce Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, López Obrador afirm.. [+] Ver mas

Se reactiva 

Cuauhtémoc Cárdenas intensifica sus presentaciones públicas y reitera su llamado a votar por Andrés Manuel López Obrador, que impulsa el proyecto de nación progresista MÉXICO, D.F., 26 de abril (APRO).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo una radiografía de la izquierda mexicana y sostuvo que se encuentra “dormida”, fraccionada en tribus y preocupada más en sus intereses particulares que en impulsar un proyecto de nación progresista. Aún así, reiteró que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, está en capacidad real de conquistar la Presidencia el 1 de julio próximo. Invitado por la Universidad de Londres, campus Vértiz, de esta capital, el exjefe de gobierno capitalino y tres veces candidato presidencial admitió que en el caso particular de su partido contin�.. [+] Ver mas

AMLO en el metro 

Después de la rueda de prensa matutina y un desayuno con jóvenes empresarios, López Obrador tuvo que viajar en metro para tomar a tiempo su vuelo en el aeropuerto capitalino MÉXICO, D.F., 26 de abril (EL UNIVERSAL).-Andrés Manuel López Obrador tuvo que correr, viajar en Metro, subir y bajar escaleras y hasta transbordar de una línea a otra del Sistema de Transporte Colectivo para no perder el vuelo que lo llevaría a Manzanillo, Colima. El candidato de la izquierda mexicana tuvo un desayuno con empresarios y jóvenes emprendedores en la Hacienda de Los Morales, en Polanco. Llegó a las 8:30, después de la conferencia de prensa matutina que ofreció en su casa de campaña. Dio su discurso. Se despidió apresurado. Salió a las 10:05. Ahí decidió subir al Metro ante lo complicado del tráfico de la zona. Subi.. [+] Ver mas

Gastos excesivos 

Representantes del Movimiento Progresista presentaron queja ante el IFE en contra de Enrique Peña Nieto, quien ya rebasó el tope de gastos de campaña / Ya gastó más de 374 millones de pesos, cuando el límite fijado es de 336 millones MEXICO, D.F., 26 de abril (EL UNIVERSAL).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rebasó el tope de gastos de campaña y, a dos meses de que concluya esta etapa, ya gastó más de 374 millones de pesos cuando el límite está fijado en poco más de 336 millones, aseguró la coalición Movimiento Progresista. Por ello, acudió al IFE a presentar una queja electoral por presunta violación al Artículo 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y demandó al instituto, pese a que legalmente no se p.. [+] Ver mas

Infimo pago de luz

MEXICO, D.F., 26 de abril (ESPECIAL) Desde septiembre de 2009 a marzo de este año, la Cámara de Diputados ha pagado únicamente 15 mil 332 pesos por el consumo de energía eléctrica. Durante la sesión ordinaria de hoy, el diputado Jaime Cárdenas Gracia exhibió documentos entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una solicitud de información ciudadana, donde se comprueba el pago bimestral de electricidad de la Cámara desde septiembre de 2009, cuando inició la actual Legislatura. Así, en septiembre de ese año, la Cámara pagó 748 pesos por el recibo de electricidad, aun cuando el complejo legislativo de San Lázaro consta del salón de sesiones, siete edificios de cuatro pisos cada uno, un auditorio, dos salones de protocolo, un estacionamiento subterráneo y cuatro descubiertos, dos resta.. [+] Ver mas

 Nuevamente reprobados

La mayoría de diputados, conformada por el PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, determinaron no aprobar la cuenta pública 2009 MEXICO, D.F., 26 de abril (ESPECIAL) En medio de gritos de “¡reprobados, reprobados, reprobados!”, el pleno de la Cámara de Diputados desaprobó la cuenta pública del 2009, el tercer año del gobierno del presidente Calderón. La votación fue de 216 votos que sancionaron negativamente y 83 que se opusieron al dictamen, especialmente los panistas, quienes argumentaron motivos políticos detrás de esta minuta. Alfonso Navarrete, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que derivado de las observaciones que realizara la Auditoría Superior de la Federación en 945 auditorías, arrojaron más de 300 opiniones de sanciones entre administrativas y penal.. [+] Ver mas

Escuelas de tiempo completo  

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Educación de manera que se alcance una educación de ocho horas por jornada en primarias y secundarias MÉXICO, D.F., 26 de abril (NOTIMEX).- Con 354 votos a favor, diputados federales aprobaron reformas para que el horario de tiempo completo en primaria y secundaria tenga una cobertura nacional. El decreto que modifica la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el Artículo 53 Bis a la Ley General de Educación, tiene la finalidad de formalizar una política educativa integral, homogénea y con cobertura nacional. Ello, a fin de establecer un nuevo modelo pedagógico que desarrolle habilidades y conocimientos básicos, además de aquellos con un carácter científico, humanista, innovador y crítico. Asimismo, considera primordi.. [+] Ver mas

Soberanía en riesgo 

Con los votos del PRI y del PAN, la Cámara de Diputados aprueba Ley de Tratados, que establece más atribuciones para el Ejecutivo en esa materia / Para la oposición, se da un paso en la cesión de la soberanía MEXICO, D.F., 26 de abril (EL UNIVERSAL).- Con el voto de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y el voto dividido de la izquierda, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, con lo que se regulan los procesos de negociación, celebración y aprobación de tratados internacionales, suscripción de acuerdos interinstitucionales y ejecutivos. La nueva ley, reglamentaria del Artículo 76 de la Constitución, fue aprobada en lo general con 284 votos a favor y 69 en contra y fue remitida .. [+] Ver mas

Frenan reforma

Legisladores del PRD y PT impidieron que se alcanzara quórum para aprobar nuevo Código de procedimientos penales / Aducen que se legalizaría la irrupción de policías en hogares sin orden de un juez MEXICO, D.F., 26 de abril (El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados estuvieron a punto de consumar un “albazo” para aprobar el nuevo código de procedimientos penales, que incluye detenciones en caso de urgencia “y un sistema de investigación contra la Delincuencia Organizada que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima y detenciones sin orden judicial, revisión y grabación de personas, sus pertenencias y vehículos. Aun cuando un reducido grupo del PRD y PT tomaron la tribuna para evitar la discusión del dictamen, esta se dio desde las curules luego de que la mayoría PRI-PAN acordó modificar.. [+] Ver mas

 Evaluar a evaluadores  

Francisco Rodríguez Indice Político Evaluar a evaluadores “Las instrucciones que tenemos de la SEP –ahora a cargo de un médico, ignaro en cuestiones educativas— es que debemos aprobar a todos los alumnos, no importa si adquirieron o no los conocimientos que les impartimos”, me dice un maestro de educación media que se desempeña en una escuela oficial del Sur de la Ciudad de México. Mi hermana Graciela, ingeniera geóloga, quien ya casi cumple 30 años impartiendo clases de física y química en una secundaria de Ecatepec “de las promesas cumplidas” va más allá: —¿Cómo nos exigen a los maestros el buen rendimiento de los alumnos, si éstos llegan sin desayunar a la escuela, y en su mayoría padeciendo severos problemas de desintegración familiar, por si fuera poco? –me interroga. Y me co.. [+] Ver mas

El mayor proveedor de armas  

Mas de 68 mil armas recuperadas son de EU MÉXICO, DF, 26 de abril (APRO).- De las 99 mil armas de fuego que recuperó el gobierno de México entre 2007 y 2011, más de 68 mil procedían de Estados Unidos, reveló este jueves la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus iniciales en inglés). En un reporte de ocho páginas, la ATF precisa que las más de 68 mil armas fueron “fabricadas en Estados Unidos, o legalmente importadas”. De acuerdo con el informe, el mayor número de armas rastreadas se registró en 2008, cuando la ATF determinó que 16 mil 192 unidades fueron fabricadas en Estados Unidos. Según la ATF, muchas de las armas decomisadas en México y entregadas a la agencia para determinar su procedencia fueron recuperadas en escenarios de tiroteos.. [+] Ver mas

Ordeñan a México 

La banca extranjera se llevó del país más de 160 mil millones de pesos (20 mil millones de dólares) entre 2003 y 2011, denunció Banorte, el único banco nacional / “Eso es una brutalidad de recursos, que bien se pueden invertir en el país”, señala MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).- Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, afirmó que los bancos extranjeros “están ordeñando al país” debido a la excesiva salida de recursos que envían a sus casas matrices por concepto de dividendos. En conferencia de prensa, el banquero mencionó que hay un monto importante de capital que no se ha invertido en México, y si esa cantidad se hubiera quedado en el país, el crédito se podría duplicar como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que de acuerdo con cifras oficiales entre 2003 .. [+] Ver mas

El Senado designa Comisión Permanente 

MÉXICO, D.F., 26 de abril (NOTIMEX).- El pleno del Senado de la República con 98 votos designó a los legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano que participarán en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por el Partido Acción Nacional (PAN) estarán el líder de la bancada, José González Morfín y los senadores Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado, Luis Alberto Villarreal, Adriana González Carrillo, Rubén Camarillo Ortega y Sergio Alvarez Mata. Además participarán los legisladores Carlos Aceves del Olmo, Francisco Arroyo, Rogelio Rueda, Carlos Jiménez Macías y Renán Cleominio Zoreda, por el Partido Revolucionario Institucional; y Leonel Godoy, Dolores Gutiérrez y Carlos Sotelo García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por .. [+] Ver mas

Sobornos y humillación nacional 

Julio Pimentel Ramírez Sobornos y humillación nacional En México la soberanía nacional es socavada sistemáticamente desde hace muchos años, principalmente durante las tres últimas décadas, desde varios frentes: en lo económico con la vigencia del Tratado de Libre Comercio, que abrió indiscriminadamente las puertas a servicios y mercancías, menos a la fuerza laboral, al tiempo que arrasó con la producción nacional; en política exterior sirviendo lacayunamente a los poderosos; en seguridad instrumentando la estrategia ordenada desde Washington. En estos días es paradigmática la actuación de Felipe Calderón que mientras acelera la entrega de nuestros energéticos, principalmente el petróleo, inclina la cerviz y se pone al servicio de los grandes capitales al arremeter contra la decisión soberana de .. [+] Ver mas

Fuego amigo en el PRIAN  

Jorge Canto Alcocer Fuego amigo en el PRIAN La reciente ofensiva priísta contra Josefina Vázquez Mota y sus turbios manejos durante su gestión en la SEP nos hablan de que la desesperación comienza a cundir en el “cuarto de guerra” de Peña Nieto. Atacado frontalmente por la porción derechista de la oligarquía con la exhibición de sus compromisos incumplidos, el candidato priísta y el sector centrista de la élite gobernante han respondido con una atípica preocupación por la cuenta pública, que habían validado en otras ocasiones pese a las múltiples observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. El claro descenso que en las preferencias electorales muestra el candidato de Televisa ha motivado el contraataque. En el seno de la Cámara de Diputados, donde por lo general priístas y panistas.. [+] Ver mas

Ojalá hayamos tocado fondo  

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ojalá hayamos tocado fondo Aunque la fracción del PAN no avaló la cuenta pública del año 2008, las demás bancadas de la Cámara de Diputados reprobaron al gobierno panista por los pésimos resultados. Los hechos son demasiado contundentes para ocultar el fracaso de una “administración” sin pies ni cabeza que sólo se dedicó a dilapidar los recursos públicos de manera por demás irresponsable, sobre todo si se toma en cuenta que nunca como en este sexenio los precios del petróleo estuvieron siempre a la alza, hasta generar un sobreprecio superior a los 800 mil millones de pesos, dinero del que no se han rendido cuentas de manera satisfactoria. No obstante que los diputados del partido blanquiazul se oponían a que fuera debatida la cuenta pública del 2008, no les q.. [+] Ver mas

Negocios riesgosos 

Jorge Lara Rivera Negocios riesgosos Pese a toda la lengua suelta del discurso oficialesco y sus calumniosas acusaciones al PRI de que está coludido con el narco que les estallan ya en la cara, la verdad es que fue durante un gobierno priísta que se capturó, sentenció y encarceló a Joaquín Loera Guzmán, alias “El Chapo”. Es tras la llegada de Fox que misteriosamente se les ¿escapa? Y en el presente sexenio es público el favoritismo federal a su cártel atacando a organizaciones delictivas rivales. Si el panismo está aguardando para dar un golpe mediático espectacular con su “captura” con miras de rentabilidad electoral, en todo caso esa reaprehensión será sólo el cumplimiento de una obligación pendiente porque fueron gobiernos de Acción Nacional los que lo dejaron, primero, escapar; y mientr.. [+] Ver mas

El Yunque en busca de la colonización 

María Teresa Jardí El Yunque en busca de la colonización Puede ser que efectivamente el nombramiento como embajador del Estado español recaído en Ramírez Acuña sea una sacudida de uno de los muchos molestos mosquitos que alrededor de su campaña le restan los votos de su familia, de García Luna y quizá de algún otro ingenuo, si alguno queda, que piense en votar por la representante de la más siniestra derecha mexicana. Puede ser que alguno quede que esté pensando en votar por Josefina Vázquez Mota sobre la sangre derramada de cientos de miles, quizá ya, de mexicanos limpiados de la faz de la Tierra. Puede ser que el envío del nuevo representante de la derecha mexicana —porque representante del pueblo mexicano, ese impresentable exponente de El Yunque, no lo es en absoluto— como su embajador al rei.. [+] Ver mas

¡Trabajadores mexicanos, uníos con los desempleados!  


Alvaro Cepeda Neri Conjeturas ¡Trabajadores mexicanos, uníos con los desempleados! Este uno de mayo se recuerdan 126 años cuando cientos de obreros estadounidenses, llamados los Mártires de Chicago, fueron golpeados, encarcelados y asesinados por demandar libertad de reunión y expresión, una jornada de ocho horas y el derecho de huelga. Fue el eco de la convocatoria: “¡Proletarios del mundo, uníos!”, del Manifiesto Comunista de Marx y Engels. En 1889, los trabajadores organizados crearon en París el Día del Trabajo, en honor a esos luchadores. En 1892 se celebró esa gesta en Chihuahua. Y hasta 1913, en pleno golpe de Estado de Victoriano Huerta, los trabajadores mexicanos desafiaron el golpismo con una gran concentración y marcha de trabajadores en el Zócalo de la capital del país. Existe una doc.. [+] Ver mas

Aplastante aprobación 

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto argentino sobre la expropiación de la petrolera española YPF/ Miles celebran hoy la histórica decisión junto a la presidenta Cristina Fernández, en una gran fiesta popular/ El Congreso discute ya en comisiones también su aprobación y esperan sea convertida en ley la próxima semana BUENOS AIRES, Argentina, 26 de abril (REUTERS/EFE/LA NACION).— El Senado argentino aprobó el jueves, con una aplastante mayoría, la propuesta gubernamental para expropiar el 51 por ciento de la petrolera local YPF en manos del grupo español Repsol y diputados oficialistas dijeron que la convertirán en ley la próxima semana. La propuesta de poner bajo control estatal a YPF, la mayor petrolera argentina, arrebatando la mayoría accionaria a Repsol, tuvo el apoyo mayoritari.. [+] Ver mas

Repsol contra Argentina: más de lo mismo  

Jorge Gómez Barata Repsol contra Argentina: más de lo mismo Raras veces los liberales reparan en el hecho de que las expediciones de Colón y el saqueo del Nuevo Mundo fueron empresas estatales financiadas por las coronas de España y Portugal y el papado (ver: Capitulaciones de Santa Fe, Bulas Alejandrinas, Tratado de Tordesillas). Tampoco suele recordarse que desde entonces la dominación se estructuró en torno a grandes empresas: “Compañías de Indias” (Orientales y Occidentales) de las que hubo en España, Inglaterra, Holanda y en otras potencias coloniales. El lugar de las “Compañías de Indias” fue más tarde ocupado por grandes monopolios internacionales encargados de la explotación de prácticamente todas las materias primas, la prestación de servicios públicos como electricidad, comunica.. [+] Ver mas

Chávez acalla rumores 

El presidente venezolano Hugo Chávez regresó a Venezuela tras nuevos ciclos de radioterapia en Cuba / En un mensaje a sus seguidores en un acto partidista, el líder bolivariano instó a sus seguidores a no prestar atención a los rumores y fortalecer la unidad partidistas frente a la “guerra sicológica” implementada por la oposición, dijo CARACAS, Venezuela, 26 de abril (AFP/AP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó en la madrugada del jueves a su país, tras permanecer once días en Cuba donde se sometió a nuevos ciclos de radioterapia contra la recurrencia de un cáncer, un tratamiento que todavía no ha dado por terminado. “Llegó Chávez”, anunció en su cuenta oficial de Twitter el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, que colgó además una fotografía del mandatario.. [+] Ver mas

Sí a la política, no a las armas: Santos

BOGOTA, Colombia, 26 de abril (PL).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que es momento de cerrar definitivamente en el país el capítulo de la combinación de la política y las armas. “Es hora de consolidar un consenso básico en nuestra sociedad: Sí a la política, no a las armas”, expresó el jefe de Estado durante un seminario sobre sistemas electorales, realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá. Santos manifestó que se debe consolidar un consenso contra la actividad armada y a favor de los espacios para las expresiones políticas, al referirse a las recientes marchas en el país, de las cuales destacó la manera Pacífica y ordenada como se desarrollaron. .. [+] Ver mas

Romney, atorado en la Guerra Fría 

WASHINGTON, EU, 26 de abrio (AP/AFP/REUTERS/EFE).- La oficina de campaña del presidente Barack Obama lanzó una acometida contra la política exterior propuesta por Mitt Romney. El vicepresidente Joe Biden dijo que la visión del muy probable candidato presidencial del Partido Republicano en este tema está atorada en la era de la Guerra Fría. Prácticamente con la certeza de que Romney será el adversario de Obama en noviembre, la maquinaria de campaña del presidente trasmitió el jueves un video que presenta fuertes contrastes entre los puntos de vista de los candidatos sobre las relaciones de Estados Unidos en el exterior. El video sirvió como una presentación anticipada a un discurso de Biden en Nueva York que retrata la política exterior delineada por Romney como superficial, mal informada y peli.. [+] Ver mas

Mega redada en 

WASHINGTON, EU, 26 de abril (AP).- Las autoridades migratorias estadounidenses anunciaron el jueves el arresto de 637 integrantes y personas relacionadas a 168pandillas durante un operativo realizado este mes en 150 ciudades estadounidenses dirigido a neutralizar el tráfico de personas. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) informó que el Proyecto Nefario comenzó en febrero con labores de espionaje, evaluación de riesgos y la identificación de objetivos que permitió los arrestos practicados entre el 9 y el 21 de abril con la participación de 148 agentes de fuerzas internacionales, federales, estatales y municipales. .. [+] Ver mas

Fin a la era “Merkozy” 

La potencial victoria del candidato socialista Francois Hollande en la elección francesa vislumbra el término de una era donde la canciller alemana Angela Merkel y el presidente galo Nicolas Sarkozy despreciaban al resto de Europa / Sin embargo, Hollande ya anunció que, de salir avante, se reunirá con la mandataria germana para delinear el pacto fiscal BERLIN, Alemania, 26 de abril (REUTERS/AP/AFP).- A poco más de una semana de que los electores franceses elijan a su presidente, se vislumbra un potencial pacto entre Francois Hollande y Angela Merkel para impulsar el crecimiento en Europa si el socialista llega al poder en Francia. Hasta hace poco, el crecimiento de Europa frente al drama de la austeridad había proyectado a Merkel en el papel de una implacable reina de la consolidación fiscal, y a Hollande.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Productos falsificados LYON, Francia, 26 de abril (AFP).- Interpol se incautó de cerca de 30 millones de dólares en productos falsificados y detuvo a 200 personas en una operación coordinada realizada a principios de marzo en el continente americano. La “operación Maya” permitió a Interpol incautarse de juguetes, material informático, vestimenta, aceite de motor y cigarrillos en Colombia, México, Costa Rica, Belice, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos y Canadá. Presencia militar BRASILIA, Brasil, 26 de abril (AFP).- Brasil aumentará la presencia militar en la Amazonía, su “área más vulnerable” en defensa, con el fin de proteger sus recursos naturales de cualquier acción externa a la región, dijo el ministro de Defensa Celso Amorim en una audiencia ante en e.. [+] Ver mas

Todo de Cuba 

WASHINGTON, EU (Agencias).- La Sección de Intereses de Cuba en Washington realizará mañana sábado el “Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos, por la Unidad y el Cambio de Política hacia Cuba”, en el que han sido invitados unos 150 cubanos residentes en EU. – VIENA, Austria (EFE).- La Unión Europea decidió apoyar con 397,500 euros (unos 525,200 dólares) un proyecto en marcha de la prestigiosa Fundación Mozarteum de Salzburgo, que aspira a crear en el “Liceo Mozartiano” de La Habana una sociedad musical “ejemplar”, según informó la propia fundación. El ambicioso proyecto cultural se será inaugurado el 22 de noviembre en La Habana, en una ceremonia con un concierto y un taller musical para niños. — CARACAS, Venezuela (El Universal).- Un médico cubano que .. [+] Ver mas



Nocturninos - Lopez Dóriga vs. AMLO -26-Abril-2012

Moremaje Colonia, Alemania


 
Foto de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por los partidos PRD, PT y Convergencia, desde Colonia, Alemania.
 

Solalinde: Defensor de migrantes bajo amenaza de muerte


Boletín mensual de Amnistía Internacional
Estimada/estimado activista:
Alejandro Solalinde Guerra, un sacerdote que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de migrantes en Oaxaca ha sido recientemente amenazado de muerte. El domingo 15 de abril Solalinde fue amenazado de muerte e insultado verbalmente, mientras se disponía a recibir a un grupo de 1,500 migrantes qué llegaban a bordo del tren y los dirigía hacia el albergue que el coordina.
Pocos días antes, el cuerpo de un joven local había sido encontrado junto en las cercanías de las vías del tren. Cuando estaba teniendo lugar el funeral del joven asesinado dos personas se aproximaron a Solalinde con la aparente intención de atacarlo pero familiares del joven les impidieron el paso. Al día siguiente Solalinde fue informado de que una persona había sido contratada para asesinarlo.
Súmate a nuestra petición para exigir una adecuada protección para Solalinde y la pronta e imparcial investigación del asesinato del joven migrante.

Los muertos de Calderón valen 30 mil pesos



Análisis

Un taxista asesinado en Sinaloa, el día de ayer. Foto: Juan Carlos Cruz
Un taxista asesinado en Sinaloa, el día de ayer.
Foto: Juan Carlos Cruz
 MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación en el Senado del dictamen de Ley General de Víctimas es apenas un placebo para quienes han sufrido la violencia criminal del gobierno, que asegura combatir a los delincuentes.
La Ley, que aún debe pasar por la Cámara de Diputados, perfila un camino largo y burocrático para reparar a las víctimas de violación de sus derechos humanos en la “guerra a las drogas” impulsada por Felipe Calderón.
La propuesta de Ley crea un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como propósito “el acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral del daño”.
La justicia es el tema principal, y es aquí donde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), impulsor de la ley, tendrá que empeñarse.
Hacer justicia tiene como condición necesaria conocer la verdad, esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y, en consecuencia, establecer las responsabilidades individuales y políticas.
La Ley propone un Registro Nacional de Víctimas. Y aunque el MPJD ya cuenta con uno preliminar, será necesario que sea lo más acabado posible. Para hacerlo se deberán abrir centros de registro en todo el país y acudir a los lugares más emblemáticos de la violencia desmesurada del sexenio calderonista.
Pero hay muchas personas que por miedo o desconocimiento no denuncian lo que les ha ocurrido. En muchas poblaciones, y aun en centros urbanos del país, el silencio se impone.
Y si ese registro será difícil, más lo será la investigación de lo ocurrido. Por disposición constitucional, le corresponde al Ministerio Público investigar los delitos, la mayoría de los cuales son de orden común. Los homicidios, robos, agresiones y otros tendrían que ser investigados por las procuradurías de los estados.
En casos más graves como la tortura, deberá intervenir la Procuraduría General de la República.
Pero cuando haya casos, que no son pocos, en los que intervengan integrantes de las Fuerzas Armadas, primero se tendrá que insistir para que no influyan los tribunales militares, según lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuando los perpetradores sean integrantes de la Policía Federal se deberá lidiar contra la costumbre de la Secretaría de Seguridad Pública de alterar los hechos a conveniencia.
Sólo con una investigación independiente se puede llegar a la “verdad verdadera”, más que construir una “verdad histórica”.
Si los tribunales encargados de establecer responsabilidades reciben expedientes elaborados por los mecanismos formales de investigación, “la verdad judicial” también estará lejos de lo ocurrido.
Será justicia sólo “en la medida de lo posible”. Los verdaderos culpables estarán a salvo.
Gran parte de la violencia también se explica por la red de protección política. En todo el país hay casos que se pueden documentar para sancionar a los responsables.
La Ley General de Víctimas también propone la creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para indemnizar a las víctimas con un máximo de 500 veces el salario mínimo mensual del DF: apenas 31 mil 165 pesos.
Es prácticamente lo mismo con lo que se ha compensado hasta ahora a familias que han perdido a alguno de sus integrantes en medio de la “guerra”. O lo que pueden haber gastado en la búsqueda de la verdad y la justicia por lo sucedido a su familiar.
Dice la propuesta que ese pago saldrá del Presupuesto de Egresos de la Federación. Pero, ¿por qué no de los millonarios recursos incautados a los narcotraficantes? O de aquellos funcionarios que resultaran responsables, no de los elementos que ejecutaron –que en justicia deberían recibir una pena–, sino de los jefes que ordenaron disparar, pero sobre todo de aquellos que hicieron de la violencia una política pública.
Para esa “guerra” dispusieron de millonarios recursos en materiales, equipos, hombres. Fue una medida deliberada salir a “toparse” con los narcotraficantes.
Según Felipe Calderón “la divina providencia” lo mandó a dar esta “guerra”. Sería bueno que su pensión le cayera del cielo y no saliera de nuestros bolsillos.
En Chile se pretende abrir el testamento del dictador Augusto Pinochet, no sólo para saber cómo hizo su fortuna de 26 millones de dólares, sino para reparar en parte a sus víctimas. No sería mala idea que aquí la reparación del daño saliera también de aquellos que ordenaron la irracional guerra.
jcarrasco@proceso.com.mx

Fracasa en San Lázaro intento de albazo sobre nuevo código penal

El dictamen se presentó por PRI y PAN sin las observaciones del Movimiento por la Paz
 
Incluye detenciones y cateos sin orden judicial; diputados de PRD y PT tomaron la tribuna
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados estuvieron a punto de consumar ayer un albazo para aprobar el nuevo Código de Federal de Procedimientos Penales, que incluye detenciones en caso de urgencia y cateo de domicilios sin orden judicial, revisión y grabación de personas, así como de sus pertenencias y vehículos.
El dictamen, al que no se incorporó una sola de las observaciones de las organizaciones defensoras de derechos humanos ni del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, plantea que con la sola presunción de que se cometió un delito, cualquier autoridad –incluso las fuerzas armadas– podrá detener e interrogar personas antes de presentarlas al Ministerio Público.
De ser aprobado el dictamen, militares, marinos, policías federales, agentes del Ministerio Público, policías estatales y municipales podrán realizar estas detenciones sin orden judicial, en la probable comisión de los llamados delitos graves, que ameritan la denominada prisión oficiosa, esto es, sin que el juez determine la condición penal de la persona. Para la prisión oficiosa no hay posibilidad de liberación bajo fianza.
Discusión entre curules
Anoche, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza se reunió con diputados de PRD y PT para revisar el proyecto e insistir en las observaciones del Movimiento por la Paz.
Aun cuando un reducido grupo de perredistas y petistas tomó la tribuna para evitar la discusión, ésta se dio desde las curules, luego de que la mayoría PRI-PAN acordó modificar el orden del día para incorporar el dictamen de la Comisión de Justicia –documento que cuenta con el aval de tres diputadas del PRD– y dispensarle todos los trámites parlamentarios.
Sin embargo, cuando el dictamen se sometió a votación en lo general, los diputados de PRD y PT presentes en el salón se abstuvieron y lograron romper el quórum legal para continuar con la sesión. De esta manera, sólo se lograron 198 votos en favor, de priístas, panistas y seis de los 23 diputados del PVEM, a pesar de que en su conjunto esas tres fuerzas políticas suman 302 legisladores. Nueve diputados votaron en contra y se registró una abstención: la del encargado de la mesa directiva, quien ordenó un receso de cinco minutos para repetir la votación.
Concluido el receso y realizada la segunda votación, sólo 187 diputados volvieron a votar en favor, 11 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron, entre ellos las diputadas María Esther Alonso (PRI) y Pilar Torre Canales (Panal). Esto es, faltaron 50 votos para mantener el mínimo requerido para continuar la sesión.
El nuevo código justifica la necesidad de que la PGR integre un cuerpo de agentes infiltrados, especialmente entrenados y facultados para ello, como método de investigación de las estructuras de las bandas criminales, actuación que tampoco requiere la autorización judicial.
Además, se abre un catálogo de delitos considerados graves, que van desde el robo con violencia, terrorismo, contra la salud, secuestro, portación ilegal de armas de fuego y cartuchos, piratería y trata de personas.
También se incluye la figura de agentes de acompañamiento  en compra y venta de armas de fuego y de drogas, en operativos similares al que utilizó Estados Unidos para la introducción de armamento a México conocidos como Rápido y furioso y Receptor abierto.
El diputado Jaime Cárdenas (PT) alertó que no se incluyó ninguna observación hecha por las bancadas de PRD y PT, ni por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, respecto de que el nuevo código legaliza los operativos militares contra la delincuencia organizada, una vez que no se pudo aprobar la misma disposición en la Ley de Seguridad Nacional.
Una vez que se levantó la sesión, PRI y PAN anunciaron que volverán a insistir en que el dictamen se discuta en la sesión a realizarse hoy.