martes, 10 de abril de 2012

Los terribles agravios contra México hechos por el PRIAN

Josefina y Peña Nieto se acusan de mentirosos

Víctor Hernández

El PAN y el PRI se acusaron mutuamente de mentirosos a sus candidatos presidenciales.

El PAN lanzó la primera acusación por medio de un spot en el cual acusa a Enrique Peña Nieto de mentiroso por haber "Peña es un mentiroso, no cumple."

Esto debido a que su comprimiso 67, firmado ante notario, no lo cumplió.

De acuerdo con El Universal, ese compromiso se refiere a la construcción de la vialidad Barranca del Negro en Huixquilucan.

De acuerdo con el PAN, Peña Nieto tampoco cumplió el compromiso 57, sobre la creación del Parque Ecoturístico en la Laguna de ZUmpango.

El spot agrega el texto "Peña Nieto es un mentiroso, no cumple" con los colores del PRI.

Por su parte, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, acusó al PRI de ser el responsable del problema del narcotráfico en México.

El PRI, por su parte, contraatacó acusando a Vázquez Mota de mentirosa debido a que en un spot afirma que cuando fue secretaria de Desarrollo Social colocó 3 millones de pisos firmes en todo el país, sobre todo en las regiones más pobres.

En conferencia de prensa, la dirigencia nacional del PRI aseguró que lo único que busca Vázquez Mota es direccionar el voto a su favor emitiendo mensajes con mentiras.

Amaga Wallace con “llegar hasta las últimas consecuencias” contra Proceso

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La candidata panista al gobierno capitalino, María Isabel Miranda de Wallace, amagó con llegar “hasta las últimas consecuencias” en contra del semanario Proceso por publicar, en el número que está en circulación (1849), una fotografía y la ficha de su ingreso al Reclusorio Preventivo Femenil Norte en julio de 1998.
Acompañada únicamente por el consultor en Seguridad Pública, Samuel González Ruiz, y de algunos empleados de sus empresas de anuncios publicitarios, la también fundadora de la agrupación Alto al Secuestro se dijo “víctima de la calumnia”, falta de respeto a su honra y de acciones que buscan “manchar los apellidos Wallace Miranda”.
Categórica, negó “haber sido fichada o haber sido condenada por algún delito” y también resaltó que la fotografía que aparece en la revista es “falsa”.
Isabel Miranda, cercana al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y quien además se ha caracterizado por defender el montaje televisivo en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusó a Proceso de servir “a la izquierda para tratar de golpetear” su campaña.
Sin fundamentos, Miranda de Wallace preguntó ¿“a qué está respondiendo está revista (Proceso)?, ¿quién le paga por tratar de desprestigiarme? o ¿qué le tienen miedo con mi candidatura”?.
El mayor argumento que ofreció en su defensa la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del DF fue que la persona que aparece en la fotografía de portada no es ella. La mujer que sale en la foto, dijo, “mide entre 1.68 y 1.70 metros” y que ella apenas ronda los 1.60 metros.
A manera de reforzar su tesis, la candidata panista se midió delante de los reporteros con una regla de madera de dos metros de longitud.
Además, distribuyó copias de un oficio de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, de fecha 23 de mayo de 2006, en el que se consigna que María Isabel Miranda Torres, “hubiera ingresado a algún centro preventivo o penitenciario” de la capital.
Después explicaría que la fecha de la emisión del documento se debe a que los inculpados en el caso del secuestro y presunto asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace, cuestionaron su calidad moral.
La candidata que dijo que no permitirá “me falten al respeto y no voy a permitir que me calumnien” aseguró que no cuenta con antecedentes penales y que la prueba de ello es que la Procuraduría General de Justicia del DF rechazó tener en sus registros a la activista.
En efecto en el comunicado CS2012-240, la PGJDF señaló que “después de una exhaustiva investigación en las bases de datos y registros” de la dependencia “no cuenta con antecedentes penales según información registral en los sistemas institucionales”.
Sin embargo, la institución no aclara que por la exoneración de los delitos, como lo mencionó la revista, los registros de antecedentes penales se eliminan, lo que no implica que el proceso contra la indiciada haya existido.
Durante la conferencia, algunas personas portaban pancartas que aludían a su supuesta honestidad y valentía, así como a ser “madre dispuesta a todo”.
Envalentonada, Miranda de Wallace advirtió “vamos a llevar a cabo el proceso jurídico que se tenga que llevar a cabo” contra el semanario fundado por Julio Scherer.
Añadió que “si Proceso cuenta con una ficha que supuestamente es mía, se averigüe quién la fabricó o de dónde salió esa supuesta ficha”, aunque reconoció que “el incidente” al que hace alusión el semanario, “ocurrió efectivamente (…) frente a TV Azteca”.
Miranda de Wallace argumentó que el 16 de julio de 1998, contrató la corredora pública María del Rocío González Hernández para que diera cuenta de los hechos ocurridos ese día en el acta 545/98.
La candidata no dio copias del presunto dictamen de la corredora, en el que según la candidata se asentaba que ella no estuvo en el área de la trifulca que originó la demanda del gobierno capitalino.
Tras señalar que el dictamen de la corredora le permitió salir libre de las acusaciones en su contra, Miranda de Wallace explicó que no fue acompañada por dirigentes del PAN porque la demanda contra Proceso, era un asunto “personal”.
De la abolición de los delitos atribuidos a la prensa en el Distrito Federal, Wallace apuntó en ella agotará “hasta las últimas consecuencias”, los recursos jurídicos contra la revista.
Durante todo el día, Miranda de Wallace ofreció entrevistas a diferentes medios de comunicación electrónicos, en las que repitió hasta el cansancio los mismos argumentos que ofreció en la rueda de prensa.
Reaccionan tuiteros
En Twitter diversos medios de comunicación difundieron el boletín de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la que se afirma que la candidata del PAN al gobierno del DF, no tiene antecedentes penales.
Difundieron también las declaraciones de Miranda de Wallace en las que afirma que la de la imagen publicada en la portada del semanario Proceso esta semana no es ella y que niega haber sido fichada por la PGJDF.
@Pajaropolitico: “Proceso no me consultó. Dieron el golpe artero en la portada como si fuera un capo”, dice Miranda de Wallace”
‏@CNNMex: “Isabel Miranda de Wallace no tiene antecedentes penales, según la Procuraduría de Justicia del DF”

@Excelsior_Mex: “#ColorElectoral Miranda de Wallace pedirá investigación de ficha policiaca falsa.”

@Excelsior_Mex: “#ColorElectoral Miranda de Wallace niega haber sido fichada por la PGJDF”, difundieron algunos medios a través de sus cuentas.
Algunos usuarios también apoyaron a la candidata del PAN y criticaron al semanario Proceso.
@redesorientada: “Muy MAL si Proceso se inventó esa fotografía de Isabel Miranda de Wallace… Esos son nuestros medios de comunicación”.
@benuza9: “Nuestro apoyo a Da. Isabel Miranda de Wallace. Una efectiva ciudadana. Expresion de la sociedad eficiente en UN Edo. Fallido”
@magdalenarobles: Que BUENO que existe #Twiier paraque Pasquínes de 5a. como @RevistaProceso No MIENTAN a MÉXICO
@DonvixResponder: Ya leí el vómito de veneno y mala leche de @revistaproceso contrala Señora Miranda de Wallace… maaaal, proceso, estás maaaal!

Las redes sociales me difaman y calumnian: JVM

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F., (apro).- La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, acusó a los usuarios de las redes sociales de atacarla “sin fundamento”.
“Es claro que hay toda una estrategia de descalificación, de difamación, incluso de infamia sin límite alguno de quienes, por un lado, proclaman la ‘República Amorosa’; en las redes sociales se ha dado el ataque más fuerte e, insisto, sin límite alguno”, arremetió.
En entrevista radiofónica, Vázquez Mota dijo que en las redes sociales se dejan pasar los errores de otros candidatos, mientras que las críticas se cargan contra ella.
Desde que inició su campaña, la panista ha sufrido errores consecutivos que han provocado el escarnio de los usuarios de las redes sociales, principalmente en Twitter.
Vázquez Mota aprovechó para insistir en que posee el “control total” de su campaña presidencial.

Enigma electoral: el misterio de las encuestas que se bifurcan

 
Víctor M. Toledo
Foto
Tabla 1
Foto
Tabla 2
 
Estamos a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y la gran mayoría de los medios televisivos, periodísticos y radiofónicos repiten con notoria frecuencia los resultados de las principales casas encuestadoras. Éstas ubican en primer sitio a Enrique Peña Nieto (EPN), seguido con cierta lejanía por Josefina Vázquez-Mota (JVM) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Usando técnicas estadísticamente válidas, estas empresas levantan muestras de entre mil y mil 500 personas visitadas en sus hogares en más de 100 municipios de la mayoría de los estados del país, y consideran variables como sexo, edad, estrato social y ubicación. Como puede verse en la tabla 1, existe cierta regularidad o consistencia en los resultados de siete empresas, en las encuestas levantadas de mediados de marzo a principios de abril. Sin embargo, ésta es apenas la mitad de la historia. La otra son el conjunto de prospectivas que realizan encuestas independientes de ciudadanos, académicos, medios e instituciones. A diferencia de las casas que encuestan, levantan la opinión de un número elevado de ciudadanos (90 mil, 120 mil y hasta 161 mil opiniones) vía Internet o directamente. Estos casi sin excepción ubican a AMLO en primer sitio, a veces con porcentajes desusadamente elevados, seguido por JVM y luego EPN. Es decir, hay dos percepciones diametralmente opuestas de la situación de los candidatos. ¿Cuál es la correcta?
La opinión de que las encuestas de las empresas están manipuladas o cuchareadas difícilmente se sostiene. Tendríamos que imaginar un complot descomunal donde al menos siete empresas habrían sido sobornadas. Similarmente, la crítica que se hace de los sondeos independientes de que no son estadísticamente válidos tampoco es aplicable. Unas quizás lo son, pero hemos identificado al menos tres cuyos métodos son ampliamente justificados y explicados. El primero es el realizado por Urna Abierta, por Internet y realizada exclusivamente con usuarios registrados de Facebook. Este ejercicio constituye una investigación de doctorado en la Universidad de Guadalajara. Esta encuesta arroja: AMLO 40.8, JVM 30 y EPN 28.2. Un segundo sondeo es la 3ª Encuesta Nacional Independiente, que reporta mensualmente, y que levanta la opinión directa de (mil 300) ciudadanos en plazas públicas de ciudades estratégicas del país. Esta encuesta arroja: AMLO 40 por ciento, EPN 31 y JVM 27. Finalmente, por su alto número de votos por Internet (128 mil 842) aparece el sondeo de El Menos Peor que registra 62 por ciento para AMLO, 27 JVM y 10 EPN. Además, en apoyo a la hipótesis de la manipulación de las encuestas no puede dejar de señalarse el retiro inexplicable de tres sondeos realizados por televisoras: Univisión, UNO Noticias y Milenio Tv. En los tres, pero especialmente en el primero y tercero, AMLO rebasa y arrasa a los otros candidatos con más de 80 por ciento de las opiniones (Tabla 2). Finalmente, resulta interesante el sondeo telefónico realizado a la clase media por Demotecnia, donde EPN y AMLO comparten las preferencias de los entrevistados. Como si fuera apenas un primer episodio, dejamos para una próxima colaboración nuestra interpretación de lo anteriormente mostrado y, especialmente, su significado político y social. Mientras, los lectores pueden sacar sus propias conclusiones y avanzar hipótesis.

Llamado enérgico para que Calderón aclare el espionaje a integrantes de MPJD

El movimiento se da por enterado de la labor de inteligencia del gobierno federal, dice Sicilia
 
Revela la intención de criminalizar a víctimas y defensores de derechos humanos, señala
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 12
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, demandó que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, aclare la información privada que su gobierno ha recabado de varios de los integrantes de la agrupación, contenida en varias fichas hechas públicas el domingo por el semanario Proceso.
Agregó que este tipo de acciones “revela, una vez más, la intención de criminalizar a víctimas y defensores de los derechos humanos, y evadir de esta manera la responsabilidad de proteger la vida y seguridad de los ciudadanos. La redacción de estas ‘fichas’ también nos hace ver que mientras el país atraviesa una emergencia nacional, el gobierno federal se ocupa en investigar a sus críticos”.
Hizo un llamado enérgico a Calderón para que explique qué uso pretende dar a estos informes, y lo ubica como responsable de cualquier agresión u hostigamiento que esos datos puedan generar en la seguridad de las personas investigadas y de todos los integrantes de la organización.
En un documento difundido ayer, el MPJD subrayó que se trata de información personal del propio Sicilia, de Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez, Clara Jusidman, Miguel Concha y Raúl Romero. “Frente a esta publicación, el MPJD se da por enterado del trabajo de ‘inteligencia’ que el gobierno federal ha generado en torno a varios de sus integrantes hasta el 27 de septiembre de 2011”.
Subrayó que desde hace más de un año la agrupación ha realizado diversas acciones que incluyen la movilización ciudadana y diálogo público con autoridades, las cuales han sido abiertas y difundidas a través de medios de comunicación, minutas oficiales o boletines.
Se trata de información curricular sobre la trayectoria de los integrantes mencionados, la cual es de dominio público. Sin embargo, los documentos refieren también diversos datos personales, como la ubicación de domicilios particulares, números de pasaportes, correos electrónicos, datos de documentos oficiales y teléfonos, así como vínculos familiares y patrimonio.
Esto preocupa y es lamentable, pues revela que la información que integran los órganos de gobierno no se limita a conocer el perfil intelectual o político de quienes integran nuestra agrupación y han sido reconocidos por las propias autoridades como interlocutores legítimos, sino que se inmiscuye en la privacidad de nuestros compañeros con fines que desconocemos y que el gobierno federal deberá aclarar.
El MPJD lamentó que se derrochen recursos públicos en este tipo de investigaciones y no en verdaderas labores de inteligencia que conduzcan a la seguridad, la paz y la justicia. No entendemos cómo se nos investiga a nosotros, que hemos elegido el camino de la paz y la no violencia, mientras se multiplican las muertes y desapariciones de ciudadanos en todo el territorio nacional con total impunidad, y el gobierno continúa aplicando una estrategia fallida de seguridad que multiplica el dolor y la desesperanza para cientos de miles de mexicanos.

(En) La Jefa. Julio Hernández López

Astillero

Le dan golpe de timón
EPN: el peso de los pesos
AMLO y los indecisos
 
Por segundo día consecutivo la atención se centró en los penosos intentos josefinistas de aparentar que por sí misma busca recomponer rumbo y equipo y en el abierto embargo político que le está imponiendo Felipe Calderón, quien no solamente tomó el control de la damnificada campaña de la candidata presidencial panista, como se señalaba en la entrega de ayer de esta columna, al insertar en el fideicomiso de campaña a Juan Molinar Horcasitas (ahora, la aspirante podría ser llamada JosefinABC Vázquez Motinar), Guillermo Anaya y Rafael Giménez, sino que denotativamente agregó al cuñado (Juan Ignacio Zavala) y a la hermana (Cocoa, que). Si Elba Esther Gordillo hace candidatos por el Panal a hija, yerno y nieto, los Calderón y los Zavala se esmeran en proporcionar variantes familiares de similar apego a la política como forma de sustento.
Eso sí, a fin de que la candidata bajo embargo pinolero mejorara su estado de ánimo le fue entregado un autobús para sus desplazamientos, al que se le puso el irónico nombre de La Jefa, muy al estilo de corridos que entre otras cosas hablan de fortalecer el lavado de dinero. El título de tufo sahagunesco dado al vehículo también evoca la presencia que Diego Fernández de Cevallos pretende tener ahora en las campañas de la aspirante a jefa de jefas que es más que Josefa, es decir, Josefina, de la puritita fina, cuyo segundo apellido es Mota (DEA, abstenerse, por favor).
Anecdotario de nomenclatura que, sin embargo, muestra con crudeza el desmayo político en que se mueve la fallida comensal de Tres Marías pues, según diversas notas (entre ellas la de Claudia Herrera en La Jornada), al final de la conferencia de prensa en que dieron a conocer los nuevos nombramientos en su equipo de campaña “se anunció como sorpresa para la panista el cambio que también sufrió el Pinabús”, al ser denominado ahora La Jefa. Es decir, alguien le da a Josefina la sorpresa de tomar decisiones por ella, justamente en algo tan emblemático como el vehículo en que se transportará por tierra. La mujer que anunciaba correcciones y cambios ni siquiera sabía que a su tierna denominación camionera original le modificarían el nombre por sorpresiva decisión de algún poderoso que además le quitó el control del autobús cuando menos para que rotularan el mote digno de Los Tigres del Norte. ¿Jefa que ni siquiera sabe que le cambiarán de nombre a su nave?
Y sin embargo, más allá del presunto golpe de timón (que en realidad le fue dado a ella: le quitaron el de por sí desvaído control), de las distracciones confesas por pleitos internos (los intentos de justificación por los errores constantes son dignos de lectura cuidadosa, por lo que revelan y sugieren), y de la imposición del mote jefatural camionero, hay dos datos centrales que no deben ser desatendidos a causa de la alharaca de blanco y azul: el creciente uso descarado e impune de cuantiosos recursos, encuestas amañadas y servidumbre mediática para apuntalar la percepción de que el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto es virtualmente inevitable y, en contraposición, la supervivencia de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su constante alimentación con proyectos de gobierno que entran al detalle de lo que haría el amoroso aspirante en caso de remontar el cuadro adverso que las firmas encuestadoras le dibujan diariamente.
Foto
RONDA. Jesús Alí de la Torre, aspirante priísta al gobierno de Tabasco, y Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recorrieron ayer, a invitación del candidato, el Museo Elevado de Villahermosa
Foto Marco Polo Guzmán H./
cuartoscuro.com
 
El caso Peña Nieto debería merecer una atención más directa y rigurosa del Instituto Federal Electoral, pues los excesos cometidos ya por rutina significan una suerte de descalificación prematura del proceso comicial, decidido todo por el peso del dinero (público y privado, en giras a los estados con erario de tres colores y en mantenimiento de un pesado equipo operativo y de un gasto publicitario excesivo), la manipulación de los medios televisivos más influyentes y el uso distorsionador de casas dedicadas a la demoscopia como GEA-ISA, que a pesar de su demostrada práctica de cobro de regalías políticas a cambio de mendacidades encuestadoras (como sucedió con el calderonismo) es tomada como diario indicador de presuntas preferencias nacionales.
Sin una confiable supervisión del gasto de campaña de Peña Nieto se está entregando la plaza electoral al poder del dinero proveniente de los estados con gobernador priísta y de los grupos de interés que aspiran a un replanteamiento práctico, al estilo del viejo PRI, de las relaciones de mercado de algunos de los productos marcadamente de exportación que mantienen activa la economía nacional.
Rodeado de personajes altamente discutibles y empeñado en tácticas de reconciliación amorosa que de no llevarlo a Palacio Nacional podrían significar un grave retroceso para las posiciones de lo que genéricamente se entiende como izquierda, López Obrador aporta cotidianamente temas y puntos de vista que con independencia de la adhesión o rechazo que se tengan hacia su figura están por encima de los tropiezos cercanos al ridículo de la candidata panista y de la ignorancia inocultable del priísta.
Por esos extraños manejos de las antedichas encuestas de opinión (de una de las cuales surgió la postulación del propio tabasqueño), AMLO es colocado en un inamovible tercer lugar en cuanto a preferencias de los votantes, a pesar de los tropiezos reiterados de Josefina y del déficit intelectual de Enrique. Aun así, en los números de esos estudios de opinión se han consignado ciertos avances en favor de López Obrador en razón del grupo de los indecisos, que constituye la bolsa de reserva manejable a discreción convenenciera por los preceptores electorales, en juegos de suspenso dosificado, pero con final previamente decidido por los dueños de esos artificios que no tienen más validación en sus resultados que la chequera del cliente en turno.
Y, mientras el tecleador equívoco escribe cuando menos cien planas para recordar que Juan Molinar Horcasitas no fue director del Issste, sino del IMSS, ¡hasta mañana, con el vicealmirante veracruzano Javier Duarte lanzando su tercer operativo especial, ahora en Córdoba!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los circos del PAN-Rocha


 

Muchos pantalones-Hernández


 

Manipula Milenio imágenes de mitin de AMLO en Durango

 -- #AMLOvaGanando

  • Alega "estadio vacío" y sube fotos tomadas una hora antes de comenzar el acto
  • Tuiteros desmienten a ese periódico con fotos del mitin; el estadio, abarrotado.

Milenio Diario y Milenio TV, de Grupo Multimedios, publicaron hoy notas informativas sobre el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Durango, alteradas para dar la impresión de un estadio "semi vacío" cuando en realidad estuvo lleno.

Para apoyar su versión, la enviada del periódico, Liliana Padilla, subió una fotografía a la red mostrando sillas vacías, al mismo tiempo que Milenio cabeceaba la nota afirmando: "PT no logra llenar estadio en mitin de AMLO en Durango":


Foto: Milenio






La realidad fue muy diferente de lo que ese periódico quiso mostrar. Vean ustedes:



Lo que la reportera omitió mencionar fue que las fotos fueron tomadas UNA HORA antes de comenzar el mitin de AMLO, y que al momento de tomarlas los simpatizantes de Morena seguían arribando al inmueble en decenas de autobuses, que en ese momento se estacionaban a las afueras del estadio.

Es decir, Milenio mintió con dolo, para dar la impresión de un acto de campaña fallido, como si fuera un mitin de Josefina Vázquez Mota.

Cabe mencionar que cuando el mitin comenzó, y AMLO tomó la palabra, el estadio se encontraba lleno a su máxima capacidad, lo que fue demostrado por varios tuiteros y por la propia coordinación de campaña del tabasqueño, que subieron a Twitter fotos del acto.




Encaminemos a México por le camino de la Justicia

Fatal para México, que poderosos impusieran a Peña Nieto: AMLO

Presenta su propuesta energética; hidrocarburos y electricidad, propiedad de la nación, dice
 
Todas las encuestas están copeteadas para favorecer al candidato de PRI-PVEM, advierte
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en su casa de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 3
El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sería fatal para México que el priísta Enrique Peña Nieto ganara las elecciones del primero de julio por imposición de los poderosos que están detrás de él. ¡Toco madera!, expresó en su conferencia matutina de ayer, en la que presentó su propuesta en materia energética.
López Obrador dijo que el eje de ésta es mantener los hidrocarburos y la electricidad como propiedad de la nación y enlistó los diez puntos de su proyecto, entre éstos mejor aprovechamiento del petróleo; construcción de cinco nuevas refinerías y uso de toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar de comprar a las trasnacionales.
Citó la información publicada ayer por este diario respecto de que las empresas privadas controlan 55 por ciento del mercado de electricidad. Esto ha llevado a que se cierren o subutilicen las plantas de generación del sector público, para dar preferencia a las empresas extranjeras. Esto eleva los costos y por eso cuesta tanto la luz, indicó.
Asimismo, al hacer una evaluación de la campaña presidencial, López Obrador resaltó que todas, todas las encuestas están copeteadas para favorecer a Peña Nieto, que –cuestionó– es el candidato del régimen y de un sector de los medios de comunicación. Como el PAN ya no tiene levadura, están inflando a un merengue, declaró. Es un fenómeno, una especie de dictadura moderna a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación, afirmó.
Cuestionó que particularmente desde Televisa se emprendió hace seis años la promoción del actual ex gobernador del estado de México. Lo han venido introduciendo al mercado como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN, expuso.
Evaluó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo presidente; ese es el truco.
Pero además, sostuvo, ahora está de moda echarle la culpa de todo al Partido Acción Nacional; se regodean si le va mal a la candidata del PAN (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para continuar con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.
También aseguró que él continúa bien y de buenas, por lo que no será necesario realizar ajustes en su equipo, como sí lo hizo ayer Vázquez Mota.
Luego de que Peña Nieto rechazó haber gastado 20 millones de pesos sólo en su arranque de campaña, afirmó: No tarda, en Televisa van a dar a conocer los gastos de campaña de Peña Nieto, de cuánto costó la realización de los shows cuando iniciaron las actividades proselitistas.
López Obrador confirmó que él estará lejos de gastar incluso el tope de gastos de campaña, que es de 320 millones. Porque no hay recursos, nosotros tenemos 240 millones para toda la campaña, expuso.
–¿Aportaciones privadas?
–No, hasta ahora, pero para mañana vamos a empezar aquí a pedir apoyo, o sea, el asunto no es nada más de nosotros, es asunto de todos.
Respecto de su plan energético, explicó que con el manejo eficiente y honesto del sector podrá cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
La nueva política que hizo pública ayer incluye utilizar toda la cadena de valor del petróleo; dar prioridad a la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas, con una tasa de reposición de ciento por ciento; dejar de exportar gradualmente crudo, para darle valor agregado.
Con ese propósito, agregó, se construirán cinco refinerías en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y en Atasta, Campeche, para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles; además, se reconstruirán las plantas petroquímicas para dejar de depender poco a poco del mercado externo.
Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios del sector a empresas nacionales; se devolverá la importancia que tuvieron los institutos Mexicano del Petróleo y de Investigaciones Eléctricas, y se echará a andar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Palanca del desarrollo 

 En vez de privatizar la industria petrolera y eléctrica, como lo proponen los otros tres candidatos, Andrés Manuel López Obrador mantendrá el sector energético como propiedad de la Nación y será utilizado para impulsar el desarrollo del país / Para ello da a conocer su decálogo energético que incluye la construcción de cinco refinerías con el objetivo de disminuir la importación de gasolinas MÉXICO, D.F., 9 de abril (EL UNIVERSAL/CND/NOTIMEX).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó su decálogo energético, plan que considera la suspensión paulatina de las ventas de petróleo crudo para, en el mediano plazo, construir cinco refinerías que produzcan combustibles nacionales. Así se dejarían de importar 26 mil millones de dólares al año en combustible.. [+] Ver mas


Ambicioso proyecto petrolero: AMLO 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Engañosas encuestas aumentan a indecisos Vázquez Mota y Peña Nieto, sin propuestas Enterraron pasados de De la Madrid y Carpizo Acompañan a Calderón todo tipo de reclamos “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que merecemos”.- George Bernard Shaw La semana que recién terminó tuvo, pese a ser lo que comúnmente llamamos “días de guardar”, mucha agitación y, sobre todo, se caracterizó por dejar en total evidencia la falta de memoria de algunos analistas, lo cual no logró trascender hasta la sociedad que sí tuvo muy presente de quién se hablaba y cuáles fueron sus actuaciones en vida. En el mismo tenor se inscribieron los dimes y diretes de los aspirantes a residir en Los Pinos y ni qué decir de la movi.. [+] Ver mas

Un pío y multimillonario despojo 

 Juan José Morales Escrutinio Ya hemos comentado en esta columna las pretensiones de la jerarquía eclesiástica de adueñarse —mediante invasiones disfrazadas de solicitudes ciudadanas— de valiosos terrenos urbanos en Cancún. Ahora tenemos algo más sobre el particular: según informó hace unos días la síndico del ayuntamiento de esa ciudad, Guadalupe Leal Uc, la Comisión de Hacienda del cabildo decidió que, por ley, no puede donar bienes municipales a ninguna agrupación religiosa. Con ello, las autoridades cerraron el caso por lo que a las peticiones de donación de esos terrenos se refiere. Pero ello no significa punto final al asunto. La prelatura Cancún-Chetumal insiste en quedarse con esas propiedades públicas, so pretexto de que no es ella la que las solicita, sino —como dice en un amañado .. [+] Ver mas


Saqueo en Comunicaciones y Transportes  
 Francisco Rodríguez Indice Político ¿Son los subejercicios presupuestales sinónimo de saqueo a la Nación? Sí, definitivamente. Y en ese sentido, como en muchos otros, el sector Comunicaciones y Transportes ha sido enormemente saqueado durante los últimos dos sexenios a cargo de panistas. Considerado cual estratégico para el desarrollo nacional, este sector –encargado formalmente a la SCT— registra el más alto nivel de subejercicios durante los cinco años que hasta ahora lleva el sexenio de Felipe Calderón, lo que se traduce en carreteras sin terminar, posposición de avances en telecomunicaciones, desaparición de aerolíneas y un largo etcétera que detiene al país y, peor todavía, le ha metido en reversa. Antes que avanzar, México retrocede. Y es que, de acuerdo a un informe de auditores feder.. [+] Ver mas

Condenan trabajo infantil 

En México existen tres millones de menores que trabajan, señala la Organización Internacional del Trabajo, 600 mil de ellos lo hacen en condiciones peligrosas / Pide la OIT al gobierno generar más empleo y mejores salarios para que los papás dejen a sus hijos dedicarse a estudiar MEXICO, D.F., 9 de abril (UNIVERSAL).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó al gobierno mexicano a endurecer las leyes laborales para impedir que niños desempeñen trabajos en los que ponen en riesgo la vida. En México, al menos 600 mil niños trabajan en condiciones peligrosas, de un total de 3 millones de menores de 18 años de edad que laboran. Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, aseguró que el endurecimiento de las leyes debe ser una de muchas acciones pa.. [+] Ver mas

Homenaje a ex ministro ejemplar 

En una ceremonia de cuerpo presente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tambien la Cámara de Diputados, rindieron homenaje al fallecido ministro en retiro Juventino Castro y Castro, “un hombre honesto que sirvió a la Patria ejemplarmente y que contribuyó de manera destacada a construir la historia constitucional”, señaló el presidente de la Corte, Juan Silva Meza / Trascendió su participación en el caso de la matanza de “Aguas Blancas”, que obligó a renunciar al entonces gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer MÉXICO, D.F., 9 de abril (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) rindió este lunes un homenaje de cuerpo presente al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Víctor Castro y Castro, quien falleció la víspe.. [+] Ver mas


Endurecen control de migrantes 

Autorizan crear un estricto punto de revisión en frontera sur MEXICO, D.F., 9 de abril (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó la construcción de lo que será el primer punto integral de control migratoria, aduanal, agropecuaria y de seguridad de todo el país, con el fin de endurecer y reforzar las labores de revisión y control de los flujos de personas y de mercancías que ingresan desde la frontera sur del país. El proyecto de infraestructura gubernamental Punto Interno de Control, en Huixtla, Chiapas, que tendrá un costo de 148 millones de pesos, fue difundido entre empresas de la industria de la construcción para su próxima licitación y con él, se busca integrar las funciones de diversas dependencias en una misma ubicación f�.. [+] Ver mas

Indignante burla de los Mouriño 

 Con desarrollo turístico inmobiliario fuera de la ley / El Campeche Country Club no cuenta con ningún permiso ambiental y se edifica desde hace más de 7 meses / Exigen al Gobernador Fernando Ortega Bernés actuar y poner orden / Son voraces los empresarios españoles, el Gobierno Federal los protege y están violando disposiciones legales; mientras que el Gobierno del Estado se vuelve cómplice: PMC / Impulsan la españolización de la economía, con anuencia del espurio Felipe Calderón: Freciez CAMPECHE, Cam., 9 de abril.- El coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Manuel Zavala Salazar, señaló que es una burla que indigna, que la construcción del fraccionamiento Campeche Country Club, propiedad de los Mouriño, se haga sin respetar las leyes ambientales. “Esto es una burla, indigna, d.. [+] Ver mas

Agotar otras líneas de investigación 

 Demanda Morena en ejecución de líder campesino / Hay que investigar al funcionario de Ortega Bernés que hizo llamadas insistentes a Armando García Jiménez para que no faltara a una reunión, el día en que fue acribillado, señala / A un año, el Gobernador y el Procurador se han convertido en cómplices del asesinato: PMC CAMPECHE, Cam., 9 de abril.- El coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, dijo que se tienen que agotar otras líneas de investigación y no fijarse nada más en el testigo que huyó, pues se sabe en el municipio de Candelaria, que un día antes del asesinato del líder del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, un funcionario de la administración de Fernando Ortega Bernés lo estuvo llamando para que no .. [+] Ver mas

No es sólo crisis de campaña 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La crisis por la que atraviesa el equipo de campaña de la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, es reflejo de la que sufre un régimen conservador que ya no encaja en circunstancias demasiado complejas. De ahí que no tengan ningún sentido los ajustes que hizo y que anunció ayer, pues la debacle al interior del PAN seguirá su marcha de manera paralela al proceso de firme decadencia que presenta el “gobierno” de Felipe Calderón. Se quiere dar la impresión al electorado de que el problema es de los colaboradores de la candidata, cuando en realidad es un problema derivado de la incapacidad de la derecha para regir los destinos de una nación plagada de muy graves problemas estructurales. Aunque en honor a la verdad, más que cambios que la pudieran favorecer, se .. [+] Ver mas

Estado policiaco

Alejandro Encinas Rodríguez El proyecto de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que debate la Cámara de Diputados contiene disposiciones que deben preocupar a la sociedad, ya que, si bien registra avances en la oralidad de los juicios, la propuesta no avanza a una visión integral del sistema penal que permita la autonomía y fortalecimiento del Ministerio Público e independencia del Poder Judicial. Por el contrario, continúan de manera obcecada la lógica de aplicar medidas que conculcan garantías fundamentales de los mexicanos, como sucedió con el arraigo —que ha dado lugar al abuso de autoridad y al ajuste de cuentas político, como sucede recurrentemente en Chiapas—, la denuncia anónima, el testigo protegido, la intercepción telefónica o el allanamiento, y la ampliación de las competen.. [+] Ver mas

Manchar el fango 


Jorge Lara Rivera Una violencia trepidante, entre 60 mil y 150 mil muertos como consecuencia de la improvisación oficial, una deuda pública (interna y exterior) de 4.5 billones de pesos, la entrega del petróleo del Golfo a los estadounidenses y al gran capital vía los “contratos incentivados”, el más brutal aumento de la brecha de desigualdad social en Latinoamérica, los peores resultados de aprovechamiento escolar en la prueba PISA internacional de la OCDE, multimillonarios fraudes impunes de la alta burocracia federal…, son realidades conseguidas por el gobierno y si no fuera por su cinismo, le sería difícil presentarse al electorado como opción. Como no puede arriesgarse a perder la elección avisando sus verdaderos propósitos, el PAN-Gobierno ha dividido la tarea, correspondiendo a Chepina int.. [+] Ver mas

Los tiempos de los verbos

Laura Bolaños Cadena En una parte de su discurso-informe presentado en el Auditorio Nacional el miércoles 28 del pasado mes de marzo, a Felipe Calderón le habría bastado con cambiar los tiempos de los verbos para que nadie pudiera ponerle objeciones. No es que diga mentiras, como le han señalado; simplemente le faltó adecuación gramatical para que sus declaraciones correspondieran a la realidad. Me refiero al párrafo donde habla de seguridad nacional y lucha contra el crimen organizado. Nos ilustra acerca de lo que habría ocurrido si él no hubiera emprendido esa batalla: “una parte del territorio nacional -afirmó- estaría hoy dominada por los capos”, “no habría libertad para la gente, ni habría paz, ni habría tranquilidad”, y el gobierno siguiente “se habría encontrado con instituciones.. [+] Ver mas

 No son 150 los homicidios… apenas 50 mil de Calderón y cárteles

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Geográficamente, Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá integran Norteamérica y, en la capital de esta última, Ottawa, con un millón de habitantes, se reunieron los secretarios de la Defensa en esos países; invitando también al secretario de Marina de México, para proseguir el combate al narcotráfico de los cárteles mexicanos que según Peter Mackay y León Panetta son “más peligrosos” que los colombianos. Se calcula que dichos cárteles surten de drogas a por lo menos 100 millones de consumidores estadounidenses y unos 20 millones canadienses. Ese mercado le deja al Chapo (cuya esposa o una de ellas acaba de ir a parir en California), sus socios y enemigos con tentáculos en Centro y Sudamérica, millones de dólares. Con los que compran arm.. [+] Ver mas

 Dilma se enfrenta a Obama 

La presidenta de Brasil visitó a su par de Estados Unidos en la Casa Blanca por primera vez / En el encuentro, Rousseff criticó la política monetaria de Washington y la acusó de obstruir el crecimiento de los países emergentes WASHINGTON, EU, 9 de abril (AP/AFP/REUTERS/EFE) _ La mandataria brasileña Dilma Rousseff se quejó de que la política monetaria estadounidense complica el crecimiento de las economías emergentes, al visitar el lunes al presidente Barack Obama en la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió este lunes por primera vez en la Casa Blanca a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, a la que corteja poco a poco para convertirla en una nueva aliada regional y mundial. Rousseff dijo a periodistas tras su encuentro con Obama que le expresó su preocupación sobre po.. [+] Ver mas

Revaloración de América Latina 

Nuevo capítulo La VI Cumbre de las Américas que arrancó hoy con reuniones previas, es una oportunidad para la búsqueda de “objetivos comunes” y muestra el reconocimiento por parte de Estados Unidos del valor estratégico de América Latina, señaló el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien será el anfitrión de este encuentro que contará con la presencia de 32 mandatarios el 14 y 15 de abril/ Cuba, Ecuador y posiblemente Venezuela, los grandes ausentes SANTIAGO, Chile, 9 de abril (NOTIMEX/EFE/AP/PL).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que Estados Unidos comprende el valor estratégico de Latinoamérica y por ello la Cumbre es una ocasión para retomar el trabajo conjunto por encima de las ideologías. Santos, quien será anfitrión de la cita de esta semana en Cartage.. [+] Ver mas

Aprueban ley proinmigrantes  

Podrán matricularse en universidades de Colorado a costos preferentes DENVER, EU, 9 de abril (AP) _ Los senadores demócratas aprobaron un proyecto de ley que permitiría a los inmigrantes que residen en Colorado pero que carecen de autorización para vivir en el país matricularse en la universidad a precio reducido. El proyecto fue aprobado el lunes con la total oposición de los republicanos. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Representantes estatal, dominada por los republicanos. La propuesta permitiría a los inmigrantes que se gradúen de una secundaria en Colorado asistir a la universidad a un precio inferior al que deben abonar los estudiantes que no residen en el estado, aunque levemente superior que el abonado por los ciudadanos residentes. Los estudiantes deben firmar una declaración .. [+] Ver mas

Explosiva protesta en Grecia 

Atenas, Grecia, 9 de abril (Reuters) - Una pequeña bomba de fabricación casera explotó el lunes afuera de la oficina de un ministerio griego encargado de recortar 150,000 empleos del sector público para el 2015, provocando daños pero no heridos, dijo la policía. Las ventanas quedaron destrozadas y los escritorios y las computadoras resultaron dañadas en la explosión en el edificio del Ministerio de Reforma Administrativa. Un coche también se vio afectado. Por otra parte, el consejero del Banco Central Europeo Joerg Asmussen, dijo que la economía de Grecia debiera volver a crecer en el 2014, dijo mientras el país donde comenzó la crisis de la zona euro enfrenta su quinto año de recesión. Según un anticipo de una entrevista que aparecerá el martes en el diario Rheinische Post, Asmussen dijo que era un.. [+] Ver mas

Historia reciente 

 Por Jorge Gómez Barata El imperialismo logró revertir algunos importantes procesos políticos en el Tercer Mundo y liquidar al socialismo real, entre otras cosas porque encontró quien abriera las puertas desde dentro. Las lecciones están a la vista. Ojalá no tengan que transcurrir décadas para que las fuerzas populares y antiimperialistas saquen las conclusiones de lo que acontece en el entorno afroasiático que décadas atrás fue la región políticamente más avanzada y hoy experimenta un reflujo general. Nada queda de lo que fueron los procesos políticos de Egipto, Túnez, Libia e Irak, Siria está contra las cuerdas, Argelia ve arder las barbas del vecino e Irán parece estancado en un proyecto teocrático y en un contencioso de pronóstico reservado. Las fuerzas nacionalistas, antiimperialistas y de.. [+] Ver mas

 Ultimátum 

 Último llamado del secretario general de la ONU al cese del fuego en Siria / Muere camarógrafo libanés entre 105 civiles NUEVA YORK, EU, 9 de abril (AFP/PL/AP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó el lunes un último llamado al régimen sirio para que cese sus ataques contra civiles, a pocas horas de la expiración del plazo para que retire sus tropas y sus armas pesadas de las ciudades del país. “El Secretario General pide nuevamente al gobierno sirio que ponga inmediatamente fin a sus acciones militares contra civiles y que respete los compromisos asumidos ante el emisario especial (de la ONU y la Liga Arabe) Kofi Annan”, declaró el portavoz de la ONU, Martin Nesiriky. El plan de salida de la crisis presentado por el ex secretario general de la ONU, que Damasco aceptó el 2 de abril y .. [+] Ver mas

Presión a fondo 

 WASHINGTON, EU, 9 de abril (AFP/EFE/PL/Reuters) - Estados Unidos ejerce una nueva presión sobre Irán con el envío de dos portaaviones cerca del Golfo, mientras las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se reanudarán esta semana, dijeron este lunes fuentes de la Marina norteamericana. El “USS Abraham Lincoln” y su escolta se encuentran al norte del mar de Omán, mientras que el “USS Enterprise” está en tránsito en el Golfo de Adén, según el capitán de corbeta John Fage, portavoz de la Marina estadounidense. El “USS Enterprise” reemplaza al “USS Carl-Vinson”, que acaba de abandonar la zona y se dispone a efectuar maniobras con la Marina india en el golfo de Bengala antes de volver a la costa oeste de Estados Unidos. Ambas naves son capaces de atravesar el estrecho de Ormuz, que cierra.. [+] Ver mas

Annan en apuros

Alfredo García En torno a la noticia El incremento de la violencia en los focos de resistencia armada y confusas interpretaciones de ambos bandos sobre las condiciones de alto al fuego amenazan la tregua en Siria que debe comenzar hoy. El plan de paz propuesto por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, prevé el 10 de abril como inicio de la retirada del ejército sirio de los centros urbanos y dos días después, un alto al fuego verificable en ambos bandos. Sin embargo, a pocas horas de comenzar la tregua, el gobierno sirio exigió una garantía por escrito a los grupos armados para poner fin a los ataques y el compromiso de no financiar o suministrar armamentos a los insurgentes, a los gobiernos extranjeros que los apoyan. “Siria tiene un plan para la retirada militar ya en marcha y en proceso d.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial 

Secuestrados en Perú LIMA, Perú, 9 de abril (EFE) - Un grupo armado mantiene secuestrados a siete trabajadores en una región selvática del Perú después de retener inicialmente a 30 personas. Según una fuente próxima a las fuerzas de seguridad del Estado, el grupo armado, presumiblemente un comando de Sendero Luminoso, liberó a 23 de un total de 30 trabajadores peruanos que retuvo hoy en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el Sureste de Perú, en circunstancias aún desconocidas. Tensión en Malí BAMAKO, Malí, 9 de abril (PL) - La renuncia del presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, depuesto por un golpe militar el 22 de marzo último, allana el camino para la salida del poder de la junta castrense. La abdicación de Touré abre la vía a un período de transición que ter.. [+] Ver mas

Beatriz Paredes quiere que ¡ Te calles !

No tiene caso que debatan Peña Nieto y Vázquez, "son iguales": AMLO

 

Consideró que la candidata panista busca proyectar la imagen de una elección entre dos.
Claudia Herrera, enviada
Publicado: 10/04/2012 09:38

Durango, Dgo. No tendría ningún caso hacer un debate entre los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, porque "son iguales", respondió el perredista Andrés Manuel López Obrador a la propuesta de la panista.
Al insistir que sus contrincantes del PRI y del PAN son lo mismo bromeó: "es como la diferencia que puede haber entre la Coca Cola y la Pepsi Cola. Ni quieren a Boing o a los Jarritos".
Al iniciar su gira por la entidad dijo respetar "mucho a la señora" Vázquez Mota, pero consideró que su planteamiento es parte de la propaganda que busca hacer a un lado al tabasqueño y proyectar la imagen que es una elección de dos.
Insistió que los "chipocludos" ya eligieron a Peña Nieto.
En Durango, una de las entidades más afectadas por la violencia, consideró que no hay afortunadamente nada que indique que no se pueden hacer las elecciones a causa de la delincuencia.
"Pienso que hay que buscar hacer campaña en todos lados. La única posibilidad de lograr renacimiento es mediante la manifestación de la gente", expresó.
Aconsejó votar aun con adversidades y dijo que los candidatos tienen riesgos como todos los ciudadanos.
Descartó hacer cambios en su equipo a diferencia de Vázquez Mota que el día anterior incorporó a familiares y ex colaboradores del presidente Felipe Calderón.

Cierran calles por seis horas y bloquean celulares por mitin de EPN


El mitin de Peña Nieto en Yucatán. Foto: Prensa EPN
El mitin de Peña Nieto en Yucatán.
Foto: Prensa EPN

 
PROGRESO, Yuc. (apro).- Con el compromiso de hacer crecer la economía nacional tres veces más que lo logrado en el actual sexenio, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, marcó el arranque de la campaña proselitista de Rolando Zapata Bello por la gubernatura.
El mitin se caracterizó por el excesivo operativo de seguridad que incluyó el bloqueo de las señales telefónicas durante casi tres horas, y el cerco de los accesos al malecón de esta ciudad portuaria y calles aledañas por más seis horas.
Ante poco más de cinco mil personas, Peña Nieto, reprochó la falta de solidaridad con que el gobierno federal ha tratado a Yucatán y “que sólo le ha puesto trabas”.
En el evento que tuvo lugar en el Parque de la Paz, en el malecón de este puerto, al cual acudió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y funcionarios de la administración estatal, Peña Nieto criticó el crecimiento económico del gobierno calderonista, que es, a su juicio, “el más pobre en los últimos 70 años”.
Arropado también por el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, el exgobernador del Estado de México también cuestionó las políticas de seguridad y de educación del gobierno federal; y ofreció “revertir” los yerros de las administraciones panistas.
El mitin transcurrió entre rumores difundidos por medio de la red social Twitter, de que Peña Nieto, su esposa Angélica Rivero, La Gaviota, y la gobernadora Ivonne Ortega, serían los protagonistas del final de la telenovela de Televisa, “Abismo de Pasión”, que se filma en Yucatán.
Peña Nieto planteó que para hacer crecer la economía impulsará la creación de empleos “bien remunerados” y mejorará la educación de los mexicanos, que es el “cimiente más importante del progreso”.
“No se trata del número de compromisos, sino de establecer compromisos de gran alcance”, expresó alentando él mismo a su propia porra.
Destacó que en Yucatán se suman a las voces que claman un cambio; “y es el PRI y su candidato quien está decidido a cambiar el rumbo del país y dar un nuevo rostro a México”.
En ese sentido, comentó que ha recorrido el país para comprometerse “de manera más responsable”.
“No recorro el país con falsas promesas y menos arrancando el aplauso fácil”, expresó.
En su discurso, de apenas 10 minutos, los primeros de los cuales los dirigió a las mujeres, el aspirante priista dijo a los asistentes –que según el coordinador de su campaña en Yucatán, Cornelio Aguilar Puc (cuñado de la gobernadora) fueron “unos 40 mil”–, que el triunfo “no llegará por arte de magia, tenemos que construir la victoria”.
Por ello, les pidió que se comprometan seriamente ahí “en trabajar por el cambio”, que “lleven la voz de la esperanza, en transmitir el mensaje del cambio, para cambiar de la oscuridad a la esperanza que México anhela”.
¡Esta es la oportunidad! No podemos dejarla pasar”.
“¿Están ustedes dispuestos a caminar al unísono, en un solo frente, para sacar adelante este proyecto y generar un cambio? ¿Sí se puede?”, preguntó, y atizando el ánimo de los presentes, ante su débil respuesta, enfatizó con el puño en alto: ¡Sí se puede, sí se puede!”.
Así mismo, al apadrinar el arranque de la campaña de Zapata Bello, para la cual sus organizadores eligieron este sitio aprovechando que en esta temporada la población meridana se vuelca en las playas progreseñas, Peña Nieto aludió al currículum del candidato a la gubernatura, de quien dijo representa “a una nueva generación de políticos que se ha fogueado en distintas trincheras”.
“No vamos a improvisar. México no puede resignarse a la improvisación”, señaló.
Antes, Zapata Bello, quien antecedió a Peña Nieto en el podium, anunció que éste es el arranque de la “campaña del orgullo y el compromiso por el estado”. A ella asistieron, además, el gabinete estatal en pleno, diputados locales y alcaldes del PRI y aspirantes a los diferentes cargos que contenderán en los comicios federales y concurrentes del 1 de julio.
En el mitin, para el que, como parte de la excesiva seguridad que se montó en torno a los candidatos la autoridad estatal bloqueó las señales telefónicas durante casi tres horas, reprochó la falta de solidaridad con que el gobierno federal ha tratado a Yucatán y “que sólo le ha puesto trabas”.
La mayor parte de los diez minutos que duró el discurso del candidato a gobernador, los dedicó a lisonjear a Peña Nieto, quien se mantuvo ajeno, distraído conversando con Luis Videgaray, al punto que en el colofón, cuando Zapata Bello le dijo que él es “un hombre, un hombre de compromisos que ya probó que sí sabe gobernar… ¿verdad candidato?”, Ivonne Ortega tuvo que darle una palmadita para hacerle saber que se dirigían a él. Peña Nieto sólo atinó a sonreír y aplaudir.
Mitin con recursos del gobierno estatal
El mitin del candidato priista en Yucatán, se llevó a cabo, como en otras entidades, con el apoyo de la estructura logística de un gobierno estatal gobernado por el PRI.
Entre los más de cinco mil asistentes al mitin figuraban funcionarios estatales, mientras que el candidato presidencial estuvo flanqueado por la gobernadora Ortega Pacheco –a quien Peña Nieto ayudó desde el Estado de México en su campaña local hace cinco años– y por el candidato a gobernador priista Rolando Zapata Bello.
En el mitin se observó la presencia de varios funcionarios del gabinete de Ortega Pacheco, entre ellos, el titular de Hacienda, Juan Ricalde, y el secretario de Logística y Protocolo del gobierno estatal, Jorge Canul Rubio, quien se hizo cargo de la gira de Peña Nieto.
Vecinos del puerto se quejaron ante medios locales porque desde seis horas antes del evento –a las 12 horas de este lunes– se cerraron los accesos al malecón de Progreso y a las calles aledañas; se montó un operativo de seguridad con vallas y guardias para mantener el control del mitin.

Twitteros tunden a Peña Nieto con #ApodosParaPeñaNieto

 

Los twitteros mexicanos tundieron a Enrique Peña Nieto con el hashtag #ApoddosParaPeñaNieto, actualmente trending topic en la red social en México.

El hashtag apareció aparentemente en respuesta al hashtag #PeñaNietosiguesubiendo, el cual fue inflado de manera artificial por los bots del PRI.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #ApodosParaPeñaNieto:

@PitufoFilosofon #ApodosParaPeñaNieto "Snoopy, porque es el Perro de Carlitos" http://pic.twitter.com/hEKq2S2d


@crespin1985 #ApodosParaPeñaNieto el infiel

@Mussollinni #ApodosParaPeñaNieto : Enrique Charrasqueado. "A las mujeres más bonitas se llevaba, En esos campos no quedaba ni una flor".

@DonBnitoJuarez #ApodosParaPeñaNieto El nopal, por baboso

@MiguelRoiz #ApodosParaPeñaNieto "Pinocho" porque es un títere y mentiroso.

@Kazita_no1 #ApodosParaPeñaNieto El Leon, porque es el rey de los animales

@Democratez #ApodosparaPeñaNieto Enrique Pene Inquieto

@316hams #ApodosParaPeñaNieto El Holandés...PORQUE: O LA ANDA CAGANDO AQUÍ, O LA ANDA CAGANDO ALLÁ

@juanmanuelvb #ApodosParaPeñaNieto “el 24”, porque es 3 veces mas pendejo que el chavo del 8.

@DonBnitoJuarez #ApodosParaPeñaNieto El pendejo

@AgrazAlvaro #ApodosParaPeñaNieto "El Cura", Porque al parecer la Biblia es el único libro que puede nombrar.

@RUPO56 #ApodosParaPeñaNieto el josefina vazquez mota (el q entendio entendio)

@guillermojuarez #ApodosParaPeñaNieto La Mortadela.... porque es el 95% burro y el resto buey...

Los cazafantoches

Ilogística

 

Se los firmo



¿Qué tipo de votante es usted?

Lydia Cacho En toda reunión entre connacionales que viven en México o en el extranjero pasea como ave de mal agüero el proceso electoral. Poco a poco encontramos que la mayoría, a su pesar, siente cierta responsabilidad de votar aunque tenga plena conciencia de las atrocidades que se perpetran desde el poder. La crisis en México ha producido un efecto paradójico: la gente está harta de la política e incluso deprimida, sin embargo mantiene una suerte de esperanza sobre el futuro y considera que las elecciones son parte de la débil democracia y hay que fortalecerla votando. En ese contexto, además de los miembros de partidos convencidos, nos encontramos con varios tipos de votantes potenciales que en seguida describo: La y el votante convenenciero: no le importa el futuro del país sino el de su círculo inmediato. Si le prometen que habrá huesos, chambitas, servicios públicos en su colonia o limosnas de algún tipo, amarra su voto. La votante telenovelera: las mujeres de entre 18 y 50 años que viven sus vidas a través del culebrón mexicano. Consumidoras de la telebasura, las hijas de Televisa que se compraron la historia creada por la televisora y el PRI para vender al galán en turno. Ellas votarán por él y su esposa no porque les consideren inteligentes, sino porque en el fondo prefieren a los hombres de ficción que a los reales. Harán de su voto parte de un Reality show, de un romance empaquetado como producto de consumo; les espera un melodrama de decepciones e infidelidades. La y el votante hijo-resentido: votará por otro partido diferente al que siempre eligió por la simple razón de que el otro no le cumplió sus promesas. Estas personas no están necesariamente politizadas y su relación con las elecciones y los políticos es digna de diván. El gobierno ha sido una especie de padre ausente y maltratador a quien se someten y de quien esperan más de lo que les puede o quiere dar. No creen en la democracia sino en el Estado paternalista en el que ellos obedecen y unos cuantos mandan y son culpables de todo. El padre en turno puede ser AMLO o Peña. La y el promotor del voto duro: viven con la convicción de que el acarreo es un acto cívico. Asumen con dignidad la compra-venta del voto. Son comerciantes de la voluntad del pueblo, lo mismo hoy acarrean a su familia, a su sindicato o a sus fieles religiosos para el PAN que mañana para el PRI o el PRD y los otros. Son una especie de promotores de la anti-democracia en venta por catálogo de casa en casa. Quien más votos amarra y manipula más dinero recibe y más estatus comunitario adquiere en la escala del poder local. La y el votante culposo-deprimido: Estas personas están convencidas de que deben hacer algo por el país. Votarán no necesariamente por sus convicciones sino por el sentido de culpa de no ser partícipes de un proceso democrático que les necesita. Se debaten entre el desgano y la decepción. No creen en ningún candidato/a y votarán de forma combinada para mantener un equilibrio en el poder legislativo. El voto nulo les da fobia. La y el votante de izquierda en conflicto: Sufren de insomnio. Vivían con la convicción de que lo mejor que le podía suceder a las y los progresistas era que Marcelo Ebrard fuese el candidato de izquierda. Perciben con angustia secreta el extraño comportamiento de AMLO y algunas tribus corruptas, pero se rehúsan a admitirlo públicamente por miedo a debilitar a la izquierda y con ello favorecer a los otros partidos en quienes tampoco confían. La y el votante “de género”: estas personas, convencidas de que todos los partidos son un asco, han decidido llevar a cabo el experimento de votar por Josefina para ver si las cosas mejoran. Creen que si una mujer toma las riendas tal vez la casa/país entre al orden y cambie el modelo de ejercicio de poder. La y el votante nulificador: este creciente grupo social está convencido de que todos los partidos han secuestrado al país, que no hay principios ni valores en la instituciones y que es su deber nulificar el voto. Asumen que el PRI ganará (con voto duro y probables fraudes locales) y saben que mientras menos votos se registren menos dinero entregará el IFE a los partidos en las próximas elecciones. Y cuando tengan menos dinero los partidos deberán llevar a cabo transformaciones de fondo para ganarse nuevamente la confianza del electorado. Buscan que eventualmente el voto nulo sea reconocido por el IFE como una forma de resistencia civil y castigo a los partidos; lo cual le daría más poder de incidencia futura al electorado. Usted ¿pertenece a alguno de estos grupos? @lydiacachosi Periodista

Peña Nieto, la pesadilla que viene

Álvaro Delgado MÉXICO, D.F. (apro).- El caos en la campaña de Josefina Vázquez Mota, quien se ha puesto en manos de Felipe Calderón y su legión de incondicionales que perdió todo en las elecciones de 2009, ha servido a Enrique Peña Nieto para guarecerse del escrutinio sobre el derroche, la fatuidad y la ausencia de ideas que perfila una pesadilla para México si gana. Tal como se presenta hoy el escenario para el 1 de julio, aun si las encuestas no están “cuchareadas” –como sin duda lo están–, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo conquistaría la Presidencia de la República, sino la mayoría en las dos cámaras del Congreso y, junto con casi todas las gubernaturas, reinstauraría la vieja hegemonía, pero ahora con la legitimidad de las urnas. Es un panorama ominoso para México, pero perfectamente posible sin un contrapeso serio del partido del gobierno que controla Calderón –cuyos incondicionales han hecho suyas las principales candidaturas y controlan el PAN–, y con Andrés Manuel López Obrador sin capacidad hasta ahora para sacudir y atraer a su proyecto a millones de indecisos que pueden dar su voto al PRI mediante la estupidez del voto nulo. El infausto porvenir con Peña Nieto no es él en sí mismo –un maniquí manipulable–, ni Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, sus coordinadores formales, sino los poderes económicos y políticos que le prestaron a los panistas un ratito el poder y que, mediocres, no fueron capaces de administrar eficazmente, poderes que entre otros representa Televisa, el ministerio de la ignorancia en México. Junto a la plutocracia engendrada por Carlos Salinas, uno de los mentores de Peña Nieto, se encuentran los gobernadores y exgobernadores –a su vez seguidos por legiones de priistas hambrientos de presupuesto, que ya sienten suyo–, y grupos criminales que requieren protección al más alto nivel para sus actividades que financian campañas. Es la corrupción a gran escala, institucionalizada, que jamás atacaron Vicente Fox y Felipe Calderón en 12 años de gobierno, que no existe en el vocabulario ni en el programa del PAN ni de Vázquez Mota, y que con el PRI se vería perfectamente normal. Y si a la mayoría de los mexicanos la corrupción le parece perfectamente normal, si a esos mexicanos no les importa el respeto a su voto, Peña Nieto ganará. Sin duda… Apuntes Se equivoca Gustavo Madero, presidente de ese partido, al calificar de guerra sucia el trabajo periodístico del semanario Proceso, que publica en su edición de esta semana que Isabel Miranda de Wallace, candidata a jefe de gobierno del Distrito Federal, fue sujeta a proceso penal por los delitos de tentativa de homicidio y resistencia de particulares, hace 14 años, información que ella ha escamoteado a los ciudadanos que aspira a gobernar. El partido de la guerra sucia se dice víctima de la guerra sucia… Otra paradoja en el PAN: Vázquez Mota despide a la periodista Karla Garduño por un equívoco lingüístico, pero enaltece al responsable de la muerte de 49 bebés en la guardería ABC de Hermosillo, en 2010: Juan Molinar Horcasitas, que ella documentó… Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado