jueves, 5 de abril de 2012

De la Madrid, la Teleserie de la “Familia Feliz”

 

Escrito por el 04 abril 2012 a las 9:00 am en Sociedad


Fuente: cnn.com
El lunes 2 de abril, en el marco de los funerales de Estado de Miguel de la Madrid,  la “familia feliz” volvió a reunirse públicamente en Palacio Nacional. Muchas historias, traiciones, pactos y golpes bajos y hasta arrepentimientos (como el del mismo ex presidente que pronto fue acallado por su familia, Carlos Salinas y él mismo) han ocurrido en este grupo que puede protagonizar una teleserie. Una misma trama los une ahora: el retorno al edificio ícono del poder presidencial.
Hubo una época en que a la mayoría de los asistentes a este funeral se le conoció como “la familia feliz”. Formaban parte de una gran madre –la Secretaría de Hacienda-, un padre providencial que a todos les dio trabajo y poder –el Banco de México-, y se fusionaron para llegar al poder en la Secretaría de Programación y Presupuesto, creada en 1979 por José López Portillo, el “último presidente de la Revolución”, como él mismo se definió.
La “familia feliz” de los tecnócratas estaba predestinada a ser gobernada por los “político-políticos”, es decir, los operadores surgidos de la entraña del PRI, acostumbrados a ganar elecciones, a formar alianzas y pactos de poder, con trayectoria en el Congreso, los gobiernos estatales, desentendidos de las finanzas nacionales.
Paradójicamente, fue López Portillo quien decidió encumbrarlos con Miguel de la Madrid, al nombrarlo candidato presidencial del PRI en 1982. La “familia feliz” acabó por satanizar a Jolopo, recordado por los “orgullos de su nepotismo”, por la corrupción de su gobierno que se cobijó en la bonanza petrolera y por su último gran pecado: la nacionalización de la banca, en septiembre de 1982, tras la debacle del peso y de los precios del petróleo.
A José López Portillo no le hicieron funerales de Estado como a Miguel de la Madrid. Falleció  disminuido física y mentalmente, distanciado de su propia generación. Gran profesor de teoría del Estado en la UNAM, López Portillo nunca imaginó que acabaría por desmantelar a este mismo Estado que teorizó en sus cátedras universitarias.
Con Miguel de la Madrid, la “familia feliz” copó los grandes centros de decisión política, financiera, electoral y gubernamental. Fue un destacado abogado egresado de la UNAM, pero también el primer Chicago Boy que trajo la ortodoxia financiera al país. Su gobierno no sólo enfrentó los vaivenes de una crisis económica imparable, sino grandes desastres naturales y crisis políticas con consecuencias históricas innegables: el sismo del 85, el huracán Gilberto, la fractura del PRI en 1987 con la salida de la Corriente Democrática, el inicio frontal de la “guerra contra las drogas”, a raíz del caso Camarena, entre muchos otros sucesos.
Dentro de la “familia feliz” no todo fue miel sobre hojuelas. La sucesión presidencial de 1988 rompió la cohesión política de esa élite. En el seno del gobierno se impuso el “grupo compacto” formado por Carlos Salinas de Gortari, titular de la SPP. Ese “grupo compacto” le ganó la sucesión a otros personajes que aspiraron a la candidatura del PRI: Manuel Bartlett, el férreo secretario de Gobernación (ahora candidato al Senado de la izquierda); Alfredo del Mazo González, (el “hermano que nunca tuvo” el propio De la Madrid y tío del actual candidato presidencial priista); y el mismo Sergio García Ramírez (actual consejero del IFE).
El “grupo compacto” de Salinas tuvo la habilidad de escalar y volverse indispensables. Así lo bautizó Manuel Camacho Solís, el teórico político del salinismo. A él pertenecieron varios personajes que fueron colaboradores de primera línea de Salinas en la SPP: Pedro Aspe, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Patricio Chirinos, José Córdoba, María de los Angeles Moreno, María Elena Vázquez Nava, Rogelio Montemayor, Sócrates Rizzo, Otto Granados, Francisco y Carlos Rojas, Jacques Rogozinski, principalmente. Aliados fundamentales de ese “grupo compacto” fueron Emilio Gamboa Patrón, poderoso secretario privado de Miguel de la Madrid; Manlio Fabio Beltrones, el heredero del poder de Fernando Gutiérrez Barrios; y Carlos Hank González, el hombre más poderoso de su generación, a quien De la Madrid lo mantuvo en la “banca” durante el sexenio de la renovación moral de la sociedad.
El “grupo compacto” de Salinas se deshizo tras la sucesión de 1994. La irrupción de la guerrilla zapatista, el crimen de Luis Donaldo Colosio, la designación de Ernesto Zedillo como candidato emergente, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y la debacle financiera de diciembre del mismo año marcaron el fin del sueño de la generación salinista.
Fue un desarreglo en el reparto del poder de los tecnócratas que aprendieron a hacer política con instrumentos de control financiero y se distanciaron de una sociedad que pedía un cambio político.
A pesar del pleito feroz entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo no existió diferencia sustancial en el manejo del modelo económico entre uno y otro. La ruptura en la cúpula fue por los saldos negativos del sexenio salinista, la persecución judicial al “hermano incómodo” y la alternancia que acabó por derrotar al PRI en los comicios presidenciales del 2000.
Los funerales de Miguel de la Madrid trajeron de nuevo esta historia que no ha terminado de ser contada. El gobierno de Felipe Calderón más que una ruptura lo que intenta en el ocaso de su sexenio es un pacto con aquella “familia feliz” y ese “grupo compacto” que se ha reciclado en torno a Enrique Peña Nieto.
Están muy cerca de retornar al poder presidencial. Aún no sabemos si los funerales fueron la anticipación del retorno o el recuerdo de batallas que pueden revivir.

Lluvia de reproches a JVM; la echan de un restaurante


Nuevo tropiezo de Vázquez Mota: la echan de un restaurante. Foto: Octavio Gómez
Nuevo tropiezo de Vázquez Mota: la echan de un restaurante.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La mayoría de los vacacionistas intentan esquivarla; unos cuantos de plano le lanzan un recordatorio familiar con el claxon de sus autos y, los menos, le aplauden y les dan ánimos.
Llevan horas de camino sólo para salir de la Ciudad de México y llegar a la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, donde los espera sonriente Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial del PAN que hoy inicia su segunda semana de campaña.
Nadie entre los suyos puede ocultar que ha sido una semana difícil, salpicada de tropiezos y síntomas que provocan olas de rumores, desde su crítico estado de salud hasta su relevo. La imagen de su desvanecimiento prevalece, aun cuando el miércoles 4 de abril, su equipo la exhibió ante las cámaras realizando una supuesta rutina de ejercicios.
Ya fue interpelada en la escuela donde estudió la primaria en el Distrito Federal; canceló un acto en el World Trade Center, por las protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación. Tuvo un lapsus y, en la tierra de sus ancestros, prometió fortalecer el lavado de dinero y, por si fuera poco, los conflictos internos de su partido se radicalizan en Veracruz.
Ya se le preguntará sobre los errores, los cambios, la salud, el distanciamiento del PAN… por lo pronto, un centenar de jóvenes la espera, enfundados en ropa estampada con propaganda del PAN. La mayoría, lleva camisetas blancas; unos pocos, lucen camisas personalizadas en el costado izquierdo. Apostados entre las jardineras del área comercial de la caseta de cobro, rodean al coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth, y a la candidata a senadora por el Distrito Federal, Rosa María de la Garza.
Los vehículos del contingente obstruyen el paso al estacionamiento del lugar, donde junto a las tiendas se encuentran los baños. Aún peor: justo en medio se instaló el generador de electricidad de donde se controlan las potentes bocinas. Una larga fila se acomoda en el acotamiento, mientras la seguridad privada de las instalaciones abandona su puesto regular, para hacer de agentes de tránsito.
Porras desanimadas. “Roberto, organízanos una porra”, pero Gil no se presta al juego de los jóvenes que languidecen bajo el sol, con cuatro payasos en zancos y dos jovencitas con prendas negras diminutas y tacón alto, que se ubican justo debajo de donde espera Rosa María de la Garza, la líder evangélica que se hace llamar Rosi Orozco.
Puntual, el autobús de la candidata llamado “Pina 1”, hace su aparición a las 10:00 de la mañana y, de la nada, una batucada y silbatos con aires carnavalescos amenizan el sitio, las jovencitas de las prendas se contonean con movimientos sensuales. Por todas partes se observa el eslogan “gobierno diferente”.
La fiesta
Empieza la celebración por su arribo. Los grupos de jóvenes se diferencian con facilidad. Hay unos sonrientes, que se pavonean con prendas y accesorios de marca. Son los que están cerca de Monserrat y Celia, las dos hijas de la candidata. Es la brigada que más ruido hace y, de no ser por la propaganda y la máscara con un rejuvenecido rostro de Josefina, parecerían la porra deportiva de una universidad privada.
Otros son más callados. Cubren apenas sus raídas prendas con las que les regala la campaña. Sus rostros tienen facciones indígenas, parecen extraviados, fuera de lugar. Ondean con desgano las banderas que les dieron al bajar de un autobús que quedó escondido por ahí, atrás de la caseta.
Con rapidez, abriéndose paso con delicadeza entre los reporteros gráficos, Josefina Vázquez Mota camina rumbo a la banqueta que se ha convertido en templete. Lleva pantalón y blusa blanca, un blazer azul celeste, colores de partido, no como el rojo que prevalece en su propaganda.
Ahí, responde preguntas, pero sus expresiones no permiten distinguir si se trata de una entrevista o un discurso motivacional para la porra.
“Mi salud está perfecta”, dice, y abunda en su estado de ánimo. Luego eleva la voz para que reaccionen los porristas: “es una campaña ganadora”. Y las porras responden.
A todo contesta en el mismo tono, aun cuando se le pregunta sobre su seguridad y sigue: “no hay advertencia de seguridad”, se explica y concluye “estamos aquí con los jóvenes”. Aplausos.
“No habrá cambios en el equipo”, “vamos a revisar resultados” y, para cerrar la sesión, termina:
“Jóvenes ¡vamos a empezar!”. En ese momento la batucada reinicia, pero el sonido de las bocinas mata el tamborileo, lo que no amilana a las jovencitas de prendas diminutas ni a los payasos de los zancos para seguir desplazándose tras la candidata que procede a poner en marcha un volanteo nacional de su campaña en las casetas de cobro de diferentes puntos del país.
A media hora de su arribo, se va. Extrabajadores de Luz y Fuerza ya se aproximaron y el volanteo se interrumpe. No hay incidente, sólo la presencia incómoda.
La mayoría de los porristas regresa a los autobuses. Monserrat y Celia buscan su vehículo, sin sonreír; por el sol quizás, llevan el entrecejo fruncido. Cada una lleva en las manos un paquete con saleros, tortilleros y abrelatas que regalan a los automovilistas, junto con un folleto en el que aparece impreso el rostro de su madre y algunos números telefónicos de emergencia.
En el folleto se lee:
“Es momento de hacer una pausa, es época de descansar con la familia. Es importante tomar medidas de precaución para cuidarnos y proteger a los nuestros”.
Curiosa selección de texto, justo hoy, cuando se sabe que canceló su gira a Veracruz programada para el sábado, que no tendrá actividades hasta el domingo, que su equipo hará un análisis de la semana y que, entre las curiosidades de estos días, por un supuesto paquete sospechoso que llegó a sus oficinas y una alerta de bomba en el aeropuerto de Tijuana, se abrió la expectación sobre nuevas medidas de seguridad en su entorno.
Mientras se aleja, un último grupo de jóvenes corea tres estribillos distintos: “votemos por Chepina”, “el que no brinque es priista” y “Pina a los Pinos”.
Minutos después, la caravana panista parte en su propio autobús, rumbo a la comunidad de Tres Marías, Morelos.
******
Acosado por la prensa, Roberto Gil Zuarth decide hablar. Sin embargo, un fuerte sonido impide que se escuche la voz del coordinador de campaña, quien, de pronto, camina hacia otro extremo y regresa, sin darse cuenta de que quedó parado justo sobre una pestilente alcantarilla.
Sin margen de maniobra, decide permanecer ahí y contestar a las preguntas de los reporteros. Explica que las diferentes coordinaciones de la campaña realizarán este jueves y mañana viernes un balance de la campaña y que los resultados del mismo se los harán llegar a la candidata el sábado entrante.
Gil Zuart adelanta por lo pronto que habrá cambios en el tipo de eventos. Dice que serán más cercanos a los ciudadanos, es decir, más pequeños. La propia Josefina ha aceptado que habrá ajustes a la campaña.
Además, insiste en que no hay riesgos de seguridad. “No hay amenaza que nos preocupe”, ataja. La integridad de la candidata, refiere, está garantizada por el Estado Mayor.
La comitiva se arma rápido. Hay que alcanzar a la candidata en Tres Marías, el peculiar pueblito de Morelos, famoso por sus restaurantes de comida típica y antojerías.
*****
Apenas pasan de las 11:00 de la mañana y Josefina desayuna con su esposo, Sergio Ocampo, y con la candidata al senado Rosi Orozco, una importante líder evangélica.
Coincidencia o no, el restaurante se llama “El Sinaí”, como el monte en el que según la Biblia, Jehová le entregó los Diez Mandamientos a Moisés.
El arribo es desorganizado. Entre el staff de la candidata y los reporteros, hay comensales molestos. Que les sirvan a todos, pide Josefina y, en segundos, su mesa se llena de platones con montañas de quesadillas de todos los guisos y decenas de refrescos que, con pericia olímpica, destapa el mesero.
Nadie atiende el banquete. Agresión a reportera desde la mesa contigua, “limonazo” que va a dar –sin intención evidente pero con muy mala puntería– a la mesa de Vázquez Mota, justo entre ella y su marido. La candidata se aproxima conciliadora, pero el rostro de las familias enojadas no cambia. Le reclaman falta de respeto, no quieren escuchar más, no quieren fotógrafos.
“Si no tiene control de esto… no controlas a nadie”, le espetan.
El dueño de El Sinaí agarra parejo, les pide a reporteros y staff salir.
“Ya estuvo bueno el rato”.
La candidata se disculpa, da instrucciones para salir de lugar. Y su marido, con el rostro desencajado, la sigue sin chistar. Detrás, Rosa de la Garza. Y más atrás, las montañas de quesadillas y las filas de refrescos sin consumir.
Afuera, unas cuantas mujeres, con mandil y platos de plástico, le gritan: “ni un voto al PAN”, “ni un voto al PAN”. No se inmuta. Para eso están las porras de camiseta que transmutan sus coros de caseta por otros improvisados a propósito del escenario: “Morelos Josefina”, Morelos Josefina”.
*****
Vázquez Mota camina por el estacionamiento y llega a un pequeño puesto, sin clientes que se incomoden. Se aproxima y pide una quesadilla y, aunque se la están preparando, la cocinera le reclama.
“No hay explicación para los gasolinazos”, le espeta Isabel, una mujer que hace quesadillas en el puesto “Doña Tere”. Insiste en recriminarle a Vázquez Mota que los políticos no apoyan al pueblo.
“Todos los corruptos, más ricos y más ricos”.
Vázquez Mota intenta generar empatía, pero no lo logra. Les habla de los que firman compromisos y no cumplen, pero que ella sí tiene palabra.
Entre las mujeres trabajadoras del lugar, una joven con mandil le suelta que por el pueblo han pasado todo tipo de candidatos y no cumplen sus promesas, ni siquiera regresan cuando ganan. Vázquez Mota no borra su sonrisa, frente a las cámaras intenta explicar que se quiere acercar a la gente.
–Josefina ¿de qué manera vas a acercarte a nosotros? Firmarías ante notario? Porque en Tres Marías necesitamos educación… –cuestiona Christian Nicolás.
–Hay quienes firman y no cumplen. Tú eres muy joven, pero a nosotros nos enseñaban el valor de la palabra, la palabra se respeta y se cumple –dice la candidata, condescendiente.
La lista de la joven, que no se inmuta ni se pone nerviosa, se amplía. Mantiene el tono de igualdad, la tutea, le menciona la educación, el desempleo, la falta de oportunidades y hasta los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, habitantes de Tres Marías, que se quedaron sin trabajo, sin liquidación y que ahora sólo pueden trabajar con contratistas.
No hemos dialogado con ellos (los extrabajadores), pero estoy dispuesta. Primero quiero escucharlos y dialogar…, dice Vázquez Mota.
¿Diálogo nada más, sin propuestas? –interrumpe Christian.
“Tenemos propuestas para que vuelva a crecer la economía, para la educación, para ustedes los jóvenes, pero lo más importantes es verlos como ahorita, escucharlos, responde.
En eso Rosi Orozco tercia, algo dice de su trabajo en la Cámara con mujeres víctimas de violación, se le escapa un “jovencitas como tú”. Pocos la escuchan, Vázquez Mota da un mordisco a su quesadilla frente a las cámaras y, momentos después, se despide con amabilidad.
La candidata a senadora sigue en su perorata y Christian reacciona:
“No me diste respuesta a mis preguntas, sólo diste vueltas y vueltas. Eres como todos los políticos, una política más”, recrimina.
La candidata presidencial se aproxima a un vehículo. Su marido parece querer subirse a una Suburban, pero su mujer opta por el ‘Pina 1’. Antes de abordar, responde algunas preguntas e insiste en su cercanía con la gente. Y entonces se retira, por la ventana, con una sonrisa tatuada, dice adiós con la mano y a su gesto sólo responde la misma porra que la acompaña:
“Morelos con Chepina”, “Morelos con Chepina”, “Morelos con Chepina”, “Morelos con…”.

…Y la ‘tormenta’ en Tres Marías se traslada a Twitter


La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, en Tres Marías. Foto: Octavio Gómez
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, en Tres Marías.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El mal rato que pasó la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez  Mota, en un restaurante de Tres Marías ubicado en la carretera México-Cuernavaca, al ser echada junto con su comitiva y los reporteros que siguen sus actividades, se trasladó de inmediato a Twitter, donde sus detractores le dieron con todo.
A pesar del tropiezo, Vázquez Mota escribió en su cuenta JosefinaVM: “Nos detuvimos en Tres Marías, donde recibimos muestras de apoyo de la gente y dialogué libremente con ciudadanos”.
Su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, la secundó con otro mensaje, en el que destacó que la candidata dialogó de frente con la gente y sin telepromter.
El mensaje fue retuiteado por la candidata panista en su perfil:
“RT @rgilzuarth: @JosefinaVM en Tres Marías. Dialogando de frente, sin teleprompter, ni falsas escenografías”. El mensaje fue acompañado con una fotografía de Josefina con locatarios del lugar.
Pese a los intentos, los tuiteros no dieron tregua a la diputada federal con licencia y convirtieron en Trending Topic el incidente con el tema “Tres Marías” que desde la mañana se colocó en el cuarto lugar de los 10 temas más comentados.
Aparte de los comentarios, los usuarios subieron a la red fotografías sobre dicho suceso, entre ellas la de proceso.com que, hasta las 18:00 horas, había sido retuiteada tres mil 640 veces.
Estos fueron algunos de los comentarios que se hicieron del nuevo resbalón de la candidata panista:
@Grillavision: “Chepina es tan pero tan Diferente que piensa que las mentadas de madre en Tres Marías son muestras de apoyo! Ternura”
@catalinamarque: “Otro tropiezo de Josefina, ahora los locatarios de Tres Marías le demuestran que no quieren más #PAN”
@djparageo: 2Si @JosefinaVM tuviera un poco de dignidad ya hubiera declinado, que más necesita, ya la corrieron de Tres Marías” @mroblesmx: “Doña @JosefinaVM , no se haga cruces, que la corrieran de Tres Marías se llama ‘cosechar lo que sembraron’”
@ChepinoGomezL: Hay (Ay) @JosefinaVM en Tres Marías “ni comes y te vas”
@WaldyRCP: “#PorLosQue creen que Tres Marias es un postre, fué una pesadilla para Pinochepina. PRI y PAN no entienden: EL PUEBLO LOS REPUDIA!”
@guicamza: “aquí @josefinaVM momentos antes de ser corrida de tres marias… le hubieran dejado comer sesos…”
@taograd: “#JosefinaNoDaUna ahora la corren de restautante de Tres Marias…. ¿se merece tanto odio? Esta pagando las de Calderón. #JosefinaEstaSalada”
@Soy_ChuyBacca: “Nuevo tropiezo de Josefina en Tres Marías: pidió quesadillas y recibió denuncias de la ciudadanía”
@Gonzalez_Pedroo: “La campaña debería llamarse ‘90 días de tropiezos de Josefina’ el tropiezo del día en Tres Marías #TiembloComoJosefina”
@delcorsi: “O sea quería un acto de campaña en Tres Marías? Se supone que se cuida la logística mínima necesario no? #medito”
@SarcasmoMexico: “Me comentan que en Tres Marías les gusta la tortilla y no el PAN. / venden quekas no tortas!”
@maavbe84: “Tres Marías, que esperaba @JosefinaVM que iba a ser bien recibida, sin escenarios controlados se arriesgan al repudio popular”
@vickviruela: “Jueves Santo y puras malas noticias acerca de @JosefinaVM ya para por favor y tira la toalla ”
@jokyck: “Si yo hubiera estado en Tres Marías también hubiera mandado a trabajar sin desayunar a #chepina #NoMasBolillo”, opinaron los detractores de Vázquez Mota.

Algunos usuarios salieron en su defensa y especularon sobre que el inconveniente fue orquestado por “fuego amigo” del exsecretario del Trabajo y candidato a senador por el PAN, Javier Lozano, de la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, o del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

@catalinamarque: “que @JLozanoA mandó acarreados a Tres Marías para cuestionar a #Chepina! sin duda quieren tumbar su candidatura”
@CochineroPol: “Y la pregunta del millón quien armó el show en restaurante de tres Marías donde corrieron a JVM? seguro fue @JLozanoA o Sotá o Genaro o todos”
@ElDonPolitikon: “Le están cargando el ‘muertito’ de Tres Marías a @JLozanoA. Se dice que el nuevo tropiezo de Josefina está orquestado por él #CochineroPAN”
@Official_Pukko: “Me doy Cuenta que el Odio que promovió entre los mexicanos @LopezObrador_ aun sigue manifestándose, pronto linchamientos tal vez/ Tres Marías”, cuestionaron los tuiteros.
Pasadas las seis de la tarde, Javier Lozano escribió a través de su cuenta A‏@JLozanoA:
“Siempre será mejor esa naturalidad y frescura de @JosefinaVM que los ambientes absolutamente controlados y los guiones de teleprompter @EPN”.

Pide AMLO que policía se retire de su casa en Chiapas


La finca de Obrador en Palenque, Chiapas. Foto: Derky Wilner Pérez
La finca de Obrador en Palenque, Chiapas.
Foto: Derky Wilner Pérez

 
TUXTLA GUTIÉRREZ,  Chis., (apro).- El candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a través de su cuenta de Twitter el retiro de la policía estatal de su quinta “La Chingada”,  donde descansa en Palenque.
El pasado miércoles 4, luego de encabezar un mitin en la plaza de la Catedral de San Cristóbal, también llamada de la Resistencia, el tabasqueño pernoctó en su casa de Palenque.
Amigos y colaboradores le notificaron que en las inmediaciones de su propiedad –ubicada a orillas de la carretera que comunica a Palenque con Villahermosa– había una fuerte presencia policiaca.
Enterado de tal situación, López Obrador tuiteo en su cuenta oficial @LopezObrador_: “A quien corresponda: frente a mi casa en Palenque hay policías. Con todo respeto les pido que mejor se ocupen de la seguridad de la gente”.
El candidato de las izquierdas descansará el resto de la semana y reiniciará su campaña el próximo lunes 9 con una conferencia de prensa en el Distrito Federal.
En el mitín que encabezó en San Cristóbal la tarde del pasado miércoles, el exgobernante capitalino refirió que el anda en su campaña sin tantos “guaruras” no como  Enrique Peña Nieto, a quien criticó por llegar en helicóptero a Chiapas.
“Ese señorito, el candidato presidencial priista Enrique Peña, encarna la corrupción, la frivolidad y la banalidad, como lo demostró cuando viajó a San Juan Chamula en helicóptero, una de las zonas más pobres de la región y del país” dijo.
Y abundó:
“¿A quién se le ocurre viajar helicóptero a una de las zonas más pobres de México? Solo a Peña Nieto y al abanderado del priísta al gobierno chiapaneco Manuel Velasco”.
Al preguntarle si se reuniría con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien el sábado pasado sostuvo una entrevista con Peña Nieto y un día después con Josefina Vázquez Mota, López Obrador aclaró:
“No tengo ninguna diferencia con el gobernador Sabines, no lo voy a ver ahora por un asunto de agenda, tengo que salir pronto de Chiapas, pero no tenemos pleito, ninguna diferencia con las autoridades de Chiapas, ni con el gobernador Juan Sabines. Nosotros no queremos pleitos con nadie, nosotros lo que queremos es justicia no venganza, queremos justicia, por eso luchamos”.
El martes 10, el tabasqueño ofrecerá una conferencia de prensa en Durango, Durango, a primera hora de la mañana y posteriormente encabezará un mitin en el “Estadio de Béisbol “Carlos Romo”; más tarde, lo hará en la plaza principal  de  Torreón, Coahuila.

Falsificadores de la historia

Pedro Salmerón Sanginés
 
La moda de desmitificar.
 
 
A raíz de las reformas educativas iniciadas en 1992, y con mayor énfasis desde el triunfo del PAN en las elecciones de 2000, se convirtió en moda denostar lo que ha dado en llamarse historia oficial. No defenderé yo la antigua versión priísta de nuestro pasado, pero sin duda, los desaforados ataques de que ha sido objeto dificultan cada vez más la enseñanza de la historia.
A la moda del denuesto siguió inmediatamente la de los desmitificadores, que como adolescentes tardíos se lanzaron a desacralizar la historia de México, vaciándola de contenido y tratando de construir una nueva versión en lugar de la anterior, como si todo el conocimiento histórico se redujera a los libros de texto… quizá porque algunos de estos desmitificadores no habían leído otros libros.
De ese modo, sin ningún respeto por el conocimiento histórico, sin distinguir entre el hecho y su interpretación, con un muy escaso manejo de fuentes y nula crítica de las mismas (herramientas elementales del quehacer histórico), han escrito pilas de libros y toneladas de artículos periodísticos y guiones de radio y televisión (es fácil escribir historia sin investigar: basta con aferrarse a ideas preconcebidas y bordar sobre ellas), construyendo esta otra historia, casi siempre con intereses políticos explícitos e inmediatos.
Los historiadores profesionales hemos dejado pasar esas falsificaciones, pero creo que ha llegado el momento de enfrentarlas: estos desmitificadores son cada vez más leídos y tienen un impacto creciente; los medios les entregan espacios; opinan sobre la vida nacional con autoridad de historiadores y, casualmente, todos son partidarios del gobierno en turno. La historia la usan, invariablemente, para intentar darle solidez a sus posiciones políticas.
De ese forma, Luis González de Alba, en un libro de atractivo título (Las mentiras de mis maestros), afirma que la historia oficial sólo nos ha enseñado a sentirnos conquistados y a identificarnos como vencidos, para luego atacar una y otra vez al EZLN y a todos sus simpatizantes, pues como hicieron Hidalgo y Morelos, o Villa y Zapata, siguen cerrando el camino del país hacia la única utopía exitosa: el gobierno democrático, la igualdad ante la ley, la libertad para producir y para comerciar (p. 264).
José Manuel Villalpando participó activamente en la campaña electoral de 2006 con inolvidables paralelismos, como aquel en que hablaba de Vicente Guerrero para referirse a López Obrador: es un hombre con pocas luces, con gran dificultad para hablar, con ideas francamente peligrosas, calificadas de populistas [...] Es un hombre ambicioso que se ha rodeado de las más despreciables figuras políticas, cuyas ideologías son abiertamente contrarias al interés de una nación que acaba de obtener sus derechos y que está aprendiendo a ejercerlos. Posteriormente acuñó su célebre frase: Si Juárez viviera sería del PAN, que defendió innumerables veces, como en una entrevista concedida a El Universal: López Obrador usa a Juárez de manera maquiavélica, falseando al verdadero Juárez [...] parte de una malformación de la figura de don Benito surgida a partir del populismo de Echeverría, al cual López Obrador sigue a pie juntillas. Afortunadamente, su corresponsabilidad en el escándalo de la Estela de Luz lo mantiene callado en la actual campaña.
Juan Miguel Zunzunegui manipula la historia para mostrar que los mexicanos somos los principales enemigos de los pocos que han intentado sacarnos de la condición de conquistados que nos autoimponemos (como Felipe Calderón). Que todos nuestros males los hemos provocado nosotros mismos. Urge enseñarle a México su verdadera historia para trascenderla y poder instrumentar las reformas liberales de segunda o tercera o cuarta generación: por ejemplo, la supresión total del sector social en el campo, pues el reparto cardenista destruyó a México y la miseria del campo mexicano se la debemos a esa masacre llamada revolución; por ejemplo, abrir el sector petrolero a la iniciativa privada para que ahora sí sea fuente de riqueza, pues la expropiación petrolera fue solamente un golpe publicitario de nefastos resultados (La historia de una matanza por el poder, pp.141 y 146).
Por la misma vía discurren Macario Schettino, Armando Fuentes Aguirre, Catón, y otros, a los que iremos señalando. No haremos lo que ellos desde opuesta posición política. Nuestro objetivo será hacer evidentes sus métodos: la mentira flagrante, la mentira a medias, la manipulación de fuentes, la supresión de datos que les resultan incómodos, la falsificación pura y dura. El propósito de esta columna será mostrar a esos desmitificadores como lo que son: falsificadores.
Ver mas

Tras recibir reclamos en Tres Marías, Josefina dice que recibió apoyos


 

Luego de que fue echada de un restaurante, y de que le reclamaron por los gasolinazos, y hasta le corearon "ni un voto al PAN" en Tres Marías, Morelos, Josefina Vázquez Mota declaró en Twitter que ecibió muestras de apoyo.

Por medio de la cuenta @JosefinaVM, la candidata panista declaró:

"Nos detuvimos en Tres Marías, donde recibimos muestras de apoyo de la gente y dialogué libremente con ciudadanos."

Sin embargo, como diversos medios ya habían reportado sobre lo que realmente ocurrió en Tres Marías, los twitteros no le creyeron y la tacharon de mentirosa.

Inmediatamente Vázquez Mota recibió las siguientes respuestas:

@AustinMcfly @JosefinaVM ¿¿Apoyo?? Aquí no dice lo mismo http://www.proceso.com.mx/?p=303435

@anshibonita @JosefinaVM: Nos detuvimos en #TresMarías, donde recibimos muestras de apoyo de la gente y dialogué libremente con ciudadanos // MENTIROSA!!

@PadreSanto13 @JosefinaVM jajaa eso no es lo que dicen los medios #PAN #Elecciones2012

@turi15 @JosefinaVM cual apoyo de la gente??? Si hasta la corrieron del restaurante, seguimos con las mentiras??

@EdgarRoss @JosefinaVM Los medios de comunicación dicen lo contrario ¿Quien miente?

Nuevo tropiezo de Vázquez Mota: la echan de un restaurante

 

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio Gómez
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
 
TRES MARÍAS, Mor., (apro).- Trabajadores y clientes de esta localidad confrontaron a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, quien pretendía desayunar con su marido, y la candidata a senadora en el Distrito Federal, Rosa María de la Garza.
Luego de iniciar el programa de reparto de volantes en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, Vázquez Mota se dirigió en su autobús, el “Pina 1”, a Tres Marías, acompañada por su comitiva y un camón de simpatizantes.
Para desayunar, eligió el restaurante El Sinaí, donde apenas se habían servido platones repletos de quesadillas y los refrescos estaban destapados. Los clientes le reclamaron por el descontrol de su equipo y los reporteros que estaban encima de las mesas de ciudadanos.
Vázquez Mota intentó calmar los ánimos en la mesa de enfrente, pero la familia no cedió.
“Es una falta de respeto, si no tiene control de esto…”.
De inmediato giró instrucciones a su equipo de prensa para salir del lugar con los reporteros y ella misma se encaminó al estacionamiento para saludar en un modesto local que no tenía clientes.
Ahí, Christian Nicolasa, una universitaria que trabaja haciendo quesadillas le dijo que su partido no merecía otra oportunidad, que al pueblo de Tres Marías le debía hablar diferente.
Vázquez Mota intentó convencerla sus propuestas de campaña.
“Para empezar quiten los gasolinazos” dijo otra empleada del lugar.
La universitaria la increpó además de los gasolinazos, por las deficiencias del sistema educativo, la ausencia de oportunidades, el abandono de los extrabajadores de Luz y Fuerza, ahora sólo con oportunidad de trabajar para contratistas.
— ¿Cuáles son sus propuestas de empleo?
—Yo tendré un dialogo permanente con los trabajadores…
— ¿Nada más diálogo? Lo que necesitan son soluciones.
La candidata esbozo una respuesta. Pero la joven volvió a la carga:
—Dices que tienes propuestas pero no dices cuáles. Le das vueltas y vueltas a mis preguntas, eres una política más.
De repente intervino Rosa de la Garza -quien se hace llamar Rosi Orozco– para hablarle a la universitaria de las víctimas de violación que atiende. Ni Josefina quiso escucharla y con amabilidad se despidió y salio del local, mientras mujeres trabajadoras de otros negocios coreaban blandiendo platos:
“Ni un voto al PAN, Ni un voto al PAN”
Para arroparla, la porra que acompañaba a la candidata desde la caseta de cobro apabulló a las cocineras con su propio grito de campaña:
“Morelos con Chepina, Morelos con Chepina”.
La candidata dio una breve entrevista, en la que dijo que ella seguiría hablando con la gente y escuchando sus problemáticas sin dar importancia a los reclamos. Abordó el “Pina 1” y desde su ventanilla, sonriente, dijo adiós con la mano.

Maritza Díaz balconea relación y foto con EPN e hijo fuera del matrimonio

 

Maritza Díaz Hernández, madre de uno de los hijos que tuvo Enrique Peña Nieto fuera del matrimonio, dio a conocer más detalles sobre su relación e inclusive una foto en donde aparece con Peña Nieto y con su hijo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Díaz Hernández señaló que la relación que llevó con Peña Nieto duró 9 años. En el mismo tweet, mostró una foto de los dos con el niño en medio, pero sin mostrar su rostro.

Díaz ha estado reclamando a Peña Nieto desde hace meses por la falta de atención a su hijo.

De hecho, horas antes de twittear la imagen, Maritza Díaz respondió a un twitter que le preguntó si Peña Nieto era recomendable diciéndole que no puede ni atender a su hijo.

"@MaritzaDiazHdz hola señora usted recomienda a @EPN como persona ejemplar que puede llevar las riendas de un país", preguntó el twittero @KalimanNegro.

La respuesta de Díaz fue la siguiente:

"@KalimanNegro @MaritzaDiazHdz @EPN Si no puede resolver situaciones personales, mínimas, sencillas... Si no pudo defender a su hijo?????"


Respecto a su relación con Peña Nieto, Maritza Díaz indicó que duró 9 años. La edad de su hijo es de 5 años, lo cual indicaría que Peña Nieto le fue infiel a su esposa, Mónica Pretelini, durante 4 años.

De la Madrid y el fraude de 1988

 
Octavio Rodríguez Araujo
Falleció Miguel de la Madrid. Su muerte me recuerda su vida como presidente y ésta la elección de 1988, su autobiografía y la nota respectiva de The New York Times (NYT) en 2004.
La Jornada del 16 de marzo de hace ocho años decía: “La democracia mexicana podría haberse desarrollado más rápidamente si no fuera por ‘la elección fraudulenta de 1988 y el respaldo acrítico de Washington a Carlos Salinas de Gortari’, concluyó el New York Times en un editorial sobre las revelaciones de Miguel de la Madrid en su autobiografía.” El diario neoyorquino añadió que “ante la evidencia temprana de una abrumadora derrota de Salinas ante Cuauhtémoc Cárdenas, los dirigentes priístas le advirtieron de la ‘alarma’ que causaría entre los ciudadanos no proclamar un triunfo priísta. Entonces De la Madrid, ‘presa del pánico, detuvo bruscamente el conteo de votos, atribuyéndolo a una falla de las computadoras, y con audacia proclamó la victoria de Salinas’”.
El entonces senador Manuel Bartlett declaró al día siguiente que el editorial del rotativo estadunidense era mal intencionado y antimexicano. Cuauhtémoc Cárdenas, en cambio, demandó investigar a fondo lo ocurrido en 1988. En entrevista con Renato Dávalos en La Jornada 17/3/04), Cárdenas, al referirse a la autobiografía del ex presidente, señaló que cuando éste se percató de que las tendencias electorales no favorecían al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, ordenó la suspensión del conteo de votos, responsabilidad ésta del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. De la Madrid, en entrevista con Zabludovsky, negó lo dicho por el NYT e insistió en que él no ordenó que se parara el conteo de votos (ídem).
No hago mías las interpretaciones del NYT, ni mucho menos las declaraciones de quien fuera secretario de Gobernación con De la Madrid, pero de que hubo fraude no me cabe duda alguna.
En 1988 la Comisión Federal Electoral (ahora IFE) estaba dominada por el Partido Revolucionario Institucional, 19 votos contra 12 de la oposición. El padrón electoral era controlado por el partido del régimen, y en 1988 se calculó que entre 20 y 30 por ciento de su listado tenía irregularidades. El número de casillas fue aumentado mediante las llamadas casillas bis, al extremo de que rebasó por mucho el autorizado por la legislación. Hubo también boletas electorales cruzadas en favor del PRI desde antes de las elecciones. Y así por el estilo. Pero ahí no terminaron los elementos que hacían sospechar que aquellas elecciones serían fraudulentas.
Las diversas instituciones que informaron sobre el número de ciudadanos no se pusieron de acuerdo: el Inegi calculó 44 millones de mexicanos en edad de votar, el Registro Nacional de Electores informó, el 30 de noviembre de 1987, con el 82.8 por ciento del total estimado, la cifra de 36.3 millones, lo que significaba que con el 100 por ciento los ciudadanos serían 43.72 millones. Para Presidencia de la República el padrón lo componían 38 millones de mexicanos y de acuerdo con los resultados electorales el listado completo era de 38 millones 74 mil 926. En una palabra, más de 5.5 millones de mexicanos fueron rasurados del padrón o fueron impedidos de votar. Esta resta del padrón significaría una ventaja para el PRI, pues entre menos votaran mayor porcentaje obtendría este partido, pues los resultados electorales se calculan en relación con la votación total.
El número de casillas tampoco fue homogéneo. Según la fuente, ese número cambiaba, hasta alcanzar una diferencia de 2 mil casillas. El abstencionismo, de acuerdo con las declaraciones oficiales y la del presidente del PRI en la mañana del 7 de julio (al día siguiente de los comicios), había sido abatido, pero no era cierto. El 13 de julio se anunció oficialmente que habían votado 19.1 millones de ciudadanos, lo cual significaba una abstención de 49.72 por ciento, la más alta conocida en una elección presidencial en los tiempos del priato (en 2003 y en 2009, bajo gobiernos panistas, hubo abstenciones más altas: 58.3 por ciento y 55.5 por ciento, respectivamente).
Los priístas tampoco fueron consecuentes con sus propios datos. Jorge de la Vega, presidente de ese partido, había dicho que su organización contaba con 12 millones de militantes, pero sólo votaron por su candidato presidencial, según los datos oficiales, 9 millones 641 mil 329 mexicanos.
Pero lo más grave, que luego quiso minimizar Bartlett, ocurrió con el cómputo de los votos, que era su responsabilidad como secretario de Gobernación y como presidente de la CFE. Entre el viernes 8 y el lunes 11 de julio se dieron los datos oficiales preliminares de 29 mil 999 casillas, es decir, del 55 por ciento del total de las secciones electorales. Pero no debe olvidarse que a las 17:15 horas del mismo día de las elecciones, el 6 de julio, se cayó el sistema y que a partir de ese momento los datos fluyeron vía telefónica (supuestamente) y que en la Secretaría de Gobernación se vaciaron a la computadora sin que los comisionados de la oposición pudieran enterarse del avance de las cifras.
Nada de esto se dice en las memorias de Miguel de la Madrid. Nada de esto quiere recordar su ahora ex secretario de Gobernación. Pero todos supimos que en el Colegio Electoral se negó a los diputados el acceso a los paquetes electorales trucados (alrededor de 25 mil) para que pudieran constatar el número de sufragios. Las cajas electorales, en clara violación del Poder Ejecutivo a la soberanía del Poder Legislativo, fueron resguardadas por militares (dependientes del presidente de la República) y posteriormente quemadas. El gobierno incineró el cuerpo del delito, con lo cual reconoció indirectamente que el PRI perdió la elección y que Salinas de Gortari fue presidente gracias a un megafraude cometido por su propia gente.
The New York Times pudo haber sido malintencionado (no me interesa defenderlo), pero se quedó corto en su denuncia del fraude de las elecciones de 1988. Dicho fraude sólo ha sido superado por el de 2006 contra López Obrador, pero de esto no dijo nada el NYT.

Astillero.Julio Hernández López

 
Cuatro exámenes
Gym, Marina y EZLN
¿Quiénes no votaron?
No más clínica a SME
 
Foto
VACACIONES. La afluencia de viajeros continúa incrementándose en las terminales de autobuses de la capital, ante el comienzo del asueto por la Semana Santa. La imagen corresponde a la Central Camionera del SurFoto Víctor Camacho
 
De pronto se ha instalado el tema de los exámenes en la agenda mediática de los candidatos. A Vázquez Mota le piden que muestre los estudios de salud que avalen que está sana y puede sostener el ritmo de la campaña y el eventual ejercicio presidencial. Ella, a su vez, demanda a Peña Nieto que se someta a valoraciones relacionadas con la veracidad y la toxicidad, a lo que el mexiquense se muestra dispuesto pero condicionando su respuesta positiva a que lo poligráfico y lo toxicológico sea revisado en los cuatro aspirantes y que los análisis sean realizados por la UNAM y no por instancias privadas. López Obrador, a quien se adjudicaban males y cansancio (hasta de diabetes se llegó a hablar), propone a su vez que todos se sometan al escrutinio de sus riquezas personales y la fuente de ellas. Y el menos competitivo de los cuatro, el sintomáticamente apellidado Quadri, apela a otra forma de exploración, la de la inteligencia y la preparación, al plantear que los debates entre candidatos se realicen sin ayudas de ningún tipo, ni apuntadores ni asesorías, todo a la pura capacidad personal.
Sería altamente positivo que avanzaran las cuatro propuestas, pues permitirían al ciudadano calificar de manera natural las principales características de los aspirantes a gobernar el país: salud en términos médicos, distancia respecto a sustancias enervantes y mendacidad, fortuna personal y su origen, y capacidad intelectual.
Pero, mientras con mil pretextos los equipos operativos de cada candidato logran desvanecer la posibilidad de contar con esos cuatro expedientes básicos, las necesidades inmediatas de la gran carpa electoral obligan a los actores a improvisar y patinar. Vázquez Mota, por ejemplo, se arriesga a aparecer en un gimnasio norteño como si fuera entusiasta y asidua practicante de rutinas de fuerza con mancuernas y barras (en Twitter, @victormaisson propuso hablar del #JosefitnessVazquezGym), para tratar de disolver la imagen de debilidad enfermiza que había ofrecido un mareado día atrás. Peña Nieto se asoma a Veracruz para hacer profesión de fe en el belicismo calderonista contra el narcotráfico, ofreciendo sostener el control de la Marina sobre la entidad el tiempo que sea necesario (para no desilusionar a los coleccionistas de sus pifias, EPN llamó al filofranquista Javier Duarte como gobernador del estado de México). López Obrador llega a territorio zapatista acompañado de la Nena Orantes, priísta clásica que recién dejó teóricamente su partido de origen para convertirse en virtual candidata de izquierda a la gubernatura de Chiapas y tiende su mano franca, que ya se va convirtiendo en una referencia clásica, a los rebeldes chiapanecos, en busca de la multipolar reconciliación pejista.
Astillas
Esteban Schmelz observa, respecto a la votación que en el Senado aprobó en días pasados las reformas vaticanas: “de 107 senadores presentes, nos informan que 35 votaron en contra de la retrógrada reforma, mientras que 72 lo hicieron a favor, logrando la requerida mayoría de dos tercios por tan sólo un voto. Hay que señalar que aun de haber estado presentes todos los integrantes de los partidos ‘de izquierda’ no se hubiera llegado a los 35 votos en contra de la reforma; fue necesario contar con algunos votos externos, notoriamente el de la senadora priísta María de los Ángeles Moreno (…) Ahora bien, lo verdaderamente escandaloso de este asunto es que un mínimo de cuatro senadores de los partidos opositores no estuvo presente en la votación, cuando la presencia de tan sólo dos de ellos hubiera bastado para hacer fracasar la reforma al artículo 24. Ya sea que no asistieron –como era su obligación– a la sesión en que se votaba un asunto de semejante trascendencia, o bien, en por lo menos un caso, porque el legislador sí estuvo presente a la hora de la votación relativamente menos importante del artículo 40, pero se esfumó como por arte de magia a la hora de votar por el 24 (emulando, sin duda, el tristemente célebre ‘voto mingitorio’ del panista Paoli Bolio para facilitar la aprobación del Fobaproa) Ante ello, los legisladores en cuestión deben explicar puntualmente su actuación –o más bien, no actuación– no sólo a todos aquellos que buscamos ‘el cambio verdadero’, sino a la opinión pública en general. Que expliquen claramente qué actividad pudo haber sido más importante, ese miércoles 28 de marzo, que cumplir con su obligación de asistir a la sesión del Senado, con lo cual se hubiera evitado la aprobación de una reforma reaccionaria”… El lector Jorge Rodríguez Quezada escribe: Con el pretexto del sismo del pasado 20 de marzo, el edificio de la clínica 26 del IMSS, donde se presta atención médica a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro desde la década de los setenta, permanece cerrado. En el área donde está ubicada la clínica no hay ningún edificio que presente fallas estructurales. Todo es una maniobra y un pretexto para dejar de prestar el servicio a los trabajadores del único espacio y derecho del que gozan como ex trabajadores de la empresa señalada. En noviembre de 2011 se amenazó con dejar de prestar la atención médica a los trabajadores y sus familiares, con el argumento de la no existencia de la relación laboral entre sindicato y empresa. Gracias a una serie de negociaciones llevadas a cabo, acompañadas de las protestas que el caso requería, fue autorizado otro año en que se proporcionaría la atención médica. Hoy, con el pretexto del sismo y sus efectos sobre el edificio, se ordenó su cierre. A la totalidad de los trabajadores los están mandando a la clínica más cercana a su domicilio. El paso siguiente es dejar de prestar el servicio con el argumento de que no pagan la cuota que el instituto exige por la atención recibida
Y, mientras el arzobispo de Morelia se permite emitir sentencia divina, pues según él no hay culpa alguna en el cuasi angelical Felipe Calderón respecto a las muertes de casi 60 mil personas durante lo que va del sexenio, ¡hasta mañana, con varios sacos de mariguana aparecidos por milagro en la sacristía de iglesia de Puebla!

Entrón-Fisgón

 

Calvario. Helguera


Mareos-Hernández

 

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Justicia para adultos mayores 


 Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, subrayó que en caso de triunfar el 1 de julio, su gobierno establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión universal para todos los adultos mayores del país / El presupuesto del 2013 tendría una partida destinada a apoyar a ese sector social de 63 mil 750 millones de pesos, el 1.6% del presupuesto destinado para 2013 MÉXICO, D.F., 4 de abril (EL UNIVERSAL/CND/APRO).- El candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MPC), Andrés Manuel López Obrador, informó que la primera iniciativa que enviará al Congreso -en caso de llegar a la Presidencia- será elevar a rango constitucional el “Estado de bienestar para todos los mexicanos”, que incluirá la universalidad de la pe.. [+] Ver mas


Respeto y reconciliación 

 En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador convocó a los miembros del movimiento zapatista a buscar juntos la reconciliación y mejores condiciones de vida y de trabajo para las comunidades que habitan en las regiones Lacandona y Los Altos / Hizo un llamado a la libertad de conciencia y de religión SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 4 de abril (APRO/EL UNIVERSAL/CND/AFP).- El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, prometió que, si el voto le favorece, cumplirá con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados el 16 de febrero de 1996 que, entre otros aspectos, otorgan autonomía a los pueblos indígenas. Ante miles de simpatizantes que abarrotaron la plaza principal, frente a la catedral y los portales, López Obrador lanzó también un discurso d.. [+] Ver mas


Recomponiendo imagen 

Después del mareo que sufrió en días pasados, Josefina Vázquez Mota hace esfuerzos por demostrar que se encuentra en buen estado de salud / Nueva falla de su equipo de campaña se refleja en que al final de un encuentro con mujeres, decenas abandonaran el salón ENSENADA, B.C., 4 de abril (EL UNIVERSAL/AFP).- Temprano, Josefina Vázquez Mota se enfundó en su ropa deportiva y fue al gimnasio de su hotel, para acallar rumores sobre su estado de salud. Hubiera sido un día redondo para ella, si su equipo mide bien los tiempos, toda vez que en un encuentro con mujeres fronterizas, decenas abandonaron el salón y ya no esperaron la tanda de preguntas y respuestas. Ella aquí sembró propuestas y recogió aplausos, pero también recibió el apoyo del ex presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, quien se desvivió en ap.. [+] Ver mas


Negativa esperada

 El IFE le informó oficialmente a Manuel Clouthier que su solicitud de registro como candidato ciudadano presidencial no procede MÉXICO, D.F., 4 de abril (APRO/NOTIMEX).- Una semana después de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) le negó su solicitud de registro como candidato ciudadano a la presidencia de la República, Manuel Clouthier recibió oficialmente la notificación este miércoles. De acuerdo con Luis Alfredo Santana –representante legal del primogénito de Manuel Clouthier del Rincón, Maquío–, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, les notificó de manera oficial la decisión, por lo que cuentan con tres días para acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Más tarde, el diputado con licencia confirmó que recurrirá .. [+] Ver mas

 Investigar al Panal 

El TEPJF ordena al Instituto Federal Electoral que abra una investigación sobre presuntas transferencias de dinero público, proveniente del ISSSTE hacia el Partido Nueva Alianza MÉXICO, D.F., 4 de abril (APRO).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE investigar presuntas transferencias de dinero público al Partido Nueva Alianza (Panal), a través del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución del IFE que desechó investigar una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el presunto financiamiento ilegal al Panal a través del ISSSTE, cuando fue dirigido por Miguel Ángel Yunes Linares. El Instituto Federal Electoral desechó la queja con el argum.. [+] Ver mas

Van cinco por Gubernatura de Guanajuato 

Con el registro de Ernesto Prieto por el PT, son cinco los candidatos registrados por 7 partidos para contender por el gobierno del Estado/ Realizaron el trámite legal Miguel Márquez Márquez (coalición PAN-Panal), Antonio Eguiarte (Movimiento Ciudadano), Arnulfo Monte de la Vega (PRD) y Juan Ignacio Torres Landa (PRI-PVEM) GUANAJUATO, Gto., 4 de abril (UNIVERSAL).- Dentro del periodo para realizar el trámite, cinco candidatos de siete partidos políticos solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEGG) el registro para contender por la gubernatura del estado en las elecciones del próximo primero de julio. Este miércoles, Ernesto Prieto, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue registrado por el Partido del Trabajo, con lo que serán cinco en la disputa por la gubernatura... [+] Ver mas


Catastrófica actuación de García Luna 

Mientras crece la percepción de inseguridad en los mexicanos, la Auditoria Superior de la Federación da cuenta de que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de García Luna, es una Secretaría ineficiente, con muchos recursos económicos invertidos, pero con resultados negativos/ México ocupa el tercer lugar con más policías, sólo superado por Estados Unidos y la India MEXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL/ Esthela Damian Peralta).- Según la evaluación que hizo la Auditoría Superior de la Federación en materia de seguridad pública y procuración de justicia, la percepción ciudadana de la inseguridad creció en el país al pasar de 47 por cada 100 habitantes en 2001, a 70 en 2010. Los resultados de la Cuenta Pública 2010 en este rubro muestran que la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo.. [+] Ver mas


Piden juicio contra García Luna 

ACAPULCO, Gro., 4 de abril (UNIVERSAL).- El ex procurador Alberto López Rosas lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haya tardado tres meses en resaltar la actuación de la Policía Federal en el caso Ayotzinapa y criticó que el comisionado de la dependencia policial, Facundo Rosas, “vaya a pagar los platos rotos de este asunto”. Ayer, SUN publicó que en la denuncia penal que prepara la CNDH contra mandos de la Policía Federal, se señala a seis jefes de alto nivel, incluido Facundo Rosas, por las deficiencias en su actuación, luego de que se mostrara que durante el desalojo de la Autopista del Sol se dispararon 22 armas de los federales. “Yo lamento mucho que Facundo Rosas sea el que vaya a pagar las consecuencias de este evento, pero tal parece que le pretenden cargar esta resp.. [+] Ver mas


México, calvario para migrantes 

Centroamericanos y activistas por los derechos humanos realizan Viacrucis del Migrante en Chiapas, para protestar por los secuestros, homicidios, desapariciones, abusos sexuales y robos que sufren en territorio mexicano durante su viaje a los Estados Unidos, por parte del gobierno y el Crimen Organizado ARRIAGA, Chis., 4 de abril (EL UNIVERSAL).- Activistas advirtieron, durante el Viacrucis del Migrante, que no claudicarán en su lucha en defensa de los derechos humanos de los “sin papeles”, a pesar de la persecución por parte del gobierno mexicano y las amenazas del crimen organizado. Al iniciar la representación de la muerte de Jesucristo, el director del albergue “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez Medina, dijo que este Viacrucis es para protestar por los secuestros, homicidios, desapariciones, a.. [+] Ver mas

Se reúne Mancera con García Márquez y Alvaro Mutis

MÉXICO, D.F., 4 de abril (APRO).- El candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convivió hoy con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y con el escritor Álvaro Mutis, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1997. Fue una comida privada, convocada por el escritor Enrique Fernández Castelló, en casa de Enrique Peña Insuástegui, que se extendió por varias horas y en la que, según algunos asistentes al encuentro, los escritores colombianos compartieron con el exprocurador capitalino remembranzas de su llegada a esta ciudad. .. [+] Ver mas


El costo fiscal de una guerra inútil 

Ricardo Monreal Avila Hay dos formas de saber si una guerra es útil o inútil. Una forma es evaluarla por el número de muertes que ocasiona; sobre todo, muertes de inocentes. La otra es medir su costo económico para la sociedad. Y en los dos rubros, la guerra actual del gobierno mexicano contra el crimen conduce al mismo resultado: ha sido una guerra inútil. El balance en vidas humanas es cruel. Casi 60 mil muertos y cerca de 10 mil desaparecidos. Ningún otro conflicto interno en época formalmente de paz tiene este récord negro en la historia de México. De hecho, México es actualmente el único país del mundo que, sin existir una declaratoria formal de guerra civil, presenta tal número de violencia en sus calles. Es una triste realidad reconocida a nivel mundial, a tal grado que nos ha costado reiterad.. [+] Ver mas
  
Todavía no todo está perdido

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es increíble, pero cierto, que todavía haya gente que sigue creyendo que Andrés Manuel López Obrador es “un peligro para México”. Cuando es a todas luces evidente cómo habrá de quedar el país luego de dos sexenios de desgobiernos panistas, cuando ha sido la derecha la responsable de la situación tan lamentable que vivimos los mexicanos. Es el colmo de la cerrazón, por meros prejuicios ideológicos o absoluto desinterés por adentrarse un poco en un análisis serio de los problemas que nos afectan. Sin embargo, no todo está perdido, pues quienes menos podía pensarse que actuaran con sensatez y cordura, los miembros de las cúpulas empresariales, lo están haciendo con el propósito de evitar que México se desbarranque definitivamente, como sería el caso de seguir.. [+] Ver mas



De trasnochados e insepultos



Jorge Lara Rivera Mareada de impunidad y ambición de poder, a veces dopada o beoda, pero siempre apegada al guión dictado por Los Pinos sin demasiado escrúpulo para granjearse las simpatías electorales a como dé lugar, Chepina no escatima recursos histriónicos. Buscando pasar por “víctima” haciéndose la desvalida, sintiéndose en confianza durante la reunión con organizaciones civiles de empresarios afines al régimen, encabezadas por “México S.O.S.”, de Alejandro Martí, donde le entregaron la “Propuesta 12.18” de la derecha sobre seguridad, Chepina interpretó sufrir mareos “por causa de una gripe” para luego hacerse la fuerte, obvio, para medir la respuesta social a la cobertura mediática de ese gag escénico. Y es que, tal reza el adagio teatral, “la función debe proseguir”. Por .. [+] Ver mas



Laicos


Alberto Híjar Serrano La alharaca por la inclusión del laicismo en el Artículo 4 constitucional oculta la lucha ideológica entre liberales y conservadores para restringirla a una cuestión legal. De vivir en un Estado de Derecho, esto en verdad sería fundamental, pero en el estado de emergencia en el que nos han metido el gobierno y los partidos cómplices bien maiceados sometidos todos a las decisiones despóticas del Imperio, las leyes resultan un ejercicio retórico con actuaciones parlamentarias puestas en la escena del civismo. Cuando mucho, se trata de legalizar algunas fregaderas vigentes como la degradación del trabajo y los trabajadores y, por supuesto, el poder construido por los mochos y la Iglesia Católica siempre descalificadora de otras creencias al reducirlas a sectas e ideologías sin vigencia.. [+] Ver mas


García Luna, el favorito de Calderón


Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En las historias de poder político siempre hay un favorito. El que goza de las preferencias de quien ostenta el poder (casi siempre en la presidencia, antes el rey, el primer ministro) y utiliza sus servicios incondicionales. Ese mimado aparece en toda la estructura de las jerarquías administrativas, religiosas, empresariales (en este caso el nepotismo). Es una relación de afecto, sexual, de amistad. Un nexo indisoluble. Hay una investigación reciente sobre esos elegidos, de John Elliott y Laurence Brockliss: El mundo de los validos, que en inglés recibe el nombre de: El mundo de los favoritos (ediciones Taurus). Me entero que a todo vapor se está escribiendo un libro sobre el escogido, entre los calderonistas del primer círculo que ha sobrevivido, pues los otros dos han muerto .. [+] Ver mas


   Reconciliación
 Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Andrés Manuel López Obrador está dedicando la fase inicial de su campaña electoral a la reconciliación, en primera instancia dentro de las fuerzas progresistas, pero con enfoque a la sociedad en general. A pregunta expresa de algún reportero respecto de la relación con Felipe Calderón, AMLO manifestó que él no odia y que lo perdona, sin por ello olvidar que se cometió fraude en la elección del 2006. Tal actitud ha merecido distintas respuestas, entre ellas la del propio Calderón que, en su pequeñez, se refirió burlonamente al “perdonavidas”; o la muy correcta actitud de Fernández Noroña que manifestó su desacuerdo y su decisión de no participar en actos de campaña de AMLO, como forma de protesta, pero sin dejar de s.. [+] Ver mas

Demandas ciudadanas no paniquean: Leonardo Valdés Zurita (@leonardovaldez)

 

Por Victor Hernández

Ayer, y exclusivamente a manera de chacota, le pregunté por Twitter que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que si se había paniqueado por el trending topic "#queremos12debates", colocado entre los primeros lugares de Twitter México por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Pues al parecer Leonardo Valdés se lo tomó muy en serio porque luego me respondió:

"@toliro Las demandas ciudadanas no "paniquean". Lo que si digo, es que en IFE estamos obligados a dar certeza y legalidad a nuestros actos."

Le respondí entonces:

"Que dice @leonardovaldesz que las demandas ciudadanas no "paniquean". Le son indiferentes entonces?"

A lo cual me respondió de nuevo:

"@toliro Permiteme ser más claro, las demandas ciudadanas se escuchan y se cumplen conforme a la ley. Saludos."

Entramos entonces en un intercambio de tweets sobre la posibilidad de que el IFE promoviera entre los candidatos presidenciales la posibilidad de realizar más de 2 debates. Yo insistí en que la ley no le impide al IFE promover entre los candidatos hacer más debates y él insistió en que el COFIPE dice que sólo se realizarán 2 debates, pero que se pueden realizar más si los candidatos aceptan hacerlo por unanimidad.

Sí, pero la ley no dice que el IFE no puede hacer labor de convencimiento entre los candidatos para que acepten por unanimidad hacer más de dos debates. Máxime cuando está viendo que mucha gente pide más de dos debates.

Por ejemplo; twitteando todos los consejeros del IFE, fuera de horas de oficina, que hacen un llamado respetuoso a los candidatos a aceptar que se hagan más de dos debates.

¿No le parece a Leonardo Valdés que eso sería mucho mejor para la democracia?

Aclaro, eso sí, que con este texto no estoy disculpando a Ricardo Monreal por haberse negado a debatir, ya que todos los espacios que estén disponibles por la izquierda para difundir el proyecto de AMLO deben ser usados.

Pero a últimas fechas pareciera que el IFE está jugando al avestruz con lo de los debates.

En fin.

Por eso mejor AMLO 2012.

Arzobispo defiende a Calderón

 
E. Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 14
Morelia, Mich., 4 de abril. El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, defendió la lucha contra el crimen organizado emprendida por el Presidente, y que según cifras oficiales ha provocado la muerte a más de 50 mil personas. Habría que preguntarse quiénes los han matado; no ha sido Felipe Calderón, dijo.
En conferencia de prensa, señaló que no se justifican 50 mil muertes: creo que muchas veces han sido entre ellos mismos (los delincuentes).
No quiso hablar sobre los candidatos a la Presidencia, porque todavía no dan color. Seguramente algunos me buscarán para pedir la bendición, pero hasta ahora no ha habido la oportunidad

Diputados piden reunión urgente con la directiva de la CFE

En lo que va del año se han recibido 30 mil inconformidades; la comisión reconoce 712: Alavez
Perredistas y panistas solicitan el encuentro ante la falta de resultados, informan
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 29
Diputados del PRD y del PAN que integran la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron solicitar de manera urgente una reunión con la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de presentarle las quejas que han recibido por los cobros injustificados del fluido eléctrico que, en más de seis meses, no han sido resueltas.
El vicepresidente de dicha comisión, Julio César Moreno, dijo que las reuniones celebradas con directivos de segundo nivel de la paraestatal han sido una farsa, pues siguen los robos a la población bajo el amparo del gobierno federal, pues no hay ningún árbitro que pueda mediar ante los abusos que cometen.
En entrevista, el diputado del PRD advirtió que, de no atenderse, esta problemática podría crecer, pues ante los amagos de la CFE de cortar el suministro a quienes no paguen los adeudos, la población ha comenzado a organizarse para hacerse justicia por propia mano y evitar que el personal de dicha empresa los deje sin luz.
“En colonias como El Arenal o Pantitlán –en la delegación Venustiano Carranza–, que son zonas muy pobres y marginadas, ya se han suscitado conatos de violencia. Es preocupante, porque son medidas de desesperación, que podrían resultar en algo mayor”, expresó.
Dijo que es lamentable que a pesar de que se han intensificado las quejas en contra de la paraestatal por el cobro injustificado del servicio y que desde la Asamblea Legislativa se ha elevado el tono para exigir que se ponga un alto a esta situación, simplemente hagan oídos sordos.
A su vez, la presidenta de la citada comisión, Aleida Alavez, exhortó a los directivos de la CFE a que en lugar de debatir sobre el número de casos registrados en el Distrito Federal se aboquen a firmar el protocolo con la Asamblea Legislativa para atender a los usuarios inconformes por los cobros.
La cifra de 30 mil quejas en lo que va del año es real y vamos a hacer una puntual sumatoria de las que ha recibido cada diputado para presentársela a la junta de gobierno. Entre los legisladores hay mucho enojo, incluso, los mismos panistas firmaron el acuerdo para reunirnos con la junta de gobierno, porque ni a ellos les han resuelto nada, apuntó.

Dijo que la CFE sólo reconoce 712 quejas, lo cual es absurdo, porque se trata sólo de las que han llegado a mi módulo, y ya son más, alrededor de mil, y si sumamos las que traen el resto de los diputados los números se elevan mucho más.