martes, 27 de marzo de 2012

Twitteros tunden a EPN por #EPNGuadalajaraTeEspera

Víctor Hernández

Luego de que los bots del PRI inflaran el hashtag #EPNGuadalajaraTeEspera, los twitteros mexicanos respondieron a la estafa en redes sociales con una avalancha de críticas y burlas contra Enrique Peña Nieto.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #EPNGuadalajaraTeEspera:


@SenorTwitteador #EPNGuadalajarateespera para que te vayas directito a la Chingada

@ChristianJavan #EPNGuadalajarateespera andan muy tristes, quieren reirse... #EPNjaliscoNoTeQuiere

@guillermojuarez #EPNGuadalajarateespera el acarreo y los tacos de huevo, estan listos..

@albertpioquinto Que hagas un TT de apoyo a tu Candidato y que salga contraproducente. Priceless!!! #EPNGuadalajarateespera #EPNjaliscoNoTeQuiere

@GritandoTodo Los estados en donde existe mas extorsión y secuestro a ciudadanos son gobernados por el #PRI #EPNGuadalajarateespera

@pepejima La noche del viernes al sábado, eviten el centro de Guadalajara, estarán repartiendo lonches echados a perder #EPNGuadalajarateespera

@megalezelaz #EPNGuadalajarateespera Atte. tus bots y tus ectivistas porque #EPNJaliscoNoTeQuiere

@Carlitoossz #EPNGuadalajarateespera , si, te espero para que me des mis $1,000 por mi IFE si no te denuncio a la FEPADE.

@Patriciomonero #EPNGuadalajarateespera Pa' que ya no te hagas güey y respondas lo de los tres libros.

@Santiago_zm #EPNGuadalajaraTeEspera porque en Jalisco si leemos, y queremos quitarte lo tonto! @YoTengoMemoria

@YoTengoMemoria Hoy los bots del PRI hacen TT #EPNguadalajarateespera, tapatíos respondan, #GuadalajaraNoQuiereAPeñaNieto o sí?

@rafille14 ¿ #EPNGuadalajaraTeEspera Chale qué culpa tenemos los tapatíos? #GDLnoQuiereaPeñaNieto cc @YoTengoMemoria

Regalan bicicletas en Tabasco a cambio de votar por el PRI

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- A casi tres meses de las elecciones del 1 de julio, el gobierno estatal reanudó la entrega de bicicletas a estudiantes y población en general, a cambio de comprometer su voto en favor del impugnado candidato priista Jesús Alí de la Torre, denunciaron vecinos de la zona del reparto de ese “obsequio”.
La Secretaría de Educación estatal y el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) reiniciaron el programa Pedaleando para Transformar, y entregaron el lunes 26 unas 300 bicicletas en la telesecundaria Carlos A. Madrazo de la ranchería Buenavista, cuarta sección, pese a que ese programa se suspendió hace dos años por supuesta falta de recursos.
Además, por ley está prohibido difundir programas sociales por tratarse de año electoral.
Aparte de la entrega de las pribicicletas, como las llama la población, las autoridades inauguraron el techado de la escuela donde colgaron una lona con la leyenda: “Construimos techados en plazas cívicas, así protegemos a nuestros niños y jóvenes del sol y la lluvia”.
José Antonio Martínez, padre de un estudiante beneficiado con una bicicleta, dijo que “el obsequio” lo entregaban a los alumnos como supuesto premio por haber presentado la prueba Enlace, sin embargo, “las daban luego de que aceptamos comprometer nuestro voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre”, admitió.
Otros habitantes de esa localidad denunciaron en noticieros de radio que desde hace tres días funcionarios del gobierno del estado y del ayuntamiento de Centro –que hasta diciembre pasado encabezó Alí de la Torre– llegaron ofreciendo ladrillos, varilla, láminas de zinc, cemento o bicicletas “para que votemos por Chucho Alí”, para lo cual, añadió, el requisito es entregar copia de la credencial de elector.
Mario Alberto “N”, comentó: “Ahora están viniendo a visitarnos con mucho tiempo de anticipación para ofrecernos cosas, pues nosotros los esperábamos como por ahí de junio, pero ahora nos dijeron que pasan ahorita recogiendo la copia de la credencial y volverán a pasar con más apoyos dentro de mes y medio”.
En 2009, en el marco de la elección de diputados federales, alcaldes y legisladores locales, el gobierno estatal repartió 80 mil bicicletas en toda la entidad, como ahora, con el logotipo de las manos verde y naranja que identifica a la administración de Andrés Granier Melo, y la leyenda “Tabasco. Trabajar para transformar”.
En 2010, pasado los comicios, por supuesta estrechez financiera, el programa se suspendió. Sin embargo, a tres meses de la elección federal y estatal para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales se reanudó el polémico programa.

Las bicicletas cuentan con canastilla delantera, parrilla trasera, rines de aluminio, manubrio tipo montaña, asiento rígido con forro de vinil y puños de plástico; todas están pintadas en color naranja.

Ex de Mariana Gómez del Campo podría perder candidatura en Benito Juárez


Jorge Romero, ex pareja sentimental de Mariana Gómez del Campo, sobrina de Felipe Calderón, podría perder la candidatura a Jefe Delegacional por Benito Juárez, en la Ciudad de México, si el Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación dictamina en su contra.

De acuerdo con La Jornada, el PAN-DF dio a conocer que si el TEPJF falla contra el recurso que interpuso Romero Herrera, el partido designará a otro candidato.

La candidatura de Romero quedó en entredicho debido a acusaciones de sus contrincantes dentro del PAN de que rebasó el tope de gastos de campaña fijado por el partido.

Sin embargo, Romero interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral solicitando que avalen su candidatura pese a que violó las reglas partidarias.

El límite de gastos de precampaña del PAN era de 30 mil pesos, lo cual es una reducción de lo que permite el IEDF.

Por consiguiente, el TEPJF debe decidir si mantiene la reducción de los topes de campaña o no. Si la mantiene, la queja contra Romero se sostendría y se le tendría que revocar la candidatura.

Romero habría gastado más de medio millón de pesos sólo en su acto de arranque de campaña, denunciaron sus contrincantes Alfredo Vinalay t Fadlala Akavani.

Rechaza AMLO seguridad que le ofreció Gobernación


No acepto que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha con justicia no tiene nada que temer, así voy a la campaña, señala el aspirante.

Alma Muñoz
Publicado: 27/03/2012 15:01

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, rechazó la seguridad que le ofreció la Secretaría de Gobernación.

“No acepto que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha con justicia no tiene nada que temer, así voy a la campaña”, sostuvo en conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Roma,

Afirmó, a pregunta expresa de que tiene miedo que puedan haber infiltrados que no “para nada si se actúa de buena fe no hay nada que temer”, y dijo que no he tenido ninguna amenaza.

Previamente en el WTC, también conferencia de prensa manifestó “no tener problemas con el espionaje” porque mi vida pública es cada vez más pública”.

Aseguró que desde hace años, he enfrentado al régimen, he sido opositor y ya sé de qué trata”, uno va asimilando, la mejor recomendación es no hacer cosas malas y así aunque lo sonoricen a uno ya no es nada más intervención telefónica.

“Pueden tener sonorizada mi casa, el departamento donde vivo, pero si no se hace nada donde vivo no hay ningún problema” manifestó en entrevista al término de una entrevista privada que sostuvo con la Canadevi y luego de participar en el foro privado sobre economía que encabezó Fernando Turner su propuesta para ser su secretario de desarrollo económico en caso de ganar la elección presidencial.

López Obrador lamentó que continúen las prácticas de espionaje lo que nosotros “vamos a cambiar, porque ni siquiera en eso hubo cambios. Los del PAN siguieron con la misma política de espionaje y no de inteligencia”.

Se le preguntó si estas prácticas a propósito de lo ocurrido con Josefina Vázquez Mota la candidata del blanquiazul son una probadita de guerra sucia de la campaña presidencial. “No sé, nosotros hemos resistido, no exagero al decir que querían desaparecernos políticamente hablando y no lo han logrado”.

Fernando Turner por su parte manifestó en el World Trade Center, que en la reunión que sostuvieron con empresarios, analistas, economistas, entre otros, surgieron nuevas propuestas para enriquecer su plan económico que se enfoca en apoyar al sector productivo y a la producción. Indicó que busca mantener el equilibrio macroeconómico, implementar un gasto austero y eficiente, bajar los precios de la energía, terminar con los abusos de los monopolios del estado y privados, alcanzar un crecimiento competitivo, crear un organismo de apoyo para pequeños y medianos empresarios a fin de brindarles garantías para que accedan a créditos bancarios.

“Es algo común en Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón, que consiste en una aseguradora de crédito, algo así como una tanda”.

Explicó que en caso de que los empresarios no pudieran pagar crédito bancario lo cubre una aseguradora. Turner manifestó que la única limitación para no crecer está en la cabeza del país y una mala política económica. Manifestó que en su caso no forma parte en la cúpula de los seis millones de empresarios que existen en el país y que se encuentran a disgusto y desilusionados por la tozudez de mantener una política privatizadora y empobrecedora en México”.

Reconoció que “sigue habiendo algo de ñáñaras para que los mexicanos voten correctamente”.

En México suman 150,000 los muertos : Informes a los yanquis

Panetta dice que según México los muertos en la guerra al narco son 150.00027/03/2012 - 23:01 - Noticias EFE



Toronto (Canadá), 27 mar (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo hoy que, según cifras proporcionadas por México, un total de 150.000 personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico en ese país.

Durante una rueda de prensa al finalizar la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica en Ottawa, Panetta afirmó al ser preguntado sobre la guerra del narcotráfico que los funcionarios mexicanos estiman en 150.000 el número de muertos en el conflicto, aunque no precisó qué periodo comprende esa cifra.

"Obviamente una de las graves amenazas a la que se están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los carteles de la droga y el tráfico de la droga que se está produciendo", afirmó Panetta.

"El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150.000 los que han muerto por la violencia principalmente entre estos carteles en México", añadió.

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México señalan que desde 2006 han muerto 47.500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

Panetta realizó esta declaración tras mantener una reunión con los ministros de Defensa de Canadá, Peter Mackay, y México, el general Guillermo Galván, así como el secretario de Marina de México, Francisco Saynez.

Uno de los principales temas de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico.

Panetta y Mackay señalaron durante la rueda de prensa que los representantes mexicanos les ofrecieron un "detallado" informe sobre la guerra contra el crimen organizado en ese país.

Respaldo popular masivo

Unica garantía para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República, pues con un IFE parcial, un TRIFE conformado por una pandilla de canallas y muchos medios de comunicación dispuestos a la “guerra sucia”, difícilmente se respetará el voto, subraya en Mérida el diputado petista Gerardo Fernández Noroña

En los comicios que se avecinan, la izquierda y su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, volverán a sufrir la guerra sucia con un IFE parcial, un tribunal electoral “conformado por una pandilla de canallas” y con unos medios de comunicación que van a estar con su campaña de denuestos y descalificación, aseguró el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña.
“Pero aún así la izquierda va a gobernar este país con el respaldo de un poderoso movimiento popular, sólo así se respetará nuestro triunfo”, advirtió.
Sin embargo, dijo a los mexicanos que deben estar pendientes de la actuación del espurio Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, al que llamó “un tipo peligroso que puede recurrir a cualquier artimaña para quedarse en el poder”.
“Pudiera hacer cualquier barbaridad y el narco está campeando a lo largo y ancho del país. Creo que matarán un perro, quemarán el cadáver y lo presentarán luego como el cadáver del Chapo para demostrar que han estado avanzando mucho en la lucha contra el narco y cosas de ese tipo; espero que no hagan ninguna barbaridad, pero no lo descartaría”, indicó.
Fernández Noroña dijo que Calderón Hinojosa “podría recurrir a cosas terribles, ya mataron a un candidato a la Presidencia por un tipo tan perverso como es Carlos Salinas; puede pasar cualquier cosa porque Calderón es un tipo desesperado porque apenas deje la Presidencia está liquidado políticamente y su vida está en riesgo por todo el daño que ha hecho”.
“Hará todo porque su partido quede e inclusive por quedarse él mismo; es un tipo peligroso, como dijo Carlos Castillo Peraza que fue su padre político: es desleal a principios y personas”, afirmó.
Con relación a la actuación del IFE dijo que con los consejeros actuales “ahora resulta que ya extraño a Ugalde (el anterior presidente del IFE, Luis Felipe Ugalde)”, porque el instituto actual “vale para lo que se le unta al queso; intervino Calderón al decir que Josefina ya casi alcanzaba a Peña Nieto y el IFE ni siquiera le llamó la atención, este IFE está peor que el de hace seis años, y con el Tribunal Electoral lleno de una pandilla de canallas, vamos con órganos electorales parciales”.
“Es muy difícil que se dé una elección como la de hace seis años con un resultado cerrado, no tiene chiste que el IFE diga la misma noche quién ganó”, agregó.
Por ello insistió en que cree que la izquierda gobernará este país, pero sólo si hay un poderoso movimiento popular que la acompañe, es al que hay que apostar y eso obligará a las instituciones a reconocer el triunfo de la izquierda y obligará a que se respete el voto; no hay otra manera”.
“La gente espera en general que alguien cambie las cosas, que el cambio vendrá de las instituciones y no es así; el cambio debe venir de abajo, de un poderoso movimiento popular y si eso no se da no barreremos con la injusticia, la impunidad, la corrupción y la desigualdad que existe en el país; ésa es la clave: abajo, con la gente”, dijo.
“Si ganamos con el apoyo popular podremos enfrentar problemas como el empleo, educación, alimentación, acceso a vivienda y salud para todos; son cosas básicas que no es posible que no se las proporcionemos a la gente”, anotó.
Respecto de las encuestas, recordó que desde hace seis años se hicieron manipulaciones con las encuestas, se jugó a buscar la impresión que Calderón había alcanzado a Andrés Manuel para después imponerlo en la Presidencia de la República sin que hubiera ganado, así que las encuestas pueden decir misa.
“Los que definen son los ciudadanos el día de la elección y creo que volveremos a ganarles; no es tan fácil, no estoy haciendo cuentas alegres, cualquiera que diga que ganará está equivocado: por un lado, parecía Peña Nieto un buen candidato, pero los priístas no tomaron en cuenta que tenía que hablar y cada que habla se hunde en lo más profundo de los abismos y Josefina Vázquez Mota ni con la visita de Ratzinger levanta, es capaz de no solamente vaciar el Estadio Azul sino hasta la misa de ayer si hubiera hablado”.
“Esperaban un millón de personas, llegaron sólo 640 mil a la misa, o sea, que Calderón y Josefina ni con la ayuda divina, entre comillas, pueden levantar electoralmente. No me desesperaría, creo que hay un nivel de manipulación fuerte con las encuestas para tratar de orientar el voto de la gente, pero el trabajo abajo es fundamental”.
Asimismo refirió que las reformas legislativas pendientes “son contrarias a la gente, no se respeta ni que la educación sea pública y gratuita, todos pagan cuotas en las escuelas, ¿tenemos que cambiar la ley para eso? Existe, pero la gente permite que se le atropelle, no tener seguridad social, ni pensión, ni vacaciones, ni prestaciones; ésa es la reforma laboral que quieren los canallas de la derecha y por eso no debe haber reforma laboral”, concluyó.
Leer Nota AQUI

Morenaje BJ te invita a participar

¿ Seremos tan mensos ?

EPN presume foto con Fox Julio Hernández López


Astillero
Puñaladas desde dentro
Josefina, candidata precaria
Divisiones a la vista
EPN presume foto con Fox
Julio Hernández López
Foto
DEL DOLOR Y LA RABIA, UN AÑO DESPUÉS. Los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Rosa María Méndez, Gabriela Cadena, Rocato Bablot, Margarita López, Araceli Rodríguez y Carlos Castro anunciaron las actividades que se realizarán en el aniversario del asesinato del hijo del poeta Javier SiciliaFoto Luis Humberto González
L
a propia Josefina Vázquez Mota ha dado las pistas suficientes para confirmar que no goza del aprecio político real de quien todavía controla los hilos de la estructura panista y del gobierno federal, y que desde esos puntos enfebrecidos le han jugado las contras y la mantienen bajo acoso. Nunca bien vista ni aceptada en el círculo íntimo del felipismo, la vencedora del inviable Ernesto Cordero ha acumulado tantas pifias y le han exhumado tantos cadáveres políticos añejos que toma cuerpo el arranque de enojo con el que en una grabación interceptada ilegalmente y filtrada con sello de poder acusa a dos personajes categóricamente cercanos a Calderón de espiarla y golpearla mediáticamente: el alter ego policiaco y virtual vicepresidente de ejecuciones y montajes, Genaro García Luna (protegido hasta la ignominia por el ocupante de Los Pinos), y la todopoderosa jefa de comunicación social, Alejandra a la que la candidata presidencial panista hizo ayer famosa en los sitios de interacción mediante Internet bajo la denominación biliosa de #PincheSota.
Josefina dejada de la mano de Los Pinos e incluso bajo torpedeo presuntamente amigo, mientras Felipe se aferra al ejercicio diario del poder como los priístas desquiciados de casi todos los fines de sexenio neronianos. Como precandidata en contienda con el Cordero amado por el calderonismo, la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública recibió oportunos mensajes agresivos desde la cúpula mediante la difusión de audios en los quemancillaba la memoria del presunto héroe grupal, Juan Camilo Mouriño y calificaba al mencionado Ernesto Cordero como un patán. Luego, ya siendo la abanderada virtual del PAN, el estadio fallido a cargo del ex secretario particular de Calderón, que siempre había sido usado para tareas especiales; el reciclamiento de pasajes desempolvados, como sus loas a la política económica pinochetista y la tesina electoralmente monstruosa frente a los universitarios públicos, y ahora la extraña develación de sus convicciones de que el secretario federal de Seguridad Pública la espía a ella y no al famoso Chapo, y que la Sota de la baraja felipista le agita los medios de comunicación.
Pleitos internos que sin embargo no quedan allí, pues natural es preguntar a quién apoya de verdad Calderón si no lo está haciendo con su correligionaria Vázquez Mota. Y entonces aparecen múltiples variaciones que conforme se van depurando quedan en unos cuantos rasgos de fundada especulación: pareciera que el ocupante de Los Pinos sigue jugando con veneno suministrado en dosis suficientes para mantener viva su coartada electoral que hace recordar el papel intencionalmente impreciso y débil que Carlos Salinas de Gortari asignó a Luis Donaldo Colosio en el 1988 traumático, y también pareciera que la candidatura verdadera es la del propio Calderón que apuesta más a la supervivencia política de él, su familia y su grupo cercano, aunque para ello deba sacrificar a la pieza indeseada, que en todo caso serviría para sellar pactos de impunidad con el verdadero candidato acordado, el copete manejable a trasmano y con teleprompter.
Haiga de ser como haiga de ser, Vázquez Mota es hoy una aspirante presidencial depreciada y Calderón es un aferrado al poder que se niega a dejarle espacio a la aspirante a sucederlo e incluso le ha impuesto sugerentes cargas a futuro como la conformación de las cámaras, en especial el Senado, donde colocó a sus alfiles transexenales para tratar de condicionar a Josefina si ésta ganara, o como la designación de voceros de su campaña, entre los que destaca el ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, ahora aspirante a senador que no responde a los mandos de Vázquez Mota, sino a los del sinuoso Calderón.
Justamente por obedecer las indicaciones del ocupante de Los Pinos, el vocero Lozano ha pretendido adjudicar el espionaje de Josefina a los priístas, que ciertamente tienen larga expe- riencia en intervenciones telefónicas ilegales, pero sin que los panistas les vayan de ninguna manera a la zaga. Lozano, es decir, Calderón, pretende alejar de Los Pinos la acusación tajante hecha por Vázquez Mota de que desde esos sitios de máximo poder actual se han organizado los golpes en su contra. La propia Josefina, presunta responsable de definir el contenido de los mensajes que debería leer Lozano, si éste estuviera de su lado, hace que se demande al propio gobierno federal para que indague el multimencionado espionaje que, así, queda como contundente prueba de la división interna del panismo, de los planes emponzoñados que desde Los Pinos han tejido y de la todavía cuidadosa resistencia de quien más delante podría escribir un libro que se titulara Dios mío, ¿por qué me hiciste moneda de cambio?
Enrique Peña Nieto, por su parte, se mantiene en silencio el mayor tiempo que le es posible, atenido al cumplimiento puntual del libreto de las encuestas de opinión que lo colocan como aventajado competidor, supuestamente casi imbatible. Amo y señor de lo gráfico (silenciosa compensación abundante por sus ya naturalmente previsibles tropiezos en lo hablado), el candidato priísta enarboló ayer una fotografía de saludo con el otro amoroso, Vicente Fox, para demostrar que también él tuvo saludos sombrerudos en su trayecto misal benedictino. El ex gobernador del estado de México está ansioso de que se abran las compuertas de la propaganda electoral para mostrar las producciones especiales que le armaron para sostener en televisión su candidatura sin necesidad de correr los feos riesgos de las improvisaciones, las pantallas de lectura de frases (aunque éstas consten de dos o tres palabras) y los debates cuyos resultados específicos podrán ser paliados mediante el flujo sedante del reino del espot.
Y, mientras este miércoles, a las 8 de la mañana, se realiza una manifestación pacífica afuera del edificio del Senado de la República, en defensa del Estado laico y contra la modificación del artículo 24 constitucional, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Atento llamado-Hernández


Uno que falta-Rocha


"Pinche Sota", dijo Mota


Angry Genaro Bird


Espíazul


Arrivederci


Los defectos del sistema panista


Cultura básica


Audio amigo


AMLO retoma conferencias “mañaneras”



Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, visitará a partir del 30 de marzo, arranque de las campañas, ocho Estados en cinco días / Informan que retoma las conferencias de prensa diarias por las mañanas / Gobernación reitera ofrecimiento de seguridad especial para AMLO

MEXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- El equipo del precandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer a detalle el itinerario de su primera gira de cinco días, en la que planea visitar ocho estados, y regresar a las conferencias de prensa diarias y “mañaneras”.

El plan fue difundido a cuatro días de que inicien las campañas presidenciales este viernes, y a las 7 de la mañana de ese día será la primera rueda de prensa tempranera para realizar un mitin en Macuspana, Tabasco, su tierra natal.

A las cinco de ese día planea estar en una concentración en Coatzacoalcos, Veracruz; el sábado otra mañanera y mítines en Jalisco y Guanajuato, a las 12 y 18 horas, respectivamente.

El domingo “la mañanera” será en Querétaro y en San Juan del Río, el mitin a las 11 del día, para cerrar en Actopan, Hidalgo, en concentración a las 16 horas.

El martes, tras su rueda de prensa en esta capital, irá a Jiutepec, Morelos, para un mitin a las 17 horas, y el miércoles, de nuevo madrugará para encontrarse con la prensa que cubre sus actividades, pero el mitin será a las 16 horas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Aunque tradicionalmente López Obrador ha descansado lunes y martes para realizar giras de miércoles a domingo, en esta primera semana, por lo menos, no será así.

Modifica formato

A partir de este lunes, el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador comenzó a difundir a través de las redes sociales sus propuestas de gobierno en los distintos ramos de la administración pública.

A diferencia del formato que venía utilizando, el tabasqueño hizo varias modificaciones en sus mensajes videograbados: se nota más producción, imágenes, y dinamismo.

Por un camino de todo nuevo, dice el slogan de la presentación. Además, el video tiene formato de spot gubernamental; se le atribuye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Asociación Civil que encabeza tabasqueño que busca por segunda vez la silla presidencial cambió. No es sólo la imagen de López Obrador.

Ofrecen seguridad a AMLO

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reiteró su ofrecimiento al precandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para contar con seguridad especial durante la campaña, que inicia este viernes.

El planteamiento para blindar al abanderado presidencial, a los gobiernos estatales en disputa o a diputados que lo requieran, se hizo en el marco del encuentro que Poiré sostuvo esta noche con los lideres del PRD, Jesús Zambrano, el coordinador de campaña del tabasqueño, el senador Ricardo Monreal, el lider de Movimiento Ciudadano, Luis Walton y el coordinador de las izquierdas, Manuel Camacho Solís.

El encuentro duró cerca de una hora y tras el ofrecimiento los líderes afirmaron que lo consultarían con López Obrador.

“Él ha decidido tener un contacto personalísimo con la gente, con el electorado, ha sido claro que él no ha compartido la idea de verse rodeado de aparatos de seguridad que lo alejan del contacto directo con las gente; pero estamos obligados a considerar la situación complicada que vivimos en algunos estados de la República y desde luego será una decisión también que compartiremos con los candidatos”, dijo Zambrano.

Cuestionado sobre el encuentro, el líder perredista indicó que pese a que López Obrador ha sido claro al respecto, lo volverán a consultar.

Lo que planteamos al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré “fue que íbamos a consultar este asunto con el candidato” y con abanderados de algunos de los estados de la República y en ciertos distritos que lo soliciten.

“Compañeros nos planteaban la necesidad de seguridad especial y acordamos que lo haríamos del conocimiento de la Secretaría de Gobernación para que tomara las medidas correspondientes”.

Con ese motivo podría haber nuevos encuentros entre los dirigentes de izquierda y Poiré.

Canción en defensa de Wiricuta

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Retoma conferencias “mañaneras”

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, visitará a partir del 30 de marzo, arranque de las campañas, ocho Estados en cinco días / Informan que retoma las conferencias de prensa diarias por las mañanas / Gobernación reitera ofrecimiento de seguridad especial para AMLO MEXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- El equipo del precandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer a detalle el itinerario de su primera gira de cinco días, en la que planea visitar ocho estados, y regresar a las conferencias de prensa diarias y “mañaneras”. El plan fue difundido a cuatro días de que inicien las campañas presidenciales este viernes, y a las 7 de la mañana de ese día será la primera rueda de prensa tempranera para realizar un.. [+] Ver mas

Arremete la derecha

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Repite Ratzinger lo escrito por AMLO 75 mdp costó remodelar el Bicentenario Aprovechan PRI y PAN salir en la foto FCH y Fox rehúyen la responsabilidad IFE sobre Calderón y partidos políticos “Dios mira las manos limpias, no las llenas”.- Publio Sirio No fueron pocos a los que les quedó la duda sobre si el “Petri Apostolli Potestatem Accipiens” o sea “El que recibe la potestad del apóstol Pedro” o el mejor conocido como Papa, se desempeña de acuerdo a uno de sus títulos o sea como “sirviente de los sirvientes” o si sólo obedece al de “soberano de los Estados Vaticanos”, aunque fue a la inmensa mayoría a la que le quedó un sabor amargo en la boca por la negativa presente de reunirse con quienes han sido víctimas de la pederastia, pr�.. [+] Ver mas

Acostumbrada a la buena vida

Josefina Vázquez Mota viaja en clase Ejecutiva y aeronaves rentadas / La candidata del PAN a la Presidencia se desplaza en helicóptero por el país y utiliza jets privados para hacer viajes al extranjero, con un costo superior a los 100 mil dólares / No informa si esos gastos son absorbidos por ella o si recibe financiamiento de alguien / Exhibe falta de diplomacia al manifestar en Argentina simpatía por Margaret Thatcher, ex primera ministra de Inglaterra, país con el cual los argentinos mantienen una disputa por las Islas Malvinas, y por el ex dictador chileno Augusto Pinochet MÉXICO, 26 de marzo (REDACCION)— Acostumbrada a la buena vida y a los lujos, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se desplaza en helicópteros y jets ejecutivos en el actual periodo de intercampaña, sin ren.. [+] Ver mas

Corrupción sin límite

A pesar de que la Estela de Luz, catalogado popularmente como el monumento a la corrupción, ya fue inaugurado, el gobierno federal entregó otros 95 millones de pesos a la empresa III Servicios MÉXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales denunció que pese a que la Estela de Luz ya fue entregada, el gobierno federal continúa sus entregas de recursos a la empresa III Servicios. Según el legislador, existe un cuarto convenio modificatorio al contrato suscrito entre el Fideicomiso del Bicentenario y la empresa III Servicios, mediante el cual se aumenta el costo de la obra en 95 millones de pesos más, por lo que hasta el momento el gasto habría sido de mil 146 millones de pesos. “Por lo visto seguirán otorgándole recursos públicos .. [+] Ver mas

Josefina, ¿excusada?

Indice Político Francisco Rodríguez Cada vez resulta más preocupante la ausencia de ejecutividad y de capacidad de respuesta de la señora Josefina Vázquez. Todo lo relega a su fantasmagórico equipo. “A ver qué dice mi equipo”. “Lo consultaré con mi equipo”… No decide por sí misma. Todo lo pone a consideración de su equipo. Ayer, por ejemplo, la escuché excusarse –en eso se pasa la vida, presentando excusas por todas partes— no sólo de no escuchar la grabación ilegal de una presunta conversación con un miembro de su equipo que ella misma y éste atribuyen a priori al controversial y controvertido ocupante de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna, lo mismo que a la portavoz de Los Pinos Alejandra Sota. También se excusó de emitir opinión al respecto: “Ya mi equip.. [+] Ver mas

Bomba de tiempo

La crisis económica, acumulada a lo largo de las administraciones neoliberales, ha derivado en serios problemas de desempleo y subempleo, al grado de que de 50 millones de personas que constituyen la población económicamente activa, alrededor de 30 millones se encuentran en la informalidad, con lo que se está acumulando un problema serio, pues no tienen prestaciones médicas de calidad ni tendrán con qué vivir al terminar su vida laboral, denuncia el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger MÉXICO, DF, 26 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, advirtió que los altos niveles de mexicanos sin empleo fijo representan “una bomba de tiempo”, ante la carencia de prestaciones sociales y se.. [+] Ver mas

Ridículo convenio

La PGR informa que, en reunión sostenida por la procuradora Marisela Morales con su homólogo estadounidense, Eric Holder, se firmó un acuerdo mediante el cual los gobiernos de ambos países compartirán seis millones de dólares decomisados MÉXICO, D.F., 26 de marzo (APRO).- Los gobiernos de México y Estados Unidos, “compartirán” seis millones de dólares que han sido decomisados por autoridades estadunidenses a partir de investigaciones realizadas de manera conjunta. El anuncio lo realizó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de un comunicado en el da cuenta de la reunión que sostuvo este lunes la procuradora Marisela Morales con su homólogo estadunidense, Eric Holder, en Washington, la capital de Estados Unidos. “Los procuradores generales de Justicia de México y de.. [+] Ver mas

Retroceso en prohibición de la tortura

Human Rights Watch y un centenar de Organizaciones pro derechos humanos, alertan de riesgos en el proyecto del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, ya que viola la prohibición constitucional de obtener pruebas mediante la tortura MÉXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL/EFE).- José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) alertó que en México “existe el riesgo de un retroceso grave en la lucha contra la tortura”, ya que el proyecto del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP) incluye disposiciones “que abren la puerta” a que las pruebas obtenidas mediante esta práctica o a través de violaciones a derechos humanos sean validadas en procesos judiciales, por lo que urgió a los legisladores a no aprobar la norma en los términos planteados. Un c.. [+] Ver mas

Viola la Constitución

PUEBLA, Pue., 26 de marzo (APRO).- El exgobernador Manuel Bartlett Díaz aseguró que la popularidad de que goza el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es producto de violaciones a la Constitución. Bartlett Díaz, priista aspirante al Senado por el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), mencionó que si bien fue un gran avance el haber prohibido la contratación de propaganda política a terceros, es un hecho de que, en la práctica, se han utilizado “maniobras” para evadir ese cambio legislativo con el objetivo de que “el poder del dinero” influya en las contiendas electorales. Al impartir una conferencia ante estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana en Puebla, con el tema “El Dinero, la Política y el Poder”, Bartlett dijo que en los medios regulados, como la televis.. [+] Ver mas

La fe y los divinos negocios

Escrutinio Juan José Morales El pasado viernes 16, en Cancún, se presentó un pequeño libro de mi autoría, “Divinos Negocios”. Lo editó la revista Gaceta del Pensamiento, como parte de su serie Cuadernos, una interesante aventura editorial que consiste en publicar bimestralmente un título diferente sobre temas sociales y económicos de interés permanente. Lo que hace especial a estas ediciones es, por un lado, su formato, y por el otro su mecanismo de distribución. Con unas 64 páginas, tamaño medio oficio, los libros tienen la apariencia de un folleto. Sobre todo porque no están encuadernados a la manera tradicional sino engrapados. Pero el tipo de letra utilizado, muy compacto y a la vez muy nítido y legible, permite que en esas 64 páginas pueda acomodarse un texto equivalente al de un libro de .. [+] Ver mas

Veta IFE a Calderón

El Instituto Federal Electoral ordenó al Servicio de Administración Tributaria y al Servicio Postal Mexicano suspender de forma inmediata, una carta enviada por FECAL a los contribuyentes, donde de forma personal, agradece el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, porque infringe el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos la propaganda personalizada MÉXICO, D.F., 26 de marzo (APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó hoy a la Presidencia de la República, al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Ortiz Mena, y al titular de la Unidad de Enlace del Servicio Postal Mexicano, suspender de manera inmediata –en un plazo no mayor a 12 horas— el envío de una carta a la ciudadanía, firmada.. [+] Ver mas

Cuba le escuchará

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso / Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios, dice Raúl Castro a al Papa Benedicto XVI SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 26 de marzo (PRENSA LATINA.- Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI. Santidad: Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios. De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien d.. [+] Ver mas

La “locura esquizofrénica” del Papa

Lorenzo Salas González Salvo algunos incidentes menores, la visita papal se realizó sin mayores sobresaltos y según se esperaba, es decir, hubo palabras con significados ocultos, negación de contacto con las víctimas de la pederastia debido a que la diócesis de Guanajuato protege a los curas pederastas, así que no era de esperarse que se autorizara una reunión con el Papa Benedicto XVI. Todo normal. Algunos detalles interesantes se dieron antes de la llegada del llamado Obispo de Roma que despacha en El Vaticano, Estado autónomo de la capital italiana y sin embargo se le sigue dando esa denominación, tal vez por tradición. Para entender mejor, la Ciudad del Estado Vaticano –nombre oficial—, empezó a existir como tal cuando se firmaron los Pactos de Letrán entre Benito Mussolini, representante del .. [+] Ver mas

Ejidatarios toman oficinas de SRA

Demandan cumplimiento de acuerdos del pasado primero de diciembre / Hay mucha lentitud para regularizar las tierras, denuncia el FRECIEZ CAMPECHE, Cam., 26 de marzo.- Ante la negativa de las delegaciones en Campeche de la Procuraduría Agraria (PA) y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), por agilizar los trámites para la regularización de más de 30 mil hectáreas de terrenos de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, ubicadas en el Municipio de Candelaria, decenas de ejidatarios se plantaron este día en las oficinas y tomaron las instalaciones durante más de cinco horas, para demandar el cumplimiento de los acuerdos que firmaron el pasado primero de diciembre de 2011. Encabezados por el secretario general del Frente Campesino Indígena “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, lo.. [+] Ver mas

PRD queda fuera de la coalición

Sólo PT y Movimiento Ciudadano registran su alianza para la elección de diputados, alcaldías y juntas municipales / La imposición de candidatos del Sol Azteca evitó que las izquierdas se unieran CAMPECHE, Cam., 26 de marzo.- Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT), registraron la noche de este lunes la coalición estatal conformada por ambos partidos, ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), al mismo tiempo que denunciaron que la intención de la dirigencia estatal del PRD por imponer candidatos, impidió de último momento, alcanzar acuerdos favorables entre las tres fuerzas políticas. Aunque declinaron a detallar sobre las causas de la falta de acuerdos con el PRD en Campeche, para concretar la coalición entre los tres partidos, transcendió que el intento.. [+] Ver mas

Recortan apoyo al diesel marino

En respuesta por el paro nacional pesquero, Sagarpa sólo autoriza el 50% de lo que suministraba en 2011 / Sólo algunas tarjetas se reactivaron y Canainpesca anuncia nuevas medidas por esa actitud CAMPECHE, Cam., 26 de marzo.- Tras calificar como “una burla y “una provocación”, la reactivación de al menos nueve tarjetas electrónicas del programa de energéticos para la compra de la gasolina ribereña y el diesel marino, que ya reflejan el recorte del 50 por ciento de los apoyos que hasta el año pasado mantuvo el Gobierno Federal panista, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Jorge Francisco Márquez Narváez, anunció que se tomarán acuerdos de última hora para “dar el siguiente paso en esta protesta”. Al ajustarse los cinco primeros días del paro.. [+] Ver mas

Ser de izquierda

Alejandro Encinas Rodríguez Con un llamado para salvar a México, Andrés Manuel López Obrador se registró como candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista. En su discurso insistió en que “sólo hay dos opciones: o más de lo mismo o el cambio verdadero”, y que frente a la situación que enfrenta el país, la izquierda debe tener un juicio práctico y conducirse con honestidad: “Ser de izquierda es ser honesto y pensar en el prójimo [...] No ser indiferente ante el sufrimiento de nuestros semejantes, que seamos cada vez más humanos; no aceptar la discriminación y racismo, respetar a quienes piensan distinto a nosotros, ser tolerantes, no odiar, sino amar”. “No se puede decir que uno es de izquierda y no hacer nada por quien nos necesita”. Los planteamientos de López Ob.. [+] Ver mas

Lo que nos faltaba: otra cristiada

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones El retroceso del país en materia de respeto al Estado laico es un grave riesgo para el futuro de los mexicanos, teniendo en cuenta la beligerancia de grupos ultraconservadores que sienten llegada la hora de apretar la marcha para cancelar la vía de la verdadera libertad religiosa y, por ende, de la democracia, a fin de que la Iglesia Católica emerja como la religión “oficial”, sin trabas de ninguna índole, y así poder influir abiertamente en el rumbo de las instituciones, con el objetivo central de cogobernar la República mexicana. La visita del papa Benedicto XVI así lo patentiza, pues en cada uno de sus mensajes dejó brotar el tufo de tal imperativo de dominio sobre el Estado. El pretexto es una supuesta falta de libertad religiosa en México, que es bien sabido no.. [+] Ver mas

El pacto social

Porfirio Muñoz Ledo Uno de los ejercicios más sustantivos de la precampaña electoral de López Obrador es la presentación que hacen, en reuniones de expertos, quienes han sido nombrados como posibles miembros de su gabinete del área de gobierno que les ha sido asignada. He sido convocado a dos de ellas: la de Gobernación con Marcelo Ebrard y la de Trabajo y Previsión Social con José Agustín Ortiz Pinchetti. Durante la primera de ellas se abordaron, en un alto nivel de análisis, asuntos cruciales como las causas y manifestaciones de la terrible inseguridad que padecemos y el diseño de una nueva política de Estado para combatirla, así como las corrientes migratorias que cruzan nuestro país. La cuestión más polémica fue si debe mantenerse un sistema presidencial atenuado por una jefatura de gabinete o.. [+] Ver mas

Los Papas son ciudadanos políticos

No confundir la fe encomendada a las divinidades Gilberto Balam Pereira La realidad nos ha demostrado que en los momentos de crisis religiosas y económicas, los pueblos exacerban su fe en su religión y en sus divinidades, lo que no puede traducirse en una intensidad de la fe hacia sus patriarcas eclesiales, entes de carne y hueso, con cualidades y defectos como cualquier ser humano. No exageremos, mis estimados. Ni siquiera la Iglesia cree en milagros de los Papas hacia la solución de nuestros problemas. Así, se han anunciado las “apariciones” de santos y vírgenes en nuestra actualidad demasiado crítica, hasta en el fondo de sartenes mal lavadas y troncos de árboles. Y es que la población creyente espera más milagros de sus divinidades que de las oraciones de los eclesiásticos, seres humanos al .. [+] Ver mas

Entre sótanos y sotanas

María Teresa Jardí Pobre México, un país al que se le ha cancelado del todo la esperanza. La cosa pública en manos de los que actúan desde los sótanos y la clase política arrodillada ante las sotanas como si el Estado no hubiera ganado con sangre su derecho a ser laico ni México se hubiera soñado república soberana apenas el siglo pasado. A la Vázquez Mota, López Obrador, a Peña Nieto y no se diga el títere de la Gordillo, les asiste el derecho absoluto de creer en el dios que mejor les parezca y hasta en el diablo; tienen el derecho de profesar la religión que mejor les cuadre y hasta el de llevar a sus hijos a los colegios de los Legionarios. Pero el espectáculo de irse a poner de rodillas ante un Papa gritando, en el Cerro del Cubilete, otra vez, como si la historia no existiera: ¡Viva Cristo .. [+] Ver mas

Ni seguridad ni dignidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte e Irán que se están quedando sin opciones y sin aliados / Amenazan con tirar un cohete que Pyonyang insiste en lanzar SEUL, Corea del Sur, 26 de marzo (AP/AFP/REUTERS) _ El presidente Barack Obama advirtió el lunes a Corea del Norte e Irán que les quedan pocas alternativas y tienen cada vez menos amigos por negarse a deponer actitudes que el resto del mundo encuentra amenazadoras. Esa situación ``debería ser ahora evidente’’, dijo Obama en la capital surcoreana de Seúl, a 50 kilómetros (30 millas) de distancia de Corea del Norte. ``Sus provocaciones y la búsqueda de armas nucleares no han logrado la seguridad que buscan, la han minado. En lugar de la dignidad a la que aspiran, están ahora más aislados’’. Al mis.. [+] Ver mas

Argentina, sin trato preferencial

WASHINGTON, EU, 26 de marzo (AP/AFP/EFE) _ Estados Unidos anunció el lunes la suspensión de las preferencias comerciales que concedía a Argentina como respuesta a la negativa de la nación sudamericana a pagar compensación a dos compañías estadounidenses. Al notificar su decisión al Congreso, el presidente Barack Obama acusó a Argentina de ``no actuar de buena fe respecto al cumplimiento de fallo sarbitrales a favor’’ de ciudadanos o compañías estadounidenses por un monto cercano a los 300 millones de dólares. El representante comercial estadounidense Ron Kirk exhortó al gobierno argentino a ``pagar las compensaciones. Ello nos ayudará a considerar la reinserción de Argentina en el GSP y promover el crecimiento de una relación de inversiones y comercial mutuamente beneficiosa’’. .. [+] Ver mas

Soldado Bales estaba drogado

Washington, Washington, EU, 26 de marzo (PL).- El sargento estadounidense Robert Bales, acusado de asesinar a 17 civiles en Kandahar, Afganistán, estaba bajo los efectos de una droga contra la malaria en el momento del crimen, indicaron hoy fuentes médicas militares. Mefloquina y también Lariam son los nombres del fármaco que puede inducir efectos psiquiátricos colaterales como comportamiento paranoico y alucinaciones, y que podría haber incitado suicidios y homicidios entre los soldados estadounidenses. Varios psicólogos del Ejército de Estados Unidos recomendaron al Pentágono prohibir la prescripción de este medicamento desde 2009, pero se sigue usando en limitadas circunstancias, incluyendo algunas unidades castrenses en el Medio Oriente. .. [+] Ver mas

Racismo y elecciones

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Varios crímenes raciales ocurridos en los últimos días en Francia y en Estados Unidos se han entremezclado objetivamente e intencionadamente, -hay mezcla de las dos,- con las campañas electorales que se llevan a cabo en ambos países, con desenfrenado gasto de recursos publicitarios e inmensas cantidades de dinero. Nada se detiene y todo es válido en medio de la puja, y en el caso francés la inminencia de la competición electoral hace aún más aguda la situación y pone en mayor evidencia la utilización de estos crímenes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En Francia, la autoría de siete asesinatos, -incluidos los de tres menores de edad judíos en la ciudad de Tolouse,- se atribuyó a Mohamed Merah, un francés de origen argelino que según las aut.. [+] Ver mas

Intensifican ofensiva contra las FARC

Al menos 36 guerrilleros muertos fue el resultado de la ofensiva que el Ejercito colombiano lanzó contra las FARC en el Departamento de Villavicencio, donde el presidente Juan Manuel Santos realizó una reunión de seguridad con altos mandos después del operativo contra los rebeldes/ Decomisan decenas de armas y señalan que entre los muertos está “Arcesio”, jefe del frente 27 VILLAVICENCIO, Colombia, 26 de marzo (AFP/EFE/AP/EL TIEMPO).- A 36 ascendía este lunes el número de guerrilleros de las FARC muertos en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento del grupo rebelde en la zona de Vistahermosa (Meta, centro-este), el segundo gran golpe contra los insurgentes en menos de una semana. “Fueron dados de baja, hasta este momento, 36 individuos en desarrollo de las operaciones militares, fu.. [+] Ver mas

Gira antidrogas

Zar antidrogas estadounidense visita Honduras y Guatemala TEGUCIGALPA, Hondura, 26 de marzo (AFP/EFE).- El subsecretario Antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, prometió este lunes un “plan de acción” para eliminar el tráfico de drogas en Honduras, durante una visita que inició a este país el domingo y que continuará en Guatemala mañana martes. Brownfiel anunció en rueda de prensa en la colonia de San Miguel, al noreste de Tegucigalpa que habían seleccionado a “un ex embajador de Estados Unidos para trabajar con el gobierno nacional en desarrollar un plan de acción (...) para eventualmente llegar al punto deseado por todo el mundo y eso es la eliminación del tráfico de la droga ilícita en el territorio nacional”. La embajada estadounidense en Honduras confirmó a la AFP que el enviad.. [+] Ver mas

Paran maestros en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay, 26 de marzo (AP).- Los más de 123,000 estudiantes de enseñanza secundaria quedaron desde el lunes y hasta el jueves sin clases por una huelga de la Asociación de Docentes de Montevideo, que realizan la segunda medida de fuerza en menos de un mes desde el inicio del año lectivo. Los profesores decidieron la medida ante “la catastrófica situación a la que han llevado o han dejado llegar a la educación pública y a la infraestructura edilicia de secundaria en particular”. En el interior del país, en tanto, los profesores paralizarán sus actividades una hora por turno, mientras la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria no descarta profundizar el conflicto con las autoridades. La enseñanza secundaria involucra en total a 320,420estudiantes. .. [+] Ver mas

Descansará Chávez

Tras la sesión de radioterapia que terminará en Cuba, el presidente venezolano tendrá unos días de reposo/ La oposición exige que mientras, nombre a un sustituto CARACAS, Venezuela, 26 de marzo (REUTERS).- El reposo que deberá cumplir el presidente venezolano Hugo Chávez, tras el tratamiento de radioterapia al que es sometido en Cuba para combatir el cáncer, lo obligará a mantener una presencia virtual en el Gobierno y bajar el ritmo en su carrera por la reelección en los comicios de octubre. Chávez inició el sábado en La Habana el tratamiento, que requerirá cinco ciclos y que marca el inicio de una temporada de “idas y venidas” hacia y desde la isla, justo cuando está a las puertas de comenzar la campaña para los comicios de octubre, en los que enfrentará al joven gobernador Henrique Capr.. [+] Ver mas

Respuesta insuficiente

DAMASCO, Siria, 26 de marzo (AFP) - El ejército sirio mantenía este lunes su ofensiva en varias ciudades, un día después de que Rusia, aliada del régimen, asegurara su apoyo total al plan de Kofi Annan destinado a poner fin a la violencia, tras más de un año de sangrienta represión de la revuelta popular. El emisario de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, recibió una nueva respuesta del régimen de Damasco a sus propuestas para solucionar la crisis. Según su portavoz, “la está estudiando y responderá muy próximamente”. El emisario ya indicó el 14 de marzo que recibió una primera respuesta de las autoridades sirias, que pidió fuera aclarada. El plan Annan propone el cese de todas las formas de violencia bajo supervisión de la ONU, la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de l.. [+] Ver mas

Cadena perpetua a represor argentino

BUENOS AIRES, Argentina, 26 de marzo (NOTIMEX).- Un tribunal argentino condenó hoy a prisión perpetua al exmilitar Ramón Díaz Bessone por delitos de lesa humanidad cometidos en uno de los más importantes centros de etención clandestino durante la dictadura, situado en la ciudad de Rosario, informaron fuentes judiciales. El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario también sentenció a la misma pena al expolicía José Lo Fiego, dictó penas de entre 10 y 25 años de cárcel para otros tres policías y absolvió a un civil que había sido acusado de ser cómplice del régmen militar que gobernó el país de 1976 a 1983. Según las fuentes, el tribunal resolvió que las penas fueran cumplidas con detención efectiva y en cárceles comunes del servicio pnitenciario argentino. En el caso de Díaz Bessone, .. [+] Ver mas

Se han suicidado más de 500

BUENOS AIRES, Argentina, 26 de marzo (NOITMEX).- En los últimos 30 años se han suicidado más de 500 soldados argentinos que pelearon en la Guerra de Malvinas y que no pudieron soportar el estrés post traumático, aseguraron hoy varias organizaciones de ex combatientes. Las asociaciones provinciales de ex soldados que participaron en el conflicto coincidieron en advertir que los ex combatientes muertos por suicidio podrían incluso superar a los 649 que fallecieron en pleno combate. Los suicidios de los ex combatientes representan una de las silenciosas tragedias derivadas de la guerra que la dictadura argentina lanzó el 2 de abril de 1982 y que terminó 74 días después con una humillante derrota ante el Reino Unido. .. [+] Ver mas

Racismo y elecciones

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Varios crímenes raciales ocurridos en los últimos días en Francia y en Estados Unidos se han entremezclado objetivamente e intencionadamente, -hay mezcla de las dos,- con las campañas electorales que se llevan a cabo en ambos países, con desenfrenado gasto de recursos publicitarios e inmensas cantidades de dinero. Nada se detiene y todo es válido en medio de la puja, y en el caso francés la inminencia de la competición electoral hace aún más aguda la situación y pone en mayor evidencia la utilización de estos crímenes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En Francia, la autoría de siete asesinatos, -incluidos los de tres menores de edad judíos en la ciudad de Tolouse,- se atribuyó a Mohamed Merah, un francés de origen argelino que según las aut.. [+] Ver mas

López Obrador iniciará su campaña con un mitin en Macuspana, Tabasco

El cambio verdadero está en tus manos es el lema de campaña
 
Foto
Jaime Ros, Francisco Suárez Dávila, Ciro Murayama, Leonardo Lomelí, Carlos Tello, Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Norma Samaniego, Mauricio de María, Jorge Eduardo Navarrete, Saúl Escobar, Eugenio Anguiano y Enrique del Val, durante la conferencia del grupo Hacia un nuevo curso de desarrollo, en la torre de Rectoría de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
 
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 6
Andrés Manuel López Obrador iniciará el viernes su campaña presidencial con una conferencia de prensa, a las siete de la mañana, en la ciudad de México, y arrancará sus mítines en Macuspana, Tabasco, al mediodía, conforme al itinerario dado a conocer ayer, donde se informa que la primera etapa de sus actividades proselitistas concluye el miércoles 4 de abril en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los partidos de la coalición Movimiento Progresista –de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano–, en tanto, fueron notificados de que el lema de campaña será El cambio verdadero está en tus manos.
Se les entregó un manual de identidad gráfica de la campaña, donde se observa a un sonriente López Obrador vestido de traje oscuro y con el logotipo AMLO (abajo nombre completo) presidente 2012. La última letra lleva en el centro un círculo amarillo y está cruzada de lado a lado por un trazo tricolor (verde, amarillo y rojo), curvado hacia arriba.
En ese documento se les sugiere la realización de anuncios en lonas, pendones, estaciones del metro, transporte urbano, camisetas, gorras, cilindros, bolsas de mercado, entre otros.
Según el itinerario difundido sobre las actividades del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, diariamente dará conferencias de prensa a las siete de la mañana, como había anunciado. Excepto el domingo siguiente en Querétaro, el resto de los días, del 30 de marzo al 4 de abril, serán en la ciudad de México. Después de cada una de éstas encabezará mítines.
Ciudades por visitar
El viernes arrancará la campaña, en Macuspana, y por la tarde estará en Coatzacoalcos, Veracruz; al día siguiente en Tlajomulco, Jalisco, e Irapuato, Guanajuato; el domingo, en San Juan del Río, Querétaro, y Actopan, Hidalgo. El lunes no se reportan actividades. El martes realizará un mitin por la tarde en Jiutepec, Morelos, y el miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Por otro lado, ayer comenzó la difusión de los mensajes semanales de López Obrador con un nuevo diseño, apoyados en gráficas animadas. El candidato presidencial plantea que la actual política económica no tiene como prioridad la producción, cuando el cambio verdadero significa impulsar la actividad productiva y crear empleos.
Se presenta a Adolfo Hellmund, acompañado con la leyenda gabinete presidencial, secretario de Energía, hablando de una serie de propuestas para impulsar una nueva nación, por un camino del todo nuevo, y recordando que en los últimos años el desempleo de México ha sido catastrófico.
Señala que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional incluye como elemento central el combate a los monopolios, lo que permitirá reducir el precio de muchos artículos de primera necesidad, que redundará en un aumento del poder adquisitivo del salario y mejorar la competitividad de las empresas.
Sostiene que con una mejor administración del sector energético se podrá reducir el precio de los combustibles, la electricidad, gasolina, gas, etcétera, y se buscará incentivar que la banca apoye la actividad productiva.
Una voz en off explica que es fundamental apoyar a los productores que han estado abandonados a su suerte en las últimas décadas, como vía para generar empleos y asegurar inversiones de largo plazo que restablezcan la tranquilidad y la paz social, así como lograr la integración y eficiencia del sector productivo; una reforma fiscal progresiva para que quien gane más pague más; eliminar el impuesto empresarial a tasa única; implementar un programa de austeridad republicana, combatir la corrupción, el contrabando y las prácticas comerciales desleales de otros países.

Remodelación



Privilegio



García Luna, el espía, a la cárcel


Genaro García Luna, titular de la SSP. Foto: Octavio Gómez
Genaro García Luna, titular de la SSP.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El más reciente escándalo de espionaje político, detonado en vísperas del inicio de la campaña electoral, tiene todos los elementos para que los autores vayan a la cárcel: El delito es la intervención de comunicaciones privadas y la víctima, Josefina Vázquez Mota, ha identificado como el criminal a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Más aún, de acuerdo con la propia Vázquez Mota, García Luna tiene un cómplice en esta conducta delincuencial: Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de la Presidencia de la República, y también, portavoz en materia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón.
Luego de que este mismo lunes 26 presentó la denuncia de hechos Agustín Torres Ibarrola, coordinador de Redes Sociales de la campaña de Vázquez Mota y quien fue grabado en una conversación con ella, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) deben determinar la responsabilidad de ambos funcionarios, si actuaron por su cuenta o si se los ordenó su jefe.
Si Calderón no sabía del espionaje y la difusión que de esa ilícita actividad hacen García Luna y Sota Mirafuentes mediante filtraciones, como acusa Vázquez Mota en la conversación con Torres Ibarrola obtenida ilegalmente, es algo muy grave, pero si lo efectúan con su aval es todavía peor, porque conciente actos delictivos a sabiendas.
Es cierto, no sorprende y en todo caso es un elemento más que explica la impunidad con la que ha actuado García Luna a lo largo del sexenio, como el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, que cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala acreditaron la conducta delictuosa de ese funcionario favorito de Calderón.
No extraña, por eso, el silencio de los implicados y el presuroso afán de Javier Lozano, uno de los portavoces del Partido Acción Nacional (PAN), de culpar del espionaje al PRI, partido en el que militó hasta 2006 y cuyas prácticas conoce muy bien, pero sobre todo de encubrir a García Luna, prototipo de la delincuencia desde el poder: “Estoy aquí para defenderlo”.
Y añadió: “Yo sí le tengo respeto y afecto, y consideración a Genaro García Luna, y creo que si el presidente de la República le ha brindado su confianza es porque es un hombre leal a la institución a la que sirve, al país para el que trabaja y al presidente que lo nombró.”
Es sabido que Lozano no actúa por sí solo ni tiene criterio propio y que si defiende a García Luna es porque lo mandó su jefe, sobre todo cuando es Vázquez Mota la que lo acusa, como queda claro en la grabación dada a conocer este lunes por el portal La silla rota, en la charla con Torres Ibarrola –por cierto sobrino de Calderón– al final del último debate con Ernesto Cordero y Santiago Creel.
“Vamos a ganar, ¿y luego qué vamos a hacer?”, dice Vázquez Mota en una expresión muy reveladora también de su verdadera estatura política, y enseguida le comparte a su colaborador: “Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota”.
Poco después, la candidata del PAN insiste en que la conversación está siendo grabada –“los dos les mandamos saludos a Alejandra Sota y a Genaro García Luna”–, y enseguida hace imputaciones inequívocas: “Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas. ¡Pinche Sota!”.
La acusación, entonces, está hecha y la Constitución, en su artículo 16, establece: “Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada.”
El Código Penal Federal, en el artículo 177, señala: “A quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa.”
De manera que, si hay voluntad, la PGR puede investigar y dar con los responsables que, conforme a lo que dice Vázquez Mota, son García Luna y Sota Mirafuentes, como deben hacerlo los abogados que ella contrató: Germán Martínez y Fernando Gómez Mont.
La otra opción es que la acusadora, candidata presidencial del PAN, quede como una falsaria…
Apuntes
Hace tres semanas, el 5 de marzo, en este espacio se informó de la demanda que el abogado Pedro Leblic, en representación de decenas de padres de familia, presentó ante los tribunales de España contra la organización secreta El Yunque, debido a que viola el artículo 22.5 de la Constitución de ese país, que prohíbe “las asociaciones secretas y de carácter paramilitar”. Pues bien, un juez civil ha decidido admitir la demanda, una decisión inédita que permitirá conocer el nivel de penetración de ese entramado ideológico que opera, también, en otros países. En México, mientras tanto, los juramentados hicieron valla y cantaron loas a Joseph Ratzinger, el Papa que dio la comunión a un sujeto que la historia juzgará por las matanzas que propició…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Televisa y García Luna, Perversión Político-Televisiva


(Segunda Parte)
Jenaro Villamil

Unas horas después de la muerte del Secretario de Seguridad Pública foxista, Ramón Martín Huerta, el 21 de septiembre de 2005, Televisa transmitió la liberación espectacular de Rubén Omar Romano, director técnico del Cruz Azul, secuestrado durante 65 días previos. Los funcionarios esperaron a que llegaran las cámaras de televisión para presentar al entrenador argentino.


El entonces director de la AFI, Genaro García Luna, le declaró a Proceso que “se llegó a la casa de seguridad casi un día antes del operativo y se detectó que había mucha movilidad del grupo delictivo, por lo que había la presunción de que querían mover a la víctima”.


García Luna negó que la liberación de Romano tuviera alguna vinculación mediática con el accidente en el que perdió la vida Ramón Martín Huerta, pero admitió que lo “prepararon” unos momentos antes para que compareciera ante las cámaras de televisión (ver Proceso, No. 1508).


El espectáculo montado en torno a la liberación de Romano precedió a lo que dos meses y medio después ocurrió con el montaje trasmitido el 9 de diciembre de 2005 con la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, y la liberación de sus presuntas víctimas.


El Caso Jacinta


El 3 de agosto de 2006, en pleno conflicto poselectoral, Jacinta Francisco Marcial, una indígena otomí de Santiago Mexquititlán, fue llevada con engaños por agentes de la AFI a la ciudad de Querétaro. Le habían ofrecido el pago de unas mercancías robadas el 26 de marzo de 2006 por seis elementos de la misma agencia.


La sorpresa para Jacinta Francisco Marcial fue que la presentaron ante los medios de comunicación como la responsable, junto con otras dos mujeres, del secuestro de seis agentes de la AFI. El 19 de diciembre de 2008 fue condenada a 21 años de cárcel y dos mil días de multa. Sus presuntas cómplices, Alberta Alcántara y Teresa González, también fueron enjuiciadas y encarceladas.


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) asumió su defensa legal. Los abogados del centro demostraron que Jacinta había sido víctima de violaciones a sus derechos humanos debido a que los órganos encargados de impartir justicia habían vulnerado sus garantías procesales. La indígena otomí nunca tuvo acceso a un intérprete o traductor y se le negó el derecho de presunción de inocencia.


Gracias a la presión nacional e internacional, Jacinta fue liberada el 16 de septiembre de 2009, tras estar encarcelada injustamente durante 3 años.


El Falso Aeropirata


El 9 de septiembre de 2009, en vísperas de la discusión en Estados Unidos sobre el recorte de fondos del Plan Mérida entregados a la SSP y a la PGR, Genaro García Luna apareció en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para presumir que un espectacular operativo había llevado a la captura de Josmar Flores Pereira, un pastor de origen boliviano, que “secuestró” esa fecha el vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún.


García Luna mencionó que el pastor fue influenciado por el “Espíritu Santo” y que escuchó voces que lo llevaron a tomar el control de la nave. Según el titular de la SSP, el objetivo del aeropirata era llamar la atención de las autoridades federales de la inminente llegada de un “devastador terremoto” que ocurriría en México. La fecha era un signo cabalístico (09-09-09) que se traducía en el 666, es decir, el símbolo de “la Bestia” o Satanás en lenguaje apocalítico.


García Luna presumió que la AFI “rescató” a los rehenes y detuvo al predicador.


Días después, los pasajeros del vuelo, entre ellos el diputado federal Hernán Villatoro Barrios, desmintieron la versión de las autoridades policiacas. Dijeron que nunca vivieron nada parecido a un “secuestro” o incidente. Los supuestos cómplices del pastor boliviano eran pasajeros que habían sido esposados por elementos de la Policía Federal.


A pesar de eso, en mayo del 2011 la juez federal Taisa Cruz sentenció a siete años de prisión al falso aeropirata y una multa de 10 mil 905 pesos par afectaciones a la aerolínea.


Los Reporteros “Rescatados”


El 31 de julio de 2010, García Luna volvió a protagonizar un enlace en vivo desde las instalaciones del hangar de la Policía Federal. Detrás de él apareció un helicóptero de la PF y ofreció una conferencia de prensa ante 32 cámaras de televisión.


En su singular estilo, el titular de la SSP leyó un comunicado para anunciar que luego de “un intenso trabajo de inteligencia”, la dependencia a su cargo había rescatado a Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, a Javier Canales, reportero de la empresa Multimedia, y a Héctor Bordoa, reportero del programa Punto de Partida, conducido por Denisse Mercker en Televisa.


Los reporteros habían sido secuestrados por presuntos sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando cubrieron un motil en el penal de Gómez Palacio, Durango, cinco días antes, el 26 de julio. El grupo criminal los retuvo con la intención de obligar a Televisa y a Grupo Milenio a difundir videos en los que acusaban a las autoridades del penal de estar aliadas a Los Zetas.


La versión de García Luna fue espectacular:


“Cuando llegó la Policía Federal, acordonó el área donde estaba la casa de seguridad, se localizó a los compañeros reporteros y como primer objetivo de seguridad a ellos, para que no fueran blanco de disparos o de alguna agresión”.


Algo se salió del guión. La versión de García Luna no coincidió con la de Luis Cárdenas Palomino, su brazo derecho y jefe de la División de Seguridad Regional, quien había afirmado en entrevista televisiva que los reporteros “alcanzaron a desarmar una ventana para tratar de salir en la madrugada de hoy, y hoy, a las 6 de la mañana, es que topan ya con gente de nosotros en la colonia”.


Días después, Alejandro Hernández relató al noticiario de Carmen Aristegui que la “liberación” fue muy distinta a la narrada por García Luna, que todo se trató de un “montaje” de la SSP y fue producto de una “serie de chantajes” para presentarlos ante los medios de comunicación. Los engañaron diciéndoles que se iban a entrevistar con el presidente Felipe Calderón.


Hernández dio una conferencia de prensa para indicar que ellos lograron escapar sin ayuda policial; que en un hecho fortuito se encontraron con los agentes federales y se aprovechó la circunstancia para manipular la información.


“Fuimos utilizados para simular un rescate que no correspondió con la realidad”, afirmó el camarógrafo de Televisa.


Hernández Pacheco pidió asilo en Estados Unidos, al sentir vulnerada su seguridad frente a la actuación de la SSP y la desprotección de la empresa para la que trabajó. Los medios impresos y electrónicos de Grupo Milenio condenaron a Hernández Pacheco por haber “cambiado” la versión de los hechos.


El 17 de septiembre de 2010, en entrevista radiofónica con WRadio, el abogado del camarógrafo, Carlos Spector, afirmó que Hernández Pacheco “no modificó su versión. El y los otros secuestrados coinciden: fue chantaje de los agentes de la PF. Los agarraron y les prometieron que iban a ver a Felipe Calderón”.


El abogado calificó al equipo de García Luna y Cárdenas Palomino como “expertos en manejo de escenarios y se les cayó la jugada en este caso”.


La Detención de “La Barbie”


A unas horas del IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el 30 de agosto de 2010, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la detención de Edgar Valdés Villarreal, alias “la Barbie”, en una finca rústica del municipio de Lerma, cercano a la zona de la Marquesa, en el Estado de México. Fue presentado como trofeo ante los medios de comunicación. El rostro de “la Barbie” reflejaba todo, menos temor o molestia. Tenía una camisa marca “Polo”, la misma que se utilizó después para presentar al JJ, el atacante del futbolista Salvador Cabañas, en el Bar Bar.


El comunicado oficial destacó que “en seguimiento a las labores de inteligencia se ubicó a Valdés Villarreal que se encontraba refugiado en una casa de seguridad del Estado de México. En el lugar contaba con un grupo de apoyo para su seguridad”.


Díaz después se filtró a la prensa el reporte de los policías federales que capturaron al capo, considerado uno de los principales operadores del fallecido Arturo Beltrán Leyva, ex aliado de “El Chapo” Guzmán.


Las declaraciones, incluyendo los testimonios de García Luna, titular de la SSP, de Facundo Rosas, comisionado de la PF, y el jefe de división antidrogas de la PF, Ramón Pequeño, tenían más de 10 inconsistencias y versiones encontradas.


La aprehensión no resultó ser el producto de una “labor de inteligencia que comienza en el año 2009” ni tampoco de un operativo de “más de 150 agentes”. Valdés Villarrreal fue detenido por agentes federales en la autopista México-Toluca por exceso de velocidad y en su remisión al Ministerio Público fue cuando los policías se dieron cuenta de que los infractores llevaban armas de alto poder.


Distintos medios especularon que su aprehensión fue resultado de un presunto acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y el capo.