domingo, 25 de marzo de 2012

Amén

FANÁTICOS católicos gritan a AMLO "No al Aborto" en evento con el PAPA

'¡No al aborto!', gritan católicos a AMLO:  de :
http://senderodefecal1.blogspot.mx/2012/03/fanaticos-catolicos-gritan-amlo-no-al.html
Foto: Esaú Esquivel
LÓPEZ OBRADOR FUE UNO DE LOS INVITADOS A LA MISA EN EL PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO.

Un grupo de católicos le increpó al candidato de las izquierdas su apoyo a la práctica del aborto. López Obrador no contestó a ninguna provocación y salió del recinto.


Silao, Gto.  • Al momento de salir de la misa oficiada por el Papa, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, fue increpado por fieles católicos quienes le gritaron consignas como "¡Sí a la vida!" y le reprocharon apoyar el aborto.

López Obrador guardó silencio al ser encarado por los católicos. El cerco de seguridad del candidato presidencial se estrechó para continuar con su paso y abandonar el Parque Guanajuato Bicentenario con sus acompañantes.

"¡No al aborto!", continuaron gritándole los fieles católicos.

En entrevista aparte, el candidato de las izquierdas declaró que el Papa dio "un mensaje contundente", al referirse a la violencia que azota al país.

Con Calderón, 300% más desapariciones que en Guerra Sucia

por Flor Goche
En la “guerra” antidrogas, aumentan las quejas en contra de militares por su posible implicación en desapariciones forzadas de civiles. El caso más reciente, ocurrido en Tamaulipas, involucraría a marinos en la desaparición de 15 personas. De 2007 a la fecha se habrían cometido 3 mil crímenes de lesa humanidad de este tipo en México, documenta la ONU; 300 por ciento más que los ocurridos durante la Guerra Sucia. Al menos, 32 luchadores sociales y defensores de derechos humanos formarían parte de la lúgubre lista

Socios | Ciudad de México (México) | 15 de agosto de 2011
Soldados y marinos son señalados como los autores de decenas de desapariciones forzadas de civiles, cometidas en el contexto de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico. La más reciente denuncia implica a elementos de la Secretaría de Marina en la desaparición de 15 personas entre el 1 y el 22 de junio pasado. De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay fotografías y videos que comprueban la participación de los representantes del Estado mexicano en esos crímenes.

Apenas tres meses antes de esos hechos, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó México, por considerar “alarmante” el número de quejas que ha recibido entre 2007 y principios de 2011. Al finalizar su recorrido, el 31 de marzo, dicho Grupo denunció que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se habrían cometido unos 3 mil crímenes de lesa humanidad de este tipo; esto es 300 por ciento más que las desapariciones ocurridas durante la Guerra Sucia (1962-1987).

No obstante, la cifra podría ser mayor. Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refieren que las quejas por extravío de personas entre 2007 y 2011 superan las 5 mil. Aunque la dependencia gubernamental no las califica como desapariciones forzadas o involuntarias, defensores de derechos humanos consideran que las posibilidades de que se trate de crímenes de este tipo son elevadas.

Para que un extravío se catalogue como desaparición forzada, se debe demostrar que el civil fue privado de su libertad por agentes del gobierno o por terceros contratados por un agente de gobierno.

En la presente administración panista, los móviles políticos –que durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional se enfocaban en guerrilleros y activistas– sí se estarían reeditando. Al menos 32 luchadores sociales y defensores de derechos humanos han desaparecido forzadamente en el actual sexenio. De éstos, se desconoce el paradero de 20; ocho fueron ejecutados extrajudicialmente y cuatro liberados.

Las cifras negras
El 22 de junio pasado se publicó en el Diario oficial de la federación el nuevo marco legal para castigar a los responsables de estos delitos (Decreto Promulgatorio de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas). Pese a ello, el gobierno de México no parece estar realmente comprometido con el esclarecimiento de estos hechos.

Considerados por el derecho internacional como de lesa humanidad, estos crímenes permanecen impunes, al igual que las más de 1 mil desapariciones forzadas que se registraron en la Guerra Sucia; las de decenas de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la década de 1990; y las de cuatro indígenas de la comunidad Viejo Velasco, Chiapas, ocurridas en noviembre de 2006.

A pesar de que las desapariciones podrían llevar al Estado mexicano a un juicio internacional, ninguna de las instituciones del gabinete de seguridad lleva registro de ellos, se desprende de respuestas a solicitudes de información ciudadanas consultadas por este semanario.

El problema tampoco se resuelve en el ámbito local. En cada entidad federativa, son las comisiones estatales de derechos humanos y las organizaciones civiles las que van engrosando sus listas con nombres y datos de las víctimas.

Un caso dramático es el de Coahuila. Los reportes de las autoridades locales refieren 219 denuncias por ese delito. El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Larios, adsctrito a la diócesis de Coahuila, también tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en la entidad.

En Michoacán, uno de los estados que más ha sufrido la violencia de la supuesta “guerra” contra las drogas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado 165 desapariciones forzadas, ocurridas entre 2010 y lo que va de 2011.

En contraste, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua asegura que su registro de denuncias es de sólo 48 desaparecidos forzadamente entre 2008 y 2010. Las cifras se potencian en Guerrero. Ahí, el Taller de Desarrollo Comunitario ha documentado 1 mil 694 casos de desapareciones forzadas entre 2005 y 2011.

Pero los estados fronterizos del Norte del país no se quedan atrás. A inicios de junio, Leonel Aguirre Meza, presidente de la no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, denunció que en Sinaloa se han registrado 230 desapariciones de civiles en el marco de lucha contra el narcotráfico.

Durango también se suma a los estados con dramáticos registros. La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene conocimiento e investiga 176 desapariciones forzadas de personas entre 2009 y abril de 2011. Según sus estadísticas, 89 por ciento de las víctimas son hombres y 11 por ciento mujeres.

De las decenas de denuncias, la CNDH sólo ha informado de 238 casos de desaparición forzada registrados en México desde la década de 1960, según constaría en un informe que su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, entregó al Grupo de Trabajo de la ONU el pasado 23 de marzo. Éste es confidencial, pues “contiene averiguaciones previas”, refieren funcionarios de la Comisión.

Militares implicados
En enero pasado, la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó a Contralínea que, durante una década de gobiernos panistas, tiene conocimiento de 74 presuntas desapariciones forzadas. Al menos 29 de estas investigaciones recaen en juzgados militares.

Se trata de los casos de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera, Rocío Irene Alvarado y 24 personas más, a cargo de la Procuraduría General de Justicia Militar de Chihuahua; y el de Raúl Evangelista Alonso y Roberto González Mosso, en manos del Ministerio Público Militar adscrito a la 35 zona militar de Chilpancingo, Guerrero, que inició la averiguación previa 35ZM/26/201.

Pero éstos no son los únicos crímenes de lesa humanidad en los que se habría probado la participación de militares. El de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez es el único caso reciente de desaparición forzada de luchadores sociales que, a través de la recomendación 7/2009, reconoce la CNDH. También, el único en el que se ha logrado establecer una interlocución con el gobierno federal, con duración aproximada de un año.

Recientemente Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, aceptó la recomendación que la CNDH dirigió a la administración de su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz. No obstante, la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), perpetrada el 24 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, continúa impune.

El 21 de abril de 2009, la Comisión de Mediación entre el EPR y el gobierno federal –un grupo de intelectuales creado en 2008 con el objetivo de posibilitar la presentación con vida de estos militantes– dio por terminada su misión ante la “falta de interés, voluntad política y actitud poco atenta” de las autoridades.

“Lo que veíamos era una intención de hacer sesiones, de sacar fotografías, de usarlo en los medios, pero no realmente de resolver el problema”, manifiesta José Enrique González Ruiz, coordinador de la maestría en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Cuidad de México e integrante de la Comisión.

A más de cuatro años de la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, no se sabe de servidores públicos o militares a los que se les haya llamado a declarar o fincado responsabilidad; no hay evidencia de avances en la localización de los activistas; tampoco se ha llevado a juicio a los culpables; además, en la investigación de la PGR el delito que aparece es el de privación ilegal de la libertad en su modalidad plagio o secuestro y no el de desaparición forzada.

A decir de González Ruiz, este caso es “simbólico y paradigmático” por lo que “si podemos esclarecerlo y llevar a los responsables ante los tribunales, se puede abrir una rendijilla por la que se cuele la justicia para los demás casos de desaparición forzada en México”.

Desde su creación, en la década de 1980, el Grupo de Trabajo de la ONU ha transmitido al gobierno de México 412 casos. De éstos, 233 (el 57.76 por ciento) siguen sin resolverse; 16 se han discontinuado; 24 se han esclarecido con base en la información proporcionada por los demandantes; y 134, a partir de los informes gubernamentales.

Estos datos “no son representativos de la dimensión del tema en cuestión”, advierte el Grupo de Trabajo en su informe preliminar de su reciente visita a México. “El incremento de nuevos casos admitidos durante 2010 y el gran número de nuevas alegaciones recibidas durante la visita podrían indicar un deterioro de la situación de desaparición forzada en México”.

Del 18 al 31 de marzo de 2001, Jasminka Džumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajjé, integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU, visitaron México. De sus reuniones con autoridades federales y locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos protectores de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas confirmaron que el principal reto es acabar con la impunidad “para los delitos en general, y para las desapariciones forzadas en particular”.

A los representantes de la ONU únicamente se les informó de dos sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada en contra de servidores públicos, mismas que actualmente se encuentran en proceso de apelación. Respecto de las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Sucia, tuvieron noticia de que sólo el 2.5 de los casos investigados resultó en el inicio de una investigación penal; que 20 de éstos fueron consignados ante una autoridad judicial; y que si bien las investigaciones ministeriales continúan, ningún funcionario ha sido sentenciado, detenido o está en espera de juicio.

En su informe de observaciones preliminares, en el que dirige 34 recomendaciones al Estado mexicano, el Grupo asegura que la PGR “no aportó ninguna información específica respecto a las líneas de investigación, los avances significativos en las investigaciones, la posibilidad de nuevas acusaciones y los canales de comunicación con los familiares de las personas desaparecidas forzosamente”.

Para la realización de este trabajo, se solicitó una entrevista con Omeheira López Reyna, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; con Irving Barrios Mojica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, y con Ricardo Nájera Herrera, coordinador General de Investigaciones de la misma dependencia. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La mansión de Rubén Moreira en Saltillo

Saltillo miércoles 14 de mar 2012, 12:10pm - nota 6 de 6

 

Por Victor Hernández

El Movimiento Indignados circula una carta en la que se quejan de la millonaria mansión que se mandó construis el gobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira, hermano del ex gobernador Humberto Moreira.

La carta afirma que tan sólo el precio de la cocina de la mansión se calcula en 750 mil pesos.

Dice la carta:


¿COMO ES QUE RUBEN MOREIRA PUDO CONSTRUIR UNA MANSION MILLONARIA?

Hay unos vecinos que estuvieron checando materiales, entradas de muebles por la noche, etc. etc. y simplemente la cocina se calcula que costó $750,000.00!!!!!! Es un emporio que se encuentra en una de las mejores esquinas sobre Av. San Carlos.

CONSTRUIDA CONTRA TODA REGLAMENTACIÓN DE NO HACER BARDAS; este monumento a la corrupción propiedad de RUBEN MOREIRA, es una fortificación o búnker hecho además por uno de los propietarios del fraccionamiento y dueño del Diario de Coahuila de quien se dice son socios.

¿Cómo es posible que no podamos unirnos para sacar una sola voz y decir que parte del dinero de la mega deuda de Coahuila esta sembrada en esta MEGA-MANSION de San Alberto? ¿Cómo es posible que los vecinos de San Alberto tengamos tanto miedo de hablar? ¿Será que sabemos que vivimos un gobierno REPRESIVO, CORRUPTO, FRAUDULENTO Y LADRÓN? Yo quiero que nos devuelvan la tranquilidad. Que se vaya el gobernador de San Alberto. Que venda su casa para pagar la deuda que es dinero del pueblo y que renuncie para investigar a su hermano y que nos paguen A TODOS LO QUE NOS DEBEN.


la carta dice que el gobierno priista de Coahuila no le ha pagado por servicios de construcción 11 millones de pesos. Y que la mansión de Moreira, lejos de darle valor agregado a sus propias casas, las devaluó, ya que Moreira tiene a gente armada todo el tiempo por todas partes en la colonia donde viven —misma donde se encuentra la casa de Moreira. Por esa razón, nadie les quiere comprar sus casas al precio que realmente valen.

Y que conste que estamos hablando de gente con buena posición económica.

Ahora yo le pregunto a la clase media y media alta: ¿Eso quieren para sus propias casas? ¿Que se devalúen por un gobierno priista que continuará la absurda e inútil guerra contra el narco, como pretende hacer Enrique Peña Nieto?

Y lo mismo ocurrirá si el PAN continúa en el poder.

Por eso mejor AMLO 2012.

Tierra Santa en México


Fieles reciben a Benedicto XVI en Guanajuato. Foto: Miguel Dimayuga
Fieles reciben a Benedicto XVI en Guanajuato.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La visita presurosa de S.S. Benedicto XVI a la montaña de Cristo Rey suscita recuerdos que desdoblan historias en lo que parece déjà vu. Se asocian leyes, relaciones de Iglesia y gobierno, laicismo y libertad, nombres y fechas.
En una crisis de la Iglesia católica hace mil años, hubo un monje llamado Hildebrando, conocedor de los problemas, quien aceptó el cargo en 1073 y en 12 años de gobierno, como Papa Gregorio VII, luchó primordialmente contra la lascivia de los clérigos y la intervención de los gobernantes laicos en el nombramiento de las dignidades eclesiales. Puso en juego su genio y una voluntad indomable, usando todos los recursos a su alcance, desde el perdón hasta la excomunión, y mereció elogios aun de sus enemigos.
Hildebrando es nombre emblemático en alguna empresa del actual presidente de México o de su familia.
En estos primeros años del pontificado del papa Benedicto XVI se advierte, a la manera del monje Hildebrando, una apertura y enfrentamiento al problema de la incontinencia de algunos clérigos que ha tenido resonancias en los medios de Estados Unidos, México y Europa. Ya sale a la luz lo que antes se manejaba con silencios, creyendo que sería peor el escándalo.
En febrero de 1917 entró en vigor la Constitución Política de México, que contenía varios artículos de imposible cumplimiento: en la instrucción escolar obligaba a un laicismo contrario a un modo de vida consuetudinario en un pueblo entonces 98% católico, impedía a la Iglesia tener bienes y despojaba a los ministros de su nacionalidad (arts. 3, 27 fr. II, y 33.) Faltaban aún los reglamentos de aplicación.
Entre 1920 y 1923 sucedieron alrededor del cerro del Cubilete varias cosas: El obispo de León, monseñor Emeterio Valverde y Téllez, en visita diocesana a Silao, contempla el “Cubilete” y decide celebrar una misa en la cumbre, lo que hace con asistencia de unas 20 mil personas. Exalumno del seminario de León, José Natividad Macías, quien redactó el proyecto de Constitución que Carranza presentó en Querétaro al Constituyente, era propietario del cerro y lo donó a la Iglesia.
Antes de un mes, jornaleros voluntarios levantaron un monumento con cuatro altares en la base, una pirámide octagonal truncada como basamento de un hemisferio en el que posaron una estatua de Cristo Rey. Se proyectó un santuario y el obispo invitó al delegado apostólico, monseñor Philippi, a que colocara la primera piedra. “Como cincuenta mil personas presenciaron el solemne acto” (El Universal, 11 de enero de 1923, desde Silao).
Trescientos dragones del 45 regimiento llegaron desde Celaya para evitar desórdenes. Su presencia fue innecesaria.
Monseñor Philippi celebró misa, predicó, fue fotografiado con un grupo de obispos y al segundo día se le notificó en León la orden de expulsión dictada por el presidente Obregón. Los dos siguientes delegados papales serían expulsados por el presidente Calles, quien al casarse su hija ni quiso entrar al templo y su amigo Obregón fue a entregarla.
Estaba en proceso la llamada Guerra Cristera (1926-1929), durante la que fueron cerrados todos los templos, las escuelas dirigidas por religiosos, expulsadas las monjas extranjeras, cientos de clérigos, algunos obispos, y fusilados o crucificados numerosos sacerdotes que no abandonaron a sus feligreses.
El gobierno no cambió ninguna ley, pero se volvió tolerante.
El monumento a Cristo Rey fue certeramente destruido por bombas que arrojó la aviación militar en ese tiempo.
El Papa Juan Pablo II elevó a unos pocos a los altares. Un ejemplo es el santuario que se construye en Totatiche, Jalisco, el Estado más cristero, en sus límites con Zacatecas, para honrar a los sacerdotes Magallanes y Caloca, fundador el primero, y primer egresado el segundo, del seminario del lugar.
Personas hay en la república que tienen devoción, y prenden veladoras en altarcitos domésticos o en una trastienda, frente a una fotografía del padre Miguel Agustín Pro, jesuita fusilado con público y prensa sin previo juicio, como lo fueron muchos otros. A veces, antes del fusilamiento se les desplantaban los pies y se les obligaba a caminar.
Los cristeros, por interpósitas personas, llegaron a comprar armas y parque del ejército que los combatía.
Celia Carranza, hija de quien promulgó la Constitución, dice en su diario el 12 de junio de 1929: “Hoy he sentido un dolor intenso en mi corazón, a pesar de haber llegado de la casa de una amiga donde ocultamente se celebraban dos misas diarias por haber cerrado las iglesias el Gobierno, que no he podido menos que desahogarme escribiendo”.
Las modificaciones a las leyes no modifican a ningún pueblo.
Cárdenas, en algún momento, dijo: “Ya estoy cansado de cerrar iglesias; voy a abrir escuelas.”
La obra del monumental conjunto actual se tardó ocho décadas. Creo que el presidente Calderón pudo hacer dentro de su primer año las modificaciones que acaba de lograr en el último, dejando, como parece ser, muchas de las obras prometidas en su campaña electoral en el olvido. l
*El autor ha escrito, entre otros libros, Un extraño en la tierra, biografía no autorizada de Juan Rulfo.

Ineficiencia educativa


Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con un candidato presidencial que presume hasta de su ignorancia, cobijado por los monopolios que le prometen el cuidado de su imagen televisiva, y con una candidata que fue tan débil durante la mitad de este sexenio que hizo hasta lo imposible para entregar la educación nacional en charola de plata al grupo cerrado que comanda el oprobioso sindicato magisterial, es ignominioso lo que de política aprenden las actuales generaciones de niños y jóvenes.
En cuanto a la educación primaria, lo que aprenden no sirve para el 40% de los niños porque no les permite continuar con sus estudios de secundaria. De los que logran ingresar a este segundo nivel, lo que memorizan o repiten tampoco sirve a la mitad de ellos para continuar con sus estudios de bachillerato. Los más necesitados de ambos niveles (una minoría del 10%) optan por los estudios técnicos o terminales de educación media superior, pero muchos de quienes consiguen ingresar a un bachillerato propedéutico no pueden aspirar a continuar con sus estudios superiores, debido a sus deficiencias en habilidades básicas en lectura, en razonamiento lógico y matemático, y en sus capacidades para comunicarse de forma verbal o escrita, así como para construir conceptos que permitan analizar los avances de una disciplina determinada.
A la injusticia social que reproduce el sistema educativo, que va segregando y expulsando a millones de personas, primero por la vía de la reprobación (uno de cada tres reprueba al menos una materia entre cada ciclo escolar) y luego por desidia o insatisfacción cuando esa persona alcanza la extra-edad respecto de su cohorte escolar, ahora se han agregado una verdadera ineficacia pedagógica y mala calidad de los procesos académicos y educativos, para no hacer referencia a las condiciones físicas en las que se desarrollan los aprendizajes.
En general, en lectura, matemáticas y ciencias los alumnos mexicanos están 20% por debajo de sus pares urbanos de unos 30 países, y se llega al extremo de la ineficacia entre la población rural o indígena, que se halla en el verdadero abandono. La mitad de los alumnos en educación media superior cuentan apenas con niveles elementales de lectura (el nivel de Enrique Peña Nieto), mientras que el 46% no pueden resolver ejercicios básicos y simples de matemáticas.
Y luego exigen pasar pruebas y más pruebas, cuando no han podido garantizar que se aprenda en forma adecuada. Ocurre tal y como lo reseña William Ospina para el caso de Colombia, país con el que vamos encontrando muchos parecidos: “Pretende estar poniendo a prueba los conocimientos y la idoneidad de los estudiantes, cuando en realidad está encubriendo su escandalosa ineptitud para ofrecer cupos a todos los graduados y para garantizar la continuidad del proceso. A muchos de los que logran sobrevivir a la contienda todavía los espera, al final de su experiencia universitaria, la frustración posterior de no encontrar oficio y descubrir con asombro, después de lustros de supersticiones académicas, que se ganan mejor la vida los traficantes y los contrabandistas que los jóvenes letrados con sus laureles todavía verdes sobre sus sienes”. (La escuela de la noche, editorial Norma, Bogotá, 2008, página 195.)
La educación es el futuro, repiten incansablemente los candidatos de la superficialidad y la ignorancia, pero ellos han sido quienes la han desacreditado y desechado en el pasado, mientras que en el presente siguen siendo reproductores de lo que sólo es materia imprescindible de su demagogia. Primero tendrían que ser educados ellos mismos, y deberíamos hacerles pruebas de que saben de lo que están hablando, sobre todo cuando se refieren a lo que se enseña y aprende en la vida y en la escuela, porque, a partir de lo que dicen, se ve que no saben qué es la educación ni tienen conciencia de que la falta de ésta es el problema más grave para el desarrollo del país.
No habrá avance en la reconstrucción del tejido social, que se ha vulnerado y resquebrajado por todos lados, si no se entiende que la educación debe cambiar sustancialmente, que debe ser transformada de raíz y contar con leyes, políticas y mecanismos harto distintos a los actuales. Por supuesto que esto es más que válido para las personas que han estado malbaratando la educación, volviéndola una mercancía para el lucro desmedido, o haciendo de ésta un botín para su entero beneficio. Esas personas de plano deberían hacerse a un lado de forma definitiva, sólo por educación.

Misal 2012. Monosapiens

Emite Foro de Sao Paulo proclama en favor de AMLO


Dijeron que en las condiciones actuales, el Movimiento Progresista representa la única opción viable para hacer de México una nación de desarrollo y prosperidad.

Notimex
Publicado: 25/03/2012 16:46



México, DF. El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo manifestó este domingo su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Progresista en su lucha por la Presidencia de la República.

Representantes del grupo dijeron que en las condiciones actuales, el Movimiento Progresista representa la única opción viable para hacer de México una nación de desarrollo y prosperidad, sustentada en la paz, la concordia, la justicia y el respeto a los derecho humanos, tan necesarios en los difíciles momentos que atraviesa su pueblo.

Desde hace tres días, los partidos y organizaciones que integran el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo han sesionado en la ciudad de México, y en este último día de trabajo suscribieron la proclama de solidaridad con López Obrador y el Movimiento Progresista.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, los representantes de los movimientos populares, progresistas de izquierda y socialistas de América Latina y el Caribe decidieron manifestar su respaldo a la izquierda mexicana.

En su escrito señalan que la izquierda de América Latina ha sumado sus esfuerzos por la integración y cooperación de la región que se han concretado en instancias como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Además de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Banco del Alba, como medios para superar la pobreza, el atraso y la marginación en América Latina.

"Sin embargo, México no ha podido sumarse al desarrollo y la integración progresista Latinoamericana, pues los gobiernos que han conducido esta noble nación han traicionado, no sólo los principios de la gran Revolución de 1910, sino que han seguido al pie de la letra las recomendaciones voraces del Fondo Monetario Internacional y del consenso de Washington, lo que ha llevado al país a ser uno de los que sufren más desigualdad, marginación y pobreza de todo el orbe", señalaron.

En ese contexto, afirmaron que sólo un gobierno encabezado por el aspirante de izquierda puede hacer realidad un México diferente, con mejor redistribución del ingreso y una democratización que permita la defensa de la soberanía nacional y la integración de los pueblos de América.

PRD: acatarán partidos de izquierda cuota de género en candidaturas

La omisión se debió a los procesos internos del sol azteca, PT y Movimiento Ciudadano, dijo líder.

Alma E. Muñoz
Publicado: 25/03/2012 13:53



México, DF. La dirigencia nacional del PRD garantizó que la coalición Movimiento Progresista cumplirá en tiempo y forma con la cuota de género que les demandó el Instituto Federal Electoral incluir en sus listas de candidatos al Congreso de la Unión.

En entrevista, tras asistir al Foro de Sao Paulo que se llevó a cabo este domingo en la Ciudad de México, Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, afirmó que en su caso abarca realizar ajustes en alrededor de 20 posiciones en distritos electorales de Zacatecas, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y estado de México.

El dirigente perredista reconoció que a los partidos de la coalición, además de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, les faltó incluir candidatas en sus listas.

A su vez, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, manifestó que los tres partidos "tenemos muy claro que nuestro eje principal es el feminismo y los derechos de las mujeres y lo tenemos establecido en nuestros propios estatutos".

De tal manera que, aseguró, "los tres partidos coaligados en el Movimiento Progresista vamos a cumplir a cabalidad con las cuotas de género", pues queda claro que "ninguno de los géneros podrá extralimitarse del 60 por ciento de curules en la Cámara y escaños en el Senado".

Salinas y Zedillo nos impusieron al PAN


Salinas con hermano incómodo, provocó que Colosio, Camacho y Zedillo se le rebelaran
Pedro Echeverría V.

1. La demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo en EEUU por su responsabilidad en la masacre de Acteal en diciembre de 1997 ha abierto una reflexión y un debate sobre su permanencia en la política mexicana, y sobre su responsabilidad en la reproducción del autoritarismo del Estado mexicano y la violación a los derechos humanos. Zedillo y los intelectuales a su servicio señalan que se encuentra alejado de las grandes decisiones nacionales, que impulsó la democratización del país y un estado de derecho. La realidad es que Zedillo construyó un entramado institucional para armar un poder transexenal que le ha sido enormemente eficaz. Con discreción, sin tener que pagar los costos de una injerencia política directa, influye en aspectos centrales de la política nacional. Ese poder ha servido para consolidar el proyecto neoliberal en México y tratar de silenciar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (Ver a Miguel A. Romero en La Jornada)

2. Zedillo –desde que hace más de once años dejó la Presidencia- con mucha habilidad e inteligencia se ha dedicado a ocupar asesorías, cargos académicos, dirección de empresas y a hacer negocios en los EEUU. Ante el enorme ruido que se desató en México alrededor de los gigantescos fraudes que se registraron durante el gobierno de Carlos Salinas, él tomo el camino de la discreción, del silencio, “a pasar agachado” –como dirían aquí- para evitar cualquier acusación. Pero el aniversario de la matanza de indígenas en Acteal vino a destapar la cloaca que mucho se había olvidado. ¿No fue acaso Zedillo el que quiso apresar en febrero de 1995 a Marcos -el dirigente zapatista- tendiéndole una reunión en Aguascalientes (poblado en las selvas de Chiapas) imitando con gran exactitud la reunión traicionera que le tendieron a Emiliano Zapata por el gobierno de Carranza en 1919 en Chinameca, poblado de las selvas de Morelos?

3. Ernesto Zedillo construyó –escribe Romero- un complejo entramado de relaciones trasnacionales que le ha permitido ser, tal vez, el personaje político mexicano que mayor reconocimiento en el sector empresarial internacional. Zedillo forma parte de juntas directivas, consejos de administración y consejos ejecutivos de importantes empresas a nivel global. Es asesor de otras tantas y tiene el nombramiento de director de algunas más. Además de ser profesor, es director del Centro para el Estudio de la Globalización en Yale, consejero asesor en la Initiative for Policy Dialogue (IPD) de la universidad de Columbia. Asesor del Instituto Internacional de Economía y becario visitante del Centro para el Estudio del Gobierno Global. Además de ser miembro del Club de Madrid y del Consejo de Inter Acción. Recuerdo que Zedillo, antes de concluir su presidencia, decía con mucha demagogia, que se convertiría en un desempleado más y sin cash.

4. Carlos Salinas ha sido hasta hoy el tipo más habilidoso y funesto entre los políticos mexicanos; quizá seguido por Fernández de Cevallos, el abogado de empresarios y de otros nefastos hombres de negocios. A Salinas, además de sus incómodos hermanos de sangre, sus más destacados hermanos políticos del PRI: Donaldo Colosio, Manuel Camacho y Zedillo, lo confrontaron. A Colosio lo hizo candidato presidencial, pero en uno de sus discursos pretendió deslindarse de Salinas; murió asesinado. A Camacho no le dio la candidatura, pero no dejó de jugarle el dedo en la boca dándole esperanzas. A Zedillo lo hizo candidato y presidente para suplir a Colosio, pero a los 20 días estalló la pugna entre ambos. Aparentemente Salinas salió mal del gobierno en diciembre de 1994 –además con un levantamiento armado (el EZLN)- pero dado que había favorecido ampliamente a los grandes empresarios, al panismo y al nuevo PRI (neoliberal), sigue fuerte.

5. Si al iniciar su Presidencia Salinas hizo -mediante negociaciones para que sea reconocido como presidente en 1988- fuerte al PAN, fue Zedillo el que al final de su Presidencia entregó –con evidente alegría- el cargo al panista Fox en el año 2000. Tanto De la Madrid, como Salinas y Zedillo –siguiendo la línea trazada por el presidente de EEUU, Ronald Reagan- transformaron a su partido (el PRI)- en vasallo de los EEUU, en neoliberal y privatizador. Precisamente esto impulsó la formación de la “corriente democrática” de Cárdenas y Muñoz Ledo dentro del PRI, luego su salida y la formación de lo que sería el Frente Democrático Nacional en 1987 y PRD dos años después. A partir de entonces el PRI se transformó de la posición centrista a la posición derechista; de aquel discurso “nacionalista revolucionario” o “tercer mundista” a un país directamente al servicio de los EEUU.

6. El gobierno de Zedillo –a pesar de haber llevado a la cárcel al hermano de Salinas- fue fiel a la línea trazada por el propio Salinas desde 1986, cuando aún era presidente De la Madrid. Fue tan hábil Salinas que parece haber gobernado tras la silla de De la Madrid, según los seguidores de Silva Herzog. Zedillo no solo gobernó con los dirigentes del PAN (Carlos Castillo, Luis H. Álvarez y Fernández de Cevallos) sino que incluso llevó a panistas a su gabinete. Y parece que con el IFE actuó también libremente: “El Ejecutivo le amarró las manos al PRI y en la bancada de este partido se hizo lo que el equipo de Los Pinos ordenó”. Puso en los cargos a quien quiso y la simulación democrática fue tapada desde la Presidencia. Parece entre risa y risa Zedillo pudo muy bien manipular a su propio partido y preparar la llamada “alternancia”. ¿Lo habría hecho igual Colosio Murrieta o Camacho Solís?

7. La historia oficial es la que escriben los vencedores: la historia real es que todos vivimos: es social, estructural, orgánica, nada escapa de ella; es de los seres humanos y los hechos. Dentro de su proceso hay mil y un fenómenos que se dan, se registran, se individualizan, se repiten, como parte del acontecer histórico. Aunque la historia del capitalismo es estructural hay pequeñas historias que hacen cambiar hechos aunque no las estructuras. Por ejemplo: Zedillo perteneció al equipo de Salinas; su presidencia fue posible por el asesinato de Colosio; Zedillo dio continuidad a la política neoliberal de Salinas e instaló al panismo; éste fue fortalecido por los gobierno de Salinas y Zedillo; los gobiernos panistas de Fox y Calderón han dado continuidad al neoliberalismo. ¿Cuánto ha cambiado en lo fundamental la política y la economía mexicana por el cambio de personas en el gobierno? Vivimos periodos cortos cuando la historia es interminable.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

A eso vino el "Benny" , a fanatizar estúpidos

Duro con el pecado, indulgente con el pecador

 


El Papa Benedicto XVI y Felipe Calderón en Guanajuato. Foto: Miguel Dimayuga
El Papa Benedicto XVI y Felipe Calderón en Guanajuato.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- “Es desconcertante saber que el mafioso mientras dispara y mata invoca a Dios”, dice el historiador, político y estudioso de las mafias italianas, Isaia Sales, en su libro Los curas y la mafia.
La cita viene a colación por la visita del papa Benedicto XVI a México y, por supuesto, por el certero comentario del obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien dijo que el presidente Felipe “Calderón acudirá a misa con una cola de 60 mil muertos”.
Durante la misa que oficiará el sumo pontífice, seguramente el principal responsable de los ríos de sangre y odio que corren por los poblados de casi todo el país, rezará y comulgará para “recibir el cuerpo de Cristo”.
Entonces Calderón se arrodillará ante el Papa, como lo ha hecho ante su secretario de Seguridad Pública que, como su jefe, violenta la ley, ordena montajes para cambiar la realidad y envía a jóvenes policías como carne de cañón para que se enfrenten al crimen organizado.
Calderón, con sus manos manchadas de sangre (literalmente hablando), se persignará ante el sucesor de San Pedro y hablará de “paz” cuando fue él quien mantiene esta guerra teniendo como estrategia al Ejército en las calles.
Previo a la llegada del Papa a Guanajuato, el obispo Vera López declaró lo que le provoca la figura de Calderón: “A mí me da vergüenza que tengamos al frente de México a una persona que se confiesa públicamente católica y que está llevando una estrategia con ausencia de procuración de justicia”.
Y sí, cómo puede Calderón confesarse públicamente católico cuando “trae una cola de 60 mil muertos”. Es como el mafioso del que habla Isaia Sales, “mientras dispara invoca a Dios”.
Sacerdotes católicos como Raúl Vera o el padre Alejandro Solalinde que pregonan y accionan en beneficio de los más necesitados, como los desplazados, los migrantes, los huérfanos de la guerra, los hambrientos, los desempleados, los abandonados del gobierno, son pocos, pues es bien sabido que la Iglesia católica forma hoy parte de esta complicidad para la expansión del crimen organizado.
¿Acaso podría el crimen organizado penetrar en las estructuras del municipio, de la sociedad con tanta fuerza sin la connivencia de las autoridades, pero también sin el silencio cómplice de la Iglesia?, seguramente no.
La Iglesia, con su silencio, ha sido cómplice del crimen organizado; la Iglesia, con la aceptación de las dádivas del crimen organizado, para la construcción de un templo, por ejemplo, es cómplice y lleva a sus fieles a aceptar el actuar del crimen organizado.
El escritor y político italiano sostiene que la Iglesia ha sido “dura con el pecado, tolerante con el pecador”, y como muestra de ello en México está el obispo Emilio Carlos Berlié que, encargado de la diócesis de Baja California, sirvió de vínculo para que los hermanos Arellano Félix pudieran hablar con el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione y entrevistarse con personeros del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Las palabras del político italiano parecieran haberse concretado con el dicho del papa Benedicto XVI en su trayecto a México: “La Iglesia debe desenmascarar la idolatría del dinero, que esclaviza a los hombres; desenmascarar el mal y las falsas promesas; desenmascarar la mentira y estafa que están detrás de la droga”.
En otras palabras, sólo condena el pecado, mientras algunos de los miembros de la Iglesia católica son “tolerantes con el pecador”; es decir, con el mafioso, el narcotraficante, el que construye el templo, como lo hizo Joaquín El Chapo Guzmán cerca de Badiraguato, Sinaloa, quien edificó una iglesia para que su madre y sus amigas tuvieran un espacio donde hacer sus oraciones.
Por ética y por obligación, la Iglesia no puede seguir en el silencio ante el narcotráfico ni el actuar de Calderón, ya que su poder de influenza y persuasión entre las masas hace indispensable que se pronuncie contra “el pecado y el pecador”
En estos tiempos de odio y sangre que vive México, y de la gran estela de rencor que está dejando esta “guerra”, el representante de Dios en la Tierra ha llegado para ser recibido por quien en público se arrodillará ante él y, en privado, seguirá ordenando más muerte y sembrando más dolor.
Benedicto XVI será, sin duda, “duro con el pecado pero benévolo con el pecador”, en este caso Calderón Hinojosa. Y destacó pecador, pues él mismo se confiesa públicamente católico, aunque para algunos, como el obispo Raúl Vera, debiera ser motivo de vergüenza.
Y si Benedicto XVI quiere cumplir con su misión pastoral, bien hará en recibir a las víctimas de esta guerra y a las víctimas de su Iglesia, los abusados sexualmente por algunos sacerdotes. Un gesto así llevará a los creyentes, sin duda, un poco de paz a sus corazones llenos de dolor.
Pero mientras se hacen las cuentas sobre los beneficios espirituales que puede generar la visita del papa, ya hay quienes seguramente buscarán santificarlo, pues con su visita dará a Guanajuato una derrama económica de unos mil millones de pesos, el doble de lo que se genera en el Festival Cervantino; nada mal para un país donde año con año, desde la llegada de Felipe Calderón al poder, se pierden cerca de 500 mil empleos.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Una política laboral progresista



José Agustín Ortiz Pinchetti
No hay actividad humana más influida por el azar que la política. Por uno de sus giros estoy cerca de cumplir una vocación largamente pospuesta y de poder contribuir a la elaboración de una política laboral progresista. El escenario no podría ser más sombrío: México vive una época de estancamiento y precarización. El crecimiento económico se ha deteriorado y la riqueza y las oportunidades se han concentrado en uno de los peores niveles del mundo: los monopolios y sus prácticas restrictivas dominan la escena. El desempleo ha obligado a millones a emigrar, a trabajar en la informalidad o a incorporarse al crimen organizado. Las empresas verdaderamente competitivas padecen un mercado interno en constante reducción. Los trabajadores han perdido 76 por ciento de su poder adquisitivo. El salario es la única mercancía de precio congelado.

Estas duras condiciones nos dan, paradójicamente, una gran oportunidad. No hay un solo sector importante que no esté afectado por los errores de una política económica del PRI y el PAN. La posibilidad política para una nueva alternativa es enorme. Es indispensable cambiar el rumbo. Podemos iniciar de nuevo el crecimiento y lograr un pacto entre los distintos factores de la producción que rectifique el rumbo para favorecer a 99 por ciento de la población y no al uno por ciento.
El nuevo programa económico será motor del pacto. Una nueva visión estratégica para aprovechar el gran potencial del país que conlleve la superación de la depresión colectiva y la recuperación del optimismo y la confianza. Podemos reducir el aparato de gobierno y sus excesos, fomentar las actividades productivas, controlar los abusos de los monopolios e impulsar inversiones estratégicas en varias regiones. Podemos volver a crecer a 6 por ciento, aumentar la inversión arriba de 15 por ciento y generar, gracias a este impulso, un millón 200 mil puestos de trabajo al año, con el efecto virtuoso de fortalecer los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores: clave de todo el conjunto.

Podemos acordar objetivos comunes para producir, capacitar, crecer y mejorar las condiciones de vida de empresas, trabajadores y comunidad. Podemos eliminar en gran medida la simulación y la corrupción. Podemos revisar a fondo la justicia laboral. Acabar con la extorsión, el chantaje y el esquilmo que padecen empresas y trabajadores. La Secretaría de Trabajo puede recuperar su papel de árbitro justo y conciliador de los factores de la producción. Se convertirá en institución responsable, compacta y austera; reducirá su gasto corriente y aumentará su eficacia, y contribuirá a la transformación democrática de la sociedad y a la paz social.

joseaorpin@hotmail.com

El petróleo en la mira



En alguna ocasión, el gran revolucionario cardenista de Michoacán Natalio Vázquez Pallares me decía que, en la cuestión del petróleo, la izquierda estaba en la letra de la Constitución y la derecha en el gobierno. Cárdenas no tuvo tiempo para demostrar, desde la Presidencia, lo que quería decir hacer de la industria una palanca para el desarrollo nacional y lo que nos dejó como herencia fueron sólo meros apuntes: utilizar los recursos que produjera para impulsar el crecimiento de la infraestructura del país, de la industria, del campo, de todas las actividades económicas y del intercambio de lo que todos producían, en pequeña o en gran escala. Eso fue lo que quedó inscrito en la Carta Magna.

En la historia real, todos los gobiernos, priístas y panistas, no han hecho más que desperdiciar, despilfarrar y pervertir aquel proyecto histórico. Pemex sólo ha servido para cubrir presupuestos siempre insuficientes por una malísima política de recaudación de impuestos, para endeudar irresponsablemente al Estado y a la nación, y para enriquecer sin medida a políticos y empresarios ladrones y a líderes sindicales corruptos. Eso no ha variado desde la época de Cárdenas, como no sea en el sentido de empeorar cada vez más las cosas.

No sólo se trataba de sacar dinero de Pemex, que es lo único a lo que se ha reducido la política petrolera; se trataba de que la gran industria nacional fuera el detonador del desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel local. Que los requerimientos de la misma, por ejemplo, fueran motivo para que aparecieran por todos lados proveedores de bienes y servicios y las derramas productivas sirvieran para elevar el nivel económico, cultural y social de todos los sectores. Cárdenas había imaginado una industria líder, conductora del esfuerzo nacional que, al desarrollarse a sí misma, empujara a todas las demás. ¡Qué diferente resultó todo!

Claro que, aunque a tirones, la empresa se desarrolló. El auge petrolero de los setenta ayudó en ello. Pero todos los esfuerzos hechos al respecto se desperdiciaron miserablemente y, después de los experimentos sobrexplotadores y depredadores de Díaz Serrano (director de Pemex con López Portillo), la empresa se estancó sin remedio y se volvió presa de la corrupción gubernamental y privada, y de un sistemático y permanente saqueo de sus finanzas (incluido su endeudamiento desenfrenado). A muchos les parece que es una gracia el que ya no se hayan construido más plantas petroquímicas ni se hayan hecho más ductos.

El ex embajador estadunidense Antonio O. Garza veía en la penuria financiera de la empresa nacional la oportunidad para abrirla a la iniciativa privada. Y otro ex embajador, Carlos Pascual, informó al Departamento de Estado que en México la explotación petrolera estaba en franco declive y que el país corría el riesgo, a muy corto plazo, de convertirse en un importador de petróleo. Los documentos de Wikileaks que La Jornada publicó los días 16 y 17 de los corrientes revelan un doble juego: por un lado, de los gobernantes mexicanos, rogando a los gringos que les ayuden a abrir Pemex al capital privado y, por el otro, de los gringos, dándose a querer y mostrando que no están muy convencidos.

Pascual reveló que el 13 de agosto de 2009 la ex secretaria de Energía Georgina Kessel le dijo que la propuesta mexicana para negociar un tratado bilateral para la explotación de los yacimientos transfronterizos buscaba apoyar los esfuerzos de los dos países para permitir que Petróleos Mexicanos realizara “alianzas estratégicas con compañías petroleras internacionales”. “Kessel –dice Pascual– quiere utilizar la cooperación en el tema de los yacimientos transfronterizos como medio para incorporar a las compañías petroleras internacionales en el desarrollo de las reservas mexicanas, abriendo las puertas a las compañías petroleras internacionales en el sector petrolero de México.”
La derecha siempre nos ha querido aleccionar con el ejemplo de Petrobras, una compañía exitosa a más no poder en todos los renglones: tecnológico, productivo, comercial. La comparación no puede ser más odiosa pues, luego de la política privatizadora de Cardoso, sus gobiernos de izquierda se han aplicado a fortalecer sus finanzas y su política independiente; aparte, Lula creó una nueva empresa dedicada a explorar y explotar los nuevos yacimientos petroleros sin ninguna participación de privados. La que permite Petrobras, por cierto, está bien regulada y sujeta a un riguroso seguimiento.

La derecha no puede ir más allá de la expoliación de la industria y su saqueo sistemático. Y eso es muy actual. Podemos verlo en los planteamientos de los candidatos presidenciales de esa corriente política, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. El 18 de este mes, publicaron, junto con López Obrador, sendos artículos en Reforma que nos ayudan a constatarlo. En ellos, sus planteamientos son idénticos: ambos postulan asociarse en contratos riesgo, llamados también “de producción compartida”, y ambos sugieren que se eche mano de las asociaciones público privadas (que no han acabado de ser aprobadas por el Legislativo) para asociarse con el capital privado en busca de nueva tecnología y capital.

El mismo día, en un breve artículo en Internet, Peña Nieto se desvive recordando la memoria gloriosa del presidente Cárdenas y, no obstante sus propuestas claramente privatizadoras y entreguistas, afirma que la propiedad pública de Pemex debe seguir intocada. También Vázquez Mota lo admite. Y coinciden en que es necesario invertir masivamente en la empresa. También están de acuerdo en que se debe allanar el camino a una reforma hacendaria. Peña nieto acepta que ambas reformas (energética y hacendaria) deben darse al mismo tiempo. El hecho, empero, es que ambos candidatos no ven otra salida que abrir la empresa al capital privado, lo que quiere decir al capital internacional, el único que puede aportar lo que se busca.

López Obrador, en su artículo, comienza por mostrar lo que significaría abrir indiscriminadamente a Pemex. Las empresas privadas no pagan impuestos y, cuando lo hacen, se les devuelven. Si se realizan los planes de la derecha priísta y panista, México sería víctima indefensa de los monopolios y la depredación (como los gasolinazos) dejaría al Estado y a la nación sin recursos propios. Al abatir la corrupción y el latrocinio, para empezar, se liberarían ingentes medios financieros para reinvertir en la planta energética, construyendo nuevas refinerías (las cinco que nos hacen falta desde hace tiempo) y renovando y ampliando la red de ductos. Al florecer la industria, habría nuevas disposiciones de capital. Justo el camino que han seguido los brasileños.

En el libro sobre el nuevo proyecto de nación, quien guste enterarse encontrará múltiples planteamientos de carácter técnico en todos los aspectos que muestran que la tarea de restaurar el proyecto original de la industria petrolera nacional como palanca y detonador de la economía mexicana será ardua y difícil, pero enteramente posible y factible.

Protestan vecinos de Iztapalapa e Iztacalco por falta de agua

 
Cierran vialidades para exigir a la Conagua y al SACM que les abastezca el líquido
Afirma Clara Brugada que incluso no han podido surtir el recurso con pipas por la escasez
Foto
En Iztacalco, vecinos del complejo habitacional del Barrio de Santiago salieron a protestar por la falta de agua que padecenFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
 
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 35
Ante el desabasto de agua potable, vecinos de diversas colonias bloquearon ayer, en tres diferentes puntos, avenidas principales en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, durante más de cinco horas, con lo que desquiciaron el tráfico en las zonas aledañas.
En Iztapalapa, su titular, Clara Brugada Molina, dijo que la situación que se vive es insostenible, por lo que insistió en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) garanticen el líquido suficiente, para esta demarcación.
Ayer, admitió que ni siquiera se pudo abastecer a la población con pipas, pues las garzas de donde se surten están saturadas, como se pudo observar en la ubicada en la colonia Redención, donde desde temprano hubo largas filas de camiones cisterna.
En este sitio, ubicado en Eje 5 Sur y Carlos L. Gracidas, los vecinos, que no tienen agua desde el martes, prácticamente tomaron la garza y optaron por formarse a la par de los vehículos. Se llevaban una pipa para su colonia y dejaban salir otra, para otro sitio.
El suministro de agua en el tanque del Cerro de la Estrella –agregó la delegada de Iztapalapa– se mantuvo en el mismo nivel, es decir, 60 por ciento de su capacidad, lo que provocó que colonias que no habían sido afectadas por la escasez del líquido, debido a las fugas propiciadas por el sismo, también padezcan el desabasto, lo que desató las protestas.
Las movilizaciones comenzaron a las diez de la mañana en dos puntos de la avenida Zaragoza. Uno de ellos, a la altura de la calle Amador Salazar, y el otro en Cayetano y Everardo González, donde con pancartas en las que exigían agua para sus colonias, los inconformes impedían el paso de los automovilistas, hacia el oriente y el poniente de la ciudad.
La falta del líquido también afectó ayer la delegación Iztacalco. Habitantes de la Unidad Barrio de Santiago, que alberga alrededor de mil departamentos, bloquearon el cruce de La Viga y Canal de Apatlaco. Jaime Ochoa, uno de los inconformes, aseguró que desde hace tres años esta unidad recibe el agua a cuentagotas, pero ayer de plano no hubo suministro del recurso.
En todos los casos, las movilizaciones fueron replegadas por granaderos, en una acción justificada vía Twitter por el propio jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien señaló que se está reparando el acueducto dañado por el sismo, por lo que no era justo el bloqueo y la afectación.

Proselitismo



Daño en Los Pinos