domingo, 18 de marzo de 2012

BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS EN GLORIETA DE INSURGENTES (IMÁGENES)

Aún con todo, la diferencia de hacer activismo ciudadano político en Estado de México y DF es palpable y las experiencias que hemos vivido hablan por sí mismas.

En esta ocasión el balconeo de gastos pendejos del PRIAN se llevó en una zona bastante concurrida en el DF y, a pesar del día de descanso, la receptividad de la gente no se hizo esperar.

Las imágenes del día:










También a los policías de la patrulla se les entregó su Regeneración...



Nos acompañaron: desde Xoxhimilco el compañero Azul Marino...



Y desde Monterrey, la compañera Diana Eugenia...



*****

* El colofón: Y se nos acabó el paquete y medio de Regeneración del día...



Mitofsky Priista. López Dóriga, vendido.

Adversarios buscan privatizar Pemex: AMLO #soytanpobre

Víctor Hernández


Andrés Manuel López Obrador señaló que sus adversarios electorales buscan la privatización de Pemex, lo cual resultaría en agravio para el erario.

Tras tomar protesta como candidato del PT a la Presidencia de la República, López Obrador señaló la intención de los otros tres candidatos presidenciales por privatizar Pemex, por lo cual pidió que le dijeran en qué ha beneficiado al país las privatizaciones, puesto que el crecimiento de la economía en México en las últimas 3 décadas ha sido nulo.

En el marco de la expropiación petrolera, AMLO recordó que su propuesta es construir 5 refinerías para dejar de importar gasolina y abaratar los combustibles para la población en general.

Por su parte, tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota se pronunciaron por la entrada de la iniciativa privada en Pemex.

Los narcotraficantes… y Calderón, ¿electores?


Álvaro Cepeda Neri

Ni al Estado o sus instituciones administrativas, judiciales y legislativas debe de imputárseles lo de fallido, en su significado de “resultar una cosa distinta y peor de lo previsto o esperado”, como propone nuestra asesora María Moliner (en su Diccionario de uso del español), sino a Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional (PAN) con sus cantores, porristas y seguidores (entre ellos el clero político conservador). Calderón, panista-católico perverso ha sido un presidente fallido y del montón; y por su militarismo parecido al virrey Félix Calleja, tan mediocre como (¿alguien lo recuerda?) Pedro Vélez (quien encabezó el triunvirato encargado del Poder Ejecutivo de México, junto con Luis Quintanar y Lucas Alamán, a finales de diciembre de 1829), Melchor Múzquiz (militar y político, presidente de México en 1832), Valentín Canalizo (militar que gobernó el país durante 10 meses, entre 1843 y 1844) o el nefasto Mariano Arista (también político y militar, que gobernó la nación de 1851 a 1853).



Con Victoriano Huerta (militar y presidente de facto) sobre todo ahora que busca culminar su militarismo policiaco, para suspender las elecciones presidenciales y maniobrar para imponer como presidente provisional a… ¡Genaro García Luna!, secretario de Seguridad Pública. Traiciona a las fuerzas políticas que lo auxiliaron a tomar posesión, se muestra golpista y dispuesto a vengar la derrota de su hermana María Luisa, la Cocoa (apodo impuesto por su familia con giros racistas, pues es de piel morena), en la competencia por la gubernatura de Michoacán. Ambos ya han visto varias veces el filme Hermanos por siempre, pero sin espectadores, como cuando invitó a 200 a la exhibición de un cortometraje dizque para promover el turismo (Calderón la hace de buzo y guía).


Furioso y envenenado ha echado a andar su terrorismo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la noticia de que ya que los narcotraficantes de Michoacán intervinieron de tal manera que decidieron hundir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el tercer lugar y al PAN en el segundo, para favorecer la victoria del PRI: eso anuncia la misma injerencia de la delincuencia organizada (contra el calderonismo desorganizado) en las elecciones presidenciales de julio próximo. Pues no obstante que el PRI (ya sin Humberto Moreira y en manos de Pedro Joaquín Coldwell) se equivocó de candidato (Manlio Fabio Beltrones es el político, mientras Enrique Peña Nieto es un producto de Televisa), las encuestas, incluso las oficiales, indican que lleva la delantera con un amplísimo margen.


Los michoacanos estaban hartos del PRD por el malísimo gobierno de Leonel Godoy. Y repudiaban al PAN, como hace 15 años cuando Felipe quiso ser candidato a gobernador y ni siquiera figuró. Cocoa obtuvo en Morelia una votación apenas superior al PRD, muy distante del PRI. María Luisa aceptó su derrota, pero Felipe ha orquestado una campaña peligrosa al afirmar que los narcos (de La Familia, los Zetas, los Caballeros Templarios) tienen “el chirrión por el palito” y que con sus huestes como votantes por el PRI, y al amenazar a panistas, van a decidir la sucesión presidencial.


Y como Calderón no quiere entregarle el Poder Ejecutivo federal al PRI, está dispuesto a suspender el proceso electoral. Prefiere un interino como presidente, que nombraría el Congreso de la Unión con las reformas a los artículos 84 y 85 constitucionales. Ésa sería la venganza, porque el PRI ganó a su hermana. Parece que no le importa la crisis política que generaría su maniobra, pues deberá contar con el respaldo militar-policiaco, casi como un golpe de Estado (et al, El golpe: anatomía y claves del asalto al congreso, Ariel; Curzio Malaparte, Técnica del golpe de Estado, Editora Latino Americana; Ramón Cotarelo, La conspiración: el golpe de Estado difuso, Ediciones B; y Javier Tusell, Radiografía de un golpe de Estado, Alianza Editorial. Las biografías de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta).


No hay otra vía para Calderón que la de preparar el terreno con sus temerarias declaraciones y curándose en salud: “La intromisión de la delincuencia en las elecciones de Michoacán […] Y no me refiero sólo a Michoacán ni al caso finalmente de mi hermana [María Luisa], sino a la amenaza que significa para la vida del país la presencia del crimen organizado en las elecciones, al amedrentar a la gente a que si vota por el PAN, les quitan la vida. Esto no se puede tolerar ni puede pasar como un episodio más” (Claudia Herrera y Georgina Saldierna, La Jornada, 7 de diciembre de 2011). El homicidio del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán, y las mantas y anuncios en un periódico, no son pruebas de esto. Pero lo que sí tuvo pruebas fue la intervención de Calderón y su gobierno para influir en las elecciones en Michoacán (como también hicieron el PRD y el PRI).


Machaca esa denuncia, sólo a él corresponde, si es cierto, sacar de los procesos electorales a los delincuentes y no andar sembrando el pánico, ya que puede cosechar el terror social para que no se concurra a las urnas. Por eso es que todos los partidos y sus candidatos deben refutar sus difamaciones que buscan cancelar las elecciones. Hasta la precandidata Josefina Vázquez Mota solicita anularlas si es que hay narcotraficantes amedrentando candidatos para que desistan o pagando votantes para sufragar a favor de un partido.


La anulación puede ser el último recurso para imponer el golpe de Estado y un año después de convocar a nuevas elecciones. En Michoacán, aseguró el terrorista de Los Pinos, que hasta 50 panistas desistieron de ser candidatos. Y que delincuentes intervinieron para favorecer al PRI. Si así fue, corresponde a la Procuraduría General de la República, al Instituto Federal Electoral y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (cuando exista violación de la garantía y el derecho-obligación de votar) intervenir. Pero parece que todo es una venganza personal porque en Michoacán, donde nacieron los Calderón Hinojosa, han sido repudiados.


*Periodista

Rammstein : Ahora que viene el Papa...

10 de mayo: convocan a mentarle la madre a @EPN (y al #PRI)

 

Convocan en Facebook a mentarle la madre a EPN
El enlace al evento es http://www.facebook.com/events/373983005966167/
El texto del evento dice:
Muestrale tu repudio a este imbecil, iletrado, funda de Salinas, gargajo del PRI, cachorro de Atracomucho, ratero, sobrino de Ratiel, encubridor de los asesinos de Paulette, Sith de las despensas, inundador de EDOMEX, felatriz de Televisa, producto chatarra, comemierda, inmundo, represor y asesino de Atenco, violador de maestros homosexuales, criminal electoral, consolador de la Chucky, maniquí de Bijan, padre desnaturalizado, y desmemoriado barba azul que NO se acuerda de que murió su primera esposa. Usaremos el hashtag #chingatumadreEPN y @EPN

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Seguridad ciudadana

MEXICO, D.F., 17 de marzo - De ganar las próximas elecciones federales, el concepto de seguridad nacional será sustituido por el de seguridad ciudadana como eje rector para garantizar la gobernabilidad democrática del país, anunciaron en conferencia de prensa conjunta el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. Después de una reunión a puerta cerrada con especialistas en materia de seguridad, donde se esbozaron los lineamientos generales para este nuevo plan de seguridad, ambos se comprometieron a que en abril próximo presentarán los detalles de este proyecto. Este nuevo modelo implicaría que la Policía Federal dejará de diseñar la política de seguridad, para que sea la Segob la inst.. [+] Ver mas

Las mafias desangran PEMEX

Uno de tantos flancos que dejó descubierto la administración de Felipe Calderón en su lucha militarizada contra el narco fue el de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos. Informes de Pemex-Refinación muestran cómo un problema que se mantuvo constante en los sexenios priistas y que aumentó durante el foxismo, se disparó cuando los cárteles buscaron sacarle el máximo provecho a “sus territorios” y se diversificaron / Comenzaron a extraer hidrocarburos de sus ductos, a robar autotanques y a vender combustibles en refinerías estadunidenses, hasta abrir un boquete en las finanzas de la paraestatal MÉXICO, D.F., 17 de marzo (PROCESO/Jesusa Cervantes).- La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, emprendida sin una estrategia clara que incluyera la protección de la economía del pa.. [+] Ver mas

74 aniversario

Hoy, 18 de marzo, se celebra un año más de la Expropiación Petrolera, decretada en 1938 por Lázaro Cárdenas del Río MEXICO, D.F., 17 de marzo (NOTIMEX).- México celebrará este domingo 74 años de la Expropiación Petrolera con avances en términos de producción y restitución de reservas, pero también con retos como una reforma fiscal que rompa la dependencia de las finanzas públicas del petróleo, de acuerdo con especialistas. Para Petróleos Mexicanos (Pemex), el país festejará otro aniversario con grandes logros, pues se ha estabilizado la producción de crudo y en 2012, por primera vez en ocho años, volverá a crecer. Además, la tasa de restitución de reservas probadas superó por primera vez el cien por ciento en tres décadas, cumpliendo esta meta un año antes de lo planeado, expuso la parae.. [+] Ver mas

Huyen de la discriminación

Obtienen asilo en EU 40 transexuales en últimos seis años TIJUANA, BC., 17 de marzo (UNIVERSAL).- En los últimos seis años, cuatro decenas de transexuales han obtenido asilo en Estados Unidos ante el clima de intolerancia y discriminación que vivían en esta frontera, aseguró el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, quien ha fungido como testigo de Corte en algunos de estos casos registrados en diferentes estados de esa nación. La figura conocida como Withholding of removal suspende el proceso de deportación por riesgo de la persona en su país de origen, explicó, y dijo que los argumentos en todos los casos han sido sólidos para poder obtener autorización de permanecer en suelo estadounidense. En Tijuana se aplica un modelo de seguridad que incluye una actitud h.. [+] Ver mas

Rampante violencia

El efecto sanguinario de la “guerra” de Felipe Calderón contra algunos carteles del narcotráfico continúa asediando al país, ahora, con la ejecución de 24 personas en 8 Estados / En Chihuahua, en diversos municipios fueron asesinados 10 / En Ecatepec, un grupo armado asesinó a sangre fría a 4 parroquianos en un bar / Con 27 tiros de “cuernos de chivo” fueron ultimados dos trabajadores de una empresa fumigadora en Cadereyta, Nuevo León CHIHUAHUA, Chihuahua, 17 de marzo (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS) Un hombre fue ejecutado este mediodía por un comando armado al norte de la ciudad, en un puesto de polarizado de vehículos en la esquina de la calle Hidroeléctrica de Chicoasén y Revolución Cubana. El cuerpo de la víctima quedó tendido en el piso, a un costado de un vehículo compacto color a.. [+] Ver mas

Sicilia irá al Vaticano

MEXICO, D.F., 17 de marzo (AP/PERIÓDICOS) El poeta Javier Sicilia, cabeza de un movimiento por la paz en México, anunció el sábado que viajará al Vaticano para entregar una carta dirigida al papa Benedicto XVI, a quien pedirá que durante su próxima visita a México mire la situación de violencia que padece el país y ofrezca un mensaje de consuelo a las víctimas, también le pide que en vez de dejarse cubrir por el “show mediático” que se armará alrededor suyo durante su visita al país, abrace “el cuerpo adolorido y asesinado de Cristo” que es hoy México y Centroamérica. En conferencia de prensa, el poeta anunció que realizará el viaje “a título personal”, acompañado por cuatro personas más, y leyó la misiva que le hará llegar a Joseph Ratzinger a través del secretario de Justicia y P.. [+] Ver mas

¡Quién nos rescatará del derrumbe!

Jorge Carrillo Olea ¿Esto es gobernabilidad? ¡Quién nos rescatará del derrumbe! El Presidente y su gobierno nos han metido en un lío dialéctico. Los intelectuales se arrebatan las razones; otros nada más miramos, oímos y poco entendemos. El centro de todo es el alegato si existe o no ingobernabilidad en México. Así se nos mete en un dilema, pues cuando Felipe Calderón empieza por intentar demostrar lo que no es, cómo nos enreda a los que poco entendemos. Quizá el enredo aumenta cuando a la vez se habla, se argumenta y se desprecia, como si fuera mantra, de los tiempos del autoritarismo, de la antidemocracia, de la dictadura perfecta. Y el contraste es inevitable sin que por ello se llegue a la nostalgia, al extrañar los tiempos idos. Simplemente se busca de buena fe encontrar en qué rincón estará .. [+] Ver mas

Defender el petróleo

ulio Pimentel Ramírez Defender el petróleo Este 18 de marzo, al cumplirse 74 años de la expropiación petrolera, el país se adentra en momentos cruciales en el que se define si se profundiza y concluye el proceso de privatización de los recursos energéticos del país o se decide por conservar, y/o rescatar, en manos del Estado la riqueza del subsuelo, su exploración, extracción y transformación (no hay que olvidar que se ha relegado la refinación de crudo y que en forma soterrada e ilegal se privatiza parte de las actividades de PEMEX a través de los PIDIREGAS y de los llamados “contratos incentivados”), para entrar en un proceso de modernización de la industria petrolera sin ceder soberanía. Recordemos que la actual Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional afirma que sólo la nación podr.. [+] Ver mas

¿Nace “nuevo orden financiero global” en Nueva Delhi?

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Nace “nuevo orden financiero global” en Nueva Delhi? En comparación con las 3 anteriores cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se antoja que la cuarta a celebrarse en Nueva Delhi será la más temeraria de todas, ya que aborda el punto más resistente todavía del caduco orden mundial unipolar: la globalización financierista dominada por la dupla “anglosajona”, a su vez controlada obscenamente por el sionismo jázaro. El portal DNA de India (11.3.12) expone que “los expertos de los BRICS exhortan un nuevo orden financiero global” —a reminiscencia de aquel “nuevo orden económico (sic) internacional” que pregonó la sexta asamblea especial de la ONU en 1974, cuando el mundo entonces bipolar/nuclear (EU/URSS) se manejaba en forma econom.. [+] Ver mas

Los tres Larrazábal: el del PRI, del PAN y el de los quesillos

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los tres Larrazábal: el del PRI, del PAN y el de los quesillos Los Larrazábal Bretón son originarios de Oaxaca. Son arquitectos: Jaime Arturo por la Universidad de Oaxaca y Fernando por el Tecnológico de Monterrey. Jonás ni fu ni fa, pero como sus dos hermanos, bueno para los negocios. Hay un cuarto que no anda en escándalos, viviendo de su profesión. Fernando milita en el PAN quien, como se dice en la jerga del arribismo social, dio el “braguetazo” y se matrimonió con una más o menos rica de Monterrey. Le llegaron los contratos vía familiar y se metió a la “grilla” de la derecha religiosa, a oír misa los domingos y comulgar previa confesión (para perdonarle sus pecados, sobresaliendo su adoración al becerro de oro). Jaime es del PRI donde ha escalado dos o tres ca.. [+] Ver mas

El espurio y Ratzinger, encuentro de fascistas

Jorge Canto Alcocer El espurio y Ratzinger, encuentro de fascistas Todos recordamos el estupor que provocó, en abril de 2005, la revelación del pasado nazi de Joseph Ratzinger, el maquiavélico Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe durante el largo pontificado de Juan Pablo II, y actual Jefe del Estado Vaticano. Claro que, de inmediato, surgieron poco creíbles justificaciones en las que se afirmaba que el “pobre” Ratzinger fue obligado a enrolarse en las juventudes hitlerianas, que su familia “sufrió” las atrocidades del régimen, que –por supuesto- nunca supo, ni escuchó, ni olió nada relacionado con las atroces masacres de los campos de concentración, que desde niño siempre fue más bueno que el pan y bla, bla, bla. Pero lo cierto es que Ratzinger, ahora Benedicto XVI, ha demostrad.. [+] Ver mas

Nada que conmemorar y mucho que lamentar

María Teresa Jardí Nada que conmemorar y mucho que lamentar Imposible entender cómo permitimos, como sociedad, la llegada de un país como el nuestro que pareciera haber sido, en el reparto de riqueza, bendecido de manera extraordinaria con los muchos bienes que pudieron llevarlo a ser uno de los países con mejores condiciones de vida para todos sus habitantes, al punto de desastre sin vías de mejoramiento en el que nos encontramos. Ya ni siquiera nos quedan las conmemoraciones que remiten al recuerdo de la grandeza histórica. Nada qué celebrar de cara a una de las fechas, el 18 de marzo, emblemáticas de lo que fue el país por un tiempo breve. Una nación incluyente y generosa que, brindando asilo, a los que los dictadores perseguían, se engrandecía con mentes privilegiadas como son las de los que, en ge.. [+] Ver mas

Las guerras que vienen

Manuel E. Yepe Las guerras que vienen Los bochornosos y tristes desenlaces que para las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América han tenido las guerras libradas por ese país luego del final de la Segunda Guerra Mundial, debían haber conducido a la única superpotencia del mundo actual a buscar caminos de paz para intentar mantener su hegemonía global en el terreno de la economía y la política, como líder del capitalismo mundial. Así lo indicaría la lógica más simple. Pero el asunto no es tan lógico, ni tan simple. Sencillamente porque, si bien las inocultables debacles en el terreno militar han llevado a la nación estadounidense -como entidad sociopolítica- a una situación de crisis económica por efecto de su astronómica deuda interna y externa incompatible con su liderazgo mundial, contradi.. [+] Ver mas

Confinado en solitario

Internan en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, al sargento Robert Bales, identificado como el autor de la matanza de 16 civiles afganos, entre ellos varias mujeres y niños WASHINGTON, EU, 17 de marzo (Agencias).- El sargento estadounidense Robert Bales, acusado de matar a 16 civiles afganos, fue transferido a una prisión en Estados Unidos pese a la ira del presidente afgano, Hamid Karzai, quien estimó que la actitud de Washington “no puede seguir tolerándose”. El suboficial Bales, de 38 años, casado y padre de dos hijos, llegó en la noche del viernes a la cárcel militar de Fort Leavenworth, Kansas (centro), en un vuelo desde Kuwait, informó la prensa estadounidense. El pasado domingo 11 de marzo, el soldado mató a 16 civiles afganos en Kandahar, Sur de Afganistán, atizando las tensiones e.. [+] Ver mas

El desgaste republicano

Pedro Díaz Arcia El desgaste republicano Si Rick Santorum, ex gobernador de Pensilvania, triunfara en la contienda interna del Partido Republicano, pienso que el camino hacia la Casa Blanca estaría despejado para el presidente Barack Obama. La doble victoria del martes en los estados sureños de Alabama y Mississippi lo consolidó como el probable contendiente del ex gobernador de Masachusetts, Mitt Romney. Muchos analistas consideran que el énfasis de Santorum en temas ajenos a la economía lo alejan de los aspectos que realmente movilizan al electorado estadounidense. Su discurso, opuesto al aborto, enemigo del control de la natalidad, que compara las relaciones homosexuales con la bestialidad, advierte que los derechos civiles vienen de Dios, no de la Constitución. ¡Podría ser ungido por el Vaticano! .. [+] Ver mas

Recibimiento masivo

Miles de venezolanos dieron la bienvenida al mandatario Hugo Chávez, a unas horas de su regreso de Cuba en donde nuevamente fue operado de cáncer/ Arengó a las multitudes, cantó y hasta bailó/ Ministra defiende secreto sobre naturaleza del cáncer del líder bolivariano/ Henrique Capriles, el candidato opositor, está haciendo vigorosos recorridos para tratar de conquistar a “chavistas” descontentos y a indecisos, rumbo a las presidenciales de octubre CARACAS, Venezuela, 17 de marzo (AP/REUTERS/EFE/NOTIMEX).- Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez se congregaron el sábado frente al palacio de gobierno para darle la bienvenida tras su retorno casi tres semanas después de ser operado de un tumor canceroso en La Habana. Chávez lanzó besos, cantó y levantó el puño en alto desde un balcón del .. [+] Ver mas

Anuncian paro total en Perú

LIMA, Perú, 17 de marzo (NOTIMEX).- Unos 20 mil trabajadores del Poder Judicial de Perú realizarán un paro de actividades el próximo jueves en protesta por la negativa de las autoridades a conceder una nueva escala remunerativa, anunció hoy el líder sindical Jorge Cotrina. El secretario del Sindicato Unico de Trabajadores del Poder Judicial (Sutrapoj) dijo este sábado a los periodistas que el próximo jueves dejarán sin atención a juzgados de Lima y provincias en protesta por los bajos salarios que devengan los empleados judiciales. Recordó que la última escala remunerativa de los empleados data de 2001, la cual ya quedó muy superada por el costo de vida y por la mayor profesionalización de los servidores. El salario más bajo de los empleados del Poder Judicial es de 376 dólares mensuales, mu.. [+] Ver mas

Firme respaldo a Argentina

UNASUR rechaza enérgicamente actividades militares y de exploración y explotación de recursos naturales en las islas Malvinas por parte de Inglaterra ASUNCION, Paraguay, 17 de marzo (REUTERS/AP).- Los países del bloque sudamericano Unasur rechazaron el sábado que el Reino Unido realice actividades de exploración y explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas, en una declaración de apoyo a Argentina en la disputa por la soberanía del archipiélago. Argentina anunció el jueves que demandará a las empresas que buscan hidrocarburos en la zona por considerarla una actividad ilegal, en una decisión que aumentó la tensión entre ambos países que se enfrentaron en un breve conflicto bélico por el control de las islas hace tres décadas. Una declaración de los cancilleres de la Unión Sud.. [+] Ver mas

Santos agradece captura a Ecuador

BOGOTA, Colombia, 17 de marzo (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este sábado al gobierno de Ecuador la detención el viernes de Juan Carlos Calle, hermano de los líderes de la organización narcotraficante Los Rastrojos, quien tiene una condena pendiente en Colombia. “Estábamos detrás de él y gracias a la colaboración de las autoridades ecuatorianas con nuestra Policía, ayer (viernes) pudimos capturar a este individuo”, afirmó Santos en un evento público en el departamento de Huila (suroeste). Juan Carlos Calle es hermano de Luis Enrique y Javier Antonio, considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos narcotraficantes colombianos. .. [+] Ver mas

UNASUR, confiada

Afirma que América Latina está en condiciones y tiene capacidades para enfrentar una crisis económica / Critica proteccionismo de UE / Admite altibajos en proceso de integración / Aboga por el manejo de monedas locales en el comercio regional, en lugar del dólar ASUNCIÓN, Paraguay, 17 de marzo (Notimex/EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) confió hoy aquí en la capacidad de los países latinoamericanos para superar de manera conjunta los efectos de la crisis económica internacional. Al inaugurar una reunión de cancilleres de UNASUR, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, dijo que la crisis “mostró a una Latinoamérica en condiciones de dar vuelta la situación y afrontar los problemas con cierta eficiencia”. El jefe de la diplomacia paraguaya consideró, por e.. [+] Ver mas

BID: préstamos a sector privado

MONTEVIDEO, Uruguay,17 de marzo (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra en esta capital su reunión anual, aprobó en 2011 un récord de 736 millones de dólares en préstamos para proyectos en energía renovable y eficiencia energética en Latinoamérica. En un comunicado, el organismo señaló que “está prestando más para proyectos del sector privado relacionados con energía renovable y eficiencia energética, ayudando a cerrar la brecha de financiamiento a largo plazo para inversiones “verdes” en la región. Detalló que sólo el año pasado aprobó “736 millones de dólares en financiación dirigida a proyectos del sector privado que respetan el medio ambiente, en comparación con los 663 millones entre 2000 y 2010”. Sostuvo que, para 2012, el BID espera aprobar más de .. [+] Ver mas

China, preocupada

BEIJING, China, 17 de marzo (AP) - China dijo que manifestó su preocupación a Corea del Norte sobre el plan de ese país de lanzar un cohete de largo alcance, en momentos en que un enviado nuclear del Norte llegó a Beijing el sábado para sostener conversaciones. El vicecanciller chino Zhang Zhijun recibió al embajador norcoreano, JiJae Ryong, para expresar la preocupación de China sobre el planeado lanzamiento, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua. Agregó que Zhang dijo al embajador que China confía en que todas las partes mantengan la calma y la discreción, y eviten escalar las tensiones en la región. Corea del Norte anunció el viernes que planea lanzar un satélite al espacio el mes próximo para conmemorar el centenario del natalicio de su fundador, Kim Il Sung. A Anunció que invitará a ex.. [+] Ver mas

Oposición sacude Moscú

MOSCU, Rusia, 17 de marzo (Reuters) - La policía rusa detuvo a más de 20 personas cerca del Kremlim el sábado, debido a que la oposición organizó dos nuevas protestas contra el Gobierno tras la victoria en la elección presidencial de Vladimir Putin. Cerca de 300 personas asistieron a la manifestación principal en la plaza Pushkin, en el Centro de Moscú, donde escucharon a prominentes líderes de la oposición condenando la victoria electoral supuestamente plagada de fraudes de Putin. Un portavoz de la policía dijo que dos personas habían sido detenidas en la manifestación. .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Junto al Papa GUATEMALA, Guatemala, 17 de marzo (EFE) - El obispo Gonzalo de Villa representará a la Iglesia católica de Guatemala en la reunión que los prelados de América sostendrán con el papa Benedicto XVI durante la visita que hará a la ciudad de Guanajuato (México) entre el 23 y 26 de marzo. Manifestó que la visita debe servir a los guatemaltecos para pedir a Dios para resolver los problemas que aquejan a la sociedad. Assange en las senatoriales SÍDNEY, Australia, 17 de marzo (AFP/AP) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente bajo arresto domiciliario en el Reino Unido, decidió presentarse en las elecciones senatoriales en Australia, previstas para 2013. Assange, cuya web se ilustró en 2010 al publicar documentos militares secretos sobre Irak y Afganistán y telegramas di.. [+] Ver mas

Niega Videgaray que el PRI proponga aplicar el IVA a medicinas y alimentos

Videgaray
Muestra el priísmo su “verdadero rostro”, señalan diputados


Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 8
Luis Videgaray, jefe de campaña del candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que su partido no propuso aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, como publicó el viernes la agencia de noticias Reuters, sino que se pronunció por una “reforma fiscal integral”.

En una carta aclaratoria dirigida a este periódico, Videgaray puntualizó que cuando las periodistas Anahí Rama y Ana Isabel Martínez le preguntaron si el tricolor promovería la generalización del IVA, él contestó que la reforma fiscal debe ser integral, “y en este sentido no debe excluirse a priori ninguna opción”.

Asimismo, indicó que no podría hablarse de modificaciones al IVA sin considerar también mecanismos eficaces de compensación para familias en pobreza. “Lo anterior de ninguna manera significa que aplicar IVA a medicinas y alimentos sea una propuesta del PRI o de Enrique Peña Nieto”, subrayó Videgaray, quien adjuntó la rectificación de Reuters a la entrevista publicada hace dos días.

Antes de que se diera a conocer la aclaración del coordinador de la campaña priísta, varios diputados federales habían manifestado su rechazo y crítica ante la supuesta pretensión de generalizar el IVA.

Para la priísta Sofía Castro la prohibición de sumar al costo de esos productos básicos el impuesto es “una definición que se encuentra en los estatutos del partido. Es un tema que es una definición ideológica de los priístas, que sí estamos abiertos al debate para delimitar la situación que vive el país y corroborar la enorme pobreza que padece más de la mitad de la población.”

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, expuso que una medida como la que pretendería aplicar el priísta acrecentaría “la grave situación que sufre el país porque aplicarían el modelo neoliberal. Es muy desafortunado que en las circunstancias actuales, cuando imperan el atraso, el desempleo, la violencia y la desesperanza, Peña Nieto a través de Luis Videgaray pretenda cargar más impuestos al pueblo, cuando los aliados de la clase política del PRI y del PAN, es decir los grandes empresarios, no pagan sus obligaciones fiscales.
“Es preocupante. Ese es el verdadero rostro de los priístas, que sin duda nos llevaría al estallido social porque el desempleo es creciente, y el caso se comienza a vislumbrar en el horizonte del país, esto nos preocupa porque el estallido social sería muy factible.”

Con ironía, Porfirio Muñoz Ledo se refirió a los supuestos dichos de Videgaray. “¡Qué bueno que está declarando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Luis Videgaray, el canciller, Luis Videgaray, para conocer el pensamiento de su jefe Enrique Peña Nieto!

“Cada vez es más transparente la ideología de la campaña de Peña Nieto: la total apertura de Pemex para las trasnacionales; el IVA en alimentos y medicinas; la asociación de empresas público privadas; el desmonte del Estado laico, la continuidad del TLC y sus peores estragos; el mismo modelo de explotación del trabajo, y el charrismo sindical más atrasado. Con esto no se puede decir que el PRI no apuesta por el cambio!”.

También el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Alberto Pérez Cuevas, reprochó al priísmo la evidencia de un doble discurso:

“En general no nos dicen nada nuevo. Nos hemos dado cuenta de que el Revolucionario Institucional usa doble discurso como método de hacer política. En la Cámara de Diputados hemos impulsado la idea de generar más empleos con una nueva ley laboral y el PRI la echa abajo, también hemos insistido en que se apruebe una nueva reforma fiscal y el PRI la ha obstaculizado. El mismo Luis Videgaray siendo diputado se opuso a impulsar las reformas fiscal y hacendaria.”

No obstante que el PAN ha pretendido aplicar ese gravamen en alimentos y medicamentos en los pasados 12 años, Pérez Cuevas descalificó al candidato presidencial priísta: “Hemos descubierto ese doble discurso en el equipo de Enrique Peña Nieto, pues revela una seria incongruencia que seguramente van a querer desdecir porque les pegará una vez más en sus alicaídas preferencias. Un político que miente y tiene doble discurso no es de fiar y demuestra que los priístas y el ex gobernador mexiquense no son de fiar.”

La transparencia de AMLO ... ¿ Y los demás ?

Presentan AMLO y Ebrard plan de seguridad para el país


El titular de Gobernación, con tareas de serenar a la nación y garantizar paz y tranquilidad. La nueva política, centrada en el retiro paulatino del Ejército de las calles que será sustituido por cuerpos policiacos moralizados y capacitados.

Andrea Becerril
Publicado: 17/03/2012 16:09

México, DF. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación tendrá la responsabilidad de serenar al país y garantizar a todos los mexicanos la tranquilidad y la paz, a través de una nueva política se seguridad, centrada en el retiro paulatino del Ejército de las calles, para sustituirlo por cuerpos policíacos moralizados y capacitados.
El anuncio lo formuló ayer el candidato presidencial de la izquierda, acompañado de Marcelo Ebrard, quién ocupará en su gabinete la Secretaría de Gobernación y tendrá el encargo de transformar esa dependencia, con otro enfoque a la política interior y el impulso de una nueva política de seguridad.

“Habrá más seguridad ciudadana y menos seguridad nacional”, precisó Ebrard. Detalló que el tiempo para sacar al Ejército del combate al crimen organizado, dependerá de la situación particular en cada estado de la república. “Habrá que hacer una primera revisión, pero lo importante

es que en cuanto inicie el gobierno, empezaría esta sustitución de las fuerzas armadas.

El gobernante capitalino precisó que se trata de otra concepción de seguridad, no diseñada desde las instancias policiales, sino desde una perspectiva civil, en base a la equidad y el respeto a los derechos humanos.

López Obrador aclaró que el retiro del Ejército de tareas de seguridad pública es para proteger a la propia institución castrense, para que “no se socave” .

López Obrador y el jefe de gobierno del Distrito Federal ofrecieron una conferencia conjunta, luego de una reunión de varias horas con especialistas en materia de gobernabilidad, democracia y seguridad.

Ebrard comentó que el compromiso es presentar en abril un proyecto detallado en la materia en torno a ese asunto tan complejo, que amerita repensar la política interior y lograr acuerdos muy vastos, “ a fin de transformar la realidad”.

Expuso que durante el encuentro con especialistas, se discutieron otros temas que tendrían que pasar por la Secretaría de Gobernación, como una política migratoria, basada en la interculturalidad y en aplicar dentro lo que se pide afuera.

Igualmente, respaldar y ampliar la red de medios públicos, “no de administraciones gubernamentales, sino medios de Estado de carácter público y favorecer la competencia y la apertura en todos los ámbitos de la comunicación”.

Se agotaron también los temas de relación con estados y municipios, para poder crear otro modelo federal.

López Obrador hizo notar que Ebrard tiene la capacidad para cumplir con la responsabiliad en la Secretaría de Gobernación, como ya lo demostró al frente del gobierno de la ciudad.

Cuestionado sobre las marchas de maestros que ayer se llevaron a cabo en Reforma y otras partes del primer cuadro, Ebrard contestó que “es el costo por ser la capital del país”.

López Obrador y los problemas nacionales

 
Arnaldo Córdova
Foto
En la carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, López Obrador plantea en forma resumida los graves problemas a los que se enfrenta México y las soluciones que propone. En la imagen, en la reunión que sostuvieron el pasado 5 de marzoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Muchos recordarán la propuesta que Antonio Gramsci hacía en el sentido de que en Italia tuviera lugar una reforma intelectual y moral. Él lo planteaba en relación con la crítica del Risorgimento italiano de mediados del siglo XIX y la cultura nacional. Y la definía como una revolución popular que tenga la misma función que la Reforma protestante en los países germánicos y de la Revolución francesa (Quaderni del carcere, Einaudi, Torino, 1975, pp. 318 y 2108). El concepto implicaba un significado que debía abarcar, en su totalidad, la transformación de la sociedad en todos los aspectos de su vida: religioso, intelectual, cultural, económico y político.
La alusión a aquellos dos grandes eventos históricos estaba enderezada a enfatizar que no se postulaba una simple lucha por el poder, sino una transformación de la conciencia y la mentalidad nacionales. Un cambio, en consecuencia, que iría hasta el fondo de las estructuras sociales y no se limitaría a una sucesión de superestructuras o de instituciones políticas. La Reforma protestante había sido una reconversión de las conciencias y los modos de vida; la Revolución francesa, un cataclismo que arrasó con las viejas estructuras sociales de dominación.
Ello debía dar como resultado, según el pensador italiano, una sociedad reorganizada y reordenada en todas sus partes y, en particular, en su vida intelectual y cultural. No había que eliminar nada, pero había que cambiarlo todo. La reforma del Estado (un proceso permanente) sería simultánea con la transformación social y cultural. Todo debía darse al mismo tiempo y todo debía estar interconectado. Para cambiar el mundo había que empezar, empero, con las estructuras mentales y culturales de la sociedad.
Algo semejante ha querido plantear Andrés Manuel López Obrador con su propuesta de una república amorosa. El 6 de diciembre de 2011 explicaba: Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad (La Jornada, 06.12.2011).
También exponía que su propuesta para lograr el renacimiento de México tenía el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria. Que pudo haber usado otra palabra, como se dice también, carece de relevancia; lo que importa es el planteamiento de fondo que encierra: en este país vivimos una decadencia de valores, de falta de solidaridad, de egoísmo ciego, con su secuela de corrupción y latrocinios, de depredación de las riquezas de la nación y del pueblo, que sólo una transformación de las conciencias y el surgimiento de una nueva mentalidad en todos, que sea, a la vez, una voluntad colectiva de querer y de hacer, serán la palanca de un verdadero cambio de las cosas.
Objeto de chistes malos y de inanes cuchufletas, pero casi nunca de verdadero análisis, la propuesta de López Obrador ha recibido de todo: según algunos, no es más que una treta para filtrar el deseo de una reconciliación entre la izquierda que él representa y la derecha más reaccionaria. López Obrador apapacha a sus enemigos jurados y les ruega que ya no le peguen tanto. Otros hablan de una propuesta ambigua y vacua (Pedro Joaquín Coldwell, al que sería inútil pedirle que hiciera un análisis razonado de su dicho). Otros, en fin, hablan del pésimo sentido del humor del tabasqueño, que anda predicando lindezas en tierra de descreídos.
Eso, simplemente, es la escoria de la política mexicana. Hay opiniones, en cambio, que quieren ser serias y responsables. Jesús Silva-Herzog Márquez, por ejemplo, afirma que López Obrador está convencido de que el problema de México es esencialmente un problema ético. Según él, todo se reduce a la honestidad (en la reforma fiscal, en la reforma energética). En materia de seguridad, lo que urge al país es que el bien suprima al mal. En suma, lo que el país necesita es un guía moral: un predicador. Y remata diciendo que en el diagnóstico de López Obrador hay un desprecio explícito a la aproximación técnica a los problemas de México. Quizá la apelación a ese instrumento, fría herramienta moderna, es parte de nuestra crisis moral (Reforma, 12.03.2012).
Silva-Herzog debería leer mejor los documentos programáticos del movimiento lopezobradorista y del propio López Obrador. Quién sabe lo que él quiera denotar por aproximación técnica a los problemas, pero si coincidimos en ello, se dará cuenta de que casi no hay problema sujeto a una propuesta de programa que no se funde estrictamente en consideraciones técnicas. El libro que contiene el nuevo proyecto de nación o los cincuenta puntos del tabasqueño, podrán ser discutibles, pero quieren ser propuestas serias. ¿Que hay mucha imaginación en ellos?, sí, ya C. Wright Mills nos aleccionaba sobre la fuerza creadora de la imaginación sociológica.
Claro que muchos de esos planteamientos riñen con la realidad, pero es la realidad que queremos cambiar. Valdría la pena citar, ahora que se festejan los 200 años de Charles Dickens, lo que uno de los tres examinadores de los niños de escuela dice a Sissy Jupe, en Tiempos difíciles: “‘Ustedes deben ser regidos y gobernados’, dijo el caballero, ‘por el hecho. Esperamos muy pronto un cuerpo realista [of fact], compuesto de comisionados de la realidad [of fact] que obligarán a las gentes a ser gentes de hechos y nada más que de hechos. Ustedes deben descartar por completo la palabra imaginación [fancy]. Ustedes no tienen nada que ver con ella’” (Hard Times, Penguin, Harmondsworth, 1984, p. 52).
En su carta al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, López Obrador plantea en forma muy resumida los graves problemas a los que se enfrenta México y las soluciones que propone (por cierto, en una que sugiere la creación del corredor del Istmo de Tehuantepec, un columnista chocarrero cree ver una resurrección del Tratado McLane-Ocampo). Y escribe: La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorrará recursos e invertirá con eficiencia. El sector privado, en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, invertirá en México y pagará impuestos. El sector social se involucrará en los proyectos, vigilando su buena marcha y cuidando el medio ambiente (La Jornada, 06.03.2012).
¿En dónde podría verse la reducción de todo a mero problema ético por parte del predicador? ¿Debería, tal vez, proclamarse que la corrupción no es un grave problema nacional o que el ahorro y la inversión con eficiencia es una tontería moralista? ¿El sector privado no debe invertir y pagar impuestos? ¿Es que queremos desparecer de una buena vez al sector social?
Tal vez López Obrador, como escribiera Thomas Mann, hace su propuesta, precisamente, con la astucia que da el amor (José y sus hermanos, cuarto tomo, José el proveedor, Ediciones B.S.A., Barcelona, 2011, p. 373).

Manuel Bartlett. José Agustín Ortiz Pinchetti

Yo no tenía simpatía por Manuel Bartlett. Como secretario de Gobernación me pareció un hombre de poder, duro y autoritario. Somos de la misma generación y teníamos vivencias, convicciones y amigos en común, pero él había escalado con gran tesón y éxito en el sistema y yo tenía un repudio cordial contra ese aparato. Consideraba que impedía la modernización del país. Estuve con centenares en la antesala de Bartlett el célebre 6 de julio de 1988. Fue el día en que se cayó el sistema”. Se cayó o se calló el sistema. Observé a Bartlett sereno, rígido, presidiendo la comisión electoral y junto con Jaime González Graf me di cuenta que hubo un grupo de operadores ajenos a la Secretaría de Gobernación impuestos por Salinas, el candidato priísta, y autorizados seguramente por De la Madrid. La caída o callada del sistema no fue obra de Bartlett, sino de Salinas y de sus operadores. Esto ha sido constatado por todos los actores que estuvieron cerca del proceso e investigado a fondo por Martha Anaya, quien en su libro 1988: El año en que cayó el sistema, alcanza una versión definitiva.

Hoy no sólo soy amigo de Manuel Bartlett, lo respeto y lo admiro. Por supuesto que somos aliados, es candidato del Movimiento Progresista y uno de los defensores más decididos de AMLO. Considero que va a sacudir el árbol semipodrido del PRI en Puebla, que puede ganar y arrastrar un gran número de votos en favor de nuestra causa. Pero además creo que debe ser respetado por todos aquellos que estamos en favor de un verdadero cambio.
Creo que Bartlett es progresista, es decir, es un hombre que desde hace muchos años, adentro y afuera del PRI, ha sostenido como principio la necesidad de que se reduzca la desigualdad social entre los mexicanos, que es nuestra peor característica. Es un hecho que desde hace diez años comparte en forma pública las principales causas de la izquierda. También es cierto que fue un excelente gobernador de Puebla, que trasformó la ciudad y la entidad, y que se destacó por su preocupación por fortalecer la posición de los más pobres en el estado.

Admiro a Bartlett por su vocación política, por su enjundia. He visto cómo organiza su precampaña en Puebla y cómo visita incansablemente todos los medios, todas las regiones, una por una las cabeceras de distrito, las principales poblaciones. En jornadas exhaustivas que agotarían a un hombre de 30 años, pero que dejan fresco a Bartlett, de 76. El punto de coincidencia más alto que tengo con él está en su patriotismo. Su amor y lealtad a México, sin alardes ni exhibicionismos, lo distingue radicalmente de la pandilla de entreguistas que controlan al PRI de hoy.

joseaorpin@hotmail.com

Caso embarazoso