sábado, 17 de marzo de 2012

Twitteros se mofan de @JosefinaVM con #NosFallasteJosefina

Víctor Hernández

 

Los twitteros mexicanos se pitorrearon `e Josefina Vázquez Mota con el hashtag #NosfallasteJosefina, el cual se convirtió en el trending topic número uno de Twitter México.

La mayoría de los mensajes en el TT son chistes absurdos, pero otros son reclamos contra la candidata panista a la presidencia por gastar en lujos y por desviar recursos de la Sierra Tarahumara para la campaña de Felipe Calderón en 2006.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #NosfallasteJosefina:

@DonPorfirioDiaz #NosFallasteJosefina descubrieron la conspiración de Querétaro. Ah, no. Esa es Josefa.

@OfficialNinel #NosFallasteJosefina Te das tus lujitos millonarios mientras que miles de tarahumaras se mueren de hambre http://twitpic.com/8xmiy4

@rubbbb Mi mamá no me deja tener un gato. #NosFallasteJosefina

@SoyMedioPendejo Estoy feo y no se bailar #NosFallasteJosefina

@sindykiu Se acabaron las zucaritas. #NosFallasteJosefina

@FuhrerCancino Mi Mamá no me dejó Café echo #NosFallasteJosefina

@DonPorfirioDiaz #NosFallasteJosefina, no quitaste la ropa del tendedero antes de que empezara a llover.

@SirPotasio Las hamburguesas de McDonald's no son como en las fotos #NosFallasteJosefina

@SoyBienMamon Te pedimos un Starbucks y nos trajiste un Andatti del Oxxo. #NosFallasteJosefina. :/

@sammycigarroa La coca de dieta no sabe como la normal #NosFallasteJosefina

@SarcasmoMexico Tu pendejez no se fue de puente, aquí sigue. #NosFallasteJosefina

@NoMames___ Yo fumo Malboro© y Josefina Vazquez Mota. #NosFallasteJosefina

@RotteH Porque nunca nos llegó nuestro kilo de frijol #NosFallasteJosefina

@AleEncalada Las sabritas de ahora tienen mas aire que papitas. . . #NosFallasteJosefina

@ClaudiaGex Para decir #nosfallastejosefina tendría q haber esperado algo de ella, entonces a mi no me fallaste Josefina.

@albertpioquinto #NosFallasteJosefina Al desvíar recursos de la SEDESOL para la campaña de Fecal.

@aNNy_L0ve No me salió tazo en mis papas... #NosFallasteJosefina

Multimillonarios, millonarios y ricos… más 60 millones de pobres


Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

Cada año nos refriegan en la cara las listas de los multimillonarios, millonarios y ricos de esta Tierra que se degenera y languidece por la devastación de las guerras, las invasiones y el abuso que de ella hacemos. Slim es el hombre más rico del mundo y con mayor razón, de México. Lo siguen Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Germán Larrea, los Arango, Azcárraga, Roberto Hernández, Carlos Hank Rhon, Roberto González, Alfredo Harp… ¡y el Chapo Guzmán! La riqueza no es producto de un milagro ni resultado del chistecito chino, corregido y aumentado por Slim: de enseñar a pescar y comercializar lo pescado.

Es creación de la explotación laboral practicada por los empresarios y sus monopolios, que manejan a su antojo; unos comercializando lo que “pescan” y controlan inflacionariamente; otros con la drogas, “lavando” dinero en sus bancos, dentro y fuera del país; o en la minería, las comunicaciones, la evasión de impuestos… apoderándose de la riqueza nacional en complicidad y sociedad con funcionarios (los hijos de Zedillo, de Gil Díaz, de Gamboa Patrón y otros próceres de la grilla).

Son así de ricos por la pobreza de 60 millones de mexicanos, con paupérrimo salario en su empleo. Con el alza generalizada de precios y un libre mercado… libre de controles, como desean Aguilar Camín y Jorge Castañeda, donde los tramposos chinos, los contrabandistas estadounidenses y canadienses, entran a la rebatiña del botín que se disputan unos a otros (los Azcárraga-Salinas versus Slim… éste muerto… ¡de risa!, los dos anteriores muertos… ¡de envidia!). Desde siempre, la riqueza del capitalismo está originada en la explotación económica y el capitalismo salvaje, con su disfraz de neoliberalismo de Milton Friedman que alimentó la ideología de Reagan y la Thatcher, lo siguen inspirando en todas sus versiones.

Slim se autopostula para presidente de México, porque según su “sabiduría” financiera y sus 69 mil millones de dólares, los multimillonarios, los millonarios y los ricos sí saben resolver problemas… empobreciendo más a los pobres; como sus empleados que ganan el salario mínimo y sobreviven por las propinas. Estos adoradores del Becerro de Oro, pelean entre sí por quién tiene más dinero, más inversiones, más empresas, menos empleados con menos sueldos y viven en mansiones estadounidenses con sus familias para evitar la inseguridad que acosa a los mexicanos pobres al lado de la hambruna de los indígenas y los abusos de militares y matones de los cárteles.

Y por más que vayan a la Basílica, donen a sus iglesias, financien el viaje del Papa, paguen o no impuestos (que siempre eluden con mil maniobras), saben que su riqueza no cayó buenamente del cielo. Se origina en la explotación, complicidades con funcionarios y privilegios que reciben cuando menos desde Salinas de Gortari. Con Pemex privatizado hasta el 90 por ciento, y Peña y Josefina dispuestos a entregarlo todo, son dueños de la riqueza nacional. Sólo nos quedan… 60 millones de pobres, 20 millones sin empleo, 15 millones de jóvenes sin escuela ni trabajo y unos 20 millones en la hambruna.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Chambones



De la patada

 

La de Calderón es una ‘guerra cómplice’, acusa el obispo Raúl Vera

 


Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila. Foto: Octavio Gómez
Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila.
Foto: Octavio Gómez

 
MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón se ha convertido en “una guerra cómplice” porque no ha logrado desmantelar ningún grupo criminal y sí, en cambio, ha resquebrajado al país con una espiral de muertes y de violencia.
Al hablar en el homenaje que le rindió la Universidad Iberoamericana, campus Laguna por su labor a favor de los derechos humanos, Vera López afirmó que la estrategia de Calderón no enfrenta la violencia a través de la procuración de justicia en cuanto a la persecución de criminales, muchos menos toca la “columna vertebral” del crimen organizado: sus recursos económicos.
Dijo que la columna vertebral del narcotráfico es el dinero, por lo cual lamentó que el gobierno de Felipe Calderón no haya tocado ese aspecto. “Se les deja íntegro; no hay persecución del lavado de dinero; no hay persecución del delito y no hay desmantelamiento” de los grupos criminales.
Actualmente, dijo el obispo, México enfrenta una situación generalizada de terror y violación sistemática de los derechos humanos. Por si fuera poco, agregó, no existe una real procuración de justicia.
Ninguna generación mexicana anterior había padecido y presenciado tanta muerte en el país, lamentó.
En ese sentido, dijo que hoy ningún mexicano sabe qué persigue Calderón: el método elegido por el señor presidente es uno donde hasta hoy no sabemos qué busca. ¿Buscó atacar al pueblo mexicano? ¿Buscó militarizar al país para convertirnos en una muralla de contención para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos? Nos gustaría saber”.
“Queremos saber qué es lo que ha buscado este régimen, por qué ha recibido armamento y por qué trae al Ejército en las calles, que es inconstitucional ¿Qué es lo que se busca? El señor presidente no ha hecho nada contra el crimen organizado. Su lucha, su guerra, aparece ya como una guerra cómplice”, agregó.
Reiteró que el gobierno federal no ha logrado desmantelar ninguna red criminal; en cambio, agregó, el país se ha resquebrajado ante el crecimiento de la delincuencia y la infiltración que narcotraficantes han hecho en las fuerzas de seguridad. “Esto se refleja, además, en el terror progresivo que sufren los ciudadanos”, expresó.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Unidad para el cambio verdadero

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática, subrayando que ante la profunda crisis que padece el país es indispensable la unida de todos los mexicanos para lograr un cambio verdadero que significa honestidad, justicia, tranquilidad y paz / Llamó a dejar a un lado el modelo individualista que destruye al país y procurar el bienestar de la familia, porque esta institución no es exclusiva de la derecha MÉXICO, D.F., 16 de marzo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Con las impactantes imágenes del mural La marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, David Alfaro Siqueiros, como testigos, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Rev.. [+] Ver mas

“Guerra cómplice”

En eso se ha convertido la estrategia contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado de Felipe Calderón, porque no ha logrado desmantelar ningún grupo criminal / En cambio, ha resquebrajado al país en una espiral de muertes y de violencia, señala el obispo de Saltillo, Raúl Vera MÉXICO, DF, 16 de marzo (APRO).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado emprendida por Felipe Calderón se ha convertido en “una guerra cómplice” porque no ha logrado desmantelar ningún grupo criminal y si, en cambio, ha resquebrajado al país con una espiral de muertes y de violencia. Al hablar en el homenaje que le rindió la Universidad Iberoamericana, campus Laguna por su labor a favor de los derechos humanos, Vera López afirmó que la estrategia .. [+] Ver mas

Asesinan a activistas

En Atoyac de Alvarez, Guerrero, hombres fuertemente armados acribillan y dan muerte al líder seccional del Movimiento Regeneración Nacional, Guadalupe Medina Acosta “El Barón” / En Oaxaca, emboscan y ejecutan a líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez, opositor a la instalación de minera canadiense Atoyac de Álvarez, Guerrero., 16 de marzo (IRZA, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Hombres fuertemente armados y encapuchados, irrumpieron en el interior de la vivienda y asesinaron al líder seccional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del PRD y también líder espiritual, evangélico Guadalupe Medina Acosta, “El Barón”. El cuerpo de Medina Acosta, quedo en el interior de su vivienda, donde recibió al menos 12 impactos de bala de armas de grueso calibr.. [+] Ver mas

Levantan plantón

Maestros de varios Estados de la República aglutinados en la CNTE alcanzaron un acuerdo limitado con autoridades federales para dar cauce a us demandas / Regresan a sus lugares de origen MÉXICO, D.F., 16 de marzo (EL UNIVERSAL).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que este viernes complicaron el tránsito en avenidas del Distrito Federal, regresaron por la noche y durante la madrugada de este sábado a sus comunidades de origen, luego de alcanzar un acuerdo, al que calificaron de “limitado”, con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) para dar cauce a sus demandas. Tras más de nueve horas de negociación en el Palacio de Covián, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, informó que lograron el acuerdo de realizar f.. [+] Ver mas

Reformas fiscal y energética

Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, expresa que en caso de ganar la Presidencia de la República, el PRI priorizará una reforma del sector energético y del fiscal, incluyendo IVA a medicinas y alimentos MEXICO, D.F., 16 de marzo (REUTERS).- El candidato priista opositor, Enrique Peña Nieto, dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los álgidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, dijo el viernes su principal asesor. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene amplias posibilidades de regresar al poder en lo comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el 2000, según encuestas. Luis Videgaray, jefe de campaña y h.. [+] Ver mas

Acelerar privatización

Josfina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, ofreció a los empresarios una segunda reforma al sector energético que incluye la bursatilización de PEMEX / Puntualiza que se requiere una mayor participación en energía privada MÉXICO, D.F., 16 de marzo (EL UNIVERSAL).- Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la silla presidencial, ofreció a empresarios una segunda reforma al sector energético, en la que se incluya la bursatilización de Pemex y la creación de bonos ciudadanos, en un esquema muy similar al de Petrobras. La candidata blanquiazul se reunió con los 100 empresarios más importantes del sector energético del país; ahí comentó que la reforma de 2008 “se quedó corta” y que se necesita un segundo impulso. Agregó que se requiere incrementar la fiscalización sobre la operac.. [+] Ver mas

Clima de preocupación

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, manifestó su inquietud por la inseguridad que se vive en el país y admitió que el 1 de julio los mexicanos iremos bajo tensión a las urnas MÉXICO, D.F., 16 de marzo (APRO).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, manifestó su inquietud por el clima de inseguridad que se vive en el país, y admitió que el próximo 1 de julio los mexicanos iremos a las elecciones en “un clima de preocupación”. “Vamos a unas elecciones bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente”, puntualizó. Durante la inauguración del foro “La cooperación entre los organismos electorales”, Valdés adelantó que el IFE of.. [+] Ver mas

EU apoya estrategia militar de México

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (AFP).- El comandante del Comando Norte de Estados Unidos, el general Charles H. Jacoby, se reunió el viernes en México con el secretario de la Marina mexicana, Mariano Francisco Saynez, informó esta secretaría. En un comunicado la Secretaría de Marina dijo que el comandante del Comando Norte estuvo acompañado del contralmirante Colin Kilrain, recientemente designado agregado de defensa en la embajada de Estados Unidos, el militar de más alto grado que haya sido destinado a ese cargo en México... [+] Ver mas

No laborarán el lunes

Embajada y consulados de Estados Unidos MEXICO, D.F., 16 de marzo (NOTIMEX).- La embajada y los consulados de Estados Unidos en México permanecerán cerrados este lunes, debido a la conmemoración del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García. En un mensaje dirigido a sus usuarios, la representación diplomática detalló que este 19 de marzo sus puertas estarán cerradas, en coincidencia con el día feriado que se conmemora en México. De esta forma, suspenderán actividades la embajada en el Distrito Federal, así como los consulados en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo, Monterrey, Matamoros Hermosillo, Guadalajara y Mérida. Además, estará cerrada la Biblioteca Benjamín Franklin, especializada en la relación bilateral México-Estados Unidos, y dependiente de la Secretarí.. [+] Ver mas

Documento histórico

España devuelve la escritura original del Palacio Nacional MADRID, España, 16 de marzo (APRO).- El gobierno de México recibió hoy la copia del acta certificada de la escritura original de la compra-venta de los terrenos y del edificio original que hoy ocupa el Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino. El Archivo General de Protocolos Notariales de Madrid entregó este viernes el documento de 11 páginas a la encargada de Negocios de la embajada de México en España, Francisca Méndez. El escrito fue entregado por el titular del Archivo General de Protocolos, Emilio Barroso. La investigación y rastreo del documento la realizó el director del Instituto de México, Jaime del Arenal, quien en entrevista resaltó la importancia que desde el punto de vista histórico y jurídico tiene para México, pues –aseg.. [+] Ver mas

¿Qué es “tu casa express”?

Manú Dornbierer Satiricosas Es una empresa fraudulenta denunciada inútilmente por miles de mexicanos, por lo que se cree que son “sus socias” diversas autoridades que la cubren, protegen y siguen propiciando sus fraudes. En las redes sociales y en varios periódicos aparecen cientos de denuncias. Ofrecen sus servicios abogados “especialistas en el fraude de TU CASA EXPRESS S.A. de C.V”. Gente desesperada explica en internet su caso con toda suerte de pruebas y crea correos también especializados como uno que hay en Ciudadanos en Red: quenoterobetucasaexpress@yahoo.com.mx. Hace unas semanas, dentro de una columna intitulada “No más 2006”, escribí un párrafo sobre el problema de las “Sofoles” sociedades de crédito que los panistas inventaron para robar mejor a la población más pobre, foment.. [+] Ver mas

La exigencia de Clouthier

Manuel Clouthier Carrillo sigue dando la batalla para que se le permita postularse como candidato ciudadano a la Presidencia de la República / Y asegura que cuenta con argumentos para demostrarlo MEXICO, DF, 16 de marzo (Félix Arredondo –Reporte Indigo).-Llegó el día del registro de candidatos a la Presidencia de la República. Y Manuel Clouthier se presentó en el Instituto Federal Electoral para solicitar su registro como candidato independiente. Cuando anunció su candidatura, dijo estar dispuesto y preparado para dar la pelea en todos los órdenes. Y ya la empezó a dar. El jueves 15 de marzo, el sinaloense se apersonó en el IFE para solicitar su registro en las elecciones federales del domingo 1 de julio de 2012. ¿A qué se atiene Manuel Clouthier Carrillo si el Artículo 218 del Cofipe establece.. [+] Ver mas

Quieren un Estado fascista

Lorenzo Salas González “No todo lo que debe de morir ha muerto ni todo lo que debe de nacer ha nacido” Aunque parezca increíble, la frase del título la dijo la Profa. Elba Esther Gordilo Morales, tal vez en un chispazo de aceptación de que su reinado en el Panal y en el SNTE están a punto de concluir. La expresión tiene un fondo filosófico y sociológico y de ahí que se dude de su autoría. Y hay razón en esa duda, pues quien la dijo hace seis años, fue el presidente venezolano Hugo Chávez en su programa Aló Presidente del 6 de mayo de 2006, cuando aún no estaba enfermo. Lo que dijo fue: “Nos encontramos en una batalla verdaderamente histórica: en Venezuela, no todo lo que debe morir ha muerto aún; en Venezuela, no todo lo que debe nacer ha nacido aún. El día en que haya muerto .. [+] Ver mas

El cambio y los cambios

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La palabra cambio es la central en los discursos de los candidatos que buscan llegar a Los Pinos el próximo primero de diciembre. Esto demuestra que hay consenso en reconocer que no vamos bien, lo que acepta incluso Josefina Vázquez Mota, aunque por la simple razón de abrirse un espacio propio en la contienda, que sabe tiene perdida por llevar sobre sus espaldas los desaciertos de un “gobernante” que se esmeró en salvaguardar intereses minoritarios y en desangrar al país con una absurda “guerra” que en más de cinco años no pudo ganar. Cambio es la palabra que más aflora en los discursos de Enrique Peña Nieto, el abanderado del partido que durante siete décadas frenó cualquier cambio que hiciera posible los avances de la sociedad, incluso en contra de su lema: �.. [+] Ver mas

Estado, Iglesia y derechos ciudadanos

Silvia Gómez Tagle En México hay muchas iglesias, pero la Iglesia Católica es la institución religiosa más visible, no sólo porque congrega a la mayor parte de la población, sino por el papel histórico que ha jugado desde la Colonia, por los enormes recursos materiales que concentra y por tener una estructura organizativa totalmente vertical, disciplinada, especializada en diversos campos de la actividad económica y social, sobre todo en la docencia; y además por mantener un vínculo orgánico con la Iglesia Católica a escala mundial, que tiene como su base de operación política el Vaticano. En nuestro país la Iglesia Católica ha tenido siempre un enorme poder económico y político y siempre ha tratado de imponer ese poder en múltiples campos de la vida nacional pretendiendo limitar la esfera de p.. [+] Ver mas

Lázaro Cárdenas: dimensión histórica

Francisco Luna Kan En ocasión de la conmemoración de la expropiación de los bienes de 17 compañías extranjeras, que se dedicaban a la explotación de petróleo en el territorio nacional, ejecutado el 18 de marzo de 1938, parece oportuno recordar las causas que la motivaron. En el Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, pronunciado en la fecha anotada, se aclara que las compañías petroleras se “negaron a obedecer el mandato de la justicia nacional que por conducto de la Suprema Corte, las condenó en todas sus partes a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica que las propias empresas llevaron ante los tribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los tribunales del trabajo”. Una decisión de esta naturaleza sólo podía tomarla un homb.. [+] Ver mas

Qué suerte tienen los gringos

Laura Bolaños Cadena No hay duda de que nuestros vecinos del Norte tienen motivos para sentirse “el pueblo elegido” por la voluntad divina. Además de muchas otras cosas, los dotó de un vecino en su frontera Sur que les facilita muchos aspectos de su vida, riqueza y seguridad nacional. Aunque algunos sectores de este país del Sur llamado México hayan presentado a veces resistencia a los designios de la Providencia, nunca han faltado quienes le presten colaboración decidida. Gracias a dicha colaboración pudieron extenderse de costa a costa en el continente y aumentar su territorio con dos millones de kilómetros cuadrados más. Fue un empujón inicial que puso bases a su poderío, pero eso no fue todo. El vecino les vendía hace años materia prima agrícola; hoy, gracias a la inmejorable administración .. [+] Ver mas

Multimillonarios, millonarios y ricos… más 60 millones de pobres

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Cada año nos refriegan en la cara las listas de los multimillonarios, millonarios y ricos de esta Tierra que se degenera y languidece por la devastación de las guerras, las invasiones y el abuso que de ella hacemos. Slim es el hombre más rico del mundo y con mayor razón, de México. Lo siguen Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Germán Larrea, los Arango, Azcárraga, Roberto Hernández, Carlos Hank Rhon, Roberto González, Alfredo Harp… ¡y el Chapo Guzmán! La riqueza no es producto de un milagro ni resultado del chistecito chino, corregido y aumentado por Slim: de enseñar a pescar y comercializar lo pescado. Es creación de la explotación laboral practicada por los empresarios y sus monopolios, que manejan a su antojo; unos comercializando lo que “pescan” y contro.. [+] Ver mas

Pascual pone en evidencia el doble discurso del gobierno de Calderón

Wikileaks en La Jornada/ Petróleo
Pacto sobre crudo del Golfo disfraza la injerencia de EU

Defensa de la soberanía en público y acuerdo con Washington en privado
Da experiencia a Pemex y asegura el abasto del vecino del norte: Kessel
Foto
Trabajadores en la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, con capacidad de perforación profunda y semiprofunda, en el pozo Talipao 1 en el Golfo de México. Imagen de agosto de 2011Foto José Carlo González
 
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 2
Más allá del discurso público, la intención del gobierno mexicano al negociar con Estados Unidos un acuerdo sobre los yacimientos petroleros transfronterizos es abrir las puertas del sector petrolero nacional a las compañías internacionales. La afirmación fue hecha por Georgina Kessel –la primera secretaria de Energía del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa– al ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual, según relató el propio diplomático en un despacho al Departamento de Estado.
El 20 de febrero pasado, el presidente Calderón aseguró que el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para la explotación de yacimientos de petróleo en la frontera marina común del Golfo de México, firmado ese día, se había negociado con respeto absoluto a nuestra soberanía.
Los reportes que desde México envió la embajada estadunidense a Washington en los meses previos a la firma del acuerdo de explotación de yacimientos transfronterizos ponen al descubierto que el gobierno del presidente Felipe Calderón mantuvo un discurso en público y una posición diferente en las reuniones privadas con su contraparte, de acuerdo con despachos diplomáticos obtenidos por Wikileaks y en poder de La Jornada.
Lo que en realidad buscaba el gobierno mexicano con la negociación, según aseguró Kessel a Pascual, era una ventana de oportunidad para la participación de compañías internacionales en el sector petrolero nacional, reservado por mandato de la Constitución a Petróleos Mexicanos.
Georgina Kessel fue secretaria de Energía de diciembre de 2006 a enero de 2011. Actualmente es la directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un banco de desarrollo que provee financiamiento a gobiernos estatales y municipales.
Uno de los cables sobre Pascual, quien dejó el puesto de embajador en México el 19 de marzo del año pasado a raíz de las filtraciones de Wikileaks, revela:
El embajador preguntó qué es lo que México espera lograr con la negociación (del acuerdo de explotación de yacimientos transfronterizos). Kessel respondió que la reforma energética de 2008 creó una ventana de oportunidad. Públicamente, el gobierno de México hará énfasis en que la negociación permitirá a México defender sus recursos naturales. Kessel explicó la sensibilidad que existe sobre los temas energéticos en México y advirtió que muchos mexicanos consideran el petróleo como parte de su ADN.
Agrega: la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo al embajador Pascual el 13 de agosto (de 2009) que la propuesta mexicana de negociar un tratado bilateral para la explotación de yacimientos transfronterizos proporciona una ventana de oportunidad a ambos países para avanzar de manera constructiva en el sensible tema de la producción de petróleo. Las negociaciones pueden apoyar los esfuerzos de los dos países para reforzar la seguridad energética, al permitir a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar alianzas estratégicas con compañías petroleras internacionales.
Y remata: Kessel quiere utilizar la cooperación en el tema de los yacimientos transfronterizos como un medio para incorporar a las compañías petroleras internacionales en el desarrollo de las reservas mexicanas (de petróleo), abriendo las puertas a las compañías petroleras internacionales en el sector petrolero de México.
El interés del embajador Pascual, según relató el diplomático en el cable, era tener una ‘discusión sincera’ con Kessel respecto de un rango amplio de temas relacionados con el sector de la energía.
En el encuentro, realizado el 13 de agosto de 2009, un año después de que se había discutido y aprobado una reforma energética (la del famoso tesorito en aguas profundas del Golfo de México), Kessel planteó que tanto Estados Unidos como México deberían considerar la seguridad energética de América del Norte como la principal motivación para negociar un tratado bilateral sobre potenciales yacimientos transfronterizos de petróleo. Pascual añade en el despacho que la funcionaria mexicana advirtió que la disminución en la producción de petróleo en México volvía a Estados Unidos más dependiente de otras fuentes de petróleo, especialmente Venezuela.
Escribió Pascual a sus superiores en el Departamento de Estado: México tiene un vasto potencial de reservas de petróleo en el Golfo de México, aseguró la secretaria Kessel, pero Pemex no tiene la capacidad técnica para explorar en aguas profundas. Más aun, la reforma energética aprobada en 2008 no permite a Pemex participar en el tipo de alianzas estratégicas que son necesarias para obtener esa capacidad. De acuerdo con Kessel, las compañías petroleras internacionales que operan en la parte estadunidense de la frontera marítima común también se beneficiarían de un tratado bilateral.
Después de describir el encuentro, Pascual comenta en el despacho diplomático lo que en la práctica era –no lo dice así el ex embajador– un doble discurso por parte del gobierno mexicano en este tema.
Así lo expuso Pascual: Los comentarios de la secretaria Kessel muestran que mientras el gobierno de México presentará al público mexicano las negociaciones sobre yacimientos transfronterizos como un esfuerzo por defender los recursos naturales del país, el gobierno ve el tratado como una importante oportunidad para que Pemex trabaje con compañías petroleras internacionales y obtenga experiencia en la perforación (de pozos) en aguas profundas. Por primera vez en décadas, la puerta para una asociación del gobierno de Estados Unidos con México en materia de petróleo se ha abierto.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Turner Dávila: hombre clave en la campaña de AMLO. Jaime Avilés

Desfiladero
Foto
El Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones, durante el mitin celebrado ayer en el Zócalo capitalino para exigir justicia laboral, tras marchar desde la Columna de la IndependenciaFoto Roberto García Ortiz
 
Jesusa Rodríguez me contó hace dos años este chiste. Un magnate llama por teléfono a Felipe Calderón y le informa que su hijo acaba de salir de la universidad con un título de licenciado. Quiere darle un empujoncito para que inicie una buena carrera profesional y por eso le pide a su amigo del alma que le dé trabajo en el gobierno. Pero claro que sí, desde el lunes empieza como subdirector de la Comisión Federal de Electricidad, con 280 mil pesos mensuales, acepta el hombrecito de Los Pinos.
¡Cómo crees, está muy joven! Yo pensaba en algo más sencillo, replica el magnate. Pues que se venga de oficial mayor de Salubridad, con 270 mil pesos mensuales, concede el esposo de Margarita Zavala. No me entiendes, Felipe, dale una chamba de 5 o 10 mil pesos, aclara el afligido papá. “¿Estás loco, mano? Para ganar 5 mil pesos al mes necesita una maestría y un doctorado…”
Por graciosa que resulte esta parodia, lo trágico es que no está divorciada de la realidad. Los profesionales con estudios de posgrado, altas calificaciones y gran experiencia, en el México de Felipe Calderón sobreviven con salarios de hambre, en tanto los improvisados disfrutan los beneficios de su cercanía al jefe del gobierno panista y por ello se producen catástrofes como la que Cecilia Romero ocasionó en el Instituto Nacional de Migración, o Javier Lozano Alarcón en la Secretaría del Trabajo, donde en complicidad con Juan Molinar Horcasitas destruyó AeroCalifornia, Aviacsa, Mexicana y Luz y Fuerza del Centro, dejando en el desempleo a más de 70 mil personas.
Seis años atrás, atónitos por la sorpresa del fraude que hundió al país en este baño de sangre, nos reuníamos en el Zócalo a gritar: ¡Si no hay solución, habrá revolución! Hoy hemos comprendido que como no hubo solución, tendrá que haber una revolución o de lo contrario el país desaparecerá como tal.
Contra la violencia desenfrenada que Estados Unidos auspicia en contra de México, financiando por igual a los cárteles y a las llamadas fuerzas del orden para –como escribió el jueves Adolfo Sánchez Rebolledo– mantener el control del país, la revolución con la que millones de mexicanos sueñan tendrá que ser radicalmente pacífica, o no será. Éste es quizá el principal objetivo que persiguen las fuerzas agrupadas en torno a la candidatura presidencial del Movimiento Progresista: la reactivación de la economía nacional para reconstruir el tejido social y recuperar la paz pública.
Fernando Turner Dávila, el industrial originario del pueblo minero de Santa Rosita, Coahuila, que ha establecido fábricas de escapes de automóviles ecológicos en América, Europa, Asia, África y Oceanía, a quien Andrés Manuel López Obrador ha propuesto como secretario de Economía en su equipo de gobierno, sostuvo en una presentación reciente en Monterrey que las pequeñas y medianas empresas de México proporcionan 75 por ciento de los empleos que hay en el país.
Como líder de casi 2 millones de pequeños y medianos empresarios, Turner Dávila aspira a convertirse en el gran reformador de la economía mexicana, impulsando el crecimiento a tasas aceleradas, manteniendo el déficit fiscal en los límites que exige el gobierno del mundo y, sobre todo, revirtiendo las nocivas políticas neoliberales que en los últimos 30 años concentraron la riqueza en una cuantas manos, hundieron en la pobreza a decenas de millones y destrozaron a México.
El indiscutible éxito profesional de Turner Dávila, su capacidad para reinvertir sus ganancias en la expansión de sus industrias –por ello está fuera de la lista de Forbes– y su identificación con el proyecto de López Obrador, le han permitido aglutinar en torno de éste a la gran mayoría de los capitanes de empresa –léase, capitanes de 2 millones de lanchas y barquitos con escasos marineros a bordo– y al mismo tiempo atraer a los magnates de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que han perdido casi todo, empezando por la tranquilidad de sus familias, y están hartos del PRIAN, al que ahora repudian.
Fernando Turner ha explicado en todos los foros a los que asiste las reglas básicas del proyecto de recuperación económica de AMLO: reducir 50 por ciento los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo que ganan más de 200 mil pesos mensuales; anular los privilegios de la alta burocracia; combatir la corrupción en el sector público en aras del ahorro; acabar con los gasolinazos mensuales, bajar paulatinamente los precios de los combustibles y la energía eléctrica; eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que obliga a las pequeñas y medianas empresas a entregar al fisco 17.5 por ciento de sus utilidades, y acabar con la consolidación fiscal para que los grandes contribuyentes vuelvan a pagar impuestos.
Hijo de un minero del carbón, que triunfó en la industria gracias a su talento de ingeniero mecánico y a su habilidad administrativa, Turner Dávila estima que al beneficiarse con estas medidas del gobierno, la empresa privada creará un millón 200 mil empleos al año, y si esta meta se logra en 2013 y se sostiene, al final del próximo sexenio se habrán incorporado al mercado laboral 7 millones de personas.
Ocupados en discutir fruslerías, los analistas políticos se niegan a reconocer que la alianza estratégica de AMLO con un sector de la cúpula empresarial ha dividido en tres segmentos a la oligarquía mexicana, lo cual se expresa en las encuestas sin maquillaje que hoy por hoy pronostican que dentro de algunas semanas cada uno de los candidatos a la Presidencia contará con 33 por ciento de las simpatías del electorado.
Hace dos lunes, en la Casa Lamm, el escritor de La Jornada Bernardo Barranco V., experto en asuntos electorales, vaticinó que si la contienda del 1º de julio concluye con una votación dividida en tres tercios, el IFE no aguantará un proceso tan cerrado. Y en consecuencia –no lo dijo, pero se infiere– sobrevendrá el caos. ¿Esto explicaría la urgencia de Felipe Calderón para que el Congreso apruebe, después de Semana Santa, la nueva versión de la ley Gestapo, que dará permiso a la policía para entrar a nuestras casas sin la orden de un juez? ¿O, en otras palabras, para legalizar el terror y quedarse en Los Pinos indefinidamente?
La alianza de los pequeños y medianos empresarios que dirige Turner Dávila con AMLO empieza a cambiar la intención de voto de la clase media alta. Prueba de ello fue, por ejemplo, la multitudinaria recepción que le brindaron al Peje los estudiantes de la Ibero de Puebla (le gritaban: ¡Es un honor estar con Obrador!, cosa insólita), las devastadoras críticas que Josefina Vázquez Mota sufrió toda la semana en Twitter y el hecho de que ayer, en esa red social, el mensaje más popular fue #30millonesConAMLO.
En consonancia con los ideales de la revolución pacífica en ciernes, una de las más pequeñas empresas de México, ElCanarioTemerario, primer diario en Internet para usuarios de Twitter, reaparecerá en nuevo formato el próximo miércoles 21 de marzo a las 14 horas en punto y ofrecerá 500 empleos temporales. ¿Quieren una suscripción gratuita a este novedoso medio informativo? Manden una solicitud de amistad a Facebook dirigida precisamente a El Canario Temerario. Y allí nos seguiremos leyendo.
Twitter: @elcante @nanzumu @emiajseliva

IVA a medicinas y alimentos, en el plan de gobierno de Peña

Habría profundas reformas fiscal y energética, dice Videgaray
 
Esto elevaría la recaudación tributaria, afirma el asesor del aspirante
Foto
Luis Videgaray, jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, habló de algunas propuestas del candidatoFoto Marco Peláez
Reuters
 
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 10
El candidato Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los controvertidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, señaló el viernes su principal asesor.
El PRI tiene amplias posibilidades de regresar al poder en los comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el año 2000, según encuestas.
Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.
Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración, dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.
México ha discutido por años el aspecto del gravamen a alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.
Videgaray dijo que se debería compensar mediante programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.
La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (impuesto sobre la renta), comentó el asesor.
México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina y esto es visto por analistas como uno de los principales problemas que frena la expansión de la segunda economía latinoamericana.

Peña Nieto represor

IVA a medicinas y alimentos, en el plan de gobierno de Peña


Habría profundas reformas fiscal y energética, dice Videgaray
IVA a medicinas y alimentos, en el plan de gobierno de Peña
Esto elevaría la recaudación tributaria, afirma el asesor del aspirante
Foto
Luis Videgaray, jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, habló de algunas propuestas del candidatoFoto Marco Peláez
Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 10
El candidato Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los controvertidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, señaló el viernes su principal asesor.
El PRI tiene amplias posibilidades de regresar al poder en los comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el año 2000, según encuestas.
Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.
Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración, dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.
México ha discutido por años el aspecto del gravamen a alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.
Videgaray dijo que se debería compensar mediante programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.
La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (impuesto sobre la renta), comentó el asesor.
México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina y esto es visto por analistas como uno de los principales problemas que frena la expansión de la segunda economía latinoamericana.

Qué tiempos aquellos-Fisgón


Ver para creer...


Casos de la semana


Encuestas


Libros y educación