viernes, 16 de marzo de 2012

Ya lo sabíamos : Roy Campos priista

Córdova dejó Salud por candidatura, la perdió y ahora es el nuevo titular de la SEP

La Redacción de Proceso.com
16 de marzo de 2012 Destacado

El extitular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón designó este viernes al exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Alonso Lujambio quien dejó el cargo por motivos de salud.

En un mensaje desde Los Pinos, Calderón encomendó a Córdova a continuar el “diálogo con los maestros y maestras de México” y destacó la “importancia de impulsar la calidad educativa”.

El presidente agregó que decidió aceptar la renuncia de Lujambio como titular de la SEP –presentada hace 76 días–, cargo que el exfuncionario dejó debido a una afección médica.

Calderón deseó a Lujambio una pronta recuperación y mucho éxito en el proyecto político que emprende rumbo al Poder Legislativo.

El presidente dijo que Córdova cuenta con experiencia académica, ya que fue director de la Facultad de Medicina de Guanajuato y presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Aseguró que el nuevo titular de la SEP sabe enfrentar los desafíos, uno de ellos como secretario de Salud, al coordinar los esfuerzos contra el brote del virus AH1N1.

Córdova dejó la Secretaría de Salud para buscar la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato, pero no lo consiguió, ya que perdió la contienda interna realizada el pasado 5 de febrero.

Posteriormente, intentó ir como senador plurinominal pero no obtuvo el apoyo suficiente, quedando en el lugar número 20 de la lista.

El priismo añejo y ridículo ...

800 mil pesos para troles de la Presidencia

EL LUJO DE LOS MOREIRA EN LA HABANA

 Haydi Arreola

  
 En un viaje personal a la ciudad de la Habana Cuba cual fue mi sorpresa cuando en absurdo contraste con la realidad que aqueja ese país donde cualquiera que haya ido sabe que el tiempo se detuvo hace 50 años para la mayoría de la población y que es muy difícil encontrar automóviles de reciente modelo o de marcas de Europa occidental, los pocos que existen son solo para los personajes más importantes que visitan la isla no importa si son grandes capos de la mafia internacional ilegal o los capos de las mafia legales(partidos políticos) que visitan por placer la isla a consta de los bolsillos de sus ciudadanos.
Haciendo un paseo turístico por el centro de la habana observe un convoy de autos lujos alemanes, pensando para mis adentros ¿donde vine a ver un capo importante internacional o algún presidente o rey de algún país o quizás me toque ver al mismísimo Fidel? siendo para mi sorpresa que era nada más y nada menos que un simple gobernador de México, un simple gobernador que aparentemente es muy poderoso e importante ya que no encuentro una explicación para que tengan que trasladarse de esa forma en un país que ni siquiera los conocen, sentí frustración de que la mayoría de mis connacionales no sepan como es el despilfarro de nuestros gobernantes, la prepotencia y la necesidad de darse a notar a costa del erario público como un buen emperador del pri.

Al darme cuenta de quién era por curiosidad tome algunas fotos para validar mi anécdota, una fuente cercana a la caravana me comento que estaban hospedados en uno de los más nuevos y lujosos hoteles de la habana e inclusive tenían una casa rentada aparte para sus invitados y sus fiestas. Esta es la nueva generación de emperadores priistas que van a reivindicar los problemas de la nación.


Contra ésto y para hacer ver al mundo todo lo mucho más que si somos los mexicanos: MORENA y millones de ciudadanos daremos una batalla ejemplar, pacífica y participativa.
--
Haidy Arreola

Vázquez Mota, Twitter y la UNAM

 

Escrito por el 16 marzo 2012 a las 11:37 am en Destacadas, Internet y redes sociales, Sociedad



Los últimos cinco días no fueron muy afortunados para la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Su toma de protesta en un Estadio Azul que se vació cuando terminó de cantar la “Diosa de la Cumbia” y comenzó a hablar la aspirante marcó el inicio de una mala semana.
De ahí a un comentario poco afortunado en contra de la Universidad Iberoamericana, su alma máter, ante estudiantes del ITAM. Y la recuperación de unos párrafos en contra de la UNAM, publicados en su tesina como Licenciada en Economía, divulgados por el portal www.laprimeraplana.com.mx, que generaron un hashtag bajo el título #JosefinaDiscrimina en Twitter.
El párrafo en cuestión al que se refieren los críticos de Vázquez Mota, muchos de ellos cuentas vinculadas a la campaña en Twitter a favor de Enrique Peña Nieto, afirma que la función de la UNAM “era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.
Este párrafo generó una “cibermovilización” en Twitter para generar críticas contra Vázquez Mota. En algunos casos, se trató de genuinos usuarios de esta red social, en otros casos, de cuentas que actúan como replicantes o “robots” de quienes coordinan el “nado sincronizado” de las guerras declarativas en las redes sociales.
El mismo portal www.laprimeraplana.com.mx se ha dedicado a presentar este fenómeno como una paliza para Vázquez Mota. En su nota principal de este 16 de marzo, el blog –con posiciones muy cercanas a Peña Nieto- afirma:
“Destrozan a Josefina Vázquez Mota en Twitter”.
El mismo blog preguntó en un artículo, sin firma:
“¿Acaso la aspirante presidencial desconoce que la UNAM es la mejor universidad de México, de acuerdo con el ranking internacional?
“Acaso los 20 años que Vázquez Mota tardó en titularse le dan autoridad moral para referirse a los estudiantes que ‘no tienen ningún interés en su preparación profesional’”?
La pregunta obvia no se ha planteado: ¿sigue pensando lo mismo Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública, de la universidad pública más importante del país?
La respuesta del equipo de comunicación de Vázquez Mota fue en un tono muy similar a la de los asesores y promotores de Peña Nieto cuando al aspirante presidencial priista le ocurrió una oleada similar de críticas en Twitter, a raíz del hashtag #LibreríaPeñaNieto y #SoyProle: se trata de una “guerra sucia”.
En su comunicado, emitido la noche del 15 de marzo, la oficina de comunicación de Vázquez Mota afirmó:
“Es más que evidente cómo un día sí y otro también, pretextando cualquier tema, se impulsa una campaña de desprestigio, la cual coincide con el debate público generado entre el PAN y los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México”.
Tan fácil que hubiera sido una declaración de respeto o de corrección a su juicio en torno a la UNAM. Pero eso aún, no ha sucedido.

Misoginia en el PRI, UNAMfobia en el PAN


Posted on 16 marzo, 2012 by Jenaro Villamil Jenaro Villamil

En la casa del jabonero que son las redes sociales, resbalan los políticos que confían en el carisma de las expresiones como “joto”, “monstruo”, “viejerío”, “prole” y otras muestras de compulsión discriminadora y chabacanería fallida.

Ahora le tocó el turno al diutado federal priista Francisco Moreno Merino. Se quiso hacer al chistoso el martes 13 cuando soltó la frase: “no hay mujer bonita que no sea meretriz”.

La frase cayó del cielo para las legisladoras del PAN que tomaron la tribuna, en plena campaña para impugnar por misógino al legislador priista. En las redes sociales, lo menos que le dijeron fue misógino.

Y este viernes el CEN del PRI no aceptó las disculpas del morelense. Le quitó su candidatura al Senado para el 2012 por sus declaraciones “ofensivas a la dignidad de la mujer”.

El tricolor reiteró que “no tolerará actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana”.

Se agradece la corrección política y la sanción del PRI, pero en la sociedad no existen “segmentos” sino comunidades, géneros, preferencias, identidades y, por supuesto, activistas.

Hasta ahora, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien tuvo la inspiración de comparar en su tesis de licenciatura a la UNAM con un “monstruo” y que sus estudiantes “lamentablemente no tiene ningún interés en su preparación profesional”, no ha corregido su evidente UNAMfobia.

Quizá no lo haga. Ya encontró un responsable: “la guerra sucia en las redes sociales”.

Pero si el Estadio Azul se le vació, mejor que ni se le ocurra algún acto ya no digamos en el Estado CU sino en la explanada de la Facultad de Autosuperación Personal.

Operadores de Peña Nieto violan veda y, con engaños, hacen campaña en escuelas

 
MÉXICO, D.F., (apro).- Con engaños y en plena veda electoral, operadores del candidato priista Enrique Peña Nieto citaron a padres de familia de una escuela de Querétaro para ofrecer asesoría legal y apoyos a proyectos económicos a cambio de su voto.
En un video difundido en las redes sociales, dos representantes de la asociación “Mexicanos Empeñados por el Hombre del Cambio” intentan persuadir a los padres de familia de las virtudes de Peña Nieto.
Al principio de la charla, los miembros de la organización arguyen que son apartidistas y no apoyan a ningún candidato presidencial; sin embargo, minutos más tarde comienzan a orientar su discurso a favor del priista.
Refieren que sólo un candidato que firme sus compromisos ante notario, como ocurrió en el Estado de México, será capaz de sacar adelante a México.
Más adelante, preguntan a unos apáticos padres de familia, “¿qué les parece?, ¿qué opinan?, tienen que hacer algo para sus hijos y dejarles un México mejor”.
Al finalizar el encuentro, los promotores del voto recomiendan al público visitar la página web de Peña Nieto para verificar sus logros durante su periodo como gobernador del Estado de México.
Además, les ofrecen una tarjeta con un número telefónico en el que podrán recibir apoyos, incluida asesoría legal y abogados gratuitos.

Vázquez Mota y el síndrome Labastida

 

 
Vázquez Mota y el síndrome  Labastida
A Josefina Vázquez Mota le está pasando lo mismo que le pasó hace 12 años a Francisco Labastida Ochoa, entonces puntero en la contienda presidencial del 2000 y, finalmente derrotado. Su equipo es de muchos generales y poca tropa.
 
A Josefina Vázquez Mota le está pasando lo mismo que le pasó hace 12 años a Francisco Labastida Ochoa, entonces puntero en la contienda presidencial del 2000 y, finalmente derrotado. Su equipo es de muchos generales y poca tropa.
Lo que pasó el domingo en el llamado Estadio Azul de la colonia Nochebuena, en la capital del país, es un reflejo de que, en el campamento de la candidata panista, las cosas no andan como Chepina y Maderito presumen.
Josefina, que a diferencia de Labastida, no es la puntera en esta contienda, no puede darse el lujo de que sus principales operadores políticos, -Gil, Carrasco y compañía- anden más ocupados en promover sus candidaturas, que en trabajar para la candidata del blanquiazul.
El acto en el futbolero escenario, es uno de esos actos llamados “de cajón”, que tienen que salir bien porque no hay de otra, pero salió como salió porque la situación al interior de la campaña panista no está como dicen.
A eso hay que agregar que la abanderada del panismo no tiene discurso, que rollo de una mujer en la Presidencia, se agotó en la interna, además a Vázquez Mota le gusta dar la misma orden a  más de un subordinado.
También hay que añadir que las heridas que dejó la selección de candidatos panistas a puestos de elección popular, incluyendo el gobierno capitalino, no han cerrado. Luege, Sodi, Mariana y muchos más andan que no los calienta ni el sol.
Por eso, que no les extrañe que Felipe Calderón tome las riendas de la campaña, personal y abiertamente, con la mira en dos escenarios: ganar, a como dé lugar, o anular.
******
No les sorprenda si el escándalo por la detención del ex –gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, explota antes de que se inicien las campañas presidenciales. También antes de que el abanderado priísta Enrique Peña Nieto inicie formalmente sus actividades proselitistas rumbo a las elecciones del primero de julio,  habrá algunos cambios en su equipo de trabajo, personajes que no funcionaron en la etapa previa y otros que están en la mira de alguna autoridad judicial…Siguen las malas noticias para el campo mexicano. Según la Alianza Campesina del Noroeste, la sequía, este año se alargará hasta el segundo semestre y podría afectar al 40 por ciento del ganado con que se cuenta…Seco fue el golpe que dio el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, Charles Jacoby, de nada ha servido la detención de 22 de los 37 delincuentes más buscados, algo que el gobierno calderonista repite con insistencia en spots que pasan por el radio y la televisión…¿De veras sólo terminó el ciclo de Italy Desiree Ciani en la suprocuraduría para la Atención a Delitos Vinculados con la Violencia de Género como dice Alfredo Castillo el procurador mexiquense? Para quien terminó el ciclo es para el procurador, pero el gobernador, Eruviel Ávila no se atreve a mandar a la calle a un peñista, por obvias razones.

Pensamiento Revolucionario : Ernesto Guevara

Dialogarán Papa y Calderón sobre reforma a ley religiosa ... ¡ Hazme el favor !


El representante diplomático mexicano en El Vaticano, Héctor Federico Ling, informó que temas de la agenda “no negociable”, como la familia, el aborto, eutanasia o la píldora de emergencia, se tratarán después, “de forma suave”.

Notimex
Publicado: 16/03/2012 11:02



Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI y el presidente de México, Felipe Calderón, dialogarán sobre la reforma legal que reconocerá la libertad religiosa en ese país durante el encuentro privado que sostendrán el próximo 24 de marzo.

En entrevista, el embajador mexicano ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, anticipó que la propuesta de cambio al Artículo 24 de la Constitución mexicana centrará parte de la audiencia prevista en la Casa del Conde Rul, en la ciudad de Guanajuato.

Adicionalmente, consideró posible que, durante el cara a cara, surjan otros asuntos como la lucha del Estado mexicano por hacer cumplir la ley en materia de seguridad o la inmigración.

“Seguramente algo relacionado con la agenda no negociable, es decir la vida, la familia, el aborto, la eutanasia, la investigación con células estaminales, la píldora del día después. Todos estos temas, de forma suave, en algún momento se van tratar”, dijo.

“Tal vez en la entrevista con el presidente o en la medida en que Su Santidad lo crea prudente en público. Sin meterse en honduras, por supuesto”, aclaró.

A pocos días de la llegada del obispo de Roma a México, prevista para el próximo jueves 23 de marzo, el diplomático estableció que la expectativa popular “es impresionante”, y añadió que “todo hace pensar que la visita provocará una gran sacudida de almas”.

Explicó que, a nivel institucional, existe “el deseo de hacer las cosas bien”, y por ello en los preparativos intervinieron la Conferencia Episcopal, la Nunciatura Apostólica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Presidencia de la República, la cancillería y las autoridades de Guanajuato.

En cuanto a la organización, precisó que “el margen de los imponderables es reducido”, y pronosticó que unas 500 mil personas podrían llegar a León para los días de la estancia papal, las cuales se sumarán al millón y medio de habitantes que tiene la ciudad.

“Hemos podido trabajar de manera muy positiva (con los representantes del Vaticano), sin incidentes ni exigencias inútiles”, señaló.

“Pudimos hablar con los personajes más importantes de la Curia Romana para tratar de construir un mensaje sobre los temas de interés de ambas partes, en especial pensando en la entrevista de Benedicto XVI con el presidente Felipe Calderón Hinojosa”, apuntó.

Según Ling Altamirano, la Presidencia de México sabe que el papa llevará un mensaje de aliento a los pueblos de América Latina, evangelizados hace ya mucho tiempo y que, pese a las dificultades, siguen luchando para conservar la fe católica.

Dejó en claro que la seguridad de Joseph Ratzinger estará garantizada porque se han tomado todas las medidas del caso: se adiestraron a los muchachos que formarán las vallas al paso del papamóvil y se espera un operativo de seguridad con agentes en lugares estratégicos.

“El 90 por ciento del peligro potencial de un acto indebido contra el papa se elimina poniéndose a pensar quién ganaría atentando contra él. Si alguien se propusiera matar al líder católico y lo lograra ¿qué ganaría?”, se cuestionó.

“El crimen organizado quiere sus rutas libres para que transite la droga, otros simplemente aunque no quieren al papa, tampoco lo odian. Cualquiera sabe que ponerse contra la Iglesia católica es un paquete muy pesado, eso reduce muchísimo las amenazas”, sostuvo.

Dijo asimismo estar esperanzado en una gran repercusión de la visita de Benedicto XVI a México en el contexto social, porque será un acontecimiento que “va a traer mucho qué decir y aportar”.

En su primer viaje a la región de habla hispana en América Latina, el líder religioso estará del 23 al 26 de marzo en México y después se trasladará a Cuba, donde permanecerá hasta el 28 de este mes.

“Lo que usted dice no es verdad”: estudiantes del ITESM a Vázquez Mota


Le preguntaron por qué no aplicó sus actuales propuestas cuando fue titular de la SEP y Sedesol.

Roberto Garduño
Publicado: 16/03/2012 14:00

México, DF. Estudiantes del Tec de Monterrey campus estado de México reprocharon a Josefina Vázquez Mota “lo que usted dice no es verdad”, cuando la precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) expuso sus ideas en materia de educación, economía, política y seguridad para hacer de México un país más justo.

Vázquez Mota acudió puntual a su cita con los alumnos de la universidad privada -incluso el acto programado inició 10 minutos antes de lo establecido-, y expuso que la educación en México debe despolitizarse, y convertir en ley la modernización educativa y la preparación del profesorado para fortalecer a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el salón de Congresos del campus estado de México (Lago de Guadalupe), repleto de alumnos y funcionarios del plantel, la precandidata reiteró que no va a negociar con el crimen organizado y no porque sea temeraria,, sino porque ella camina del lado de la razón y del pueblo de México.

Por segunda ocasión consecutiva, en lo que va de la semana, se reunió con estudiantes de otra universidad privada (lo había hecho días atrás con alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México), a los que también les dijo que ella pretende impulsar un gobierno de coalición porque no se puede seguir gobernando con un club de amigos. Ha llegado el momento, insistió, de gobernar con las mejores mujeres y hombres, a través de la construcción de acuerdos.

Tras haber escuchado su larga exposición, los alumnos le preguntaron a la precandidata. Uno de ellos, Fernando Oropeza, le criticó con dureza sus inasistencias al Congreso federal, y el hecho de que desempeñándose como funcionaria no hubiese aplicado ninguna de las propuestas que ahora emite como precandidata presidencial del PAN.

Vázquez Mota se defendió, dijo que había asistido al 95 por ciento de las sesiones en la Cámara de Diputados, y que como funcionaria actuó con honorabilidad y concretó programas muy importantes a su paso por la SEP y la Secretaría de Desarrollo Social.

Al concluir el evento, reiteró que existe una campaña difamatoria en su contra promovida en las redes sociales, y expuso que ella continuará trabajando en beneficio de los mexicanos más pobres.

Pan y PRI nos conducen a esto :

PRI y PAN nos conducen al fascismo...

PRI y PAN avalan propuesta para permitir detenciones sin orden judicial

El dictamen propuesto por el presidente Calderón proyecta las detenciones de urgencia y los cateos y revisiones sin orden judicial


El PRI y el PAN dieron su aval a la iniciativa propuesta por el presidente Felipe Calderón para modificar el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual permitiría las detenciones en caso de urgencia, y un sistema de investigación contra la delincuencia organizada que acepta el cateo de domicilios por denuncia anónima sin orden judicial, revisión y grabación de personas, sus pertenencias y vehículos.

Los diputados de ambas bancadas aprobaron en lo general el dictamen para modificar y expedir un nuevo Código de Procedimientos Penales. Dicho dictamen justifica la necesidad de la PGR de tener agentes infiltrados en las filas del crimen organizado, sin que se necesite para ello una orden judicial.

De acuerdo a lo publicado en La Jornada, se dio un plazo de dos semanas para presentar observaciones a dicho dictamen, pero “la intención de panistas y priistas, es votar íntegra la propuesta del presidente Calderón luego que no pasó la Ley de Seguridad Pública”.

Según una evaluación del Partido del Trabajo que menciona la Jornada, el nuevo código permitiría que el Ejército y la Marina intervengan en la persecución contra el crimen organizado toda vez que se faculta al Ministerio Público a pedir la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Las detenciones de urgencia se basan en el artículo 215 del nuevo código propuesto, en el que se resalta que “sólo en casos urgentes” el MP podrá ordenar las detenciones cuando el imputado incurra en delitos graves, exista riesgo fundado que pueda escapar de la justicia, y por razón de la hora.

Los delitos graves a los que se refiere el Código de Procedimientos Penales propuesto son: homicidio doloso, secuestro, trata de personas, los cometidos con medios violentos, piratería, terrorismo, genocidio, evasión de presos, ataques a las vías de comunicación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, robo, robo calificado, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos, robo de vehículo, desaparición forzada de personas, contra la seguridad de la nación y contra la salud.

Con información de La Jornada y agencias.

El temor de Wallace


Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- La candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, ha hecho del linchamiento de Florence Cassez la mejor defensa de sí misma.

Lleno de irregularidades, el proceso judicial contra la ciudadana francesa es tan inconsistente como el que armó por el secuestro y desaparición de su hijo, Hugo Alberto, en julio de 2005.

Con el membrete de Alto al Secuestro, la candidata panista está embarcada en una intensa campaña para impedir la liberación de Cassez, quien en diciembre de ese mismo año fue acusada de secuestro por el entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y hoy secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Isabel Miranda sabe que si el caso se le “cae” a García Luna, podría pasar lo mismo con muchos otros montajes no sólo del jefe policial, sino de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO). El de ella, incluido.

Si en el expediente de Cassez el montaje televisivo se convirtió en un factor que hasta la propia Isabel Miranda reconoce que si afecta el proceso penal debe eliminarse, en las actuaciones ministeriales en relación con la desaparición de su hijo abundan testimonios sobre las torturas y amenazas contra los acusados del secuestro y asesinato de Hugo Alberto.

Detallados, esos testimonios invalidan las declaraciones en las que varios de ellos se han inculpado y la manera en que fueron aprehendidos fuera de la ley. En una reposición del caso, a partir de un debido proceso, también tendrían que quedar en libertad.

No se trata del falso dilema planteado por Miranda respecto de que los derechos de los delincuentes están por encima de los de las víctimas. Un debido proceso impide la fabricación de delincuentes, pero al mismo tiempo garantiza que la víctima sepa que se castigó al verdadero responsable de su agravio.

Frente a los señalamientos de graves delitos ocurridos en el “caso Wallace”, la gran ausente ha sido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que más bien sirvió de plataforma de lanzamiento de la campaña de Miranda para presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con una mayoría de votos se anule el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone la liberación de la ciudadana francesa.

De paso, con esta cruzada Miranda abona a su campaña política, mientras los otros dos candidatos están impedidos de hacer proselitismo.

El caso que le permitió la construcción de su imagen como activista ciudadana es muy peculiar en sí mismo. En un tiempo récord, envidiable para las mejores policías del mundo, Miranda encontró en poco más de 24 horas las evidencias que llevaron, en cuestión de semanas, a la identificación de “la banda” que secuestró y desapareció a su hijo.

Más extraño aún es que sin ayuda de las autoridades y menos de la policía haya logrado llevar a la SIEDO a la banda de secuestradores, quienes sin más reconocen su culpabilidad.

No conforme con las primeras sentencias en contra de ellos, busca que nuevas condenas los “refundan” en la cárcel.

Lo mismo quiere para Cassez, pues insiste en que en tres instancias “se comprobó su plena responsabilidad” en los secuestros de tres personas. Hace suyas las resoluciones de la juez de distrito y de los magistrados de los Tribunales Unitario y Colegiado. Pero rechaza la de la instancia superior, el ministro Zaldívar.

Los jueces que condenaron a Cassez hicieron lo que históricamente han hecho los jueces en México: emitir sentencias condenatorias sin revisar las actuaciones de la autoridad acusatoria. El propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que esto sucede en 8.5 de cada diez casos.

La influencia y el poder crean culpables. Por eso, cuando se asoma la posibilidad de que el Poder Judicial revise los actos de las autoridades responsables, cómplices o comparsas de tales abusos, las resistencias surgen de quienes se han beneficiado de ese estado de cosas. Si hay algo de lo que avergüenza a México en el mundo es su sistema de justicia.

Como candidata del PAN, Isabel Miranda está defendiendo no sólo a García Luna, sino a la política de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, quien la impulsó para buscar la jefatura de gobierno de la capital del país.

Pero al convertirse en candidata del partido en el poder y despojarse del membrete ciudadano, salió del inobjetable espacio de defensa de las víctimas. Su tarea ahora es defender, sin máscaras, a García Luna y a Calderón.
Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Asesina comando a líder municipal de Morena en Atoyac de Álvarez

Hombres armados entraron al local propiedad de Guadalupe Medina, y le dispararon con armas largas.

La Jornada en línea
Publicado: 16/03/2012 10:33

Acapulco, Gro. Hombres armados acribillaron en el interior de su negocio a José Guadalupe Medina Acosta, líder seccional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac de Álvarez.

Los hechos ocurrieron a las siete horas de este viernes sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de Cacalutla, municipio de Atoyac de Álvarez, enclavado en la región de la Costa Grande de Guerrero, cuando el integrante de Morena y exdirigente del Partido del Trabajo se disponía a abrir las puertas de su miscelánea. De acuerdo a información preliminar, su cuerpo recibió al menos 10 impactos de bala de AK-47 o cuerno de chivo.

Sus familiares impidieron que el cadáver del político fuera retirado por las autoridades y ya es velado en su domicilio.

Medina Acosta era conocido como El Barón de Cacalutla.

En otro hecho, una menor de edad, de entre 12 y 14 años, fue ejecutada de dos balazos en la cabeza, en el fraccionamiento Marroquín de Acapulco, la mañana de este viernes.

Quedaro registrados


Ya merito


Crucifixión-Ahumada


La letra con tele entra-Rocha


Trata, Hank, PRI Julio Hernández López


Astillero
Monstruosidades
Más chepinazos
Alitas al Chapo
Trata, Hank, PRI
Julio Hernández López
Foto
SISTEMA CENTINELA. Soldados estadunidenses resguardan un radar, instalado recientemente en Arizona para detectar en la frontera actividades relacionadas con el narcotráficoFoto Reuters
J
osefina Vázquez Mota ha caído en una racha de pifias que fortalecen la percepción de que no es una política capacitada para el cargo al que aspira y que en ella y en su equipo hay un sintomático nerviosismo derivado de divisiones internas e incluso de la posibilidad de que en Los Pinos existan ánimos turbios que busquen debilitar a la fallida motivadora profesional para sujetarla a una especie de minimato transexenal o incluso para sacrificarla en aras de arreglos subterráneos que podrían modelar nuevos escenarios y actores a partir de los riesgos promovidos de que el narco altere el proceso electoral o de alianzas de última hora que garanticen al calderonismo impunidad y cierta supervivencia grupal ante el PRI que a fin de cuentas tiene entendimiento de fondo con el crudamente pragmático Felipe que siempre ha sabido desprenderse sin consideración alguna de lo que políticamente no le sirve o le resulta más redituable canjear.
Luego del todavía confuso chepinazo dominical en el estadio Azul, que colocó a la ex secretaria de desarrollo social y de educación pública en una condición tan endeble que hizo recordar el condicionado arranque de campaña de Luis Donaldo Colosio (ante un presidente de la República con ánimos de continuidad transexenal, acostumbrado a jugar con varias cartas aun en tramos peligrosos) se produjeron dos incidentes relacionados con la educación universitaria que continuaron empujando a Vázquez Mota a la baja. Como si quisiese congraciarse con el centro de producción de los principales cuadros económicos del calderonismo, el ITAM, la modosa candidata renegó de su universidad de origen mediante una significativa y costosa fórmula de aparente cordialidad o broma, al decir que no era perfecta, pues había estudiado economía en la Iberoamericana.
Y ayer se difundió una frase de su tesis de licenciatura (denominadaInformalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres, presentada en 1998, cuando aún no suponía que las veleidades del panismo le abrirían una carrera política) en la que acusa a la UNAM de haber dejado la función de educar para ir convirtiéndose poco a poco en una institución política, en un monstruo con medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.
Lo irónico es que ella misma tardó 18 años en titularse, luego de haber hecho su bachillerato en el Politécnico y la licenciatura en la Universidad Iberoamericana (por cierto, en su historial está consignado que cursó el programa de Perfeccionamiento directivo del opusdeista Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y un diplomado sobre Ideas e instituciones en el ITAM de sus tropiezos perfeccionistas).
También resulta irónico que los panistas tengan hoy una candidata con tal rezago en el cumplimiento de un requisito (aunque peor había estado Vicente Fox) cuando en 2006 realizaron una intensa campaña de tufo clasista contra Andrés Manuel López Obrador, al que acusaron de contar con título profesional falso, o de deber materias académicas, o de tardarse en demasía en titularse, según la fuente de envenenamiento que se prefiriera. El tabasqueño se tituló en 1987 con la tesis intitulada Proceso de formación del estado nacional en México. 1824-1867 y la propia UNAM desmintió categóricamente las falsedades difundidas por la elite panista, como lo precisó el director general de administración escolar de la máxima casa de estudios en 2006 ante los micrófonos radiofónicos de Joaquín López Dóriga, según en youtu.be/DP6VvJxXzaM puede consultarse.
Monstruosidades literarias en el foro del horror. No solamente la historia del cándido Genaro y su francesa desalmada, que hoy sirve para que el felipismo presione descaradamente para impedir que la Corte libere a una extranjera no porque sea culpable o inocente sino porque los funcionarios del mismo grupo de presión, Los Pinos, retorcieron leyes y procedimientos sin que nadie les culpe ni castigue de la eventual monstruosidad de haber creado las condiciones para que secuestradores queden sin castigo y secuestrados sin justicia.
También está en cartelera la nueva fabulación extrema que en una trama de lujos, mar y prostitución hace saber que el narcotraficante más buscado pero menos encontrado se salvó de las garras felipistas porque su invitada sexual en turno se manifestó indispuesta a causa de su menstruación. Alitas le salieron entonces a Joaquín Guzmán como en comercial de toallas sanitarias, y se fue del sitio donde las fuerzas binacionales de combate al narco ya casi lo atrapaban, en un casi que a los gringos ya les está resultando altamente sospechoso (tardados que han sido para entender las cosas) porque en el gobierno de alguien que tomó protesta por la puerta de atrás el capo favorito siempre se escapa por la misma vía alterna.
Otro libreto está en preparación, a propósito de la ley contra la trata de personas que ayer fue aprobada en lo general en San Lázaro. Lorena Martins, hija de un ex agente de inteligencia durante la dictadura militar argentina, ha acusado a su padre, Raúl, de haber creado una red de prostitución que incluye trata de mujeres y que se ha asentado en Cancún. La denunciante asegura tener pruebas que involucran a políticos de Quintana Roo (varios ex gobernadores dice, sin precisar nombres. Recuérdese que uno de ellos, que sigue manteniendo gran poder, es Pedro Joaquín Coldwell, hoy presidente nacional del PRI), a Los Zetas a Hank Rhon, sin especificar a cuál de los portadores de esos apellidos.
No da nombres, explica, porque la PGR así se lo pidió. Además, se entrevistó con Margarita Zavala y con la diputada Rosi Orozco (esposa del líder de la organización cristiana Casa sobre la roca). Lorena dice que así ha podido presentar las pruebas del caso: “Yo encantada con México, con las autoridades (…) Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron cuatro agentes especiales de PGR todo el tiempo”. Y, mientras aumenta la presión contra Gordillo y sus evaluaciones educativas a modo, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Avalada por PRI y PAN-Helguera


Abriendo camino-Fisgón


Puntos Constitucionales


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Repudio

MEXICO, D.F., 15 de marzo. Miles de profesores provenientes de una decena de estados realizaron una marcha por diversos puntos de la ciudad que confluyó en el Zócalo, donde iniciaron un plantón de dos días en repudio al liderazgo de Elba Esther Gordillo, en demanda de mayor presupuesto, en defensa de la educación pública y en rechazo al Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) que suscribió la lideresa magisterial con el gobierno federal para evaluar a los maestros anualmente antes de asignarles plaza. Francisco Bravo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo en entrevista que la manifestación —en la que participaron más de 40 mil profesores disidentes— se efectuó para expresar una vez más su rechazo al “caciquismo” de Elba Esther G.. [+] Ver mas

Alianza total

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano concretaron la alianza en el Distrito Federal / Tendrán candidato común para la jefatura de gobierno, 16 jefes delegaciones y 40 diputados locales MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- La alianza entre las izquierdas en el Distrito Federal se concretó, pero será mediante las candidaturas comunes y no la coalición total que se había planteado originalmente y aplica a nivel nacional. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometieron a apoyar a los mismos abanderados para competir por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, 16 jefes Delegacionales y 40 Diputados locales el próximo 1 de julio. Pero con esta figura legal, será cada uno de lo.. [+] Ver mas

Adiós a Elba Esther

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Adiós a Elba Esther Miles de maestros toman el Zócalo Demandas: transparencia y cambio Destapa EU cloaca en la Presidencia Poblanos piden préstamo al “Chapo” “Existen empresas, en las que el verdadero método lo constituye un cierto y cuidadoso desorden”.- Herman Melville La ciudad capital vivió este jueves otro día de caos, lo cual no es sino la muestra en un solo punto de lo que se vive en todo el país. En protesta contra Elba Esther Gordillo y su “evaluación universal”, los maestros marcharon por tres principales avenidas: Reforma, calzada Ignacio Zaragoza y Tlalpan hasta desembocar en el Zócalo, en el cual se advierte que permanecerán en plantón por lo menos los próximos dos días ante la cerrazón de la SEP. Y, en el país, desde todos los.. [+] Ver mas

Ley contra trata

Es aprobada en lo general en la Cámara de Diputados / Se sanciona hasta con 20 años de prisión a quienes incurran en ese deleznable delito MÉXICO, D.F., 15 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general una ley para prevenir y sancionar el delito contra la trata de personas, en la que se establecen de 10 a 20 años de prisión a quien “enganche, transporte, transfiera, retenga, reciba, acoja o entregue para sí o un tercero a una o varias personas con fines de explotación”. El dictamen comenzó a ser discutido en lo particular, pues los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron una docena de reservas, relacionadas con apoyo a las víctimas, perspectivas de género y funciones de la Comisión Intersecretarial contra la trata. Una vez que sea aproba.. [+] Ver mas

“Ya estamos hasta la madre”

A dos años de la muerte, a manos de militares, de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, universitarios realizan marcha de protesta en la que demandan justicia y repudian la violencia que azota a su Estado y al país MONTERREY, N.L., 15 de marzo (APRO).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron una manifestación en memoria de sus compañeros asesinados el 19 de marzo de 2010 a la fecha. “¡Ya estamos hasta la madre! Si no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”, advirtió Reynaldo Saldívar, alumno del Tecnológico de Monterrey al dirigirse a las autoridades en general, durante la concentración efectuada a las puertas del edificio de rectoría de su institución, al sur de esta ciudad. .. [+] Ver mas

La chica Ibero

Francisco Rodríguez Indice Político La chica Ibero ¿Qué les pasa a los politiqueros que estudiaron en el Instituto Politécnico Nacional? ¿Por qué les avergüenza ser egresados de esta institución de educación superior con un bien ganado prestigio nacional e internacional? ¿Porque al Poli, como lo conocemos, “van los pobres” como sectaria y estúpidamente decían en mis épocas estudiantiles de finales de la década de los 60’s? ¿Por qué? Está ahí el patético caso de Ernesto Zedillo quien jamás sintió orgullo por su real Alma Mater, donde dizque estudió Economía, y la sustituyó por la pretenciosa Universidad de Yale en la que hizo su posgrado bajo el amparo de la secta secreta Skull & Bones (cráneos y huesos, en español) que aún lo impulsa con cargos en los directorios de empresas trans.. [+] Ver mas

Logran acuerdo México y Brasil

Después de que Brasil amenazara con suspender el acuerdo automotriz, debido a su déficit en el comercio de autos ligeros con México, ambos países acordaron poner límites al valor de las exportaciones en 3 etapas, 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014 MEXICO, D.F., 15 de marzo (AP/REUTERS/AFP).- México y Brasil legaron a un acuerdo el miércoles que limita la exportación de autos al país más grande de América Latina a 1,450 millones de dólares para mantener un tratado comercial que el gobierno brasileño había amenazado con desechar. Después de agrias disputas, las dos mayores economías de América Latina renegociaron algunas condiciones, en forma temporal, del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) del 2002, y que.. [+] Ver mas

Jugoso botín

Gigantes petroleros van por campos maduros en México MEXICO, D.F., 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- La licitación de los campos maduros en la Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) levantó el interés de petroleras independientes de gran tamaño como es el caso de Repsol, BP Exploration y Petrobrás, quienes preparan una oferta en la licitación, además de que el International Finance Corporation, del Banco Mundial (BM), expresó su interés en financiar el proyecto. En la primera junta de aclaraciones que se hizo este jueves en las oficinas de Pemex, se anunció que entre las empresas licitantes y que compraron las bases de licitación están compañías como Schlumberger, Repsol México, BP Exploration y Petrobras México. Otras empresas son Burds Servicios Petroleros, Tecno México, Baker and Hugues, Perf.. [+] Ver mas

Reservas móviles para animales móviles

Juan José Morales Impacto Ambiental Reservas móviles para animales móviles Frente a la costa noreste de la península, en la zona de Holbox, tenemos un área natural protegida muy especial: la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena, adyacente a la reserva de Yum Balam en tierra firme. Fue establecida en 2009 con el propósito de garantizar la protección y conservación del mayor pez del mundo, el tiburón ballena —Rhinchodon typus en la clasificación científica—, que cada año se congrega en grandes números en esa zona para aprovechar la abundancia estacional de nutrientes. Pero la protección que ahí se brinda a este bonachón y pacífico coloso de los mares —12 metros de largo y 20 toneladas por término medio— es temporal, limitada a los meses que permanece en el área. El resto del año, dura.. [+] Ver mas

Peligra mariposa monarca

Cae 28% la cifra de mariposas que hibernan en bosques de Michoacán y Estado de México MEXICO, D.F., 15 de marzo (AP).- El número de mariposas Monarca que hibernan en México cayó un 28% este año, según un informe publicado el jueves, un desplome que algunos expertos atribuyen a la sequía en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, donde las mariposas se reproducen y comienzan su larga migración hacia el sur. Otros observadores aseguran que el daño a los territorios donde hibernan estos insectos en las montañas del centro de México sigue siendo un factor en el descenso, y citan la deforestación de los bosques de abetos y pinos. El número de mariposas que pasan el invierno en México ha variado enormemente en los últimos años. La preocupación aumentó hace dos años, cuando su número se redujo en .. [+] Ver mas

Ultimo ramalazo contra el país

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ultimo ramalazo contra el país Tal como lo había prometido, Felipe Calderón cerrará su gestión “a tambor batiente”, pero no con el fin de beneficiar al país, o cuando menos de enmendar los muchos yerros cometidos, particularmente haber sacado de sus cuarteles a las tropas del Ejército y la Marina, sino para profundizar políticas antidemocráticas que apuntalan los privilegios de minorías elitistas. Para ello cuenta con el apoyo de los legisladores de su partido y del PRI, y en algunos casos del Partido Verde, como sucedió con la reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales, aprobada en el Senado por las bancadas de los tres partidos. Según expertos en la materia, así habrá de quedar abierta la puerta para que la Iglesia Católica ejerza una labor de zapa en c.. [+] Ver mas

Se yergue López Obrador

Julio Pimentel Ramírez Se yergue López Obrador En esta confusa etapa del proceso electoral mexicano, conocida como “intercampaña”, se iniciaron las designaciones oficiales de los candidatos presidenciales de los partidos políticos con registro y los tres actos realizados hasta ahora nos dejan vislumbrar contenido y forma de los tres principales contendientes del primero de julio. El fracaso político y mediático, aspectos indisolubles del fenómeno electoral en la democracia formal, de la candidata del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, la bajó de la ilusoria nube en que pretendían sostenerla sus estrategas de campaña y hace patente no solamente el semivacío estadio “Azul” sino la vacuidad de su discurso, que no supera el margen de los mensajes insustanciales de motivación personal a .. [+] Ver mas

Tras la onza de oro

Jorge Lara Rivera Tras la onza de oro Legalizar la expoliación contra los mexicanos haciendo desaparecer garantías laborales de salario mínimo y máximo de 8 horas de jornada, legitimar sueldo a destajo, el trabajo de menores y el contrato a prueba, oficializar la práctica de la contratación por 6 meses que evita adquirir ‘base’ y antigüedad en el puesto; aumentar hasta 65 años o más la edad de jubilación, aplastar la autonomía sindical, quitarle a los sindicatos la titularidad del contrato colectivo y acabar con el derecho de huelga, y ahora sabemos –tras la reveladora propuesta de despido de los 319 mil trabajadores del IMSS para no pagarles su jubilación, formulada por Daniel Karam Toumeh, su director–, el fin del pago de pensiones; esto es lo que el jefe del Ejecutivo quiere que el H. Congreso .. [+] Ver mas

El cambio del país pasa por aceptar de nuevo a la verdad como regla

María Teresa Jardí El cambio del país pasa por aceptar de nuevo a la verdad como regla Sin duda Yucatán es un estado especial y a pesar de la doble moral que impera entre la clase burguesa, en los momentos más inesperados salta el pasado que remite a Canek, a Carrillo Puerto, a Salvador Alvarado... No es extraño tampoco que sea Yucatán la cuna del Amparo y que a pesar de los baches debidos a la toma de decisiones inconcebibles por parte de desgobernantes traidores a la nación mexicana sea uno de los pocos lugares donde todavía impere la seguridad pública como regla. Toma de decisiones contra el pueblo más marcadas aún desde la llegada de la derecha panista a los diversos gobiernos y en particular desde la llegada de la derecha panista al gobierno federal. A pesar del bache panista sufrido también .. [+] Ver mas

Semblanzas de algunos candidatos

Gilberto Balam Pereira Semblanzas de algunos candidatos Estimado Mario: recibí una extensa carta, que con todo respeto a los autores, resumo a fin de que sea viable a ser publicada. Cuando se trata de la selección de candidatos por un puesto de elección, es común que se visualicen dos grupos de participantes. Uno, al que podemos denominar la burocracia partidista, cúpula, dirigencia, etc., que a toda costa intenta imponer a sus allegados en las candidaturas. Y la otra a la que podríamos señalar como la “prole” militancia, son los que no deciden nada dentro de un partido. Por cierto, en Yucatán el PRD está cazando a los militantes indignados del PRI y del PAN que no los hicieron candidatos, y quienes se dejan pescar por la directiva del PRD yucateco. Es que la izquierda perredista no tiene en Yucat�.. [+] Ver mas

Acusado de ayudar a Al-Qaeda

El soldado Bradley Manning, denunciado entre otros cargos de filtrar información a WikiLeaks, es señalado por confabularse con “el enemigo” FORT MEADE EU, 15 de Marzo 2012 (AFP) - El soldado Bradley Manning fue acusado este jueves por el gobierno estadounidense de ayudar a la organización Al Qaeda por trasmitir miles de documentos militares y de cables diplomáticos a WikiLeaks, en una audiencia en Fort Meade (Maryland, oeste) ante una corte militar. El exanalista de informaciones de bajo rango en Irak fue formalmente acusado a fines de febrero de “connivencia con el enemigo” y ese enemigo fue identificado este jueves en una audiencia preliminar presidida por el juez militar Denise Lind. “¿Quién es el enemigo?”, declaró el magistrado al leer una pregunta de la defensa. “La respuesta es: Al Qae.. [+] Ver mas

Reinician protestas

Miles de estudiantes chilenos fueron reprimidos por la policía de Santiago, en su primera movilización del 2012, donde exigen se cumplan las demandas pendientes de 2011 por una educación gratuita, de calidad y la inscripción de más de 200 estudiantes que fueron expulsados por participar en las anteriores manifestaciones SANTIAGO, Chile, 15 de marzo (AFP/EFE/NOTIMEX).- Estudiantes y policías volvieron a enfrentarse este jueves en el centro de Santiago tras disolverse una manifestación no autorizada, la primera del año para reclamar una educación pública gratuita y de calidad. Los jóvenes intentaban entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer. Según pudo constatar Efe, frente al Ministerio de Educación se registró una batalla campal cuando los carabineros lanzaron gases lacri.. [+] Ver mas

Llega Cristina Fernández a Chile

SANTIAGO, Chile, 15 de marzo (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició hoy una visita oficial a Chile, marcada por asuntos como el conflicto argentino-británico por la soberanía de las Malvinas y las restricciones a las importaciones impuestas por su Gobierno. Fernández, que llegó a la terminal aérea internacional de Santiago, a las 19.15 horas (22.15 GMT), iba a haber realizado esta vista en enero pasado, pero debió aplazarla debido a una intervención quirúrgica. Se trata del primer viaje al extranjero desde que Fernández asumió un segundo mandato en diciembre pasado... [+] Ver mas

Se reúnen en Bogotá

BOGOTA, Colombia, 15 de marzo (AP).- El presidente Juan Manuel Santos recibió con honores militares a su colega de Bolivia Evo Morales en la casa de gobierno para una reunión en la que se espera se traten temas como la próxima Cumbre de las Américas. “Estamos acá para una reunión bilateral con el gobierno de Colombia especialmente para conmemorar el tratado de amistad de 1912. Uno de los primeros tratados, ahora llamados acuerdos bilaterales, firmados entre Bolivia y Colombia, dijo el presidente Morales en una breve declaración a su llegada al aeropuerto de Bogotá. Poco después el mandatario boliviano fue recibido por Santos en el Palacio de Nariño, la casa de gobierno, en el centro de la ciudad. La visita de Morales es la primera de carácter oficial a Colombia desdeque asumió la preside.. [+] Ver mas

Ecuador no asistirá

A la Cumbre de las Américas, señalan algunas agencias de noticias que cubren la visita del presidente Rafael Correa en Turquía, mientras que otras informan que aún lo están analizando/ El mandatario de Bolivia Evo Morales, de visita en Colombia, confirmó su participación en ese evento, después de que el bloque del ALBA al que pertenece había amenazado con un boicot QUITO, Ecuador, 15 de marzo (AP/EFE/NOTIMEX).- El presidente Rafael Correa aseguró el jueves que no participará de la Cumbre de las Américas porque no se debaten los problemas de los países latinoamericanos como el embargo de Estados Unidos a Cuba ni la ocupación británica de las Islas Malvinas. Correa cumple una visita oficial a Turquía, donde declaró que “no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se .. [+] Ver mas

Encuentran restos óseos

De víctima de la dictadura uruguaya (1973-1985) MONTEVIDEO, Uruguay, 15 de marzo (AFP).- Arqueólogos uruguayos hallaron el jueves nuevos restos óseos en un predio militar donde buscan desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985), dijo a la AFP el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Los restos “aparentemente son de una sola persona” y fueron encontrados en el Batallón 14, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo, indicó Breccia. “Son restos humanos indudablemente”, añadió el jerarca, explicando que están a unos 20 metros de donde se encontraron en octubre del año pasado los restos del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977. “Ahora se está analizando el hallazgo, está descubierta la zona por el equipo de arqueólogos y se está p.. [+] Ver mas

Ocupan iglesia en Cuba

LA HABANA, Cuba, 15 de marzo (AFP/AP).- Varios de los grupos que representan a la oposición en Cuba como las Damas de Blanco desaprobaron este jueves la ocupación de un templo católico de La Habana por parte de 13 disidentes que buscan que el Papa Benedicto XVI interceda en sus demandas políticas durante su visita a la isla a fines de mes. “Respetamos el accionar de esas personas (…), pero no es la línea de las Damas de Blanco”, dijo a la AFP la líder de este grupo opositor, Berta Soler, tras entregar en el Arzobispado de La Habana y en la Nunciatura Apostólica sendos discos compactos con su “testimonio” para que sea entregado al papa durante su visita, del 26 al 28 de marzo. “Las Damas de Blanco vamos a las iglesias a orar y a estar cerca de Dios”, añadió Soler. Trece miembros del ilegal Par.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Destituyen a político chino BEIJING, China, 15 de marzo (Notimex) - El secretario del Partido Comunista Chino en la Central municipalidad de Chongqing, Bo Xilai, y ex ministro de Comercio, fue destituido tras el escándalo político que por semanas ha afectado a esa región. Bo, hijo de un revolucionario chino y hasta hace pocas semanas uno de los políticos más célebres de China, fue destituido luego de que el número dos regional, Wang Lijun, cayó en desgracia por presunta corrupción e incluso pasó 24 horas en el Consulado de EU en Chengdú para pedir asilo. Campaña contra el tabaco WASHINGTON, EU, 15 de marzo (EFE) - EU lanzará el próximo lunes una campaña nacional en inglés y en español en contra del tabaco, que tendrá impactantes anuncios con imágenes de ex fumadores con enfermedades co.. [+] Ver mas

Como estatua



Abstracción



‘¡Ya estamos hasta la madre!’, dicen compañeros de estudiantes asesinados en NL


La protesta de los alumnos del Tec. Foto: Victor Hugo Valdivia
La protesta de los alumnos del Tec.
Foto: Victor Hugo Valdivia

 
MONTERREY, N.L. (apro).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron una manifestación en memoria de sus compañeros asesinados el 19 de marzo de 2010.
“¡Ya estamos hasta la madre! Si no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir”, advirtió Reynaldo Saldívar, alumno del Tecnológico de Monterrey al dirigirse a las autoridades en general, durante la concentración efectuada a las puertas del edificio de rectoría de su institución, al sur de esta ciudad.
Durante el evento para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de los estudiantes del Tec, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados en el campus central el 19 de marzo del 2010, los aproximadamente 200 jóvenes que se reunieron a las 14:00 horas expresaron su hartazgo por la inseguridad y la violencia que reinan en el estado.
Los presentes exhibieron cartelas con leyendas como: “Yo no soy un daño colateral”, “Nos negamos a olvidar”, “Exigir justicia para ganar paz”, “Yo también soy Jorge, yo también soy Javier”, “+empleos -balas”.
María Cristerna, estudiante del ITESM, leyó entre lágrimas la recomendación de 25 puntos que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la irregular actuación de los soldados en la escena del crimen y la investigación posterior, que fue manejada con opacidad.
Además, cuestionó que no se conozcan los resultados de la investigación, que Jorge y Javier hubieran sido contundidos mientras agonizaban, que les robaran sus credenciales y sus pertenencias y que por lo menos a uno de ellos lo remataran a corta distancia.
A su vez, Alejandra Silva, de la misma institución, explicó que la manifestación se efectuó también en solidaridad con los “estudiantes caídos” de toda la comunidad; y aclarar a las autoridades que las víctimas “no son cifras, sino personas”.
También para exigir información del caso que pasó a los tribunales militares. “El que se haga justicia a nuestros compañeros caídos sentará un precedente para que no se repitan los agravios a los derechos humanos de las víctimas”, leyó.
Solicitó al ITESM dar seguimiento al pronunciamiento y a las propuestas para mejorar la seguridad en México, que han hecho con anterioridad; y llamó la acción estudiantil, para que defiendan causas sociales organizándose.
Por la asamblea de estudiantes de la UANL, Patricio Flores recordó a otros alumnos que han fallecido asesinados recientemente: en el 2010: Víctor Castro (abril); Raúl Villarreal, (marzo); Lucila Quintanilla (octubre). En el 2011: Roy Rivera (desaparecido desde enero); Gabriela Pineda (abril); Diego Monsiváis (agosto). En el 2012, José García e Hiram Meza en marzo.
“Todos ellos estudiantes, todos ellos jóvenes. Ellos también son seres humanos, el eco de una guerra fallida en la que desafortunadamente todos nos encontramos en medio”, dijo.
David Pulido Acosta, estudiante de doctorado, pidió a los directivos del ITESM que exijan una investigación y se publique el resultado.
“Le exijo a mi institución, soy estudiante de esta universidad, que se ponga a trabajar para esclarecer esto. Hay propuestas que la Escuela de Graduados en Administración Pública entregó al gobierno, ¿dónde está el seguimiento de esas propuestas? Es nuestro deber exigir a nuestras autoridades educativas que hagan su trabajo también. Que demanden el esclarecimiento de la muerte de nuestros compañeros”, dijo Pulido.
Recordó la manifestación efectuada el 11 de abril del 2010 en la que el entonces rector del sistema, Rafael Rangel Sostmann, dijo ante tres mil personas congregadas en el estadio del Tec, que era necesario exigir una investigación por los crímenes.
Los organizadores de la manifestación invitaron a los presentes a sumarse a otra movilización que estudiantes de la UANL efectuarán el viernes a las 17:00 horas en la plaza pública del espacio cultural Colegio Civil, en el centro de la ciudad, para repudiar las muertes de sus compañeros.
La manifestación estuvo resguardada por una decena de elementos de la policía estatal Fuerza Civil y de agentes de Tránsito de Monterrey.
Ninguna autoridad del Tecnológico de Monterrey tomó la palabra.
En el interior del campus, por la mañana el rector, David Noel Ramírez, maestros y alumnos hicieron una guardia de honor en la placa instalada para recordar a los dos estudiantes asesinados por los militares.

Operadores de EPN hacen proselitismo con engaños en plena veda

 

Operadores de Enrique Peña Nieto hacen proseltismo a favor del priista con engaños y en plena veda electoral.

Un video recibido por blogdeizquierda.com de una fuente anónima muestra a los operadores de Peña Nieto haciendo proselitismo en una escuela primaria de San Juan del Río, Querétaro, en donde convocaron a los padres de familia con engaños, diciéndoles que les regalarían dulces a los niños, revela la fuente del video.



http://youtu.be/GoatTqnQ-Eo

Una de las personas en el video señala que los operadores de Peña Nieto se presentan bajo el membrete "Mexicanos Empeñados por el Hombre del Cambio A.C.", la cual es abiertamente priista, aunque en el video dicen no representar a ningún candidato. Esto, sin embargo, es falso, como se verá más adelante.

En el video, grabado el miércoles 14 de marzo, en plena veda electoral, aparecen una mujer y un hombre que insisten en decirle a los padres de familia que apoyen al candidato que firme compromisos ante notario.

Firmar compromisos ante notarios es uno de los ganchos publicitarios de Enrique Peña Nieto.

El hombre revela que ellos vienen del Estado de México, y que si un candidato firma ante notario y no cumple se puede meter en problemas legales porque lo pueden demandar, cosa que es falsa ya que el titular del ejecutivo federal goza de fuero.

Dicen además que no les van a decir por quién votar, pero que en el Estado de México "se han hecho muchas cosas" y que las pueden revisar "en la página de Enrique Peña Nieto."

Les dicen además que en Edomex "se firmaron más de 600 compromisos", en clara referencia a Peña Nieto.

La fuente del video señala que los datos de la AC de los operadores que aparecen en el video son:

Mexicanos Empeñados por el Hombre del Cambio, A.C. Calle Francisco Villa #26 Col. San Juan Bosco. mehcll@hotmail.com twitter: @mehc1 tel. 4271336434

De acuerdo con Noticias de Querétaro, la AC es explicitamente priista. Dice:

Bajo el argumento de que serán artífices en la creación de la Plataforma Política del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se anunció la llegada y nacimiento aquí del movimiento priista “Mexicanos Empeñados por el Hombre del Cambio, A.C.


La AC, dice la nota, está dirigida por Luis Armando Mendieta Barrón.

Diputadas toman la tribuna por comentarios misóginos de priísta

El martes pasado, Alejandro Moreno afirmó que no hay mujer bonita que no sea meretriz
 
Foto
El PRI reventó la sesión en San Lázaro para que no se agendara el tema de los feminicidios en el Edomex, y se afectara la imagen de Enrique Peña Nieto. En la imagen, legisladoras de PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano protestan airadamente en la tribunaFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 7
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reventó la sesión ordinaria de ayer para frustrar la intención panista de trasladar a la tribuna su campaña las trae muertas, contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, por los feminicidios en el estado de México.
Legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano tomaron la mesa directiva para obligar a que los temas de los asesinatos de mujeres y la discriminación a ese sector se debatieran en la agenda política, a partir de lo dicho el martes pasado por Alejandro Moreno Merino (PRI), quien durante la comparecencia del director del Issste, Sergio Monroy, afirmó: No hay mujer bonita que no sea meretriz.
La bancada del PRI sólo permitió que se votara en lo general la nueva ley contra la trata de personas, pero en la votación en lo particular hizo el vacío para terminar la sesión.
Este jueves, el tricolor se presentó con la advertencia de que las diputadas panistas utilizarían la desafortunada frase de Moreno Merino –candidato a senador por Morelos– para cuestionar a Peña Nieto y a su partido.
Puente de plata, aprovechado para ofrecer disculpas
El vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, consiguió que la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, Diva Hadamira Gastélum, regañara a Moreno para facilitarle una disculpa antes de la andanada panista. Incluso, lo definió como un caballero.
Una vez que Gastélum le tendió la salida, el priísta ofreció una disculpa a las damas que pude haber ofendido. No fue mi objetivo. Sin embargo, enseguida la diputada Augusta Díaz de Rivera (PAN) respondió que en ese tipo de expresiones subyace una cultura muy acendrada en contra de las mujeres que justifica los asesinatos. Y exigió el debate.
Angélica Bernardino Rojas (PRD) afirmó en la comparecencia que no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire pelo.
Mientras las priístas trataban de salirse del berenjenal, su compañero Miguel Ángel García Granados se mofó frente al titular de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM): Pues sí, hay que pedir, (sic) disculpas... ¡pero al caballo!
En tanto, del otro lado del salón la vocera perredista, Leticia Quezada, reprochó la carga de misoginia en las palabras de Moreno Merino y planteó que los políticos debían tomar cursos en materia de género; su correligionario Agustín Guerrero se acercó a las filas priístas gritándoles: ¿En dónde está Moreno para felicitarlo?
En medio del griterío, un grupo de diputadas decidió tomar la mesa directiva; Carolina Viggiano (PRI), esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, le recomendaba a Martel entrar al debate. ¡Ya, de una vez, porque están chingue y chingue!, alertó la coahuilense.
¡Hoy, hoy, hoy!, clamaban las diputadas desde la tribuna para demandar el debate. Abajo, crecía el desconcierto priísta.
–¿Pues qué dijo? –le preguntó la priísta Marcela Guerra a su compañero Carlos Flores Rico.
–Que las mujeres bonitas son meretrices.
–¡Estúpido! ¡Es un pendejo! ¡Por eso el PAN nos está rompiendo la madre!
Los legisladores priístas reconocieron que el estilo de Moreno –quien fue secretario particular del extinto líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine– ha causado otros desaguisados.
Una ocasión golpeó al chofer de Francisco Ramírez Acuña (PAN), un señor de la tercera edad, porque quería estacionarse en el lugar del presidente de la Cámara y el hombre le dijo que el lugar estaba asignado. Y como esa, otras, abundó.
–¡Como cuáles?
–En el debate de las alianzas PAN-PRD en el estado de México, le apretó los testículos a Javier Corral (PAN).