jueves, 15 de marzo de 2012

Casi 20 mil pesos mensuales de ¡ Cafesito !

AMLO explica la única propuesta que hay sobre Ciencia y Tecnología

Spot de @JosefinaVM arremete contra EPN

Víctor Hernández

 


 

Josefina Vázquez Mota prepara un spot de televisión en el cual atacará a Enrique Peña Nieto echándole en cara que no atiende a los hijos que tuvo fuera del matrimonio.

Esto en referencia a las quejas de una de las mujeres con quien Peña Nieto tuvo hijos mientras estuvo casado con Mónica Pretelini, y quien se ha quejado en Facebook de que el candidato del PRI no atiende al hijo que tuvo con ella.

En el spot aparecería la propia Josefina Vázquez Mota diciendo "Eso es una desgracia. Todos los padres deben asumir la responsabilidad por sus hijos… Por su educación, su salud y su sustento."

Blogdeizquierda.com obtuvo una copia del guión del spot, para el cual, de acuerdo con fuentes cercanas a la producción, ya se hizo el casting. Este es el texto:


INT. CASA - CUARTO BEBÉ. DIA
Un bebé está en su cuna. Vemos varias tomas cerradas del niño; sus manitas, su rostro.

MUJER (Voice en Off)
Hay un reconocido hombre de la vida pública mexicana que tuvo dos hijos fuera de matrimonio y nunca hizo nada por ellos.

Un niño de 7 años está con su mamá al pie de la cuna, mirando a su hermanito. El niño se da la vuelta, y sale de la habitación.

EXT. CASA. DIA
El niño sale de su casa, y comienza a caminar. Al pasar por una casa de un vecino, el niño se asoma por la ventana. Lo que ve en el interior, es a un señor que ayuda a su hijo con la tarea.

MUJER (V.O.)
No los ayudó con su educación...

El niño, triste, se aleja de la ventana.

EXT. CALLE. DIA
El niño camina por la calle. Ve un pesero que se detiene en la esquina, y de él baja un hombre con sus dos hijas, a quienes les ayuda con sus mochilas. El niño los mira triste, mientras el señor cariñosamente juega con sus hijas.

MUJER (V.O.)
... ni con su vivienda...

EXT. PARQUE. DIA
Mientras pasa por el parque, el niño ve a un señor que le enseña a andar en bicicleta a su hija.

MUJER (V.O)
... ni con su salud.

EXT. HELADERIA. DIA
Nuestro niño protagonista camina frente a una heladería, en la que ve a un hombre comprándole un helado a su hijo.

MUJER (V.O.)
Ni siquiera fue capaz de reconocer que eran sus hijos.

INT. LIMBO BLANCO. DIA
Josefina Vázquez Mota habla a cámara.

JOSEFINA
Eso es una desgracia. Todos los padres deben asumir la responsabilidad por sus hijos… Por su educación, su salud y su sustento.

EXT. PARQUE. DIA
El niño finalmente se sienta solo en una banca, triste.

JOSEFINA (V.O.)
No podemos permitir que los padres den la espalda a sus hijos.

CIERRE INSTITUCIONAL

MUJER (V.O.)
Josefina Vázquez Mota protege a nuestros hijos. Diferente.

(ALT.)
Josefina protege a nuestros hijos. Diferente.



PAN infla con bots #AdelanteJosefina y twitteros la tunden junto con EPN

Víctor Hernández

 

Twitteros mexicanos tundieron a Josefina Vázquez Mota con críticas y mofas cuando se dieron cuenta de que el PAN infló con bots el hashtag #adelantejosefina.

El PAN hizo este fraude en la red social cuando luego de que dos veces tundieran los twitteros a la aspirante panista a la presidencia por haber insultado a la UNAM.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #adelantejosefina:

@Navegaciones RT @Xitlacoatl: #AdelanteJosefina demuestrale a @EPN que tu eres más ignorante <- + 10

@DonPorfirioDiaz #AdelanteJosefina, los pisos no se van a trapear solos.

@EsSarcasmo —Mami, ¿donde tengo la nariz? —#AdelanteJosefina Adelante !!

@Pattlem #AdelanteJosefina Gánale el premio a la ignorancia a Peña! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

@OfficialNinel ¿Cuántas veces tengo que retuitear #AdelanteJosefina para ganarme mi billete de $500? http://twitpic.com/8wvcb6

@adiazpi Los trolls y bots de la candidata de Calderón inventan el #AdelanteJosefina pero la comunidad Twittera descubre la maniobra y les sale peor

@Pattlem #AdelanteJosefina Vamos por el estadio Azteca! Suena más chingón el eco!

@GerardoCornejo #AdelanteJosefina sigue evidenciando a la ultraderecha.

@politicosmex #AdelanteJosefina Los intelectuales Carlos Santanta y "El Chavo" te respaldan.

@reno_garh #adelantejosefina sigue exhibiéndote para que la gente vea lo que realmente representas, nada!

@carlos_kballero #AdelanteJosefina, tienes un pase directo a la chingada...

@museabraham Lo que hacen los bots #AdelanteJosefina wtf? @josefinaVM busca otra forma de gastar nuestro dinero

@denizee_love #AdelanteJosefina Adelante de ti SIEMPRE habrá alguien de la UNAM... #ÉchateGATA

@chefzitovenegas #AdelanteJosefina TU superaras al enano y llegaras a los cien mil muertos!!! @JosefinaVM

@Pattlem #AdelanteJosefina Te faltan 3 cirugías para alcanzar a la Gordillo! D:

@AmerikaMoreschi #AdelanteJosefina Discrimina a los universitarios, pero te advierto que los bots no llenan estadios, ni votan.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Vamos a parar la guerra

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia por el Movimiento Progresista, acompañado por Bernardo Bátiz, futuro procurador general de la República en caso de obtener el triunfo el 1 de julio, después de criticar la actual estrategia utilizada por el gobierno federal en materia de seguridad, subrayó que se pondrá fin a la guerra contra el Crimen Organizado, atacando las causas y aplicando una procuración de justicia con sentido humano sin utilizarla con fines políticos MÉXICO, D.F., 14 de marzo (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS)- Andrés Manuel López Obrador se comprometió a parar la guerra contra el crimen organizado, de ganar la Presidencia de República, y aplicar una procuración de justicia con sentido humano, sin utilizarla con fines políticos. En conferencia de prensa, al .. [+] Ver mas

Cercados

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Presionan el clero, la mafia y los EU PRI y PAN aprueban reformas al 24 Millonarios sobornos a calderonistas Q. Roo, ejemplo en empleo y turismo IFE arranca la danza de incredulidad “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ellas”.- Joan Báez Como nunca antes el país está enfrentando varios fuegos; no sólo se trata de la inseguridad, de la delincuencia organizada, sino que se va recrudeciendo el panorama que revela el grado de corrupción que se ha alcanzado, las intromisiones de EU en varios renglones que ya empiezan a manifestar su lado electoral y las presiones que también están ejerciendo otros grupos, como se observa en la jerarquía católica. Y, ante esto, nos encontramos con un titular del Ejecutivo que.. [+] Ver mas

El boom de la manipulación

Francisco Rodríguez Indice Político La fallida administración calderonista, personeros de la misma, y sus groupies en los medios llevan días de intenso manipuleo de la opinión pública en aras de defender el encarcelamiento de Florence Cassez, así y su condena de 60 años se haya fabricado con montajes televisivos, falsificación de pruebas y testigos coaccionados. En la radio, en los medios impresos, menos frecuentemente en la televisión, los groupies –dícese de aquellos que hasta se ofrecerían a tener relaciones sexuales con quienes fervorosa e irra$ionalmente siguen— reproducen declaraciones, dan seguimiento al interesado activismo de personajes cuestionables como la inefable señora Wallace, entrevistan por encargo a quienes coinciden con la posición oficial, y hasta elaboran sesudos “análisi.. [+] Ver mas

Impunidad: patrón crónico

El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas presentó su informe 2011 sobre el tema y advirtió que en México las autoridades muestran falta de voluntad para atender este grave problema en el país / Este delito de lesa humanidad permanece en la impunidad desde el periodo llamado “guerra sucia” de los setenta y ochenta / En el actual marco de la guerra contra el narcotráfico, aunque no existen estadísticas precisas, organismos de derechos humanos señalan que existen más de 40 mil denuncias por desaparición forzada de 2007 a la fecha MÉXICO, D.F., 14 de enero (APRO/AP).- Naciones Unidas denunció el miércoles que las autoridades mexicanas no ponen suficiente empeño en aclarar un creciente número de desapariciones atribuidas a las fuerzas de seguridad y cometidas principalmente.. [+] Ver mas

Red de corrupción

Con la cooperación de autoridades estadounidenses, la PGR investiga una trama de corrupción en la prestación de servicios de mantenimiento de aeronaves oficiales / Ejecutivos de la empresa BizJet sobornaron a un capitán de la Policía Federal mexicana, a un Coronel, un Capitán y a otro empleado de los transportes aéreos presidenciales, así como al director de Servicios Aéreos de Sinaloa MEXICO, D.F., 14 de marzo (APRO/AP).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a una red de corrupción en la prestación de servicios de mantenimiento de aeronaves oficiales, en la que estarían implicados al menos seis servidores públicos mexicanos y una empresa de Estados Unidos. Fiscales estadounidenses señalaron que tres ejecutivos y un gerente de BizJet sobornaron a un capitán de la policía federa.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Gral. Jacoby: tenemos el reloj * EU presiona integración militar Las declaraciones del general Charles H. Jacoby, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, poco tienen que ver con el tema del crimen organizado en México y el saldo de violencia y se localizan en la ofensiva estadunidense para analizar a México desde la perspectiva de la seguridad nacional de Washington. Los puntos ocultos en la presión de los EU, de acuerdo con un expediente de seguimiento de la ofensiva de seguridad nacional de Washington sobre México, serían los siguientes: 1.- Completar la integración comercial con México con el establecimiento de una alianza militar bajo el paraguas de la seguridad estratégica de los EU, tal y como existe con Canadá. El general Jacoby ya amplió a Canadá la jurisdicción est.. [+] Ver mas

Reprochan plan contra la sequía

Los recursos federales no llegan MÉXICO, D.F., 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- Alcaldes, productores y legisladores reclamaron al gobierno federal que pretenda enfrentar los estragos de la sequía más severa en 80 años con reparto de despensas y programas de empleo temporal, en lugar de ofrecer soluciones inéditas y recursos extraordinarios, al advertir que el país tiene a sus puertas estallidos sociales. En las poblaciones donde pasan días sin comida y sin agua, la gente va a las alcaldías a gritar a las autoridades, que carecen de respuesta a las necesidades de las familias; hay desintegración familiar, se ha desatado una ola de delitos del fuero común como mecanismo de sobrevivencia, y la emigración de las ciudades y a Estados Unidos opera como válvula de escape, de acuerdo con autoridades locales en una.. [+] Ver mas

Gigantesco paro magisterial

En Oaxaca con una impresionante marcha en la que acudieron miles de maestros de todo el Estado, dio inició un paro magisterial de 3 días / En rechazo a la política educativa de Calderón y pidiendo la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 marzo de 2011 OAXACA, Oax., 14 de marzo (APRO).- Con una marcha multitudinaria, los 74 mil maestros agrupados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este miércoles un paro de 72 horas en los 13 mil 827 planteles educativos de la entidad. De acuerdo con los maestros, las movilizaciones en todo el estado y en la capital del país tienen como objetivo la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 marzo de 2011. Además, manifestaron su recha.. [+] Ver mas

Eligen a un panista

El PRD de Jalisco eligió como su candidato al gobierno del Estado, a Fernando Garza Martínez, ex alcalde de Guadalajara GUADALAJARA, Jal., 14 de marzo (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO).- El pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó hoy, a favor de que Fernando Garza Martínez sea su candidato a la gubernatura de Jalisco. El ex presidente municipal de Guadalajara y ex panista, Fernando Garza Martínez, fue electo este miércoles como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernador de Jalisco. En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del sol azteca acordó abanderar a Garza Martínez, luego de que el viernes pasado el alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, rompió la coalición de las izquierdas al advertir que el PRD esta.. [+] Ver mas

De nuevo el borrego del panga

Juan José Morales Escrutinio La Internet parece haberse convertido en una especie de máquina de movimiento perpetuo o en el elíxir de la vida eterna. Una vez que alguien introduce en ella algún bulo o engaño de oscuro origen, su circulación ya no se detiene. Sigue propagándose y multiplicándose por los siglos de los siglos. Y de nada sirve desmentirlo. Siempre habrá quien lo tome por verdadero y se apresure a reenviarlo a la mayor cantidad posible de gente para alertarla sobre los hechos mencionados en esa falsa información. Uno de tales bulos o “borregos” es el del panga, al cual nos referimos en esta columna en noviembre de 2010, y que ha comenzado a reaparecer en nuestro correo. Se trata de una información según la cual, en las grandes tiendas de autoservicio de muchos países —presumibleme.. [+] Ver mas

Millonarias ganancias

Los bancos que operan en México ganaron 9 mil 777 millones de pesos al cierre de enero de este año, lo que significa un crecimiento de 46% respecto al corte anual a enero de 2011 MEXICO, D.F., 14 de marzo (UNIVERSAL).- Las utilidades de los bancos mexicanos continúan en aumento y al cierre de enero de este año, lograron un crecimiento de 46% respecto al mismo mes de 2011. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en enero, las ganancias sumaron 9 mil 777 millones de pesos, mientras que en 2011, se ubicaron en 6 mil 686 millones de pesos. La entidad que alcanzó los mayores beneficios fue Santander con 2 mil 95 millones de pesos, BBVA Bancomer con 2 mil 19 millones de pesos y Banamex con mil 731 millones de pesos. Banorte se ubicó en el cuarto sitio con 673 millones de pesos, Inbursa c.. [+] Ver mas

En riesgo industria del calzado

Las importaciones chinas a México crecieron 151 % en el primer mes de 2012, después de un mes de que terminaron las cuotas compensatorias MÉXICO, D.F., 14 de marzo (EFE).- Las importaciones chinas de calzado crecieron en México el 151 % en el primer mes de 2012 luego de que en diciembre pasado terminaron las cuotas compensatorias aplicadas por México a ese país, dijo hoy uno de los líderes de este sector, Armando Martín Dueñas. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato explicó que por este motivo han solicitado a la Secretaría de Economía analizar una “posible salvaguarda para defender el mercado mexicano del calzado de este aumento de las importaciones“. En 2008, México y China pactaron un período de transición para que los sectores industriales se prepararan .. [+] Ver mas

“Pemex nos trata con la punta del pie”

Parece una vorágine, se adueña de todo y lo que toca, lo contamina y nadie puede detenerlo, afirma presidente de la Canainpesca / No sólo llegó a contaminar y desplazar las áreas de pesca, sino que ahora se adueña de tierras ejidales, señala / El dirigente pesquero pide apoyar a las industrias renovables del Estado CAMPECHE, Cam., 14 de marzo.- La intención de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de pagar a nueve pesos por metro cuadro los terrenos ejidales expropiados en la Península de Atasta, en donde además no se garantiza que el dinero será repartido entre los pobladores afectados, para seguir ampliando el centro de procesamiento y transporte de gas, demuestra que a Campeche se le trata con la punta del pie, como ha sido desde hace más de 30 años que llegó a la entidad. Lo anterior fue d.. [+] Ver mas

AMLO, esperanza de México

Armín Villalobos Bustillos Pronto se iniciarán oficialmente las campañas electorales en las que los aspirantes de los tres principales partidos contendientes se darán hasta con la cubeta y en las que estoy seguro que el que llevará la peor parte será Andrés Manuel López Obrador, ya que en cuanto los otros partidos se percaten de que él es el enemigo a vencer, vendrá la guerra sucia en la que entrarán las empresas televisoras, las radiodifusoras y algunos medios escritos, para hacer creer de nuevo que es un peligro para México, que les expropiará sus propiedades, en fin un inmenso número de mentiras como sucedió en las elecciones pasadas. No me cabe la menor duda de que si López Obrador triunfa en las elecciones del próximo día primero de julio, veremos un verdadero cambio en este México que ha si.. [+] Ver mas

Una juventud acrítica no es juventud

Lorenzo Salas González El temple, el coraje, la indignación y la decisión de la señorita universitaria que increpó a Armando Manzanero y a Roberto Cantoral Jr. no se me borra de la mente. Se convirtió en un ejemplo de lo que debemos de ser y hacer todos: luchar por lo que creemos, así sea gritando nuestra verdad, marchando en las calles, usando nuestro derecho a decidir por medio del voto, escribiendo a favor de los pobres, de los olvidados de la Tierra, darle voz a los que no la tienen, etc. El caso es que el hecho ha llamado la atención de la sociedad y ha generado múltiples puntos de vista, desde los que están de acuerdo con el reclamo de la señorita —y los que vinieron después—hasta los que dicen que los compositores tienen la razón al defender su derecho a percibir un beneficio pecuniario por .. [+] Ver mas

“El Chapo” y su mítico papel mediático

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes “El Chapo” y su mítico papel mediático Cuando se convierte en política de Estado la persecución de un delincuente, por poderoso que sea, quiere decir que quien dirige ese Estado no tiene otro proyecto más relevante que ese. Tal es el caso de Felipe Calderón, quien parece estar obsesionado con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como si de ello dependiera el fracaso o el éxito de su gestión gubernativa. Por eso se ha magnificado, a niveles míticos, a dicho capo del narcotráfico, quien debe ser el primer sorprendido del papel que se le ha dado en este sexenio, incluso al extremo de figurar en los listados de la revista “Forbes”. Quizá no tenía nada que informar la Presidencia este fin de semana, motivo por el cual la PGR reveló que casi captura al l�.. [+] Ver mas

Candidatura democrática por el PT

Manuel Bartlett Candidatura democrática por el PT Invitado por el PT competí en Puebla por la candidatura al Senado conforme a reglas de la Alianza Progresista, gané en tres encuestas, fui declarado consecuentemente candidato de PT, Convergencia y PRD. Recibí apoyo de todas las expresiones de la izquierda, por identificación de coincidencias entre mis posiciones políticas y las del movimiento de López Obrador. Además de mis intervenciones en el Senado, en una década de artículos en esta sección de Opinión, espacio que agradezco a El Universal, he expuesto insuperables desacuerdos con la derechización del PRI. La posición que adopto es ideológicamente congruente y, considero, obligada para quien se asume comprometido con el destino de nuestro país, amenazado de inminente desintegración, de perpetu.. [+] Ver mas

¿Por qué tanta violencia?

Ricardo Monreal Avila ¿Por qué tanta violencia? La semana pasada consignamos aquí el estudio del Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK), Alemania, sobre las regiones conflictivas en el mundo durante 2011. Advierte que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta. Por ejemplo, el año pasado hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico. Además de las guerras iniciadas en Medio Oriente y África a raíz del estallido de la Primavera Árabe, el informe califica de “guerra” los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México. De hecho, el estudio menciona que México fue el país con mayor violencia en Améric.. [+] Ver mas

La regeneración avanza

Gerardo Fernández Casanova La regeneración avanza Ha sido un importante acierto la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer, desde ahora, la conformación de su gabinete presidencial. Contrario a la costumbre mexicana de mantener en secreto tal información hasta la víspera de la toma de posesión, el candidato de las izquierdas demuestra su capacidad para convocar a lo mejor de la inteligencia mexicana para participar en el esfuerzo de regeneración nacional. Esta semana quedó plenamente confirmada la aceptación entusiasta de Ramón de la Fuente –quien fuera rector de la UNAM- a la responsabilidad de conducir la educación pública, asunto respecto del cual los conocidos levantacejas habían mostrado serias dudas de realización. Queda de manifiesto que la selección realizada obedece al .. [+] Ver mas

El “milagro” mexicano

Laura Bolaños Cadena El “milagro” mexicano No, no se trata de suspirar por aquellos años de estabilidad y crecimiento económico, sino de explicarnos la pasividad de sectores mayoritarios de la población mientras un gobierno injusto y autoritario golpeaba de forma despiadada a los que se atrevían a protestar. ¿Conformismo? ¿Abulia? ¿Cobardía, como lo interpretó uno de los dirigentes estudiantiles del 68 ante la falta de respuesta de la población por la masacre del 2 de octubre? ¿Indiferencia? Quienes han analizado el establecimiento y consolidación del sistema post revolucionario, conocen la verdadera razón. Don Venustiano Carranza y adláteres supieron echar los cimientos del “milagro” y los gobiernos subsiguientes ya sólo tuvieron que afianzar el edificio, cuya base fue el control de las.. [+] Ver mas

Al punto de prostituir la muerte de un hijo

María Teresa Jardí Al punto de prostituir la muerte de un hijo No deja de asombrarme la ingenuidad de los que se sienten protegidos por el hecho de que los delitos pasen a ser conocidos por las instancias federales, cuando a final de cuentas la PGR es el más acabado de los ejemplos de instituciones que una vez desarmadas en su estructura ética garantizan justamente el que, una vez llegada ahí, la denuncia desaparezca dejando impune el delito y lo mismo da que se trate de mujeres asesinadas que de periodistas ejecutados. Me asombra el que sigan fingiendo los legisladores que vivimos en un Estado de Derecho. Lo que además es gravísimo porque al no querer ver tampoco se está atacando la cúspide de nuestros problemas, resultando todo el resto inútil. En un país donde desde la cabeza misma del Ejecutivo f.. [+] Ver mas

Lo sucio del PAN en la Benito Juárez

22 Julio del 2011. Álvaro Delgado

Si en Chihuahua -donde nació el fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín- votan hasta los muertos en elecciones internas, en la delegación Benito Juárez, su baluarte y sede en la capital del país, también se manipula el padrón de militantes, se recurre al clientelismo y sufragan hasta los ausentes…

Y lo peor: estas conductas -denunciadas incluso penalmente- son toleradas por las dirigencias nacional y local del PAN por influencia de personajes allegados a la familia presidencial, como la dipu­tada local Mariana Gómez del Campo y César Nava, expresidente nacional de ese partido, así como al gobierno de la delegación Benito Juárez, que controla la facción hegemónica.

El más reciente episodio de esta trama fue la "ilegal e indebida asamblea" para elegir al presidente del PAN de esa delegación el pasado 9 de abril, pese a que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero, reconoció las irregularidades en el padrón de militantes, el más numeroso de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

A raíz de la impugnación del padrón hecha por uno de los contendientes, Rodrigo Gómez Alatorre, y ante la omisión del comité regional del PAN en el Distrito Federal, que encabeza Obdulio Ávila, incondicional de Gómez del Campo, Madero ordenó el 6 de abril, a través de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, suspender la asamblea, pero al día siguiente se desdijo.

El 7 de abril, tras una reunión con Gómez del Campo y Jorge Romero, coordinador de gabinete y Proyectos Especiales de la delegación Benito Juárez, y de una llamada telefónica de Nava -los tres impulsores de su candidatura a la presidencia del PAN-, Madero ordenó emitir otro oficio que dejó sin efecto el del día anterior y ordenó celebrar la asamblea.

Así, en medio de la confusión de la militancia, con la asistencia de sólo 540 de los mil 169 militantes activos registrados y la ausencia de los otros dos contenientes, la asamblea eligió presidente del PAN en Benito Juárez a Luis Mendoza Acevedo, a quien se califica de espurio por haber sido designado en un proceso presuntamente fraudulento.

Pero además de las anomalías en el padrón, reconocidas por la propia dirigencia nacional, en la asamblea del 9 de abril se registraron varios hechos anómalos, entre ellos uno escandaloso: Carmen Aguayo, una militante que estaba ese día en Nueva York, supuestamente emitió su voto.

Mauricio Gómez Alatorre, quien presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal y una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, donde trabaja, lamenta el desaseo en el proceso de elección.

"Esta asamblea no tiene ninguna legitimidad ya que la militancia estaba en un estado total de confusión por las dos resoluciones contradictorias en menos de 24 horas, y además la mayoría de la militancia ni siquiera participó, porque se dio cuenta de la resolución del CEN y de que no iba a haber asamblea por esa denuncia que se hizo."

-¿El presidente electo es legítimo?

-No considero que sea un presidente legítimo, porque esta asamblea no tenía sustento suficiente para llevarse a cabo.

Y así fue: El 13 de julio el Tribunal Electoral del Distrito Federal invalidó la elección y ordenó una nueva en un plazo de 30 días hábiles.

Los "Chokotorros"

Otro de los contendientes, Salvador Munguía, afirma que es de extrema gravedad el proceso que derivó en la asamblea electiva del 9 de abril, por los "contradictorios" oficios de Madero del 6 y 7 de abril -de los que no fue notificado pese a ser contendiente- y porque él ya había denunciado las irregularidades en el padrón desde 2009.

"Gran parte de los actores de entonces son los mismos de ahora y se refleja en la manipulación del padrón", dice Munguía; su recurso -que presentó ese año- jamás tuvo respuesta del PAN, cuyo presidente nacional, Gustavo Madero, está obligado ahora sí a resolver.

"Nuestro presidente debe corregir esto. Benito Juárez representa una posición muy importante para el panismo a nivel nacional. Aquí ha establecido su sede y ha sido baluarte y cuartel general", dice Munguía.

-¿Es cierto que Madero rectificó la suspensión de la asamblea luego de reu­nirse con Mariana Gómez y Jorge Romero, sus aliados?

-Desconozco esas situaciones internas. Yo quiero apegarme siempre a derecho, porque el derecho nos tiene que asistir a todos. Si deseamos construir el país que queremos, debemos empezar por la casa.

"Todos debemos comprometernos con el PAN para hacer un país más justo y ordenado, pero hoy estamos a merced de un grupo de personas que toman decisiones al interior del partido y que pueden hacer lo que quieran."

Ese grupo -encabezado por el exdiputado local Jorge Romero, coordinador de gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez y pareja de Mariana Gómez del Campo cuando ésta fue presidenta del PAN capitalino- es el que controla este partido y los principales cargos en la delegación que encabeza el empresario Mario Palacios, miembro también de esa facción.

Allegados a Felipe Calderón y a Margarita Zavala Gómez del Campo, tía de la coordinadora de los diputados panistas en la Asamblea Legislativa, los denominados Chokotorros o Romeros apoyaron la campaña de Madero a la presidencia del PAN, lo mismo que el diputado federal César Nava.

La fama que tiene este grupo en el PAN la define con precisión Arne aus den Ruthen, exdelegado en Miguel Hidalgo y quien renunció al PAN el 11 de abril debido a la descomposición de ese partido desde la presidencia de Mariana Gómez del Campo: "Los Chokotorros o Romeros son una tribu de escuincles que asaltan desde los escritorios de la Benito Juárez".

No le falta razón: además de Romero, quien es el jefe del grupo, y de Palacios, identificado como el que proporciona el financiamiento -presumiblemente con recursos públicos-, hay otros funcionarios delegacionales que han construido la hegemonía en la delegación, como Christian von Roerich, director de Participación Ciudadana, y el PAN capitalino.

Por ejemplo, Mauricio Tabe Echartea, exsecretario general del PAN que preside Obdulio Ávila, es parte de este grupo. También Santiago Taboada Cortina, exsecretario de Acción Juvenil, y Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Afiliación y quien se ufana de haber sido secretario particular de Carlos Peralta Quintero.

Luis Mendoza Acevedo, hermano de Víctor Manuel, fue electo presidente del comité delegacional el 9 de abril y el lanzamiento de su candidatura, en febrero, fue al calor de las copas en la cantina El Afán.

Se trata de los mismos personajes que en 2009 fueron ya denunciados ante el CEN por prácticas de afiliaciones masivas, gracias a que Mariana Gómez nombró a Mauricio Tabe Echartea y Santiago Taboada Cortina únicos capacitadores para cursos de introducción al partido en Benito Juárez, requisito para convertirse en militantes activos.

De manera atípica el PAN tuvo en tres meses 400 militantes activos en el comité delegacional, entonces presidido por un incondicional de Jorge Romero, Roberto Alfaro, de quien Mendoza Acevedo, presidente delegacional electo, fue colaborador.

Inclusive el 25 de septiembre de 2008 el comité del PAN en Benito Juárez organizó una fiesta de "bienvenida" a los 400 nuevos afiliados, organizada por el entonces presidente delegacional, Roberto Alfaro y con la asistencia de Mariana Gómez del Campo.

Munguía se presentó en el Holiday Inn de Portales, donde era el convite, pero se le prohibió el paso. Solicitó información del costo del evento y quién lo financió, pero jamás le respondió la jerarquía de su partido.

Tabe Echartea era, en ese entonces, secretario técnico de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa, presidida por Jorge Romero, de quien Taboada, entonces secretario juvenil regional -como lo es hoy otra vez- era asesor.

Impunidad o justicia

Los cursos de introducción al PAN se hicieron fuera del comité: en California 113, colonia Insurgentes San Borja, sede del grupo Ómicron, empresa dedicada a la asesoría integral de tipo laboral, y en Providencia 1142, donde se ubica una comercializadora de alimentos perecederos.

También en Virginia 50, colonia Portales, y Providencia 1008, en la Colonia del Valle, domicilios del secretario de afiliación del Comité Delegacional, Luis Alberto Mendoza Acevedo, y de Santiago Torreblanca Engell, miembro del comité. Los dos trabajaban para Romero: el primero en el módulo de atención ciudadana y el segundo como su secretario particular.

Conforme a las denuncias, y en una conducta anómala, se imparten cursos de capacitación, por ejemplo, en una bodega de la taquería Don Eraki, propiedad de la familia de Tabe, secretario general del PAN.

Esta es la acción de Los Chokotorros a quienes Ruthen también describe en su cuenta de Twitter como "individuos afiliados de forma masiva en el PAN, que por una módica $, o la promesa de un hueso, ofrecen sus favores", como un grupo de ellos que logró documentar el candidato Rodrigo Gómez Alatorre.

En efecto, probó que José Alberto Alfaro Sánchez, María de Lourdes Trapero Rivas, Víctor Primo Vega Rosiles y Werner Vega Trapero tienen como domicilio la Torre Mural, ubicada en Insurgentes Sur 1605, pero en realidad se trata de un edificio de oficinas.

Los militantes Gilberto Ceba Chima, Alberto Oliva Sánchez, Ana Valeria Oliva López, Martha Imelda Sinta García, Raymundo Terán Serrano y Rosa María López Martínez dieron como su domicilio la calle de Rodríguez Saro 431, Colonia del Valle, pero "se trata de un estacionamiento público el cual no tiene vivienda alguna".

Por eso, y por otras anomalías que corrompieron el proceso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal lo anuló.

Los zetas de la Benito Juárez

Jorge Romero H.


Los restauranteros ubicados en un largo tramo de Insurgentes Sur, en la ciudad de México, están muy enojados porque la delegación Benito Juárez les cobra una cuota ilegal —algo así como el derecho de piso que el crimen organizado exige a giros mercantiles de diversas partes del país— para que puedan operar sus negocios sin problemas. Muchos de ellos, a no dudarlo, incurren en faltas diversas, algunas no tan menores, que suelen resolver con la clásica mordida, pero la extorsión a la que ahora han sido sometidos se ha generalizado e impuesto como una especie de renta que, de no pagarse, podría perturbar la seguridad del local, según dicen que se les amenaza.

¿Quién está detrás de esto? La lógica indica que el jefe delegacional panista Mario Palacios, quien también es restaurantero. Pero resulta que en esta trama —según se pudo indagar— hasta Palacios está subordinado a un personaje oscuro y misterioso que encabeza a un grupo de jóvenes panistas que —según denuncian otros militantes del blanquaizul capitalino— se ha enriquecido impunemente en la delegación Benito Juárez con cobros de cuotas como las referidas o el pago de jugosas comisiones, en efectivo o en especie, por autorizar la construcción de edificios en zonas saturadas como la colonia del Valle, por citar un ejemplo.

Ese personaje se llama Jorge Romero Herrera y apenas rebasa los 30 años de edad. Hasta antes de registrarse como precandidato del PAN a la jefatura delegacional de Benito Juárez, era director de Proyectos Especiales de la demarcación, cargo que, se asegura, no existía en el organigrama pero que fue creado ex profeso para él porque era el novio —hasta hace relativamente poco tiempo— de Mariana Gómez del Campo, diputada local, ex dirigente del blanquiazul en el DF y sobrina de Margarita Zavala, según los panistas capitalinos que denuncian sus malos manejos.

Esa relación y el cargo que le crearon y que llegó a concentrar la toma de muchas de las decisiones de la delegación, lo convirtieron en un hombre influyente y poderoso. Fue así que conformó un grupo de panistas tan o más jóvenes que él, que operan —dicen los denunciantes— esa red de abusos y grandes negocios. Entre otros están el propio delegado Palacios, el diputado local Mauricio Tabe Echartea, su secretario Santiago Torreblanca Engell, el presidente del comité directivo delegacional blanquiazul, Luis Mendoza Acevedo, su hermano Víctor, quien es el director de afiliación, el presidente del comité juvenil, Andrés Atayde Pacheco, y Christian Damián Von Roerich, primo del secretario general del PAN nacional, José Espina.

Pero a la acusación de esos comportamientos presuntamente ilegales y de suyo graves hay que sumar esta otra: Romero Herrrera y su grupo han conformado una especie de fraternidad secreta con ritos iniciáticos y promesas de absoluta lealtad. Quienes denuncian ésto aseguran que el aspirante a ingresar a esa hermandad debe superar una serie de pruebas de lealtad que incluyen la resistencia en cuanto al consumo de alcohol, lo que además es videograbado junto con otras obscenidades, de lo que resultan materiales videográficos con que se chantajea a quienes han pretendido o pretenden salirse del grupo.

Los panistas denunciantes aseguran que el grupo de Romero Herrera y Mario Palacios —aliado por cierto al del senador Federico Döring— tiene reuniones secretas semanales, sobre todo los martes por la noche, en el salón Merlot del Club Libanés, en el restaurante Mazurca (propiedad del delegado Palacios) en la calle de Nueva York de la colonia Nápoles, o en el lujoso penthouse que Romero Herrera adquirió en la calle de Gabriel Mancera. Su saludo y santo y seña no podría ser más revelador de un carácter ideológico intolerante y violento : “Heil führer”, como el que usó el Nacional Socialismo de Hitler, aseguran los denunciantes.

Éstos dicen haber entregado cartas con esta información a Felipe Calderón, a Margarita Zavala y Gustavo Madero. Ninguna respuesta han recibido de lo que es, afirman, un secreto a voces en el panismo capitalino.

Por lo pronto, Romero Herrera registró su precandidatura con un lujoso evento para mil personas el pasado 18 de febrero en el salón Le Mont, del palacio Le Crillón ubicado en avenida Cuauhtémoc 1438 colonia Santa Cruz Atoyac. Tan sólo el alquiler del salón debe haber rebasado el tope de gastos de campaña fijado en 30 mil pesos para la delegación Benito Juárez. Cálculos conservadores estiman en casi 250 mil pesos el costo del evento.

Los restauranteros de Insurgentes Sur dicen que también han informado de estas anomalías en Los Pinos y en la sede nacional del PAN. Pero no hay respuesta. (rrodriguezangular@hotmail.com) (Twitter: @RaulRodríguezC).

Corrupción panista en la Delegación Benito Juárez


Jorge Romero y su novia - ¿cómplice?- Mariana Gómez del Campo
 Las acusaciones de corrupción contra el panista Jorge Romero (cc @Lety_Varela)
Por Victor Hernández

Ayer por la mañana Lety Varela (@Lety_Varela) me envió un retweet de una información sobre unos textos publicados en cyrnoticias.com respecto a unas muy serias acusaciones de corrupción y prácticas de cobro de piso por parte del panismo en la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

El primer texto, publicado el lunes 12 de marzo, lleva por título "Los Zetas de la Benit Juárez" y señala que restauranteros ubicados en un largo tramo de la avenida Insurgentes Sur están molestos porque la delegación Benito Juárez, actualmente en manos del PAN, les cobra una cuota ilegal, similar al derecho de piso, que cobra el crimen organizado, para que puedan operar sus negocios sin problemas.

A quien el texto señala como responsable de los cobros ilegales de piso en la Benito Juárez es el ex novio de Mariana Gómez del Campo, sobrina de Felipe Calderón, cuyo nombr es Jorge Romero Herrera.

A Romero Herrera el texto lo acusa de que "se ha enriquecido impunemente en la delegación Benito Juárez con cobros de cuotas como las referidas o el pago de jugosas comisiones, en efectivo o en especie, por autorizar la construcción de edificios en zonas saturadas como la colonia del Valle, por citar un ejemplo."

Romero Herrera, a quien apenas rebasa los 30 años de edad, es ahora precandidato a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez. Previo a esto ocupó el cargo en la delegación de "Director de Proyectos Especiales", plaza que no existía, que es claramente ambígua en su nombre, y que fue creada ex profeso para Romero según denuncias mencionadas en el texto.

No vayan a pensar que le dieron hueso sólo por ser novio de Mariana Gómez de Campo. ¡Cómo creen!

Los que denuncian la corrupción del PAN en Benito Juárez indican que es Romero y un grupo de jóvenes panistas los que operan la red de abusos y grandes negocios. En el grupo estarían el Delegado panista Mario Palacios, el diputado local Tabe Echartea, su secretario Santiago Torreblanca Engell, el presidente del comité directivo delegacional blanquiazul, Luis Mendoza Acevedo, su hermano Víctor, quien es director de afiliación, el presidente del comité juvenil, Andrés Atayde Pacheco, y Christian Damián Von Roerich, primo del secretario general del PAN nacional, José Espina.

¡Qué bonita familia!

Otra acusación contra Romero en el texto: que él y su grupo "han conformado una especie de fraternidad secreta con ritos iniciáticos y promesas de absoluta lealtad. Quienes denuncian esto aseguran que el aspirante a ingresar a esa hermandad debe superar una serie de pruebas de lealtad que incluyen la resistencia en cuanto al consumo de alcohol, lo que además es videograbado junto con otras obscenidades, de lo que resultan materiales videográficos con que se chantajea a quienes han pretendido o pretenden salirse del grupo."

¿El partido de la moral y las buenas costumbres?

Es más, hay panistas que denuncian esto, dice el texto, y que también denuncian los panistas que Romero y su grupo tienen reuniones secretas los martes por la noche y que usan como seña el "Heil Führer" de los nazis.

Los panistas aseguran que han entregado cartas con esta información a Felipe Calderón, a Margarita Zavala y a Gustavo Madero, pero no han recibido respuesta.

Bueno, pues en respuesta a ese primer texto, Jorge Romero Herrera envió una carta a cyrnoticias.com quejándose por la información publicada. La carta fue publicada el 13 de marzo. Ayer, 14 de marzo, cyrnoticias.com respondió y dio aún más detalles de la podredumbre panista en Benito Juárez.

Publicó, por ejemplo, que las denuncias de los restauranteros por el cobro de piso estám en manos del contralor interno del gobierno del DF, mientras que otras están en manos del órgano de control interno de la Delegación Benito Juárez. Muchas de las denuncias forman parte del expediente CI/BJU/D/0151/2011.

El expediente contiene los folios IAZ30/03/116260, IAA29/03/116249, IAH29/03/116251 e IAH6/04/116311, "que contienen denuncias de personal despedido de la delegación porque, asegura, se negó a respaldar con trabajo y dinero la campaña para la presidencia del comité directivo delegacional del PAN, que ganó Luis Mendoza Acevedo, quien además de ejercer ese encargo partidista sigue siendo empleado de la demarcación."

O sea que no sólo los panistas cobran piso —según las denuncias— sino que además al que se niegue a apoyar sus campañas lo despiden.

Romero, dice el segundo texto, alegó que las acusaciones en su contra son falsas ya que nunca tuvo a su cargo personal o responsabilidades de verificación.

La respuesta de cyrnoticias.com fue:

"Faltaba más, para eso están los incondicionales que hacen el trabajo sucio, en este caso, dicen los informantes de esta columna, Antonio Castro, jefe de Vía Pública y concuño de Luis Vizcaíno, director Jurídico y de Gobierno, hombre de todas las confianzas de Romero."

Y aquí viene algo que pintaría al PAN de absoluta hipocresía:

"Castro, por ejemplo, es el enlace con Guadalupe Peñaflor, una de las líderes de ambulantes más fuertes de la delegación y a quien le cobra las cuotas correspondientes. Se asegura que incluso ya tienen pactadas todas las salidas de estaciones de la nueva línea del Metro que todavía ni siquiera funciona."

O sea que el PAN se queja del PRD por los ambulantes y es el mismo PAN —el ex novio de la sobrina de Felipe Calderón, además, según el texto de cyrnoticias.com— el que no tiene empacho en cobrarle cuotas a los ambulantes.

Por lo pronto, el próximo domingo decide el PAN quién va a ser su candidato para Jefe Delegacional de Benito Juárez. Si es Jorge Romero, los vecinos de Benito Juárez, y los pequeños y medianos empresarios que están cansados de que los extorsionen, van a tener que pensar muy bien si eso es lo que quieren que siga pasando con las administraciones panistas.

Qué bueno que me avisó de esta información Lety Varela. Y qué bueno que ella sí se preocupa por el bienestar de la Delegación Benito Juárez.

Por eso mejor AMLO y Lety 2012.

A pedazos



Saraperos de Saltillo



Se dice Josefina reconocida y no humillada, tras éxodo en el Estadio Azul

 


Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de aceptar que en el acto de su toma de protesta en el Estadio Azul no sólo participaron militantes del Partido Acción Nacional (PAN), sino también ciudadanos y organizaciones, Josefina Vázquez Mota rechazó que haya sido humillante para ella la salida de miles de panistas del aforo y dijo no compartir el “acarreo” de ciudadanos.
En su primera aparición luego del domingo 11, cuando miles de personas abandonaron las gradas del Estadio Azul mientras ella pronunciada un discurso, Vázquez Mota reveló también que Roberto Gil Zuarth le presentó su renuncia como coordinador de su campaña por ese acontecimiento, que definió como sólo “un error de logística” que ya fue superado.
Primero ante estudiantes del instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que abarrotaron el auditorio para escucharla, y luego en conferencia de prensa, Vázquez Mota respaldó a Gil Zuart, egresado justamente de esa institución.
“Si yo no hubiera visto a un colaborador comprometido y eficiente, de lo contrario no sólo se la hubiera aceptado, sino que le hubiera exigido la renuncia”, subrayó la candidata presidencial, quien calificó de inteligente y brillante al exsecretario particular de Felipe Calderón, en cuyo sexenio ha tenido hasta ocho cargos.
Tras el encuentro con estudiantes, en cuya sesión de preguntas evadió las que le resultaron incómodas, como los errores que ha cometido Calderón en su gobierno, Vázquez Mota ofreció una conferencia de prensa para fijar su propia posición sobre lo ocurrido el domingo, que cimbró a su equipo y al PAN, elogió otra vez a Gil Zuarth por responsabilizarse.
“Me parece un acto de honestidad. En la política mediana esto es muy poco común”, puntualizó. “Fue un acto significativo muy importante que, como todo, ha dejado también un aprendizaje. Nosotros seguimos adelante”.
Sobre la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, Vázquez Mota insistió en que el Instituto Federal Electoral dio autorización para el evento en el Estadio Azul, pero en el contexto de la respuesta que dio a la pregunta de si se sintió humillada porque miles de asistentes al estadio le dieron la espalda al buscar la salida, reconoció que no sólo hubo panistas en ese lugar.
“Para mí resultó una convocatoria panista y ciudadana muy relevante y muy importante”, dijo, “y lejos de considerar que alguien dio la espalda, yo me siento absolutamente reconocida con esta victoria que logramos este 5 de febrero”.
Negó haberse sentido humillada por lo ocurrido: “Me siento fuerte, segura y para mí lo que sigue es seguir adelante. En mi vida he enfrentado muchos retos, muchos desafíos, nada me ha sido sencillo y nunca se me ha regalado nada, incluido el 5 de febrero. Fue una campaña de los panistas lo que lo logró. Me siento absolutamente fortalecida y con la plataforma que se requiere para seguir adelante”.
Vázquez Mota evadió dar una posición clara sobre las organizaciones que participaron en su acto de toma de protesta, que llevaron en algunos casos coaccionados a sus agremiados, como la expriista Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) “Jacinto López”, el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos AC (CONSUCC) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos).
–¿Convalida el acarreo?
–No, no puedo convalidarlo, porque fueron organizaciones que me estuvieron acompañando durante mi precampaña. No comparto esa conducta.
En su exposición en el ITAM, donde volvió a estar presente el exconsejero del IFE Arturo Sánchez Gutiérrez, Vázquez Mota ofreció prioridades para el próximo gobierno y ofreció un gobierno de coalición.
Afirmó: “México ya no puede ser gobernado por una burocracia partidista ni por un club de amigos, ni por aquellos que no conocen las agendas sobre las cuales se va a gobernar”.

Caso Cassez: aboga Wallace por García Luna en la Corte


14 de marzo de 2012 · 8 Comentarios
Destacado


La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace. Foto: Miguel Dimayuga
La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abogar por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en relación con el llamado caso Cassez.
“Hay que hacer un reconocimiento a la AFI” (Agencia Federal de Investigaciones) por la liberación de las personas que estaban en poder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, declaró Isabel Miranda en la Corte luego de entregar un amicus curiae para argumentar a favor de las supuestas víctimas de la ciudadana francesa Florence Cassez.
Por segundo día consecutivo, la presidenta de la organización Alto al Secuestro acudió a la Suprema Corte para impugnar públicamente el proyecto del presidente de la Primera Sala, el ministro Arturo Zaldívar, que propone la “liberación inmediata y absoluta” de Cassez.
La aspirante del PAN a gobernar el Distrito Federal salió en defensa de García Luna ante las críticas renovadas contra éste luego de que Zaldívar propusiera la libertad de Cassez por los vicios procesales en su contra, iniciados desde su detención por parte de la AFI, en diciembre de 2005, cuando el director de la corporación policial era el ahora secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.
A una semana de que se vote el proyecto en la sala encargada de los asuntos penales, Miranda mantiene una fuerte presión mediática contra los ministros que deberán pronunciarse sobre el proyecto de Zaldívar.
Además de exigir que el asunto salga de la sala y se discuta en el pleno, donde hay una mayoría conservadora que puede favorecer a García Luna, la aspirante panista quiere que en la discusión se incluya el documento que presentó el miércoles en la Oficialía de Partes de la Corte y en el que “estamos dando algunos argumentos, sobre todo en derechos de las víctimas”.
El documento entregado por Miranda está firmado por ella, Alejandro Martí, presidente de México SOS; Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores de Derecho; Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Mexicana –que no es el capítulo nacional de Transparencia Internacional–, y las alegadas víctimas de Cassez, Cristina Ríos y Ezequiel Elizalde.
Con excepción de Martí y Ríos, los cuatro firmantes se presentaron en la Corte. A instancias de Miranda, Elizalde salió en defensa también de Felipe Calderón. “Pido a los mexicanos unidad con el presidente Calderón para que se mantenga firme” contra la delincuencia.
Reyes Orona descalificó el proyecto de Zaldívar al acusarlo de querer “acabar un montaje con otro montaje”.
Poco antes, exfuncionarios públicos, académicos, activistas sociales y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la capital del país (CDHDF), Luis González Plascencia, salieron en defensa del proyecto del ministro Zaldívar y de la liberación de Cassez.
Además de González Plascencia estuvieron el activista Eduardo Gallo; el expresidente de la CDHDF y presidente del programa de Derechos Humanos de la UNAM, Luis de la Barreda; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, y la directora de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni.
También estuvieron el exprocurador general de la República, exembajador de México en Francia, y director de la Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga, y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.
Consideraron que la “actuación arbitraria” de García Luna en el caso es un ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier ciudadano en el país, por lo que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación controle los actos de la autoridad “que fabrica culpables, esconde evidencias e inventan testigos”, según dijo Magaloni.
Cuestionaron también el “falso debate” planteado por Isabel Miranda respecto a que el ministro sólo toma en cuenta los derechos de Cassez y no los de las víctimas. Ambos derechos se defienden a través del proceso y de acuerdo con el proyecto de Zaldívar hubo una violación del debido proceso, lo que afecta no sólo a Cassez, sino a las alegadas víctimas, expresó González Plascencia.
Insistieron en que más allá del montaje televisivo, los testimonios contradictorios de éstas y la violación a los derechos consulares de Cassez anulan todo el proceso seguido contra la ciudadana francesa.

Josefina: bipartidismo y polarización


Adolfo Sánchez Rebolledo
La euforia panista tras la elección de Josefina se disipó al contacto con el aire. Todo comenzó cuando el presidente Calderón mostró a los consejeros de Banamex las imágenes de una encuesta pagada por el gobierno –supongo, pues no se habría atrevido a presentarla siendo del PAN–, donde la candidata aparecía muy cerca del valido de los medios, al que ya muchos dan por seguro ganador de la próxima contienda presidencial. El Presidente quería fijar en la mente de su privilegiado auditorio la idea de que en México la competencia al final se reduce siempre a dos aspirantes y no a tres como nos indica la terca realidad del pluralismo. Y es que, a final de cuentas, la propuesta panista ha sido siempre el bipartidismo.

No sé si en los años de formación, tan afines en ciertos gestos ideológicos al falangismo católico, el ejemplo estadunidense ocupaba el lugar de privilegio que luego asumió en la mentalidad del protopanismo nacional, pero la proximidad a la empresa made in Mexico bajo el paraguas del proteccionismo (invisible para el fisco con todo y sus líderes charros), más allá de veleidades democristianas, finalmente los llevó a girar en la órbita del anticomunismo de la guerra fría. El PAN se veía en México como la vanguardia de “la defensa de la civilización occidental cristiana”, el verdadero opositor a sus enemigos jurados: el marxismo, la intervención del Estado en la economía, la influencia “socialista” en la educación pública y, por supuesto, el laicismo que en México adquiere, por conocidas razones históricas, significados fundacionales (¿alguien se extraña de que la candidata Vázquez Mota elogiara a Pinochet?). La propuesta democrática del PAN no se reducía, pues, a la exigencia de libertades políticas y a la apertura de la competencia electoral, sino que hallaba en ese programa, asumido y asimilado por los grupos patronales, su verdadera razón de ser.

Y quería el bipartidismo para México. Para conseguirlo no eludió estrechar los lazos con el Partido Republicano (EU) y los centros de poder que ya comenzaban a dar señales de insatisfacción por los rendimientos decrecientes de los gobiernos del PRI, apurados por la emergencia de la crisis y el desgaste de la estabilidad, bien supremo para el éxito de los buenos negocios con el vecino del sur. Sería muy largo recordar aquí esa historia, pero hay muy buenos trabajos de investigación que arrojan luz sobre el periodo, como los de Carlos Arriola. Sin embargo, la irrupción del cardenismo en 1988 cambió el escenario e introdujo una variable que el ancien regimen no acaba de asimilar después de casi un cuarto de siglo: la emergencia de las izquierdas (1988) impulsando la transición democrática cuando en el mundo se derrumbaba el socialismo real y las alternativas se esfumaban en el gatopardismo, lo cual sin duda marcaría el curso de la política nacional en la décadas siguientes.

Frente a la amenaza representada por la izquierda, tanto en las filas oficiales como en el PAN se dio el gran viraje que los puso en sintonía. Los panistas formados en el antigobiernismo denunciaron que su programa más radical (privatizaciones, desmantelamiento del Estado) les había sido expropiado por el gobierno. En el PRI, en cambio, se registró –tan burocráticamente como fuera viable– el sacrificio del ideario popular de la extinta Revolución en aras de un proyecto de modernización pro empresarial, aderezado con fuertes políticas compensatorias (Solidaridad), cuyo desenlace sería el paulatino “acotamiento” del presidencialismo. El tándem PRI-PAN se proyectó como columna vertebral de la reforma deseable, excluyendo hasta donde fuera posible (incluso desde la Presidencia) a las opciones “minoritarias”. Jamás creyeron que la izquierda ganaría unas elecciones presidenciales, entre otras cosas porque el bipartidismo resultaba ser incompatible con la victoria de una fuerza capaz de enarbolar otro programa, alejado de la ortodoxia derivada del consenso de Washington.
Eso es lo que persiste bajo el intento de “polarizar” las elecciones entre el PRI y el PAN. Felipe Calderón quiso darle un empujoncito a su correligionaria sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, a quien se le castiga con el ninguneo, visto como versión incruenta de la guerra sucia de otros tiempos electorales. Pero la acción presidencial suscitó otra suerte de críticas y elogios entre los analistas y, claro, entre los partidos afectados: que si el Presidente tiene derecho a la libertad de expresión; que si viola la ley, que si… Lo cierto es que el Presidente sí intervino en la contienda electoral, lo cual, como ha probado en estas páginas Arnaldo Córdova, debe juzgarse con el texto constitucional en la mano y no, digamos, a partir de la experiencia estadunidense, donde el Ejecutivo hace campaña y recolecta dinero para su partido, que es el modelo que tienen en mente algunos influyentes comentaristas.

Las cosas, empero, no son tan sencillas. El ascenso de Josefina se ensombreció por los problemas en la elección de los candidatos, donde se reflejan las heridas dejadas por la elección interna y el cambio real operado en la mentalidad del panismo forjado en la alternancia. Nada queda de los viejos doctrinarios del panismo ideológico. La derecha se hizo pragmática y, por ello, la imagen de pureza virginal que pretende evocar la sonrisa ciudadana de Vázquez Mota parece un gesto burlón ante los acarreos, las promesas de pago en efectivo y despensas, registrados en video pero no sancionados que marcaron la competencia en Chihuahua, por lo menos. Pero la realidad del PAN (que no es propia de ese partido, justo es decirlo) se muestra sin afeites cuando se premia el oportunismo y se aniquila a los aspirantes con mayor peso y legitimidad, como Javier Corral. O se la juega en Nuevo León con el presidente municipal (puesto en la picota de la opinión pública), por no hablar de Guanajuato, cuyas candidaturas las ocupa el Yunque, o en Sinaloa, donde lanzaron al hijo del Maquío a la ruta fuera del partido.

Se extrañan los expertos de que Josefina ya no sonríe como antes y apuntan el remedio: una gran campaña publicitaria al final de la veda. La pregunta es obligada. ¿Es que nadie va a pedirle a los candidatos que aclaren sus compromisos ante el país? ¿Para qué son, entonces, las campañas? A lo mejor, para consolidar el bipartidismo no se precisa mayor precisión programática. Pobre país: con la imagen digital embellecida es suficiente. El desinterés por los debates, la superficialidad como virtud, indican, paradójicamente, que todo está listo para una elección “a la americana”, aunque aquí el contexto de violencia, miseria y desencanto nuble las mejores fantasías.

Reclama Calderón al Congreso dilación para avalar reforma a la ley del trabajo

“¡A ver a qué hora se les ocurre a los señores diputados!”, fustiga en gira por el sur del país


Destaca logros de su gestión en materia laboral y turística; crece la creación de empleos, afirma

José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 19
Cancún, QR, 14 de marzo. El presidente Felipe Calderón reclamó de nuevo a los legisladores la tardanza en avalar la reforma a la ley laboral, y exhortó al Congreso a aprobarla ya “sin dilación ni pretexto”. En tono enérgico, dijo: “esta ley está ahí, en la Cámara de Diputados, esperando. ¡A ver a qué hora se les ocurre a los señores diputados!”

Al inaugurar la quinta Feria Nacional del Empleo, Calderón informó que en su gobierno se han creado un millón 800 mil plazas y confió en que en los próximos tres meses la cifra llegue a los 2 millones. Detalló que en febrero pasado se abrieron 130 mil nuevos empleos netos, que representan la cifra más alta registrada para ese mes en cinco años.

Incluso, dijo que tras la crisis económica y la emergencia sanitaria del virus A/H1N1 en 2009 la creación de nuevos empleos tiende a incrementarse.

Ante empresarios y solicitantes de trabajo, reunidos en el Centro de Convenciones de este centro turístico, Calderón citó a “unos economistas muy famosos” que en 2010 ganaron el Premio Nobel de Economía y demostraron “que muchas veces lo que causa la desocupación es la falta de información, y no la falta de inversión”. Esto se llama, dijo, “desempleo friccional”.

Destacó la trascendencia de las ferias del empleo, que en esta ocasión ofrecerán más de 90 mil vacantes en las 52 ferias de todo el país, donde participan más de 17 mil empresas que solicitan personal, y adonde acudirán 350 mil personas en busca de trabajo.

En el tercero y último día de su gira de trabajo por estados del sureste, Calderón encabezó la firma de adhesión del grupo de Cruceros Carnival al Acuerdo Nacional por el Turismo y la inauguración del desarrollo turístico Marina Cozumel, ambos en la isla.
Agradeció al Grupo Carnival, principal empresa de esparcimiento en el mundo, la disposición a invertir 150 millones de dólares, los cuales se sumarán a los 100 millones ya existentes. Con ello, dijo el Presidente, México sigue en el camino correcto para convertirse en el quinto destino turístico del mundo a finales de la presente década. En 2011 el país recibió 23 millones de turistas internacionales y casi 6 millones más que arribaron por cruceros. De estos últimos, 80 por ciento en un navío de Carnival.

Señaló que a pesar de ser criticado por haber eliminado en algunos casos el visado mexicano para ingresar al país, la decisión fue positiva, pues permitió incrementar el flujo de turistas, entre otros, los procedentes de Brasil y Rusia, cuyos ciudadanos deben mostrar su visado estadunidense para ingresar a México. Insistió en que el país tiene que ir más allá para acabar de desregular todos estos trámites migratorios burocráticos.

Señaló que en su gobierno se ha construido una política de Estado en materia de turismo, que “queremos que esté por encima de gobiernos, de partidos, de sexenios”.

También en Cozumel, y en su último acto de la gira de tres días por Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Calderón entregó la Marina Cozumel, que con una inversión de casi 400 millones de pesos permitirá diversificar el turismo en la zona, con visitantes de mayor poder económico. Se trata, añadió, de un proyecto que detonará inversiones por casi 5 mil millones de pesos adicionales.

Castigando a todo México


Chapoteadero


Teleprompter


Figuras de cartón


Para ser precisos-Hernández


Banqueros-Ahumada


Pregunta al Northcom-Fisgón


Teleprompter


Fuller maquilla a Peña Nieto Julio Hernández López


Astillero
Parroquias unidas
Platillo especial para B16
Corrupción y accidentes
Fuller maquilla a Peña Nieto
Julio Hernández López
Foto
SESIÓN EXTRAORDINARIA. Leonardo Valdés, Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova, ayer durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral; al centro, un asesor no identificadoFoto María Meléndrez Parada
V
a configurándose un grandioso milagro de acomodo de la letra constitucional mexicana a los piadosos deseos de expansión de los intereses vaticanos, gracias a las acciones que han emprendido los ritos unidos que veneran a la Tanta Muerte (distinguible, este culto practicable en un gran caldero, por el uso legislativo del blanco y azul, con fondo de pinos y abundante rojo sangre en primer plano, con una guadaña en forma de banda cruzada al pecho) y al Santo Copete del Teleprompter (virtuoso, éste, del perdón de la lectura propia y predicador de lo que otros le escriben y le hacen decir, acompañado por una gaviota y múltiples personajes de redimible pasado oscuro, en espera de redención judicial o un cargo en el próximo gabinete, lo que suceda primero).
Parroquias unidas en busca de presentar a Benedicto 16 el platillo de concesiones que se le había prometido para que viniera a alentar el voto en favor de cualquiera de las dos opciones distintas y una sola derecha verdadera: anfitrión es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, devoto promotor de la extremaunción masiva, suministrador sacramental de fuego y dolor, carcomido por pensamientos malignos en busca de sostenerse en el poder terreno, así fuera a través de la casi beatífica Josefina que muy bien vista es en las alturas eclesiásticas por sus virtudes piadosas, su discurso como de rosario y su permanente sonrisa abnegada y promisoria a la vez. El otro personaje en concilio es el nunca bien comprendido Enrique, mártir de la pantalla, ajeno a caer en tentaciones gastronómicas relacionadas con el fruto del árbol del saber, desnudo de pretensiones intelectuales y culturales que serían vanidad, formado en el opusdeísmo y comprometido fervorosamente a aportar a sus monjes de cámaras para aprobar junto al PAN multiplicado las buenas nuevas de la apertura del articulado constitucional a los primeros pasos clericales, hoy teñidos de buena intención aparente, que más delante podrán convertirse prodigiosamente en otras modificaciones permisivas para gloria y buen servicio del señor, es decir, del señor Ratzinger y sus nativos acólitos aliados.
También relacionado con los cielos, pero en aspectos bastante mundanos, desde Estados Unidos llegó la noticia de que una empresa de mantenimiento aéreo mediante sobornos conseguía contratos para atender la flota presidencial, en años correspondientes a las administraciones de Fox y Calderón. Las revelaciones, hechas por la propia firma corruptora, Bizjet Internacional Sales & Support, implican a funcionarios de la Policía Federal, la coordinación general de transportes aéreos de Los Pinos, y alcanzan a gobiernos de Sonora y Sinaloa respecto a sus propias naves. No está de más preguntarse si algunos de los accidentes aéreos de años atrás podrían tener como causa el mal servicio de mantenimiento derivado de arreglos administrativos corruptos.
En otros asuntos de transfiguraciones y misterios, House of Fuller de México (su nombre oficial es Fuller Cosmetics) adjunta actualmente una hoja de promoción de Enrique Peña Nieto a sus paquetes de entrega de cosméticos, perfumería y artículos para el hogar (entwitpic.com/8wfz62 puede ser vista). “Mi mayor interés, la mujer…” es el encabezado de la única nota que conforma NotiFuller, el diario oficial de la mujer mexicana, que en su único número publicado hasta ahora, fechado el pasado 14 de febrero, reporta que Rick Goings, el presidente mundial de Fuller, se reunió en enero de este año en Davos con el ahora candidato virtual (no virtual candidato, pues en términos de pantalla no es lo mismo) a la Presidencia de la República. Goings habría hablado sobre “lo importante que es para él ‘la mujer’, sus inquietudes y el papel que actualmente juega en la sociedad mexicana, a lo que Peña se sumó” (supone esta columna que sin que al mexiquense le hubiera resultado imprescindible el auxilio de unteleprompter, pues para emprender esa faena de adición le habría bastado con mover la cabeza de arriba a abajo en un solo acto enérgico y profundo).
La joya periodística denominadaNotiFuller agrega en el segundo y último párrafo que el citado Goings se volvió a reunir el Día del Amor y la Amistad con EPN y el presidente de la empresa en México, Arturo Elizundia Ponce. “En esta ocasión –revela la investigación casi detectivesca, llevando al lector al borde del infarto por tanto suspenso– continuaron hablando sobre el bienestar de la mujer, tema que le preocupa al señor Goings”. Tan sesudos y desconcertantes temas de plática prometen durar largo tiempo, acaso un sexenio, según puede deducirse de la última frase del periodismo cosmético que bien podría aspirar a ganar un premio Fullitzer: Además, en un futuro, seguirán promoviendo estos encuentros para definir acciones en beneficio de las mujeres mexicanas. En la parte inferior, un lema destacado: “Y hablando de mujeres… en Fuller contamos con las mejores”. El resto de la plana es ocupado por una gran foto donde se ven sonrientes los dos ejecutivos, con Peña Nieto enmedio.
Esa propaganda partidista maquillada comenzó a llegar el fin de semana pasado (en pleno periodo de presunta abstención de proselitismo a candidaturas) a las casas de decenas de miles de mujeres que compran productos de Fuller por catálogo, mediante el sistema de venta directa. El episodio hace recordar que en 2006 hubo empresarios que promovieron la candidatura presidencial de Felipe Calderón entre sus empleados y trabajadores cautivos. Ahora Fuller aporta su cartera de clientela femenina al embellecimiento electoral de Peña Nieto.
Y, mientras Chepina vuelve a resbalar, ahora en el ITAM, donde se mostró acomplejada académicamente a causa de no ser perfecta, por haber estudiado economía en la Universidad Iberoamericana, además de criticar la funcionalidad de la Secretaría de Gobernación, que habría quedadorebasada en asuntos de seguridad (a ver si Felipe no le vacía otro estadio), ¡hasta mañana, con el consejero presidente del IFE negándose a recibir la solicitud de registro de Clouthier júnior!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero