martes, 13 de marzo de 2012

Ricardo Alemán, porro fecalero ...

El columnista Ricardo Alemán, golpeador de AMLO a sueldo

Julio Roa

@LaPolitika



Si bien hay muchos periodistas que atacan constantemente a Andrés Manuel, no he podido comprobar que ellos reciban pago por ello, esto no significa que no reciban pago por dicha labor. En el caso del periodista Ricardo Alemán si lo puedo hacer.



Como todos sabemos el columnista del Excelsior ataca constantemente a López Obrador, lo hace de manera sistemática y de manera personal, el Sr. No cuestiona de la misma forma al gobierno en turno y mucho menos al candidato tricolor, y si lo hace, lo hace de forma muy superficial.



No sé cuantas columnas ha escrito el Sr. Alemán atacando a el candidato progresista, es difícil llevar la cuenta, porque al columnista no le importa que el país este colapsando, el Sr. Siempre encuentra un pretexto para enfocar sus baterías contra Obrador. Siempre he dicho que cualquier medio o periodista que cuestione mas a un político opositor que al mismísimo gobierno en turno, no lo hace de forma casual, lsolo o hace por un interés económico.



¿Por qué estoy seguro que el Sr. Alemán es un golpeador a sueldo? Pues de acuerdo al ranking de popularidad que publica Alexa.com el sitio del Sr. Alemán Alemán ocupa el lugar 17,295, mi portal EnLaPolitika.com el lugar 14,240 y SDPoticias.com el lugar 82, es claro que tanto mi portal como el portal del Sr. Alemán no son muy visitados, pero a pesar de ello, el gobierno de Calderón emitió un pago a dicho portal por la cantidad de $500,000.00 y eso, solo en un semestre del 2011, la información correspondiente a el segundo semestre del 2011 todavía no aparece en el portal del gobierno federal.



Es claro y está documentado que el pago hecho a Ricardo Alemán, tiene un solo y claro objetivo, el cual es golpear lo más frecuente posible a López Obrador a través de sus columnas de opinión. Para ver el pago de medio millón de pesos que recibió Ricardo Alemán por parte del gobierno de Felipe Calderón, visitar el informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal ejercicio fiscal 2011 pagina 46.

AMLO pide justicia por asesinato de Agnes Torres


Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres y declaró que este tipo de hechos no deben quedar impunes ni en puebla ni en cualquier otro estado de la República.

De acuerdo con Milenio, previo a la conferencia que dio en la Universidad Iberoamericana en Puebla, López Obrador declaró que también está dispuesto a reunirse con el Papa Benedico XVI durante su visita a México y que sí aceptará la invitación que se les hizo a los aspirantes a la Presidencia de la República para reunise con él.

Recordó que realmente sólo hay dos propuesta económicas para el país; la misma de siempre abanderada por el PAN y el PRI, y el cambio verdadero que propone MORENA.

Confesiones de un "mapache priista"

No habrá más jóvenes rechazados en las universidades: AMLO en la IBERO DE Puebla

El rechazo en las universidades públicas no obedece a un problema presupuestal. "Es una gran mentira. Sí hay presupuesto y bastante...", afirmó.




Regeneracion, 13 de marzo de 1012.Ante estudiantes y personal docente de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, López Obrador dijo que durante su gobierno habrá 100% de inscripción a todos los jóvenes aspirantes a preparatoria y universidad garantiza López Obrador
En el nuevo gobierno habrá ciento por ciento de inscripción a todos los aspirantes a la educación media superior y universitaria, garantizó Andrés Manuel López Obrador al calificar como una aberración, un absurdo y una gran infamia la práctica de rechazar cada año en los centros de enseñanza a miles de estudiantes.



El problema estriba en la falta de presupuesto para garantizar una educación de calidad a miles de jóvenes, como lo establece la Constitución, y no necesariamente en el argumento que esgrimen las autoridades, de que los solicitantes no acreditan el examen de admisión, aseguró.

Al dictar la conferencia La Regeneración de México ante estudiantes y personal docente de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, a invitación expresa que le formuló el Departamento de Ciencias Sociales, López Obrador sostuvo que el rechazo en las universidades públicas no obedece a un problema presupuestal. "Es una gran mentira. Sí hay presupuesto y bastante...", afirmó.

Luego de informar que el presupuesto para este año asciende a tres billones 700 mil millones de pesos, el precandidato presidencial de las izquierdas expresó que se necesitarían alrededor de 25 mil millones de pesos para garantizar a todos los jóvenes el acceso a la educación media superior y superior.

La mencionada cantidad es equivalente al presupuesto anual que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México para atender las necesidades de 400 mil estudiantes y académicos, aclaró al destacar que la inversión en educación superior no alcanza ni siquiera el uno por ciento del presupuesto nacional.

Acompañado por su señora esposa, Beatriz Gutiérrez, quien es egresada de esta casa de estudios, aclaró que no infringía la legislación electoral por asistir a un recinto universitario porque se trataba de un evento de tipo académico.




¿ Quién es el Sr. Peña ?

Lo negro del Copetes en cifras...

En 2006, gobernadores priistas hicieron fraude a favor del PAN

Más tonteras del PRI sobre el telepromter de EPN

Los priistas se esconden

Peña rinde la plaza
Francisco Rodríguez

Indice político

En Europa, durante el siglo XVII, las guerras se hacían atacando las ciudades que en su mayoría eran plazas fortificadas. Tras el asedio, la artillería disparaba contra el baluarte hasta lograr abrir una brecha en la muralla por donde lanzar el ataque… pero antes del asalto final, se realizaba un ritual que consistía en conminar a los defensores a rendir la plaza.

Era, repito, la batalla final.

Por eso no entiendo que justo en la primera batalla, los priístas rindan la plaza, y dejen que sea en ella que sus contrincantes de izquierda y derecha celebren con toda pompa y multitudinariamente los eventos en los cuales sus respectivos candidatos presidenciales protestaron ayer estatutariamente como tales.

Andrés Manuel López Obrador, en el Teatro Metropolitan ¡del Distrito Federal! Josefina Vázquez Mota, en el estadio de la cooperativa Cruz Azul ¡también de la capital nacional!

Ambos en domingo. Un día en el cual no sólo es más fácil “transportar” contingentes –debería disgustarnos el término “acarreo”— y, claro, en el que por ser feriado los funcionarios públicos de los tres niveles de la administración pública no están vetados de asistir.

Y ante ello ¿qué hicieron los geniales (sic) estrategas priístas?

Corrieron, prácticamente, a esconderse en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que es además una plaza doblemente panista: estatal y municipalmente. Y para rematar, escogieron este lunes para llevar a cabo la unción sacramental, casi casi litúrgica, de su abanderado a la Presidencia de la República.

Arguyen, que no argumentan, que al ceremonial sólo asistirán 1 mil 260 invitados. Todos en su carácter de consejeros del últimamente dos veces derrotado –en el pleito por “La Grande”— Revolucionario Institucional. Que dizque por respeto a la legislación electoral, pues, el de hoy no será un acto masivo.

Y en lunes, cuando ni las gallinas ponen, de acuerdo al refrán.

Fue el propio afectado, Enrique Peña Nieto, quien el sábado anterior, en Tlaxcala –donde grabó otros spots del casi centenar que le preparan los productores de Televisa—, intentó explicar lo inexplicable:

“Como lo marca la legislación electoral tendrá que ser en un lugar cerrado y vamos a hacerlo ante el Consejo Político Nacional, como lo marca el estatuto del partido. Ante 100 habré de rendir formalmente la protesta estatutaria y una vez habiendo cumplido con este requisito habré de presentar mi solicitud de registro ante la autoridad electoral”.

Bien, pero ¿harán “San Lunes” los gobernadores y sus cortes estatales sólo porque son consejeros del PRI? Y el resto de sus gobernados que no tienen esa filiación partidista, ¿por qué deberán sufragar los viáticos y hasta el jornal de hoy de los mandatarios estatales y sus séquitos en un día que, no se olvide, es laboral?

Vaya genialidad de los asesores del señor Peña Nieto y de los jerarcas de su partido político, ¿no cree usted?

Y ante tan hilarante ingenio –de verdad, ¡qué bárbaros!, ¡qué brutos!— quien debe estar tonante, atronadora, debe ser la señorita Beatriz Paredes.

¡Mira que dejarla “colgada de la brocha”, justo cuando la que se adivina será una fallida campaña empieza a calentar motores en el Distrito Federal!

¿A qué candidato a la alcaldía de la llamada “Cuna de la Independencia (sic) Nacional” va a apoyar hoy Peña Nieto?

¿No hubiese sido preferible –ya sé, el hubiera es el verbo que sólo conjugan los pendejos— que, en el DF, el atlacomulquense diese su respaldo a quien va a ver pasar de lejos, otra vez, la jefatura de Gobierno de la ciudad que es el corazón político –amén de cerebro académico, nariz financiera, mano empresarial, antena de toda la comunicación masiva, incluso la boca alimentaria— de todo el país.

¿Por qué la pequeñísima cabecera municipal de un depauperado municipio guanajuatense?

¿Por qué un pueblito?

¿De verdad por el respeto a la legislación electoral? ¿Una estrategia al estilo “maniobra de distracción” que aconsejan los expertos para mantener el “dominio de la superioridad”?

¿O por su visión aldeana?

Usted dirá. Para mí, empero, es válido decir que, como en el amor, como en la guerra, todo vale en política… ¡menos rendir la plaza!

Índice Flamígero: “El PRI suma más de 70 años de poder y de saber luchar desde el poder. Ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder. El PRI aún tiene que caminar mucho en su avance democrático. El peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. “Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”, dijo al término de una entrevista la lideresa Elba Esther Gordillo en una entrevista publicada ayer en el diario hispano El País.

Sin rebaño


Torcida


Largometraje


Candidatura vacía


Isla desierta


Protesta


Intolerancia


Policia moderna y ultraeficaz


Hartos-Hernández


Montaje en su macho-Rocha


Ni cómo darles gusto-Fisgón


Cassez, ¿al pleno? Julio Hernández López


Astillero
¡Sí, telepromptesto!
Cura de dolores
Josefina Vasquedando Sola
Cassez, ¿al pleno?
Julio Hernández López
Foto
JUEGOS DE GUERRA. Elementos del Ejército Mexicano participan en el curso de adiestramiento de combate individual en la pista de entrenamiento del Campo Militar número unoFoto Roberto García Ortiz
E
l cura Enrique Peña y Costilla (segundo apellido que el portador cree que significa Gaviota en algún encriptado lenguaje televisivo) enarboló el estandarte tricolor en Dolores Hidalgo (en su arrebato liberador, el prócer supuso encontrarse en la tierra dominada por sus compas, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, y no en suelo guanajuatense) para iniciar el rodaje de una telenovela histórica en la que él conducirá una guerra (electoral) de Dependencia, arengando (gulp, en el colmo de la desmemoria intencional) contra los malos gobiernos.
Magna producción en la que ayer aparecieron cinco espontáneos oradores encendidos que pronunciaron frente al padre de… de varios hijos, lo que fue bautizado como los Sentimientos del Pueblo de México, en abierta adaptación, al altlacomulquense tardío, de aquellos de Morelos y Pavón. Otro acomodo de glorias ajenas para beneficio electoral del Copete de Interdependencia fue el realizado con cargo al vate (con v, no con b: deportivo aviso oportuno para candidatos iletrados) Ricardo López Méndez, pues al final de las loas al Gran Jefe Mucho Gel se pronunció el mantra de credulismo antipoético: Enrique, creo en ti.
El arranque de la filmación épica tuvo ayer como punto de máximo interés el momento en que El Galán rindió protesta como candidato a regresar al pinar donde el priísmo reinó durante más de siete décadas. Para evitar posibles errores en la pronunciación del conjuro protocolario, el insurgente de ocasión se hizo ayudar no por un apuntador verbal, como en el teatro antiguo, ni por unchícharo más moderno colocado en la oreja, sino por una gloria de los foros de televisión, el famoso teleprompterconvertido así en electrónico sustituto de memoria y convicción, una especie de generador de ventriloquías políticas que el intelectualmente desvalido Enrique PRImero utilizó para salvar momentos de peligro ritual, aunque al conocerse el tamaño del reto presentado (la fórmula corta del Sí protesto, aderezada con ciertas consideraciones menores y, en condiciones normales, fácilmente memorizables y repetibles) desató en Twitter una enorme cascada de críticas y pitorreos bajo la etiqueta de #EPNteleprompter que luego, en una reacción de sus robots de Twitter, fue superada, aunque tardía y torpemente, por la promoción de la más reciente consigna en busca de condolencias políticas para el cura Peña y Costilla: #EnriqueCreoEnTi.
El carácter mercadológico de la candidatura del adicto al apuntador electrónico quedó de manifiesto con la nueva embestida telenovelera en curso. Peña Nieto se asume, en realidad, como cura de dolores, es decir, como producto farmacéutico, analgésico y antinflamatorio, en busca de éxito comercial mediante publicidad intensiva y exageración o abierta invención de sus presuntas bondades terapéuticas.
Dolores también había en otra telenovela en cartelera: Josefina Vasquedando Sola, una tragicomedia que comenzó a grabarse en el Estadio Azul, donde la protagonista principal sufrió aban- dono precoz cuando pronunciaba las frases soñadas de su vida. Ante la debacle de la Heroína de la Tardanza (una motivadora profesional que de las rutinas de superación personal saltó a la pasarela política), un sacrificado galán chiapaneco se declaró dispuesto a asumir la responsabilidad del desastre dominical en que un acarreo descarado acabó en un desaire vergonzoso a la hora en que la aspirante a primera actriz, de apellidos Vázquez Mota, declamaba con rasgada voz parlamentos tan vacíos como el graderío: Roberto Gil, exsecretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, productor de uno de los discursos más lambiscones hacia el michoacano, usado siempre por éste para operaciones especiales, se dijo responsable del caos logístico que habría causado el éxito de la encuesta de salida en la sede del Cruz Azul, que lleva largos años quedándose en el subcampeonato futbolístico, encuesta de salientes que confirmó que la solicitante de viudez ante la divinidad está a cuatro puntos de sutura del primer lugar en la contienda por la Presidencia de la República.
Doloroso pago de favores pinoleros hubo de cumplir Isabel Miranda defensora de García Luna, pues siendo una extraña candidata ciudadana a gobernar la capital del país se prestó ayer a las maniobras de presión desesperada que Calderón ha ordenado desplegar contra la Corte en el caso de Florence Cassez. El errático discurso de presuntos alegatos jurídicos que ha esgrimido Miranda debería servir para que los futuros votantes chilangos adviertan con oportunidad los criterios de torpe e ignorante mano dura con que serían tratados si llega a triunfar la garcialunesca dama en mención.
Gravísima es, por lo demás, la intención felipista de torcer la mano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean ellos, en pleno, quienes decidan la suerte de García Luna Productions y no una sala de lo penal, como hasta ahora ha estado programado. El protector FC cree tener más posibilidades de ganar la votación, y salvar al cineasta del sexenio, ante la totalidad de votantes que en un foro acotado. De triunfar esa pretensión, se confirmará lo insistentemente dicho: un golpe a la Corte.
Astillas
Gustavo Madero ha requerido una declaración unánime de apoyo de la comisión política del CEN del PAN, lo que en realidad significa la disminución de su de por sí muy precaria fuerza… Importante la definición de Juan Ramón de la Fuente al anunciar que acepta la invitación del candidato de la izquierda electoral a ocupar la Secretaría de Educación Pública si esa opción triunfa en julio venidero… Y, mientras López Obrador prefiere guardar silencio en relación con los sufrimientos de Vázquez Mota en el Azul, por amoroso respeto a las estrategias de cada partido, ¡hasta mañana, con Los Tigres del Norte siendo castigados en la ciudad de Chihuahua por cantar en público La reina del Sur, como si la cultura popular (en este caso los narcocorridos) pudiera estar alejada de la cruda realidad que vive el país!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Vázquez Mota humilla y la humillan


El mitin de Vázquez Mota en el estadio Azul. Desolación. Foto: Eduardo Miranda
El mitin de Vázquez Mota en el estadio Azul. Desolación.
Foto: Eduardo Miranda

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Si a las personas se les da trata de semovientes y se les conduce como manadas, sin la elemental consideración humana, sobreviene el desprecio como el que miles de ciudadanos le mostraron este domingo a Josefina Vázquez Mota, quien de lo sublime de las encuestas pasó a lo ridículo de predicar para nadie.
Esos miles de ciudadanos, muchos de ellos que ni siquiera son panistas, le cobraron a la candidata quebrantar la dignidad de la persona –el principal de los cinco principios de doctrina del Partido Acción Nacional (PAN)– con la peor humillación para ella: Justo cuando pronunciaba su discurso, y en busca de la salida del estadio Azul, literalmente le dieron la espalda.
El coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, al inculparse, revela la magnitud del golpe político a su jefa, que no se lo quitará porque no fue un error de logística, como se quiere hacer creer, sino algo más serio y más profundo: La ruptura del carácter ético del PAN.
No puede entenderse de otra manera que el acto supremo de un partido político que se presume democrático, la toma de protesta de su candidata a la Presidencia de la República, no considere el tormento que representa para las personas –hombres, mujeres, niños, ancianos– estar sometido a varias horas bajo el sol después de largos traslados en autobús.
Si ni los más convencidos militantes panistas merecen semejante castigo, menos los ciudadanos que, como el domingo 11 en el estadio Azul, fueron llevados a ese acto partidista aun sin ser militantes, a menudo sólo con la promesa de recibir una despensa o claramente coaccionados.
Porque, aunque el equipo de Vázquez Mota apueste a la amnesia, el acto del domingo tuvo también el sello del clientelismo: El “acarreo” de ciudadanos enfundados en playeras con los emblemas de organizaciones campesinas y populares que portaban cachuchas y banderines con las siglas de éstas.
Pero, además, trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron obligados a asistir por su líder, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien es diputado federal por el PAN.
Aun si el Instituto Federal Electoral (IFE) no acredita que el PAN y Vázquez Mota violaron la “veda electoral”, porque a la toma de protesta asistieron sólo militantes activos y adherentes –por lo menos el exconsejero Arturo Sánchez Gutiérrez no lo es–, es evidente el uso de ese partido de clientelas que niegan las razones por las que fue fundado.
Además de la muy expriista Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) “Jacinto López”, contribuyeron al acarreo de miles de personas las formaciones afines al PAN como el Consejo General de Sociedades y Unidades y de Campesinos y Colonos A.C. (Consucc) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos).
Esta última organización es, según sus estatutos, apartidista, pero su presidente nacional, Javier López Macías, será fatalmente diputado federal: Es candidato por el quinto distrito de Coahuila y está inscrito en la lista plurinominal del PAN.
López Macías fundó Unimos en 2004, cuando era aún funcionario del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y lo hizo con el madrinazgo de Vázquez Mota, entonces secretaria de Desarrollo Social. Un amigo de ambos es Guillermo Velasco Arzac, jefe general de la organización secreta El Yunque.
Los contingentes de estas organizaciones campesinas y populares, tratados como manadas, fueron los que luego humillaron a Vázquez Mota…
Apuntes
Esta semana, posiblemente en la sesión del jueves, el pleno del Senado aprobará la reforma al artículo 24 constitucional, a unos días de que llegue a México el jefe del Estado vaticano, Joseph Ratzinger, que para los católicos es Benedicto XVI. Es el regalo del PAN y del PRI, y una parte del PRD, que tiene graves consecuencias para México…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Suman 20 crímenes de odio en Puebla desde 2005, acusa colectivo gay


12 de marzo de 2012 · Sin comentarios
Destacado


La activista transexual Agnes Torres Sulca. Foto: Tomada de Twitter
La activista transexual Agnes Torres Sulca.
Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue. (apro).- Al exigir que el asesinato de la activista transexual Agnes Torres Sulca no quede impune, el colectivo Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual e Intrasexual (LGBTTTI) denunció que, desde 2005, se han cometido en Puebla 20 crímenes por homofobia, y la mayoría permanece sin esclarecer.
En una protesta realizada en el zócalo de esta ciudad, los activistas repudiaron el crimen de Agnes y anunciaron que promoverán reuniones con el secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y diputados locales para alertar sobre las condiciones de extrema vulnerabilidad y violencia que vive la comunidad lésbico-gay-transexual en Puebla.
También exigieron al Congreso local que promulgue una ley para prevenir y erradicar la discriminación por cualquier motivo, donde se tipifiquen los feminicidios y los crímenes de odio, y recordaron que desde hace tres legislaturas han promovido tres iniciativas sin ser tomados en cuenta.
Incluso, el representante de la organización No Dejarse es Incluirse (Vida Plena Puebla), Onán Vázquez Chávez, recordó que Agnes Torres, psicóloga y columnista de algunos medios locales, fue una de las principales impulsoras de iniciativas a favor de la diversidad sexual.
El cuerpo de Agnes Torres, cuyo nombre real era Abraham Torres Hernández, fue encontrado degollado el sábado 10 en una barranca en el municipio de Atlixco, presuntamente con huellas de tortura.
En el Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno de Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, se comprometió a destrabar las iniciativas en materia de feminicidios y defensa de la diversidad sexual, que se encuentran en la “congeladora”.
Mientras la Procuraduría local emitió un boletín en el que no se menciona algún avance o línea de investigación que se sigue sobre el asesinato de Agnes Torres, sin embargo, durante la manifestación y en las redes sociales se dio por hecho de que se trató de un homicidio de odio por su condición de transexual.
Denuncian a diputado del Panal
El asesor del grupo legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Molina Huerta, presentó formalmente una queja ante el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) por las agresiones homofóbicas que profirió en su contra el diputado de Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados.
En la sesión del Congreso realizada el pasado viernes, el diputado panalista llamó a Molina “señorita” y “señor homosexual discriminado” para luego exigirle abandonara el pleno legislativo.
En tanto que el presidente estatal del Panal, Gerardo Islas Maldonado, anunció que la dirigencia nacional de su partido analiza la sanción que impondrá a Alonso Granados, quien además es candidato suplente al Senado, por sus comentarios contra Molina Huerta.

Estadio azul



La dejaron Solá



Importante, combatir el rezago que hay en ciencia y tecnología en el país: AMLO

Un error, recortar presupuesto al sector, pues habrá subdesarrollo, afirma Drucker Colín
 
Foto
René Drucker Colín y Andrés Manuel López Obrador encabezaron una reunión con destacados científicos y académicosFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz
 
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador y René Drucker Colín, propuesto por el candidato presidencial para encabezar la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, de ganar los comicios de julio próximo, lamentaron el severo rezago que existe en la materia.
Particularmente, el científico habló de una caída en el presupuesto en el actual sexenio, que calificó de un error, porque sin ciencia no hay desarrollo posible, habrá subdesarrollo.
Tras encabezar una reunión privada con alrededor de 40 científicos y académicos de alto nivel de diversas instituciones públicas de educación superior, adelantaron –en conferencia de prensa– parte del proyecto que empujaría esa dependencia, que incluye elevar el gasto para el sector, de 30 mil millones a 100 millones de pesos en seis años; frenar la fuga de cerebros, incrementar la infraestructura en universidades públicas, crear nuevos centros de investigación para apuntalar el desarrollo científico y con ello el del país, así como impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas de innovación.
López Obrador resaltó la importancia de impulsar la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para dejar atrás el rezago en estas áreas, e impulsar los proyectos que tiene pensados para México, como es modernizar el sector energético, crear cinco refinerías en el país o lograr la soberanía alimentaria.
Las proyecciones hablan de que van a escasear los alimentos en el mundo, y por lo mismo van a costar más, mientras nosotros, por las absurdas políticas públicas que se están aplicando, estamos comprando alimentos en el extranjero.
Sin embargo, reconoció que para producir más en el campo se requiere de la ciencia y la tecnología. En este caso, la biotecnología es fundamental y por eso el apoyo a la ciencia.
Drucker Colín abundó en lo tratado en el encuentro, al cual acudieron, entre otros, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, y su próximo sucesor, José Franco; el astrónomo Manuel Peimbert; los directores de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Rosaura Ruiz y Alejandro Frank, respectivamente; Octavio Rodríguez Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como Rafael Loyola, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Javier Velázquez, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, entre otros científicos y académicos de la máxima casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional y más.
Señaló que lo sucedido ayer en el World Trade Center es realmente histórico en este país, porque ningún candidato presidencial se había reunido con la comunidad para plantear la importancia de la ciencia y la tecnología. Vemos con mucho gusto que en este candidato de las izquierdas tenemos un interés por que la ciencia se vuelva central en las políticas públicas, porque es la estrategia que va a permitir que realmente el país se desarrolle y sea competitivo, que pueda generar empleos y tenga una economía más fuerte.
El científico manifestó que en la reunión se discutieron los puntos más importantes del proyecto de López Obrador. En primer lugar, la propia creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la estrategia de cómo ir aplicando los recursos para apoyar la actividad científica. Habló de desarrollar campos estratégicos para la nación, como energías renovables, biotecnología marina y biotecnología agropecuaria.
También, frenar la fuga de cerebros a partir de tener para el primer trienio, por lo menos, 30 mil científicos en el Sistema Nacional de Investigadores; hoy día apenas tenemos 18 mil, y al final del sexenio pretendemos contar con más de 50 mil. Eso quiere decir que se requerirán espacios en las universidades públicas y en los centros públicos de investigación, mismos que se pretendería crear a lo largo del próximo sexenio, uno por año. Se buscará además impulsar pequeñas y medianas empresas de innovación.
René Drucker, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, manifestó que en cuanto a los recursos, la propuesta es llegar paulatinamente al uno por ciento del producto interno bruto (PIB), dividido en dos trienios. En el primero, alcanzar 0.75 por ciento, y el resto en el segundo. Así se llegaría a los aproximadamente 100 mil millones de pesos que se plantean.