lunes, 5 de marzo de 2012

Vázquez Mota elogia asesinos ...

Josefina Vázquez Mota elogia la la dictadura de Pinochet

Publicado el marzo 5, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.

LUNES, 05 DE MARZO DE 2012 /UltimaPalabra.mx
Con información de Federico Arreola, SDP Noticias (texto original El Economista: 1993)
Resulta que en 1998 (supongo, ya que en aquellas épocas era consejera de la Coparmex) Josefina Vázquez Mota escribió para el periódico El Economista un artículo titulado “Dictadura y Desarrollo”.
En este articulo la señora Josefina dice sobre la dictadura de Pinochet en Chile “La diferencia de estos regímenes, respecto al de Pinochet, que este último aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía del país y no se adjudicó el poder de alterar las leyes de la oferta y la demanda, como en su momento sucedió con México cuando el presidente Echeverría decidió manejar la economía desde Los Pinos, así fuesen los precios de las tortillas o los controles para la leche. La economía chilena fue dejada en manos de un grupo de expertos que tuvieron que enfrentar una fuerte crisis a principios de los 80 y sus políticas públicas estuvieron apegadas en lo general a los principios de una economía de mercado que hasta hoy han tenido continuidad y se han venido consolidando con el paso de los años”.


Vázquez Mota termina su tesis diciendo que “La dictadura chilena deja grandes lecciones y la historia se está encargando de dar a cada quien su tributo y responsabilidad. Hay otras dictaduras que son más peligrosas porque operan bajo una piel de cordero”.
Total que para Josefina el fin justifica los medios. La dictadura de Pinochet fue famosa por sus constantes atropellos a los derechos humanos y Augusto Pinochet estuvo sujeto a juicios hasta el día de su muerte.
Pero la economía estuvo bien, es lo que importa según Vázquez Mota.

Pide AMLO a Biden que EU no intervenga en elecciones

En una reunión, le dijo que ellos están por tener una buena relación con quien triunfe"; López Obrador le pidió intercambio basado en la cooperación y en desarrollo y menos en lo militar.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Publicado: 05/03/2012 12:31

México, DF. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le aseguró que están en disposición de entenderse con quien resulte electo presidente de los mexicanos, y no van a intervenir en el proceso electoral de julio próximo.

"Esto es muy bueno porque significa que van a respetar la voluntad del pueblo de México, como tiene que ser porque somos un país independiente y soberano".

El precandidato de la coalición Movimiento Progresista indicó que la reunión se dio en términos muy amables en el hotel Four Seasons, y varias veces resaltó la promesa
de Estados Unidos: que "ellos no van a intervenir en los procesos electorales".

Dijo que a propósito eso le planteó en una carta que le entregó a Biden, expresándole que los asuntos electorales le corresponden al pueblo de México.

"Me dijo que ellos van a respetar la voluntad del pueblo de México y que están por tener una buena relación con quien triunfe", aseguró.

También expresó al término del encuentro, en conferencia de prensa, que le pidió una nueva relación bilateral basada en la cooperación y en desarrollo, y menos en lo militar.

El aspirante presidencial manifestó que también abordó con Biden como enfrentar la violencia.

"Están de acuerdo que se tiene que genetar crecimiento para que haya más empleo, si no hay desarrollo no se avanza para garantizar la seguridad".

La violencia en México, reiteró López Obrador, se ha generado por la corrupción y la falta de oportunidades.

López Obrador arribó a la 13:20 horas al hotel ubicado en Paseo de la Reforma para reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fue el primero de los tres principales precandidatos presidenciales en encontrarse con el funcionario estadunidense.

Héctor Vasconcelos y Jorge Eduardo Navarrete, este último propuesta de López Obrador para ser su secretario de Relaciones Exteriores en caso de ganar la Presidencia de
la República, lo acompañaron en el encuentro que duró casi una hora.

A las 14:15 horas aproximadamente llegó el priísta Enrique Peña Nieto para encontrarse con Biden. Esperó en una sala alterna mientras López Obrador concluyó su encuentro.

Atender enconomía y empleo resuelve 70% de problemática nacional

Previo a la reunión con el funcionario estadunidense, López Obrador difundió su mensaje semanal en el que señaló que atender la falta de crecimiento económico y de empleo en el país significa 70 por ciento de solución al problema nacional.

El resto, sostuvo, “tener gente honorable, honesta” al frente de las corporaciones policiacas.

“Si tienes de procurador (general de la República) a un rufián o en la Secretaría de Seguridad Pública a un delincuente también, aunque sea de cuello blanco, no llegas a ningún lado”, manifestó en el mensaje difundido por su equipo como parte de una extensa entrevista que le realizó en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo.

López Obrador señaló que se requiere “pintar muy bien la raya entre seguridad y delincuencia (por que) a veces no existe esa frontera y no se sabe quién es quien.

“El ejemplo de los de arriba sirve para mucho y desde arriba se tiene que empezar a limpiar a todos los cuerpos policiacos. Lleva tiempo, pero hay que hacerlo y va a costar trabajo enderezar todo esto que esta muy torcido”, sin embargo urgió “hay que empezar ya”.

Militante del PAN fue quien amenazó a Francisco Toledo

 

Fue un militante del PAN de nombre Jorge Hugo Hernández Hernández quien amenazó al pintor Francisco Toledo por medio de la cuenta de Twitter @veritas_lex, a conocer el sitio Oaxaca en Pie de Lucha.

El sitio indica que el cache de la cuenta de Twitter, actualmente suspendida, arroja información que revela la identidad del twittero que amenazó a Toledo.

Por ejemplo, su perfil dice "Enólogo, Analista Político y Legal, Crítico de la Realidad / CrackBerry / Hobbies: Artes y Filosofía / Twittero de Corazón / PókerManiac."

Fotos de esta persona subidas a Twicsy que, aunada a datos de Facebook, revelan que nació el 23 de abril de 1982 y otros datos que lo identifican como miembro activo del PAN.

Su perfil de Facebook, por ejemplo, dice: "En mis 10 años como miembro activo del PAN, he descubierto que el eje de toda política pública es la persona humana, que su fin es alcanzar el bien común a través de la solidaridad entre iguales y la subsidiariedad entre desiguales".

De hecho, aparece en una fotografía con el ex precandidato panista a la presidencia, Ernesto Cordero cuando visitó Oaxaca.

Cordero, cabe recordar, es ahora parte del equipo de Josefina Vázquez Mota.

Otra cuenta de Jorge Hugo Hernández Hernández, dice el sitio, es @lic_jhernandez, donde mantiene tweets protegidos.

Desde la cuenta @veritas_lex se enviaron los siguientes mensajes:

"a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo)”

“matemos a Francisco Toledo #Oaxaca #APocoNo?”

“Ofrecen ciudadanos de Oaxaca 10 millones d pesos al “delincuente” y/o “asesino a sueldo” por cabeza del retrógrada Francisco Toledo // +1 RT”

“Matemos a Francisco Toledo #Oaxaca únete #RT(SiEstasDeAcuerdo)”

“alguien que mate a Francisco Toledo #Oaxaca”.


También lanzó una amenaza contra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué:

“Si @GabinoCue no mantiene el proyecto original del crucero de 5 señores, vamos sobre su cabeza, no queremos un titere del porro de F. Toledo”.

Los mensajes fueron denunciados ante la procuraduría de justicia de Oaxaca por el diputado local Flavio Sosa.

Las amenazas ocurrieron luego de que Gabino Cué aceptara modificar el proyecto del Distribuidor Vial de 5 señores a petición del Patronato por el Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca que encabeza Francisco Toledo.

Foto: Foto de Ernesto Cordero con Jorge Hugo Hernández Hernández alias @veritas_lex en una de sus cuentas en redes sociales.

Carta de AMLO a Joe Biden


Carta entregada por Andrés Manuel López Obrador al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el día de hoy:


Ciudad de México, 5 de marzo de 2012

Joseph Biden
Vicepresidente de los
Estados Unidos de Norteamérica
P r e s e n t e


Respetable señor Vicepresidente:

A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación.

Recordemos la relación de respeto que se logró entre los presidentes Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río en los tiempos de la expropiación petrolera. O durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México ayudó a Estados Unidos para satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra, mediante el convenio laboral que dio origen al programa “Bracero”.

En los años cincuenta, México impulsó el desarrollo de su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos.

En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses, que abrieron filiales e invirtieron en México.

En 1993, se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en 1995, Estados Unidos otorgó apoyo financiero extraordinario para superar la devaluación del peso y la crisis de confianza de ese entonces.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

Es posible, ciudadano Vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de lo anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México.

Debe tomarse en cuenta que desde 1983, la política económica aplicada en nuestro país sólo ha beneficiado a una pequeña minoría y ha propiciado el abandono de las actividades productivas, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente y la descomposición social que hoy se expresa en inseguridad y violencia.

Para demostrar que la crisis de México tiene como origen los malos resultados de la política económica, conviene explicar que en los últimos 29 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos. En los pasados 15 años, por ejemplo, solo se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando se requieren un millón 200 mil. Es decir, cada año 700 mil mexicanos han tenido que optar entre buscarse la vida en la economía informal, emigrar a los Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

Y lo peor de todo es que, en los últimos cinco años, durante la “guerra contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos. En muchos casos se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se convirtieron en delincuentes. Así de inhumana y terrible es esta tragedia.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo. También, por ello, han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos. Esta es la realidad aunque todavía no termine de aceptarse.

Por eso nuestra propuesta pone el énfasis en la justicia, en la honestidad y en cambiar la política económica, orientando la atención y el esfuerzo hacia la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

Pensamos lograr este objetivo manejando con disciplina las finanzas públicas; es decir, se respetará la autonomía del Banco de México; se mantendrán los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento se alcanzará sin inflación ni endeudamiento. Tampoco habrá aumentos de impuestos en términos reales ni nuevos impuestos.

El desarrollo se financiará de tres maneras: se reducirá 15 por ciento el gasto corriente, bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimiendo todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción; y se eliminarán los privilegios fiscales. Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social, en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional.

La agenda de proyectos incluye el impulso al sector agropecuario con miras a lograr la soberanía alimentaria; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son importantes fuentes de empleo; grandes obras de ingeniería civil e hidráulica y manejo integral de cuencas de grandes ríos. Asimismo, trenes de alta velocidad del centro al norte del país; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para comunicar a países del Pacífico con la costa este de los Estados Unidos (utilizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con apoyos para la creación de empresas ensambladoras de manufacturas y con la construcción de un ferrocarril para el transporte de contenedores); y un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo.

En cuanto al sector energético, proponemos la construcción de 5 refinerías para darle valor agregado al petróleo crudo; dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas; ahorrar costos en fletes; generar empleos aquí y bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y de las empresas.

Proponemos también un proyecto de desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche. Por último, habrá un amplio programa de construcción de carreteras y de obras públicas para reactivar en el corto plazo la economía y crear empleos.

Con estos proyectos, garantizando la libre competencia y no permitiendo prácticas monopólicas, lograremos que nuestra economía pueda crecer a tasas de cuando menos 6 por ciento anual y generar alrededor de un millón 200 mil empleos anuales.

La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorrará recursos e invertirá con eficiencia. El sector privado, en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, invertirá en México y pagará impuestos. El sector social se involucrará en los proyectos, vigilando su buena marcha y cuidando el medio ambiente.

Además de este plan económico, aplicaremos una política de desarrollo social destinada a combatir la desigualdad y la pobreza no solo por razones humanitarias, sino para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento que provocan. De modo que combatiremos la delincuencia bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Enfrentaremos el flagelo de la violencia, con una estrategia y un enfoque distintos al actual, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.

Asimismo, las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada; habrá mando único y reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad; se dará prioridad a las labores de inteligencia; se le seguirá la pista al dinero ilícito; se cuidará que tanto los funcionarios como los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad; habrá una policía federal profesional y moralizada para retirar gradualmente al ejército de las calles; mejoraremos los sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas. Y, en todo ello, habrá un escrupuloso respeto a los derechos humanos. En suma: vamos a serenar al país y estamos seguros que garantizaremos a nuestro pueblo el derecho principal a la vida y a la tranquilidad que merece.

Esta nueva política exige llevar a cabo cambios de fondo en el gobierno, en su estructura y en su organización. Estamos convencidos de que sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo ni de seguridad. La colusión de funcionarios con negocios privados de toda índole en perjuicio del país y la ausencia de valores éticos, han minado las bases de la prosperidad y han producido la actual decadencia. Ante esta degradación, nuestra ventaja es que contamos con la suficiente autoridad moral para convocar a todos los mexicanos y juntos hacer de la honestidad y del recto proceder un estilo de vida y una forma de gobierno.

En este marco, ciudadano Vicepresidente, es que les propondremos formalmente, en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos.

Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares. Esto, además de ser muy poco, casi en su totalidad (450 millones) se destina a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y el empleo.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen obligados por la necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.

En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.

Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.

Al mismo tiempo, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país. Y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos.

Ciudadano Vicepresidente:

Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas, económicas, culturales y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones.

Hay voluntad de nuestra parte de procurar con el gobierno de los Estados Unidos una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de nuestros pueblos.

En particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México.

Cordialmente.
Andrés Manuel López Obrador

Precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista

Las siluetas para no olvidar nuestros muertos

El candidato del PRD de la metralleta Ethan Peña no es pejista


Por Victor Hernández

Este fin de semana el PRD repartió candidaturas a diputados y senadores. Nueva Izquierda y ADN se repartieron la mayoría de las candidaturas y excluyeron a los aspirantes a candidatos lopezobradoristas.

La prensa pretendió amarrar navajas picándole la cresta a Andrés Manuel López Obrador por la exclusión de sus propuestas. AMLO respondió que no le preocupa porque él no impone nada y que es asunto de los partidos políticos definir las candidaturas.

Al siguiente día de esta declaración aparece en los medios la foto en Facebook de uno de los candidatos plurinominales del PRD por Michoacán, de nombre Ethan Peña, portando una metralleta.

En los comentarios de la foto, Ethan Peña escribió: "Ira pinche mapache pelos de estopa es una usi de 35 calibre 9mm ok para ke sepas con esa te saco toda la caca ke tienes en el culo…"

Dos cosas:

1. Esta es la evidencia de que las candidaturas del PRD para el congreso fueron en varios casos una mentada de madre al electorado de izquierda. Desde lambiscones profesionales como Fernando Belaunzarán hasta chamaquitos apologistas de la violencia como Ethan Peña.

2. En caso de que se le ocurra a la derecha usar el asunto de Ethan Peña contra el Peje, les recordamos que el PRD excluyó a los candidatos lopezobradoristas. Peña NO es uno de los candidatos lopezobradoristas.

Espero que el PRD le quite la candidatura a Ethan Peña y revise bien sus listas de candidatos, porque chistecitos como estos le pueden costar muchos votos a la izquierda.

¿Ven por qué hubiera sido mejor idea poner a los pejistas de candidatos?

Por eso mejor AMLO 2012.

Regeneración 24. El periódico de las causas justas

Denuncia MVS presiones de Televisa

 


Logo del grupo MVS.
Logo del grupo MVS.

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo MVS responsabilizó a Grupo Televisa de realizar gestiones y presionar a las autoridades del sector de telecomunicaciones para que no se refrenden las prórrogas de las concesiones en la banda 2.5Ghz, consideradas una de las más valiosas para el servicio de internet en banda ancha.
Dos días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitiera un comunicado para reiterar la negativa del refrendo a 3 de los 20 títulos de concesión que detenta MVS desde diciembre de 2011, la empresa dirigida por Joaquín Vargas advirtió también que distintos jueces “han ordenado tajantamente a la SCT y Cofetel se abstengan de impedir a MVS el uso y explotación de las bandas de frecuencias materia de litigios hasta en tanto se resuelvan en definitiva dos juicios”.
“Consecuentemente, la SCT y Cofetel se encuentran impedidas para retirar las concesiones a MVS”, subrayó el comunicado de MVS.
En relación con las presiones de Grupo Televisa, MVS calificó de “infame” que un ejecutivo de Televisa “retome información ya divulgada por la SCT para presentarla como exclusiva”.
También recordó que Grupo Iusacell, empresa con la que Grupo Televisa pretende adquirir el 50 por ciento de las acciones, busca ofrecer el mismo servicio de banda ancha móvil con la tecnología LTE que MVS ha pretendido introducir en México desde hace varios años.
“Por lo que Grupo Televisa ha realizado gestiones en diferentes instituciones para que a MVS no le sean prorrogadas las concesiones con las que cuenta, tratando de eliminar a la competencia y mantener sus privilegios”, sentenció el comunicado de la empresa de la familia Vargas.
El litigio en contra de MVS se agudizó desde que esta empresa decidió aliarse con Telmex y con la compañía estadunidense EchoStar para dar servicio de televisión restringida vía satélite, a menor costo que las otras compañías, desde 2009. Grupo Dish ha resultado una competencia muy fuerte para Sky, filial de Televisa.
La aparición de Grupo Dish y las demandas de MVS para regular el must carry, es decir, la posibilidad de tener acceso a los canales de televisión abierta (dominados por Televisa y TV Azteca) han generado fuertes diferencias entre la empresa y el gobierno federal.
El año pasado, a raíz de la interrupción de Carmen Aristegui como conductora del noticiario radiofónico matutino de MVS Radio, se ventilaron las presiones que el gobierno federal contra la empresa de Joaquín Vargas.
Antes de retornar a la conducción de su programa Aristegui cuestionó que las autoridades de la SCT pretendieran utilizar el refrendo de las concesiones en la banda 2.5Ghz como un elemento para presionar a MVS y modificar la línea editorial de sus contenidos informativos.

Tupé(mex) plurinominal


Aparenta mas


Voz en el mundo


Cuna de lobos


Chuchos gananciosos Julio Hernández López


Astillero
Pesadillas
PRI desmemoriado
El botín panista
Chuchos gananciosos
Julio Hernández López
Foto
60 MIL MUERTOS PINTADOS EN EL ZÓCALO. El escritor Paco Ignacio Taibo II e integrantes de Morena pintaron ayer con gis unas 60 mil siluetas sobre la plancha del Zócalo capitalino, en protesta por igual número de muertes que ha dejado como saldo la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráficoFoto Cristina Rodríguez
D
espojado de su propia historia oscura a base de amnesia oratoria, el PRI octogenario centró sus baterías en el saldo profundamente negativo del panismo en el poder. No fue Enrique Peña Nieto quien desató el fuego conceptual, pues está bajo veda electoral e intelectual, sino el presidente de transición del partido de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell. Según esas palabras desmemoriadas, promete poner fin a la pesadilla nacional el ente político que ha sido el villano del pasado inmediato en Los Pinos y del presente en varias gubernaturas y cámaras. No más dolor, violencia, corrupción y pobreza, dijo el dirigente formal del priísmo, que desea caracterizarse como paladín de lo contrario de lo que durante largas décadas produjo e impuso. Todo sea hoy por el hastío ciudadano de lo que significa el PAN, como en 2000 lo fue de lo que significaba el PRI. Alternancia de demagogia y olvidos.
El jefe del sexenio de la muerte y el miedo, según la clasificación que emitió el priísta Coldwell, enfrentaba mientras tanto las turbulencias derivadas de la imposición de candidatos a puestos legislativos. Un panista de medio siglo de militancia, Rogelio Sada Zambrano, renunció a su partido en protesta por el sainete de los Quesos Larrazabal que han acabado por dejar un tufo de podredumbre en la estantería de blanco y azul. Contra la mínima congruencia deseable en los siempre accidentados procesos partidistas de postulación de candidatos, el PAN que meses atrás demandaba al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, que dejara el cargo para indagar con soltura las acusaciones contra su hermano Jonás (presunto surtidor de favores a casinos, entre ellos el Royale, mediante pagos en efectivo que él adjudicaba con entusiasmo gastronómico a la venta de quesos tipo Oaxaca) ahora le ha colocado en posición privilegiada, de premio, para que sea legislador por la vía plurinominal, y el fallido verdugo de ayer, Gustavo Madero, es ahora un apasionado salvavidas.
Otro panista enjundioso, Juan José Rodríguez Prats, tabasqueño que pasó del PRI al blanco y azul, ha escrito, advirtiendo que respira por la herida, pues quiso ser candidato a diputado federal y no lo logró (enhttp://bit.ly/A0laXe puede leerse el artículo completo): Percibo hoy un deterioro del sentido común y de los valores panistas, una embestida de las estructuras del poder para someter a los consejeros a la consigna, una manipulación de los órganos colegiados de decisión, una indefinición de perfiles y un liderazgo panista que no ha sabido defender a sus cuadros más valiosos. El Poder Legislativo no puede ser integrado con criterios de prebenda o de afectos, no es un botín. Rodríguez Prats menciona que “el pasado sábado el CEN del PAN dejó fuera a gente de calidad como José Ángel Córdova, Arturo García Portillo, Juan Antonio García Villa, Alfredo Ling Altamirano y Herbert Taylor. Están en el umbral Ana TereAranda y Luis Felipe Bravo. Agregaría a esta lista a Javier Corral, Tere Ortuño y Jorge Zermeño, entre los casos más notables”.
La República Amorosa vive lamentaciones parecidas. Como en 2006, los ánimos favorables a votar por López Obrador como perredista están predestinados a quedar en las cuentas legislativas de la Nueva Izquierda, es decir, de los Chuchos, que este fin de semana se alzaron con la mayor parte de las postulaciones plurinominales importantes (entre ellas el arribo virtualmente seguro de Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, al Senado). La otra cuenta ganadora es la de Alternativa Democrática Nacional, la organización con sede en el estado de México que ha sido pionera en el reconocimiento de Calderón como presidente de la República, que ha impulsado alianzas con el PAN y es aliada de los Chuchos. Otra carita feliz es la de Amalia García, la responsable de la Toma (del erario) de Zacatecas, a quien su corriente, Foro Nuevo Sol, logró colocar como aspirante a fuero legislativo y a un lavado exprés de imagen.
El propio López Obrador ha sufrido los avatares de los amores contrariados. Los Chuchos no tomaron en cuenta sus propuestas para diputados y senadores por la vía de la representación proporcional, y en el camino quedaron nombres de personajes que a juicio del líder de Morena habrían fortalecido sus aspiraciones presidenciales. Según nota de Alma Muñoz, no tuvieron eco las pretensiones andresinas de colocar en ruta a las cámaras a dirigentes sindicales polémicos pero entendibles dentro de un esquema de izquierda electoral, como Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez, e incluso de personajes antitéticos como Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero por herencia que ahora estaría en vías de maquillarse de moreno. Tampoco pasaron Manuel Bartlett, Genaro Góngora y Manuel Camacho.
En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará con Felipe Calderón para hablar de cártelesmexicanos, narcotráfico internacional y elecciones 2012. Washington ha clasificado los problemas de nuestro país como asuntos de su seguridad nacional, así que el nativo derecho de elegir gobernantes queda sujeto a esa globalidad imperiosa. Biden se reunirá también con los candidatos presidenciales.
Otro visitante destacado será Benedicto 16, el jefe del Estado Vaticano que viene a México en plan de alentar una suerte de cristiada electoral. Instalado en tierras guanajuatenses y teniendo como acto principal una concentración de fieles con el Cerro del Cubilete como definitorio telón de fondo, el Papa se reserva desde ahora el derecho de hablar de política mexicana, según advirtió ayer de manera firme la cúpula eclesiástica local. Ya sabrán a qué atenerse los partidos y políticos que se opongan a las reformas al artículo 24 constitucional, pues la politizada voz de B16 podrá pagar favores o cobrar agravios.
Y, mientras Calderón saluda con sombrero ajeno en el asunto del pago a ex braceros mexicanos, que lucharon contra los gobiernos panistas hasta que al fin se les autorizaron las ínfimas cantidades que ahora celebra como logro personal el comandante Felipe, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Broma macabra-Hernández


El país del CHAPOlín-Rocha


Foto con el vicepresidente-Helguera


Candidatos del narco. Sanjuana Martínez


Por: Sanjuana Martínez - marzo 5 de 2012 - 0:03
COLUMNAS, Daños colaterales - Sin comentarios

¿Cuántos candidatos del narco habrá en las próximas elecciones? ¿Cuántos alcaldes, gobernadores, senadores, diputados, regidores? ¿A cuántos candidatos asesinará el narco para colocar a los suyos?… ¿Llegará el narco a tener un candidato a la Presidencia?

Nuestros próximos comicios se presentan complejos. Felipe Calderón ha decidido que sean elecciones bajo guerra. No sabemos si en algunas regiones del país, será necesario llevar casco y chaleco antibalas para votar, pero está claro que difícilmente habrá elecciones sin interferencia de los dos bandos en combate: el Estado y el crimen organizado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) lo acaba de advertir: el narcotráfico “no sólo amenaza, sino incluso impone y asesina a candidatos en los procesos electorales. La participación de estas bandas criminales en procesos electorales, amenazando o asesinando candidatos, e incluso imponiendo a sus propios candidatos, es un ejemplo más del riesgo que impone la delincuencia organizada sobre la preservación de nuestras instituciones democráticas”, alertó Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional.

México sufre ese fenómeno en los últimos años, la delincuencia nos ha demostrado que puede liquidar políticos a su antojo. Durante el sexenio, han asesinado a 28 alcaldes y la suma de candidatos, diputados o jefes policíacos, asciende a 174. Los crímenes tienen el objetivo claro de eliminar adversarios para colocar cómplices o auténticos títeres.

Entre los políticos asesinados está el priísta Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas, un crimen ocurrido el 28 de junio de 2010 aún sin resolver. Paradójicamente su sustituto no fue alguien ajeno, sino su hermano. En un estado fallido como Tamaulipas lo único que funciona de manera organizada es el crimen organizado.

En el 2009 fue asesinado Armando Chavarría, diputado local de Guerrero y candidato a la gubernatura de ese estado. Ese mismo año también fue asesinado Gustavo Bucio Rodríguez, candidato a diputado federal suplente por el Partido de la Revolución Democrática. En el 2010 fue asesinado José Mario Guajardo, candidato a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas; también Romero Núñez Montiel candidato a la alcaldía de Jololalpan, Puebla y a Gonzalo Amador Ortega, candidato a la alcaldía de Huauchinango, Puebla.

La incidencia del crimen organizado en las elecciones es una realidad. Bien lo sabe el propio Calderón quien acaba de reconocer que los criminales no sólo buscan “enquistarse” en la sociedad a través del control de los cuerpos policiacos o dependencias del gobierno, sino también incidir en las elecciones.

Y aunque los gobiernos federal y estatales firmen uno o diez convenios para garantizar la seguridad en los comicios electorales, eso no proporciona un blindaje a los ciudadanos, ni mucho menos asegura condiciones óptimas para votar en toda la República. Ya lo reconoció Leonardo Valdez, presidente del IFE, que hay zonas del país cuyas condiciones de inseguridad podrían “inhibir” el proceso electoral. Lo que no se explica es por qué el IFE luego anunció que pedirá a la OEA que defina como el crimen organizado podría imponer candidatos. Es obvio que la manera más común es a través del famoso binomio: ¿plata o plomo?

La penetración del narcotráfico en las elecciones no es nueva, pero Valdez ha resultado ser un experto simulador. Ignorar el problema o intentar ocultarlo no ayudará a que desaparezca. Hay que tomar las prevenciones necesarias para contrarrestar la fuerza bruta del narco en las urnas; en lugar de utilizar la demagogia para defender la democracia.

Tampoco es nada nuevo que el dinero del narco “nutre” las campañas electorales. Es otra forma de incidir. En Nuevo León, lo acaban de recordar en una manta difundida gracias a que no todos los medios firmaron el pacto de censura de Iniciativa México: “Nuevo León es territorio de los Zetas. Y el poder lo demostramos con hechos y aunque no les guste Rodrigo Medina me obedece porque lo apoyamos para que llegara a la gobernatura (sic). O qué pensaban, que los 20 millones de dólares que entregó el Lic. Manuel Quiñones (a) Lic. Many cuñado o concuño de Aldo Fasci Zuazua para la campaña de Medina era gratis?.. O todo lo que pagamos para los gastos de Rodrigo a través de Agustín Serna de la CROC no lo íbamos a cobrar?”.

Seguramente Rodrigo Medina no es el único gobernador acusado de recibir dinero del narco. Habrá muchos más. La impunidad del poder político en México ha permitido que los niveles de penetración del narco lleguen a lugares insospechados.

Lo cierto es que el narco está logrando inhibir las candidaturas. En Nuevo León el Partido de la Revolución Democrática acaba de anunciar que sólo ha conseguido colocar 25 de las 51 candidaturas a puestos de elección popular debido al miedo. No quieren correr el riesgo de perder la vida. A la vista del martirologio político, el Estado ha demostrado ser incapaz de garantizarles su seguridad.

Es más fácil para los que pactan llegar a contender, algunos incluso lo han utilizado como una forma de ganar votos. Recordemos el caso de Mauricio Fernández, alcalde del próspero municipio de San Pedro Garza García y su supuesto pacto con los Beltrán Leyva durante la campaña para “blindar” el municipio considerado actualmente como el más seguro de México. O bien , las declaraciones de Sócrates Rizzo con respecto a los pactos del PRI mientras gobernó, para establecer acuerdos de rutas por las que cada cártel podía traficar en el país.

No será fácil emitir un voto bajo el ruido de las cuernos de chivo, las amenazas y las extorsiones. ¿Quiénes serán los candidatos que quedaran fuera de los pactos con el narco? ¿O los electores preferirán los pactos? Ya lo veremos.

Los Pinos prepara su defensa. Miguel Badillo

Corrupción en Estela de Luz

Desvío y abuso monumental


En Los Pinos ha iniciado la limpieza del cochinero administrativo acumulado en más de cinco años de gobierno panista. La preocupación de Felipe Calderón es la clara posibilidad de que alguno de los candidatos de oposición llegue a la Presidencia de la República y con ello se abran investigaciones en contra de varios servidores públicos que abusaron del poder, desviaron recursos federales, traficaron con influencias y se corrompieron.Desde ahora la instrucción presidencial es revisar los expedientes más delicados y asignarles expertos que puedan analizarlos y preparar su defensa ante probables denuncias penales que iniciarían aproximadamente dentro de dos años, cuando Calderón ya esté en retiro político, muy lejos del país, pero con una defensa sólida de algunos casos en donde se asignaron obras y servicios públicos de manera irregular.

Varios despachos de abogados consentidos de Los Pinos ya se frotan las manos ante los excelentes contratos económicos que les asignarán para limpiar la corrupción del segundo y último gobierno panista. Algunos de los indicios de las investigaciones penales por venir lo ha dado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su equipo de especialistas, quienes han descubierto poco más de 300 casos de verdadera corrupción gubernamental correspondiente sólo al año 2010, pero que sumados a lo ocurrido en los otros años del gobierno de Felipe Calderón, da cuenta de una verdadera cloaca con fétidos olores de suciedad y podredumbre administrativa.

Con estos datos ahora sabemos que este gobierno federal no sólo pasará a la historia como el más violento de los últimos sexenios, sino como uno de los más corruptos, apenas parecido al del priista Carlos Salinas de Gortari, en donde el desfalco a las arcas públicas fue una constante. Aun recordamos el despilfarro de recursos públicos a partir de aquella Partida Secreta que se administraba directamente en Los Pinos para beneficio de burócratas, amigos y parientes del presidente.

Entres los expedientes que llaman la atención a los auditores de la ASF y que han prendido las alarmas en Los Pinos, destacan el de la construcción del Monumento Bicentenario y el del Fideicomiso del mismo nombre, ambos para la discutida Estela de Luz, obra inútil y absurda que se ha levantado como un monumento a la corrupción calderonista y que sólo sirvió para desviar recursos públicos y enriquecer a varios funcionarios y empresarios cómplices.

La auditoría Estela de Luz

El gasto de más de mil millones de pesos que costo el monumento Estela de Luz, que serviría con sus mil 704 placas de cuarzo y acero para celebrar el bicentenario de la Independencia de México, programada para el 15 de septiembre pero de 2010, tenía además del retraso de la obra un presupuesto inicial no mayor a los 400 millones, inversión que serviría para construir la torre superior a los 100 metros de altura en los terrenos del Bosque de Chapultepec.

Los responsables del festejo bicentenario son además del presidente Felipe Calderón, su entonces secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quienes aprobaron el proyecto de la torre Estela de Luz y en consecuencia fueron los encargados de la monumental y costosa obra.

De acuerdo con el informe de la ASF, la empresa I.I.I. Servicios S.A. debió cumplir con la apertura, control y seguimiento de la bitácora electrónica y verificar que se contara con la autorización de la Secretaría de la Función Pública. La Auditoría pidió la documentación justificativa y comprobatoria de 276 millones 77 mil 200 pesos en 118 conceptos de obra que están contemplados dentro del catálogo original y que son considerados como
volumetría adicional y que deben pagarse con los precios unitarios del contrato. Lo mismo sucedió con 1 millón 715 mil 800 pesos por concepto de rendimientos financieros generados por los anticipos pagados.

En caso de no lograr el respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado.

De acuerdo con la ASF, la Secretaría de la Función Pública debe realizar las investigaciones correspondientes y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos que integraron el Comité Técnico del Fideicomiso Bicentenario y que en su gestión autorizaron la formalización de convenios mediante dictámenes que no contaron con elementos técnicos que acreditaran su procedencia, pues los argumentos utilizados para autorizar el segundo y tercer convenios modificatorios son básicamente los mismos a los del primer convenio, y por lo tanto no acreditaron las modificaciones realizadas en las partidas, conceptos y volúmenes de obra, además de que no contienen los análisis y cálculos de los nuevos conceptos, volúmenes e importes consideraros en dicho catálogo.

La ASF pidió al Órgano Interno de Control en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que realice las investigaciones e inicie el procedimiento administrativo por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no verificaron el estricto cumplimiento del contrato de Fonatur Constructora, S.A de C.V. Entre las muchas irregularidades, la Auditoría destaca que no hubo los elementos que permitiera a los licitantes elaborar sus propuestas sobre las condiciones reales de la cantidad de acero en las columnas, debido a que en las juntas de aclaraciones se definieron sus espesores de 3 hasta 7/8 de pulg., el
diámetro de 0.91 m. y el tipo de acero inoxidable S32101 y que no sustentaron las modificaciones realizadas en el catálogo de conceptos que utilizó en el procedimiento de la invitación a cuando menos tres personas para la ejecución de los trabajos.

Los funcionarios responsables de la obra Estela de Luz tampoco realizaron correctamente la evaluación cualitativa de la propuesta ganadora de la invitación a cuando menos tres personas, y omitieron presentar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México las estimaciones de los trabajos ejecutados en el ejercicio presupuestal de 2010.

Otra de las anomalías en la obra es porque autorizaron la cancelación de la partida de obsidiana incluida en el proyecto sin respetar el concepto arquitectónico que resultó ganador de un concurso nacional. Lo amañado del proyecto se confirma cuando los funcionarios responsables entregaron de manera parcial la información y documentación solicitada, al proporcionar únicamente las matrices de precios unitarios, sin los básicos, insumos, cuadrillas de trabajo, costos horarios, cálculo de rendimientos, cotizaciones, facturas, notas de bitácora y minutas que acrediten su procedencia y autorización en el convenio modificatorio.

Ante las diversas irregularidades encontradas, la ASF considera que las recuperaciones probables pueden ascender a 277 millones 793 mil pesos. De las 12 observaciones hechas a la obra, sólo fue solventada una, mientras que las 11 restantes motivaron una recomendación, dos solicitudes de aclaración y nueve promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a los funcionarios involucrados.

La Auditoría consideró que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Fideicomiso del Bicentenario y I.I.I. Servicios, S.A. de C.V., no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables.

Dicho Instituto no acreditó los criterios en que se fundó para proponer la contratación directa de la empresa I.I.I. Servicios, S.A, además de que ésta omitió revisar y definir el catálogo de conceptos que sirvió de base para que los licitantes prepararan sus propuestas, al considerar unidades de medida y volumetrías imprecisas, y evaluó incorrectamente la propuesta ganadora para la ejecución de los trabajos, en virtud de que hubo deficiencias e inconsistencias; se autorizaron convenios modificatorios sin considerar que algunos de los argumentos vertidos en los dictámenes
técnicos que soportaron su autorización son básicamente los mismos, como el estudio de túnel de viento y de mecánica de suelos, el diámetro, altura, espesores, el tipo de acero inoxidable de las columnas y el cambio de especificación del tipo de cuarzo de la estela de luz. Además, se incluyeron conceptos de obra adicional en los convenios que estaban incluidos en el catálogo original, por lo que se deben pagar con los precios unitarios
del contrato.

Tampoco se verificó que la empresa Fonatur Constructora, S.A. de C.V., cumpliera sus funciones de supervisión y de control de la obra, debido a que no se alcanzaron las metas previstas conforme a los programas autorizados.

Fideicomiso del Bicentenario

Para fiscalizar la gestión financiera que compruebe el presupuesto asignado al Fideicomiso del Bicentenario, la ASF revisó el gasto de 2 mil 303.2 millones de pesos, de los cuales auditó mil 687.8 millones que corresponden a más del 70 por ciento.

En la revisión de las cuentas públicas 2008 y 2009, la Suditoría encontró diversas irregularidades en la operación del Fideicomiso, pues al cierre de cada ejercicio se le aportaron recursos sin justificar su necesidad, bajo el criterio de la confidencialidad del secreto fiduciario permite el abuso y el desvío de recursos públicos. Por ejemplo hubo incumplimientos a la Ley en los procesos de adjudicaciones y subcontratación; se formalizaron contratos sin establecer características específicas de bienes o servicios; en 2009 se efectuaron erogaciones injustificadas por los festejos relacionados con la Independencia de México y de la Revolución Mexicana; se erogaron recursos por conceptos que se consideraron innecesarios y que no se ajustaron a los criterios de austeridad.

La ASF determinó que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en su calidad de coordinador ejecutivo de los trabajos de las conmemoraciones a realizarse en 2010, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y las demás áreas involucradas en las operaciones revisadas, no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario.

No obstante que los recursos administrados por el fideicomiso para la conmemoración de los festejos del año 2010, por 3 mil 750 millones 905.4 miles de pesos, fueron superiores a los erogados en ese año por diversas dependencias o programas prioritarios, no existió una planeación y programación adecuada de las actividades, y los recursos destinados para ello no se administraron con eficiencia, eficacia y economía; las adjudicaciones se hicieron por regla general de manera directa, basadas en justificaciones no sustentadas; aun cuando existían acciones promovidas por esta entidad de fiscalización superior de la Federación, éstas fueron desestimadas, ya que se pactaron cinco contratos con TURISSSTE por 62 millones 954.7 miles de pesos, sin que fuera procedente su contratación, puesto que no tenía la capacidad ni las facultades para realizar los servicios.

En cuanto al acto realizado el 15 de septiembre de 2010 en el Zócalo de la Ciudad de México, por la empresa Instantia Producciones, S. de R.L. de C.V., se conoció que ésta no aplicó 18 millones 131.4 miles de pesos para tal fin, sin que se reintegraran al fideicomiso o a la Tesorería de la Federación; en 2009 y 2010, el fideicomiso pagó a esa empresa 77 millones 514.2 miles de pesos, por concepto de “Desarrollo Conceptual”, el cual conforme al convenio pactado entre ambas partes, incluía el pago de algunas erogaciones para la ejecución del proyecto; sin embargo, ésta transfirió los recursos a una filial extranjera, sin que existiera contraprestación alguna, Grupo Funcional Desarrollo Social, por lo que ya no se utilizaron en la ejecución del proyecto.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Vergonzoso que haya aún 5.9 millones de analfabetas en el país

Critica José Narro la evaluación del INEA al respecto
En caso de ser convocados por la comunidad universitaria, todos los candidatos a la Presidencia son bienvenidos, señaló el rector
Foto
El rector de la máxima casa y la doctora Estela Morales durante la presentación de la colección La UNAM en la historia de México
Foto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 38
En sus 100 años de historia contemporánea, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siempre ha estado vinculada con las mayores necesidades del país. Temas como desigualdad, pobreza, ignorancia, enfermedad, exclusión, sometimiento, dogmatismo y tolerancia, entre otros, han pasado por el análisis y diagnóstico de los universitarios con miras a proponer soluciones, aseguró el rector José Narro Robles.
Al presentar la colección La UNAM en la historia de México, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, subrayó que el analfabetismo es uno de los principales problemas que hoy enfrenta México. Y no tiene que ver con edades, grupos étnicos ni el género.
En entrevista posterior subrayó que es grave y vergonzoso que en la segunda década del siglo XXI aún existan 5.4 millones de analfabetas en el país. Me parece que no podemos minimizarlo, pensando que se trata de personas de 59 años o más.
La semana pasada, luego de que Narro planteó una gran campaña nacional contra este problema, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que el rezago educativo no es grave, que será resuelto en seis años y que se centra en personas mayores de 59 años y en la población indígena.
Al respecto, el rector resaltó: Uno de los momentos más emotivos que he vivido en las campañas de alfabetización (realizadas por la UNAM en Puebla y Guerrero) fue ver a una persona, mujer de más de 70 años, compartiendo con todos el gusto, la satisfacción y felicidad de haber aprendido a leer con el apoyo de universitarios. No se vale pensar que se trata de grupos indígenas, porque ellos son igual de mexicanos que todos nosotros.
Otro elemento que no se puede ignorar, señaló, es que, como reveló el Censo de Población 2010, más de 850 mil mexicanos de entre 15 y 34 años de edad no tienen escuela. Agregó que aun cuando no cuenta con la cifra exacta, este año el número de aspirantes a ingresar a la casa de estudios (cuyo examen se realizó este fin de semana) será uno de los más grandes de la historia.
Por otro lado, reiteró que aun cuando la rectoría no invitará a ninguno de los aspirantes a cargos de elección popular a asistir a las dependencias universitarias, todos son bienvenidos (en caso de ser convocados por la comunidad). La Universidad tiene una enorme pluralidad y corresponderá a los universitarios ver qué pasa.
Indicó que la institución ha preparado un programa en Tv UNAM que será el espacio para escuchar a quienes después de haber sido registrados sean candidatos a la Presidencia, al Gobierno del Distrito Federal y al Congreso.

Narco PRI

A tres meses de los comicios, se repite la guerra de encuestas que lanzó AN en 2006

Los números y algunos protagonistas confirman esa estrategia


Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 8
“¡El señor López está bajando y yo subiendo!” Eso decía Felipe Calderón mientras esbozaba una sonrisa ante cientos de comensales que pagaron por verlo en el Casino del Bosque. Faltaban tres meses para la elección de 2006 y el equipo del entonces candidato presidencial del PAN repartió gráficas de encuestas que lo ubicaban a tan sólo cuatro puntos de Andrés Manuel López Obrador, cuando el mes anterior la diferencia era de nueve o más.

Era la mañana del 28 de marzo de hace seis años y Calderón había dado un viraje a su campaña tras cometer muchos “errores”, como él mismo reconoció. Incluyó una sacudida a su equipo, que implicó la salida del publicista Francisco Ortiz y la entrada de Antonio Solá, hoy asesor de Josefina Vázquez Mota, así como la del estadunidense Dick Morris, posteriormente.

Han transcurrido más de seis años de ese episodio y el uso de las encuestas como parte de las estrategias de la campaña panista parece similar, y hasta los números y algunos protagonistas se repiten.

Calderón aseguró el mes pasado que su correligionaria, la panista Josefina Vázquez Mota, estaba a cuatro puntos de distancia del puntero, el priísta Enrique Peña Nieto, en la carrera por sucederlo. A partir de entonces se desató una polémica y la invitación del tricolor a que el Presidente “cambiara de encuestadora”, sin que Vázquez Mota deje de utilizar estos sondeos para hacer proselitismo.

No es la primera vez que resultados de encuestas se convierten en el centro del debate en una campaña electoral.

La primera vez que Calderón se valió claramente de estas herramientas fue la mañana de aquel martes 28 de marzo de 2006 reseñada arriba. Ante 800 personas, se enorgulleció de que dichos estudios de opinión lo colocaban a cuatro puntos de distancia del tabasqueño, y destacó incluso que en sus sondeos telefónicos aparecía “adelante”.

Para reforzar esa idea su equipo de prensa repartió una hoja –cuya copia tiene La Jornada– con los resultados de cuatro “encuestas publicadas en marzo” de las empresas Bimsa, Consultores y Marketing Político, Arcop (de Rafael Jiménez, desde entonces el encuestador oficial de Calderón, quien hoy cumple esa función desde Los Pinos), y sólo la de Mitofsky ponía en ventaja al tabasqueño por siete puntos.
Para no dejar lugar a dudas, el boletín del día afirmaba: “¡La segunda etapa de la campaña está dando resultados! A 96 días de la elección, Felipe Calderón avanza. Vamos por más, ¡vamos a ganar este 2 de julio!”

Aquel desayuno con familias de clase media y alta destacó también porque una dama elegante le preguntó al entonces aspirante presidencial cómo iba a llevar su mensaje a la gente “más ignorante”. “Con espots de televisión”, respondió.

Dos semanas atrás había comenzado a escribirse la historia de la campaña negativa contra López Obrador. En la sede nacional del PAN, Calderón presentó dos anuncios: en el primero se acusaba al perredista de la falta de empleo en el DF, y en otro el propio candidato garantizaba trabajo a los mexicanos en vez de deuda o crisis económica.

Paradojas de la política, en la presentación de los anuncios Calderón se mostró muy cercano a su antiguo enemigo, Manuel Espino, entonces presidente del PAN, quien en poco tiempo se convirtió en un férreo defensor de las encuestas y de los espots contra López Obrador.

En una entrevista concedida a La Jornada en abril de 2006 se mostró satisfecho, porque para entonces “Felipe iba arriba en las encuestas” y López Obrador había llamado al presidente Vicente Fox: “cállate, chachalaca”, frase que los panistas usaron en un espot.

“Me tienen sin cuidado de dónde vengan las encuestas. La mejor encuesta es la actitud de López Obrador. Ha perdido los estribos sin ton ni son. Ya Felipe Calderón lo tiene en su corral”, expresó.

Una vez que lo metieron en su corral, ¿qué sigue?, se le preguntó. “Darle de carambazos para que no se vuelva a poner tan gallón”, respondió.

Lo demás es historia conocida. Espino fue expulsado del PAN y el mercadólogo Antonio Solá, lo mismo que las encuestas, vuelve a ser noticia. Falta un mes para conocer los espots.

AMLO : bajar los precios de luz, gas, gasolina y diesel

Más pobres, “para vivir mejor”

México SA


Desplome del poder adquisitivo

Miseria, problema estructural

Carlos Fernández-Vega
Quienes se van tras de sí dejan un espantoso tiradero, y quienes pretenden llegar para tomar las riendas” nacionales –la misma mierda, pero reciclada– sólo anuncian un mayor costo social. Felipe Calderón se muda de Los Pinos, pero muchos calderonitos de todos los colores y sabores se aprestan a ocupar “los mandos” gubernamentales para proceder en igual sentido, es decir, más de lo mismo, repetir lo hecho a lo largo de las últimas tres décadas, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, privilegiar a las minorías y depauperar aún más a las mayorías.

¿Cuánto más aguantará el país y sus silenciosos habitantes, en una nación en la que sólo dos elementos crecen con la misma velocidad: la riqueza de los menos y la miseria de los más? El balance es terrorífico, y como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, “el incremento de la pobreza se ha convertido en un hecho incontrovertible”, en un problema estructural. Medido por el índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP, del Coneval), el incremento entre 2006 y 2011 a nivel nacional es de 21 por ciento, lo que demuestra que los programas oficiales de “atención a la pobreza” únicamente constituyen una aspirina para combatir el cáncer, que se incrementa a paso veloz con el desempleo y la precariedad laboral que enfrentan millones de mexicanos.

La pobreza se ha incrustado en las zonas urbanas, donde vive la mayor parte de los mexicanos. El flagelo ya no es privativo del entorno rural. Si bien la pobreza extrema se ubica en los municipios pobres de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, por citar algunas entidades, donde el problema social es más agudo, durante los últimos años su avance ha llegado a ciudades que concentran la mayor capacidad económica, financiera e industrial de México. Las cifras son contundentes, resalta el CIEN: entre 2006 y 2011 el ITLP rural se elevó 3.8 por ciento, mientras el urbano lo hizo en 29.3 por ciento, de tal suerte que la marginación se ha generalizado.

El retroceso de la calidad del empleo tiene añejas razones, desde que se comenzó a utilizar el salario como uno de los elementos para contener la inflación, estrategia que se aplica desde de los años ochenta; si bien hoy se observan menores tasas de inflación, una parte sustancial de ello es atribuible al deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores. “Al no contar con programa económico integral que permita elevar la productividad y competitividad de México, los encargados de la política económica siguen aplicando un mecanismo que, en forma de pobreza e inestabilidad social, se ha vuelto contra sus creadores”.

La mejor muestra de lo anterior la constituyen las cifras del ITLP correspondientes al cierre de 2011. Una comparación con el año previo pone de manifiesto que la pobreza aumentó, no obstante un crecimiento económico de 3.9 por ciento. “Ello se traduce en que a pesar de contar con un incremento en la riqueza generada, la mala calidad del mercado laboral implicó que al mismo tiempo se elevara la cantidad de personas atrapadas en la pobreza. A nivel nacional la variación del ITLP fue de 3.3 por ciento, en tanto que para la parte urbana fue de 3.9 por ciento y para las zonas rurales de 0.4 por ciento. En resumen, el crecimiento no bastó para evitar el avance de la pobreza”.
A nivel estatal el análisis es aún más dramático. En el periodo 2006-2011 algunas multiplicaron su nivel de pobreza de manera alarmante: Baja California (76.7 por ciento), Chihuahua (52.2), Distrito Federal (48.5), Guanajuato (32.9), Nuevo León (69.4), Quintana Roo (49.7), Sonora (51.8) y Tamaulipas (52.9). Son la muestra más clara de que el deterioro del mercado de trabajo conduce a una merma en el nivel de calidad de vida de la población. Cuando la comparación anterior se aplica al lapso 2010-2011 las cifras son igualmente indicativas de que el crecimiento económico no basta para frenar a la pobreza: en 24 estados de la República aumentó la pobreza. Los que mayor incremento reportaron fueron Tamaulipas (16.2 por ciento), Nuevo León (13.2), Sinaloa (10.3), Aguascalientes (9.3), Distrito Federal (9.1), San Luis Potosí (7.3), Chihuahua (6.2) y Quintana Roo (5.5). Para el cuarto trimestre de 2011 el valor del ITLP fue el más elevado para seis estados de la república desde que se realiza su medición: Aguascalientes, Guerrero, México, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas. Otros cuatro se encontraron muy cerca de los niveles históricos más altos: Tamaulipas, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí.

En el ámbito rural, el Coneval asegura que con 724 pesos mensuales se puede superar la “línea de bienestar mínimo”, en tanto que con mil 394 se puede tener bienestar. Lo anterior significa que una persona con ingresos de un salario mínimo (58.06 pesos diarios en 2011) podría, sin problemas, vivir con bienestar en el entorno rural. Una situación similar debería ocurrir para el caso de las urbes, en donde con mil 30 pesos se supera el umbral de bienestar mínimo. La única línea que no se podía alcanzar con un salario mínimo es la de bienestar urbano. “Más allá de que las denominadas ‘líneas de bienestar’ reflejan una realidad que poco tiene que ver con lo que cualquier persona considera vivir bien, es decir, alimentarse tres veces al día, pagar transporte, servicios de salud, servicios educativos, comprar ropa, pagar electricidad, agua, predial y gas, por citar algunos ejemplos, lo que puede afirmarse es que, a pesar de tener mediciones verdaderamente laxas en México, la pobreza vinculada al mercado laboral se sigue incrementando”.

Los ingresos per cápita provenientes del mercado laboral siguen retrocediendo. Si la revisión se realiza en términos reales, considerando pesos de 2005 (cuando el ITLP se conoció por primera vez), lo que se observa es que el ingreso per cápita de 2011 retrocedió 18.3 por ciento respecto a 2006, y 4.5 por ciento en referencia a 2010. Aún más preocupante es la caída si se considera la evolución de los precios de la canasta básica, la que fundamentalmente contiene los alimentos. En este caso el deterioro del ingreso es de 24.6 por ciento respecto a 2006 y de 4.9 para 2010. “El problema no es únicamente la falta de empleo, sino que las plazas laborales no brindan ingresos suficientes para los hogares. De nada sirve una precaria estabilidad macroeconómica si no llega al bolsillo de los mexicanos”.

Las rebanadas del pastel

Sólo hay que pasearse por las “listas de candidatos” (al Ejecutivo y al Legislativo) de todos los partidos políticos para saber cuál será el resultado y cómo le irá al país.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Encuestas



Para hoy



PINTA DE SILUETAS EN EL ZÓCALO CAPITALINO - EVENTO CONVOCADO POR MORENA CULTURA (IMÁGENES)



En repudio a los ya más de 70,000 muertos de la guerra de Calderón y como parte de las actividades del ala de MorenaCultura y el Movimiento 'NO+Sangre', en el Zócalo capitalino todos los ciudadanos que desearan hacerlo, se sumaron a la actividad de pintar siluetas humanas en la plancha en virtud de los muertos, la mayoría ciudadanos inocentes, que han sido fruto de lo que Felipe Calderón ha llamado "guerra contra el crimen organizado" en un afán de legitimar su espuriato.

Dicho de otra manera: han caído más de 70,000 mexicanos porque Calderón así encontró la manera de legitimar su dudoso triunfo en las urnas.

El clamor de tan enorme performance fue '¡No a la guerra!, ¡sí a la paz!'.

Las imágenes de la tarde:














*****

* El colofón: Al evento se sumó una marcha silenciosa de estudiantes y familiares del profesor de la UAM Javier Uribe, quien fue asesinado.

No solo la ilegitimidad, también la sangre han sido los estigmas que Felipe Calderón ha insertado en México.




BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS EN LA COLONIA CONDESA (IMÁGENES)

Otra zona complicada, aderezado por el hecho de que en domingo había muchos distractores alrededor siendo este un parque ubicado en una colonia en donde la mayor parte de sus habitantes pareciera tener la vida resuelta.

Sin embargo, la gente se acercó para informarse y, por supuesto, para llevarse Regeneración...











*****

* El colofón: El activismo debe rebasar las redes sociales y tenemos también que estar en las calles. La información fehaciente y verificable, que es lo que nos da los argumentos, también abre conciencias.