viernes, 24 de febrero de 2012

Empresarios panistas voltean a la izquierda

Álvaro Delgado

24 de febrero de 2012
Reportaje Especial

A diferencia de la campaña presidencial anterior, esta vez muchos hombres de negocios han escuchado la propuesta política y económica de Andrés Manuel López Obrador. De esto habla Alejandro Gurza Obregón, coahuilense lastimado por la corrupción del exgobernador Moreira y la complicidad de Peña Nieto, pero admirador de la entereza de Josefina Vázquez Mota y convencido de la viabilidad del candidato de la izquierda. Esto, a pesar del riesgo de bullyng por parte de sus compañeros del PAN.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En las reuniones de empresarios con Andrés Manuel López Obrador, que han tomado un auge inusitado a través de la organización ciudadana Despierta México, apareció uno muy peculiar: Alejandro Gurza Obregón, concesionario de Ford en Coahuila y militante del Partido Acción Nacional (PAN) durante casi seis décadas.

–¿Usted apoyando a López Obrador? –le inquirió el reportero.

–Sí –respondió por teléfono desde Torreón–. Andrés Manuel ya tiene el sur y el centro. Nosotros ya le abrimos el norte.

En una rápida visita a la Ciudad de México, el miércoles 8, y tras participar en una reunión del Movimiento Progresista, la coalición de partidos que impulsa a López Obrador, Gurza Obregón explica las razones de su apoyo a éste que, en 2006, también denominó “un peligro para México”.

“Yo también lo dije. Ahora yo digo que no es un peligro para México, es un bien para México. ¿Quién sí es un peligro para México? ¡Enrique Peña Nieto, sin ninguna duda!”, sentencia sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gurza revela que hace dos años Peña Nieto lo invitó a su proyecto y se encontraron en la Ciudad de México, pero cuando le reprochó la corrupción de Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila que luego sería presidente del PRI, el priista se enfureció y, “grosero”, puso fin a la reunión.

“Le dije: ‘¿Cómo que se tiene que ir? Me hizo venir desde Torreón para verlo y nada más porque digo que Moreira es un ratero usted se molesta’. Le dije también: ‘No puedo apoyarlo ni acompañarlo en la campaña, no estoy de acuerdo con usted’. Y terminó el encuentro bruscamente. Peña Nieto no tiene capacidad para ser político y menos presidente.”

–¿Y por qué no apoya a Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN?

–Es mi amiga, pero…

El empresario lagunero hace una pausa, elogia a la panista por la que votó como militante activo en la elección interna del PAN, el 5 de febrero, pero aclara que ya ha tomado una decisión, que debe ser respetada.

“Yo en conciencia pienso en lo que más le conviene a México. Puede gustarle a una persona o a otra disgustarle, pero mi decisión es con toda honestidad y por amor a México. Si no les gusta lo siento mucho.”

Vehemente, afirma: “¡Porque no hay nadie que me tache de corrupto ni de traidor! El traidor es aquel que se traiciona a sí mismo en sus principios y en su forma de hacer y de actuar. ¡Yo no he traicionado a mis principios ni a mi forma de actuar!”

Tampoco, subraya, ha traicionado al PAN, de cuyos gobiernos está desilusionado: “Hay panistas que han sido también muy corruptos. ¡Desgraciadamente no han cumplido al llegar al gobierno como hubiéramos queridos los mexicanos!”

Y acusa: “Vicente Fox desperdició grandemente la oportunidad de cambio y no agarró ni tepocatas ni peces flacos ni gordos. En eso Felipe Calderón fue más de lo mismo”.

Precursor de la participación del empresariado en política, Gurza es un panista de prosapia: Ingresó al PAN en 1954, invitado personalmente por Manuel Gómez Morin, el fundador, y fue amigo íntimo de Manuel Clouthier del Rincón desde que eran estudiantes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Fui de los que lo convencieron a Clou-thier de que se saliera del PRI y que se metiera al PAN”, revela Gurza Obregón sobre el excandidato presidencial en 1988, cuya hija Tatiana se declaró públicamente a favor de López Obrador, apenas el lunes 13, en una entrevista con el diario Noroeste, que fundó su padre.

“México requiere un cambio profundo, y la única persona que puede dárselo en este momento es él”, declaró Tatiana, mientras que Manuel, el primogénito y quien cuatro días antes declinó buscar la candidatura a senador por el PAN, analiza la invitación para ser candidato de la coalición lopezobradorista.

Para Gurza, López Obrador ha madurado y ha modificado conductas respecto de 2006, pero también se conoce más su desempeño como gobernante y su honestidad:

“Gobernó la ciudad más grande del país y no hay nadie que diga que se robó el dinero. Podrá haber quien lo diga y lo calumnie, pero que lo compruebe, ninguna persona. Entonces sí es un garbanzo de a libra”.

Amigo también de Cuauhtémoc Cárdenas, Gurza se entusiasmó porque, por fin, éste le dio su respaldo público a López Obrador, el martes 7: “Le hablé para felicitarlo. Es un hombre bueno”.

–¿No es una foto que llega seis años tarde?

–Pero ya llegó, es lo bueno.

Ni izquierda ni derecha

A sus 76 años, con dificultad para caminar por las secuelas de un atentado en su contra ordenado según él por Moreira –“por llamarlo corrupto” –, Gurza Obregón se embarcó a otro más de los proyectos de participación cívica en que ha participado desde que, en 1954, lo invitó Gómez Morin al PAN.

“Tenía yo 18 años y en la elección del 8 de diciembre no permití que se robaran las urnas de una casilla de Monterrey. Me habló, me dijo que necesitaba jóvenes como yo. Le dije: ‘Cómo no, Manuel, le entro’. Y desde entonces he participado en el partido, pero no he ocupado puestos públicos”.

Desde los setenta, Gurza se involucró en la defensa del voto y con mayor intensidad en los ochenta con la fundación, en 1987, del Instituto México Estados Unidos (MUSI, por sus siglas en inglés), que él presidió y cuyo vicepresidente era Javier Livas Cantú, quien hace dos meses pretendió ser candidato presidencial del PAN.

Al MUSI, que fue duramente criticado por el gobierno de Miguel de la Madrid por sus denuncias de fraude electoral en Estados Unidos, siguió la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo (Adese), creada en febrero de 1988, con la participación, entre otros, de Porfirio Muñoz Ledo, Rogelio Sada Zambrano, Carlos Ímaz, Carlos Monsiváis y Enrique Krauze.

Ubicado en el presente, asqueado de la corrupción económica y moral propiciada por los Moreira en Coahuila y la impunidad en todo el país, Gurza Obregón advierte de la “delicadísima” situación del país y advierte de la urgencia de un cambio que recupere la paz y proceda a combatir la corrupción y la pobreza.

Por eso participa en Despierta México, una organización ciudadana que se dio a conocer en Monterrey el 19 de octubre, auspiciada por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, su amigo, quien fue uno de los principales impulsores de Fox y, hace seis años, de Calderón.

Al de Monterrey siguieron encuentros empresariales con López Obrador en Torreón, organizado precisamente por Gurza y el expriista Armando Guadiana; en Mérida, Yucatán, cuyo anfitrión fue Nicolás Madahuar, y luego en Guadalajara, Jalisco, con el auspicio de Juan Mario Sahagún y Tomás López.

Gurza define a Despierta México como un movimiento ciudadano que busca unir a todos los mexicanos en una nueva fundación del país, ejerciendo el poder y adoptando la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos. Dice que surgió para hacer posible el deseo de paz, seguridad, justicia, libertad y democracia.

“Despierta México busca superar las divisiones que nos han impuesto, consolidando la democracia y el progreso de México. Queremos evitar que vuelva la dictadura del PRI o que el país continúe en el camino del fracaso del PAN”, puntualiza.

Identificado con López Obrador, el movimiento se propone la paz y la prosperidad económica para todos los mexicanos a través de la participación política en el proyecto de regeneración de ese candidato presidencial.

“Apoyamos a Andrés Manuel, pues es el único líder actualmente capaz de proteger los intereses de los mexicanos y refundar nuestra nación para colocarla en el panorama global al nivel que le corresponde: una potencia mundial.”

Gurza enfatiza que se trata de unir a los mexicanos: “Yo le he dicho a Andrés Manuel y hoy se lo dije a Manuel Camacho, en la reunión que tuvimos: ‘Dejémonos de izquierdas y derechas, de liberales y conservadores, y que los de arriba, de abajo y del centro, eso lo único que hace es dividir al mexicano y no ponernos de acuerdo en lo que queremos’.”

Añade: “Le dije a Andrés: ‘Lo que necesitamos es pensar en un solo México y hacer un equipo con un programa de trabajo y una sola meta, que es generar empleos para darle oportunidades a la gente que no tiene, y acabar con la miseria. Generando empleos y buenos salarios y oportunidades ayudamos también a que vaya disminuyendo la inseguridad.”

El cambio, para él, exige también enseñar valores y terminar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo: “Eso es lo que necesita México: quitar a la profesora y todo el mugrero de falsedad, de educación que no hemos tenido en México”.

Panistas corruptos

La conversación se celebra en una relojería ubicada sobre la avenida Mazarik, en Polanco, y propiedad de su amigo Herminio Téllez, a quien convenció de independizarse y con quien de vez en vez se reúne a charlar.

Católico practicante, Gurza Obregón ostenta en el saco un dije con la imagen de Cristo Rey – “el que se avergüenza de su creencia no merece ningún respeto” –, se pronuncia porque “cada quien profese la religión que quiera” y atribuye la violencia y la corrupción a la pérdida de valores:

“Se oye raro, pero si en este país se respetaran los mandamientos de la ley de Dios, que vienen desde Moisés y que no son para los católicos, sino para todos, no tendríamos esto. Amar a tu prójimo como a ti mismo, no matar, no robar… ¡Es algo muy sencillo, son los derechos naturales y las obligaciones naturales!”

A Gurza lo ofuscan la corrupción y la impunidad, como las del clan Moreira, en especial el exgobernador: “Destruyó la moral de muchísimas personas de Coahuila, de quien no se creía que pudieran corromperse y las destruyó moralmente. ¡Es una vergüenza lo que ha escrito Catón por dinero. ¡No tiene vergüenza!”

–¿Qué hizo Armando Fuentes Aguirre, Catón?

–Lea sus escritos cómo defendió a Moreira, una persona que no es defendible por ningún concepto.

Lo mismo hizo Peña Nieto en la reunión que tuvieron hace dos años y que terminó de mala manera. “Después de hablar con él yo le dije: ‘No puedo apoyarlo ni acompañarlo en la campaña, no estoy de acuerdo con lo que está usted haciendo’. Y se puso en un plan grosero. ‘Me tengo que ir’, dijo. Ah, pues váyase”.

–¿Así terminó el encuentro?

–Así, bruscamente. No tiene capacidad para ser político y menos presidente. No es la manera de tratar a una persona que usted invita para que colabore con usted, y porque le diga que su compadre o su íntimo amigo es un corrupto se enoje. Bueno, ahí están las consecuencias: lo tuvo que quitar a fuerza, porque seguía apoyándolo, como presidente del partido.

Pero, además, Peña Nieto tiene otros pendientes: “¿Por qué como gobernador del Estado de México no hizo nada contra su pariente Arturo Montiel, que todo mundo dice que es un corrupto, hasta su segunda esposa? Porque no tienen vergüenza. Cómo se puede confiar en una persona de esas para gobierne el país. No se puede tener confianza en él.”

Los panistas tampoco se salvan: “En el caso de Fox, por ejemplo, a mí me decepcionó. Habiendo votado y habiendo hecho lo imposible por que llegara, creo que su señora le ha hecho mucho daño. ¿Por qué, habiendo tenido la oportunidad de hacer toda una limpieza, no lo hizo? Para mí es una incógnita.”

De Calderón rescata el combate al crimen organizado, pero alude a prácticas fraudulentas en el PAN y las corruptelas de panistas en los gobiernos: “Los panistas corruptos son más culpables que los priistas corruptos, porque al menos éstos ya saben que pueden robar y ser impunes, pero que los panistas lo hagan no tiene perdón de Dios. Porque precisamente el PAN se creó como un partido en defensa de México y contra la corrupción y la impunidad.”

Y sobre su amiga Vázquez Mota, a quien califica de respetable y a quien invitará también a Torreón para que hable ante la comunidad, Gurza la compara con López Obrador:

“Tendríamos dos buenos candidatos: Andrés Manuel y Josefina. Josefina no ha llegado a gobernar como Andrés Manuel y con él tenemos la experiencia de que gobernó bien. Comenzó con los pisos elevados, en los que nadie creía, no se ha caído ninguno, ni cobró comisiones con la hechura, ni hay nadie que diga y hubo corrupción, nadie”.

–El PAN sí ha sido crítico.

–Podrá haber sido, pero no puede calumniarlo en el sentido de que robó o que fue deshonesto, y si lo dice y si lo afirma alguien en el PAN, es deshonesto o es desconocedor.

–Corre riesgo de que lo expulsen, como a Manuel Espino.

–A mí no tienen por qué expulsarme. Antes de que me expulsen, me retiro. ¡Yo no cometí ningún acto en contra del partido, ninguno! Que piense diferente y no esté de acuerdo con cómo han actuado políticamente, es mi derecho, es mi libertad y es mi creencia. Y si creo, y es mi derecho y mi libertad, lo puedo hacer, ¿por qué no?

Apoyado por su familia en su definición política, el empresario lagunero acepta que ha recibido críticas: “Me ha reclamado mucha gente. ¿Por qué estoy con Andrés? Porque quiero, porque soy libre. ¿Para qué les contesto más? Si me pongo a dar explicaciones hay unos que no van a entender. ¡Hay unos que me han calificado de traidor! Pero por teléfono, no en persona.

–¿Cómo?

–Hubo uno que le hablé para felicitarlo por Navidad y Año Nuevo y me contestó horriblemente. No le contesté nada por respeto a la amistad anterior. No creo que yo merezca de mi amigo tratarme como me trató. ¡Yo no soy traidor de nadie! Si yo no me estoy traicionando a mí mismo, ¿por qué me llama traidor? Pienso diferente en materia política, eso no es traición.

–¿Fue un panista?

–Vino de una persona que quiero mucho. Algún día él se va a arrepentir de cómo me ofendió. No doy su nombre, pero es una de las personas que más me han lastimado en mi vida por la forma, el tono y lo que me dijo. Me quedé callado y aguanté el insulto, sin merecerlo.
Leer AQUI

Calderón recula: “evitaré expresiones que puedan generar recelo”

 


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco

 
MÉXICO, D.F:, (apro).- Luego de la balconeada que le dieron los consejeros del Grupo Banamex, el presidente Felipe Calderón intento sosegar el ruido provocado por sus declaraciones en el sentido de que Josefina Vázquez Mota se encuentra a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto en las encuestas realizadas por la Presidencia.
En la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, el mandatario, que ayer fue tundido por candidatos presidenciales, dirigentes partidistas y diputados opositores, dijo que su gobierno se esmerará en evitar expresiones o acciones que provoquen recelo entre los actores políticos.
Como Jefe de Estado, dijo, actuará con estricto apego a la ley electoral, respetará los resultados que arrojen los comicios próximos y  se conducirá como demócrata.
“Es fundamental que en nuestras acciones los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y por lo tanto actuaremos para que no quede duda de nuestra condición de demócrata. Es por ello que, en consecuencia, el gobierno federal a mi cargo se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos”, subrayó.
Ante los presidentes de la Corte, y las cámaras de Diputados y Senadores, Juan Silva Meza, Guadalupe Acosta Naranjo y José González Morfín, respectivamente, Calderón sostuvo que como Jefe de Estado ha actuado y actuará en todo momento como demócrata del proceso electoral que está en curso, que, dijo, debe caracterizarse por la equidad y pluralidad.
“Respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré como siempre lo he hecho”, reiteró.

Mexicana regresa al aire .... ¡ Albricias !

Med Atlántica, nuevo dueño de Mexicana

Uno de los mostradores de Mexicana. Foto: AP
Uno de los mostradores de Mexicana.
Foto: AP
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo Med Atlántica es el nuevo dueño de Mexicana de Aviación.
A las 13:20 horas de este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó el documento que concluye con el proceso de concurso mercantil.
La firma oficial se concretará en dos semanas debido a que existe un procedimiento legal en el que el juez Felipe Consuelo Soto tiene que notificar oficialmente al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín del acuerdo, en donde se precisan los plazos para liquidar las indemnizaciones a cada uno de los deudores de la aerolínea, entre ellos, Banorte y Bancomext.
En estos momentos la reunión continúa en las instalaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Asisten, enter otros, el juez Consuelo Soto y por el Grupo Med Atlántica, Christian Cadena y Martín Madero López.
El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome junto con el director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel aceptaron la venta al igual que los tres lideres de los sindicatos de pilotos, tierra y sobrecargos.
Otro de los asistentes que figura al lado de los miembros de Med es Arturo Barahona, quien estuviera a cargo de Mexicana cuando esta se encontraba bajo el control del gobierno como parte de los activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Incluso, fue él, quien elaboró el “plan de negocios” que hoy deberá implementar el Grupo Med Atlántica.
Durante la reunión, el secretario de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico manifestó sus dudas sobre una posible intención de que la empresa la desaparezcan tres o cuatro meses después de que empiece a volar. Además, se declaró en contra de una posible liquidación de los empleados de Mexicana.
A su vez, Fernando Perfecto, secretario del sindicato de pilotos dijo que daba como buena la negociación del juez, mientras que el dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle expuso sus dudas sobre el regreso íntegro de los slots y rutas de Mexicana que hoy utilizan Interjet, Aeromexico y Volaris. Esta última precisó que acaba de declarar que regresará los slots en cuanto reanude operaciones Mexicana y se los solicite la SCT.
Los segundos postores que el jueves comprobaron la existencia del dinero, Unión Swiss, no fueron invitados a este encuentro, en tanto que el empresario Ivan Barona interpuso una queja contra los actos del juez por considerar que ellos fueron los primeros en manifestar su interés por adquirir la empresa.
Se espera que en un par de horas las partes involucradas salgan a hacer el anuncio oficial de los nuevos dueños de Mexicana.

Me voy del Movimiento: LeBarón


Foto: Héctor Téllez (Archivo)


Policía • 24 Febrero 2012 - 11:55am — Milenio.com
En entrevista con MILENIO Televisión, el activista que anunció su salida del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que sólo con leyes se solucionan los problemas.



El Movimiento siempre ha sido político, más no partidista: Sicilia
Atacar al narco, “un desastre para todo el país”: LeBaron
Ciudad de México • El activista Julián LeBarón que anunció su salida del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que la política no les resolverá sus problemas, ni los políticos.

“El movimiento está exigiendo que el gobierno resuelva los problemas y yo creo que no puede hacerlo porque eso se hacen sólo con leyes.”, señaló.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión agregó que se siente agradecido por haber participado en el movimiento, y aclaró que no lo dejará mientras se siga trabajando.

“Yo quiero seguir compartiendo mi visión de cómo se puede resolver el problema de la inseguridad de fondo, sin políticos”, sentenció.

- ¿Cómo queda su relación con Javier Sicilia?

- Javier Sicilia es casi una figura de padre, yo lo quiero muchísimo es un gran líder tenemos una amistad que espero que sigamos teniendo.

Cómicas correcciones Julio Hernández López


Astillero
Felipe el activista
Cerrar a dos la pelea
Desplazar a AMLO
Cómicas correcciones
Julio Hernández López
Foto
NUEVO LIBRO. Héctor Aguilar Camín, Pedro Aspe, Jorge G. Castañeda, Fernando Gómez Mont y Juan Ramón de la Fuente, durante la presentación del libro Una agenda para México, ayer en el Club 51, de la Torre MayorFoto Roberto García Ortiz
D
esesperado e imprudente, Felipe Calderón confirmó ayer de manera escandalosa su plena disposición intervencionista a favor de la candidata presidencial de su partido. Aun cuando es ampliamente aceptado en estos momentos que el aspirante priista, Enrique Peña Nieto, lleva una cómoda delantera, según diversas encuestas de opinión (aunque igualmente se establece en esos estudios que la diferencia respecto a sus competidores se va reduciendo), el presidente nacional del PAN, el mencionado Calderón, consideró necesario empeñar las prendas de equilibrio institucional que deberían acompañar a la institución presidencial y convertirse en un activista sin límites que en un lance descuadrado trató de colocar en lo alto la cartulina con el nombre de la representante de su bandería durante un encuentro con ejecutivos bancarios.
Aun cuando en términos jurídicos pudiera eludirse la aplicación de un castigo a tales palabras impropias de un presunto representante general de todos los mexicanos, el episodio de los increíbles cuatro puntos de diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto exhibe al militante Calderón en una suerte de fotografía de combate que ayuda a suponer el grado de involucramiento ilegítimo al que está decidido a llegar quien hoy detenta el beligerante aparato federal de poder. Legalidad tragicómica: los candidatos deben guardar silencio en este lapso llamado entrecampañas, mientras el gobierno federal josefinista inunda espacios mediáticos con propaganda que a fin de cuentas apoya la continuidad del panismo y mientras el propio Felipe anuncia hipotéticos resultados de encuestas electorales facciosas y proclama con un golpe de saliva el crecimiento descomunal de su Chepina un tanto pasmada.
Como era de preverse, los priístas aprovecharon el regalo en bandeja de plata que con su torpeza declarativa les regaló el jefe de campaña de Chepina. De inmediato exploraban la posibilidad de hacer ruido jurídico, presentando alguna denuncia ante fiscalías, institutos y tribunales electorales, según fuera el caso, y trataron de convertir el tema en materia de debate en la Cámara de Diputados aunque los panistas hicieron el vacío a la sesión de ayer para impedir que el grave desliz felipista fuera debatido en esa tribuna legislativa. López Obrador se lanzó contra la mayoría de esos sondeos que, dijo sin morderse la lengua, suelen ser orientados en función del interés de quienes los pagan (el tabasqueño es candidato gracias a una presunta encuesta de opinión de la que no se supo más, arreglado más bien el asunto en términos políticos entre los dos contendientes finales, AMLO y Ebrard, y a partir de ese milagro sin metodología reconocida se instauró en las izquierdas electoreras el reino de las santificadas encuestas para decidir candidaturas a otros cargos, siempre bajo la confiable supervisión de la mano santa del arcángel Camacho).
Enredo y escándalo políticos que alcanzaron niveles de comicidad cuando Los Pinos hizo saber que no era cierto lo que decían que había dicho Felipe Calderón. Redacción ambigua al decir que Calderón en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas. ¡Pero la acusación no era por haber opinado o mencionado genéricamente esos puntos, sino por decir que su candidata, Chepina, estaba a cuatro puntos de alcanzar a Quique! Respecto a este tema concreto, Los Pinos dijo que Felipe Comentó, también, información que muestra una elección presidencial muy competitiva. Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida. Redacción intencionalmente elaborada para dejar las puertas abiertas para acomodos de última hora, aceptando sin aceptar, precisando sin precisar.
Las andanzas intervencionistas de Calderón recuerdan los ánimos desbordados de Vicente Fox en 2006, cuando utilizó todo cuanto le fue posible para apoyar a su ahora adelantado alumno. Los abusos del ex gobernador de Guanajuato motivaron reformas electorales que ahora son calificadas por él mismo de marranadas, según mencionaron ayer diversos consejeros electorales, entre ellos Leonardo Valdés Zurita. El uso del aparato gubernamental a favor de un aspirante ya fue puntualizado jurídicamente por el tribunal electoral en 2006 aunque no hubo mayor sanción. Ahora, Calderón apuesta a la posibilidad de transgredir las normas que sea necesario, con tal de apuntalar al josefinismo desvaído. La misma historia, en dos versiones.
Por lo pronto, FC ha consolidado la aspiración de centrar el debate entre PAN y PRI al asegurar que conforme a sus encuestas particulares la yegua de blanco y azul va alcanzando al cuaco copetón de tres colores. Eso es, a fin de cuentas, lo importante para el proyecto bipartidista: instalar en la opinión pública la percepción de que la pelea verdadera será entre Peña Nieto y Vázquez Mota, desplazando a López Obrador a un tercer lugar y golpeándolo incluso con la especie de presuntas enfermedades, en lo que sería una forma de intento dedesafuero médico, según señaló ayer el coordinador de la campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal.
Por otro lado, el acelere felipista opacó el tema de los negocios petroleros compartidos con la potencia vecina. Primero fírmenlos y después virigüen, ha sido la consigna que ha mantenido respecto a los Tratados Clinton el hermano de la futura senadora Cocoa.Palo mediático dado, ni el Senado lo quita, aun cuando algunos legisladores federales anuncian que investigarán a fondo las implicaciones del gran negocio de este sexenio y otros más.
Y, mientras la periodista Olga Wornat ha denunciado que la editorial Planeta le canceló un contrato para publicar un libro de 500 páginas sobre el sexenio en curso, entre amenazas a la propia editorial y a la escritora, en el contexto de una mafia calderonista y bajo presiones desde el poder, ¡feliz fin de semana, con Humberto Moreira anunciando que no buscará candidatura a diputado o senador!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

“Trabajo despachando gasolina y soy una mujer importante en México”: Claudia López

Viernes, 24 de Febrero de 2012 14:11
Por la Redacción de Izquierda Mexicana

Es madre soltera y con este empleo mantiene a sus hijos



Claudia López Batalla tiene 40 años de edad y es despachadora de gasolina, aparte de ser madre y ama de casa; "gracias a este trabajo he tenido muchos logros y me he realizado como mujer, no necesito tener a una persona a mi lado para salir adelante", expresa.

Su jornada laboral depende del horario que le asignen. "Hay tres horarios, el primero es de seis de la mañana a dos de la tarde, y en este me levanto a las cuatro y veinte de la mañana; entro a trabajar a las seis, salgo y voy a comer con mis compañeras".

El segundo horario "trabajo de las doce del día a las seis de la tarde; en este horario puedo dormir un poco más, pero el día no me rinde, ya que mi trabajo ocupa la mañana y la tarde".

Comenta que cuando tiene que cubrir el tercer horario entra a las seis de la tarde y sale a las seis de la mañana del otro día. "Es el más pesado, pero el más socorrido gracias a Dios, porque son 12 horas de labor, pero cuando te gusta un trabajo no se te hace cansado".

Después de cubrir esta extensa jornada laboral "llego a casa, duermo dos o tres horas, me levanto a lavar ropa y a limpiar la casa, estoy un rato con mis hijos y mi nieta, me meto a bañar porque ya tengo que venirme a trabajar".

Claudia, feliz expresa que trabaja todos los días porque por el momento no tiene un compañero que tenga el mismo rango que ella. "Ahorita ya soy despachadora gasolinera y tengo a toda la gente que está en piso a mi cargo, soy la que les enseño".

Y explica que no sólo capacita a las personas que se van incorporando al trabajo, sino también a los clientes; "me dicen: no creo posible que una mujer sepa más que yo de carros, y eso lo he aprendido conforme a mi oficio".

Lo que más le gusta de su trabajo es que la remuneración económica que obtiene por él es buena, y recuerda que en un inicio no percibía sueldo base, su único salario eran las propinas, pero por su esfuerzo y dedicación ya está dentro de la nómina de la empresa.

Por otra parte, dice: "una de las cosas que aprendes en este empleo es a tratar con todo tipo de gente, quienes vienen enojados, incluso con los hombres que llegan a insinuarnos cosas obscenas, cuando me dicen: ¿qué hace una mujer tan bonita trabajando en una gasolinera? yo respondo, eso, trabajando".

Riendo, dice que incluso le han llegado a decir: "si usted fuera mi mujer no estuviera trabajando".

"Y yo sólo les digo: pero como no soy su mujer, ni modo, tengo que trabajar".

Claudia reitera que todas las empleadas de la gasolinera se tienen que hacer de carácter fuerte para que no abusen de ellas los clientes, y más en el horario nocturno porque hay ocasiones en las que llegan bebidos. "Nosotras estamos trabajando, no tenemos un letrero que diga: 'necesito a alguien a mi lado'".

Comenta que incluso han existido ocasiones en las que tienen que decirles en un tono grosero a los hombres: "aquí se vende gasolina nada más".

"Uno como mujer puede sola, hay veces que piensas que un matrimonio es para toda la vida pero cando no es así, tienes que sacar a tus hijos adelante por ti misma", dice.

"Soy Claudia López Batalla me dedico a despachar gasolina, me encanta mi trabajo y soy una mujer importante en México".

Extracción conjunta


Palomeado


Equipo ganador


Porrista


Porrista


felipino


Ventajas y desventajas


Tumores electorales


Área más peligrosa


Declaración de FCH podría ‘tumbar’ candidatura de Vázquez Mota: expertos


SDPnoticias.com


México.- Un escándalo ha desatado Felipe Calderón, luego de que ante una ‘reunión privada’ en la que estuvieron 700 consejeros de Banamex, presentara una gráfica donde la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ubicaba a sólo 4 puntos del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.


El debate se ha suscitado en torno a que si el jefe de Ejecutivo está interviniendo en las próximas elecciones o solamente ejercía el derecho a la libertad de expresión; este acto, de cualquier manera, repercutirá en la virtual candidata, ya que a juicio de expertos la revelación podría traer consecuencias como la inhabilitación de Vázquez Mota como la abanderada blanquiazul.


Las expresiones de Felipe Calderón también acabaron con el carácter privado del encuentro, del que también ha quedado entre dicho el porqué sostiene reuniones privadas con banqueros y el derecho de la sociedad para enterarse de esas juntas.


Para los priistas el asunto es “delicado”, porque, dicen, hubo "una grave violación a la ley" por lo que podrían plantear una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que llevaría hasta la inhabilitación de Josefina Vázquez Mota como candidata.


Lo que dijo Calderón


Fue alrededor de las 9:30 cuando Felipe Calderón hizo la revelación que inmediatamente se convirtió en el tema principal y de discusión de política nacional.


"Recientemente mandamos a hacer una (encuesta), el 19 de febrero, donde ya la diferencia es de tan sólo 4 puntos, y para el final de la elección se cerrará a 2.5. Así es que hagan sus apuestas. Esto se va a poner bueno", dijo Calderón, conforme datos proporcionados por consejeros presentes en la reunión.


Luego de la exposición se presentaron ante los consejeros de Banamex Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, quienes fueron interrogados al respecto.


"Seguramente son las mismas encuestas que tenía Presidencia en la elección del Estado de México, la misma encuestadora de la Presidencia que decía que Luis Felipe Bravo Mena ya estaba cerquita de Eruviel Ávila, y ya se conoce el resultado", expresó Peña Nieto sobre la declaración.


En tanto, Andrés Manuel López Obrador pidió tener cuidado con las encuestas.


Ante el escándalo desatado por el panista, seis horas después la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual asegura que Calderón “en ningún momento opinó ni mencionó” a los aspirantes, sus partidos o propuestas programáticas, pero admitió que sí “comentó (…) información que muestra una elección presidencial muy competida”.


Sobre los dichos de Calderón, varios personajes mostraron franca contrariedad, y consideraron inoportuno y peligroso que Felipe Calderón opinara así, en tiempos de veda electoral: “No era momento para decirlo”, planteó uno de los consejeros procedente de Sinaloa.


Por su parte, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reclamó Calderón Hinojosa intervenga en el proceso electoral.

"¿Pero qué necesidad hay de que en esta etapa del proceso, cuando hay una veda que han respetado los cuatro candidatos, sea el Presidente el que la rompa de esta manera tan grosera, provocadora y torpe de entrar al proceso?", cuestionó.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la fracción del PRI demandó discutir en la sesión plenaria el asunto, pero la fracción panista rompió el quórum legislativo para evitar ese debate.
Las expresiones de Calderón “revelan que la guerra sucia está en marcha y que cada día que pase aumentará de intensidad”, advirtió el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.

Ante el reclamo priista, el vicecoordinador del PAN y colaborador de Vázquez Mota, Alberto Pérez Cuevas, afirmó que el blanquiazul estaba listo para el debate y demostrar en tribuna que al PRI “ya le llegó la horma de su zapato: la mujer que los puso a temblar”.

El diputado Alejandro Moreno Merino reviró desde su curul: “¡Culeros!”, por lo que la Mesa Directiva ordenó un receso de 5 minutos para repetir la votación, pero 30 diputados salieron del salón y el PAN consiguió reventar la sesión.

¿A Grecia y México, en bancarrota por saqueo capitalista, sólo les que queda llorar su tragedia?


Pedro Echeverría V.


1. Muchos mexicanos piensan que hablar de los problemas de Grecia, de China o de Irán, es tratar problemas abstractos o ajenos. No se dan cuenta que así como en México viven seres humanos que son trabajadores, explotados y miserables, igual suerte sufren en otros países donde el capitalismo, los señores de la riqueza, se adueñan de todo lo que producen los obreros y los campesinos. No se dan cuenta que los que se dicen “salvadores” de los pueblos griego y mexicano son siempre los mismos: una treintena de grupos bancarios que hacen negocios especulando con el trabajo y los ingresos de los mismos obreros. Y peor aún: desde que hace 50 años comenzaron a extenderse las empresas transnacionales como los fabricantes de coches, de armas, de refrescos, son los mismos grupos monopólicos imperialistas los que explotan aquí, allí y todas partes. Por eso cuando hablamos de un país es como si lo estuviéramos de México.

2. Los líderes europeos banqueros (o también americanos), están sedientos por recobrar deudas de Grecia en profunda crisis. El sable europeo y la bota yanqui (FMI) de la llamada troika, sin importarles el destino del pueblo griego, la solidaridad que requiere en este momento que su economía está desplomándose, exigen el inmediato pago de las deudas. Pero la sociedad griega –defendiéndose tímidamente- no parece dispuesta a someterse y exige: a) la suspensión unilateral de pagos, acompañada de b) una auditoría de la deuda que permita conocer su origen, c) repudiar toda la deuda ilegítima y, d) castigar a los responsables, tanto nacionales como extranjeros, que han llevado al país a la bancarrota. Tal y como están las cosas en ese país europeo, ésta propuesta de lucha parece la única salida razonable y realmente democrática; es decir, la única que permitirá al pueblo griego recuperar el poder de su soberanía económica, social y política.

3. Grecia es un pequeño país de 12 millones de habitantes comparado con México de 114 millones. Sin embargo, con una deuda pública de Grecia que habría llegado a los 355.000 millones de euros, cifra que ya supone el 165% de su PIB. Casi un 75% del total (unos 260.000 millones) son bonos que se negocian –con cuantiosos márgenes de beneficios– en los mercados secundarios de valores, y que están en manos de agentes privados (fondos, aseguradoras y bancos poseen casi el 70% de los mismos), del BCE (que ostenta otro 20%) y de la seguridad social griega (10% restante) ¿Qué sucede? Que viendo su debilidad orgánica y la insignificancia de las luchas de su pueblo, los multimillonarios controladores de la economía de Europa (gobierno alemán, francés, yanqui) han decidido embargarla imponiendo una economía que reduce todos los ingresos del pueblo griego llevándolo a más hambre y a más necesidades no satisfechas.

4. Veamos México. Según leemos en La Jornada, después de sanear el sistema financiero con cargo a los contribuyentes y la entrega de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo. Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995. La deuda generada por FOBAPROA siguió en aumento y requirió cada año de cuantiosos recursos públicos, destinados básicamente a cubrir los intereses generados por esos pasivos, como reveló la ASF, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

5. ¿Qué carajos hemos hecho los trabajadores en México para remediar ese terrible despojo que es un profundo dolor por el hambre de nuestro pueblo? Los ricos se han hecho inmensamente millonarios con el dinero que les han entregado desde 1995, hace más de 15 años, los mismos gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón (569 mil 434 millones de pesos) del trabajo directo del pueblo mexicano y lo único que hemos hecho el llorar nuestra tragedia. Somos por lo menos 70 millones de pobres y 40 millones de miserables y toda esa gran fuerza de nada ha servido –por lo menos- en los últimos 30 años. No me cabe duda de que estamos 10 veces más jodidos en participación y reclamos que los griegos. Pero estamos esperanzados en que algo harán, en que no permitirán que los reduzcan los salarios, las pensiones y se hagan más caros los artículos de primera necesidad para seguir llenando las bolsas de los poderosos banqueros.

6. Alguien me diría con razón que no sólo es Grecia y México sino también España, Chile, Honduras, Irán, África, los mismos EEUU. Y sí, son en todos los países donde la miseria de millones y millones de trabajadores se ha incrementado por la explotación y el desempleo producto de economías que sólo benefician a unas cuantas familias. Y parece no tener solución, pero sí que la tiene. La solución profunda y total sólo puede venir de los trabajadores mismos que con su fuerza asuman el control de la economía y la política; pero también hay soluciones pasajeras en las que los grupos de poder de enfrentan y negocian para no provocar problemas mayores. Por ejemplo si los griegos logran presionar fuerte es posible que le bajen a la brutal intervención de Alemania y Francia que buscan imponer la política del euro con toda su fuerza. Aunque los helenos no tengan en sus manos, por ahora, la solución definitiva, pueden remediar su futuro.

7. En México no hemos podido defendernos. Cada año o cada sexenio nos saquean y nada sucede. Quizá los procesos electorales sirvan de entretenimiento y de esperanza en que las cosas cambien a favor del pueblo. Pero nada importante sucede después de más de 70 años de gobiernos del PRI y 12 años de gobiernos del PAN porque son exactamente iguales: al servicio de la clase empresarial, clerical y de los inversionistas extranjeros. Por lo menos los últimos cinco presidentes (tres del PRI y dos del PAN) deberían estar en la cárcel. Pero no. La pasan tan campantes gozando de sus enormes riquezas que parecerían estar recibiendo más premios y más aplausos. Por eso no tenemos derecho de exigir que otros pueblos como el griego salgan a las calles y luchen contra la lesión de sus intereses si los mexicanos que somos 10 veces más numerosos tampoco hemos tenido la dignidad y la valentía para defendernos.

Poder adquisitivo-Ahumada


Metiendo la cuchareada-Rocha


AMLO desmiente enfermedad; Se reunirá con Joe Biden #AMLOyJoeBiden

No se le ve ninguna enfermedad...
Por Víctor Hernández.

Andrés Manuel López Obrador desmintió tener diabetes o fallas en los riñones, señalando que, por el contrario, goza de cabal salud.

En entrevista con Jacobo Zabludovsky, López Obrador declaró: "Gozo de cabal salud. Estoy con el ánimo en alto para ganar la elección."

Señaló además que cuenta con 20 millones de votos, equivalentes al 26% del voto a nivel nacional, por lo cual se encuentra en primer lugar en la preferencia electoral.

Desde hace algunos días comenzó a correr el rumor de que AMLO estaba enfermo de diabetes. El rumor surgió en 2011 en un diario de tendencia salinista, pero desde entonces fue desmentido por el Gobierno Legítimo de México.

En otro orden de ideas, el día de hoy López Obrador dio a conocer que se reunirá este próximo 5 de marzo con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden para hablar de la agenda bilateral.

Encuestas de Presidencia-Helguera


Consejo-Fisgón


Calderón Convierte a la Presidencia en “Encuestadora Patito”: PRI

 

Escrito por el 23 febrero 2012 a las 9:04 pm en Sociedad



“Que cambie de empresa encuestadora” y que “no convierta a la presidencia en una encuestadora patito” fueron las respuestas airadas del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y del dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, a las declaraciones del primer mandatario Felipe Calderón, quien le atribuyó a la candidata panista Josefina Vázquez Mota estar a 4 puntos de distancia en las encuestas, frente al ex gobernador del Estado de México.
“Me parece que Calderón ha convertido la institución de la presidencia de la República en una encuestadora patito, porque los datos que está dando no coinciden con ninguna de las encuestadoras serias de este país, las que están registradas en el IFE, que han cumplido con la metodología”, atajó Pedro Joaquín Coldwell.
El líder nacional priista también consideró que es una “imprudente injerencia” de Calderón apoyar en declaraciones a banqueros. “Polariza, repite la misma película que se dio en 2006 y, bueno, me parece que es verdaderamente una actitud muy imprudente, sobre todo en un periodo que ha sido veda electoral”, indicó el ex gobernador de Quintana Roo.
Joaquín Coldwell afirmó que sería “muy razonable” que la presidencia de la República sacara un comunicado para retractarse de lo dicho durante la comida en el Centro Banamex.
En ese encuentro, Calderón aseguró que Vázquez Mota está a sólo 4 puntos porcentuales de distancia de Peña Nieto y descartó la posibilidad de triunfo de López Obrador, su adversario en el 2006. “La contienda está entre Josefina y Enrique”, afirmó.

El fraude electoral contra AMLO está preparándose y las “elecciones” son para confirmarlo



Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el político más optimista de los que conozco; en muchas ocasiones lo he visto subir al estrado tan contento como si antes no hubiera presidido otros tres actos. En alguna ocasión en la plaza de un poblado de Yucatán fue tal mi preocupación que busqué saludarle sólo para decirle que estuviera tranquilo; pero probé una vez más que su “tranquilidad” es hablar en un mitin y emocionar a su audiencia.

Por eso cuando el gobierno y los medios de información han publicado que AMLO dijo que se siente “muy cansado, muy agotado” y que de perder las elecciones se retiraría a su finca: “La chingada”, a descansar, no es más que otro lado de la contracampaña que ha venido sufriendo. En lo que va el siglo XXI me he considerado tan pesimista que muchas veces el enorme optimismo de López Obrador –a pesar de la enorme cantidad de agresiones e infamias- me es inexplicable.


2. Tengo la profunda convicción –junto a mucha gente- que el fraude electoral no se comete el día de la elección sino que se prepara con mucha habilidad e inteligencia a lo largo del proceso electoral. Los gobiernos del PAN y del PRI inician su estrategia colocando en cada sitio de poder a una serie de peones a su servicio, luego firman acuerdos con los sectores poderosos, después recogen miles de millones de pesos para la campaña (tal como se hace en EEUU, hizo Salinas para Zedillo y Calderón cuando fue candidato, donde Bejarano es un pobre enano), inmediatamente se reparte entre los “líderes naturales”, así como en despensas y regalos para asegurar los votos; de tal manera que el día de la elección todos ya tienen tareas de “guiar a los electores a depositar correctamente sus votos”. Quien piense que hay que cuidar las urnas para que no las rellenen o se las roben, es un iluso irremediable.


3. Mientras hoy López Obrador realiza su mitin número seis mil, buscando entusiasmar a la gente y pidiéndoles que sean críticos, analíticos y que no se dejen, Peña Nieto del PRI y Vázquez Mota del PAN se reúnen con sus respectivos gobernadores y “fuerza vivas” de cada entidad para contar la mayor cantidad de dinero posible y comenzar la repartición. Me decía una hermana y un amigo que trabajan para Morena: “Después de hacer reuniones durante meses en casa de una mujer, cuando ya la sentíamos un pilar de nuestro trabajo, ante la descompostura de su máquina de coser, llegó el PRI y le proporcionó cuatro maquinas para organizar un taller. Resultado: nos sacó de su casa porque ya era del PRI”. ¿Cómo competir ante tan poderoso presupuesto público y privado? “Por más que le explicamos que ese dinero que recibía era parte del dinero público y que contribuirá al encarecimiento de todo… a ella le importó un comino”.


4. Hay toda una campaña orquestada y encabezada por Hiriart, Alemán, Moreno, Avilés Fabila, Ramírez, y una decena de panistas que se dedican al reenvío por Internet de todos los artículos anti AMLO –muy bien pagada por el gobierno y los empresarios- que busca presentar a López Obrador como si estuviera cansado, agotado, sin brillo en los ojos, ya muy viejo, dispuesto a dejar la campaña para retirarse a su finca a descansar; al mismo tiempo que lo presentan con un 17 o 18 por ciento de votos en las encuestas ubicándolo en tercer lugar y sin poder salir de él. Más aún plantean que Ebrard debió ser el candidato porque a López Obrador no lo quieren los empresarios ni los representantes de la iglesia. La realidad es que buscan que AMLO desaparezca de la lista para que deje de ser una amenaza y quienes buscan liquidarlo son los del PAN y del PRI, pero particularmente Calderón que quisiera verlo sin movimiento.


5. La realidad es que AMLO debería estar en estos momentos firmando acuerdos y compromisos con sindicatos y agrupaciones campesinas, así como con colonos, líderes estudiantiles y de profesionistas dispuestos a marchar independientemente de sus directivos formales o charros. ¿Cómo es posible que los trabajadores pudieran seguir programas y discursos derechistas tradicionales del PRI y del PAN cuando hay partidos u organizaciones como Morena que se autodenominan progresistas? ¿Por qué no confiarles a los asesores de AMLO la capacidad para convencer a los electricistas, mineros, telefonistas, APPO, EZLN, Atenco, CNTE, Sicilia e integrarlos a un frente común progresista con voz y voto? Los trabajadores radicalizados podrían estar en un frente si se les propone una seria de reformas profundas en su beneficio, pero sobre todo parar las medidas privatizadoras, la reforma a la ley del trabajo y otras medidas.


6. Si bien López Obrador no se retirará a “descansar” si pierde la elección, porque él mismo ha repetido mil veces que “no está casado con sólo la lucha por la Presidencia sino con la transformación del país”, la clase gobernante sí está casada con la destrucción de todo lo que representa el lópezobradorismo y buscará desaparecerlo. Por eso, antes que el nuevo fraude se consume –como ya vemos que está avanzando haciendo desaparecer de la competencia a AMLO- hay que analizar con profundidad el famoso Plan B que tiene que basarse en la movilización popular en las grandes ciudades con el fin de paralizar dependencias. Aquí sigue cabiendo la llamada “República amorosa” a favor de los de abajo, pero de ninguna manera para aquellos dueños del poder económico y político que buscan aniquilar las luchas de los trabajadores. Ahora la toma de Reforma no será para evitar levantamientos, sino para acelerarlos.


7. Desde hace más de 50 años he tenido claro que las elecciones sólo sirven para confirmar si el manipuleo de los votos ha sido efectivo. Nunca he lloriqueado diciendo que el robo de urnas, el relleno de ellas o los acarreos de votantes hicieron perder la elección; esas siempre fueron nimiedades. Con trampas o sin trampas el PRI dominó totalmente la política durante 70 años y el PAN unos 10 porque siempre contaron con mucho dinero público y privada para comprar todas las voluntades, incluso de los llamados partidos y políticos de oposición. Sólo cuando se han hecho grande o poderosas las contradicciones entre los de arriba, entre los grandes sectores de la política dominante, ha sido cuando los juegos han cambiado como sucedió con el neoliberalismo, el salinismo y zedillismo que le entregó el poder a otro partido. Desafortunadamente todavía nuestro pueblo no cuenta con todos los elementos para discernir

La bandera que Calderón venera ...

Así celebra el #DiaDeLaBandera  Felipe Calderón

Gracias a : @karleando

Lucha antinarco, útil para destruir alternativas de izquierda: De Sousa

El científico social portugués señala que militarizar la vida civil crea una atmósfera de hostilidad
 
Demonizar a un candidato como López Obrador puede provenir también de EU, advierte
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 7
Boaventura de Sousa Santos afirma que la lucha contra el narcotráfico es muy funcional para destruir todas las posibilidades de una alternativa de izquierda en el continente, porque al militarizar la vida civil se crea de inmediato una atmósfera hostil hacia todo aquello que signifique una organización colectiva de resistencia.
El portugués, una de las figuras clave en los estudios de las democracias, cuya trayectoria está marcada por su cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Mundial Social, sostiene que la demonización en contra de un candidato alternativo, en este caso de Andrés Manuel López Obrador, puede parecer basada en fuerzas nacionales, pero no hay que olvidar que la interferencia de Estados Unidos en México es muy fuerte. El imperialismo estadunidense, advierte, no quiere correr ningún riesgo.
De visita en México para ofrecer un ciclo de conferencias, el científico social observa que la lucha contra el narcotráfico, como lo fue el embate contra el comunismo y aún es la campaña contra el terrorismo, parten del mismo objetivo, que es bajar los mínimos éticos de la política para permitir que se hagan cosas que de otra manera no se podrían hacer: violaciones brutales de los derechos humanos, corrupciones también brutales. De modo que la lucha contra el narcotráfico es muy útil para permitir una impunidad que deslegitima totalmente al Estado.
En plática con La Jornada, el autor de Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa, hace una reflexión sobre tópicos que van desde el crimen organizado, los medios de comunicación, las expresiones de rebelión en el mundo y las democracias. Esto, como parte de un gran entramado en el que reflexiona sobre los nuevos horizontes del mundo.
Hoy día, diagnostica, se vive un momento que caracteriza como posinstitucional. Esto es, las instituciones ya no cubren las aspiraciones de la gente, sobre todo las de los jóvenes, quienes se manifiestan de diferentes maneras en varios países.
Estamos en un periodo transicional en el que las instituciones viejas ya no sirven y las nuevas todavía no han llegado o están emergiendo, subraya. Ello explica los movimientos y presencias colectivas de rebelión en algunos países de Europa y del mundo árabe que, si bien son distintos, tienen un punto de convergencia que el estudioso destaca: todos surgen como movimientos pacíficos y en defensa de una democracia verdadera que choca brutalmente con las realidades democráticas de los países.
Así, avizora el umbral de una nueva rebelión global en el sentido de que se organiza para resistir, para mostrar un inconformismo frente a un statu quo que es excluyente, injusto y cruel, porque ha traicionado las aspiraciones de quienes las tenían.

Foto
Boaventura de Sousa, durante la entrevistaFoto Francisco Olvera

 
En este contexto, De Sousa Santos advierte que la democracia representantiva no sirve porque es totalmente impotente ante la dictadura de los mercados financieros. Por ejemplo, la crisis europea ha mostrado la debilidad de la democracia para enfrentar a los poderes fácticos y Europa hoy está gobernada por virreyes que pertenecen a la misma empresa llamada Goldman Sachs (banco de inversiones estadunidense)”.
En el horizonte observa que pasaremos de los modelos de democracia representativa a otros que combinen esta última con la democracia participativa y las nuevas tecnologías de información. Otra de las dimensiones de la resistencia de nuestro tiempo, añade, es el de la autonomía, y México ha tenido una presencia muy fuerte en ello con el autonomismo zapatista.
De Sousa Santos considera que en México la generación de una gran conciencia política se podría crear con la otra campaña. Sin embargo, dice, ésta no ha sido aprovechada hasta ahora para renovar la política partidaria. Lo que se observa en este país, señala, es que existen movimientos sociales que no se unen, que no se articulan con una propuesta política con capacidad de gobierno. Y cuando no hay una movilización social, las cosas quedan en manos de los intereses de los medios de comunicación que pueden demonizar o destruir una propuesta. Ejemplo de ello es lo último que se ha señalado en contra de López Obrador, en el sentido de que las personas que conformarían su gabinete –de llegar a la Presidencia– son en su mayoría ancianos.
Si es que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, va a la delantera de las preferencias electorales, se explica de acuerdo con su análisis por lo siguiente: Cuando las expectativas son negativas, se piensa que lo mejor es el statu quo; que es mejor lo que tenemos porque lo que viene es futuro. Y la crisis de la izquierda es ésa, que siempre ha prosperado a través de la idea de que el statu quo es malo, añade.
Sin embargo, enfatiza, el gran problema radica en que el dinero es el que cada vez más comanda toda la democracia. Los medios de comunicación son un elemento en un engranaje mucho más vasto del control financiero de la democracia.
Ahora todo se compra y todo se vende, porque el mercado económico se ha fusionado con el mercado político a través de algo que va mucho más allá de la compra de votos: se compran opiniones, artículos, periódicos, se inventan o se destruyen candidatos, alerta.
El capitalismo financiero –que además es de casino, porque no crea riqueza– es una red que corroe a la democracia desde dentro. La democracia está siendo destruida por una plutocracia, sintetiza.

Revienta AN sesión en San Lázaro para evitar debate sobre injerencia de Calderón

La disputa por los Pinos
Sancionarán a diputados que se negaron a votar


Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 5
El PAN en la Cámara de Diputados reventó ayer la sesión ordinaria para evitar que el pleno debatiera, como propuso el PRI, sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón acerca de que la candidata a sucederlo, Josefina Vázquez Mota, se ubicó a cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que las expresiones de Calderón “revelan que la guerra sucia está en marcha y que cada día que pase aumentará de intensidad”. Sostuvo que el mandatario no sólo violó la ley electoral, sino que habría incurrido en probable desvío de recursos públicos en favor de su partido.

“¿Qué tiene que hacer encuestas en la Presidencia de la República? ¿Con qué dinero? Por eso nosotros hemos insistido que sí hay una elección de Estado y que así quiso hacerlo en Michoacán”, resaltó.

Durante la sesión, mientras se discutía una reforma para sancionar el uso de sustancias prohibidas en el deporte, el PRI solicitó que, concluido ese trámite, se modificara el orden del día para abordar la participación de Calderón ante consejeros de Banamex. Sin embargo, cuando se votó el dictamen los panistas hicieron el vacío y el tablero electrónico sólo registró 244 legisladores –de éstos, sólo 17 de los 141 que integran la bancada–, cuando el mínimo para mantener el quórum legal es de 251.
Ante los reclamos de los priístas, el vicecoordinador del PAN y colaborador de Vázquez Mota, Alberto Pérez Cuevas, afirmó que el blanquiazul estaba listo para el debate y demostrar en tribuna que al PRI “ya le llegó la horma de su zapato: la mujer que los puso a temblar”.

Desde su curul, el diputado Alejandro Moreno Merino gritó a los panistas: “¡Culeeeros!” La mesa directiva ordenó un receso de 5 minutos para repetir la votación, pero 30 diputados salieron del salón y el PAN consiguió reventar la sesión.

El vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, pidió a los panistas “honrar su palabra; dijeron que querían debate, debate tengamos”. Ante la negativa del blanquiazul, pidió que se les descontara un día de dieta, como ordena el reglamento para los diputados que, aun cuando estén en el salón, no voten para romper deliberadamente el quórum.

El presidente en turno de la mesa directiva, Jesús Rodríguez Hernández, levantó la sesión y advirtió que se aplicaría el reglamento.

Antes, en nombre de la bancada priísta, el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprochó “la grosera intromisión” de Calderón para “resucitar, a través de una polémica, a su candidata”.

Carmen Aristegui en la presentación del libro de Julio Scherer

Es de sabios

@lopezobrador_ debe responder a la guerra sucia


Por Victor Hernández

El falso rumor de que Andrés Manuel López Obrador tiene diabetes fue desmentido por el Gobierno Legítimo en agosto de 2011. Aún así, lo volvieron a repetir en el programa de Maxine Woodside (quien de política no sabe mucho, al parecer), y lo repitió Francisco Garfias, columnista que escribe lo que le dicen o lo que le piden que escriba.

AMLO debió haber respondido a ese ataque de guerra sucia. Lo único que tuvo que haber hecho es emitir un comunicado por medio de su oficina de comunicación social y asunto arreglado.

"Es que no puede AMLO estar respondiendo a todas las mentiras que dicen de él porque entonces no tendría tiempo de hacer nada más", diran en el Gobierno Legítimo.

Cierto; no es práctico estar respondiendo a falsedades todo el tiempo, pero en este caso me parece que era menester que lo hiciera. Simple y sencillamente porque responder rápido hubiera evitado especulaciones innecesarios.

"Pero es que respondió Ricardo Monreal", dirán otros. No importa. Es más contundente si lo hace AMLO.

Para todo lo demás, lo único que tiene que hacer AMLO es referir a la gente a blogdeizquierda.com, donde ya tenemos una sección para responder a la guerra sucia, y en la cual se responden a todos los rumores y falsedades en su contra.

Pero para algo que se puede resolver rápido, que responda el Peje y punto. ¿Qué necesidad hay de darle parque a la derecha para que le peguen?

Por eso mejor AMLO 2012.

Yo, con AMLO

Gerardo Fernández Noroña en la Casa Morena Benito Juárez

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Encuestas reflejan lo que el cliente quiere: AMLO

No da importancia a lo dicho por Calderón MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las encuestas no son un reflejo de la realidad. Aseguró que, en épocas electorales, son, más bien, parte de la propaganda y reflejan lo que quiere el cliente. El perredista fue cauteloso en sus declaraciones e indicó que no hay ningún problema con lo dicho por el presidente Felipe Calderón, sobre que el tabasqueño iba en tercer lugar en las encuestas, atrás de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota porque los mexicanos son mayores de edad y van a saber elegir. Después de participar en la vigésima reunión de consejeros consultivos del Grupo Financiero Banamex, .. [+] Ver mas

Se perfila López Obrador

Va en segundo lugar de las preferencias electorales, con 26.36% de la intención de voto (preferencias brutas), según los resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados /Peña Nieto cae 12 puntos y Vázquez Mota va en tercer lugar MEXICO, D.F:, 23 de febrero.-El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, posee el segundo lugar de las preferencias electorales de los mexicanos, con 26.36% de la intención de voto (preferencias brutas), según los resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados publicada por el portal SDP Noticias. La encuesta reporta que la panista Josefina Vázquez Mota ocupa la tercera posición de la contienda con 23.69%, y en primer lugar se mantiene el priista Enrique Peña Nieto con 36.8% de la intención de voto. Los resultados de Covarrubias y A.. [+] Ver mas

Impulso a la economía

El precandidato de la izquierda a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrado expuso ante consejeros de Banamex su proyecto económico. Remarcó que para salir de la crisis y elevar el bienestar del pueblo es necesario impulsar un crecimiento económico sano, sin inflación ni endeudamiento, aumentando la inversión pública para crear empleos y convirtiéndola así en un instrumento para el desarrollo, “en particular para el desarrollo regional”, dijo Palabras de Andrés Manuel López Obrador: La crisis actual se originó en buena medida por la falta de crecimiento económico en los últimos treinta años. De 1983 a la fecha el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por c.. [+] Ver mas

“Guerra” en México

Es el único país de Latinoamérica que mantiene una guerra interna, cuya intensidad alcanza el nivel 5, el más elevado, informa la prestigiada Universidad de Heidelberg, en Alemania / Se equipara a conflictos como los que se vivieron en Somalia, Afganistán, Egipto, Irak, Libia y Siria /Aparecieron más de 150 grupos paramilitares “Guerra” en México BERLIN, Alemania, 23 de febrero (APRO).- Por segundo año consecutivo, la escalada de violencia derivada de la batalla emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico colocó a México en una virtual categoría de “guerra”. De acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2011, elaborado por el reconocido Instituto de Investigación de Conflictos Internacionales de la Universidad de Heidelberg, Alemania, México es el único país del conti.. [+] Ver mas

Clouthier: seguiré en política gestora del bien común

MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Manuel J. Clouthier Carrillo, ahora diputado federal sin partido, afirma que “seguiré en la política gestora del bien común, muy activo en este proceso electoral”, y lamenta que en Sinaloa falte un combate efectivo al crimen organizado y a la narcopolítica, mientras que, por ejemplo, “en Tamaulipas andan dando manotazos”. El pasado martes, Clouthier escuchó en el pleno de San Lázaro la lectura de su comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, en la que se declara legislador sin partido, como un acto, dice, de “congruencia y tamaños” que por su parte no reconoce en el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien señaló que el sinaloense “causa mala imagen” al partido por criticar al gobierno en el tema de combate al narco; “pero sí le g.. [+] Ver mas

Declina director de Conagua

Jose Luis luege Tamargo después de ser denunciado ayer en los periódicos Poresto de la península por participar en una red de corrupción y fraude de grandes dimensiones y ser de conocimiento nacional, optó por declinar a inscribirse en la lista plurinominal al Senado de la República, por el PAN/ El asunto se empezó a ventilar en la Cámara de Diputados, antes de que legisladores del PAN reventaran la sesión CIUDAD DE MEXICO, 23 de Febrero.- (Guillermo Vázquez Handall) Hoy advertimos, en el reportaje que mereció el título principal de POR ESTO!, cómo el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, estableció una amplia red de complicidades con algunos de los más renombrados protagonistas del primer nivel del panismo, como Diego Fernández de Cevallos, para hacer ne.. [+] Ver mas

Revienta el PAN sesión

En la Cámara de Diputados por temor al debate sobre la intromisión de Calderón en el proceso electoral MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El PAN reventó este jueves el quórum de la sesión de la Cámara de Diputados para impedir que el pleno entablara un debate sobre un mensaje del presidente Felipe Calderón, en el que habría hablado del proceso electoral presidencial, lo cual repudió la oposición y el PAN justificó y celebró. PRI y PVEM, así como PRD y PT acusaron que con declaraciones de que Josefina Vázquez Mota está en encuestas a 4 puntos de Enrique Peña Nieto, el mandatario “ensucia el proceso” y “pone en vilo la vida del país”. Urgieron a que “saque las manos” y que el IFE le haga un extrañamiento. Los panistas respondieron que Calderón está en su derecho de e.. [+] Ver mas

Peligra gobernabilidad

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Calderón pone elección en riesgo Partidos piden a IFE sancionarlo Plan de AMLO para clase media IP de NL da ultimátum a Medina “Si hablas mal, se hablará de ti peor”.- Hesíodo Felipe Calderón abandonó la responsabilidad de la titularidad del Ejecutivo Federal luego de que la Auditoria Superior de la Federación comprobó que la administración panista ha dejado un desastre completo en el país, sin embargo trabaja intensamente para heredar a su sucesor la “guerra contra el narco”, que suma más de 60 mil muertos —y cada día la cifra aumenta vertiginosamente— y más de 10 mil desaparecidos. No conforme con lo anterior, este jueves, ante Consejeros de Banamex, asumió públicamente la coordinación general de la campaña de la virtual candidata p.. [+] Ver mas

El Xóchitl-coptero

Francisco Rodríguez Indice Político Como ningún otro medio de transporte, los helicópteros han tenido el mayor de sus apogeos noticiosos en la ya agonizante era panista en nuestro país. Está ahí, emblemática, aquella aeronave alquilada por el gobierno morelense del ahora ex panista Sergio Estrada Cajigal que éste empleaba para sus devaneos eróticos. Gerardo Becerra Chávez de Hita lo describe con conocimiento de causa y con humor: “…cuando Sergio el autista llegó a desgobernar el estado, casi de inmediato rentó, en una cantidad millonaria, el primer helicóptero Eurocopter AS-350-B3 Écureuil el cual al paso de los meses se convertiría y no sin exageración, en el famoso Helicóptero del Amor. Sergio el galán le daba rienda suelta al cuerpo en las alturas, llevándose a suripantas y una que otra .. [+] Ver mas

Un demonio en aguas del Palizada

Juan José Morales Impacto Ambiental De los lejanos ríos de la cuenca del Amazonas, en Sudamérica, llegaron a tierras mexicanas —o más bien, fueron traídos— unos temibles invasores, muy apropiadamente llamados peces diablo, también llamados comúnmente plecos o plecostomos, que ahora están diezmando a las poblaciones de peces nativos en una amplia región del país. Y ya se les ha detectado en el Sur de Campeche, con riesgo de que lleguen más al Norte y el Este, hasta Yucatán y Quintana Roo. Los hay de numerosas especies, y a primera vista parecen totalmente inofensivos. Incluso, los acuaristas los utilizan como limpiadores en sus peceras, pues tienen una gran boca en forma de ventosa y recorren las paredes alimentándose con algas y desperdicios adheridos a ellas. De hecho, fueron importados con ese .. [+] Ver mas

¿A quién le harán la vida “de quadritos”?

Por Lorenzo Salas González De última hora, como conejo sacado del sombrero de copa del mago, apareció el candidato presidencial del PANAL, el Dr. Gabriel Quadri de la Torre, quien era un ilustre desconocido para las grandes masas ciudadanas, esas que inclinan la balanza hacia un aspirante a la presidencia de la república, si es que no interfiere el gran poder del dinero y tuerce el destino de lo que puede ser mejor para México. La forma en que llegó a la candidatura del PANAL ya la contó 53,252 veces, por lo que es ocioso repetirla. Lo que sí es importante del personaje, es que contrario a lo que se supuso inicialmente, sí sabe de política y tiene una visión muy clara de esta actividad. Como es habitual, también es un mentiroso y demagogo, porque se convirtió en candidato idóneo para los intereses de.. [+] Ver mas

Juntas corrupción e ingobernabilidad

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La ingobernabilidad en el país es un riesgo muy presente, no sólo por la incapacidad del jefe del Ejecutivo para establecer equilibrios básicos, sino por las consecuencias que tendrá, en los meses que restan para que termine el sexenio, la terrible corrupción que ha sido la principal característica de este “gobierno”, de la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de mostrar una punta. Donde quiera que se ponga el dedo salta el pus, producto del afán de Felipe Calderón de aprovechar su paso por Los Pinos para enriquecerse y favorecer a sus más cercanos amigos y colaboradores. Como las cosas no cambiarán, a pesar de estar próximo ya el fin de su mandato, como lo evidencia su absoluta falta de autocrítica y sentido común, es preciso demandar al Con.. [+] Ver mas

El nuevo orden mundial y las elecciones de 2012

Jorge Canto Alcocer El inhumano plan de austeridad griego, impuesto hasta ahora a sangre y fuego, es tan sólo la punta del iceberg. De España también nos llegan las imágenes y las noticias de una furiosa represión contra manifestaciones pacíficas, así como del repugnante –por decir lo menos- ataque al juez Garzón por investigar crímenes contra la humanidad. Los golpes contra la libertad se multiplican también en Estados Unidos y en muchos países del orbe. Un nuevo orden está en marcha, y las oligarquías mundiales están lanzando una poderosa ofensiva contra los pueblos a fin de imponerlo de la manera más favorable a sus intereses. En ese siniestro contexto se desarrolla la vida política, social y económica del planeta y, por supuesto, de nuestro sufrido México. Las batallas entre las oligarquías.. [+] Ver mas

¿Izquierdosos de Yucatán a favor de AMLO?

Gilberto Balam Pereira A cada momento leemos o escuchamos declaraciones de individuos que se autocalifican de “izquierda”. Por el contrario, de las “derechas” nadie se asume “derechista” porque nadie quiere desempeñar el papel del villano de la película. Pero dado el carácter ideológico de los primeros (izquierdosos) y su rol histórico, resulta más controversial su actitud de autodenominarse de “izquierda”, que en la mayoría de los casos, los sujetos no se toman la molestia de indagar sobre la esencia o contenido de tal ideología, que es el conjunto de ideas que determinan el comportamiento de las personas, en función de la visión e interpretación que tienen de “su” mundo y de la sociedad en conjunto. Peor aún es cuando la actitud “de izquierda” del individuo se basa en el mimet.. [+] Ver mas

¿Qué tan diferentes son...?

María Teresa Jardí Pudieron negarse custodios y funcionarios del penal de Apodaca a dejar escapar y en particular a entregar para ser asesinados a otros presos. Pudieron renunciar si no tenían el valor para negarse. Pero igual tiene que ver el hecho con el mal manejo de la seguridad pública por parte de quien usurpa. Puesto el instituto en manos de un delincuente de ligas mayores al que incluso le ha permitido Calderón la creación de un aterrador ejército paramilitar de hombres de negro sin que la sociedad atine a entender las consecuencias que a futuro pueden resultar del atroz hecho. Es probable que custodios y funcionarios carcelarios hayan sido amenazados y posiblemente el miedo los haya impulsado a hacer, por corrupción, lo que hicieron. No es el caso de Lujambio. No es el caso del que va a ser reco.. [+] Ver mas

Pensamiento crítico y acción

Jesús Peraza Menéndez Los intelectuales y el hambre en la crisis de la civilización La gente es la del sentido común, la consumidora superficial de la cultura pero compulsiva en el consumo de chatarras de moda, productos mágicos, tranquilizantes y fórmulas saludables en la cultura enferma. Desprecian a la no-gente, a los que trabajan y producen, porque representan el esfuerzo (insumos y energía), y en el ideal de un estado de privilegio, no cabe el trabajo socialmente necesario este que sirve para la reproducción social en condiciones mínimas indispensables para respirar una atmósfera limpia, habitar con dignidad, alimentarse nutritivamente, hacer trabajo creativo remunerado con justicia, con salud como indispensable derecho a la vida-viva, educación constructivista y acceso a las producciones y biene.. [+] Ver mas

El Día Internacional de la Justicia Social

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En los 365 (a veces 366) días del calendario gregoriano que rige a casi toda la humanidad (existe el juliano, establecido por Julio César; y estuvo vigente el calendario republicano de 1792 al 1799), se amontonan las fechas para celebrar que son como los juguetes de un niño: para fugaz entretenimiento, “apapachos” individuales, izar la bandera, hazañas de la historia nacional y mundial, etc. Así, el 20 de febrero está dedicado a la Justicia Social, que más bien debería ser de la injusticia social, puesto que el empobrecimiento mundial aumenta debido a las crisis financieras por el mal gobierno de políticos corruptos, ineficaces y ladrones. A los banqueros que succionan fabulosas ganancias y al neoliberalismo económico que agoniza devastando pueblos, y con su capitalismo s.. [+] Ver mas

Kofi Annan hacia Siria

Designado por Naciones Unidas para oficiar como emisario especial para la crisis en Siria / Será el máximo representante de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Arabe para Siria / Propondrán una solución política que involucra una fuerza de paz NUEVA YORK, EU, 23 de febrero (AFP).- Naciones Unidas nombró este jueves a su ex secretario general Kofi Annan para oficiar como emisario especial para la crisis de Siria con el fin de detener la violencia armada. Annan será enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para desplegar “sus buenos oficios dirigidos a poner fin a toda violencia y las violaciones de los derechos humanos, así como promover una solución pacífica a la crisis de Siria”, dijo un comunicado emitido por ambas entidades. El comunicado explica que Annan será el máximo repre.. [+] Ver mas

Irán: peligro de agresión

Por Pedro Díaz Arcia Las expectativas sobre una agresión contra Irán se incrementaron a partir de la fracasada misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que visitó el país a principios de semana. Ante el evidente peligro, el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, advirtió al gobierno sionista que un ataque militar contra Irán sería catastrófico “para la región y para todo el sistema de relaciones internacionales” e insistió en la necesidad de que entienda todas estas consecuencias antes de tomar cualquier decisión. A la vez que pidió al gobierno iraní que ampliara la cooperación con la AIEA y con el denominado grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho al veto) y.. [+] Ver mas

En manos de los latinos

El presidente Obama afirma que ganará en los comicios de noviembre y que le quedan cinco años de mandato para sacar la reforma migratoria integral / El jefe de Estado, según una encuesta, tiene ventaja sobre los republicanos gracias al voto de las minorías / Los hispanos serán decisivos en la contienda, apuntan especialistas WASHINGTON, EU, 23 de febrero (AFP/AP/EFE/REUTERS) - El presidente estadounidense Barack Obama cree que será reelegido en noviembre de este año y que con ello podrá plantear la reforma migratoria que no logró en su primer mandato, según una entrevista radiofónica difundida por Univisión este jueves. “Mi presidencia no se acabó. Aún tengo cinco años por delante. Y vamos a resolver esto”, respondió Obama al locutor radiofónico Eddie “Piolín” Sotelo, en una entrevista re.. [+] Ver mas

Llora Argentina



Enjuician a militar guatemalteco

Por masacre de 200 campesinos GUATEMALA, Guatemala, 23 de febrero (AP).- Un general del ejército de Guatemala que fue extraditado por las autoridades estadounidenses comenzó a ser enjuiciado el jueves por su presunta participación en una masacre que dejó más de 200 campesinos muertos a inicios de los años 80, cuando el país vivía un conflicto armado interno. El general Pedro Pimentel, que dijo en el tribunal tener 55 años, fue señalado por el fiscal Julio Herrera de haber sido uno de los miembros de la patrulla kaibil, como se denominaba la fuerza elite del Ejército, que 7 de diciembre de 1982 perpetró la matanza en el sector Las Dos Erres, en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice. La Fiscalía lo acusó de los delitos de asesinato de 201 personas y de “deberes contr.. [+] Ver mas

Investigan archivos del terror

Asunción, Paraguay, 23 de febrero (FE).- Investigadores del régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-89) consiguieron hoy acceso a los archivos de la Armada, que esperan arrojen luz sobre la “Operación Cóndor” y otros crímenes de la dictadura. El juez Arnaldo Fleitas se personó hoy en una dependencia de la Armada en Asunción y dispuso el ingreso de un grupo de investigadores encabezados por el activista Martín Almada, quien en 1992 contribuyó al hallazgo de los “archivos del terror” de la Policía, que incluyen documentos sobre la “Operación Cóndor”, Fleitas dijo a Efe que autorizó la inspección en respuesta a una petición tramitada por Almada en 2008, que desde entonces ha reunido fondos de la ONU para acometer la tarea. El magistrado no descartó que en el lugar puedan s.. [+] Ver mas

Alto riesgo

Para el presidente venezolano Hugo Chávez, quien reconoció que son altas las posibilidades de que la lesión hallada en la misma zona donde le fue extirpado el año pasado un tumor, también resulte maligna, lo que complicaría el escenario electoral en el que el mandatario lleva amplia ventaja para ejercer un tercer mandato/ El parlamento autorizó su viaje a Cuba, hacia donde sale hoy para ser operado lunes o martes CARACAS, Venezuela, 23 de febrero (AFP/REUTERS/EFE).- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que la probabilidad de que la nueva “formación” detectada en la misma zona donde en 2011 le hallaron un cáncer sea “maligna” es “superior a la de que no lo sea”, en declaraciones el jueves en un acto la víspera de un nuevo viaje a Cuba para tratarse. “Nadie puede decir en este momen.. [+] Ver mas

Rotundo rechazo ruso

A la despenalización del consumo de drogas MANAGUA, Nicaragua, 23 de febrero (EFE).- El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, de visita en Nicaragua, xpresó hoy el “firme rechazo” de Moscú a la despenalización de las sustancias prohibidas, un tema que, según denunció, es “financiado por círculos interesados”, ante una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien considera que ello contribuiría a reducir la violencia del narcotráfico “Nosotros estamos en contra de la legalización (de las drogas). No se pueden legalizar los estupefaciente y nuestra opinión la comparten muchos países europeos”, sostuvo Ivanov en rueda de prensa Nicaragua en el que informaron que Rusia y Nicaragua firmaron hoy un acuerdo de cooperación para combatir el narc.. [+] Ver mas

Comienza a salir del torbellino

Grecia dio el primer paso para obtener los recursos que le permitan evitar una crisis financiera de proporciones épicas al aprobar su parlamento el canje de deuda con sus acreedores privados ATENAS, Grecia, 23 de febrero (Reuters/AP/AFP) - Grecia dio el jueves el primer paso para obtener fondos que necesita con urgencia acordados en un paquete de rescate de 130,000 millones de euros cuando su Parlamento respaldó la realización de un canje de bonos para los tenedores privados de su deuda. El canje, en el cual los inversores privados intercambiarán sus bonos griegos por otros de menos valor, debería ser lanzado el viernes con la finalidad de recortar 100,000 millones de euros (132,000 millones de dólares) de la deuda griega. Esto es una parte central del plan para reducir los pasivos a un 120.5 por ciento.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (EFE).- Grupos de la comunidad judía de EU iniciaron una campaña de presión para que, durante su visita a Cuba el mes próximo, el Papa Benedicto XVI interceda por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross. La campaña consiste en una petición por Internet y a través de las redes sociales para que el Papa “haga los esfuerzos necesarios” para obtener la liberación de Gross por razones humanitarias. — ROMA, Italia (Reuters) - Cuba no solicitó al Papa Benedicto XVI que condene el embargo comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde hace 50 años durante una visita el próximo mes, aunque dará la bienvenida si decide hacerlo, indicó el embajador cubano en el Vaticano. — MADRID, España (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manue.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

De reo a héroe COMAYAGUA, Honduras, 23 de febrero (AP) - Después de 17 años en prisión por asesinar a un hombre que molestaba a su padre, Marcos Antonio Bonilla nunca imaginó que pasaría de ser un convicto más al héroe que le salvó la vida a decenas de internos. Era el asistente del médico de la granja penal de Comayagua y salvó a decenas de reclusos en la noche fatídica del 14 de febrero en la que un incendio mató a 360 de ellos. El presidente Porfirio Lobo dijo que le concederá el indulto por su acto de valor durante la tragedia. “El Chaparro” expuso su vida para rescatar de las celdas a sus compañeros abriendo los barrotes para que pudieran escapar de las llamas, argumentó el mandatario. Oleada de ataques BAGDAD, Irak, 23 de febrero (AP) - Diversas zonas de Irak fueron escenario de.. [+] Ver mas