domingo, 19 de febrero de 2012

Luisa María Alcalde invita a los jóvenes poblanos #Morenaje

BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS EN TEXCOCO



Afortunadamente la derecha representada en México por el PRI y el PAN están dejando una huella muy profunda y dolorosa en el país y la información que se presenta en los balconeos son datos verificables en páginas como el IFAI.

En contra-parte, también es una fortuna que contemos con información verificable sobre AMLO, misma que nos permite argumentar en todos los aspectos sobre su persona y sobre su trayectoria como político.

Salir a las calles a difundir el Proyecto de Nación que encabeza AMLO, combinado con toda la documentación que se cuenta para argumentar porqué ya no se debe votar por aquellos que están sangrando (literal y metafóricamente) a nuestro México es lo mejor para contra-restar la nueva cargada de guerra sucia que, por supuesto, ya es evidente en contra del candidato de la izquierda mexicana.

Las herramientas las tenemos y son bastantes, aprovechémoslas. La derecha tiene el dinero para comprar todo: desde encuestas hasta lealtades; nosotros tenemos la inteligencia, el ingenio, la creatividad, la congruencia y la razón, esta última que se impone con el tiempo y en México han sucedido ya muchas tragedias como para no permitir acompañarnos de ella.

Imágenes del balconeo en Texcoco:















*****

* El colofón: Informarse y hacer conciencia no cuesta...



BALCONEANDO E INFORMANDO



Con información verificable que se puede encontrar en internet sobre como el PRIAN (y hasta personajes de falsa izquierda) mal-gastan nuestros impuestos y con información verificable sobre AMLO es que se hace conciencia en la gente, porque es nuestro derecho y nuestra obligación promover el voto consciente y razonado.

Imagen del balconeo de gastos pendejos del PRIAN y comparsas en el centro de Texcoco.

Para más información sobre los gastos pendejos del PRIAN y comparsas, visita:

Blog -> http://losgastospendejosdelprian.blogspot.com/
Facebook -> https://www.facebook.com/LosGastosPendejosDelPRIAN

Reportan irreguralidades en internas panistas de Aguascalientes


Esposa de precandidato se presentó a votar por la mañana y resultó que "ya había votado".

Claudio Bañuelos
Publicado: 19/02/2012 21:01

Aguascalientes, Ags. En medio de incidentes se desarrolló la jornada electoral interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a candidatos a diputados federales y senadores, entre los que destacan la detención de dos personas no identificadas, que tenían en su poder 5 credenciales de elector falsificadas, además de que hubo decenas de personas que no pudieron votar al no encontrarse en la listas de votación y se quedaron con las ganas.

Cerca de las 16:00 horas se informó que a las 19:00 horas habría una rueda de prensa por parte de la Comisión Estatal Electoral; sin embargo, una hora después se avisó que se cancelaba la misma, diversos medios de comunicación incluida La Jornada, trataron de localizar a su presidente, David Angeles Castañeda vía celular y radio de comunicación sin embargo no contestó.

A las 19 y 30 horas, Martín Orozco, candidato al Senado, ofreció una rueda informativa en la que dio a conocer resultados preeliminares en los que señaló que ganó la primera posición con 6 mil 398 votos, seguido de Fernando Herrera con 3 mil 482 votos y en tercer lugar Benjamín Gallegos con 8.59 por cierto.

Así mismo denunció que por la mañana su esposa Yolanda Ramírez se presentó a votar y resultó que "ya había votado" por lo que se levantó una acta y se le permitió sufragar. Igualmente reconoció que esta latente "el riesgo de que lo sentencien" de aquí al 1 de julio luego de que tiene un procedimiento penal en su contra por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de la función pública, luego de apareció un terreno que era propiedad del municipio cuando él era alcalde capitalino en el 2009.

Finalmente, Fernando Herrera indicó que no impugnará y reconoció la derrota, aunque irá en fórmula con Orozco Sandoval.

Vota contra la violencia este 4 de Marzo



Fraude en las internas del PAN. (Comparte Javier Corral)

Acarreos en Chihuahua .

Carta de Bertha Hilda Rosas Tostado a Josefina Vazquez Nieto

Hola Josefina Me gustaría mucho que leyeras mi carta, como mujer te voy a decir los motivos por los que no voy a votar por tí. Estás apelando al genero, crees que por el hecho de ser mujer la mayoría de las mexicanas vamos a v...otar inmediatamente por tí, estás muy equivocada, no tienes el tamaño para el puesto al que aspiras, estas elecciones no son una guerra entre sexos, se está jugando el futuro del país y te voy a decir mis razones.

Una imagén dice más que mil palabras. Me diste pena ajena después del dislate de peña Nieto donde dice que él no es la señora de la casa, tú inmediatamente tomaste la estafeta y te autoproclamaste "La señora de la casa", la que si sabe lo que es llevar un hogar y bla, bla, bla. Pero para tu mala suerte, el mismo día que te estuviste pavoneando y según tú ridiculizando a Peña Nieto, en Campañeando pasaron una entrevista que te hicieron tiempo atras, en donde tú tampoco sabías los precios de la canasta básica, y queriendo quedar bien, tuviste la genial idea de decir que lo que si sabías es que el arroz es más caro que los frijoles. Mi estimada Josefína, la que al final hizo el ridículo fuiste tú, ten cuidado con lo que dices y haces, hay mucha información sobre tí en los medios electrónicos, y por querer lucirte quedaste pesimamente mal. Una imagén dice más que mil palabras.

Me impactó una imagén de unos Tarahumaras, afuera de las oficinas del PAN, que llevaban una manta, con fea letra y mal escrita, se notaba que la hizo gente muy humilde, no tenían mucho dinero para la pintura, algunas letras no se veían muy bien, pero el mensaje Josefina, donde te pedían que dieras cuenta de $52'000,000 que iban para la sierra tarahumara y que desapareciste, eso no tiene nombre. ¿No te remuerde la conciencia, ver las condiciones en las que viven esos pobres índigenas y que tú les robaste dinero que era para ayudarles a mejorar un poco su vida? ¿Realmente piensas que te vamos a creer, que ahora para tu campaña no vas a disponer de recursos públicos? Josefina ¡Si no tentaste el corazón para robar a índigenas, para levantar la campaña de Calderón, menos lo vas a hacer para levantar la tuya! Te creo capaz de todo, incluso de vender tu alma al diablo, claro está después de ir a misa de ocho el domingo. Una imagén dice más que mil palabras.

Se me quedó muy grabada una imagén que salió hace tiempo en la tele y en los periódicos, en donde estás a un lado de Elba Esther Gordillo, traías una cara de fastidio que no podías con ella, para nadie fue un secreto, que Elba Esther, hizo lo que quiso contigo. El famoso exámen para los maestros de los que tanto te pavoneas al final no sirvió de nada, al menos en la Comarca Lagunera, en varias ocasiones a salido en los medios, maestros que pasaron el exámen con buenas calificaciones y que no les dan la prometida plaza, porque el sindicato al final pone al que ellos quieran, y como es de todos conocido, Calderón te quitó de la SEP por inepta, prefirió quedar bien con Elba Esther. Así que mi estimada Josefina, como mujer te aconsejo que mejor en tu curriculum, y como logros de tu exitosísima carrera política no pongas ese dichoso proyecto tuyo, porque habemos muchos mexicanos que sabemos que es un fracazo, y que Elba Esther y su sindicato ponen al que ellos quieran, no importa que haya reprobado y sea un burro, al final lo que realmente les importa, es que es de su gente. Una imagén dice más que mil palabras.

En una ocasion, viendo las noticias, pasaron unas imagenes en la Cámara de Diputados, en una de las pocas ocasiones que asististe, ya ves, si no es por Cordero, muchos no sabríamos que fuiste la más faltista, y eso que eras la presidente de los diputados del PAN, en donde había una discusión muy fuerte, cuando te pasaron la cámara, tú posaste muy coqueta, rodeada por algunos de "tu equipo de diputados estrella del PAN". La impresión que me diste, fue que estabas con unos amigos pasando el rato. ¡Sabes qué, esa hubiera sido la foto ideal para la revista Quién, porque es la que a mi juicio mejor te retrata! Se hubiera visto fantástica tu foto en la portada, con una leyenda abajo que dijera: Josefina Vázquez Mota "La dama del buen vestir" pasando una divertida y amena velada con unos amigos en la Cámara de Diputados. Una imagén dice más que mil palabras. Después de tu nombramiento como candidata del PAN, diste una entrevista, en donde como ya es costumbre en los panistas, dices que las reformas políticas que ¡Tanto le interesaban al PAN, no se realizaron por culpa del PRI! Te viste ridícula y patética, la viva imagén del fracazo. ¿ Realmente crees que lavándote las manos culpando al PRI, de tu fracazo como ¿Legisladora? te vamos a disculpar, y vamos a ir corriendo a votar por tí en Julio? Debería de darte verguenza, nunca te ví haciéndote garras, dejando el alma en la Cámara de Diputados, peleando por esas reformas, las pocas veces que asistíste a la Cámara, fue sólo para pasearte y pasar el rato, y hacer grilla entre los diputados de tu partido, para lograr la candidatura del PAN a la presidencia. Si un mexicano común y corriente es contratado para hacer X trabajo, además de ser muy bien remunerado, si después de un tiempo el jefe le pide resultados, y éste le contesta que no hizo el trabajo porque los de ventas le hicieron mala cara, los de compras no le pasaban a tiempo los reportes, ¡Tooooodoooos, se pusieron en su contra para entorpecer su trabajo! Su jefe le diria: ¡A mí me vale madre lo que te hicieron, esa es tu bronca, yo te contraté para que hicieras ese trabajo no para que me salieras con pretextos péndejos! Y lo más seguro es que lo correría de inmediato por inepto. ¡Así que a mi me vale madre, esa es tu bronca, si no salieron esas reformas en mucho fue por tu culpa! Como diría Sicilia ¡Ya me tienen hasta la madre! Estoy harta Josefina del fracazo de los panistas, estoy harta de que se la pasen culpando de sus errores, fracazos y omisiones a los priistas. Yo soy una de los millones de mexicanos, que quedé harta de los gobiernos priistas, por los cuales no pienso volver a votar jamas, no me importa a quién pongan y que propongan, por el simple hecho de ser priista, es motivo suficiente para no votar por ellos.

 ¿Para qué quieres ser Presidente Josefina? Ya lo viví con Fox y lo estoy viviendo con Calderón, y para acabarla de joder, tú ya estás haciendo lo mismo, culpando de tus fracazos al PRI.¿ De qué demonios sirve que uno vote por el PAN, si al final los que deciden que se hace y no se hace son los de PRI? Que decepción Josefina, para muchos que varias veces vimos al PAN como una buena opción, los del PAN, bailan al son que les tocan los del PRI. Tiene razón López Obrador cuando dice que el PAN y el PRI son lo mismo. Lo bueno mi estimada Josefina es que hay otra opción; El PRI, muchos mexicanos ya sabemos que primero está su partido y sus cuates y que el pueblo se joda, el PAN no sirve más que para dos cosas, para nada y para bailar al son que le toca el PRI. Está López Obrador, al que tú minimizas y ni tomas en cuenta, pero yo si tomo en cuenta. Así que mi estimada y querida Josefina, NO VOY A VOTAR POR TÍ, SI NO PUDISTE CON ELBA ESTHER, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO PUDISTE CON LOS PRIISTAS, ¡MENOS VAS A PODER CON EL PAÍS! Y no se trata de que seas mujer, se trata de que no tienes la capacidad, inteligencia y habilidad política, mejor vete a que seas realmente la señora de la casa. Pero sobre todo, no tienes el coraje y el valor, en los puestos que tuviste fuiste una nulidad, y lo peor para tí es que hay pruebas, no diste resultados. Aunque ahora tus aduladores, te comparen con la nueva Josefa Ortíz de Domínguez, lo bueno es que no te comparan con la Guera Dominguez, porque entonces si me daria el infarto por el atrevimiento de tus aduladores. Bye, bye, besitos. Bertha Hilda

¿En dónde está el nuevo PRI?


Arnaldo Córdova
Peña Nieto y sus asesores han descubierto que el gobierno panista y su partido los pueden hacer víctimas, si no es que ya lo son, de una guerra sucia”. No la han definido (no son hombres de definiciones), pero saben de qué hablan y el recuerdo de la experiencia electoral de 2006 se les aparece como una pesadilla que comienza a meterles miedo. Igual que Fox en su momento, saben que Calderón es capacísimo de someterlos a ataques sucios y descabellados que pueden desbarrancar el proceso electoral e imponer a su ya definida candidata a la Presidencia. Seguros de su triunfo, ellos quisieran unas elecciones de terciopelo en las que los ciudadanos pudieran elegir sin presiones a sus candidatos.

Lo primero que han hecho los panistas, y en ello se ha destacado su dirigente nacional, Gustavo Madero, es tratar de convencer que el PRI sigue siendo el viejo partido mañoso y autoritario, y que el PAN es lo único que se le opone para evitar una vuelta al pasado priísta. Los priístas y sus defensores, gratuitos o no, por el contrario, nos quieren convencer de que el PRI ya es otro partido que no tiene nada que ver con el antiguo “partidazo”. Algunos admiten, por supuesto que, en realidad, el PRI es un nuevo y un viejo partido, a la vez, pero se deslizan, sin que lo noten, a cifrar lo que tiene de nuevo en el hecho de que ahora tiene una candidatura triunfadora.

Que el PRI es un fruto eminente de la Revolución Mexicana y que su ideología fue durante decenios la ideología de la Revolución, lo dirimen diciendo que dicha ideología no existió o que simplemente fue una “presunta” ideología, con el argumento, bastante estúpido, de que fue una amalgama de ideas y propuestas contradictorias entre sí. Eso no es más que declarar su ignorancia de la historia y, además, ufanarse de ello. Para los panistas, el PRI sigue siendo el de siempre, vale decir, una maquinaria de poder corrupta y corruptora, a la que hay que impedir que regrese al poder.

¿Qué podría haber de cierto en la afirmación de que el PRI, en efecto, ha cambiado de piel y ya es otra cosa? La verdad y siendo generosos, es que el PRI en lo único en que ha cambiado y, para ello, sólo parcialmente, es que ha perdido el poder presidencial. Su modo autoritario de conducir la dirección de sus bases es la misma, y no basta con decir que ahora los priístas, para hacer sus designaciones, por ejemplo, siempre negocian, porque siempre lo hicieron, incluso en la época de mayor lustre y autoridad del poder presidencial. Al final, desde la época de Calles, las decisiones se tomaban por consenso entre sus grupos de poder.

Antes decidía el presidente, se ha dicho, pero eso sólo ocurría, ya desde los años de Obregón, cuando los mismos grupos de poder, al final de una rebatiña en la que no se ponían de acuerdo, dejaban la decisión en manos del presidente. Por lo general, desde que los revolucionarios dejaron de dirimir sus diferencias a balazos o con el asesinato, el papel del presidente era el de árbitro de las pugnas entre sus partidarios o el de formar y recoger los consensos en torno a decisiones capitales. Ciertamente, cuando él tomaba partido por alguna de las opciones, lo que hacía era fracturar su frente interno y por eso se abstenía de cargar la balanza de algún lado.

Por supuesto que muchas cosas cambiaron en el PRI cuando perdió la Presidencia. Pero no fue su naturaleza ni su modo de ser y de existir. Su modo de hacer política y hasta sus grupos de poder siguieron siendo los mismos, aunque con los recambios que el tiempo y las circunstancias imponen. Fue como si un lobo hubiera perdido los colmillos. El problema con el PRI es que hace recambio de colmillos periódicamente y suelen crecerle tan agudos como antes. De igual modo debió haber contribuido a cambiar las cosas en el PRI el hecho de haber perdido el apoyo histórico que tenía siempre de los grandes grupos empresariales en las campañas de 2000 y 2006.
En eso, más que el PRI como partido, los que han encontrado el modo de tenerlo como reserva de poder clasista han sido los empresarios y los exponentes de los llamados grupos fácticos, que han ido colocando en los puestos de representación popular a personeros suyos que actúan no partidariamente, sino facciosamente en favor directamente de sus intereses. En eso abrieron cancha primero en el mismo PRI y posteriormente en el PAN. Ni siquiera en eso hay verdaderos cambios.

El PRI sigue siendo el mismo de antes, pero se nota que como maquinaria de poder ha sufrido un lento y persistente proceso de decadencia y desgaste. El viejo presidencialismo ha sido sustituido por el poder de los gobernadores, pero sigue teniendo los mismos rasgos de antaño: ahora es el pool de los mandatarios estatales el que funge como árbitro de las contiendas, con la desventaja de que no puede ser unipersonal como antes; pero el tipo de intereses a arbitrar sigue siendo el mismo, de grupos, de mafias, de banderías que ya nadie puede cubrir con mantos ideológicos, todos asociados en una alianza que todos preservan, porque de ella depende su existencia. Los liderazgos siguen siendo los mismos de antaño.

Una tragedia en especial de esa decadencia lo es, a ojos vistas, el destino que ha cabido a los sectores de masas (obrero, campesino y popular), que siguen arrastrando su existencia, pero que carecen ya de fuerza política y, sobre todo, de la antigua capacidad de movilización y de organización de los trabajadores. Sus cúpulas y liderazgos se han convertido en traficantes de negocios, en empresarios de masas, que mantienen su pertenencia al partido, pero que sirven de igual modo a los gobiernos derechistas del PAN, muchas veces en contra de los intereses de sus agremiados e, incluso, hasta de su propio partido.

El priísmo es un sinónimo de la corrupción y en sus tratos con el gobernante panismo lo demuestra a cada momento. Si los viejos priístas se enteraran del contenido de la última reforma laboral que sus diputados presentaron hace unos meses, idéntica a la del PAN y con todas las exigencias que la derecha patronal les ha impuesto a ellos y a los panistas, dirían, seguramente, que el viejo PRI ha muerto y sus enterradores son los mismos que ahora lo dirigen y lo representan. Lo mismo puede decirse de la política económica, de la educativa, de la de salud, de la agraria e indigenista y, en realidad, de todo lo demás.

¿Es eso algo nuevo? Ciertamente que no. Es exactamente lo que estamos viendo desde los sexenios de De la Madrid y Salinas y, no se diga, de Zedillo. Estamos hablando del viejo PRI, que sigue siendo el mismo, neoliberal, antinacionalista y contrarrevolucionario. Enrique Peña Nieto no ofrece nada nuevo, ni aun en el discurso, que sigue empleando los mismos parámetros de pensamiento. Su punto de partida es tratar de diferenciarse del gobierno panista. Lo dijo Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña priísta: “Somos un partido en la oposición y debemos proponer a la sociedad lo que hace diferente al PRI respecto de lo que está pasando [sic] y lo que realiza el gobierno” (La Jornada, 09/02/2012). ¿Qué es lo que hace “diferente” al PRI del PAN? Deberían demostrarlo.

De temporada


 

Hasta Zedillo reconoce que los gringos nos impusieron la guerra

Zedillo: fracaso en lucha antidrogas de EU, fuente de violencia en México
Políticas domésticas de Washington tienen consecuencias desastrosas, señaló el ex presidente mexicano.

Notimex
Publicado: 19/02/2012 10:44



Washington. El ex presidente Ernesto Zedillo sostuvo hoy que la violencia que vive México es imposible de entender sin los fracasos de muchas décadas en la lucha contra el consumo de drogas en Estados Unidos.

En una entrevista para el programa “Efecto Naim” del canal NTN24, Zedillo señaló que las políticas antidrogas domésticas de Washington han tenido y siguen teniendo “consecuencias desastrosas” en países como Colombia y México.

“Lo veo con mucho dolor, es una tragedia para mi país lo que ha sucedido y es ciertamente un tema que nos compete a los mexicanos pero también es un tema que esta influido por políticas equivocadas en los grandes países consumidores de drogas”, dijo.

“Sería imposible que México viviera lo que esta viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha existido ya durante muchas décadas y que vista a la luz de los indicadores que se quieran... es una política que ha fracasado”, remató.

Zedillo, quien gobernó México de 1994 al 2000, es partidario junto con otras personalidades como el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y el ex mandatario de Colombia, Cesar Gaviria, de la legalización de la mariguana.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos y de México se oponen a la legalización de las drogas ilegales.

Zedillo señaló que la temática de las drogas debe abrirse a debate y tratar de reenfocarlo como un tema de salud publica y médico

“Y plantearnos seriamente como se puede destruir ese mercado negro, ese mercado ilícito que generan estos recursos increíbles que nutren la criminalidad y la violencia en nuestros países”, señaló al periodista venezolano Moisés Naím.

En materia económica, Zedillo señaló que países como México y Brasil tienen la capacidad y la necesidad de tener tasas de crecimiento económico más altas, y confió en que pueden lograrlo si se aprueban las reformas económicas pendientes.

“No podemos conformarnos con el 3.5 a 4.0 por ciento que en promedio hemos tenido en la última década... en una perspectiva digamos de una década, podemos decir que nuestro crecimiento ha sido insatisfactorio”, apunto.

“Creo que si se persevera en las reformas que se han detenido en ambos países, la recuperamos con energía, el crecimiento de México puede ser 3.0 a 4.0 puntos más altos”, señalo.

Zedillo, quien se declaró “experto en crisis” debido a que “en México hemos tenido muchas”, expresó no obstante preocupación por las política del gobierno de Venezuela y de otros “que están viendo hacia el pasado”.

Demián Bichir, nominado al Óscar, apoya a AMLO

¿Más de lo mismo o un cambio verdadero?

Pablo Moctezuma Barragán

Para Luis Javier Garrido, querido compañero y valiente patriota, cuya obra y ejemplo perdurarán en el futuro y darán frutos en el México renovado


En las próximas elecciones presidenciales se enfrentarán dos opciones: el continuismo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por un lado, y por otro, el cambio de rumbo para construir un México soberano y en paz que buscan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador. El proyecto del PRI-PAN –dos caras de la misma moneda– busca subordinar al país y a su pueblo a la construcción imperial de Estados Unidos, impulsa la profundización de la guerra en territorio nacional y la consolidación de la integración militar bajo la bandera de la “alianza estratégica” con la nación más agresiva del mundo. El continuismo para dar prioridad a corporaciones extranjeras y nacionales y entregar las riquezas con base en la explotación al máximo de pueblos y trabajadores, al negar derechos fundamentales y obstruir el futuro a los jóvenes. Por otra parte, está la iniciativa del cambio verdadero que pasa por la derrota del PRI y el PAN y el triunfo de un gobierno que dé prioridad a la defensa de la paz, el desarrollo del país, la defensa de la soberanía y el inicio de la transformación política, económica y social que permita la construcción del México del siglo XXI.

Enrique Peña Nieto avaló (el 11 de noviembre de 2011, en Washington, Estados Unidos) la “guerra” del presidente Felipe Calderón. La virtual candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, el 6 de febrero pasado, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, dejó claro que apoya la “guerra” y “que no tiene ninguna duda o contradicción” con la estrategia calderonista de respaldar la permanencia del Ejército en las calles. Por cierto, en el punto más álgido de la entrevista “se cortó la llamada”. Una postura diametralmente opuesta es la de López Obrador, que opta por la paz, el retiro gradual del Ejército y la Marina del combate contra el narcotráfico y el cese de la represión contra movimientos sociales. Reivindica la soberanía nacional, plantea validar los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de los conflictos y el freno a la “asistencia militar de Estados Unidos”. Tres candidatos, dos posturas, una por la guerra, otra por la paz.

Más de lo mismo con el PRI y el PAN, lo que conduce a que México se subordine a los intereses estratégicos de Estados Unidos y la integración militar llevará en su momento a la participación de nuestros hijos en las guerras que ese país desate en un futuro. El imperio en decadencia cocina una gran guerra y quiere a los mexicanos como carne de cañón. Eso no lo permitiremos: estamos cansados de que las decisiones se tomen en Washington y no en México.

Mientras que el nuevo proyecto de nación de Morena propone un cambio de rumbo para enfocarse en el desarrollo nacional, al crear una nueva economía con soberanía política y económica, autosuficiencia alimentaria y aprovechamiento de nuestras riquezas para los mexicanos, lo que rompería así con el neocolonialismo. ¿Cómo es posible que sean los canadienses quienes se llevan nuestro oro y plata y que el 25 por ciento del territorio nacional es otorgado a las corporaciones mineras?

El PRI y el PAN siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han arruinado el campo y haciéndolo aún más vulnerable en época de sequía. Pero además el PRIAN ha tenido políticas desastrosas en cuanto al manejo del agua. Ahora quieren echarle toda la culpa al “cambio climático” para eludir responsabilidades en lugar de aplicar los recursos para lograr soluciones. La riqueza no se va en resolver problemas, sino que se destina a una minoría rapaz. Hoy nos lamentamos de la tragedia de los rarámuris, ¿qué han hecho los gobiernos panistas?

Un grupo de rarámuris apostados afuera de la sede donde se dio el segundo debate entre los panistas desplegaron una manta que decía: “Josefina devuelve los 56 millones de pesos que robaste a los tarahumaras cuando estabas en Sedesol”. El periodista José Reveles señala que, cuando menos durante 2005, se desviaron y malversaron 1 mil 800 millones de pesos de programas sociales que manejó la Secretaría de Desarrollo Social, entonces a cargo de Vázquez Mota. Puntualiza que en el caso del fondo para la vivienda rural tanto rarámuris como otros grupos indígenas fueron utilizados sólo como un membrete para sus burdos fraudes.

Fraudes e impunidad con el PRI y el PAN: cerca de 50 mil millones de dólares salieron cada año de manera ilegal de México, en la última década, principalmente a través de facturaciones fraudulentas de exportaciones de bienes, estimó el 30 de enero pasado Raymond Baker, director de la consultora Global Financial Integrity, al presentar el informe México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida. La media anual durante el decenio de 1970 fue de “3 mil millones de dólares; en la década de 1980, 10 mil millones; en 1990, 17 mil millones y casi 50 mil millones de dólares el primer decenio del siglo. El especialista estima que entre 1970 y 2010 salieron fondos ilegales por 872 mil millones de dólares, sin contabilizar las transacciones en efectivo y el tráfico de drogas y personas, que el estudio no midió. Global Financial Integrity ubicó a México, entre 160 países del mundo, en el segundo lugar de salida de fondos ilícitos. El PRIAN y la cúpula financiera han permitido el saqueo de las riquezas y los 12 años del PAN han sido desastrosos. Como vemos, sí hay dinero pero se lo llevan al extranjero. Los flujos ilegales se incrementaron tras la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México. Un año más tarde, llegaron a representar 12.7 por ciento del producto interno bruto del país, lo que equivale a 36 mil 291 millones de dólares. Este dato lo dio a conocer el 30 de enero pasado, Baker, en el informe antes mencionado. Desde varios puntos de vista, el TLCAN ha sido absolutamente negativo para la economía mexicana y el bienestar del pueblo. Aparte de esta salida de recursos, legalmente salen del país alrededor de 50 mil millones de dólares anuales por el pago de la deuda interna y externa: en 2011, el gobierno dejó un boquete fiscal de 743 mil millones de pesos, con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro-Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se ha pagado el rescate de bancos extranjeros con cientos de miles de millones de pesos, más los capitales que año con año salen del país. En resumen, vivimos un saqueo neocolonial rapaz y despiadado. En el Banco de México se acumulan 145 mil millones de dólares, mientras 52 millones de mexicanos viven en la pobreza. Todo tiene solución si el Estado se pone al servicio del pueblo y de México, para lo que hay que crear una nueva economía, como lo proponen Morena y López Obrador. Y que hay recursos, ¡hay recursos, pues!

Una economía en provecho propio. Pero Peña Nieto y Vázquez Mota sólo piensan en Washington, donde Peña se mostró a favor de la presencia de capital privado en Petróleos Mexicanos, aunque lo prohíba la Constitución. Y cuando el periodista y escritor Pablo Hiriart Le Bert y la periodista y comunicadora Ana Paula Ordorica le preguntaron a Vázquez Mota ¿cómo se había sentido después del debate?, contestó (entre otras incoherencias): “A ver, aquí vamos a ver qué es lo que tenemos, mira yo creo que son momentos de sumar […] Y este será el entorno sin duda más […] Que podíamos vivir allá desde Washington”. Es obvio que en ese momento no estaba en sus cabales, después explicó que no había dormido en 48 horas, pero lo preocupante es constatar como tiene a Washington como punto de referencia. Y ambas caras de la derecha, PRI y PAN, pretenden continuar con la “alianza estratégica” que no es más que una “subordinación patética”, como la de Calderón que se reunió el 18 de enero pasado con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), David Petraeus, con quien acordó la agenda “antinarco” entre México y Estados Unidos (Reuters). Antes de la reunión se congregó con todo el gabinete de seguridad: las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. ¡Qué subordinación de este gobierno a los designios de Washington! El jefe de la CIA es un funcionario de tercer nivel y aquí se le trata como máxima autoridad. Eso es inadmisible. Los mexicanos nos autodeterminamos y nuestra seguridad depende de nosotros; nadie, ni un jefe de Estado y menos uno de la CIA debe tener acceso a información y el trato que le dieron aquí, no es un protectorado de Estados Unidos. Sin embargo ya se están construyendo bases militares (lo que viola la Constitución) donde intervienen los estadunidenses –como en Puebla, Chihuahua ¿y dónde más?–. A este respecto López Obrador ha rechazado explícitamente la alianza militar con Estados Unidos, las bases militares extranjeras en territorio nacional y el intervencionismo, al propugnar una relación de respeto entre ambos países.
Ver mas

De la barbarie a la Esperanza documental sobre el libro de @lopezobrador_ #AMLO

En 2010, la CFE ajustó tarifas a 47% de capitalinos: ASF

Sin revisar medidores aplicó cobros a 17.5% de usuarios


Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó ajustes al consumo de energía eléctrica de manera deliberada a 47 por ciento de usuarios en el valle de México durante 2010. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2010, advierte que la empresa cobró, sin revisar medidores, el consumo de 17.5 por ciento de sus clientes en la misma zona.

En ese año destinó 44.1 por ciento de quejas a un manual donde se ha perdido la información, pues no es posible identificar al usuario que presentó la queja, el estado de atención a ésta ni la facturación.

La auditoría, cuyo resultado fue negativo, se practicó con la información proporcionada por la CFE, de cuya veracidad es responsable. Fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance estipulados, y se aplicaron los procedimientos de revisión y pruebas que se consideraron necesarios.

“La ASF considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la CFE no cumplió las disposiciones normativas, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, entre las cuales destacan: Se constató que la CFE, en el primer bimestre de 2010, estimó el consumo de energía eléctrica a 17.5 por ciento de usuarios, en el segundo a 6.1 y en el tercero a 17.5 sin apegarse a los criterios fijados para el procedimiento.”

La empresa aplicó a 47.2 por ciento de usuarios de la muestra ajustes al consumo de energía contraviniendo el acuerdo 87/2010, emitido por la junta de gobierno de la CFE.
Se identificó que 645 (0.2 por ciento) quejas recibidas no tienen registro permanente de usuarios (RPU) y 44.1 (187 mil 612) cuentan con RPU que difiere en su construcción con lo dispuesto en el Manual operativo de cobranza Sicom. Ello implica que no es posible identificar a quien presentó la queja, el estado de atención de ésta ni la facturación.

En 2010 el diseño del sistema de control interno de la CFE, en el proceso de facturación, presentó debilidades, ya que la matriz de administración de riesgos institucional no dispuso de la descripción de controles tendientes a administrar el riesgo denominado “personal operativo e infraestructura eléctrica amenazados y/o dañados por las condiciones hostiles con grupos delictivos”, concluyó la ASF.

Con la base de datos de usuarios del ejercicio fiscal 2010, proporcionada por la CFE el 2 de junio de 2011, se determinó que hay 6 millones 564 mil 409 usuarios registrados en el valle de México al 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, el 22 de septiembre de 2011 la CFE envió otra con información sobre la facturación y estimación para cada periodo de 2010, con la que se determinó un universo de 6 millones 524 mil 66 clientes.

“De lo anterior se concluye que la base de datos presenta inconsistencias en la actualización de datos generales de los usuarios, lo cual impacta en la veracidad, calidad y confiabilidad de la información con que se factura en el valle de México.”

Sobre advertencia...



Luis Javier, el indignado


Porfirio Muñoz Ledo


Fue Luis Javier Garrido un personaje singular, marcado por una biografía colectiva pero diferente de sus contemporáneos por la seriedad de su talante y la constancia implacable del pensamiento crítico. Hijo del rector a quien correspondió el difícil mantenimiento de la autonomía política e intelectual de la Universidad -en equilibrio con el gobierno de Miguel Alemán- tanto como el proceso de construcción de la Ciudad Universitaria.

Conocí la obra antes que al autor, aunque -menor que yo- él me recordaba desde los días en que era alumno de primaria en el Instituto México. Llegó a mis manos su libro clásico sobre la revolución institucionalizada, pieza maestra para el conocimiento del sistema político mexicano, que era el centro de mi trabajo académico. Poco después los traté en el ámbito cordial de alumnos, materias y preocupaciones compartidas. Eran los días del movimiento estudiantil de 1968 y de la creación de la Corriente Democrática

Nuestra relación fue sobre todo indirecta y sólo con los años devino en un vínculo sólido, entrañable y señaladamente respetuoso. Me sorprendió en un principio su carácter, en apariencia introvertido y distante, hasta que descubrí detrás de los lentes de búho – símbolo de jurisprudencia- un ser humano jovial y refinado, exigente, directo y extremadamente cortés. Nunca lo sedujo el poder ni se dejó someter por él.

Por aquel tiempo vino a México nuestro común director de estudios, Maurice Duverger, quien nos invitó a almorzar y nos explicó las razones por las que indujo a sus discípulos a investigar las instituciones de sus propios países. No solamente para llenar vacíos bibliográficos, sino para convertirlos en agentes del cambio democrático y social en sus contextos nacionales; lo que creo se cumplió en ambos casos por distintas vías.

Garrido es precursor de la generación de los indignados, desde el señorío de la cátedra, la lucidez del pensamiento y la actitud contestataria. Ninguna de las protestas contra el autoritarismo y la injusticia le fue ajena: el movimiento estudiantil de 1968, la revuelta zapatista, la huelga universitaria del 2000 -en la que jugó un papel central- los fraudes electorales de 1988 y del 2006, la batalla por el petróleo, el movimiento de regeneración nacional y el clamor contra una estrategia de seguridad altamente nociva para la integridad del país.

Sus escritos más recientes no dejan lugar a dudas sobre su interpretación de los acontecimientos mexicanos de las últimas tres décadas. Más allá de la anécdota y de las formas y momentos en que se manifestaron todos ellos son parte de los estragos causados en nuestro país por la implantación del ciclo neoliberal. La tragedia es que la subordinación se ha consolidado, mientras que las corrientes transformadoras han sido derrotadas, marginadas o absorbidas. Estamos por ello en espera de la batalla definitiva.

Crítico feroz de los últimos cinco sexenios insistió en considerar la administración de Calderón como un “gobierno de facto” y a nuestra organización política como un “narcoestado”. El significado último del 2006 -según Garrido- es el de un apoyo norteamericano condicionado a la entrega de las decisiones políticas y los recursos básicos del país. Un vaciamiento de soberanía como consecuencia del fraude electoral.

A partir de esa lógica, aseguraba Luis Javier, la “guerra” contra el narcotráfico no es sino un instrumento de dominación que busca el apoderamiento de los recursos estratégicos del país y el control desde el exterior del territorio nacional. Afirmaba que el “pacto de sumisión militar” ha vuelto nugatoria la vigencia del régimen constitucional y abogaba por una reconstrucción cabal de las instituciones mediante la instauración de una democracia participativa y militante.

La cercanía de Luis Javier con la juventud y su devoción por las palabras reflejaban su pasión por las ideas y la compulsión de sembrarlas para generar desde la inteligencia un cambio radical de nuestra vida pública. Que así sea.

Aumenta la deuda pública en 9.6 veces lo que creció la economía en este sexenio: ASF

Para pagar los intereses del débito el gobierno federal contrata nuevos pasivos
 
El saldo alcanza $5.5 billones, equivalente a 42% del PIB, y rebasa los parámetros del FMI
Foto
Mientras la deuda se dispara la economía no crece para crear los empleos que se demandanFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
 
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 27
En la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que inició en diciembre de 2006, la deuda pública aumentó a una tasa real que superó en 9.6 veces el crecimiento de la economía, documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo, los nuevos pasivos contratados se han empleado principalmente para pagar los intereses generados por esa misma deuda, añadió.
El saldo del endeudamiento gubernamental se elevó hasta alcanzar un monto de 5.5 billones de pesos, equivalente a 42 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel que excede con amplitud los parámetros recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para países con un nivel de desarrollo similar al de México, agregó la ASF, el órgano de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar el gasto público.
Entre 2006 y 2010, el saldo de la deuda pública del gobierno federal ha mostrado una trayectoria ascendente, tanto en el componente externo como en el interno, aseguró la ASF, al dar a conocer esta semana el resultado de la revisión de la cuenta pública de 2010, un informe que de manera coincidente se difundió en momentos en que el gobierno federal mantiene una campaña de propaganda en la que asegura que en esta administración la deuda externa se redujo a la mitad.
La deuda del gobierno federal alcanzó 5 billones 536 mil 650.2 millones de pesos al cierre de 2010, año que comprende el ejercicio de gasto revisado por la ASF. Esta cantidad representa 42.3 por ciento del PIB. “Es importante mencionar que el FMI recomienda que la deuda pública de los países emergentes (en desarrollo) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales”, añadió el órgano de fiscalización.
El monto de deuda se compone de: 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos de deuda directa del gobierno federal; otros 730 mil 66.7 millones de pesos de organismos de control presupuestario directo como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; deuda de la banca de desarrollo por 120 mil 445.4 millones de pesos; deuda contingente por proyectos de infraestructura construidos por el sector privado para CFE por 316 mil 606 millones; y el pasivo generado por el rescate bancario de 1995, que suma 774 mil 589.4 millones de pesos.
En el periodo de 2006 a 2010, que comprende los primeros cuatro años de la actual administración federal, la deuda pública creció de 2 billones 129 mil 91.5 millones de pesos a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, documentó la ASF. Esto representó un incremento de 68.84 por ciento en el periodo y de 17.2 por ciento en promedio anual, mientras que, en esos cuatro años, el PIB aumentó a una tasa de 0.9 por ciento en promedio anual.
Así, la deuda pública creció, en términos nominales, a una tasa que superó en 18 veces a la registrada por la economía en su conjunto entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010.
Otra forma de mirar la dinámica de la deuda es descontar el efecto inflacionario del periodo, para determinar la variación en términos reales. Al respecto, el informe de la ASF explica:
“A efecto de que las cifras fueran comparables en el periodo, se actualizaron las cifras con los deflactores implícitos del PIB, con lo que la deuda pública bruta del gobierno federal pasó de 2 billones 594 mil 723.8 millones de pesos en 2006 a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos en 2010 y creció a una tasa promedio anual real –esto es, descontado el efecto inflacionario– de 8.5 por ciento a valores constantes de 2010, mientras que el PIB creció a una tasa media anual real de 0.8 por ciento”.
En términos reales, la deuda creció, en el periodo de referencia, 9.6 veces más que la economía en conjunto.
El informe estableció que la mayor parte de los recursos que se obtienen del endeudamiento neto del gobierno federal se destina para el pago del servicio de la deuda, lo que origina que la deuda crezca cada año.

De cómo identificar y tratar a los reaccionarios

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Es frecuente en esta temporada de conflicto político toparse con conservadores recalcitrantes que pueden ser más o menos inteligentes (¡que faltan usarse en conservadores ilustres!), pero sobre todo beligerantes. Es sano poder identificarlos y saber cómo tratarlos. Casi todos son criollos. Aunque hay aspiracionistas” morenos y hasta renegridos. Las mujeres son más apasionadas que los hombres, absorben con gusto la influencia estadunidense, algunos hablan spanglish. Si uno escarba un poco aparecerá su racismo. Aunque muchos son católicos y las jerarquías católicas tienden a alimentarlos, la falange incluye agnósticos, evangelistas, esotéricos, practicantes de yoga, de la astrología y del trote.

Sus convicciones son simples y duras como la roca. Consideran que los cambios son buenos siempre y cuando garanticen la inmovilidad. Si de veras fueran estadunidenses votarían por los republicanos y muchos se incorporarían al Tea Party. Desconfían de Obama y esperan que los estadunidenses impidan que llegue el “comunismo” a México. Sienten simpatía por Díaz Ordaz y aunque admiten que Salinas no fue un espejo de honestidad, reconocen que “no todo lo hizo mal”. La posibilidad de un giro a la izquierda, un gobierno popular, los descompone. Imaginan multitudes de desarrapados invadiendo Ciudad Satélite, incendiando Polanco, saqueando Interlomas.
Votan por el PAN y votarán por Vázquez Mota, pese a que como secretaria de Desarrollo Social aumentó la miseria y como titular de Educación, la ignorancia. Si creen que el PAN no puede ganar votarán por el PRI, porque les aseguran que de haber cambios serán para llevar al país 40 años atrás.

Defienden a Calderón aunque no les es fácil. Atribuyen sus fracasos a que sus adversarios “no lo han dejado trabajar” ni hacer las reformas estructurales. Explican 12 años de deterioro por la crisis mundial y justifican que los 60 mil muertos de la guerrita son culpa de la complicidad de los priístas con el narco.

Para ellos AMLO es un peligro latente. Lo han dado por muerto muchas veces pero parece tener la capacidad diabólica de resurgir, es rijoso, no sabe perder, está rodeado de rateros, tiene mansiones en Puebla, Tabasco, Bosques de las Lomas y su hijo usa tenis de 10 mil pesos. No han leído su proyecto y no creen en su credo pacifista y amoroso. Les parece cursi. Los reaccionarios son fáciles de identificar. Lo peor que uno puede hacer con ellos es tratar de convencerlos. Esos ridículos combates de esgrima verbal son inútiles y desgastantes. Mejor hablarles de viajes, restaurantes o futbol. Merecen respeto y tranquilidad espiritual. Recordemos que Juárez dijo: los reaccionarios también son mexicanos.

joseaorpin@hotmail.com

Mantiene Pemex una tesorería paralela radicada fuera del país

El estadunidense JP Morgan Chase resguarda 22 mil 598 millones de pesos, revela la ASF
 
Grupo PMI es cabeza de 10 firmas, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras
La Auditoría Superior de la Federación no está de acuerdo en que exista un marco de excepción
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 25
Sin ajustarse a la Constitución Política, a la Ley de Pemex y, en general, a la legislación pública mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene establecida una tesorería paralela domiciliada en el extranjero que, solamente a diciembre de 2010, manejó un exceso de efectivo por alrededor de mil 700 millones de dólares, equivalentes a unos 22 mil 598 millones de pesos administrados por la firma financiera internacional JP Morgan Chase Bank, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Actualmente, el Grupo PMI, constituido en 1988, es cabeza de las empresas filiales PMI Comercio Internacional, PMI Holdings, PMI Holdings Petróleos de España, PMI Norteamerica, PMI Marine, Pemex Internacional España, PMI Holding North America, Pemex Service Europe, PMI Service North America y PMI, Service BV, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras.
El órgano fiscalizador del Congreso descubrió que con la constitución de las empresas instrumentales del Grupo PMI se lograría la protección de las jurisdicciones existentes en Estados Unidos, en Holanda y en las Antillas Holandesas, además de que habría una administración especial para todas. De esta forma, no podría imputársele a Pemex responsabilidad alguna, en relación con lo que hicieran o dejaran de hacer cada una de esas empresas.
Conductos financieros
Estas empresas, creadas a partir de 1988, son prácticamente de papel porque no tienen personal ni oficinas, pues son empresas creadas, desde el punto de vista legal y fiscal, como conductos financieros para hacer más fácil la comercialización de productos petrolíferos, la realización de negocios internacionales y la administración de inversiones en el extranjero.
La ASF no está de acuerdo en que haya un marco de excepción para la constitución y operación de empresas filiales, en las que participa la paraestatal directa o indirectamente y en forma mayoritaria en su capital social a través de recursos públicos.
Por lo anterior, para subsanar la laguna legal que permite que estas empresas operen con altos índices de discrecionalidad y sin un control de alguna ley mexicana, la ASF recomendó al Poder Legislativo que promueva los cambios legales que regulen la autorización, presupuestación, operación y control de este tipo de empresas, así como garantizar que las mismas rindan cuentas a la Cámara de Diputados.
También exhortó al Consejo de Administración de Pemex, como parte de su gestión de gobierno corporativo, establezca criterios y políticas a seguir por los funcionarios que participan en los órganos de decisión de las empresas que conforman el Grupo PMI, a fin de que, como responsable de la inversión que de forma directa o indirecta mantiene ese organismo descentralizado y sus organismos subsidiarios en el capital social de esas empresas, promuevan lo conducente y vigilen que las utilidades que generen las mismas sean canalizadas como pago de dividendos a Pemex, debido a que las empresas instrumentales privadas, reguladas únicamente por sus estatutos y por la legislación de los países en las que se encuentran domiciliadas.
Foto
En imagen de archivo, protesta del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo frente a la Torre de PemexFoto Carlos Ramos Mamahua
 
En la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF encontró que en conjunto, durante 2010 estas empresas tuvieron ingresos y egresos por 433,419,820.0 y 428,075,220.9 miles de pesos, respectivamente, y un total de activos por 92,144,041.0 miles de pesos... sin ajustarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, a la legislación pública mexicana que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria, pertenecientes a la Administración Pública Federal.
Con la información proporcionada por Pemex, de cuya veracidad es responsable, la ASF concluyó que los ingresos, egresos, activos y disponibilidades de la tesorería centralizada de las diversas empresas del Grupo PMI no se han sujetado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, al régimen de planeación, presupuestación, autorización, ejercicio, contabilidad, transparencia, control, responsabilidades, rendición de cuentas y fiscalización que regula las empresas de participación estatal mayoritarias pertenecientes a la Administración Pública Federal.
Según Pemex a través del Grupo PMI, domiciliado en Ámsterdam, Holanda, Pemex evita la doble tributación al momento de transferir dividendos a México, entre otros argumentos jurídicos.
Destacó que resulta contrastante que para la información que proporciona a las autoridades extranjeras Pemex sí incluye las actividades u operaciones más relevantes que realiza por medio de las empresas del Grupo PMI, en tanto que por la forma en que se ha fundamentado y justificado la creación y operación de estas empresas, no se considere como parte de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en la cuenta pública, lo realizado por dichas compañías en materia de comercialización de productos petrolíferos, inversiones y otros negocios en el extranjero por Pemex.
Los argumentos no son compartidos por el órgano fiscalizador del Congreso. Por ello, la ASF se abstuvo de emitir opinión, con base en el hecho de que estima como no válidos los argumentos jurídicos y justificatorios esgrimidos por Petróleos Mexicanos y dependencias del Ejecutivo Federal en diversas revisiones anteriores, referentes a la constitución de las 10 empresas filiales de Pemex que conforman el Grupo PMI, consideradas por ese organismo público descentralizado (Pemex) como empresas instrumentales privadas extranjeras, sujetas únicamente a sus estatutos y a la legislación del país en que se encuentran domiciliadas.

DE LA BARBARIE A LA ESPERANZA (DOCUMENTAL)



Exhibida la premier en el Jardín Hidalgo, Coyoacán, este documental basado en el libro 'La mafia que se adueño de México... y el 2012', de Andrés Manuel López Obrador se suma a las herramientas que tenemos para promover el voto consciente a favor del Proyecto que AMLO representa.

Ya basta de cantilejas gastadas como 'si creen que una sola persona puede cambiarlo todo...', 'no se debe confiar en mesías...', 'todos los políticos son iguales...', 'no hay salida...', '¿por qué depender de un líder?...' porque documentales como éste desmienten ese serial de mitos que se han gestado desde los medios aprovechando no solo la falta de información, sino también el descontento de décadas de decadencia y crisis.

Participan en este documental: Paco Ignacio Taibo II (escritor e historiador), Armando Bartra (intelectual), Pedro Miguel (periodista-columnista en La Jornada), Rafael Barajas 'El Fisgón' (caricaturista), Victor Suarez (agrónomo), Claudia Sheinbaum (doctora), Jaime Cárdenas (abogado y diputado por el PT), Adolfo Hellmund (economista), Octavio Romero (ingeniero), Raquel Sosa (historiadora), Juan José Gutiérrez (activista migrante), Aldo González (líder indígena), entre otros.

La amplia pluralidad de quienes participan en este documental refleja la misma amplitud del abanico que conforma las bases de MoReNa, así como la conjunción histórica que se está dando en este momento entre un líder político y la sociedad que se organiza en torno al proyecto que encabeza, así que frases como 'una sola persona no puede cambiar las cosas': ¡mis polainas y dos huevo duros!, porque MoReNa no va por ahí.

REALIZACION: Jesús Ramírez Cuevas y Carlos Salces.
EDICION: Guillermo Llaguno
PRODUCCION: Blanca Salces

Imágenes: