viernes, 3 de febrero de 2012

Puffff ... panistas

Twitteros tunden al PRI y a @EPN por #ectivismo

Víctor Hernández.

 

Los twitteros Mexicanos tundieron al PRI y a Enrique Peña Nieto por haber inflado con bots el hashtag #ectivismo, con el cual el PRI pretende hacer proselitismo a favor de Peña Nieto.




El fraude en twitter perpetrado por el PRI fue descubierto por usarios de la red social que notaron que diversas cuentas estaban repitiendo exactamente le mismo mensaje, causando la indignación de los twitteros mexicanos.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos sobre el hashtag #ectivismo:

@DonPorfirioDiaz: ¿Hacer #Ectivismo? Vaya forma de fracasar en la vida, teporochos

@AldoRuiz_S La ignorancia de @EPN no solo lo exhibe a él, también pone de manifiesto a los que lo siguen;su cultura y memoria histórica. #ectivismo.

@hugola4 aunque apoyo la libertad de expresión y cada quien puede seguir al guey que quiera ME DA PENA lo del #ectivismo Y @EPN

@eminestam #ectivismo = Estupidos Creando Trendings Inutiles, Vanales, Irrelevantes Sosos Mierdas y Ociosos (u_u) #SanFernando

@earredondo #ectivismo por un México sin cerebro y controlado por televisa

@yomeratescribo es inaudito que una orda de fanseses de #EPN tenga más fologüers que yo, lo que confirma el superávit de pendejos sin cerebro #ectivismo

@lamparadiogenes Solamente un supino y total ignorante de la historia de México puede decir que votará por el PRI. #ectivismo #PRIdesiempre #nonosolvidamos

@BRINQUIITOS #ectivismo = Estupidos Creando Trendings Inutiles, Vanales, Irrelevantes Sosos Mierdas y Ociosos (u_u)

@FredoGuzman El #ectivismo consiste en ayudar a Enrique Peña Nieto que aprenda a leer, si estas de acuerdo da RT a esta imagen! bit.ly/wm4BnV"

@69_OL "Los acarreados" de Eruviel Ávila ni siquiera lo conocen 20/06/11" Efekt...: youtu.be/AfzCixTfv9E Ahí esta su #Ectivismo #PRI

@lamparadiogenes A ver, observa esta imagen de la matanza de Acteal y atrévete a decir #ectivismo twitpic.com/7wqbn7 #PRIdesiempre #nonosolvidamos

@grill0_0 Y Dios creo el cielo y la tierra; Y los pendejos del #PRI crean campañas para convercerme de que vote por ellos. #Ectivismo #Idiots

@alonso_290 o soy yo o como que siento que el PRI mando a hacer tt #ectivismo

@charalesatlas Nuevamente @EPN muestra su falta de estrategia, piensa que el mundo se va a tragar lo de #ectivismo, ya veremos en unos dias otra pifia

@t_hormig Dicen los chavxs del #ectivismo que quieren unir a México. Qué? quieren que nos unamos para repartir despensas, laminas, cemento, dinero?

@esquincakobeh1 #Ectivismo ¿?, Eso solo se le puede ocurrir al ignorante de Peña Nieto y a sus cómplices...

@ElPandaRivero El F.B.I no debió haber cerrado megaupload , pero si debe cerrar mamadas esas como las de #Ectivismo.

@x_o_c_o_l_a_t_l #ectivismo no gracias, yo si se leer!

@SWEETBUNKER21 #Ectivismo ?? Acarreados,borregos,frívolos,solapadores de criminales,mini dinosaurios,"jóvenes" mex alentando el cinismo.Ectivismo,Eeeggs my

@ppgalvez #ectivismo : Del Cinicóico tardío dícese de los Chavos "buena onda" carentes de memoria que olvidándose de 70 años, apoyarán a Copetesaurio

@orrmx1 por que yo quiero que mexico sea gobernado a punta de tolete youtu.be/GiCoIhRI05Q #ectivismo #PRI @EPN @ectivismo

Demanda AMLO se investigue al magistrado que otorgó un amparo en contra de una orden de aprensión de Néstor Moreno


Teoloyucan, estado de México
Viernes 03 de febrero de 2012


Por considerar que se trata de un plan con maña y de que hubo consigna en el caso, Andrés Manuel López Obrador demandó que se investigue al magistrado que otorgó un amparo en contra de una orden de aprehensión del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, acusado de recibir un millonario soborno en la entrega de contratos a empresas extranjeras.

Al afirmar que el asunto forma parte de la corrupción imperante en las instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial, destacó que en ningún caso se castiga a jueces y magistrados.

En entrevista que concedió al inicio del tercer día de precampaña por municipios de esta entidad, pidió una mayor transparencia sobre el actuar del Poder Judicial. "Está demostrado que hay muchos jueces que protegen a delincuentes", subrayó.

A manera de ejemplo citó el caso de los integrantes de un juzgado que recibieron dinero, un soborno, para autorizar la construcción de un edificio en la ciudad de México, "cuando era totalmente ilegal".

Después de que en el mensaje que dirigió a los habitantes de Chicoloapan aseguró que la corrupción es el cáncer que más ha dañado al país, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano destacó que el caso de Moreno Díaz cobra relevancia porque se trataba del segundo hombre en el organigrama de la Comisión Federal de Electricidad, después del ahora ex director Alfredo Elías Ayub.

" Se trata del exdirector de operaciones de la CFE, el segundo, y desde luego del caso sabía el que era el director de la CFE y hasta más arriba", señaló al precisar que Moreno "conoce todo lo que tiene qué ver con los contratos que se han entregado a empresas extranjeras para comprarles energía eléctrica a precios elevadísimos" y, por tanto están sumamente elevadas las tarifas por el consumo del fluido, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que solo falta que los impartidores de justicia aleguen con tecnicismos y digan que se integró mal la averiguación previa y que por lo mismo se le da el amparo al acusado.

No descartó que se esté frente a una especie de puro plan con maña; "si no se integra bien la averiguación es porque hubo consigna y si no fue así, esto tiene qué ver con el manejo poco honesto del Poder Judicial", abundó.

En otro orden de ideas y después de que señaló que el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña, es fruto de la publicidad y que es toda una telenovela, así como un producto chatarra, sin sustancia, López Obrador criticó a su adversario por no saber hablar inglés, además de no leer libros.

Luego de aclarar que él tampoco habla el idioma inglés. pero que tampoco simula conocerlo, expresó que requerirá de la ayuda de intérpretes y traductores en los encuentros que sostenga con el presidente de los Estados Unidos o mandatarios de otras naciones.

En su caso dijo que "no puedo estar mintiendo, yo no hablo inglés, pero no simulo de que hablo inglés" y subrayó que " los grandes presidentes de este país no hablaban inglés. Claro, eran otros tiempos y para eso son los traductores que son expertos, la traducción ayuda mucho en términos políticos, porque te da tiempo de pensar la respuesta".

Se le preguntó si serían suficientes cinco meses para desmitificar la figura de Peña. "Sí, porque la gente ya se esta dando cuenta, la aturdieron mucho, la tienen muy engañada a la gente, pero aunque lo cuidan mucho, aquí lo digo fraternamente, cariñosamente, amorosamente, sin ofender a nadie, con el ánimo de no pelearme con nadie, pero la verdad lo cuidan muchísimo, y están cuidando mucho al PRI, lo digo también de manera muy respetuosa".

Sobre las marchas y movilizaciones que realizaron este día maestros en diversos puntos de la ciudad de México, se manifestó por acabar con los cacicazgos que mantienen bajo control al magisterio nacional.

"Tiene que haber diálogo y tiene que ver honestidad y justicia. Con eso, si hay libertad sindical, si hay democracia, no hay cacicazgo, si no hay venta de plazas, si no hay maestros comisionados para hacer labores políticas, si hay realmente rectitud en todo, no hay conflictos", aseguró.

Estuvo cierto de que los "conflictos se generan, porque existen cacicazgos, porque desde el poder se protege a líderes sindicales, cuando eso se termine se va a serenar todo lo que tiene que ver con la educación y se va a serenar el país", garantizó.

En la jornada de este día López Obrador encabezó actos de precampaña en Zumpango, Chimalhuacan, Los Reyes y Teotihuacan.

René Arce, oportunismo descarado

Panismo en agonía.

Apoyo a López Obrador es de convicción, no por disciplina: Cárdenas


El fundador del PRD adelantó que acompañará al tabasqueño en algunos de sus actos proselitistas.

La Jornada en Línea
Publicado: 03/02/2012 13:01

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que apoyará la campaña de Andrés Manuel López Obrador por convicción y no por disciplina.

Adelantó que acompañará al tabasqueño en algunos de sus actos proselitistas, y rechazó que busque la candidatura a un cargo de elección popular.

El exgobernador de Michoacán y López Obrador se reunirán el martes a propósito de la presentación al proyecto "Un México para Todos", a la que también están convocados los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No se inglés, pero no finjo saberlo como Peña Nieto: AMLO


El precandidato de izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no sabe inglés, pero que no fige saber que lo sabe, como Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, López Obrador hizo esta declaración en el marco de un mitin por el Estado de México, causando la risa de la gente que asistió.

Dijo también que Peña Nieto hizo el ridículo en menos de 15 días dos veces, al no saber los nombres de 3 libros y luego con un video en el que aparece en un acto público pretendiendo hablar inglés sin saberlo hablar realmente.

"Va a Estados Unidos y no habla inglés, pero no está mal. Yo tampoco hablo inglés, pero lo que está mal es que empieza a leer como si supiera inglés, gran ridículo, una gran vergüenza", dijo AMLO.

Recordó que los mejores presidentes de México no hablan inglés, y que en el caso de él, podrá reflexionar mejor las preguntas con sus interlocutores.

"Los grandes Presidentes de este País no hablaban inglés, claro, eran otros tiempos, para eso son los traductores que son expertos, la traducción ayuda mucho en términos políticos, porque te da tiempo de pensar la respuesta", dijo AMLO.

"Me va a tocar hablar con Obama o con quien resulte, me va a tocar hablar con jefes de Estado de otros países y vamos a hablar de asuntos muy delicados, entonces es mejor tener tiempo para pensarle lo que uno va a contestar", agregó.

AMLO frenará cuotas del SNTE, declara


Andrés Manuel López Obrador declaró que fenará la entrega de cuotas del SNTE de llegar a la presidencia.

De acuerdo con El Universal, AMLO declaró que no entregará cuotas del SNTE y que "tiene que ver con diálogo y tiene que ver con honestudad y justicia. Con eso, si hay libertad sindical, si hay democracia, si no hay cacicazgo, si no hay venta de plazas, si no hay maestros comisionados para hacer labores políticas, si hay realmente rectitud en todo, no habrá conflictos."

El Universal publicó el día de hoy que la SEP le entregó mil 138 millones de pesos al SNTE en cuotas sindicales de 2000 a 2009.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Milenio y su guerra sucia contra AMLO


Jane de la Selva

vie 3 feb 2012

Milenio TV estrena al aire renovada guerra sucia contra López Obrador.

Se han sofisticado en la falta de escrúpulos. Les describo uno de estos spots:

Subliminal e intencionalmente utilizan la imagen espontánea de una mujer de pelo corto mascada al cuello y lentes, de quien el nombre no interesa, ignoro si se prestó la fulana para la artimaña, bien vista al parecer por el IFE. Con los focos encima y contra el trasfondo negro, dice esta en la pantalla de manera plácida y segura:

“Fue un fenómeno especial lo que sucedió aquel día del desafuero, cuando a pesar de que ninguno de los que defendimos en el Zócalo a López Obrador íbamos a votar por él, es decir, de hecho no votamos por él, lo apoyamos porque a nadie nos gustó que maniobraran el Derecho para sacarlo de la contienda, para que no compitiera para la presidencia”.

Al terminar, cierran con la leyenda impresa musicalmente de su logo donde se lee: “Así vemos el 2012”.

El mensaje que intentan distribuir, obvio es:

“Tú, ciudadana, ciudadano, debes ser un buen civil, justo, respetuoso de la ley, pero no vayas a votar por López Obrador”.

Para el señor Francisco González dueño de esta empresa (y para sus perritos) dos preguntas por pura curiosidad: ¿A quién creen que engañan? ¿No se dan cuenta que México ya despertó y ha decidido otra cosa que no sea más de lo mismo?

¿Por qué no expresan, si así lo piensan, de qué forma les ha fallado López Obrador?

¿Le han dado cobertura al líder en sus pantallas, para tener pretexto y luego poder atacarlo?

Lo que es una buena nueva para la nación no lo es para ustedes pero no dan una cuerda razón.

Les puedo asegurar, no obstante sus esfuerzos, que históricamente toca turno (además de haberse ganado el merecimiento) para dirigir el país en 2012 a la izquierda progresista. Así que… tranquilos… que además deberían estarlo, puesto que ya comprobó hacerlo bien en la gran capital, mucho mejor que el PRI o el PAN y eso, no hay quién lo refute.

Norma Andrade, la activista que supuestamente era protegida por la PGR, es atacada y herida en el DF

¡ Ni una más !

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 3 de 2012 - 10:02
Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios

La activista Norma Andrade fue atacada nuevamente esta mañana, esta vez en el Distrito Federal, donde reside desde el pasado 15 de diciembre. La confirmación de esta noticia la dio su propia hija, Malú García Andrade, en el blog oficial de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC”, que tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Malú García Andrade confirmó que su madre fue atacada con un arma punzocortante, está hospitalizada y “su estado de salud es delicado”.

La activista estaba en custodia de la Procuraduría General de la República, a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una fuente dijo que quienes la auxiliaron fueron cuerpos de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Los agentes supuestamente asignados para su custodia no aparecieron por lo menos en las primeras horas después del ataque.

Antes, el dramaturgo, guionista y activista defensor de derechos humanos, Humberto Robles, difundió vía Twitter informes sobre el atentado a Norma Andrade, quien es la fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.

Robles también tuiteó que estaba hospitalizada, aunque por razones de seguridad no reveló la ubicación del sanatorio donde está siendo atendida.

En la cuenta @Feminicidios, expuso que el atentado lo realizó un sujeto que se presentó en el actual domicilio de la activista en el Distrito Federal y la atacó con un arma punzo cortante. Humberto Robles informó que el ataque se lo había confirmado la hermana de la activista, vía un mensaje de texto.

Robles es miembro y administrador desde la Ciudad de México del portal de esta organización http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com. Es autor de varias obras de teatro entre las que destaca “Mujeres de Arena”, basada en testimonios de mujeres que viven en Juárez y enfocada en los feminicidios de esa localidad fronteriza mexicana.

Andrade vive en la Ciudad de México, desde el 15 de diciembre pasado, cuando fue trasladada para su “protección”, para estar, supuestamente, bajo el resguardo de la Policía Federal.

EL ATAQUE DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2011

El 12 de diciembre de 2011, en un supuesto intento de robo, Norma Andrade fue baleada en calles de Ciudad Juárez, y fue internada en la Clínica 66 del IMSS de es ciudad.

Las autoridades municipales indicaron que la activista social recibió por lo menos dos disparos, de cinco que se realizaron en su contra, cuando transitaba sobre las calles Toronja Roja y Pacheco de la colonia Infonavit Solidaridad de Juárez.

Estos hechos se presentaron horas después de que fuera detenido Eduardo Chávez Marín, vinculado con el homicidio de Esmeralda Herrera Monreal, quien fue una de las ocho mujeres localizadas en el Campo Algodonero de esta frontera.

El jueves 15 de diciembre de 2011, y bajo total hermetismo, Norma Andrade finalmente abandonó Ciudad Juárez rumbo al Distrito Federal, donde viviría, presuntamente, protegida por la Policía Federal.

Andrade tiene 10 años en una infructuosa lucha contra los feminicidios en su ciudad natal, entre los que se cuenta el de su hija Lilia Gracía, de 17 años, ocurrido en diciembre de 2001.

CIUDAD JUÁREZ Y LOS FEMINICIDIOS

Ciudad Juárez ostenta todos los récords en materia de asesinatos, asegura la organización que dirige Norma Andrade. Durante el año pasado se registraron 306 homicidios de mujeres, uno de los problemas más serios del estado de Chihuahua.

El recuento está basado en información proporcionada por la Fiscalía General del estado, con 59 casos de desaparecidas, 39 de ellas menores.

“Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres”, aseguraron desde la ONG Justicia para nuestras hijas.

Pero si a la cifra de la violenta urbe mexicana se le suman los casos ocurridos en el resto del estado, el número aumenta, “las 107 mujeres que desaparecieron en el estado de Chihuahua durante 2010 continúan sin ser localizadas, 71 de ellas (el 66%) son menores de edad”, detalló la organización.

Protección urgente para Norma Andrade

 
El día de hoy por la mañana, la activista juarense Norma Andrade, vicepresidenta de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", fue víctima de un atentado en su domicilo en el Distrito Federal; dicho atentado fue confirmado por su hija y por su representante legal, Karla Michel Salas (http://www.sinembargo.mx/03-02-2012/139251).
Durante el mes de Diciembre pasado, Norma Andrade había sufrido un ataque en Cd. Juárez, y ante dichos hechos, abandonó esa ciudad para residir en la Cd. de México (http://www.regeneracion.mx/causas-justas/282-derechos-humanos/1670-disparan-a-norma-andrade, http://www.jornada.unam.mx/2011/12/14/politica/020n2pol).
Actualmente ella está bajo custodia de la Procuradoría General de la República, sin embargo, ha vuelto a sufrir un nuevo ataque. Ante estos hechos, exijamos a las autoridades correspondientes que aseguren la integridad física y mental de Norma Andrade, quien desde hace 10 años participa en una lucha activa para esclarecer los feminicidios que ocurren en Cd. Juárez.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Licenciado Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación; Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Go

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Licenciado Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación
Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB
Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Licenciada Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República
Lic. César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua
Lic. José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua
Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra
Sr. Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
PRESENTES.
El día de hoy 3 de Febrero de 2012 por la mañana, se llevó a cabo otro atentado en contra de la activista juarense Norma Andrade, vicepresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien desde otro atentado que sufrió en Cd. Juárez el pasado 8 de Diciembre de 2011, abandonó dicha ciudad y llegó a vivir a la Cd. de México. El atentado de hoy ya fue confirmado por la hija de Norma, Malú García Andrade, y por la representante legal de Norma, Karla Michel Salas.
Es indignante que, a pesar de que Norma Andrade ya esté bajo custodia de la PGR, su vida siga en riesgo. Así que en vista de este hecho repudiable, les pedimos atentamente:
Adoptar de manera inmediata y apropiada medidas aún más urgentes y apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Norma Andrade, de sus familiares, de los demás integrantes de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", y de todas las defensoras y todos los defensores de derechos humanos mexicanas y mexicanos;
Realizar una investigación independiente e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento contra la Sra. Norma Andrade, de sus familiares, de los demás integrantes de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", y de todos los defensores de derechos humanos mexicanos;
Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);
Atentamente

Peña Nieto, “sin sustancia”; AMLO, “un hombre limpio”: Krauze


Álvaro Delgado
3 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Destacado
MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que en 2006 combatió a Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como “mesías tropical”, el historiador Enrique Krauze ponderó el nuevo discurso de virtual candidato de la izquierda, aseguró que es “un hombre limpio” y admitió que, en las elecciones de este año, “consideraría darle mi voto”.

En contraste, Krauze expuso que está en espera de “algo de sustancia” del priista Enrique Peña Nieto y a la panista Josefina Vázquez Mota, la precandidata presidencial panista que dio como ganadora en la elección del domingo 5, la definió como una “buena vendedora”.

Krauze fue el primer invitado del analista Sergio Aguayo en su nuevo programa en Canal 11, llamado “Cambio, conversaciones desde El Colegio de México”, que inició la noche de este jueves, y en el que afirmó que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, han sido “decepcionantes”.

“Más vale que corrijamos, con gran autocrítica, nuestra posición rumbo el 2012”, expuso Krauze en el inicio de la conversación grabada en las instalaciones de esa institución educativa, cuya comunidad estudiantil participa con preguntas al invitado.

A lo largo de la charla, Krauze habló de su labor de historiador y empresario y de cómo inició sus negocios con Televisa para transmitir los documentales producidos por su Clío, su empresa, que se iniciaron con el referido al movimiento estudiantil de 1968, cuyas imágenes de la represión fueron por primera vez transmitidas por la televisión.

Aguayo transmitirá, en las siguientes emisiones de “Cambio”, entrevistas con “personajes representativos de la vida política, económica, cultural, religiosa y social de México”, como Dulce María Sauri, Javier Corral, Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Lorenzo Meyer, Jorge Carrillo Olea, Raúl Vera, Marta Lamas, Alberto Núñez, Marieclaire Acosta, Carmen Aristegui y Alejandro Junco.

Sufre otro atentado Norma Andrade, ahora en el DF


Norma Andrade y Marisela Ortiz, presidentas de NHRC


Norma Andrade y Marisela Ortiz, presidentas de NHRC
Staff
El Diario | 03-02-2012 | 10:24



La activista Norma Andrade García sufrió un nuevo atentado en su contra en el Distrito Federal, reportó esta mañana, SDPNoticias.

En entrevista con ese medio, Malú García, hija de la activista, informó que alrededor de las 8:00 horas una persona no identificada tocó a la puerta y agredió a Norma con un objeto punzo cortante.

Un agente del ministerio público tomó su declaración en el hospital donde se encuentra, dato que no fue proporcionado por seguridad, y agregó que a través del secretario de Seguridad Pública se les han brindado las facilidades para denunciar y documentar el violento acto.

Sin embargo, Malú agrega que los responsables de este nuevo ataque sigue siendo el gobierno federal y estatal de Chihuahua, ya que nunca se les han brindado medidas de seguridad. "El Gobierno Federal ha hecho una tremenda omisión", sentencia Malú García.

De acuerdo con la información del blog Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la defensora de la causa de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue atacada con un objeto punzo cortante e ingresada en el hospital, información que fue proporcionada por Malú García Andrade.

Tanto Norma como Malú habían sido presuntamente amenazadas en diciembre pasado, cuando unas mantas fueron colocadas en las inmediaciones del lugar donde trabajaban en Ciudad Juaréz.

El traslado de Norma y Malú se analizó y ocurrió también en diciembre, refirió SDPNoticias.

Sin preferencias


Todos contra todos


No se hace uno


Bazuca Bean


Neomaderismo amoroso Julio Hernández López


Astillero
Cochinero blanquiazul
Cordero, haiga de ser...
Yunes, las versiones
Neomaderismo amoroso
Julio Hernández López
Foto
EN TAMAULIPAS El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, levanta las manos a Guadalupe Flores y Manuel Cavazos Lerma durante su gira por TamaulipasFoto Martín Sánchez
L
a mano dura del felipismo está moviéndose a toda velocidad para tratar de imponer a última hora a su desvaído delfín, Ernesto Cordero, como candidato oficial a la sucesión. Al ya clásico estilo delhaiga sido como haiga sido, el aparato gubernamental federal está actuando abiertamente en el proceso de compra y condicionamiento de votos, en cumplimiento de la línea de avasallamiento dictada desde Los Pinos. Así fuera bajo presión o cohecho que los brazos de los otros contendientes se prestaran para aparentar este domingo una fotografía de unidad, el cochinero blanco y azul ha quedado a la vista y constituye un antecedente claro de lo que el calderonismo está dispuesto a hacer en las elecciones presidenciales para tratar de mantenerse en el poder.
De algunos de los actos delictivos realizados por funcionarios calderonistas para apoyar a Cordero ha dejado constancia el equipo de Josefina Vázquez Mota en la propia comisión de elecciones del PAN, y del tema específico del espionaje telefónico se presentó denuncia ante la procuraduría federal de justicia, pero está claro que en ninguna de esas instancias prosperarán las quejas de la diputada federal con licencia que en el momento más importante de su carrera política deberá decidir si se mantiene firme frente a la cargada organizada desde Los Pinos o se allanará a las pretensiones del felipismo para negociar alguna forma de supervivencia sexenal (se habla de que podría ser senadora y coordinadora de los panistas en esa cámara).
En el proceso de convalidación de suciedades podría tener un papel importante el personaje que de manera persistente ha ocupado el tercer lugar en la contienda panista. Santiago Creel representa los intereses de Vicente Fox, quien seis años atrás trató de imponerlo como candidato al relevo, y conforme a ese alineamiento habrá de moverse este domingo. Creel levantará la mano al impensado Cordero, si éste es declarado triunfador, siempre y cuando ya se hubieran arreglado las diferencias entre el desdeñoso Vicente y el vengativo Felipe (que ha mandado a los inmuebles guanajuatenses del esposo de la señora Marta a funcionarios de la PGR para indagar una acusación por enriquecimiento que evidentemente es usada ahora como forma de chantaje al deslenguado a quien le ha dado por apoyar hasta a priístas como Peña Nieto). Ya desde ahora se percibe una alianza informal entre los representantes de Vicente y de Calderón contra la empecinada Josefina, a la que no le tienen confianza ni afecto ninguno los equipos centrales de Fox o Felipe.
En el contexto de los hechos delictivos que están marcando la campaña interna de un partido que en sus décadas idealistas se enorgullecía de la calidad de sus contiendas, de la civilidad de sus debates y la respetabilidad de sus resultados (ahora bastaría con echar un ojo al padrón del partido para corroborar las malas artes de los jefes panistas a la hora de reclutar votos a cualquier costo), apareció ayer en el escenario un atentado en vísperas electorales, como sucedió en Michoacán con la hermana Cocoa que tomó como inmediata bandera de proselitismo el asesinato de un presidente municipal panista.
Según la versión oficial, el delegado de Oportunidades en Veracruz, y destacadísimo corderista, Miguel Ángel Yunes Márquez, sufrió un ataque de pistoleros que fracasaron en su intento homicida debido al blindaje de la camioneta en que se movía quien es hijo del ex director del Issste (envuelto en guerra de lodo hace tiempo con Elba Esther Gordillo) y ex candidato panista a gobernador, y también hermano de Fernando, actual diputado local y aspirante al Senado por el PAN. El grave incidente habrá de aclararse mediante procedimientos judiciales de lentitud habitual, pero por lo pronto el episodio desplaza de lo noticioso a las acusaciones del josefinismo e imbuye de fervor contestatario al corderismo en espera del milagro dominical.
En el Veracruz política y delictivamente tan activo se multiplican de manera natural las versiones y especulaciones. El perfil del jefe del clan ahora panista, Miguel Ángel Yunes Linares, ayuda a tejer múltiples sospechas, pues a lo largo de su carrera política se ha especializado en la guerra sucia, la turbiedad y la simulación. De aquella misma entidad provienen presuntas filtraciones que tratan de encontrar relación entre los millones de pesos en efectivo movidos por el duartismo y la campaña de Vázquez Mota. Según eso, el hilo conductor está en Antonio Macías Yaseguey, padre de Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador Duarte. Macías es un litigante que ha tenido éxitos económicos importantes en discutibles casos relacionados con lo petrolero y en negocios con el gobierno de Fidel Herrera. Además, es paisano y pariente de la madre del ex secretario particular de Calderón, Roberto Gil, hoy coordinador de la campaña de Vázquez Mota.
Entre tanto desbarajuste, el neomaderismo amoroso se alista para escenificar un capítulo de reconciliaciones sin autocrítica ni perspectiva de fondo: López Obrador es el invitado principal de Cuauhtémoc Cárdenas para un acto de presentación de propuestas del michoacano para el momento político actual. El efectismo buscado se traducirá en espacios, candidaturas e influencia de la corriente del fundador del PRD, mientras que el tabasqueño irá juntando en derredor suyo a los muchos que antes obstruyeron su mayor oportunidad de llegar al poder y ahora lo apoyan con la misma firmeza con la que más delante lo podrán descalificar: Chuchos, Camacho, Cárdenas, foto de familia (nuevamente) feliz.
Y mientras esta columna lamenta profundamente la muerte de un hombre íntegro, profesor excepcional, articulista y ciudadano valiente y comprometido, Luis Javier Garrido, ¡hasta el próximo lunes, con la senadora recientemente ex priísta, María Elena Orantes, ahora aspirante a la candidatura chiapaneca de lasizquierdas, responsabilizando al burbujeante Sabines de cualquier atentado en su contra!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Monopolio-Ahumada


Vicente Calderón-Rocha


Todo a bazucazos-Helguera


Armado para la contienda-Fisgón


Muñeca fea


Francisco Rodríguez

Indice Político

La aparente sonrisa como acartonada mueca, la cordialidad fingida, las palabras en un solo e inamovible tono lanzadas como tarabilla. No se sale del guión. Le dan con un hacha y sigue simulando una sonrisa. Del último debate de los precandidatos presidenciales panistas, Josefina Vázquez fue quien perdió en la liza.

No sé si hayan ganado Cordero o Creel, pero lo cierto es que fue ella quien perdió rotundamente lo que sus panegiristas dicen –mostrando una tras otra encuesta— había ganado en los últimos meses.

Y es que, lo que proyecta la señora no es real. Todo es estudiado, repetido, falto de espontaneidad. Falso además.

He ahí, como ejemplo, el vergonzoso caso de su hija escondida que me vino a la mente cuando la escuché decir que más que a la Presidencia de la República aspira a ser matrona. Que porque se compromete a cuidar a los mexicanos como ha cuidado a su familia.

Recordé, sí, que a finales de 2006, cuando ella negociaba que Felipe Calderón le encargara la titularidad de la Secretaría de Gobernación, alguno de sus cercanos me dijo que si no recibía tal recompensa por los servicios que ella creía haber prestado a la campaña presidencial del michoacano, se retiraría de la política, y mejor volvería a atender su hogar pues, me confesó este amigo, una de sus hijas tenía problemas de obesidad mórbida muy probablemente provocada por sentir que no recibía la atención materna suficiente.

A la señora Vázquez no le dieron Gobernación, pero sí la cartera de Educación, y luego la coordinación de la bancada panista en la que, según su contrincante Cordero, no hizo nada, sino estorbar. Y supongo que por tantas tareas más o menos públicas relegó a un segundo plano el problema familiar.

No fue sino hasta hace tres o cuatro meses que volví a rememorar el tema de la hija enferma. Y es que, como parte de su muy costosa precampaña, la señora Vázquez se hizo retratar con su familia en una de esas revistas que en España se llaman “del corazón” y que por acá deberían ser bautizadas con el nombre de alguna otra víscera. En la portada, ella al centro, su consorte y dos jovencitas un poco pasaditas de peso, pero ninguna de ellas con signos de haber padecido la terrible obesidad mórbida.

Pensé que quizá la habían sometido a un bypass gástrico. O la habían inscrito en el programa del Hospital ABC al que acudieron Poiré, De Swaan, Gómez Mont y hasta el fatídicamente fallecido Blake, y por medio del cual, “con licuaditos”, bajaron de peso casi súbitamente.

Ahí quedó el asunto, hasta que unas semanas después la misma revista publicó una edición especial sobre las familias de todos los aspirantes a “La Grande”. No sólo los panistas Cordero, Creel y Vázquez, también los priístas Beltrones y Peña, lo mismo que los perredistas AMLO y Ebrard.

Y en páginas interiores, otra fotografía. La de doña Josefina con la hija que no apareció en la portada aquella. Y sí, evidentemente, por la imagen de la jovencita ésta sigue manifestando una reacción al abandono maternal.

Muchos supimos hasta entonces que la señora Vázquez tiene tres y no nada más las dos hijas que sí presentó en la cubierta de la revista. Y la reacción de quienes entonces lo comentamos fue de indignación.

Josefina había escondido a su hija enferma. No la había incluido en la foto familiar que había llamado tanto la atención porque, por primera vez, aparecía públicamente su esposo.

Su esposo sí, pero no su hija.

¿La escondió en los rincones como a una “muñeca fea”? ¿No quiso que “le descompusiera” la foto? ¿Así cuida a su familia?

Detalle nimio, dirán algunos.

No es así. Muestra a la señora Vázquez en su propia naturaleza –que no es precisamente la del cuidado de su familia, como presumió entre sonrisas fingidas—, sino la de producto mercadológico, fake, con muy buena publicidad o propaganda, con una colorida y atractiva etiqueta, pero cuyo contenido no corresponde a lo que anuncia.

No sé si Cordero o Creel hayan ganado el debate previo a las elecciones internas del PAN este próximo domingo.

De lo que sí estoy cierto es que a la señora Vázquez la perdió su falsedad.

Índice Flamígero: No es mala la idea de la señora Josefina Vázquez de someterse a exámenes toxicológicos e incluso al polígrafo. Deberían ser requisito sine qua non para cualquier aspirante al máximo cargo político. Luego, ya ve usted, nos llevamos cada sorpresa. Y lo peor no es eso, sino las consecuencias: los delirios, la cobertura universal de salud, las 100 nuevas universidades, los 100 mil ingenieros…

Gracias a : http://exijamosloimposible.blogspot.com/

Las fiestas veracruzanas las pagan en ¡ Toluca !

Tonatiuh Moreno, su testimonio después de interpelar a Calderón

 


Tonatiuh Moreno, empresario. Foto: Tomada de Internet
Tonatiuh Moreno, empresario.
Foto: Tomada de Internet

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Estoy sorprendido. Cuando me decidí a interpelar a Felipe Calderón en el anuncio de Ciudad Creativa Digital el pasado lunes, no sabía lo que iba a desencadenar. Sabía, sí, que me arriesgaba a ser detenido por el Estado Mayor. Tambíen sabía que mi acto no le iba a agradar a la mayoría de mis “colegas” empresarios del mundo de los medios digitales y que iba a perder ciertas posibilidades de negocios.
Me llamo Tonatiuh Moreno. Soy estudiante de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Iteso. Desde hace seis años dirijo un pequeño estudio de animación llamado Haini. Hago caricatura profesionalemente desde 1988 y doy clases de animación en el CAAV. Dirigí un cortometraje apoyado por IMCINE (con dinero de los ciudadanos mexicanos) que se ha seleccionado en festivales internacionales. Mi estudio está desarrollando un largometraje en busca de financiamiento. No soy un agitador “movido” por ningún partido político, ni un “hippie mugroso”, como me dijeron queriendo insultarme y sin lograr ofenderme. No fui a esa asamblea con un plan o una estrategia. Fui con una pregunta: ¿Cúando se acaba la guerra? Y realmente quería que Calderón me la contestara, aunque tenía pocas esperanzas de que realmente lo hiciera. Y así sucedió: no contestó mi pregunta. Se limitó a repetir su discurso de “nosotros los buenos contra ellos los malos”. Como si disentir de su proceder automáticamente me colocara en el bando de los malos. Como si sólo hubiera dos lados en esta cuestión.
Es muy difícil tener un verdadero diálogo cuando uno de los lados tiene todos los micrófonos, cámaras y guaruras de su lado y está a más de veinte metros de distancia de su interlocutor. Por eso Calderón me acusó de “vociferar”. Claro que grité. ¿De qué otra manera me podría hacer oír? Calderón también usó la falacia del hombre de paja, poniendo palabras en mi boca. Nunca expresé que el gobierno debería quedarse de brazos cruzados ante la delincuencia. Sólo formulé una pregunta.
Creo que iniciar un conflicto tan sangriento como el que se ha desatado implica grandes responsabilidades. Una de ellas es la de informar a los involucrados cuáles indicios debemos ver como señal del final del conflicto. Si se tratara de la lucha contra un ejército invasor, sabríamos que la guerra se acabará cuando el enemigo se retire de nuestro territorio.
En el caso de la lucha contra el crimen organizado ¿de veras se espera que los narcos salgan con las manos en alto y digan “nos rendimos”, si los suministros de dinero y armas siguen fluyendo libremente desde los Estados Unidos? El número de arrestos y muertes no me parece un indicador convincente. Que se saquen cientos de cucarachas de una casa no significa que la casa se esté limpiando, si el criadero sigue adentro.
Y ese me parece el asunto central: la estructura social, económica, cultural y política de nuestro país no sólo permite, sino que estimula el crecimiento de la corrupción y la delincuencia. Se trata de un sistema intrínsecamente injusto, un reglamento de juego que favorece a los que más tienen, premia a los que más transan, ve como héroes a quienes más abusan y como idiotas a quienes tratan de ser honestos.
El proyecto de Ciudad Creativa Digital está inscrito dentro de este mismo sistema. Si nos hemos de guiar por otros proyectos donde están involucrados los mismos actores, como el de Batallón 52, se tratará de un intento, no de apoyar la creatividad y el desarrollo de quienes emprenden proyectos interesantes, sino de concentrar el poder y acaparar el capital. Una iniciativa donde el control lo tendrán unos pocos, donde se obtienen recursos sin contar ni con guiones ni con propuestas originales (eso es secundario, lo importante es contar con maquinotas).
La estructura económica y política de este país se materializa en ecosistemas propicios para que prosperen proyectos como el de Dreamsky (“Escuadrón 2011″), dirigido por Mario Alberto Ochoa, que logró obtener recursos de organismos de gobierno para producir animación (una serie y una película) para los Juegos Panamericanos, y dejó el proyecto inconcluso y a más de cien trabajadores sin pago y desempleados, incluyendo a gente de mi propio estudio, Haini, y EsComic, de León Guanajuato.
Calderón me dijo que debía agradecer que en “su gobierno” gozo de libertad de expresión. Debo señalar dos cosas: la libertad de expresión es un derecho humano y una garantía individual protegida constitucionalmente, no una concesión del gobierno. Y si en la actualidad gozamos de mayor libertad de expresión, no es por una decisión individual del presidente, sino un logro de la lucha continua de miles de mexicanos, como los periodistas valientes, que la han ejercido y defendido, a veces con su propia sangre. El presidente se adjudica logros que no le corresponden. Es demasiado pedir cualidades como la humildad de un gobernante en estos días. ¿Saben cómo Calderón me podía haber desarmado? Siendo humilde y admitiendo que empezó una guerra que no sabía como terminar. Pidiendo ayuda y consejo a intelectuales, politólogos e instituciones para que su arrogancia no cause más dolor.
No me sorprendió recibir insultos, muchos de muy baja categoría: se burlan del color de mi piel, de que no uso traje y hasta de lo autóctono de mi nombre. A los que lo han hecho así, debo decirles que de las tres cosas me siento orgulloso, y que las representaciones que manejan, relacionando esas características con pobreza e incultura, tienen un origen que debe ser atacado. ¿De verdad me están diciendo que están contentos con un México clasista y racista?
¿Qué es lo que me sorprendió tanto, después de haber interrumpido el discurso de Calderón? Lo enorme de las muestras de apoyo, que agradezco a todos. Sabía que al hablar, no hablaba sólo por mí mismo, pero no sabía que representara a tantos. Ahora he recibido la confirmación de que mi voz en esa asamblea no era mi voz sola, sino la voz de miles, quizá millones de mexicanos que ya estamos hartos de que las cosas sigan igual.
Muchos mexicanos estamos hartos del lenguaje de las balas y la sangre, y preferimos el de las palabras, aunque a veces tengan que gritarse. ¿Qué logré? Quizá materializar la voz de muchos que queremos que las cosas cambien. No sabía si el incidente terminaría con el silencio y mi detención o habría otras repercusiones. Creo que por lo menos logré que se reavive el debate, volver a darme cuenta de que somos muchos los que no estamos conformes y que podemos alzar la voz. El mundo ha cambiado y podemos cambiarlo. Iniciativas como la del Túmin o espacios como Nuestra Aparente Rendición dan esperanza y cada vez hay más indicios. Cada vez somos más los que creemos que otro mundo es posible.

Miguel Ángel Yunes Márquez resulta ileso de ataque armado en Veracruz

Iba a repartir apoyos del programa Oportunidades en Álamo


Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 34
Jalapa, Ver., 2 de febrero. Miguel Ángel Yunes Márquez, delegado estatal del programa Oportunidades e hijo del ex candidato panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, sufrió un atentado alrededor de las 15 horas de este jueves, cuando hombres armados intentaron interceptarlo y dispararon al vehículo en que viajaba por la carretera federal Álamo-Castillo de Teayo, en el norte del estado.

El funcionario salió ileso gracias a que su camioneta está blindada y el conductor logró evadir a sus atacantes para llevar a Yunes Márquez a la alcaldía de Álamo, donde se resguardó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que se iniciaron las investigaciones sobre el ataque, cometido en el tramo carretero Álamo-Alaza, y las policías estatal y federal están en busca de los responsables.
La dependencia indicó que se envió personal para resguardar al funcionario federal y a sus acompañantes, quienes fueron trasladados al puerto de Veracruz en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Yunes Márquez, quien también fue alcalde de Boca del Río (2008-2010), iba a encabezar en la cabecera municipal de Álamo la entrega de apoyos del programa Oportunidades, la cual fue suspendida después del ataque.

Pleito de ricos



Territorio enemigo



El último artículo de Luis Javier Garrido

Business are business
Luis Javier Garrido
In memoriam, reproducimos el presente artículo de nuestro compañero y maestro Luis Javier Garrido –fallecido el pasado miércoles–, publicado en este espacio el 27 de enero del año en curso

La llamada “guerra contra el narcotráfico” es, además de todo, un estupendo negocio para una serie de corporaciones afines a los demócratas estadunidenses, pero también para múltiples hombres de negocios vinculados al gobierno de Felipe Calderón, por lo que desde esa perspectiva, extremar la violencia resulta benéfico para los negocios.

1. El presidente estadunidense Richard M. Nixon acuñó el término de “guerra contra las drogas”, no debe olvidarse, en un discurso pronunciado el 17 de julio de 1971, en el que pretendió estar preocupado por el incremento del consumo de enervantes entre los soldados en Vietnam, cuando en realidad lo que buscaba era aprovechar la alarma que estaba creando al afirmar que las adicciones habían asumido la dimensión de “una emergencia nacional” para solicitar importantes recursos al Congreso a fin, entre otras cosas, de ir creando nuevos negocios en torno de esa supuesta lucha contra el narcotráfico.

2. La noción de “guerra contra las drogas” encubrió, por consiguiente, desde sus orígenes, además de una serie de objetivos políticos, estratégicos y militares de una potencia imperial, muy claros intereses económicos, tanto del Estado, que pudo disponer cada vez más de fondos excepcionales votados en la colina del Capitolio, como de una serie de consorcios empresariales asociados a esos intereses. Los expertos en la política de Washington sobre las drogas coinciden en que aun después de esa algarada de Nixon, nada cambió en las orientaciones generales de la política estadunidense, que siguió rigiéndose por la ley de 1970 sobre la prevención de las drogas, que no era otra cosa que una secuela de la ley Harrison de 1914 sobre narcóticos. Y nada cambió, ni siquiera al ser elevada dicha “guerra” al rango de ley el 28 de enero de 1972. Lo único nuevo desde entonces fue que los negocios florecieron aún más.

3. Las políticas de Washington en materia de drogas se han sustentado por consiguiente en los últimos años en esa doble vertiente contradictoria. Ha llevado a cabo Estados Unidos por un lado una campaña permanente pretendiendo combatirlas y brindar “ayuda” a otros países para supuestamente desalentar y reducir su producción, lo que ha entrañado incluso su intervención militar. Y, por el otro, ha tendido invariablemente a preservar el narcotráfico como un gran negocio, reordenado y dirigido desde Washington, el que ha beneficiado incluso, desde su lado ilegal, a políticos del más alto rango, y que desde su lado “legal” ha permitido al Estado mayores recursos y a múltiples empresas desarrollar una serie de negocios “legales”.

4. Las políticas del gobierno de Barack Obama en la materia han seguido escrupulosamente el esquema nixoniano, y cada vez que ha estado en algún problema político ha invocado a los cárteles mexicanos como una amenaza de “dimensión nacional”, para solicitarle recursos frescos al Congreso, sin dejar por lo mismo de apoyar a las multinacionales que están haciendo negocios multimillonarios con la “guerra contra el narcotráfico”. La debilidad del gobernante espurio mexicano Felipe Calderón le permitió a Washington en 2006 extremar su esquema de dominación sobre México pero también ampliar su red de negocios.

5. La “guerra contra las drogas” de Obama en México ha significado enormes negocios para una serie de empresas vinculadas a los intereses de los demócratas estadunidenses. En un reciente reportaje, Jorge Carrasco Araizaga da cuenta de cómo tanto las empresas privadas asociadas a la industria militar estadunidense como otras nuevas han obtenido millonarios contratos de Washington para proveer de equipamiento y material bélico y de otro tipo tanto a México como a Estados Unidos (Proceso, 2012), lo que se ha fortalecido por la presencia en territorio mexicano de las agencias del gobierno estadunidense, que Calderón ha autorizado operen aquí, y que se hallan bajo la coordinación del contralmirante Colin J. Kilrain, experto también en negocios.
6. Las políticas bélicas de Calderón han beneficiado enormemente a las trasnacionales, pero no sólo a éstas. El Pentágono ha obtenido mayores recursos del Congreso gracias a su intervención en México y en octubre de 2012 pidió otros mil 200 millones de dólares para operar en territorio mexicano, y los contratos de las empresas privadas no dejan de crecer. La Iniciativa Mérida implicó en sus inicios un paquete “de ayuda” de mil 400 millones de dólares, y ya para 2008, las empresas estadunidenses habían alcanzado contratos por 64 mil millones de dólares.

7. El aspecto más grave de estas políticas de guerra y negocios no lo constituye sólo el hecho de que se trata de un gasto descomunal creciente el que se ejerce para la destrucción en nuestro país, sino que es ya también este un negocio que beneficia a “empresarios” mexicanos coludidos con Calderón, en un escenario en el que México está maquilando material bélico estadunidense (cosa que se le olvidó a éste presumir en Davos), lo que es abiertamente contrario a la Constitución. Conforme al citado reportaje, el año pasado la empresa Aero Company, de Indianapolis, recibió más de 12 millones de dólares para fabricar tapones de armas de combate en San Luis Potosí, JDS Uniphase obtuvo contratos de la Marina estadunidense por 6 y 12 millones de dólares tanto para manufacturar sofisticados equipos bélicos como para elaborar sistemas de pruebas de armas en su planta de Guadalajara, y la Lockheed Martin, de Orlando, se consiguió 145 millones de dólares para elaborar sistemas de vehículos militares en Tijuana.

8. Las políticas de migración estadunidense amparan también enormes negocios, desde la construcción del muro fronterizo hasta los centros de detención que se construyen a lo largo de la frontera. ¿Por qué la “guerra contra el narco” no debería serlo? Por esa y otras razones, Calderón se aterró cuando Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Control de Políticas sobre la Droga (ONDCP), declaró el 13 de mayo de 2009 que la administración Obama no utilizaría más el concepto de “guerra contra las drogas” por ser contraproducente, y tras negar haberlo él jamás usado ha buscado implementar desde entonces sus políticas de terror por otros medios.

9. El gasto descomunal de las políticas antidrogas no ha servido para terminar con un negocio que está más que nunca en auge –pues en el fondo sólo se ha buscado reordenarlo–, sino para sembrar un clima de violencia y terror en un país y matar a decenas de miles de mexicanos, pero también para impulsar una serie de negocios ilegales en los que están involucrados políticos y empresarios de ambos lados de la frontera, por lo que desmantelar todas esas redes de intereses espurios va a ser una tarea muy complicada en el futuro.

10. Esa confusión de intereses públicos y privados que asfixia a un pueblo que clama “¡Ya basta!” debe ser, por ello, evidenciada más abiertamente si se quiere construir un país diferente.