lunes, 23 de enero de 2012

Paco Calderón, el "caricaturista" mejor pagado...

Imprimen boletas electorales a destajo

En la columna Dinero de Enrique Galván Ochoa se publicó lo siguiente :

@Vox Populi

Asunto: sospechosismo en las boletas para votar

Trabajamos en Talleres Gráficos de México; estamos imprimiendo las boletas de votación para Presidente de la República. Terminamos nuestro turno de trabajo y ya que sale el personal y los soldados que resguardan el edificio, los jefes ponen a trabajar las máquinas para imprimir más boletas claro, sin contabilizarlas. Creemos que podrían ser para otro fraude electoral. Esta empresa es paraestatal.
Trabajadores de Talles Gráficos de México

R: Es algo gravísimo lo que dicen que está sucediendo. Debería ser motivo de una investigación de la Fepade, Fiscalía Especial para Delitos Electorales. Los talleres están bajo el control del gobierno panista y el fiscal es José Luis Vargas Valdez.

Primera encuesta independiente ... AMLO a la cabeza

“Tú, narco”. Así se llevan en el PRI…


Añorve y Joan Sebastian
 Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Doble Fondo

Miércoles pasado, 18 de enero de 2012. Son las 8:55 de la mañana. José Rubén Figueroa Smutny, hijo y nieto de dos ex gobernadores priístas de Guerrero (Rubén Figueroa Figueroa en los 70 y Rubén Figueroa Alcocer en los 90), abre su página de Facebook en su teléfono móvil. Escribe con las pequeñas teclas de su BlackBerry: “Manuel Añorve, en su campaña para alcalde recibió dos millones de pesos de ‘La Barbie’. Hay un expediente abierto. En su momento lo mostraremos. ¿Esa es la forma en que el PRI se blinda en las campañas?”

El ex diputado federal por el PRI denuncia que el actual alcalde priísta de Acapulco, Manuel Añorve Baños, ex candidato a la gubernatura de Guerrero por su partido —derrotado por del ex priísta Ángel Aguirre, quien compitió por el PRD—, ha recibido dinero del narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, jefe de sicarios para el Cártel de los Beltrán Leyva que operaba en la plaza de Acapulco (donde solía ser visto impunemente en los antros). Dos minutos después, el empresario no detiene sus ráfagas escritas contra… su colega de partido. Son las 8:57 cuando teclea de nuevo: “Manuel Añorve es justo lo que un político no debe ser: ladrón, mentiroso e ineficaz. ¿Con eso puede aspirar al Senado?”

El hombre, de 44 años, priísta desde la cuna, causa conmoción. Unos lo apoyan, otros le reclaman que diga esas cosas públicamente, frases que —le reprochan— dañan a su partido. Pero él no se detendrá. A las 9:35 escribe:

“Manuel Añorve es tan ladrón que se roba solo: en su campaña a gobernador se robó 100 millones de pesos que no metió a la campaña contribuyendo con eso a la derrota suya y del PRI a la elección de gobernador de Guerrero”.

A las 14:11 horas, José Rubén deja ver que el alcalde lo ha buscado a través de terceros:

“Añorve no me mandes mensajes con (Héctor) Vicario (ex diputado federal y ex aspirante a la candidatura para gobernador guerrerense de su partido). Si tienes algo que decir tienes mis números. ¡¡Narcopresidente!!”.

El día terminará de forma dura. Contundente. A las 19:35 el político guerrerense coge su BlackBerry y teclea:

“Manuel Añorve es un narcopresidente y un narcopriísta”.

Así concluía el miércoles 18 de enero para Figueroa Smutny, el día que acusó a su colega de partido de ser narcopolítico y ladrón. ¿Por qué? Porque se peleaban una candidatura al Senado y Figueroa se dice traicionado por Añorve.

Así, así se llevan en el PRI. Y supongo que, en mayor o menor medida, en todos los partidos. La clase política mexicana y su codicia: lo que sea necesario por acceder al poder…

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
twitter.com/@jpbecerraacosta

Chepina Cannabis : pobre mujer ... pero no mujer pobre

La violencia contra las mujeres no es asunto sólo de ellas

El Cándido Peña Nieto y su Aliada Desalmada

 

Escrito por el 22 enero 2012 a las 6:04 pm en Sociedad




Fuente: http://impacto.mx/
El viernes 20 por la noche, a través de El Noticiero de Joaquín López Dóriga, en Canal 2, el PRI inauguró una forma de emitir sus comunicados a través de la televisora más importante del país, como si se tratara de un Ministerio de la Información. En la pantalla apareció el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para advertir que “tras una larga y cordial negociación”, su partido decidió romper el convenio de coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), el organismo creado y dirigido de facto por Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del SNTE, el sindicato más grande del país.
Apenas unas horas antes, el PRI advirtió mediante otro comunicado que estaban ya negociando los términos del convenio de la coalición parcial con el PVEM y con el Panal, firmados en noviembre del 2011 por el defenestrado ex líder priista y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Para nadie fue un secreto que los términos reales de la negociación fueron conducidos por personeros y negociadores de Peña Nieto, como Jesús Alcántara y Luis Videgaray.
Sin embargo, detrás de las palabras amables de Pedro Joaquín en Televisa, un político de buenas formas y enemigo de las estridencias, estaba el verdadero conflicto anidado entre el equipo de Enrique Peña Nieto, sus compromisos políticos y económicos, y los otros políticos y grupos dentro del PRI. En especial, generó mucho descontento en Chiapas y en Sinaloa que se le ofrecieran al Panal las posiciones al Senado para la hija de la Maestra (así se le conoce a la Gordillo), Mónica Arriola Gordillo, aspirante a la senaduría en Chiapas, y para su yerno Fernando González, ex subsecretario de la SEP con Calderón y que buscaba la candidatura al Senado por Sinaloa.
También circuló la versión que Peña Nieto ya había “comprometido” la posición del Senado en Chiapas para Luis Armando Melgar, funcionario de TV Azteca, director de Proyecto 40. Si no era el Senado, también podía ser una diputación federal. Ya bastantes dolores de cabeza le habían dado al señor del Copetes la situación en Chiapas. La senadora María Elena Orantes renunció al PRI la semana pasada en protesta por el “compromiso” de apoyar al senador del Partido Verde, Manuel Velasco, como candidato de la coalición del PRI-PVEM-Panal para gobernador por esta entidad.
La ruptura entre Elba Esther y Peña Nieto parecía una situación inevitable. Era sacrificar los intereses del Panal o la revuelta de cuadros locales del PRI. La lideresa del SNTE repetía así el escenario que se vivió en el 2006, cuando finalmente rompió con Roberto Madrazo y encabezó una dura campaña en contra del entonces candidato priista. La diferencia, dicen algunos como Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, es que ahora es “simulada” la ruptura entre el Panal y el PRI. Que en el fondo Elba Esther apoyará a Peña Nieto.
Nadie sabe lo que puede suceder con una mujer que toma decisiones a partir de sus particulares intereses corporativos y no de sus compromisos o convicciones políticas. Ha comenzado una intensa operación política y mediática para minimizar el impacto negativo de esta situación que coloca al peñismo una vez más arrinconado a sus compromisos.
La reportera Andrea Becerril relata este domingo en La Jornada que los negociadores peñistas Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray intentaron convencer a Elba Esther Gordillo de que ssacara de las listas del Senado a su hija Mónica Arriola y a su yerno Fernando González. La respuesta de La Maestra fue contundente:
“Pues entonces, que se vaya todo a la chingada”.
Ella nunca va a sacrificar a su familia, en aras de beneficiar a un aliado. La verdadera “nueva alianza” de Elba Esther es con quienes garanticen su inmenso poder que está próximo a ser heredado por sus hijas.
Este domingo agitado, el presidente formal del Panal, Luis Castro Obregón, convocó a una rueda de prensa para negar que estuvieran a negociación y a discusión las candidaturas de Chiapas y de Sinaloa.
Acompañado por Mónica Arriola Gordillo, secretaria general del Panal, Castro Obregón, afirmó que en aras de la defensa de la autonomía del partido, éste postulará su propio candidato presidencial en el 2012.
Lo caracterizó como “alguien honesto, transparente, pretendemos buscarlo en la sociedad civil”. Algo así como la Némesis de Elba Esther Gordillo… y del propio Peña Nieto.
Este último también decidió jugar sus piezas en este domingo: el PRI anunció que su aspirante presidencial, en medio de la tormenta, decidió acudir el próximo 25 de enero al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
No irá a esquiar. Participará en una mesa donde presentará una ponencia que estará mejor que su intervención en la FIL. El título es “¿Política de medios y entretenimiento: un enlace peligroso?”.
No es broma. Así se titula su conferencia, según el comunicado del PRI.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Un gabinete acorde a México

Andrés Manuel López Obrador informó, en su segundo día de gira por Guanajuato, que Adolfo Hellmund López será el secretario de Energía de llegar a ganar la contienda presidencial / Aclara que la industria petrolera no se privatizará porque es propiedad de la Nación, como lo establece el 27 constitucional / El precandidato de la izquierda y las fuerzas progresistas reitera su compromiso de reducir las tarifas de las gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica, si resulta triunfador en los comicios federales del próximo 1 de julio YURIDIA, Guanajuato, 22 de enero (CDE, UNIVERSAL).- La industria petrolera no se privatizará porque es propiedad de la Nación, como lo establece el 27 constitucional, aclaró Andrés Manuel López Obrador al informar que Adolfo Hellmund López será el próximo secretario de.. [+] Ver mas

La peor crisis alimentaria en 80 años

Alerta la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, debido a la sequía que azota gran parte del país / Entre los factores que han ocasionado esta problemática está la caída de la producción de alimentos en un 50 por ciento en 2011, así como el alza de los precios agrícolas internacionales y la devaluación del peso frente al dólar, lo que encarece las importaciones MÉXICO, D.F., 22 de enero (EL UNIVERSAL).- El país enfrenta la peor situación alimentaria de 80 años, alertó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C, debido a la sequía que azota a gran parte del país. Por ello, indicó la agrupación, todos los productos agropecuarios afectados por las sequías han demandado al gobierno federal un programa extraordinario d.. [+] Ver mas

Tranquilas elecciones en Cherán

La comunidad michoacana, que se rige por usos y costumbres, elige a sus autoridades sin contratiempos CHERAN, Michoacán, 22 de enero (UNIVERSAL).- De manera pacífica y sin incidentes se llevó a cabo este domingo la elección de autoridades comunitarias en el municipio indígena Cherán, quienes a partir del 5 de febrero tomarán posesión oficial de sus cargos en el Consejo Mayor Comunal, mismo que estará vigente hasta el año 2015. A excepción de una persona, los doce concejeros que conforman actualmente, y desde el 1 de enero la autoridad municipal provisional, fueron ratificados en las asambleas generales, pero cualquiera de ellos puede ser destituido de su cargo por mal desempeño, si así lo decidiera la asamblea general. En este ejercicio electoral inédito en el estado, se registraron para participar u.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + PRI-PAN-PRD: jaque mate a Elba + Fue segunda expulsión del tricolor A mi hermano David Colmenares y a la memoria de su madre Elenita Sin tiempo para nueva alianzas, confiada en su propio poder supremo y arrogante como siempre en la política, Elba Esther Gordillo se encontró finalmente aislada en el escenario político: la ruptura de la alianza con el PRI la dejó sin complicidades de impunidad para el próximo sexenio. Hábil en el manejo de los tiempos políticos, sensible en sus pasos en el poder y segura de la fuerza del magisterio como ejército electoral de mapaches, Gordillo se quedó flotando en el aire: se peleó con el PAN y Calderón cuando vio mejor posicionado a Peña Nieto e inclusive delató negociaciones privadas, se alió al PRI subordinando a Peña Nieto y confiando demasi.. [+] Ver mas

Contra alianza Televisa-TV Azteca

Más de 100 intelecutales, académicos y expertos en telecomunicaciones se manifestaron a través de un desplegado contra la alianza de las televisoras que compartirán Iusacell MEXICO, D.F., 22 de enero (EL UNIVERSAL).- Más de 100 intelectuales, académicos y expertos en telecomunicaciones suscribieron un desplegado para demandar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impedir una alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell. El documento es suscrito por personajes como el ex presidente del IFE José Woldenberg, el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Alberto Aziz Nassif, el senador Javier Corral, el ex procurador Jorge Carpizo, el experto en medios Raúl Trejo, entre otros. El argumento básico es que tal.. [+] Ver mas

Metamorfosis contagiosa

Jacobo Zabludovsky Bucarelli No hay vacuna contra la inesperada epidemia. Un extraño virus que ni las medicinas anunciadas en televisión logran detectar ataca a los candidatos a la presidencia de México. De pronto presentan simultáneos síntomas desconcertantes, precisos y múltiples, tan perniciosos que obligan a someterlos a un examen inmediato, así sea superficial y a vuelapluma como el de este Bucareli. Tres son los afectados, los tres ansiosos de domiciliarse en Los Pinos, donde todo extraño padecer tiene su asiento, aunque uno de ellos, mejor dicho una, todavía lucha por sacudirse a sus dos rivales y compañeros de partido. La señal más preocupante de la enfermedad es un súbito cambio de personalidad, a veces deliberado, a veces involuntario. Involuntario fue el cambio en la imagen del favorit.. [+] Ver mas

Twitter, una red social de alto poder

MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Los tiempos en que las demandas ciudadanas caían en oídos sordos están quedando atrás. Hoy se logran condensar en 140 caracteres en la red y trascienden el ciberespacio para ser factor en el derrocamiento de gobiernos, destituir servidores públicos y condenar actos de impunidad. Cada vez hay más ejemplos. Está el caso de la “Primavera Árabe”, cuyas protestas convocadas a través de las redes sociales incidieron en el fin de la represión gubernamental en países como Túnez, Egipto, Libia y Yemen. En EU, el congresista por Nueva York Anthony Weiner, estrella en ascenso del Partido Demócrata, se convirtió en cadáver político y renunció tras protagonizar un escándalo de relaciones inapropiadas a través de Twitter. En esa red social los acontecimientos toman .. [+] Ver mas

“El Baygón” de Toluca

Francisco Rodríguez Índice Político En aritmética, como en política, la sustracción es la operación inversa a la adición. De la misma manera, en ambas disciplinas, la división es la inversa de la multiplicación. Pésimo en materia de lecturas y, por ende, para entender su circunstancia, Enrique Peña Nieto también está reprobado en “mate”. Porque sólo resta, resta, resta… Y de paso, divide. De sumar y multiplicar, mejor no le hablen. Tampoco sabe. Así, va a llegar al primer día de julio –tras tener “un chorro” de simpatizantes— con apenas un chisguete. Restó para su causa el apoyo de quienes crean y recrean opinión en las llamadas redes sociales. Entre cuatro y cinco puntos le costó –aun en las encuestas “de casa”—, la ofensiva que proletarizó y pendejizó a quienes .. [+] Ver mas

Fin a la impunidad

En violencia contra las mujeres, exige una delegación de la Iniciativa Mujeres Premio Nobel, encabezada por Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum al gobierno de México/ Demandan acción y justicia y no el mismo rollo MÉXICO, D.F., 22 de enero (EL UNIVERSAL).- Una delegación de la Iniciativa Mujeres Premio Nobel, encabezada por Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum, inició este domingo una gira de trabajo sobre la violencia de género en México, Honduras y Guatemala, para exigir a los gobiernos de los tres países el fin de la impunidad en la violencia contra las mujeres. La delegación, que se reunirá con representantes del gobierno federal y organizaciones no gubernamentales, trae consigo una lista de casos documentados de violencia de género y recomendaciones que no han sido atendidas por el Estado mexic.. [+] Ver mas

Castigados por proteger el ambiente

Juan José Morales Impacto Ambiental Como se ha estado informando en la edición quintanarroense de POR ESTO!, Crescencio Navarro Pallares, popularmente conocido como “Chencho”, pequeño —podríamos decir mínimo— empresario, propietario de un modesto restaurante rústico de playa en la zona continental de Isla Mujeres, se queja de que le fue aumentado desmesuradamente el impuesto predial. El argumento de las autoridades fue que el suyo es un terreno de alta plusvalía debido a su ubicación en una zona donde existen lujosos fraccionamientos, elegantes marinas para yates y grandes hoteles, y se proyecta edificar más. Sin embargo, en su propiedad no hay más construcción que el sencillo edificio del restaurante, la clientela está formada por personas de clase media y no se realiza ninguna otra actividad q.. [+] Ver mas

“Tú, narco”. Así se llevan en el PRI…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo Miércoles pasado, 18 de enero de 2012. Son las 8:55 de la mañana. José Rubén Figueroa Smutny, hijo y nieto de dos ex gobernadores priístas de Guerrero (Rubén Figueroa Figueroa en los 70 y Rubén Figueroa Alcocer en los 90), abre su página de Facebook en su teléfono móvil. Escribe con las pequeñas teclas de su BlackBerry: “Manuel Añorve, en su campaña para alcalde recibió dos millones de pesos de ‘La Barbie’. Hay un expediente abierto. En su momento lo mostraremos. ¿Esa es la forma en que el PRI se blinda en las campañas?” El ex diputado federal por el PRI denuncia que el actual alcalde priísta de Acapulco, Manuel Añorve Baños, ex candidato a la gubernatura de Guerrero por su partido —derrotado por del ex priísta Ángel Aguirre, quien compitió p.. [+] Ver mas

Frenan asociación Pemex-Mexichem

Sindicato petrolero rechaza el acuerdo para explotar el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz/ Entregar plantas petroquímicas es permitir privatización en las refinerías MÉXICO, D.F., 22 de enero (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores petroleros han rechazado el acuerdo de asociación que tienen Pemex Petroquímica y Mexichem para el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, egitimidad del ejercicio público, sino que abarca a la iniciativa privada, que, en ocasiones, suele estar privada de iniciativa. Aeroméxico es un ejemplo de corrupción y opacidad que ha impulsado su director general, Andrés Conesa Labastida, que no debiera ser pasado por alto. Vamos a los datos que apoyan lo que aquí afirmo. Primero. Andrés Conesa Labastida llegó a la dirección de e están funcionando justo cuando se com.. [+] Ver mas

Corrupción y opacidad en Aeroméxico

Ernesto Villanueva La corrupción en México no sólo erosiona la legitimidad del ejercicio público, sino que abarca a la iniciativa privada, que, en ocasiones, suele estar privada de iniciativa. Aeroméxico es un ejemplo de corrupción y opacidad que ha impulsado su director general, Andrés Conesa Labastida, que no debiera ser pasado por alto. Vamos a los datos que apoyan lo que aquí afirmo. Primero. Andrés Conesa Labastida llegó a la dirección de Aeroméxico en el 2007, tras haber pasado previamente por algunos cargos en la SHCP. Un primer dato grave es la ausencia, en Aeroméxico, de códigos de conducta que regulen los conflictos de interés, por lo menos accesible al público. Y esto, de entrada, viene a colación por el patrocinio y/o contratación de Lorena Ochoa, en momentos tanto cuando era su pare.. [+] Ver mas

La Estela de la corrupción panista desde la SEP

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La “Estela de luz” es una construcción de mil 36 millones de pesos, cuyo costo original era de 400 millones de pesos; mide más de cien metros de altura y está levantada sobre un terreno de dos mil metros cuadrados por la entrada principal del bosque de Chapultepec. Era para celebrar el 15 de septiembre, pero de 2010, el Bicentenario de la Independencia. Es una corrupción más del calderonismo. Y el señor Lujambio fue el encargado de la Comisión de esos festejos con desvíos de dinero y gastos estúpidos (como ese monigote llamado Coloso, ya casi destruido en un almacén de la SEP). Esa pila de mil 704 placas de cuarzo y acero, comprueban la imbecilidad de algunos panistas, entre estos Calderón, Lujambio y Consuelo Sáizar (directora de Conaculta), que aprobaron un proyecto n.. [+] Ver mas

Ejecuciones extrajudiciales, nunca más

Julio Pimentel Ramírez A la luz de los acontecimientos que en los últimos años en que desde el poder se ha instrumentado una estrategia de seguridad sustentada en la “guerra” contra algunos cárteles del narcotráfico y bajo cuya sombra se reprime a movimientos y luchadores sociales, que ha provocado decenas de miles de muertes, desapariciones forzadas, personas torturadas, extorsionadas, entre otros males que dañan gravemente el tejido social y erosionan a las instituciones del Estado, es importante no perder de vista que esto es posible, en gran medida, por la impunidad en que se mantienen crímenes de lesa humanidad cometidos hace varias décadas. El 16 de enero se cumplieron 40 años de la ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez, luchador social de Chihuahua. Hasta la fecha, el crimen perpetr.. [+] Ver mas

Croacia dice SI

En un referéndum marcado por la escasa participación, Croacia se adhirió a la Unión Europea, convirtiéndose en el país número 28 dentro de la “familia europea” / La entrada al bloque europeo sería hasta el 1 de julio de 2013 / El primen ministro calificó la decisión de “histórica�ltimas emisiones de bonos, los mercad (AFPían lentamente a tener confianza”, dijo en la entrevista. “Esto quiere decir que las decisiones de la cumbre europea de diciembre ón Europea (UE), según resultados oficiales con el 99% de los votos escrutados, en una consulta marcada por la muy baja participación. El Tratado de adhesión firmado en diciembre por Croacia necesita, de todos modos, ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembros de la UE para concluir la entrada del país en el bloque europeo el 1 de julio de 2013. Tras.. [+] Ver mas

Mercados recobran confianza en zona euro

BERLIN, Alemania, 22 de enero (AFP) - El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, estimó que los mercados financieros recuperaban progresivamente la confianza en la zona euro, en una entrevista a la televisión alemana ARD este domingo por la noche. “Esto se ve en la reacción de los mercados, no hemos cruzado la montaña pero hemos visto estas últimas semanas que, durante las últimas emisiones de bonos, los mercados volvían lentamente a tener confianza”, dijo en la entrevista. “Esto quiere decir que las decisiones de la cumbre europea de diciembre pasado generaron mucha confianza”, añadió. .. [+] Ver mas

La madre de las crisis

Jorge Gómez Barata Las élites saben que la única opción para restablecer la paz social en Europa y los Estados Unidos es retomar la prosperidad y la bonanza económica, mas el problema es cómo lograrlo cuando falta consenso para hacer lo necesario. La frustración generada por la combinación de estancamiento y retroceso económico, las políticas de austeridad, el intervencionismo estatal y el establecimiento de regímenes, más o menos autoritarios, provoca una ruptura de la cohesión social que confiere a la crisis que afecta a varios países desarrollados una entidad de difícil pronóstico. El empobrecimiento, las reivindicaciones violentas y la tentación a la represión son los mayores peligros. Para lidiar con una situación de la naturaleza y la escala de la crisis que padecen la mayoría de los pa�.. [+] Ver mas

Más presión a Assad

Liga Arabe pide delegación de poder hacia el vicepresidente sirio y prolonga su misión EL CAIRO, Egipto, 22 de enero (AFP/AP) - Los jefes de la diplomacia árabes instaron este domingo al presidente sirio Bashar al Assad a delegar “prerrogativas al vicepresidente” y a la formación de un gobierno de unidad nacional en dos meses, según el comunicado emitido tras la reunión celebrada en El Cairo. Los cancilleres pidieron a Assad “delegar prerrogativas a su vicepresidente para tratar con un gobierno de unión nacional” que debería estar formado “en dos meses”, según el comunicado leído por el primer ministro de Catar, el jeque Hamad ben Jasem al Thani, en conferencia de prensa. La Liga Árabe buscará ahora el respaldo de la ONU a sus iniciativas. “Vamos a informar a la ONU del conjunto de res.. [+] Ver mas

Florida empezó a votar

Para una primaria que será decisiva para republicanos MIAMI, EU, 22 de enero (AFP) - Más de 227.000 electores habían emitido hasta el domingo su voto adelantado para la primaria republicana de Florida del 31 de enero, donde los principales rivales, el conservador Newt Gingrich y el moderado Mitt Romney, se juegan todo en un estado que puede asegurar la investidura del partido. Según analistas, estos primeros votos, que comenzaron a emitirse el sábado, podrían beneficiar a Romney, que sufrió el sábado un duro revés en Carolina del Sur al ser derrotado por Gingrich con 40% de los votos contra 27%. Hasta este domingo, se habían solicitado 475,782 votos ausentes (de personas que están en el exterior como los soldados, por ejemplo). De ellos, 191,810 devolvieron su voto y 35.401 realizaron votos adelantados,.. [+] Ver mas

Servir al pueblo boliviano

Así se declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, al rendir su informe en el comienzo de su séptimo año de mandado, donde resaltó los logros económicos que han llevado a una estabilidad sostenida / En este proceso de transformación, Morales subrayó la importancia de haber recuperado los recursos naturales: “Ahora las transnacionales ni siquiera son dueñas de las reservas de gas probadas o probables” / El mandatario boliviano advirtió a EU respetar su soberanía y abstenerse de realizar injerencias en su país LA PAZ, Bolivia, 22 de enero (REUTERS/AFP/AP/EFE) - El presidente Evo Morales inició el domingo su séptimo año en la presidencia de Bolivia destacando el crecimiento económico y los megaproyectos que encamina, pero restó importancia a un notorio desgaste político por tropiezos en el 20.. [+] Ver mas

Popularidad récord de Dilma Rousseff

Superó a todos sus predecesores en el mismo periodo de su gestión SAO PAULO, Brasil, 22 de enero (AFP) - Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil, tiene una popularidad récord luego de un año de mandato, superando a todos sus predecesores en el mismo periodo de gestión, incluyendo a su mentor político, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó el domingo un sondeo. Rousseff, de 64 años, que asumió sus funciones en enero de 2011 para reemplazar a Lula (2003-2010), cuenta con la confianza de un 59% de los brasileños. que consideran que su gestión es “excelente o buena”, contra un 49% de hace seis meses, según la encuesta del instituto DataFolha. Al finalizar el primer año de su primer mandato (Lula ejerció por dos periodos), el ex obrero metalúrgico y sindicalista, destacado por su carisma y .. [+] Ver mas

Temprana prueba

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien apenas hace 9 días asumió el poder, enfrenta su primera crisis de seguridad después de que un mortal tiroteo en una discoteca dejó 8 muertos y 20 heridos / El mandatario atribuyó los hechos al narcotráfico y aseguró que la policía de Guatemala confirmó que el centro nocturno era utilizado para comercio de drogas SAN JOSÉ, Costa Rica, 22 de enero (EL UNIVERSAL).- A solo nueve días de asumir la presidencia de Guatemala, el general en retiro Otto Pérez Molina, enfrentó la primera grave crisis de seguridad interna, tras una balacera por un ajuste de cuentas entre redes del narcotráfico que dejó al menos ocho muertos y más de 20 hombres y mujeres heridos de bala. El mortal tiroteo se desató la noche del sábado en una discoteca de Villa Nueva, uno d.. [+] Ver mas

Chile: demandan justicia

A 30 años de la muerte del ex presidente Frei Montalva SANTIAGO, Chile, 22 de enero (AFP) - La familia del ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva conmemoró este domingo los 30 años de su muerte, y pidió justicia en medio de una investigación que busca establecer si el ex mandatario falleció de forma natural o fue asesinado por agentes de la dictadura militar chilena. “Una vez más exigimos justicia”, dijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de Frei Montalva y también ex presidente de Chile, en el acto realizado en su tumba en el cementerio de Santiago y al que asistieron familiares y miembros del Partido Democráta Cristiano (DC), fundado por el fallecido ex mandatario y otros políticos en 1957. “Ha pasado un tiempo prudente para que conozcamos la verdad en torno a su asesinato”, agregó el ex pres.. [+] Ver mas

Washington reconoce su “impotencia”

Jean-Guy Allard Amenazas al Consulado venezolano: Al reducir a unas “preocupaciones no significativas” las amenazas e intimidaciones manifestadas contra el Consulado de Venezuela en Miami, el Departamento de Estado ha reconocido que se encuentra impotente contra los círculos terroristas cubano-venezolanos de Miami, patrocinados por la CIA y protegidos por el FBI. Coincidencia significativa. Mientras en Washington un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reconocía que sus servicios habían tenido conocimiento, en diciembre, de “preocupaciones” del consulado venezolano de Miami en relación con la campaña de calumnias desencadenada, en los medios locales, contra Venezuela, Cuba e Irán, en esta misma ciudad la ex presidenta de Panamá se reunía en Radio Mambi, “en vivo”, con el terrorista.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Colombia: el más peligroso para sindicales BOGOTA, Colombia, 22 de enero (REUTERS) - Colombia continúa siendo el país más peligroso para ejercer el sindicalismo en el mundo y en los últimos cuatro años 175 líderes obreros fueron asesinados, en medio de una impunidad generalizada que impide castigar a los responsables, dijo el domingo Human Rights Watch (HRW). La violencia contra sindicalistas fue el principal obstáculo que enfrentó Colombia para que el Congreso de Estados Unidos aplazara por varios años la ratificación de un Tratado de Libre Comercio que finalmente se aprobó el año pasado. “Si bien la cantidad de sindicalistas que son asesinados cada año es menor en comparación con una década atrás, continúa siendo superior a la de cualquier otro país del mundo”, dijo HRW en su informe anual.. [+] Ver mas

Nueva Alianza


El último tango en el PRI


Misma calaña


La mejor capitana


Tregua


Barrales, en arreglos Julio Hernández López


Astillero
Marchantes en regateo
Quique le incumple a Elba
Felipe amaga a Fox
Barrales, en arreglos
Julio Hernández López
Foto
FIASCO. Momento captado ayer tras la conferencia de prensa de los dirigentes del Nueva Alianza, Luis Castro (de anteojos), y la secretaria general de ese partido, Mónica Arriola Gordillo, encuentro en que anunciaron el rompimiento de la alianza electoral con el PRI. Los flanquean Constantino González, Roberto Pérez y Evelia Sandoval, funcionarios del PanalFoto Marco Peláez
N
o fue un acto de purificación, sino de contrariedades mercantiles. La marchanta Gordillo se molestó porque el vendedor de ilusiones no pudo cumplirle lo convenido: senadurías para la hija Arriola y el yerno González. Una en Chiapas y otro en Sinaloa. Ganas de seguir adelante con el trato sí tenía el encopetado que había impulsado las alianzas envenenadas con el Panal y con los Verdes que lucran con el ecologismo, pero a la hora de la verdad pesaron más los riesgos de ruptura con priístas de base y de élite, que amenazaban con rebeliones regionales, que los hipotéticos beneficios de un mapachismo que, en todo caso, el propio peñanietismo tiene en abundancia. Pierde la profesora, cede (es decir, también pierde) el propio EPN, y ganan los grupos como el beltronista, que lograron impedir uno más de los actos de cesarismo precoz del P3 (precandidato presidencial priísta) que va hilando yerros uno tras otro.
Se va el Panal del regazo tricolor, aunque el perspicaz López Obrador considera que no es sino una simulación hecha para que los puntos negativos de la profesora no afecten a Peña Nieto, pero se mantiene la alianza con los verdes. En Chiapas se sostiene el proyecto de instalar al senador ecologista Manuel Velasco (sobrino político de Manuel Camacho por la vía de su primera esposa) y en Quintana Roo se presenta al mero Niño Verde, Jorge Emilio González, poseedor de un muy bien labrado historial de escándalos relacionados con la corrupción y el juniorismo, como aspirante a senador. En el Distrito Federal, según los señalamientos hechos por la directiva formal del Panal, todo está listo para que Pablo Escudero, actual diputado federal y yerno de Manlio Fabio Beltrones, sea postulado como candidato al Senado, en una maniobra que confirmaría arreglos de cúpula para convertir en ganancias familiares los presuntos enojos o discordancias del máximo senador sonorense con la postulación presidencial de Peña Nieto.
Profesora en subasta cuando está por cerrar la puja, ya casi sin oportunidad de revires y con un solo cliente posible, el desamparado Neto Corderín que de inmediato levanta la mano para ver si puede hacerse de los servicios de la especialista en obtener importantes cargos de gobierno e impunidad plena a cambio de presuntas magias que hacen aparecer votos de la nada. El mánager de Corderín, dueño de los continuamente derrotados Gimnasios Calderón, a pesar de los muchos enojos que le ha hecho pasar la electoralmente coqueta Elba Esther, se apresta a analizar la posibilidad de celebrar nuevas bodas de lodo, si así lograra hacer que reflote la canoa de su ex secretario de Hacienda. Como si nada, el segmento felipista del PAN se acomoda a la posibilidad de una reconciliación con el Panal, dejando el asunto en manos de su presunto presidente de comité nacional, el escenográfico Gustavo Madero que simplemente ejecuta las órdenes que recibe del mando pinolero: ¡Regresa, Elba Esther, todo perdonado!
El desmemoriado Quique ha logrado sacar adelante, ya sin el lastre de las candidaturas concedidas originalmente al Panal, las propuestas para senadores. En la gran mayoría de las entidades fue impuesta una línea férrea de inhibición de discordancias internas: planillas únicas, salvo lugares como Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal. La línea central hizo todo lo posible por desinflar a los aspirantes a competir, para que así quedaran sin mayor trámite los seleccionados por el Dedo con Copete: todo aquel que se opusiera a las designaciones provenientes del mando mexiquense serían tratados como adversarios internos a los que se aplicarían rigores ejemplares. En varias de las candidaturas dadas a conocer hasta ahora asoma el perfil de ex gobernadores que poseen expedientes sombríos, y en otros casos es evidente la constitución de una propuesta senatorial amarrada a intereses que nada tienen que ver con cambio y honestidad.
Como en casa también se manejaba Josefina Vázquez Mota a la hora de celebrar en el Campo Marte sus 51 años de vida. Gran fiesta sin que hasta ahora se haya dado transparencia a los gastos hechos en ese virtual acto de campaña. En Twitter circularon versiones de que la reunión había sido pagada por Cementos Mexicanos y por Comex. Otro panista vivía situaciones inmobiliarias diferentes, Chente sufría el amago calderonista en forma de cateo de la PGR a las enriquecidas propiedades guanajuatenses. Lengua larga a pesar de tener la cola del mismo tamaño, el esposo de la señora Marta ha querido influir en el proceso interno panista, impulsando a Santiago Creel y criticando al tortuguesco delfín Cordero e incluso apoyando a su rival en términos culturales, Quique PN. Pero el sombrío jefe de la campaña corderista ha decidido mandarle un calambre policiaco al hasta ahora impune ex presidente, aunque la siempre asistencial Martita se ha apresurado a decir que no es tal sino una diligencia sin mayores implicaciones.
En mera finta habrá de quedar el episodio de Alejandra Barrales, según han adelantado algunos miembros de su equipo de trabajo. La ausencia de la ex dirigente de sobrecargos en la ceremonia de unción de Miguel Ángel Mancera como virtual candidato de las izquierdas en el Distrito Federal, y el paréntesis que ella impuso al reconocimiento del triunfo del ex procurador capitalino de justicia, serán debidamente procesados para que acaben convirtiéndose en una candidatura legislativa para Mancera o en la secretaría general del eventual gobierno mancerista, con oportunidad de acomodar a sus propios cuadros y los de sus aliados recientes, los Chuchos siempre gananciosos. Ya se verá en qué acaba la telenovela chilanga, pues esta semana comparecerá ante los medios la esquiva Barrales para informar cuál decisión tomó.
Y, mientras la cúpula de la Iglesia católica pide tregua al narco durante la visita de Benedicto XVI, ¡hasta mañana, con Human Rights Watch señalando que los esfuerzos de FCH contra el narcocondujeron a un significativo aumento en muertes, torturas y otros abusos de fuerzas de seguridad!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Bucle-Hernández


Abeja reina vs Bombón I-Rocha


El jinete inexperto-Helguera


¿Y si pierde el PRI de Peña… con Peña?


Contralínea

Álvaro Cepeda Neri


La duda cartesiana consiste en “dudar de todo, en un proceso que llevado a sus últimas consecuencias supone un genio maligno que se propone engañar al hombre, pero que no duda del sujeto que piensa, para deducir lo de pienso luego existo” (nos ilustra José Ferrater Mora, autor del Diccionario de filosofía). Y sin duda alguna, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en las próximas elecciones presidenciales su última oportunidad; tras vivir horas extras después de dos sexenios en los que, gracias a los malos gobiernos del Partido Acción Nacional, la alternancia se quedó en un intento fallido y la anhelada transición, “para resolver con más democracia los problemas (de nuestra) democracia”, no se pudo realizar.
Más ahora que los priístas del ala más antigua, con Carlos Salinas de Gortari (que asesora a Enrique Peña Nieto), el Grupo Atlacomulco (Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, Francisco Paco Rojas, los dos Del Mazo y el círculo de Luis Videgaray Caso, David Korenfeld… ¡el corruptísimo David López Gutiérrez!, Gerardo Ruiz, Héctor Velasco, Enrique Miranda, Roberto Badilla, Liébano Sáenz, su prima Marcela Velasco, Carolina Monroy, etcétera), se apoderaron de la candidatura única y regresaron a su PRI como partido casi único.
Tras seis años de campaña en Televisa, visitas a las entidades con (des)gobernadores priístas, entrevistas en radio y publicidad pagada en revistas y periódicos, con encuestas “arregladas” por la misma Televisa y por maniobras de Liébano Sáenz, Peña Nieto se posicionó al grado de que, desde hace dos años actúa como presidente disputándole espacios al mismo Felipe Calderón. Y logró, por la “unidad” del partido –en lugar de buscar la unión– apuntarse como precandidato de su PRI y de inmediato las circunstancias lo pusieron a prueba. Se quiso hacer el listo y llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para… ¡presentar su libraco, que le escribieron!
Ahí los reporteros abrieron fuego con sus preguntas. Ya sin apuntador y sin advertencia de sus asesores, se hizo bolas con un libro de Carlos Fuentes que le adjudicó a Enrique Krauze. Su ignorancia y falta de tablas fue evidente. Sin aplomo y sin saber cómo salir del atolladero, se exhibió como un torpe. E inició una serie de errores; no supo el monto del salario mínimo ni el precio de un kilo de tortillas. Fue de tropiezo en tropiezo. Y para escapar del fracaso, contestó: “No soy la señora de la casa”, haciendo gala de su machismo e ignorancia de lo más elemental de la política económica. Su jefe de comunicación –que gastó millones de pesos en publicidad y sobornos a la prensa–, como en la letra de la canción, estaba tan ausente, que le entonaron lo de “no estaba muerto, andaba de parranda”.
A sólo dos meses como precandidato único, Peña ya perdió credibilidad. La defenestración del presidente del PRI, Humberto Moreira, por sospecha de corrupción donde andan bailando más de 30 mil millones de pesos que endeudaron a los coahuilenses, y heredarle la gubernatura a su hermano Rubén, lo ha desgastado políticamente. La defensa de su hija (Paulina Peña Pretelini) pendejeando a sus críticos, las réplicas de sus priístas para taparle sus errores y la estúpida seudoargumentación de que lo criticaban porque “soy el puntero”, lo ha hecho perder respeto y ser el hazmerreír de la política, blanco favorito de los caricaturistas y sometido a una implacable crítica en los análisis. En algunos de éstos piden su renuncia y un relevo en la candidatura del PRI. Ya Peña perdió toda consideración. Y motiva entre sus adversarios en círculos políticos y en la opinión pública, burlas, compasión… y pena ajena en no pocos priístas de su propia facción.
Desde que empezó a soltar la lengua ha perdido popularidad. Calladito, como lo presenta Televisa, se veía bonito (¿es verdad que tiene cáncer de próstata?). Y mientras no se salió del guión y llevó en su oreja el apuntador, parecía al menos tener sex appeal para que su coro de mujeres contratadas le gritaran: “¡Papacito… papacito!”. Vive Peña una capitis deminutio –se traduce literalmente: disminución de derecho– debido a que ya se sabe (como el rey que iba desnudo, creyendo que llevaba atuendo) que no tiene nada en la cabeza de chorlito. Y que sus asesores y ayudantes para nada sirven, en cuanto le escarbaron superficialmente.
Esto indica que su PRI va a la derrota, sobre todo cuando tenga que debatir con sus adversarios. Peña es un cabeza hueca. No un político. Ni siquiera un burócrata o un tecnócrata. Es apenas un figurín y su PRI, con todo y al recurrir recurriendo a las “cargadas” manipuladas, podría ser derrotado en las urnas. No porque los candidatos del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática sean mejores, sino porque Peña es peor que ellos. Lo ha demostrado no solamente por sus enredos literarios dándoselas de “leido y escribido”, sino porque no está al tanto de la realidad nacional. Es de los que “no están atentos hasta del crecimiento de la hierba”.
Como presumieron, el PRI de Peña no las tiene todas consigo; y al faltar seis meses para el proceso electoral, ya se autodesacreditó. Sólo le quedan sus poses de galán, de bonito, con su copete para aparentar más altura física (es chapito y anoréxico, con trajes cortados en Nueva York) pero pequeño políticamente. Quedó expuesto a que le falten al respeto, mientras una de sus hijas llama “prole” y pendejos a los tuiteros que han criticado sus declaraciones y respuestas. Y no se diga que es un político, un administrador (menos un abogado) cuando la estela de corrupción, el mal gobierno, el consentimiento a los feminicidios (la muerte de su esposa Mónica Pretelini sigue en duda), el encubrimiento del homicidio de la niña Paulette Gebara Farah, la masacre de Atenco, las inundaciones por seis años debido a la falta de previsión, negligencia y su importamadrismo lo pintan como un individuo que ni siquiera sirve para presidente municipal… ¡mucho menos para candidato (único) a la Presidencia de la República!
*Periodista

El candidato del Panal a la Presidencia tendrá que ser “alguien honesto”: Castro

Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, no descarta participar en la selección


El PRI no supo contener a grupos que cuestionaban la alianza, dice el presidente de Nueva Alianza

La ruptura se debió a que el tricolor intentó vulnerar la identidad de nuestro partido, insiste

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 11
La comisión política permanente del Partido Nueva Alianza (Panal) afirmó ayer que la ruptura de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se debió a un intento del tricolor de vulnerar su autonomía e identidad y, al mismo tiempo, no supo contener a los grupos de presión que cuestionaron la relación electoral.

La evaluación que el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, hizo de la separación es que el partido fundado por Elba Esther Gordillo “gana más frente a la sociedad, a largo plazo”, que el Revolucionario Institucional. Asimismo, desestimó que se trate de una simulación, como definió Andrés Manuel López Obrador, y añadió en referencia a éste: “cuando la realidad no se corresponde (sic) a su discurso, es peor para la realidad”.

En conferencia de prensa, confirmó que tras “el acuerdo de separación” del PRI, la comisión política permanente del partido que dirige decidió iniciar un proceso extraordinario –aún sin fecha– para elegir candidatos presidencial, a senadores en 12 estados y a diputados en 102 distritos.

La secretaria general del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, no descartó participar en la selección de candidato presidencial, aunque también ya se habla del ex abanderado del Panal al gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa. A pregunta expresa, Arriola respondió: “Si las condiciones se dan, y si no, todavía estoy joven para la siguiente”.

No obstante, Castro acotó: “Palabra de honor. La neta del planeta, no nos hemos reunido a revisar nombres. El candidato tendrá que ser alguien honesto y transparente”.
En conferencia de prensa, en un bodegón que Nueva Alianza posee en la colonia Santa María la Ribera, Luis Castro afirmó que en la ruptura con el PRI operaron tres factores:

Que el aumento de legisladores del Panal “no necesariamente era lo importante, sino el crecimiento real, social y político” del partido.

En segundo lugar, que “toda coalición tiene promotores y también facciones que se resisten desde el interior; se ponen en juego intereses parciales, posiciones de grupo, visiones contradictorias de hacer política que terminan por vulnerar” las bases de la coalición.

Tercero, que ni Nueva Alianza ni sus aliados sociales estaban dispuestos a renunciar a sus autonomías propias. “Nunca vamos a ir a una aventura que violente nuestra autonomía ni seremos rehén de grupo alguno”, afirmó.

Tanto Luis Castro como Mónica Arriola rechazaron definir cuál fue la postura de la profesora Elba Esther Gordillo en el rompimiento con el PRI, ni detallar los nombres de los personajes que dentro del tricolor supuestamente pretendían vulnerar la autonomía del Panal, así como de qué manera.

Aun cuando la disputa con el PRI surgió del rechazo de priístas a que Mónica Arriola Gordillo encabezara la fórmula de candidatos a senadores en Chiapas, y el yerno de la maestra, Fernando González, en Sinaloa, Castro afirmó que esas candidaturas “nunca estuvieron a discusión” dentro de la alianza.

Josefina Vázquez Mota desvió recursos para Sierra Tarahumara, denuncian

 

Josefina Vázquez Mota habría desviado más de 70 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social que estaban destinados para la Sierra Tarahumara para usarlos para proselitismo panista cuando fue titular de la dependencia federal, señala una investigación del periodista José Reveles.

De acuerdo con la revista política La Verdad, la investigación de Reveles indica que Váquez Mota desvió el dinero destinado al fondo para la vivienda rural para la sierra Tarahumara y otras etnias.

Esto habría ocurrido en 2005, cuando se malversaron cuando menos mil 800 millones de pesos de la SEDESOL, afectando el fondo para la vivienda rural.

Los recursos habrían sido usados para proselitismo del http://www.blogger.com/img/blank.gifPAN, de acuerdo con el investigador Lorenzo Meyer.

Además, los padrones de SEDESOL habrían sido entregados por Vázquez Mota a la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, con fines electorales.

Pese a que los hechos habrían sido denunciados ante la PGR, la PJDF, la Secretaría de la Función Pública, y la contraloría interna de la SEDESOL, no se tiene registro de algún alto funcionario de la dependencia castigado por los hechos.

Encima de eso, Vázquez Mota habría beneficiado a la distribuidora de pinturas Comex propiedad de su familia para surtir de pintura a SEDESOL primero y luego a la SEP cuando la ahora precandidata panista a la presidencia fue titular de Educación Pública.

Se refuerza tesis de que agentes ministeriales asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa

No existe ninguna discrepancia con el comunicado de la Policía Federal, precisa la CNDH


Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 10
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que “lo que se expresó en el informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa, en el sentido de que fueron policías ministeriales los que habrían causado la muerte de dos estudiantes normalistas, se refuerza cada vez más. Las pruebas, las evidencias y los testimonios lo respaldan”.

El ombudsman precisó que no hay discrepancias entre el comunicado vespertino que emitió la Policía Federal (PF) el pasado miércoles 18, y lo que informó el titular de la CNDH al terminar la comparecencia del comisionado general, Facundo Rosas.

Plascencia Villanueva refirió: “En efecto, el comisionado Rosas optó por responder por escrito los cuestionamientos que se le formularon en su comparecencia en la sede de la comisión. Al concluir la diligencia informé que el funcionario se reservó su derecho a declarar y lo hará posteriormente por escrito”.

Sin embargo, dos horas más tarde, por medio de un comunicado de prensa, la Policía Federal indicó que el comisionado general “no se reservó su derecho a declarar y convinieron en que las respuestas a las cuestionamientos que se hicieron serán entregados por escrito en los cinco días que se acordaron”.
–¿No hay discrepancias entre la PF y la CNDH?

–No. Es cuestión de matices. Hay que dejar muy en claro lo siguiente: la diligencia está ahí, videograbada, y es parte del expediente. Queda muy claro que se le hizo saber (a Facundo Rosas) un bloque de preguntas y se le dio también en buena medida la posibilidad de poder contestar en ese momento o bien posteriormente por escrito. Él optó por responder por escrito, y a eso se refiere la expresión mía de que se reservó su derecho. No le veo mayor problema.

–¿Pudo haber dado respuesta el comisionado general de la PF el día de su comparecencia?

–No, porque no traía la información consigo, por eso se le dio tiempo.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que aunque no aparecen las ojivas disparadas el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, y “no hay manera de poder contrastarlas con alguna de las armas; eso implica cierta limitación, pero recordemos que para eso existen los testigos, los dictámenes periciales y otras pruebas que pueden permitir dar con los responsables”.

Nociva para el país, la unión entre Televisa y Iusacell: especialistas

Mañana, el crucial fallo de la CFC
“La aprobación de la alianza liquidaría la competencia en telecomunicaciones”
Se crearía “monopolio puro”, advierten; operación por mil 600 millones de dólares
Miriam Posada García

¿Acaso propones que hablen las paredes?, reclama Salinas a Pérez Motta, de la CFC
El martes Cofetel decidirá sobre la concentración Televisa-Iusacell
Ambas empresas son socias en Totalplay, mediante la que consiguieron ser las primeras en ofrecer servicios de cuádruple play
Dejarían fuera de mercado a sus competidores: MVS
Foto
Fachada de Tv Azteca, en el Ajusco, Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
Miriam Posada García
 
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 26
El pleno de la Comisión Federal de Competencia decidirá el martes si aprueba o no, y bajo qué condiciones, la concentración entre Televisa y Iusacell, operación en la que la empresa de Emilio Azcárraga pagaría mil 600 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego y que representa la salvación de la telefónica, que antes de esta alianza se encontraba en suspensión de pagos.
La única posibilidad de que el pleno no tome decisiones sobre el caso durante la sesión programada para el 24 de enero sería que representantes de Grupo Iusacell solicitaran un encuentro con los comisionados para platicar sobre la concentración, lo cual es un derecho que les otorga la Ley Federal de Competencia y que están a tiempo de pedir de manera formal y por las vías institucionales, señaló el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta. A este planteamiento, el empresario Ricardo Salinas respondió en su cuenta de Twitter: Dices estar abierto al diálogo pero entre instituciones, no individuos. ¿Acaso propones que hablen las paredes?
Televisa y Iusacell ya participan en el mercado como socios a través de Totalplay, que consiste en servicios de telefonía fija, televisión e Internet a través de fibra óptica, así como telefonía móvil, por lo que son las primeras en ofrecer el servicio de cuádruple play.
Durante los primeros meses del año pasado, cuando Ricardo Salinas anunció la compra de 50 por ciento de acciones de Iusacell por Televisa, se le cuestionó sobre si había obtenido la autorización de la CFC, y entonces respondió que no había problema.
Esta concentración ha propiciado que participantes en la industria, como Multivisión, se hayan manifestado abiertamente en contra de la operación, ya que dejaría fuera del mercado a la mayoría de los oferentes de televisión restringida.
Asimismo, especialistas en telecomunicaciones, académicos, analistas y consultores han advertido que ésta es una de las decisiones de más trascendencia para la CFC y la administración de Felipe Calderón, por el control que concentrarían Televisa y Televisión Azteca en los medios de comunicación y servicios de telecomunicaciones.
A pesar de que las televisoras aseguran que seguirán siendo competencia en ese mercado, quienes se oponen a la concentración argumentan que Televisa y Tv Azteca concentran 88 por ciento de concesiones de televisión abierta, tienen 51 por ciento de los canales espejos para televisión digital y cuando se produzca el apagón analógico poseerán más de 35 canales; además, concentran 58 por ciento del total de la inversión publicitaria en México.
Destacan además que esta alianza podría tener complicaciones para Televisa con las autoridades financieras de México y Estados Unidos, porque se realizó sin que tuviera las correspondientes autorizaciones de los reguladores.
Insólita participación
Ernesto Vargas, presidente de Dish, empresa de Multivisión (MVS), detalló que Televisa concentra 50 por ciento del mercado de la televisión de paga, con más de 5.3 millones de suscriptores en Sky, Cablemás y Cablevisión, y capta 58 por ciento de la publicidad en ese mercado, que vale 3 mil 400 millones de dólares.
El empresario consideró insólito que Televisa pueda participar sin restricciones en el mercado de televisión de paga y en el de televisión abierta, donde concentra 70 por ciento de los televidentes, mientras Azteca tiene el 30 por ciento restante; además, a través de Iusacell abarca 4 por ciento del mercado de telefonía móvil. Destacó que entre ambas controlan el mercado de producción de contenidos, ya que es tan grande su influencia en México y América Latina que inhiben la producción independiente.
Entre las consultorías, organismos independientes y asociaciones que se han manifestado contra la alianza destacan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Mediatelecom, Observatel, El Poder del Consumidor, Al Consumidor, ex funcionarios como la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro; legisladores, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras instituciones y organismos que advirtieron sobre el riesgo de crear un monopolio puro si la CFC autoriza la concentración entre Televisa y Grupo Iusacell.

Hablando de orejas...



Reto.