domingo, 22 de enero de 2012

CASA DEL MOVIMIENTO 'LA REFORMA', PUEBLA. 2do. ANIVERSARIO DE TRABAJO CIUDADANO


Esto es, precisamente, un trabajo de izquierda desde la sociedad organizada. Esto es, precisamente, por lo que muchos no tiramos la toalla tan fácilmente. He aquí el motivo por el que vale la pena seguir construyendo a la izquierda verdadera.

Dejo por un momento las altas esferas cupulares-partidistas en donde los acuerdos nos ponen en disyuntivas tremendas, para hablar hoy del 2do. aniversario de la Casa del Movimiento 'La Reforma', en la ciudad de Puebla.

Siguiendo los pasos de lo mejor y lo muy rescatable de la base del hoy Movimiento de Regeneración Nacional, en esta casa está plasmado cómo el trabajo solidario y por convicción tiende puentes (no negociaciones) y crea conciencia política (no clientelismo), mismas que a la larga nos dan frutos hoy transformados en Protagonistas del Cambio Verdadero.

Asistimos a un aniversario de una Casa en donde se promueve la cultura política y el cine-debate; en lo que toca a la defensa de deudores de la banca, ya existen ciudadanos de comunidades campesinas (pueblo de Canoa), que si bien hace dos años vivían la encrucijada de enfrentarse a Banco Azteca y la amenaza por parte del DIF de quitarles a sus hijos si no le pagaban a este banco con todo e intereses inflados, hoy ya saben como defenderse legalmente y enseñan a otros en sus poblaciones a defenderse también; y también, en esta Casa, tenemos a dos mujeres con trabajo probado de base ciudadano en búsqueda de candidaturas a diputación por parte del PT... porque también es derecho ciudadano incursionar en la política en búsqueda de una representatividad alejada de esos dichosos acuerdos cupulares, en donde levantar el brazo a cualquier bajo cualquier pretexto es absurdamente justificable.

La Casa del Movimiento 'La Reforma' tiene el plus de trabajar en una entidad complicada, pues Puebla es tradicionalmente conservadora, sin embargo, los frutos ya se ven y hoy, al igual que toda la base Morena, también hace el trabajo necesario y requerido para alcanzar uno de los objetivos primordiales: que AMLO alcance la Presidencia de la República en julio de este año.

Algunas imágenes del evento:



He aquí, a una probable candidata emanada desde la sociedad conciente y politizada y, si por currículum fuera: hasta con trabajo en las calles con la gente...



Desde Canoa, la experiencia compartida como deudores de la banca y lo que hoy comparten a otros para no permitir abusos...



Compañeros de la Casa del Movimiento Benito Juárez dando unas palabras en este festejo de aniversario. Fueron estos compañeros los que dieron su tiempo y su conocimiento a los compañeros en Puebla. Esos son eslabones, puentes que se tienden para generar la solidaridad ciudadana y, por supuesto, la base de una ideología de izquierda...




*****

* El colofón: Los ciudadanos podemos lograrlo si trabajamos juntos y de manera organizada, por mucho que de repente la política tradicional pareciera querer hacernos tambalear.

“Arman leyendas sobre mí para descalificar”

Con todos los medios he construido una relación. Gobernar obliga a tener una adecuada comunicación con tus gobernados, y eso sólo lo haces a través de los medios. Aspiro a ser el candidato de los mexicanos, afirma Peña Nieto
Domingo 22 de enero de 2012 Katia D’Artigues | El Universal
En su cuartel privado en una casa de las Lomas, cerca de donde vive con Angélica Rivera y sus seis hijos, Enrique Peña Nieto se acomoda el micrófono con cuidado para comenzar a grabar la entrevista.
“Batallo porque sé que tengo que hablar así (cerca del micrófono) para que quede registro, constancia ¡hasta de los suspiros! ¡Hasta de los latidos del corazón!”, dice sonriente, en tono de ligera burla, pero me parece que también disfrutando su evidente notoriedad.
Es el indudable puntero. Todas las encuestas lo dicen y él lo sabe. A eso atribuye algunas “leyendas” —como las califica— que se tejen en torno a él. Como que es el títere de Carlos Salinas u otros personajes tras él. Que no sabe hablar en público sin guión. Que es el candidato de Televisa o que tuvo algo que ver con la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, como lo dijo en la Cámara de Diputados, en plena tribuna, la diputada panista María Elena Pérez de Tejada.
De todo eso hablamos, y más. También de su relación con Arturo Montiel, a quien le recrimina haber desaparecido. Y de dos hijos que tuvo fuera de su primer matrimonio.
Cuando terminó su carrera universitaria y tras perder la primera oportunidad de ser diputado, fue invitado por el entonces secretario de Desarrollo Económico a ser su secretario particular. Su nombre: Arturo Montiel. Precisa, como tratando de desmarcarse, que sólo trabajó en ese momento ocho meses para él. Montiel se fue a la campaña de Ernesto Zedillo y Peña se quedó a trabajar con Juan Guerra.
Más tarde sería jefe de la bancada de los diputados en el periodo montielista, y luego su subsecretario de Gobierno y secretario de Administración, antes de convertirse en su sucesor. Muchos años atrás, en su tesis de licenciatura, asentó la siguiente dedicatoria para Montiel: “Por su ejemplo de tenacidad y trabajo”.
¿Es tu tío o no?
No lo es. Cuando empiezan estos señalamientos, el primero en ocuparse en saber qué relación hay, fui yo. Yo le pregunté a él mismo. Me dijo: “Que yo sepa, no; dice la tía no se qué… que no sé en qué grado tu abuelo creo que tenía un parentesco”. Pero nadie se acuerda. La relación era más bien de familias. Atlacomulco es un pueblo pequeño y mi padre tenía buena relación con quien era jefe de Montiel: Juan Monroy, quien ya murió.
Pero además, Montiel le salvó la vida a tu papá. Eso dice él.
Es correcto. Me lo han platicado, yo aún no nacía. Mi papá, una semana antes de casarse, se volteó en su automóvil viniendo a México a dejar a un doctor que había atendido a una tía en Atlacomulco. Se come unas tortas, le da sueño y se cae. Casualmente pasaba el licenciado Montiel, lo auxilia, lo conoce, evidentemente. Tanto como salvarle la vida, no lo sé. Ocho días después se casó mi papá, no sé qué tan grave haya estado. Era 1965.
¿Te preocupa algo de las cosas no resueltas de Montiel? ¿De la amenaza, ahora, de Maude Versini?
A ver… el tema (de sus propiedades y presunto enriquecimiento ilícito) se volvió un tema de escándalo. Creo que tiene que ver con el juego que estaba entonces por la candidatura a la Presidencia. Me parece que él estuvo ausente para dar personalmente respuestas públicamente de todos los señalamientos de los que era objeto. Yo siempre recriminé que hubiera estado ausente; parecía que se hubiera guardado. Y quien calla, otorga.
Te dejó el paquete a ti.
(Asiente levemente antes de hablar)
Cuando yo llegué al gobierno, no me quedaba más que hacer una investigación. Buscaba proyectar credibilidad en lo que estaba haciendo, pero no era fácil. De ahí que decidí, además de crear la fiscalía especial, compartir los elementos que tenía con la PGR. La Secretaría de Hacienda hizo varios señalamientos, no sé por qué motivos, pero hubo también toda una investigación. Resultó en dos temas: la valoración del gobierno del estado, el cual no tuvo a su alcance elementos para proceder con alguna acción de la Procuraduría del estado, la misma conclusión a la que llegó la PGR en una indagación muy prolongada. Sobre lo que está hoy en día (la acusación de la ex esposa de Montiel, Maude Versini, de revelar cosas si no le devuelve a sus hijos), está en el ámbito de lo personal. Sólo deseo que quienes son protagonistas de esta diferencia la resuelvan en este ámbito.
Pero no estás tapando a nadie. No hay un esqueleto en el clóset.
Es correcto.
Mónica, su muerte; su hijos y la nueva familia
Conoció a Mónica Pretelini en la campaña de Emilio Chuayffet un día, en el Mesón del Caballo Bayo, de 1993. Se casaron en 1994.
¿Cómo fue su matrimonio?
Un buen matrimonio, con sus altas y sus bajas. Con sus momentos difíciles y también otros muy alegres. Sin duda la mayor alegría de nuestra relación fueron nuestros hijos. Mónica fue una gran mujer, una buena mujer, más allá de las eventuales diferencias que pudimos haber tenido en lo personal, una mujer dedicada a su familia, a sus hijos y a su marido.
¿Te puedo preguntar en qué consistieron esas etapas bajas? ¿Tuvo que ver algo con tu llegada al poder?
No, mucho antes de eso. Quizá en el sexto o séptimo año de matrimonio hubo momentos difíciles, de crisis. Es justamente en uno de esos momentos en los que yo, indebidamente, admito que no es lo más correcto y lo propio. No es una excusa ni una salida fácil decir: “Por razón de una crisis, entonces yo tengo otra relación”. Pero así me ocurrió. Tuve otra relación, de la que hubo un hijo. Ya como gobernador le platiqué el tema. Mónica conoció muy bien el asunto, lo que había ocurrido fuera del matrimonio. Cuando lo planteo, no fue fácil, hizo crisis y luego nos generó, yo creo también, un momento de reencuentro. Por eso puedo decir que al menos estaba estable en el momento en que lamentablemente pierde la vida mi señora.
¿Tú te haces cargo de este hijo (quien tiene actualmente 7 años)?
Su mamá es la que se hace cargo, está al cuidado y pendiente de él. Me he ocupado desde que nació que tenga lo necesario para su crecimiento. Tengo momentos de cercanía con él; no son muchos, debo confesarlo. Lo procuro en algunas ocasiones, en momentos especiales; hablo con él telefónicamente, pero realmente él está más en el cuidado y atención de su mamá. Yo estoy en el cuidado de mis otros hijos. Tampoco fue un tema fácil cuando lo compartí con mis hijos, que lo saben, el pues…. la existencia de otro hermano y de otro hijo.
Y hubo otro que murió...
Es cierto. Esteee, dentro de esa etapa, de esos momentos de la situación matrimonial, hubo otra relación donde hubo un niño que lamentablemente al año se le presentó un problema de salud. Le detectaron un tumor maligno y perdió la vida. No me resulta fácil hablar de este tema, y además te diría que no serán muchas las veces que quiera hablar sobre el tema. Por el respeto a la privacidad del niño y de su mamá; tienen derecho a esta privacidad, y yo a contribuir a que la tengan. Quiero que se respete ese espacio.
Sobre Mónica. Tengo que hacerte una pregunta... dura. Ha habido toda esta duda creada por un traspié en tu entrevista con Jorge Ramos, y luego que una diputada acusara, sin citar prueba alguna, que había un rumor de que tú tenías una responsabilidad en su muerte...
Me parece algo impensable, abominable, que alguien se atreva a hacer una afirmación de esa naturaleza. Me parece verdaderamente deleznable que alguien se atreva a hacer una afirmación así tan sólo por un interés político. El hecho de que yo hubiese tenido un lapsus sobre la enfermedad que padecía mi esposa, de ninguna manera me puede hacer a mí responsable o que yo haya provocado que ella tuviera algún problema. Era un problema de salud que a ella se le había presentado en los últimos años. Está además claramente registrado y acreditado ante el médico que la atendía.
No hay forma de que tú sustituyas la presencia de una madre entre los hijos. Y si me dijeras cuál es la ausencia que más se resiente en los hijos es, sin duda y por mucho, la de una madre que la de un padre, ¡digo!, nunca deseable ni una ni la otra.
Mis hijos se han sentido agraviados, agredidos por estos señalamientos que hacen de su padre muy a la ligera, porque son, auténticamente, afirmaciones ligeras y vanas con un propósito político que alguien se atreva a afirmar que yo haya tenido que ver algo en la muerte de mi esposa.
Fue un hecho público.
Fue una mujer, una diputada, no quiero usar calificativos. Deseo que nunca en su vida le pase algo así, algo en lo personal, ante lo que se atrevió a hacer: un señalamiento que, ella bien sabe, no tiene el más mínimo sustento.
Ahora tienes una familia reconstruida, una familia moderna, me parece.
Es una familia que se integra con dos familias. Estoy muy contento. Tengo una espléndida y maravillosa relación con mi esposa. El proceso de integración de los hijos ha pasado por todo. No es que resbale sobre mantequilla… es un proceso que tiene altas, bajas, los celos naturales de los hijos sobre sus padres. Mi esposa me ayuda ahora en esta tarea de orientar a mis hijos. El lugar de la madre es insustituible, pero en su ausencia hay el ánimo de ayudar de quien es mi esposa hoy. También están cerca la hermana de Mónica y su padre.
“Que digan misa”
Le digo que hay señales para pensar que es una persona muy religiosa, y las cito: su paso por escuelas de monjas y padres; que su papá iba a misa muy seguido; su decisión de estudiar en la Universidad Panamericana y luego de darle el anillo de compromiso, mientras rezaban, a su actual esposa en plena Basílica de San Pedro, en El Vaticano. Él asegura que no.
“Si lo que quieres decir por ‘muy religioso’ es de posiciones fundamentalistas dentro de la Iglesia católica , no. Vivo mi religión de manera muy íntima. El Estado tiene que garantizar la condición laica, que no quiere decir antirreligiosa. Hay quien piensa que un Estado laico es antirreligioso. Yo creo que un Estado laico es el que favorece a que cada quien exprese libremente si quiere profesar una religión, y si no la quiere profesar, también. Si me dices: ‘¿Haces oración?’ Sí. ‘¿Te encomiendas a Dios?’ Sí. ‘¿Rezas?’ Sí”.
¿Y a quién te encomiendas?
Tengo devoción particular por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, porque en una iglesia que está en mi pueblo, en una pequeña capilla dedicada a él, hice mi primera comunión, y por la Virgen de Guadalupe.
¿Cuándo fue la última vez que te encomendaste?
Todos los días. Al salir de mi casa y en la noche.
Algunas preguntas sobre lo que se dice de ti. A raíz del incidente en la FIL, Carlos Fuentes dice que no estás preparado para ser Presidente. Que eres un “personaje pequeño”.
Soy muy respetuoso de las opiniones que el señor Fuentes y otros puedan tener. No soy monedita de oro para caerle bien a todos. Mi formación como gobernador del Estado de México me da elementos de formación política para encarar responsabilidades mayores. Creo que nadie estudia y se prepara para ser Presidente, más bien es lo que abrevas en otras etapas de formación lo que puedes poner al servicio de esta importante responsabilidad. Creo tener el empaque, la formación, lo necesario y más allá de eso para servir desde esta alta responsabilidad.
Otra. Que tú eres un títere de otros grandes personajes, como Carlos Salinas. ¿Qué dirías?
Con él y con otros ex presidentes tengo una relación cordial y muy respetuosa. Ehhh, me parecen, con toda honestidad, señalamientos fuera de lógica alguna.
Que eres el candidato de Televisa.
Con todos los medios he construido una relación. Gobernar obliga a tener una adecuada comunicación con tus gobernados, y eso sólo lo haces a través de los medios. Aspiro a ser el candidato de los mexicanos. Y si en eso me acompaña Televisa, Azteca, Imagen y todas las televisoras, ¡bienvenidas! No les voy a decir que no, ¿eh? Que eso ha sido leído por algunos como una relación ahí... tortuosa… bueno, ¡pues que digan misa!
Pero no vas a que te tiren línea en la oficina de Bernardo Gómez (directivo de Televisa).
Por supuesto que no. ¿Tú lo imaginas? Han hecho de eso una leyenda y una manera de descalificar. La relación que guardo hoy con los medios es la misma que (Andrés Manuel) López Obrador construyó con todas las empresas y medios en su momento cuando fue jefe de Gobierno; la que los prospectos de Acción Nacional, supongo, tienen. Eso de ninguna manera supone que tú estés siendo sujeto o rehén de las presiones de estos medios.
Que eres un hombre que siempre ensayas todo y no puedes improvisar ni salirte del “script”.
Pues eso dicen. ¿Tú crees que en seis años de gobernador…? —deja sin completar la respuesta y continúa—. Es evidente que quien va adelante en las encuestas, en esta competencia, es sujeto y objeto de ataques y descalificaciones y de la construcción de 20 mil leyendas. Hay una buena frase, no sé si idéntica, habría que revisarla. Decía Oscar Wilde que no hay nada más grave o peor o crítico que hablen mal de uno, pero es todavía peor que no hablen. De lo que han dicho, pues algo de cierto habrá, algo de mentira, algo de ficción, algo de leyenda. Al final de cuentas creo que la campaña dará la oportunidad, en el recorrido que haga por el país, para poder mostrarme como soy, de que la sociedad me conozca.

La promoción del desempleo del Gobierno Federal

Silbido del Gobierno Federal, para "Morir Mejor"

Zafarrancho en mitin de Enrique Peña Nieto

domingo 22 de enero de 2012
Víctor Hernández. Blogdeizquierda
#DeLosVideoJuegosAprendi
Video del zafarrancho que ocurrió en el mitin de Enrique Peña Nieto en Jalisco luego de una protesta de jóvenes contra la reforma al artículo 24 Constitucional —la cual fue promovida por Peña Nieto para favorecer a la iglesia católica.



Al ver que personal de seguridad golpea a los jóvenes que se manifiestan de manera pacífica, Peña Nieto sólo sonríe.

Hellmund López será el secretario de Energía, al ganar elección: AMLO

Privatizar Pemex afectaría al pueblo y empresas mexicanas; 'estaríamos en indefensión'.

Alma E. Muñoz, enviada
Publicado: 22/01/2012 12:49



Yuriria, Gto. Tras mencionar que a diferencia del priísta Enrique Peña Nieto, él no privatizaría el petróleo, Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfar su movimiento en las elecciones presidenciales, incorporará a su gabinete a Adolfo Hellmund López como secretario de Energía.

Ante pobladores de este lugar, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista dijo que no hace falta privatizar el petróleo, "porque eso haría mucho más daño a México.

"Afectaría no sólo a todo el pueblo, sino a las empresas mexicanas. Entonces sí estaríamos en estado de indefensión".

La propuesta de López Obrador es integrar a todo el sector energético "como una gran empresa, y éste será la palanca para el desarrollo nacional".

El dirigente respondió así al planteamiento que ayer Peña Nieto presentó a los industriales, en Guadalajara.

"El petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, es de la nación, así está establecido en la Constitución, en su artículo 27", subrayó el precandidato de la izquierda.

Hellmund López es egresado del Tecnológico de Monterrey, con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ha ocupado diversos cargos, como director general de Crédito Externo de la Secretaría de Hacienda; director adjunto del Banco Serfín y socio director de dos fondos de inversiones.

También fue miembro del Consejo de Administración de varios bancos y empresas.

Aquí un video hablando con López Obrador sobre la problemática de la energía en México :



"Es un experto en temas económicos, financieros y que tienen que ver con el sector energético", lo definió López Obrador. "Es otro más que propongo para que forme parte de nuestro gabinete", señaló.

Ya dio a conocer a Marcelo Ebrard, para la Secretaría de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente, para Educación Pública; Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes; Fernando Turner, Economía; Rogelio Ramírez de la O, Hacienda; Claudia Sheimbaun, Medio Ambiente.

¡Es la democracia!.. y el capitalismo


Rolando Cordera Campos
La fiebre de austeridad que se ha apoderado de Europa amenaza con llevar al viejo continente a un hoyo de recesión que no hará sino ahondar la crisis de la deuda y agravar el drama social que aqueja, aunque desigualmente, a toda la unión. Habrá tiempo, pero no mucha calma, para entender el porqué de este peso enorme que la ideología del tendero” ha alcanzado sobre las ideas y las prácticas de los estados europeos, así como sobre muchos de los círculos de la sociedad donde se gesta el lenguaje de la política y de la cultura, o se deciden los usos del excedente y la riqueza acumulada.

La perspectiva de una larga temporada de letargo económico y aun de estancamiento no sólo es cultivada por quienes ven en la crisis el prólogo del derrumbe del capitalismo. Una y otra vez, desde la OCDE, el Banco Mundial e incluso el FMI, recientemente la ONU, se advierte sobre esta posibilidad y se recomienda prudencia, pero no sobre el gasto, sino sobre la intensidad y magnitud de los recortes.

La política queda marcada por las dislocaciones sociales propiciadas por la crisis, frente a las cuales se emiten las más estrafalarias consejas sobre la “jibarización” del Estado y la emasculación de la protección social para “adelgazar” el Estado de bienestar, que ha resultado el villano para todas las estaciones. Consecuentemente, se insiste en las virtudes de la autoridad y su eficacia por encima de la libertad y el pluralismo, condiciones insustituibles de la democracia.

Así, el malestar en la democracia puede saltar en cualquier momento a ser un malestar con la democracia, como lo advirtiera hace tiempo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su estudio sobre la democracia y el desarrollo en América Latina. La vieja y sabia Europa se tropicaliza, mientras la otrora pujante América se debate entre la derechización salvaje y el cálculo pusilánime de sus elites democráticas.

Exagerar el peso de la deuda es deporte preferido de los rentistas y especuladores que viven de ella, del mismo modo en que quienes proponen la austeridad son precisamente los que por su riqueza no tienen de qué preocuparse. Salvo en el caso de una hecatombe que llevara a los gobiernos, de todo signo, a incurrir en una moratoria o en una renegociación de las deudas públicas, concentradas en los bancos privados o en las manos de la minoría “ociosa” que ha producido el nuevo capitalismo financiero.
Con desparpajo, en Estados Unidos se habla de una guerra de clases, y crece el número de los que ven en la desigualdad el eje del descontento con la economía y la política que condensaran los ocupantes de Wall Street hace unos meses. Pero tal vez vaya a ser de nuevo en Europa donde vaya a desplegarse una versión mayor y peligrosa de esta contienda distributiva.

Contrariamente a como se vive la crisis en nuestro país, donde priva una aberrante “cultura de los satisfechos”, en el hemisferio avanzado y rico del planeta se le ve como un horizonte ominoso, en cuyos extremos se avizoran cambios regresivos enormes. Caídas irrecuperables en el ingreso y la riqueza de los hogares medios y bajos, endeudamientos impagables de los graduados universitarios, recortes injustificables a los servicios que antaño se concebían para “todos y por todos”, encogimiento de los reflejos fundamentales de las economías y las sociedades para crecer con equidad, en fin, abatimiento de los valores modernos de la solidaridad y de la libertad, son todos estos vectores que llevan a muchos a pensar que esta crisis es acarreada, de nuevo, por jinetes apocalípticos que tienen como enemigo común a la democracia, erigida como forma civilizatoria en los años que siguieron a la catástrofe humana que fue la Segunda Guerra.

Pensar a la democracia en peligro era tarea incómoda hasta hace poco, cuando se vivían los efectos y las supuestas maravillas del boom globalizador. Hoy es obligado hacerlo, porque en sus mil y una circunvoluciones el capitalismo nos obliga a preguntarnos si no hay una profunda disonancia entre sus criterios fundamentales de competencia y maximización y los valores y promesas de una libertad basada en la cohesión social y la garantía de derechos fundamentales.

Como escribiera Bobbio: “Es preciso reconocer, sinceramente, que hasta ahora no se ha visto en el escenario de la historia otra democracia que no sea la conjugada con la sociedad de mercado. Pero comenzamos a darnos cuenta de que el abrazo del sistema político democrático con el sistema económico capitalista es, al mismo tiempo, vital y mortal; o mejor dicho, es mortal además de vital”.

Lo que está en juego es, sin duda, la democracia. Pero también el capitalismo, cuya reforma a fondo se ha vuelto crucial porque como está no puede ser sino letal.

PRI-Panal: ¿simulación, reacomodo o debacle?

Editorial de La Jornada

La disolución formal de la coalición electoral entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), anunciada el pasado viernes, ha abierto un compás de incertidumbre respecto del futuro político de la segunda de esas fuerzas partidistas, surgida de una fractura en el propio tricolor en las postrimerías del sexenio foxista, aliada de facto del panismo en las desaseadas elecciones presidenciales de 2006 e incorporada durante la gestión de Humberto Moreira en el priísmo nacional como parte de la estructura que impulsa la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora, salvo los directamente involucrados, nadie sabe a ciencia cierta a qué intereses responde la “separación amistosa” que dieron a conocer anteayer, por separado, los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y del Panal, Luis Castro. Algunas voces han insistido en que la ruptura es producto de diferencias entre ambas dirigencias por el reparto de cuotas de poder para el partido cuya jefa máxima es Elba Esther Gordillo. Otros intentos de explicación atribuyen el hecho a la salida del propio Moreira de la dirigencia priísta, quien era el vínculo más sólido entre el gordillismo y el aspirante presidencial del tricolor.

Más allá de esas hipótesis, es de destacar que, a diferencia de lo ocurrido hace más de seis años, cuando la salida de Gordillo del PRI se dio en el contexto de una confrontación abierta con la dirigencia de ese partido, ahora la separación se produce en un clima de aparente tranquilidad, en medio de afirmaciones de que la decisión se da de común acuerdo y que persigue el beneficio mutuo.

Con este telón de fondo, es pertinente ponderar el señalamiento formulado ayer por el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que la anunciada ruptura no es más que una “simulación” para evitar que la cercanía formal entre Gordillo y Peña Nieto provoque mayor erosión a la imagen del segundo; que “sigue vigente el acuerdo entre ellos” y que la versión de que el Panal postulará un candidato presidencial propio es una maniobra similar a la que ese partido puso en marcha en 2006, “para ayudarle a Peña Nieto como lo hicieron con Calderón”. De confirmarse tal hipótesis, daría cuenta de la reiteración, en 2012, de uno de los factores irregulares que marcaron los comicios de hace seis años, y de un nuevo intento por defraudar la voluntad de los votantes de ambos partidos, pues ni unos ni otros estarían informados de qué clase de fórmula política favorecen con su sufragio.
Ha de tenerse en mente, también, la posibilidad de que la presunta separación entre el PRI y el Panal dé lugar a un realineamiento entre las fuerzas partidistas nacionales, y que derive en una alianza de hecho con alguno de los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional. Esa perspectiva ha sido descartada por Josefina Vázquez Mota y por Santiago Creel, pero no por Ernesto Cordero, quien ayer pidió “que se valoren todas las alternativas, absolutamente todas”. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2006, cuando los oficios gordillistas resultaron determinantes en el desaseo que culminó con el arribo de Felipe Calderón a Los Pinos, la capacidad de operación electoral de la dirigente vitalicia del SNTE parece hoy disminuida: defenestrado Humberto Moreira, con la mayoría de gobernadores priístas sumados a la candidatura de Peña Nieto, y en un momento en que el tricolor parece haberse decantado por el restablecimiento de sus equilibrios internos, luce difícil que las huestes de Gordillo puedan echar mano de la maquinaria electoral –mayoritariamente controlada por los ejecutivos estatales– que tuvo a su disposición en 2006.

Con todo, el escenario que luce menos favorable para los intereses de Gordillo y del Panal es, paradójicamente, el que han bosquejado en horas recientes los dirigentes de ese partido: la presentación de candidaturas propias en las elecciones, sin alianzas formales o informales con otras fuerzas políticas. En la circunstancia presente, tal apuesta parece casi suicida para los intereses políticos de la dirigente vitalicia del SNTE, identificada como un factor de descrédito e ilegitimidad para la actual administración federal, percibida por la ciudadanía como un lastre fundamental para la efectiva democratización del país y señalada como la demostración fehaciente de que el cinismo, la traición y la búsqueda del poder por el poder son la moneda corriente en la vida pública.

De clase del otro mundo



Duelo al sol. El despertar




José Agustín Ortiz Pinchetti
Déjenme hacer una previsión respecto de la gran pelea por la Presidencia. Bajo el ardiente sol de julio, a la hora señalada, tres rivales se enfrentarán en duelo fatídico. Uno solo sobrevivirá. Cuando acabe el combate el escenario de la política mexicana habrá cambiado para siempre. Los actores para el futuro serán distintos. El ala progresista sufrirá una recomposición completa. Emergerá una nueva fuerza que sin prisa ni pausa ha venido creciendo y articulándose. Es muy raro el politólogo que se ha percatado del fenómeno, pero los políticos y gobernantes que habitan el Olimpo y gozan de una información privilegiada saben a qué me refiero.

Si el PRI pierde se derrumbará sin remedio. La mayoría acepta que durante una larga época prestó servicios relevantes; sin embargo desde hace más de 40 años se convirtió en la peor calamidad para México y finalmente hacia 1985 implantó las políticas más reaccionarias. Hubo quien pensó que después de perder la Presidencia en 2000 el partido desaparecería o se modernizaría. No sucedió ni lo uno ni lo otro. Fox lo ayudó a sobrevivir y el partido ha mantenido todos sus vicios, complicidades y rituales aferrado a la nostalgia de un pasado hegemónico, navegando contra los profundos cambios de la sociedad mexicana.

Ahora nos ofrece un candidato impulsado por una enorme campaña publicitaria pero con evidente incapacidad para gobernar a la nación en esta hora difícil. No tiene respuesta clara frente a la falta de crecimiento, la violencia y la injusticia social. Después de sus “errores de diciembre” ha sido preservado de contactos “peligrosos”. La ilusión de la inevitabilidad de su triunfo se mantiene gracias a una costosa manipulación de las encuestas. Los priístas saben que la derrota sería el colapso. Sus líderes envejecidos están en su mayoría desprestigiados. No hay un programa, ni líder, ni eje vertebrador. Las fracturas están a la vista. Un gran movimiento de repudio podría barrer con un partido arcaico y resquebrajado por la derrota.
En cuanto al PAN, la derrota bien merecida por las pésimas gestiones de Fox y Calderón provocaría un impacto interno brutal. Como señala Soledad Loaeza, habría acusaciones mutuas, fracturas y desgajamientos. No hay líder capaz de administrar una derrota. El PAN volvería a ser un pequeño partido conservador con un electorado, decreciente, de 18 por ciento.

La perspectiva de derrota para priístas y panistas es terrible. Calderón utilizará todos los recursos para exhibir a sus adversarios y tratará de desfondar la candidatura de Peña. Los priístas no son mancos y le devolverán los golpes. Los panistas no merecen una tercera oportunidad. Tampoco los priístas ni nosotros merecemos la restauración del viejo régimen, única propuesta clara de Enrique Peña.
jaorpin@yahoo.com.mx

Quiere sobrina de Carlos Salinas ser senadora por Guerrero

Ezequiel Flores Contreras
21 de enero de 2012 · 1 Comentario
Destacado
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En medio de una crisis interna en el PRI estatal por la disputa de candidaturas, el exgobernador priista René Juárez Cisneros y la diputada federal del tricolor, Claudia Ruiz Salinas –hija del extinto exmandatario José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari– solicitaron oficialmente su registro como precandidatos del tricolor al Senado por Guerrero.

Debido a que no se presentó otro registro, automáticamente ambos se convirtieron en la fórmula única del tricolor.

La sobrina del polémico expresidente del país, sin antecedentes de arraigo en la entidad y el exgobernador priista, cuyo periodo de 1999 a 2005 se caracterizó por ser la época de esplendor del cártel de los Beltrán Leyva, presentaron este mediodía su solicitud de registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI estatal, en la sede del tricolor al poniente de esta capital.

El acto se convirtió en un mitin de apoyo a Juárez Cisneros y Ruiz Salinas –primero y segundo lugar, respectivamente, en la fórmula– al estilo del viejo PRI, mediante el acarreo masivo de ciudadanos marginados y militantes del tricolor aglutinados en diversos sectores clientelares.

En su discurso, el exgobernador René Juárez evidenció la fractura que existe al interior del tricolor en la entidad, al señalar de forma reiterada que él y su compañera de fórmula Claudia no podrán ganar la elección sin el apoyo de “todos” los priistas.

“Tenemos que hacerlo unidos, que nadie se equivoque, cuando nos descalificamos entre nosotros, nadie gana, ganan los adversarios, ellos se ríen cuando nosotros nos estamos golpeando al interior de nuestra organización política”, expresó Juárez Cisneros.

Luego, el exmandatario señaló: “el enemigo no está adentro y habremos de enfrentarlos en su tiempo y momento con responsabilidad”.

Lo anterior en clara referencia a las acusaciones que Rubén Figueroa Smutny, hijo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, hizo en contra del alcalde priista de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien llamó “narcopresidente” y aseguró que éste recibió dos millones de dólares del narcotraficante detenido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para su campaña a gobernador que perdió frente a su primo, el actual gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Este miércoles 18, en su cuenta de Facebook Figueroa Smutny arremetió contra el edil porteño al afirmar que Manuel Añorve “es tan ladrón que se roba solo, en su campaña a gobernador se robó 100 millones de pesos que no metió a la campaña, contribuyendo con eso a la derrota suya y del PRI a la elección de gobernador”.

Tanto Figueroa Smutny y Añorve Baños aspiraban a la candidatura del PRI al Senado, sin embargo los señalamientos del primero desataron una confrontación entre los caciques de este partido que evidenció el nivel de las pugnas ante el reparto del resto de las candidaturas a diputados federales y locales; así como alcaldes y regidores.

Haberlo dicho antes



El oportunismo del PAN con #SierraTarahumara

Víctor Hernández. Blog de Izquierda

Son ya diferentes grupos de ciudadanos los que se han organizado para recolectar y enviar víveres y otros artículos a la Sierra Tarahumara, donde en las últimas semanas se han registrado suicidios por hambre y desesperación. La solidaridad tradicional de los mexicanos se ha hecho presente una vez más. Pero también los viejos moldes, los vicios y patrones del México corrupto, grillero y pasado de moda pero que se resiste a morir.

Como suele suceder, un esfuerzo loable y de buena fe se ve contaminado una vez más por intereses partidistas mezquinos, de quienes lucran con el dolor ajeno y aprovechan la desgracia para acarrear agua a su molino político. Los diputados panistas del Distrito Federal, coordinados por la lideresa de ese partido, Mariana Gómez del Campo, son en esta ocasión los carroñeros que medran con el infortunio de otros.Vean:
El día de ayer, en su cuenta de Twitter, Mariana Gómez del Campo (@marianagc) anuncia con bombo y platillo que el PAN enviará "un tráiler" con supuesta ayuda a la Sierra Tarahumara, y para darle publicidad al acontecimiento invita a dar "el banderazo de salida" a la unidad, en el "monumento a Maquío" (cuya memoria el PAN finge honrar cuando en realidad escupe en su tumba, por ejemplo negándole al hijo de Clouthier hasta la oportunidad de contender por una candidatura).

Este es el tuit donde Gómez del Campo hace descarado lucro político de la tragedia tarahumara:


Preguntas para Mariana Gómez del Campo: ¿No se supone que la ayuda que se enviará a la Tarahumara, es de "buena fe" y sin interés partidista alguno? ¿Qué necesidad de andar "cacareando el huevo" y enviar un tráiler con logotipos y toda la parafernalia del PAN? Al llegar a la Tarahumara, ¿la ayuda se distribuirá sin distingo partidista alguno, o se dejará la "logística" del reparto en manos de liderazgos locales panistas? ¿Recogerán la credencial de elector de todo aquel rarámuri que quiera una cobija, una despensa, una botella de agua? ¿Los paquetes de ayuda llevan alguna simpática cartita de "saludos" de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota o Santi-agrio Creel? Y finalmente: ¿por qué son tan cínicos, panistas?

Los blanquiazules, una vez más, lucrando con el dolor ajeno.