miércoles, 18 de enero de 2012

‘Pestañeada’ en entrevista le vale a Vázquez Mota críticas en las redes sociales


La Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- Los comentarios incoherentes emitidos por la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, en una entrevista radiofónica con Grupo Imagen desataron hoy polémica en las redes sociales.

Y es que cuando los periodistas Pablo Hiriart y Ana Paola Ordorica le preguntaron cómo se sintió durante la exposición de ideas que sostuvo con sus contrincantes panistas, Ernesto Cordero y Santiago Creel la víspera, la extitular de la SEP y Sedesol no pudo hilvanar una sola idea.

Su respuesta fue ininteligible en algunos momentos y sus frases simplemente carecieron de sentido e ilación.

Luego de que los conductores la presentaron a sus radioescuchas, Vázquez Mota responde:

“No muchísimas gracias, bueno yo encantada de que podamos platicar con ustedes acercar estos micrófonos uno de fundamentales y en esta elección… este espíritu emprendedor que por cierto cada día mas difícil.

“Si antes nos hacían falta los empresarios en la toma de decisiones políticas, hoy dentro de la adversidad que estamos viviendo, resultan indispensables, así que me anima los que son al revés, por lo menos puedo hablar al principio”.

Luego, Ordorica le pregunta que cómo se sintió en el encuentro con Creel y Cordero.

Vázquez Mota respondió:

“Mira yo tengo que resolver mi participación allá en la frontera pero sobre todo en temas básicos, las becas, la infraestructura, de servicios de salud, pero no recurrir a esos grandes hospitales, sino hacerlo en términos más locales”.

Sin entender su respuesta, la conductora le revira:

–¿Perdón, Josefina? ¿Recurrir a estos grandes qué? ¿Josefina Vázquez Mota?

–Sí, revira la exfuncionaria.

Ordorica le dice que no entendió la respuesta, que no comprendía a que venía lo de los hospitales, por lo que le repite la pregunta de cómo se había sentido en el debate.

Finalmente la aspirante panista atina a decir:

“Ah, no, no. Te decía que me sentí, me siento muy contenta. Siento por supuesto que tenemos el triunfo del debate, que ganamos este debate, primero porque logramos construir con los panistas y logramos comunicarnos con los panistas sobre los referentes más importantes: el poder de ciudadanos y también por supuesto las familias mexicanas que para el PAN ha sido los dos ejes sobre los cuales ha transitado la política nacional”.

Rápidamente, el audio con el extracto de la entrevista empezó a circular en YouTube, donde en 18 horas ya había acumulado nueve mil 767 visitas y un centenar de comentarios en los que se hizo referencia a que la aspirante presidencial sonaba como si hubiera ingerido alcohol.

De hecho el video subido a la red fue titulado como “Josefina Vázquez Mota Borracha en entrevista de radio”.

En la red social Twitter los usuarios también hicieron escarnio del tropiezo de la panista con la etiqueta (hashtag) #JosefinaSeLaEmpina pero sin llegar a ubicarse como uno de los temas más comentados (Trending Topic) del país, como ha ocurrido con los traspiés del priista Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, el equipo de campaña de Vázquez Mota salió en su defensa y afirmó que se quedó dormida y cabeceó durante la entrevista radiofónica pues llevaba 48 horas sin dormir por prepararse para el encuentro que sostuvo el martes pasado a las 13:30 horas en la sede del PAN.

Atribuye Josefina descalificaciones a “República del Amor”

En una nueva entrevista con Ordorica e Hiriart, la propia aspirante presidencial aceptó que tuvo una breve “pestañeada” durante la entrevista del pasado martes, producto del cansancio acumulado de dos días, a causa de la preparación para el debate y una emergencia médica de su hija Monserrat.

De paso, responsabilizó a los simpatizantes del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de encabezar la campaña de descalificaciones en su contra.

“Me lastima profundamente que se especule de esa manera, porque siempre te lastima y te duele cuando sobre todo fue algo tan personal y si ellos dicen que son la República del Amor, ellos son los que más me han estado denostando desde esas redes sociales, me comentan que es Federico Arreola quién más ha estado moviendo estos ataques, así que si esta es la manera de comportarse, pues cada quien que asuma sus consecuencias”, espetó.

Añadió que el hecho de estar arriba en las encuestas, la hace un “flanco de ataques” pero advirtió que no claudicará en sus aspiraciones.

Finalmente ofreció una disculpa a los conductores por la pestañeada “que no obedeció más que ya a muchísimas horas de haber acompañado a mi hija”, insistió

Alertan por “ley Döring” sobre Internet impulsada por el PAN


La Redacción
18 de enero de 2012 · 6 Comentarios
Destacado

Federico Döring , senador.
Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F., (apro).- La suspensión parcial de unos 10 mil sitios de internet, entre ellos Google, Wikipedia, Mozilla y Word Press, en protesta por la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) propuesta por el Congreso estadunidense, reavivó el debate en México sobre una legislación similar promovida por el senador del PAN, Federico Döring.

Usuarios de Twitter hicieron referencia a la iniciativa bautizada como “Ley Döring” que, dicen, busca reglamentar las descargas de contenido que se hagan en la red, en aras de proteger la propiedad intelectual de las obras.

Según el senador panista, con su iniciativa se busca hacer una labor de educación y disuasiva con el usuario para que sepa que no todo lo que está en la red es descargable de manera gratuita y el autor podrá decidir si quiere poner a disposición de los usuarios su contenido para descargar, o si se debe pagar por él.

De acuerdo con la iniciativa, la personas físicas que descarguen y difundan contenido registrado, se harán acreedores a una notificación precautoria en la que se les avisará que deben pagar por los derechos del contenido que quieren descargar, pero en caso de reincidir habría sanciones de tipo administrativas.

“El internet debe ser un espacio libre pero no por eso es gratis”, ha dicho el senador.

Su iniciativa fue recordada y citada por algunos tuiteros a propósito de las protestas contra la Ley SOPA. Por ejemplo, @politicosmex escribió en su cuenta: “Lo q debes saber sobre la Ley Döring, la versión mexicana de SOPA… #LeyPAN #StopSOPA…”.

En tanto, en Estados Unidos, Unos 10 mil sitios de internet, entre ellos Google, Wikipedia, Mozilla y Word Press, suspendieron hoy parcialmente sus servicios, en protesta contra la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) propuesta por el Congreso de Estados Unidos que, entre otros puntos, pretende desactivar los contenidos que tengan reservados derechos de autor.

La iniciativa es organizada por el sitio www.sopastrike.com y consiste en el cierre parcial de los sitios participantes durante 24 horas.

Sitios con fuerte presencia mundial como el buscador Google y la enciclopedia virtual Wikipedia desactivaron su servicio durante 24 horas y en su portal de inicio presentaron mensajes de protesta.

La página de inicio de Google apareció con la leyenda: “Por favor, no censuren la red”, mientras que Wikipedia puso un banner en el que señala: “Wikipedia necesita que internet sea libre. La iniciativa legislativa SOPA y la Ley de Economía Sostenible amenazan la viabilidad de proyectos como Wikipedia”.

Cuando suspendió su servicio, la página de inicio de la “enciclopedia libre”, puso el siguiente mensaje con un fondo negro: “Imagina un mundo Sin Conocimiento Libre. Durante más de una década, hemos pasado millones de horas de construcción de la enciclopedia más grande en la historia humana.

“En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para dar a conocer, estamos negando el acceso a Wikipedia” y pedía a los usuarios hacer oír su voz.

En las redes sociales Twitter y Facebook el tema fue de los más comentados durante este día.

Las etiquetas (hashtag) #StopSOPA, #SOPA, Sin Wikipedia y #DayWithoutWikipedia en Twitter se ubicaron entre los primeros cinco lugares de los temas más comentados (Trending Topic) de todo el país.

Esta red social declinó la posibilidad de cerrar la página durante un día por considerar que “cerrar un negocio mundial por un tema de política nacional sería tonto” y aseguró que aunque se opone a la controvertida ley, prefirió mantener su espacio abierto para que los usuarios pudieran comentar.

En Facebook se crearon las páginas “No a La Ley Sopa”, “No a la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) Not SOPA Act” y “NO A LA LEY S.O.P.A” que cuenta con miles de seguidores.

Por su parte, la versión en inglés de la página web de Reporteros sin Fronteras, cerró por primera vez su página web desde las 8:00 horas de este miércoles, para unirse a la protesta contra la Ley SOPA y el Protect IP Act (PIPA) propuesta del Senado estadunidense, similar a la Ley SOPA.

“Decidimos ‘apagar’ nuestro sitio en inglés durante 24 horas como símbolo de la losa de plomo que podría caer sobre la Web tal y como la conocemos si SOPA y PIPA fueran adoptadas”, señaló en un comunicado la organización internacional.

Consideró que la aprobación de las mencionadas leyes afectarían a un número incalculable de internautas que no han cometido ninguna violación de la propiedad intelectual, “obligando a un tercer sitio web a bloquear el acceso a otras páginas que se sospecha violan el derecho de autor (definición que sigue siendo vaga)”.

Además, afirmó que las medidas desacreditarían las posturas oficiales de Estados Unidos a favor de la libertad de expresión en línea en el mundo.

“Hacemos un llamado a los diputados y senadores estadounidenses para que encuentren otros medios para proteger el derecho de autor y rechacen estos textos liberticidas”, señalan en su comunicado.

Según Reporteros Sin Fronteras, con la aprobación de la Ley SOPA y el PIPA, los sitios de intercambio, como YouTube o Facebook, serían forzados a vigilar su contenido bajo pena de ser sancionados.

Los derechohabientes podrían hacer que un tribunal ordene que los sitios considerados ilegales ya no aparezcan en los motores de búsqueda. También se prohibiría a los anunciantes publicitarios y a los servicios de pago en línea colaborar con estos sitios, provocando su asfixia financiera.

La ley SOPA fue propuesta en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el legislador Lamar S. Smith, y plantea extender las competencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También amplía las capacidades de los propietarios de derechos de intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual, por ejemplo, música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no pagan a los propietarios sus derechos de autoría o invención.

En mayo de 2011 el Senado estadunidense presentó un proyecto similar, que es anterior a la Ley SOPA. Se trata de el Protect IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act), que pretende filtrar y bloquear los sitios que atentan contra la propiedad intelectual.

El proyecto de ley originalmente propuesto permite que el Departamento de Justicia estadunidense y los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra sitios de internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming (transmisión) no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.

Además brinda inmunidad a los proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Por su parte, quienes proponen y defienden la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.

Este miércoles debía llevarse a cabo en la Cámara de Diputados una audiencia sobre el SOPA, pero fue aplazada de forma indefinida. El PIPA debe ser votado en el Senado el próximo 24 de enero.

Apoyo a adultos mayores, fruto de lucha emprendida desde el GDF: López Obrador


El precandidato de izquierda resaltó que el gobierno federal haya valorado el programa impulsado desde la administración capitalina.

Alma E. Muñoz, enviada
Publicado: 18/01/2012 14:32



Tecomán, Col. De gira de precampaña por esta entidad, Andrés Manuel López Obrador le recordó a Felipe Calderón que el programa de apoyo a los adultos mayores es fruto de la lucha que ha emprendido desde la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

"Dice la Biblia que lo que da la izquierda no debe saberlo la derecha", pero " se presume con sombrero ajeno", manifestó.

"¡Qué bien que nos esté siguiendo en este programa tan importante; que ellos estén valorando que es importante apoyar a los adultos mayores", manifestó aquí a pleno sol, ante cientos de personas en la plaza principal de este lugar.

A un día de que el Ejecutivo federal anunciara la ampliación de la red social y económica en favor de los adultos mayores a través del Programa “70 y más”, con apoyos directos para las zonas semiurbanas y urbanas de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que de triunfar, dicho esquema será otorgado por ley, con un monto de medio salario mínimo. Es decir, 900 pesos mensuales, y no de 500, como anunció el gobierno, y se dará a partir de los 68 años, y de 65 para los indígenas.

Y por ley, añadió, vamos también por pensión para los discapacitados.

En entrevista al término del mitin, López Obrador anunció que hoy enviará por escrito al Consejo General del Instituto Federal Electoral -con copia para los precandidatos de los otros partidos- su planteamiento de que en lugar de espots se realicen 12 debates semanales, de abril a junio, entre los candidatos presidenciales; y se transmitan por televisión, por radio y tenga acceso la prensa escrita.

Aseguró que a consejeros electorales y precandidatos explicará los fundamentos jurídicos que sustentan su propuesta.

"Se ahorraría dinero y no se atormentaría con la publicidad de gente mentirosa... Se tienen que presentar ideas, propuestas", defendió.

Recordó que en los primeros cuatro debates se hablaría de las propuestas para atender el desempleo, la inseguridad y la violencia; cómo combatir la corrupción y el rezago educativo... Así, manifestó, se garantizaría el derecho a la información.

Cuestionó que sin analizar su planteamiento, los consejeros electorales que se han pronunciado en contra "están interpretando mal la ley".

López Obrador continúa su gira por Cuauhtémoc, Colima, y continúa por Tuxpan y Tamazula de Gordiano, Jalisco.

Panista oculta dictámenes de Permanente que pide a Pemex informe de Repsol


El órgano se encontró con que no programó para pleno lo aprobado ayer.

Enrique Méndez
Publicado: 18/01/2012 13:53



México, DF. La Comisión Permanente del Congreso se encontró hoy con que el presidente de la Tercera Comisión, Arturo García Portillo (PAN), escondió los dos dictámenes aprobados ayer para pedirle a Pemex un reporte sobre la compra de acciones de Repsol y citar a comparecer a su titular, así como el respectivo a un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que autorice una nota de crédito por 300 millones de dólares para que Mexicana de Aviación reanude sus operaciones.
Al inicio de la sesión legisladores del PRI y PT reclamaron que ambos puntos no se encontraban en el orden del día. El panista alegó que en el caso del primer dictamen fue avalado por ocho de los quince integrantes de la comisión, y que por lo tanto no lo había presentado. No obstante, se le insistió que ese número sí hacía mayoría, por lo que la Mesa Directiva le pidió el documento para corroborar su validez.

Dos horas más tarde, el diputado panista no ha entregado el dictamen, y el titular de la Mesa Directiva, Heliodoro Díaz afirmó que ante la inexistencia del documento, y debido a que el panista se salió de la sesión, los secretarios de la comisión informarán qué ocurrió con el dictamen.

Senadores y diputados calificaron la maniobra de García Portillo como una chicanada. Incluso el PRD solicitó que, si el legislador de Acción Nacional continúa escondiendo ambos dictámenes, estos se aprueben de urgente resolución por el Pleno.

Hablando de mujeres…

Ricardo Rocha


…y sin traiciones, por cierto. Lo que intento es reflexionar sobre tres mujeres protagonistas de nuestro tiempo, que hoy llaman la atención por motivos diversos y con diferentes intensidades.


Primero Isabel Miranda de Wallace, quien sorpresivamente fue postulada por el PAN como su candidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Una designación que sorprendió todavía más porque pasó por encima de al menos cuatro precandidatos panistas y fue tan fast track que no requirió ni de encuestas ni debates; vaya, ni siquiera una convocatoria. Una urdimbre tan discreta y definitoria que sólo pudo provenir de Los Pinos en conexión con la colonia Del Valle. Para algunos una maniobra desesperada y para otros una jugada maestra que al menos abre la posibilidad de una presencia blanquiazul en un pleito que parecía exclusivo entre el PRD y el PRI desde hace casi 20 años.


Nacida a la vida pública en el dolor indecible del crimen de su hijo y fraguada en su largo peregrinaje en reclamo de justicia, Isabel se ha convertido en una figura conocida y respetada. Aunque nadie puede asegurar si esos atributos se traducirán o no en convencimiento y votos. Si además, la admiración que suscita se acompañará también del carisma y la empatía indispensables para contender en una batalla que se anticipa cerrada y hasta cruel. Por lo pronto, priístas y perredistas ya le dijeron que la respetan mucho pero que bienvenida a la realidad y que la que se lleva se aguanta. A los señalamientos sobre su falta de experiencia y el oportunismo de su candidatura se suman no pocas voces que, con una buena dosis de machismo, se le han lanzado al cuello con la consigna de exhibirla como ingenua y vulnerable. Más aún, comienzan a circular historias negras de cuando la señora Wallace era “magnata” de los anuncios espectaculares.


Es evidente que Isabel tiene mucho que aprender. Pero me temo que se equivocan quienes creen que será una candidata débil y asustadiza. Por el contrario, creo que el coraje y la tenacidad que ha demostrado se traducirán pronto en una campaña que indiscutiblemente viene a refrescar un proceso que empezaba a ser fastidioso.


El falso debate de si debía haberse quedado en la iluminación de los luchadores sociales en lugar de sucumbir a las oscuridades del poder ya está rebasado. ¿Quién podría ser el moralino de la primera piedra? Por lo pronto, yo creo que en este otro terreno habría que darle la bienvenida porque será una guerrera formidable.


En segundo lugar, y si de mujeres hablamos, es absolutamente necesario referirnos a Josefina Vázquez Mota. Por sí misma un personaje telenovelesco desde que alcanzó notoriedad con aquel clásico de los libros de autoayuda: Dios mío, hazme viuda, por favor, ha tenido una carrera fulgurante y contrastante en la política, donde ha navegado con habilidad en las aguas procelosas de los sexenios de Fox y Calderón. Lo mismo implementó el exitoso programa de Oportunidades como secretaria de Desarrollo Social que se paralizó en la Secretaría de Educación Pública para revivir como diputada y coordinadora de la bancada del PAN, de donde emergió para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, a contrapelo del presidente Calderón, que ha tenido como su evidente “delfín” al señor Cordero.


Por cierto, hoy nadie duda que Josefina será la candidata si nos atenemos a la contundencia de sus números en encuestas sobre los señores Santiago y no se diga Ernesto. Donde hay toda suerte de especulaciones es en lo que sucederá después: desde un apretado triunfo sobre Peña y López Obrador en un inédito cierre tripartito, hasta una declinación a favor del segundo lugar o un mutis llamado voto útil.


Por lo pronto, Josefina seguirá haciendo historia: por primera vez una candidata mujer competitiva. Nada más, pero nada menos.


Por último, pero jamás en orden decreciente, quiero dejar testimonio de homenaje y solidaridad a Lydia Cacho.


Lo primero, por su trayectoria única de firmeza y congruencia. Como periodista, en una línea recta inamovible contra viento y marea. Son bien sabidas las consecuencias que Lydia ha enfrentado con un valor a toda prueba ante el poder desvergonzado y obsecuente del tristemente célebre “góber precioso” en una inolvidable batalla. En la que si bien no se hizo justicia, sí se alcanzó un brillante triunfo moral en el que Lydia nos condujo a todos nosotros.


Su otra faceta es no menos admirable. En ella la conocí. Como fundadora e infatigable directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus hijos en Cancún, su tierra adoptiva. Una y otra vez documenté en reportajes su ternura infinita para acompañar los sufrimientos del prójimo, su firmeza para mantener el timón en la desesperación de la escasez de recursos. Y sobre todo, su valor inaudito contra las amenazas de muerte y hasta los disparos contra aquellos muros amorosos de parte de los golpeadores de tiempo completo.


Hoy me duele —aunque sé que no tanto como a ella— el saber que el CIAM cerrará sus puertas por falta de ese apoyo oficial que se prodiga a los incondicionales y se escamotea a los críticos.


Mi único consuelo es saber que Lydia seguirá luchando. Y durante mucho tiempo.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Pacto para el renacimiento de México

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas y el Movimiento Progresista, selló un acuerdo con el sector empresarial, comprometiéndose a no excluir a nadie en las tareas necesarias para reactivar la economía, promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos / AMLO y representantes del sector privado nacional firman un pacto por México para impulsar la inversión, el empelo y la prosperidad SALTILLO, Coahuila, a 17 de enero (EL UNIVERSAL/APRO/CND) Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, firmó con el sector empresarial un convenio para impulsar la inversión y el desarrollo económico del país. En el documento, el tabasqueño se comprometió a no aumentar ni crear impuestos, al tiempo que adelantó que eliminará el IETU y q.. [+] Ver mas

Compromisos de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, en el Foro Empresarial en Saltillo, Coahuila

Saltillo, Coahuila, a 17 de enero de 2012 Es importante en esta reunión dar a conocer lo que ofrecemos puntualmente a los empresarios de México. 1.- Sacaremos al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, privado y social. 2.- La economía crecerá a más del 6% anual y se generarán un millón 200 mil empleos por año. 3.- Se respetará la autonomía del Banco de México. 4.- Mantendremos equilibrios macroeconómicos. 5.- Habrá disciplina en el manejo de la finanzas. 6.- No aumentarán los impuestos en términos reales, ni habrán nuevos impuestos. 7.- Se eliminará el IETU y los privilegios fiscales. 8.- El crecimiento se logrará sin inflación ni endeudamiento. 9.- Aumentará la inversión pública mediante la eliminación de privilegios .. [+] Ver mas

CONVENIO CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD

UN PACTO POR MÉXICO Antecedentes: La economía mexicana tiene 30 años creciendo raquíticamente en relación con las necesidades de empleo. Esto ha generado un déficit acumulado de 20 millones de empleos. Esta insuficiencia es la causa principal del estado de pobreza en el que se encuentran 54 millones de compatriotas, 10 millones en pobreza extrema. Aunado a lo anterior, la desigualdad es una de las más grandes del mundo. Lo anterior es la causa principal del continuo estado de violencia e inseguridad que padecemos. Esta situación es moralmente intolerable y hace peligrar la seguridad nacional y el futuro de México. Considerando que: México mantuvo durante 30 años una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, sin problemas devaluatorios, inflacionarios ni endeudamientos excesivos, hasta .. [+] Ver mas

Incertidumbre

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Debaten candidatos sin memoria Montiel sacude al PRI y a EPN EU muestra intereses electorales Lastima a fondo salida de Orantes Insensibilidad ante los tarahumaras “Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?.- Confucio Conforme avanzan los días, los partidos políticos y sus candidatos se van entrampando como consecuencia de la inestabilidad de sus propuestas, de sus respectivos pasados y de la gente que aparece junto a ellos y les ofrece respaldo. A lo anterior se agregan las opiniones que surgen de los Estados Unidos, las cuales sin más ni más intentan dejar a cada quien en un lugar, desde el cual consideran pueden elegir ellos con quién podrán entablar mejores diálogos y conseguir mayor penetración. El llamado “debate�.. [+] Ver mas

Presentan denuncia por Estela de Luz

Por fraude MÉXICO, D.F., 17 de enero (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, formalizó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el presunto delito de fraude en torno a la construcción del monumento Estela de Luz. El legislador entregó como pruebas la revisión integral hecha por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, A.C., con la que acreditaría el presunto inflamiento en los costos de los insumos para elevar el precio de la obra de manera artificial y hasta por 375 millones de pesos extra a lo inicialmente presupuestado, lo que casi representa el doble. Según las autoridades, ese aumento en lo cotizado se debió a que se amplió la profundidad de l.. [+] Ver mas

Piden Raramuris entregar ellos la ayuda

Para evitar manejo electorero CHIHUAHUA, Chihuahua, 17 de enero 17 (EL UNIVERSAL).- Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que la ayuda a la sierra Tarahumara continuará por el tiempo que dure la sequía, el Consejo Supremo de la Tarahumara pidió a los diversos órganos de gobierno modificar la forma de entrega de despensas en la región serrana de la entidad y diseñar un mecanismo para que los apoyos se entreguen directamente por los líderes indígenas, ya que el reparto de víveres por parte de las autoridades se presta a un manipuleo político. Igual que el gobernador rarámuri Martín Gutiérrez, representante del asentamiento El Oasis, el sacerdote Javier Avila, jesuita de la diócesis de la Tarahumara, que ha encabezado diversos movimientos sociales en la región, sostuvo que el h.. [+] Ver mas

La peor sequía en décadas

MÉXICO, D.F., 17 de enero (México).- Diecinueve de los 32 estados mexicanos sufren los efectos de la peor sequía en décadas, que afecta con especial dureza a las regiones del norte, entre ellas Chihuahua, cuya población indígena rarámuri atraviesa una grave crisis humanitaria. “La totalidad de los aproximadamente 100 mil indígenas que habitan en esta zona tuvieron algún tipo de afectación en mayor o menor grado” informó hoy en una rueda de prensa el director de la Comisión Nacional de Agua de Chihuahua, Sergio Cano. A la escasez de agua se une la imposibilidad de regar los cultivos de fríjol y maíz, lo que originó que cerca de 800 mil hectáreas no obtuvieran cosechas, aseguró. Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal prevé enviar un paqu.. [+] Ver mas

Reparten dinero de Osiel Cárdenas

30 millones de dólares, decomisados en 2008 al narcotraficante mexicano preso en EU, fueron distribuidos entre 12 corporaciones de seguridad en el Estado de Texas DALLAS, Texas, EU, 17 de enero (NOTIMEX/AFP/APRO).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió distribuir entre 12 corporaciones de seguridad de Texas alrededor de 30 millones de dólares decomisados en 2008 al narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén. La senadora republicana Kay Bailey Hutchison informó que el dinero de quien era jefe del cártel del Golfo comenzó a ser repartido a dichas dependencias para reforzar sus actividades e implementar en ellas programas que garanticen la seguridad en el estado. Los cerca de 30 millones de dólares fueron decomisados en 2008 durante la operación ‘Los Cazadores’, en la que participaro.. [+] Ver mas

Tráfico de niños

Detienen a 3 mujeres en Jalisco relacionadas con una supuesta organización de tráfico de menores/ Están vinculados un bufete de abogados y varias mujeres que “entregaban a sus hijos en adopción” a parejas irlandesas/ La procuraduría de Jalisco tiene en custodia a 10 niños entre 2 meses y dos años de edad que los delincuentes pretendían vender MEXICO, D.F., 17 de enero (AP/AFP).- Tres mujeres fueron detenidas en la ciudad de Guadalajara vinculadas con una supuesta red de tráfico de menores que se dedica a proveer bebés a parejas irlandesas, dijeron el lunes las autoridades. Los fiscales anunciaron la semana pasada que detuvieron a cuatro mujeres y que pusieron bajo custodia a nueve niños, de edades entres dos meses y dos años, luego de recibir una denuncia de venta de infantes. La Procuraduría de.. [+] Ver mas

Colaborará EU con próximo gobierno

En materia de seguridad en México WASHINGTON, EUA, 17 de enero (AFP).- Estados Unidos colaborará en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado con el próximo gobierno mexicano sea cual sea su color político, declaró este martes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. “Creo que trabajaremos con cualquiera que esté en el poder en México. Tenemos buenas relaciones con ese país, a niveles muy diferentes, y mientras vigilamos de cerca a Oriente Medio, esto es algo que trabajaremos muy de cerca”, explicó Napolitano al intervenir en un debate sobre los objetivos internacionales de su Departamento, en el Instituto Aspen. Napolitano volvió a elogiar el “heroico esfuerzo” del actual presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado, que ha causado cerca de 50... [+] Ver mas

Se acomodan las cartas

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas El lunes pasado la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo una reunión para dar posesión a generales que, como Salvador Cienfuegos, siguen en la carrera para ocupar la titularidad de esa dependencia. Poco tiempo duró al frente de la Inspección y Contraloría General del Ejército para ocupar desde el lunes la Oficialía Mayor que dejó Roberto Miranda al irse al retiro. Entre otros movimientos se trasladará a la Ciudad de México el general Mario Marco Antonio González Barreda, hasta ahora comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, para ocupar el cargo de Inspector y Contralor del Ejército. Por más que en el Ejército los cambios en los sumandos son rutinarios, los ocurridos en estas fechas tienen otra connotación. El tiempo ava.. [+] Ver mas

Las cuotas escolares “voluntarias”

Juan José Morales Escrutinio Con frecuencia se escuchan protestas contra las llamadas cuotas voluntarias que se piden para inscribir a los alumnos en las escuelas oficiales. De ellas se dice que son ilegales, puesto que por norma constitucional la educación pública obligatoria debe ser gratuita. Cada año, al iniciarse el ciclo escolar, se repiten las mismas quejas e incluso, un partido político, el PVEM, utiliza el asunto como bandera electoral para llevar agua a su molino y explotar el descontento de los padres de familia. Pero vale la pena conocer el reverso de la medalla. Es decir, la opinión de los maestros. Sobre este particular, una mentora veracruzana, Nancy Ortiz, escribió hace tiempo un artículo con interesantes datos y reflexiones que vale la pena transcribir. Dice la maestra que si bien la ma.. [+] Ver mas

Cese al fuego

Como un paso para lograr la paz definitiva en Colombia, la exsenadora Piedad Córdova, líder de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), propone una tregua bilateral hacia un eventual diálogo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y el ELN/ CCP saluda decisión de FARC de entregar a secuestrados/ Ministro de Defensa dice que continuarán ataques a guerrilla/ El ultimo cese al fuego en Colombia fue en 1984 y duró pocos meses BOGOTA, Colombia, 17 de enero (AP/EFE/AFP).- Una organización no gubernamental que encabeza la exsenadora Piedad Córdoba propuso el martes al gobierno y a las guerrillas de las FARC y el ELN un cese al fuego de al menos 90 días como primer paso hacia un eventual diálogo. En tres cartas dirigidas al presidente Juan Manuel Santos y a los jefes de las Fuerzas.. [+] Ver mas

Todos contra SOPA

En su batalla contra la censura, este miércoles los grandes sitios de Internet realizan un apagón masivo, el primero de su tipo en la historia / Google, Yahoo, Facebook y Wikipedia ejercen presión para que la llamada Stop Online Piracy Act (SOPA) no se vote en Estados Unidos y se criminalice la web WASHINGTON, EU., enero 17 (EL UNIVERSAL).- La gran batalla para vigilar y regular la libertad de contenidos en Internet registrará mañana miércoles una demostración de fuerza con un primer apagón protagonizado por quienes se oponen a las iniciativas de ley que impulsa el Congreso para ponerle un alto a la piratería. Desde el bando que defiende la libertad de expresión sin cortapisas, los gigantes de Silicon Valley como Google, Yahoo, Facebook y Wikipedia anticiparon una cadena de apagones en Internet para sa.. [+] Ver mas

Huelga acompañará cumbre de UE

Anticipan paro en Bélgica para protestar por las políticas de austeridad de toda Europa BRUSELAS, Bélgica, 17 de enero (AFP, AP, EFE) - Los tres grandes sindicatos belgas anunciaron este martes una huelga general para el 30 de enero en protesta contra la política de austeridad del gobierno y de la Unión Europea (UE), el mismo día en que ésta celebra una cumbre. “Un día de huelga general el 30 de enero resulta necesario para convencer al gobierno y a los empleados de que tengan completamente en cuenta la realidad social de los trabajadores y de quienes reciben subvenciones sociales”, indicaron en un comunicado común los sindicatos socialista FGTB, cristiano CSC y liberal CGSLB. Estos sindicatos ya habían amenazado con una huelga general para ese día. Mientras, Portugal acordó el martes derogar pa.. [+] Ver mas

Inicia juicio contra “cazadictadores”

El juez Baltasar Garzón, conocido por detener a Augusto Pinochet y reactivar investigaciones por la dictadura de Franco, enfrenta desde ayer un proceso penal en su natal España Madrid, España, 17 de enero (EFE, AP, AFP).- El juez español Baltasar Garzón, que alcanzó notoriedad internacional por mandar detener al dictador chileno Auguto Pinochet, comenzó a ser juzgado hoy por ordenar escuchas telefónicas contra los imputados en un gran caso de corrupción en España. Con la voz rota por una afonía, pero vehemente y desafiante en algunas respuestas, el juez español Baltasar Garzón negó el martes ``mala praxis’’ durante su investigación de un caso de corrupción, en el primero de los dos juicios que se siguen contra él y que han puesto en jaque su carrera. El hombre que puso contra las cue.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Renuncia segundo vicepresidente peruano LIMA, Perú, 17 de enero (AFP) - El segundo vicepresidente de Perú, Omar Chehade, renunció al cargo luego de que fuera acusado hace tres meses de tráfico de influencias, en un escándalo que afecta al gobierno del presidente Ollanta Humala desde que asumió en julio pasado. “He decidido renunciar de manera irrevocable al cargo de Segundo Vicepresidente de la República, al cual tan gentilmente me invitó el presidente del Perú, señor Ollanta Humala Tasso”, dice el texto de una carta dirigida al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, divulgada por la agencia oficial Andina. Gobierno de Etiopía despoja a 70 mil de sus casas Adís Abeba, Etiopía, 17 de enero (EFE).- El Gobierno de Etiopía obligó a 70,000 indígenas de la región de Gambella (oeste del país).. [+] Ver mas

Leer para creer y dudar…

Jorge Gómez Barata Perder la inocencia y dudar de los políticos y de sus voceros; así como de los grandes periódicos hace desdichadas a la gente que necesita conocer la verdad. Así ocurre con una nota aparecida en el diario The New York Times el pasado día 13 con la firma de Antonio Caño en la cual se informa que: “Obama da ultimátum a los ayatolás”. “El presidente estadounidense advierte a Irán que recurrirá a la guerra para mantener abierto el estrecho de Ormuz”. En medio de la riada de informaciones generadas por el estado crítico alcanzado por el conflicto norteamericano iraní, la nota refiere que el presidente Barack Obama, por medio de una carta, se ha dirigido directamente al ayatola Alí Jamenei, líder espiritual y máxima autoridad estatal y gubernamental en Irán donde su volunt.. [+] Ver mas

Endurecen política migratoria

Disminuye 80% la detención de migrantes en la frontera México-estadounidense/ En 2011 E.U.hizo 327,577detenciones, en comparación con las mas de 1.6 millones realizadas en el año 2000/ El incremento de la vigilancia física y tecnológica es parte de estos números, junto a la implementación de políticas de deportación y castigo dosificadas y selectivas SAN DIEGO, California, 17 de enero (AP).- La Patrulla Fronteriza está decidida a eliminar la puerta giratoria que tenía en la frontera. Ya se redujo significativamente la cantidad de detenciones de personas que tratan de cruzar ilegalmente la frontera a partir de las medidas de vigilancia tomadas en los últimos años y ahora se comenzará a aplicar castigos más severos a quienes son detenidos sin papeles. La idea es desalentar a las personas .. [+] Ver mas

El “cochinero” de Ayotzinapa

Alejandro Gertz Manero El asesinato de dos estudiantes y un trabajador en Chilpancingo ha exhibido en la forma más descarnada al sistema de seguridad y justicia del país, que está estructurado para servir al poder, para encubrirlo y para propiciar la impunidad, que en México llega a más de 98% de los delitos. El caso que nos ocupa ha demostrado cómo los gobiernos, tanto federal como local, se han dedicado durante más de un mes a eludir sus responsabilidades, a echarse la culpa entre ellos, a esconder pruebas y a “aventarse la pelota” entre procuradurías, ante uno de los casos más evidentes de abuso de autoridad, de negligencia y de responsabilidades delictivas que hayamos podido conocer en los tiempos más recientes. La primera parte de esa crisis se dio cuando las autoridades locales y federale.. [+] Ver mas

Al fin se acuerdan de los rarámuris

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Aun cuando no fuera cierta la información sobre el supuesto suicidio colectivo de medio centenar de indígenas rarámuris, es una realidad inocultable que sobreviven en condiciones infrahumanas, comparables a las que se observan en la región conocida como “cuerno de África”. La noticia tuvo la virtud de que los medios se ocuparan de dicho grupo étnico, que habita en la serranía de Chihuahua, donde al paso de los años se han enfrentado al acoso insaciable e inhumano de los mestizos y explotadores de diverso signo. El colonialismo interno que subyace en las relaciones entre indígenas y mestizos, en la Sierra Tarahumara se observa con pleno dramatismo. De hecho, que aún subsistan algunos miles de ellos (alrededor de 50 mil) es una demostración de su innata reciedum.. [+] Ver mas

Brasil trascendió a la multipolaridad y México se estancó en la unipolaridad

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El asombroso éxito de Brasil en la primera década del siglo 21 se suele atribuir en forma hiperreduccionista al rubro geoeconómico y deja de lado la toma de decisiones de gran trascendencia geopolítica que colocaron al gigante sudamericano en los primeros sitiales del planeta. En forma relevante el dos veces canciller Celso Amorim (CA) --en la fase de Itamar Franco (etapa de unipolaridad estadounidense), de 1993 a 1995; y en la “era Lula”, de 2003-2011-- revela en un luminoso ensayo a America´s Quarterly (Reflejos sobre el Crecimiento Global de Brasil; Primavera 2011) la “imaginación” de su país, que entendió la dinámica del nuevo orden mundial en su travesía de la caduca unipolaridad a la incipiente multipolaridad y a cuya lectura se adelantó un año antes .. [+] Ver mas

Se equivocan los militares

María Teresa Jardí A propósito de los cambios en el Ejército nacional, nota de ocho columnas de ayer en nuestro diario y en particular a propósito de las declaraciones, publicadas al final de la nota, con declaraciones entiendo que del general de División Roberto Miranda Sánchez, relativas a que: “... las fuerzas armadas al servicio del Estado... siempre atentas para servir a la patria, coadyuvan en el combate a los enemigos de hoy como el narcotráfico y el crimen organizado. Que buscan envenenar a nuestra juventud, corromper nuestras instituciones y emponzoñar nuestras relaciones con naciones amigas... ”. Cabe señalar, me parece, que los narcotraficantes y los criminales, acompañados o solos, son delincuentes. Que ningún país es tan amigo del otro como para que se justifiquen las limpias. Y e.. [+] Ver mas

La presidencia infernal

Jorge Canto Alcocer Pese a ser un académico más bien superficial, sometido a los intereses oligárquicos y al manejo mediático, hay que reconocer el acierto de Enrique Krauze al plantear el concepto de “presidencia imperial” para caracterizar al período histórico dominado políticamente por el Partido Revolucionario Institucional, particularmente durante las gestiones presidenciales de Manuel Ávila Camacho y sus sucesores hasta Carlos Salinas de Gortari. Hoy el concepto cobra vigencia tras las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto sobre el fortalecimiento del presidencialismo y la limitación de las minorías “virulentas”. Me permito, como planteo en el título del presente trabajo, una corrección: más que imperial, el presidencialismo mexicano vigente de 1940 al 2000 fue infernal. Desd.. [+] Ver mas

PAN: falso debate Julio Hernández López


Astillero
Dolores de parto
Mancera, el oficial
Fin de un ciclo en DF



Foto
COSECHA CIUDADANA Labores en el centro de recepción de ayuda para los habitantes la sierra Tarahumara, ayer en la Plaza de la ConstituciónFoto José Carlo González


La instalación oficial de Miguel Ángel Mancera como candidato de la izquierda electoral a la gubernatura de la ciudad de México se tropezó ayer con los hilos de casa. Desde Madrid, donde asistía a una Feria Internacional de Turismo, uno de los más antiguos operadores políticos de Marcelo Ebrard declaró que el triunfador de la contienda interna, mediante encuestas, sería un marcelista de cepa, ni más ni menos que quien había sido procurador de justicia (luego sería despedido el turístico funcionario que había hablado de más).

Doblegada por filtraciones diversas que la colocaban en un lejano segundo lugar, la antecesora de Alejandro Rojas Díaz-Durán en la Secretaría de Turismo, Alejandra Barrales, tomó al vuelo la oportunidad de exhibir las múltiples fisuras del proyecto Mancera y se abrió dos posibles caminos inmediatos: desconocer los resultados más que previstos, con lo cual metería al sol azteca capitalino en una situación marcadamente difícil, aunque al costo de terminar como la villana de la película o, al más clásico estilo del perredismo comercial, encarecer negociaciones para acabar aceptando la imposición de Mancera a cuenta de una presunta unidad necesaria.

El jaloneo de última hora en las alturas del PRD-GDF muestra algunos de los equívocos del peculiar proceso de selección del candidato que competirá a nombre del sol azteca, el PT y el Movimiento Ciudadano (Mac Dante: una hamburguesa veracruzana). Desde luego, ha de señalarse que los incidentes son notablemente menores a los que han acontecido en procesos perredistas de elección abierta. En esa atenuación, con la vista puesta fundamentalmente en la contienda presidencial, han sido factor básico de control los dos personajes centrales de la actual izquierda en campaña: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, ceñidos en su actuar a un pacto básico de intereses compartidos, que dejó al primero la búsqueda de la máxima silla mexicana de poder y al segundo el manejo sucesorio del Distrito Federal como parte del proceso de construcción de su propio lanzamiento en 2018 (pasando por el ofrecimiento a que ocupe el segundo cargo en importancia del organigrama federal, la Secretaría de Gobernación, en caso de triunfo, lo que está en el trayecto natural del propio Ebrard ya sea en el equipo de AMLO o, si éste perdiera, en un eventual gabinete de coalición).

El cumplimiento de tan peculiar proyecto se ha ido enredando en el camino. A Mancera se le ha inflado de una manera que ha fortalecido en algunos de sus adversarios internos la percepción de inequidad. Aplastante fue la campaña de llamadas telefónicas que se realizó mientras transcurría el levantamiento de las famosas encuestas, agravado el punto por el uso de la voz del virtual candidato presidencial, López Obrador, quien aparecía dando buena calificación al desempeño del ex procurador Mancera, en lo que con mínimas artes propagandísticas fue convertido en una especie de espaldarazo grabado en favor del aspirante convenido en las cúpulas. Como sucede casi por tradición, los grupos en competencia se acusaron entre sí de arrancar mantas y publicidad, acompañando en algunos casos presuntas constancias fotográficas del uso de vehículos y personal del gobierno central o de las delegaciones del Distrito Federal.

A fin de cuentas, todo apunta a que el ex procurador de Justicia sea quien se vaya a enfrentar a la activista contra la inseguridad, Isabel Miranda de Wallace, y a la priísta de cargada colección de puestos, Beatriz Paredes. En los cálculos básicos de aritmética electoral con que se ha venido moviendo el marcelismo-camachismo, esa postulación aparece como la más rentable aunque, como se ha confirmado con fuerza apabullante, los éxitos electorales no significan triunfos de ideología de izquierda ni benefician a las masas populares, sino que forman parte de los aprovisionamientos para guerras internas que buscan los diversos contendientes, amorosos o no. Allí están los casos deplorables de Rafael Moreno Valle en Puebla, Gabino Cué en Oaxaca, Mario López Valdez (Malova) en Sinaloa y Juan Sabines en Chiapas para confirmar que de nada sirve ganar los comicios con personajes ajenos a los principios y compromisos de los partidos que los postulan, en este caso, los de la llamada izquierda.

En ese esquema de la inmediatez oportunista se consolida la postulación de alguien desprovisto de militancia dentro de la izquierda y carente de cualquier firmeza ideológica relacionada con esa corriente política: Miguel Ángel Mancera, quien emergió de la alta burocracia capitalina como una opción intencionalmente descafeinada. La apuesta a mediano y largo plazo es poco alentadora pues, a pesar de que la ciudad de México tiene una larga y firme vocación liberal y progresista, se consideró en los salones de la estrategia marcelo-camachista (a los que AMLO concesionó el manejo de la capital) que lo más conveniente para mantener el poder en el Distrito Federal sería ofrecerle a los votantes una carta de centro que en todo caso tiene más condiciones para acabar volteando hacia la derecha que hacia la izquierda. De quedar finalmente Mancera como jefe de Gobierno, con él se habrá terminado el ciclo de administraciones progresistas (con distintas y marcadas tonalidades) que ya ha entrado en declive con el propio Ebrard.

En el flanco panista el reporte de actividades podría quedar adscrito al rubro de celebraciones internas o día de campo con chamaco latoso. Tal como estaba anunciado, los tres aspirantes a la candidatura presidencial por parte del partido de blanco y azul se reunieron para presentar sus propuestas y consideraciones como si de una grabación de infomerciales se tratara. Vázquez Mota y Creel se ajustaron totalmente a la planicie negociada, aunque el desesperado Ernesto Cordero trató de colar algunos señalamientos en busca de cierta polémica que, desde luego, fueron olímpicamente desdeñados por la puntera que constituía el objetivo central de los remedos corderistas de provocación. A fin de cuentas, todo tranquilo, tal como estaba programado. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Debatedio


Ya ven


Optimistas


Chistecitos


Humor sexenal


Platanito show-Hernández


Rarámuris-Ahumada


Hambre y voracidad-Rocha


El número 1-Helguera


Rumbo a las elecciones-Fisgón


Tres monólogos y las mismas propuestas

“¡Ni un voto al PAN!”, claman fuera de la sede blanquiazul pilotos de Mexicana

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 3
¿Es Ernesto Cordero el Mario Delgado de Felipe Calderón? ¿O más bien Josefina Vázquez Mota es su Miguel Mancera?

Los dos hombres y la mujer plantados en un auditorio vacío, frente a su atril cada uno, los tres con ropas oscuras, elogian al presidente Calderón de maneras distintas. El Presidente vota. Y juega bien, según refieren algunos panistas la víspera del debate: dejó crecer un delfín –que nunca pudo crecer mucho– junto a la idea de que cuenta con todo el respaldo de Los Pinos, al tiempo que apuntala a la candidata que, a los ojos de la población, no será “más de lo mismo”, aunque lo sea.

Llegan los precandidatos panistas al encuentro que antecede la elección interna (5 de febrero), amarrados más que por el formato por su propia decisión de reunirse para grabar sus espots de campaña, no para debatir. Sólo el ex secretario de Hacienda suelta algunos golpes: acusa a Creel de regatear apoyo al Presidente, a Vázquez de ser rehén de las encuestas y a ambos de ser pasajeros que viajaron cómodamente en un avión que pilotaban Calderón y él mismo.

Las opiniones generalizadas sobre Cordero y su lejanísimo sitio en las encuestas lo hacen ver como ese niño que, derribado en el recreo, con sangre escurriendo por la nariz, amenaza: “Pero te voy a trompear, nomás deja me paro”.

Vázquez y Creel lo ignoran.

El senador se concentra en lo suyo: la oferta de “una nueva estrategia” de seguridad montada sobre su medallita: que cuando fue secretario de Gobernación (con Vicente Fox) bajó a la mitad los niveles de violencia.

En el autoelogio, previsto en el formato del encuentro, Creel repasa una trayectoria que va de consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral a “creador de instituciones”, entre las que enumera el Ifai, el Instituto de la Mujer y etcétera. Y vuelve a su tema de la “nueva” forma de combatir el crimen, después de un cebollazo de rigor a la “valentía” del Presidente. En una frase que pega en la línea de flotación de la actual administración panista resume su propuesta: “Menos balas y más inteligencia”.

Las propuestas vendedoras

Los precandidatos deben hablar de por qué buscan la postulación, de los dos sexenios del PAN en la Presidencia y de su visión de país.

Se enfocan, como Vázquez Mota, en sus propuestas vendedoras (ya anticipó que sería la “presidenta de la educación”). Y en sus ventajas: estoy arriba en las encuestas, “yo sí le ganaría al PRI y al PRD”.

La diputada quiere ser didáctica. Inevitable recordar que fue “descubierta” por la esposa del gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio, cuando impartía cursos motivacionales. Así, pasa rápido por la economía, la delincuencia y la necesidad de “flexibilizar” la ley laboral, para luego concentrarse en los temas que considera sus fortalezas, casualmente los relacionados con las dos carteras que ha ocupado en los gobiernos panistas. “No me he doblegado ni me doblegaré”, dice en referencia a su paso por educación y aludiendo, claro, al poder del sindicato magisterial.

Cordero sigue al clásico. No usa la expresión pero dice lo mismo: “Es la economía, estúpidos”.

México necesita un presidente que entienda de economía, dice, para acabar pronto, luego de invocar la crisis mundial que se avecina. Por los demás temas pasa veloz. Vuelve al suyo una y otra vez: “En 10 años de gobiernos del PAN hemos construido una estabilidad económica que nunca habíamos experimentado”.

Los precandidatos presidenciales del PAN, antes de que se diera inicio al debateFoto José Antonio López A pesar de su llamado a impedir el retorno de los dinosaurios, Cordero recurre a la fórmula colosista: “Veo un México donde los niños coman tres veces al día”.

Agarra otro toro y le recuerda a Vázquez Mota que hace seis años las encuestas no daban la delantera a Calderón.

El copiloto Cordero reprocha a Creel haber “renegado” de sus compañeros y de la manera de gobernar del PAN, y a sus dos adversarios nunca haber tomado los controles del avión que es, dice, la economía mexicana.

Los verdaderos pilotos y el peligro para México

Afuera, paradójicamente, protestan varios centenares de trabajadores de Mexicana de Aviación, entre ellos decenas de pilotos que hace más de un año no toman los controles de ningún avión. “¡Ni un voto al PAN, ni un voto al PAN!”, es el grito recurrente.

Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos, acusa “corresponsabilidad del gobierno federal” y exige hablar con los aspirantes panistas. “Hay una clara discriminación, pues mientras rescatan empresas españolas no quieren hacer nada por Mexicana”, dice, y sus palabras se interrumpen porque llega, en eso, el precandidato copiloto, quien les lanza una sonrisita, detrás del vidrio polarizado de su camioneta.

Las transitadas avenidas donde se ubica la sede nacional del PAN son un concierto de bocinazos de apoyo a los trabajadores de Mexicana, a quienes esta vez no desaloja con violencia –por puro gusto, como cuentan que lo hizo– el rudo secretario de Seguridad Pública capitalino Manuel Mondragón.

“¿Quién de los tres se atreve a hablar con el verdadero pueblo?”, sale la arenga desde las bocinas en la calle. Los silbatazos y la caceroleada se alcanzan a escuchar en el sitio donde los colaboradores de los aspirantes miran el debate.

Por ahí debe andar Antonio Solá, asesor de Vázquez Mota, a unos pasos de un piloto que trae un cartel prendido a la espalda: “Ahora sabemos quien sí era un peligro para México”.

El mismo catálogo

¿Qué deja el debate? ¿Cambiará este encuentro el desenlace de la interna azul?

Un cercano a Cordero dice que Calderón está operando su sucesión de una manera “absolutamente priísta”. Lo pone así: “Para ser candidato del PAN se necesitan dos cosas: el dinero del gobierno federal y el control del partido, y Calderón tiene ambas”. “Y dos precandidatos”, añade un seguidor de Creel.

Mientras llega el desenlace, los tres gastan el tiempo del pretendido debate en enumerar programas sociales en vigor que prometen mantener para luego, cada uno a su modo, agregar nuevas ofertas: becas, estancias infantiles, crecimiento económico, atención a los discapacitados, seguro de desempleo y decenas más.

Si Cordero resulta el más fiero es un tema a discusión. Pero es indudable que es el más sincero. Frente a lo que llama “catálogos de políticas públicas” que soltaron él mismo, Vázquez Mota y Creel, el ex secretario de Hacienda dice: “Pues miren, todos proponemos básicamente lo mismo”.

La designación de Isabel Miranda desilusionó a los católicos: Serrano

 

Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida. Foto: Hugo Cruz
Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida.
Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO,  D.F., (apro).- Con la designación de Isabel Miranda de Wallace como su candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el PAN está en riesgo de perder gran parte del “voto duro” que tiene en el sector católico, en virtud de que la activista ha ofrecido defender la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, medidas rechazadas por ese sector del electorado.
Indignado, Jorge Serrano Limón, dirigente del Comité Nacional Pro-Vida, comenta al respecto:
“Con la designación de Wallace, el PAN le provocó una gran desilusión a la Iglesia católica y a las organizaciones que defendemos la vida desde el momento de la concepción. Seguramente muchos militantes dejarán de votar por ese partido, que con nosotros tenía asegurado gran parte de su voto duro”.
–¿Perderá este voto solo en las elecciones capitalinas?
–No, es muy probable que también en las elecciones presidenciales de este año, pues es mucho el desencanto que nos provocó el nombramiento de esta mujer, que tan pronto se le designó candidata ha venido declarando que defenderá la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos.
Serrano Limón, quien se ha convertido en líder emblemático de las organizaciones civiles afines a la jerarquía eclesiástica, señala que el mismo PAN, en su plataforma electoral, se declara a favor de la vida desde el momento de la concepción, por lo que resulta “una incongruencia” el haber designado a Miranda de Wallace como su candidata.
“Estamos indignados por esta decisión del PAN, con la que prácticamente traicionó sus propios principios ideológicos”, recalca.
Y recuerda que fue precisamente Acción Nacional, en alianza con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el que se inconformó con el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard por haber legalizado el aborto y el matrimonio gay en el Distrito Federal.
Inclusive –agrega–, el PAN y el gobierno de Felipe Calderón interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte para bloquear esas medidas, controversias que finalmente no prosperaron.
 El pasado 11 de enero, tan pronto fue designada candidata del PAN, Miranda de Wallace se declaró a favor del aborto al advertir: “Yo respeto que cada mujer tenga la libertad de hacer con su cuerpo lo que quiera, y eso lo voy a defender todo el tiempo”.
La también presidenta de la organización Alto al Secuestro apuntó:
“Buscaré que haya todavía mayores libertades. Yo seré respetuosa de los derechos que han adquirido los diferentes nichos de personas, me refiero a las bodas entre homosexuales, en fin, todos los temas tan diversos que hay en esta ciudad. Seré respetuosa de los derechos que han ganado y lucharé para que haya más libertad”.
 De acuerdo con Serrano Limón, el PAN ha estado abandonando sus principios al postular candidatos que promueven la legalización del aborto.
“Demetrio Sodi, quien también contendía por el gobierno capitalino, también está a favor del aborto, mientras que Santiago Creel, precandidato panista a la presidencia de la República, comulga igualmente con ideas que atentan contra la vida”, dice.   
  Señala que incluso Josefina Vázquez Mota, la otra precandidata panista a la presidencia, “impulsó el uso del condón cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social”.
–¿Y cómo califica al otro precandidato a la presidencia, Ernesto Cordero?
–Bueno, al parecer es Cordero el único aspirante que tiene más congruencia con los principios del PAN.
Según Serrano, estos principios también se han debilitado debido a las alianzas electorales entre el PAN y el PRD, pues este último partido “se caracteriza por no comulgar con los valores a favor de la vida”.
Por último, adelanta que en febrero próximo, Pro-Vida dará a conocer una lista con los nombres de los candidatos que promueven el aborto, para que el electorado católico no vote por ellos en las elecciones de julio próximo.

¡Ni maíz, ni frijol, sólo la Estela de Luz!


Elena Poniatowska
Una prueba de que hay que confiar en los ciudadanos y en las redes sociales es el caso de las tuiteras. @laguar, @zahazilcarreras y @afroditaopina. que recurrieron a otros tuiteros para llevar víveres al Zócalo el domingo 15 de enero a las 12 del día. En la sierra Tarahumara, una espantosa sequía hizo que murieran seis tarahumaras que viven en poblados desnutridos y apartados como los de Napuchi, Baquiachi, Pasigochi, Wisarorare que son parte de las 95 comunidades tarahumaras en Chihuahua.

Fue tal la presión que los usuarios ejercieron en las redes sociales que la gente se organizó, creó un centro de acopio en el Zócalo y otro en el Claustro de Sor Juana, cuando cayó el aguacero y los víveres empezaron a mojarse.

Un grupo de tuiteros logró que el día domingo 15 de enero adquiriera un sentido memorable, al hacernos volver la vista a la sierra de Chihuahua y reunir despensas. La fundación Telmex ofreció un tráiler para transportar las donaciones a la sierra e instalar allá una planta de agua.
Las redes sociales sirven para que la sociedad se levante y dé auxilio de una manera inmediata. Sería muy bueno darnos cuenta que podemos confiar en nuestra capacidad y mover montañas.

Marina Taibo es una orgullosa tuitera, una joven fotógrafa a quien la policía suele agredir mientras trabaja: “No puedes tomar esa fotografía, aquí no se vale sacar fotos. ¡Lárgate con tu cámara, si no te la quitamos!”

Marina Taibo y cinco tuiteros más lograron hacer lo que no hizo el gobierno de Chihuahua ni mucho menos el de la ciudad de México. Mientras se inauguraba en nuestra ciudad, frente al bostezo de los leones de piedra de Chapultepec, una estela de luz que costó mil millones de pesos, seis indígenas morían en la sierra Tarahumara por las consecuencias de una de las peores sequías de la historia.

Con esta acción de cinco mujeres sentadas cada una frente a su computadora, queda demostrado que los mexicanos somos aptos para salvarnos a nosotros mismos sin el gobierno como quedó comprobado en el terremoto de 1985, cuando muchos habitantes de nuestra ciudad tuvieron las agallas de las que carecen nuestros gobernantes.

Televisa ataca de nuevo: Va contra Cofeco


Jenaro Villamil
17 de enero de 2012 · Sin comentarios
Análisis

Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro SaldívarMÉXICO, D.F. (apro).- La noche del lunes 16, El Noticiero con Joaquín López Dóriga, en Canal 2 de Televisa, difundió durante más de cinco minutos las declaraciones de la diputada federal perredista Estela Damián Peralta, quien anunció que pedirán la renuncia de Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), por tener “resultados torpes, tibios y burocráticos para incrementar la competencia”.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, hacía referencia a la actuación de Pérez Motta en el asunto de la concentración en el mercado de la producción y la distribución de las tortillas, alimento básico del mexicano.

Parecería loable que el principal noticiario de la televisora más importante del país se preocupara, ahora sí, por los temas de concentración y por los monopolios. Pero el tiempo dedicado a la denuncia de la legisladora no era casual. Tampoco tenía relación directa con el interés por el tema del mercado de la tortilla.

En realidad, se trató de una presión encubierta de nota informativa por una razón fundamental: Pérez Motta, funcionario que ha navegado entre las presiones de Televisa, Telcel, TV Azteca y las grandes industrias que actúan de forma monopólica, se ha expresado en contra de aprobar la fusión entre la empresa de Emilio Azcárraga Jean y la telefónica Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, el segundo empresario supuestamente “competidor” del primero.

Pérez Motta ha tenido una conducta errática en el tema de la creciente concentración de Televisa en el mercado de la televisión restringida. Con algunas condiciones que nunca han sido plenamente cumplidas ni vigiladas, autorizó junto con los otros cuatro comisionados de la Comisión Federal de Competencia una mayor concentración de Televisa en las empresas Cablemás y TVI (ahora Televisa Monterrey) y ha dilatado su resolución sobre el caso de clara concentración en la empresa PCTV, que opera como un grupo para negociar contenidos en televisión restringida, claramente dominado ahora por Televisa (a través de Cablemás), como se ha documentado en varios reportajes en Proceso.

Al mismo tiempo, Pérez Motta autorizó en su momento la sociedad entre Televisa y Grupo Nextel que en el 2010 se presentaron como socios para la licitación 21, con la que buscaban adquirir 30 megahertz en la banda 1.7Ghz, ideal para los servicios de triple y cuádruple play. En aquella ocasión, el presidente de la Cofeco fue apapachado por Televisa. Sólo TV Azteca, que se opuso escandalosamente a esta sociedad, emprendió una campaña contra Pérez Motta.
Pero los intereses cambiaron: Televisa anunció su rompimiento con Nextel en octubre de 2010 para sorpresa de todos, incluyendo a las autoridades de Cofetel y SCT que se quedaron en ridículo al justificar la “ganga” a aquella sociedad.

En abril de 2011, después de negarlo públicamente y denostar al periodista Miguel Angel Granados Chapa, Televisa y Grupo Salinas anunciaron su sociedad para transformarse de competidores en aliados en materia de cuádruple play. Televisa afirmó su intención de adquirir 50% de las acciones de Grupo Iusacell, la telefónica que Salinas Pliego adquirió en medio de elevadas deudas y que ahora se ha vuelto un negocio redondo para el principal accionista de TV Azteca.

El único problema es que esta sociedad anunciada por ambas empresas ante sus inversionistas y ante la Bolsa Mexicana de Valores no ha sido autorizada por la Cofeco. Existe una oposición clara de Pérez Motta y, por lo menos, de dos de los cinco comisionados que integran el pleno del organismo antimonopolio. Es decir, tres de los cinco comisionados no aprueban esta megafusión que cambiará radicalmente el mercado de los contenidos, la publicidad y los servicios convergentes de audio, video e Internet en México. Se trata de doblegar a Pérez Motta.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) encargó un estudio a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para saber si sus especialistas daban la bendición a la megafusión. Algo ha sucedido que las autoridades dilataron del 15 al 25 de enero dar a conocer el resultado de este estudio.

De acuerdo con Aleida Calleja, actual dirigente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el estudio de la OCDE considera “procedente” la alianza entre Televisa y TV Azteca, aunque, contradictoriamente, admite que ambas empresas tienen una elevada concentración en el mercado de la televisión abierta, de la publicidad y del futuro de la televisión digital. Al parecer, Pérez Motta presionó para que este estudio de un organismo externo no sea el referente principal para analizar un tema tan espinoso con características muy especiales en el caso mexicano.

Grupo Nextel presentó el 11 de julio de 2011 una denuncia en contra de la fusión Televisa-Iusacell, argumentando que si se autoriza ésta, se creará un monopolio sin precedentes en el mercado de televisión abierta, de telefonía celular, de publicidad y de televisión restringida. Las cifras que aportó esta demanda son muy importantes:

–Ambas empresas concentran 94% de las concesiones de televisión abierta.

–Televisa y TV Azteca poseen 51% de los canales espejo que servirán para la transición al modelo de televisión digital. Y no pagaron un centavo de contraprestación por estos canales que el Estado mexicano les otorgó en 2004.

–Concentran 58% del mercado de toda la publicidad en México y 30% de la publicidad oficial federal.

–Tienen 80% del mercado de producción de contenidos en televisión abierta y en televisión restringida.

–Televisa ya posee más de 55% del mercado en televisión por cable y satelital.

A su vez, la AMEDI ha señalado que gracias al reciente acuerdo de la Cofetel para permitir la multiprogramación, ambas empresas pueden concentrar 77.7% de la televisión digital terrestre.

En otras palabras, nos enfrentamos a un peligroso monopolio de la opinión pública en medios electrónicos y en telecomunicaciones que tienen una gran ventaja frente al poder dominante de Telmex y Telcel en los mercados de telefonía fija y móvil: Televisa y TV Azteca pretenden ser los dueños de los contenidos que se presenten en el mercado del cuádruple play.

Por eso el ataque a Pérez Motta. Por eso este miércoles, la AMEDI anunciará su franca oposición a la posibilidad de que se autorice la megafusión.

La basura



Debate panista

 

Emula Calderón a AMLO y anuncia apoyos para adultos mayores


Arturo Rodríguez García
17 de enero de 2012 · Destacado

Felipe Calderón durante la entrega de las tarjetas.
Foto: PresidenciaMÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón se comprometió hoy a que los programas sociales no se utilizarán con condicionamientos políticos ni partidistas, de cara a las elecciones federales que se desarrollarán en el presente año.

En un acto más de carácter social, como la mayoría de los que ha encabezado desde que inició su agenda pública de 2012, el Ejecutivo federal aseguró que no permitirá el uso partidista de los beneficios de los programas.

De visita en Naucalpan de Juárez, y acompañado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el presidente hizo entrega simbólica de una tarjeta de depósito que podrán utilizar personas mayores de 70 años, de manera semejante al programa desplegado en el Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para poner en marcha el programa “70 y Más”, Calderón Hinojosa se hizo acompañar de su esposa, Margarita Zavala, así como del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Durante su alocución, el presidente expuso que el manejo de los programas sociales será escrupuloso e, inclusive, prometió transparentar la operación del programa, de tal manera que sea auditable tanto para la Secretaría de la Función Pública (SFP), como para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Abundó en que el programa se aplicará principalmente en los municipios de alta y muy alta marginación.

Debido a que el Congreso impuso una serie de restricciones al programa “70 y Más”, añadió, el mismo tendrá un bajo costo de operación.