lunes, 16 de enero de 2012

Presunto candidato-Hernández


 

Peña Nieto le había dicho: “Tú no puedes ser candidata por ser mujer”


La senadora por Chiapas, María Elena Orantes López. Foto: Benjamin Flores
La senadora por Chiapas, María Elena Orantes López.
Foto: Benjamin Flores

 
MEXICO, D.F. (apro).- “Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco (del PVEM) el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”, afirmó Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, en el último encuentro que sostuvieron el exgobernador mexiquense y la senadora por Chiapas, antes de que terminara el 2011 y de que la legisladora formalizara su renuncia al PRI.
Luego de varias negociaciones infructuosas con Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente nacional del PRI, Orantes López anunció su renuncia este 16 de enero al tricolor. En su portal oficial www.mariaelenaorantes.org, se informa:
“A partir de hoy, María Elena Orantes se declara senadora independiente por Chiapas. Deja el PRI por decisión cupular de entregarlo a partidos minoritarios”.
Y en su cuenta de Twitter, la joven senadora, identificada antes como una de las más cercanas al exgobernador mexiquense, escribió:
“Congruente con mis ideales renuncié al PRI siendo desde hoy senadora independiente. Soy con muchísimo orgullo 100 por ciento chiapaneca”.
También señaló:
“La vida es de decisiones y de temple. Mis valores son los mismos. A seguir trabajando por Chiapas, mi único compromiso”.
La ruptura entre Orantes y el equipo peñista se agudizó a mediados de noviembre de 2011, cuando el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, negoció sin consultar a distintos actores políticos el convenio de coalición con el PVEM y Nueva Alianza (Panal) para el 2012.
Ese convenio incluyó “candidaturas de unidad” entre los tres partidos para los seis comicios a gobernador, concurrentes con las elecciones presidenciales de julio de 2012.
La nominación de Chiapas se negoció a favor del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien se ostenta como amigo personal de Peña Nieto y presuntamente cuenta con el apoyo también del actual gobernador Juan Sabines.
Una de las primeras en rebelarse fue la senadora Orantes, al tiempo que otro precandidato priista, José Antonio Aguilar Bodegas, denunció persecución política y judicial por parte de Sabines Guerrero.
Aguilar Bodegas publicó este lunes un desplegado denunciando las maniobras del mandatario estatal:
“La justicia de Sabines es de caprichos y locuras, ya en menos de 24 horas leyeron 12 tomos de mi expediente y 80 de anexos para dictar una orden de aprehensión en mi contra sin sustento ni pruebas que validaran sus mentiras”, advierte Aguilar Bodegas.
Por su parte, Orantes mantiene negociaciones con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y con el aspirante presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador para concretar la posibilidad de ser postulada por la coalición PRD-PT-Convergencia para la gubernatura de Chiapas.
Orantes se convierte así en la primera legisladora federal priista, precandidata a una gubernatura, que renuncia al PRI luego de las negociaciones de Peña Nieto con el Panal y el Partido Verde.
También se ha mencionado al exgobernador, exsenador y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett, como otro
destacado priista que se saldrá del Revolucionario Institucional para ser postulado como candidato a senador por Puebla por parte de la coalición de izquierda.

Presunto candidato-Hernández


 

Guadaña de Democles-Rocha


 

Grosera ironía-Helguera


 

César Duarte es un baboso...

Wallace y la democracia


Sanjuana Martínez

La lucha de la señora Isabel Miranda de Wallace por encontrar a su hijo desaparecido en 2005 exhibió la podredumbre del sistema de procuración de justicia en México. Fue una lucha digna, tenaz y comprometida que se convirtió luego en todo un movimiento nacional desde su asociación “Alto al Secuestro”.

Respetada por su activismo a favor de los derechos humanos, supo aglutinar el descontento de miles de personas para denunciar y condenar la ausencia de un Estado de derecho. Su presencia fue imponiendo la contundencia de una mujer fuerte, que criticaba y condenaba las lacras del sistema.



Pero poco a poco, su cercanía con el poder, concretamente con Felipe Calderón, fue cambiando su discurso. En los últimos años, sus declaraciones en torno a los excesos cometidos por el Estado en la llamada guerra contra el narco estuvieron llenas de matices, evitaba la confrontación directa con el gobierno, la critica certera, el juicio independiente.

Su cercanía con Calderón le impedía criticarlo abiertamente. Medía cada palabra dirigida públicamente al análisis de los errores obvios del Ejecutivo. Tibieza y condescendencia a la hora de evaluar la gestión del señor que se sienta en la Silla del Águila. Su activismo se fue dirigiendo inexorablemente a las procelosas aguas del vínculo gubernamental. Peor aún, en los últimos meses se dedicó a alabar la labor del Ejecutivo, a comulgar con sus propuestas beligerantes en torno a la guerra contra el narco y a defenderlo abiertamente.

Tanta fue su cercanía con el poder que su actividad fue distinguiéndose cada día más del resto de las organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos. Su actitud empezó a resultar sospechosa para sus compañeros de camino que la empezaron a ligar con el panismo de manera irremediable. Fue Calderón quien le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos del 2010.

Y natural, como hay activistas de derecha, también los hay de izquierda. Y eso no le resta ningún ápice de respeto a la labor de la señora Wallace ni mucho menos; pero si genera siete dudas.

La primera, la forma en la que ha desarrollado su brillante carrera de activista rumbo a la política. Su disposición a dejarse llevar por la senda ancha del poder y sus bondades. La forma en que sucumbió a las mieles y privilegios de los amigos de Calderón.

La segunda, la contradicción de su propia actividad social. Recordemos que Miranda de Wallace promovió la pena de muerte para secuestradores y eso hizo que sus compañeros de la organización del Movimiento Blanco marcaran su raya. Fue entonces cuando decidió fundar “Alto al secuestro” con sus propias prioridades. Una defensora de derechos humanos que defiende la pena de muerte, es francamente contrario al origen mismo de cualquier movimiento humanista.

La tercera, tiene que ver con su postura de claro apoyo a una guerra que ha generado 60 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 250 mil desplazados, 20 mil huérfanos, 1,500 niños asesinados. Lo ha dicho abiertamente: “siempre he admirado al Presidente de la República… creo en está lucha que él ha emprendido”. ¿Cómo se puede ser una activista por los derechos humanos y defender una guerra en donde el Ejército es la institución con mayor número de denuncias por violación a los derechos humanos?

La cuarta, es su propuesta de declarar la suspensión del orden constitucional. La señora Miranda de Wallace se ha pronunciado públicamente a favor del toque de queda; algo contrario a la democracia misma. Reverter las garantías individuales es igualmente antagónico a cualquier actividad a favor de los derechos humanos.

La quinta, su defensa irrestricta a la labor de Genaro García Luna, el artífice de esta guerra delirante, sangrienta y con escasos resultados. Su postura se alejó de la decisión de otras organizaciones que pedían el cese inmediato de la mano derecha del Ejecutivo, un hombre arrogante y soberbio alejado de los movimientos ciudadanos, de las víctimas, del dolor de los demás.

La sexta, la imposición de su candidatura a la jefatura del Distrito Federal del Partido Acción Nacional tiene que ver directamente con la antidemocracia y con los vicios típicos del sistema político mexicano anquilosado en el llamado “dedazo” de los partidos. ¿Cómo una activista social puede estar de acuerdo con una práctica antidemocrática?

La séptima, la versión de que su candidatura es una candidatura ciudadana. A pesar de que la señora Miranda de Wallace no es militante de carnet del PAN su activismo partidista estaba bastante claro. Su candidatura no puede ser ciudadana porque no existe una reforma política que así lo avale, más bien se trata de una herramienta electoral utilizada por el partido en el poder para intentar revertir los posibles malos resultados en las urnas.

Isabel Miranda de Wallace representa en este momento el símbolo de la decadencia partidista de este país, el de la imposición, el del tráfico de influencias para alcanzar mayores beneficios. El PAN ha decidido seguir con ella una senda equivocada porque lanza el mismo mensaje de autoritarismo y clientelismo a la ciudadanía.

Su lucha digna por la perdida dolorosa de su hijo, su ahínco en exhibir la corrupción de las autoridades, están ahora marcadas por la sombra de la partidocracia más rancia. ¿Qué tanto utilizó su activismo Isabel Miranda de Wallace para llegar a una candidatura del PAN al DF?

Si el mensaje que pretende dar Felipe Calderón es de incursión de candidaturas ciudadanas en su partido, entonces tendrá que ofrecer una candidatura a las 60 mil madres que han perdido un hijo en su guerra.

JVM es mujer famosa, por sus ¡ aretes !

La derecha rabiosa le da sus "cocos" a Wallace

Las mentiras de la señora Wallace

Ricardo Alemán

Isabel Miranda de Wallace fue —hasta antes de su imposición como candidata al GDF por el PAN— una de las más respetadas lideresas sociales en los últimos años.
Víctima del secuestro y asesinato de su hijo Hugo, la señora Miranda se dio a la tarea de buscar y llevar a prisión a casi todos los responsables del crimen, al tiempo que contribuyó a empujar reformas para contener y castigar con mayor severidad ese flagelo.
Lo curioso del caso es que, mientras crecía su liderazgo entre la sociedad civil, desde las alturas del poder se promovió la imagen de la señora Wallace —desde hace años— en todos los foros, de casi todos los temas, dentro y fuera del país, hasta que en días pasados se cerró el círculo. Y sí, por instrucciones presidenciales fue impuesta como candidata del PAN al Gobierno del DF.
¿Qué significa que una líder social, como la señora Wallace, sea arrebatada del espacio ciudadano y que un partido como el PAN intente llevarla al otro extremo, el de la militancia y el ejercicio del poder?
Significa, en primer lugar, que el PAN fracasó en la construcción de cuadros, en la capital del país, capaces de competir en propuestas, imagen, popularidad y arraigo entre los electores, con los políticos de la izquierda que gobierna. Por eso, ante ese fracaso, el PAN salió a comprar un liderazgo, al nutrido mercado de líderes sociales mexicanos. Se juntaron, en realidad, la demanda y la oferta. El fracaso del PAN y, claro, la ambición desmedida de la señora Wallace. Pero en el camino dejaron un cochinero. ¿Por qué?
Porque a pesar de las ingenuas declaraciones de la señora Wallace —dice que su candidatura marca la hora de los ciudadanos—, todos saben que es candidata por el palomeo de Los Pinos. Porque la imposición de la señora Wallace es una grosera expresión del dedazo al más puro estilo del PRI —aplicado en el PAN—, lo que confirma que doña Isabel ya es parte del mismo sistema político que cuestionó por años y,en cuyas fallas y deficiencias, secuestraron y mataron a su hijo.
Porque es de risa que, mientras la señora Wallace pregona que su candidatura es para impedir “el carro completo del PRI”, ella es ungida por una de las más groseras prácticas de la antidemocracia priista. Más curioso resulta que Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota rechazan que Calderón imponga a Cordero, pero aplauden el dedazo de Wallace.
Porque la señora Wallace siempre cuestionó la profesionalización nula de los impartidores de justicia, reprochó la improvisación en las procuradurías y policías y… ella, en tanto aspirante al GDF, es una improvisada carente de las herramientas profesionales básicas.
Porque la señora Wallace juró y perjuró que nunca aceptaría un cargo público o de elección popular —porque sería traicionar su lucha— y hoy prodiga demagogia, miente y promete igual que los políticos que criticó. Porque la señora Wallace argumenta que aceptó ser candidata, “porque nos negaron las candidaturas independientes”, cuando en realidad los partidos negaron esas candidaturas, porque lo que intentan es cooptar a los líderes sociales.
Porque la señora Wallace dice que su candidatura no es del PAN, pero lo cierto es que la palomeó el jefe del PAN, Felipe Calderón; la registrará el PAN, la campaña la financiará el PAN, los votos los recibirá el PAN y, claro, la estructura del PAN hará la campaña.
Porque, en el fondo, la señora Wallace no es más que una oportunista a la que nada importa su causa. ¿Pruebas? Dijo que si ese cargo se lo hubiese ofrecido el PRI o el PRD, lo hubiese aceptado; que si le hubiesen dado a escoger, hubiese preferido al PRD; que no conoce los estatutos del PAN, pero que no le importa, ya que ella impulsará su agenda ciudadana. ¿De verdad será tal la ingenuidad de doña Isabel que cree que en el PAN la dejarán hacer lo que le plazca?
Queda claro que la señora Wallace nunca entendió que los líderes sociales, en tanto voceros de la opinión pública, tienen como principal responsabilidad hacer valer las leyes de la opinión pública; el repudio a los malos gobiernos y gobernantes y el aplauso a los aciertos. Nunca entendió que, en la historia de la humanidad, los poderes constituidos y los poderes fácticos siempre intentan cooptar a los líderes sociales para —precisamente— debilitar las causas, las luchas y las voces sociales.
Hoy, la sociedad mexicana perdió a una soldadera. ¿Cuántos secuestrados habrán perdido la esperanza, mientras Isabel hace campaña y disfruta las mieles del poder; cuántos secuestradores estarán de fiesta? Al tiempo.

Padres de Guardería ABC descalifican chistes de #PLATANITO y llaman a boicot


La agrupación de padres de familia de la Guardería ABC, Movimiento por la Justicia 5 de Junio, tachó de vileza la actitud del payaso Platanito por los chistes que hizo sobre los niños que murieron en el incendio en ese lugar.

De acuerdo con El Universal, Manuel Ortiz, padre de uno de los niños que murieron en la guardería, el 5 de junio de 2009, pidió a la comunidad no acudir a las presentaciones de Platanito en diversas partes del país a manera de boicot.

"Sentí como si me hubieran metido un cuchillo en el estómago", declaró el padre de familia respecto al momento cuando vio en internet el video de Platanito haciendo chistes sobre los niños que fallecieron.

"Me movió todo bien gacho, reactivó la rabia contenida", agregó.

"Esto no va a quedar así, porque fue como si hubieran bailado sobre la tumba de mi hijo", sentenció.

Los padres de la Guardería ABC acudirán a los ejecutivos de Televisa para pedirles que tomen medidas contra Platanito por haberse burlado de la tragedia.

"Sabemos que hace una gira por el país y por eso queremos pedirle a la gente que no acuda a verlo, debe entender ese señor que no va utilizar nuestra tragedia para hacer dinero o divertir a la gente", señaló.

Renuncia senadora chiapaneca al PRI; se acerca a AMLO

 

La senadora por Chiapas, María Elena Orantes López.
Foto: Benjamin Flores
La senadora por Chiapas, María Elena Orantes López. Foto: Benjamin FloresTUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La senadora por esta entidad, María Elena Orantes López, renunció hoy al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que ese instituto político le cerrara las puertas en sus aspiraciones por la candidatura al gobierno estatal.
La legisladora chiapaneca advirtió que con la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), “la cúpula del PRI comprometió su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012 sin tomar en consideración a sus militantes”.
En una misiva expuesta en su página en Internet, la senadora sostuvo que su renuncia al PRI es “un acto de absoluta congruencia entre sus ideales políticos y su convicción democrática”.
También recordó que “en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, sin respeto alguno, las cúpulas del mismo PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012, sin tomar en consideración a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi estado, Chiapas”.
Agregó que con esa alianza se cerró la participación de importantes cuadros priístas con experiencia y capacidad, “al grado que un elevado número de militantes indignados elevaron su voz en diversas entidades federativas, esfuerzo en vano porque en ningún momento obtuvimos respuesta de las instancias competentes de PRI.
“Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del partido han establecido entregar las candidaturas de mi estado a representantes de otros partidos y, aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI-Verde-Panal, lo cual lo convierte en un argumento inequitativo… lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos”, acusó la ahora senadora Independiente.
Entrevistado esta misma tarde, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Albores Gleasson, pidió a Orantes López reflexionar su decisión.
–Si se va la senadora Orantes, ¿pierde el PRI?
“Creo que no debe irse nadie, porque el PRI está con puertas abiertas, hay reglas claras. No hay ninguna excusa para irse cuando hay un partido abierto a participar.”
–¿Que pasó con el rumor de que la candidatura del PRI ya estaba arreglada?
“Nosotros hemos manifestado que el Consejo Político Estatal, que es el más órgano de decisión, definirá el método, definirá si vamos en alianza. Las reglas de la coalición y el método para elegir el candidato con transparencia.”
–¿Cuándo se determinará la candidatura del PRI?
“Enero y febrero serán muy importantes para definir todo. Para elegir a nuestro candidato va haber reglas claras del juego, estamos hablando de un PRI de unidad, de suma y de alianzas, que los priístas nos pongamos de acuerdo con mucha transparencia y reglas claras”.
Orates López fue diputada federal en la LX Legislatura y ahora es senadora por el periodo 2006-2012. Estudio ciencias de la comunicación en el ITESM de Monterrey, Nuevo León, y cuenta con una maestría en administración y políticas públicas.
En el ámbito profesional se desempeñó como coordinadora estatal de relaciones públicas y comunicación social en el Instituto Federal Electoral y en el Consejo Estatal Electoral; coordinadora estatal de la Mujer en Chiapas; presidenta de la Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
La legisladora aspiraba a la gubernatura de Chiapas por el PRI, pero con la alianza entre PRI, Panal y PVEM, el tricolor se comprometió a darle la candidatura al senador del Verde, Manuel Velasco.
Incluso, el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, dio a Velasco Coello un espaldarazo el 10 de noviembre pasado.
Entonces Orantes López comenzó a acercarse a los grupos políticos de izquierda y, el pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, condicionó su respaldo:
“Si quiere ser tomada en cuenta en la encuesta para elegir al candidato a gobernador en Chiapas por las izquierdas, tiene que renunciar antes al PRI”.
Esas encuestas se realizarán del 20 al 22 de enero, y sus rivales serían los legisladores perredistas Rutilio Escandón, Ernesto Gutiérrez, Juan Carlos López, así como el petista Enoc Hernández; el rector de la UNACH, Jaime Valls, y el alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez.

Educación e igualdad


Bernardo Bátiz V.
La nación es un pueblo que comparte una cultura; el concepto es sociológico y su esencia es la comunidad de historia, lenguaje, costumbres y creencias; en México nuestra integración como nación ha tenido muchos obstáculos; la Revolución Mexicana, en su momento, contribuyó en mucho en favor de la igualdad de todos los que la integramos.

Lamentablemente, la Revolución fue traicionada y en muchos aspectos. Lo que se logró al principio se estancó y en algunos casos se retrocedió; podemos decir que el proceso revolucionario motivó un “doble progreso contrario”, avanzó el bien, es decir, se consolidó la nación y simultáneamente hubo pérdida de vidas y destrucción de riqueza, sin embargo, entre los frutos plausibles de encontramos pasos positivos hacia la igualdad.

A la mitad del siglo XX más en las sociedades urbanas que crecían y menos en las rurales, dos instituciones eran vehículos para la igualdad de los jóvenes de entonces: el servicio militar obligatorio y el sistema educativo.

En filas, como conscriptos, marchando los domingos y haciendo ejercicios militares, a los 18 años, sin excepción de personas, de fortunas, de características étnicas, o de lugar de residencia, vestíamos uniformes similares, obedecíamos las mismas órdenes de los “oficiales de complemento” y con ello adquirimos disciplina y asimilábamos valores cívicos y patrióticos.

En filas, éramos iguales, aun cuando no faltaban unos pocos que rehuían del servicio con sobornos o influencias, pero fueron los menos, y ciertamente ni bien vistos ni aceptados. Había incipiente –no muy definido pero lo había– un sentido de comunidad, de pertenencia a la patria y un concepto de deber para con ella.

La escuela pública era otro ámbito al servicio de la igualdad, en especial en la educación superior; no se habían multiplicado aun las escuelas profesionales privadas y todo aquel que quería estudiar llegaba a una escuela pública, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Maestros.

No se trataba de una nación consolidada, pero nos acercábamos mucho a un ideal en que compartíamos, a través de las clases de historia, un pasado común y teníamos esperanzas en un futuro también común, con oportunidades similares para todos. Primero en el viejo barrio universitario, en las secundarias que ocupaban antiguos edificios y luego en Ciudad Universitaria, en el Casco de Santo Tomás y en otros inmuebles destinados a la enseñanza, estudiábamos juntos jóvenes de todas las clases sociales y de todas las fortunas.

La tendencia contraria existía: recuerdo en la Facultad de Derecho la competencia soterrada pero real entre los que llegaban de las preparatorias particulares, el Patria, el México, y los que proveníamos de San Ildefonso; luego, años después, vino el deterioro, aparecieron rasgos de desigualdad y discriminación. Coincidió con el aumento de la corrupción en las peores etapas de priísmo y se recrudeció con la globalización y los gobiernos neoliberales.
Se elevó como valor supremo de la sociedad la competencia y los procesos disyuntivos dividieron a todos, al estilo del pragmatismo estadunidense, en triunfadores y perdedores: los primeros eran los hijos de los poderosos, frecuentemente con fortunas de origen tortuoso o francamente deshonesto; los perdedores eran los demás.

Aparecieron conceptos y convicciones que nos separaron en sectores marcadamente desiguales; lo que hizo Moisés Sacal, repugnante delito sin justificación, fue sin duda acción personal y es su responsabilidad, pero también es la muestra de un sentimiento clasista latente; lo que hizo sin pensar la niña que trató de prole a los críticos de su padre es el reflejo de la misma convicción de desigualdad que se asume con toda naturalidad, compartido por muchos, aunque no siempre expresado.

Los adjetivos de naco, equis, prole no son usados excepcionalmente, se han vuelto la regla, muchos más de los que imaginamos; ven a los demás por encima del hombro y la sumisión, y la pasividad ante la agresión es una actitud generada por una desigualdad palpable, lacerante y creciente.

Debemos revertir el proceso, la educación es el camino de regreso a la integración, a la solidaridad, a la igualdad; lamentablemente la que propone el gobierno actual, aturdido y miope, es elitista y selectiva, contraria, por tanto, a un proceso de integración nacional. El contraste está en las becas que el Gobierno del Distrito Federal otorga a los preparatorianos de escuelas públicas, en la Universidad de la Ciudad de México, hoy mal entendida en cuanto a su finalidad de abrirse a los marginados, y en las preparatorias que el gobierno anterior estableció en zonas pobres.

Si no apreciamos el valor social de la escuela pública, que a tantos ha dado la oportunidad de salir adelante, si nos dejamos avasallar por los dudosos conceptos de “competitividad”, “excelencia” y otros de ese género, en el fondo socialmente negativos y discriminatorios, el país no saldrá de sus problemas; la oportunidad de optar por un modelo de escuela democrática se dará en el próximo proceso electoral por la vía pacífica. Después, quién sabe.

jusbbv@hotmail.com

Mas muertes


Para suicidarse


Wallace en acción Julio Hernández López


Astillero
Muerte en la Tarahumara
Avisos desatendidos
Duarte, avestruz


Foto
SIN PRETEXTOS. En el último día para renovar la credencial 03, filas como ésta –en la delegación Benito Juárez– se formaron en módulos del Instituto Federal Electoral en la capital de la RepúblicaFoto Marco Peláez


Desde el 28 de noviembre del año pasado la comunidad tarahumara había advertido que se iban agotando sus reservas de comida y que los padres de familia estaban en desesperación extrema a causa de su impotencia frente al frío y la desnutrición. Carolina Valles, en nombre del asentamiento denominado El Oasis, había hecho la denuncia: Mucha gente no tiene que comer; como no llovió no hubo maíz ni frijol; hace meses tuvieron que matar a las chivas porque no había hierba que comieran; los burros y mulas se están muriendo, y todavía falta el invierno. Ella, al igual que otros de sus compañeros, había cumplido con la rutina de ir a diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal a presentar solicitudes de apoyo que fueron ignoradas.

Ya en aquella misma fecha –en http://bit.ly/tnWnnM se puede leer– se hablaba inequívocamente de suicidios por hambre. Fernando Soto Montes, quien preside una asociación católica denominada Santa María de los Niños, mencionaba que en la Tarahumara se vivía una situación peor que en algunos de los países africanos más pobres, y que ante la terrible crisis de los tarahumaras se había disparado el número de suicidios: No sabemos lo que está pasando, simplemente los hombres se paran en las barrancas y se arrojan, pensamos que es por la falta de comida. Una brigada de Santa María de los Niños incluso reportó que en el municipio de Bocoyna se había topado con escenas conmovedoras: Los niños comen puro pinole con agua; en la mañana, tarde y noche, desde hace meses. Información publicada en noviembre de 2011 bajo la firma de Luis Alonso Fierro.

En Haití, mientras, se anunciaba ayer un gesto generoso del ocupante del gobierno mexicano: 5 millones de dólares de donación para que en aquella nación se construyan mercados públicos. Felipe Calderón hizo los arreglos en Guatemala, adonde fue el sábado anterior para presenciar la toma de posesión de Otto Pérez Molina como presidente del vecino país. A pesar de la gran afinidad con el general en retiro que ofrece mano dura para enfrentar a la delincuencia, el visitante mexicano apenas pudo estar un cuarto de hora en la ceremonia formal (que se retrasó dos horas), pues debía regresar a toda prisa a Los Pinos, donde se celebraría la fiesta de 15 años de su hija mayor.

El gobierno de Chihuahua, encabezado por el priísta César Duarte, convertido en constante repetidor de que está haciendo tan buen gobierno que cada vez hay mejores cosas en los boletines de prensa que hace publicar, sí atendió de inmediato el asunto de los tarahumaras. En un comunicado que combina la política del avestruz con la épica del buen indígena resistente a todo, el otro Duarte (recuérdese que en Veracruz hay un mandatario con el mismo primer apellido) dice que son puras pamplinas los presuntos suicidios y establece premisas suficientes para en todo caso llevar a la cárcel a los difamadores de la egregia obra realizada por el César del Norte: Sólo el que no conoce la idiosincrasia de la raza tarahumara podría creer semejante versión. Su formación en la dureza de la sierra los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba. El gobierno de Chihuahua reprueba la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe con este tipo de falsa información. Vaya cinismo institucional.

Pasando a otro terreno, Héctor Alejandro Quintanar Pérez, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, asegura que el 14 de enero del año pasado un grupo de policías federales irrumpió en su casa, con brutalidad, rompiendo incluso las macetas del patio, amenazando con armas largas e insultando a los habitantes hasta que se dieron cuenta de que habían entrado a la casa equivocada, ante lo cual se retiraron sin decir palabra. Luego supieron que el comando iba en busca de los restos del hijo de la señora Isabel Miranda de Wallace, según eso enterrado en la casa contigua a la nuestra. Al poco tiempo vimos que quien encabezaba ese comando y daba órdenes tanto a los federales como a los policías ministeriales ¡era la señora Wallace!

Quintanar Pérez relata que el comando destrozó con un trascabo el patio de la casa vecina, y “en todo el tiempo que duró el operativo, entre 12 o 13 horas, la señora Wallace fue la encargada de dar órdenes a todos: policías federales, ministeriales, albañiles, operadores del trascabo, etcétera, usurpando así funciones de las autoridades y violando leyes”. Nada se encontró ni en el domicilio de Quintanar ni en el contiguo (éste no era un recinto de seguridad, como los agentes suponían, sino que estaba abandonado porque el dueño había muerto meses atrás), y cuando fue puesta una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “con fotos y video para documentarla, simplemente se nos notificó después que ese día la secretaría federal de seguridad pública no tenía registrada la realización de ningún operativo, con lo que denuncia y pruebas fueron mandadas a volar y todo quedó en la absoluta impunidad”.

El profesor universitario reflexiona: Es cierto que la búsqueda de justicia es una lucha necesaria, y la señora Wallace la ejerció como ciudadana un tiempo, pero cuando el poder le otorgó concesiones (pues, ¿dónde puedo yo conseguir a mis propios policías para darles órdenes y que me cuiden?) no le importó atropellar los derechos de terceros. ¿Qué pasará si gana y obtiene un margen de maniobra y poder mucho mayores? Desafortunadamente, de tanto juntarse con los belicistas calderónicos, la señora Wallace terminó adoptándoles las prácticas, y con ello perdió el rumbo de su legítima lucha ciudadana.

Y, mientras las encuestas perredistas entraban en la zona envenenada de la descalificación temprana, a causa de la campaña de llamadas telefónicas para promover a Mancera mediante el uso de palabras en su favor pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador, y del retiro abusivo de mantas y pancartas de Mancera y de Barrales, ¡hasta mañana, con Peña Nieto gozando del gran acarreo regiomontano!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Mala suerte-Hernández


El quesque nuevo PRI-Rocha


Números-Helguera


Lo que el PAN y el PRI no hicieron por la #SierraTarahumara en 18 años, twitteros lo hacen en un día

Por Victor Hernández

El primero de enero de 1994 se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigiendo justicia para los indígenas del país, cuyas poblaciones viven en la miseria, el abuso, el despojo y la explotación.

Pasaron 3 sexenios; uno del PRI y dos del PAN, y en todos esos 18 años de gobiernos federales del PAN y del PRI, nunca se atendió el problema de la miseria extrema y de la hambruna que se padece en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, donde habitan los indígenas Rarámuris.

Vaya, en 2007 la revista Contralínea publicó un amplio reportaje sobre la situación de extrema pobreza de los indígenas Rarámuris de la Sierra Tarahumara, pero en 2011 Felipe Calderón a lo que fue a la Sierra Tarahumara fue a grabar un segmento del Royal Tour.

Ayer por la tarde comenzó a circular en Twitter un video de un programa de noticias local de Chihuahua, denunciando que los indígenas Rarámuris se estaban suicidando por la hambruna y por la pobreza que se vive en la región.

A los twitteros mexicanos les tomó menos de 24 horas para reaccionar y organizar una colecta de alimentos para la Sierra Tarahumara.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se abrió un centro ciudadano de acopio de víveres. Se abrieron centros de acopio, además, en el Estado de México, Monterrey y Saltillo.

¿Y qué hizo el gobierno federal panista? Se comprometió a donar 5 millones de dólares para abrir mercados en Haití. Como si en México no pasara nada. Y ni hablar de lo que se despilfarró en la Estela de Luz: más de mil millones de pesos.

¿O qué ha hecho el gobierno priista de Chihuahua? Nada. Precisamente por eso la migración de indígenas de la Sierra de Chihuahua a las zonas urbanas ha crecido; porque buscan huir del hambre y la miseria.

Qué bueno que hay ciudadanos solidarios en México que se comunican por medio de redes sociales. Qué mal que sigan en el poder los gobiernos del PAN y del PRI que abandonan al hambre y a la miseria a los mexicanos que más necesitan ayuda.


Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Por favor acudan a donar alimentos a los centros de acopio. Más información en este link: http://www.blogdeizquierda.com/2012/01/lista-de-centros-de-acopio-de-viveres.html

Encuestas y encuestadoras ...

Los indígenas debemos ser incluidos por fin a este país, reclaman en Chiapas

Piden a López Obrador que cuando gobierne garantice los derechos de los pueblos indios
Me aseguraré de que la justicia alcance a todos los mexicanos, insiste el político tabasqueño
Foto
Miles de chiapanecos dieron la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Frontera ComalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 10
Las Margaritas, Chis., 15 de enero. El hartazgo por las promesas incumplidas que durante décadas políticos de los regímenes priístas y panistas hicieron a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad se manifestó ayer en la Sierra y los Altos, donde miles de mujeres y hombres salieron de sus comunidades para escuchar a Andrés Manuel López Obrador. Le demandaron que cuando gobierne asuma los acuerdos de San Andrés para garantizar que los derechos indígenas se eleven a rango constitucional.
En la entrada de la zona selvática, el precandidato presidencial de la izquierda escuchó el reclamo de una joven que resumió años de postración y engaño: Como mujer indígena y oprimida me doy cuenta de que unos cuantos mexicanos han desgraciado a nuestro país, llevándose sus riquezas, y con sus políticas han hundido en la pobreza a millones como yo.
Heréndira Be’j Hernández se dirigió a sus compañeros y a López Obrador. “Nosotros los chiapanecos y las chiapanecas producimos energía eléctrica con el agua que tenemos, pero por las malas políticas somos los que pagamos las tarifas de consumo más caras; en la región norte del estado tenemos petróleo, y cada día nos castigan con el aumento a las gasolinas, y con eso sube el precio de la canasta básica.
Sumado a todo ello, se carece de fuentes de empleo. Luego, con nuestro coraje nos vamos a las urnas con la esperanza de cambiar la situación de pobreza que padecemos, y después nos dicen que perdimos porque se robaron nuestros votos. Entonces, ¿qué nos queda, compañeros?
La atención de los miles de mujeres y hombres que se presentaron en la plaza municipal de Las Margaritas se concentró en Heréndira cuando dijo: los pueblos indígenas debemos ser incluidos por fin a este país con nuestros derechos plenos. Que se recojan los acuerdos de San Andrés y se incorporen a la Constitución política todos aquellos derechos consagrados en esos acuerdos de Estado, exigió.
Para sumarse a la demanda de justicia que López Obrador ha reiterado en las semanas recientas, la joven indígena les informó: “palabra de mujer, nosotras ya estamos trabajando codo a codo con Morena (Movimiento Regenaración Nacional), porque estamos convencidas de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Postulamos la necesidad de impulsar un gobierno que admita plenamente nuestra presencia plural tanto biológica, política, social e ideológica; por eso saludamos y nos sumamos a tu proyecto alternativo de nación; tú eres nuestra esperanza, la esperanza de millones de mexicanos y mexicanas. Vamos de frente, le dijo a López Obrador.
En respuesta, el precandidato presidencial les recordó que su movimiento político-social pretende que la justicia alcance a todos los mexicanos y se convierta en eje de desarrollo.
Desglosó sus propuestas de cambio social: resolverá el manejo discrecional que los gobiernos dan al uso de recursos públicos. “Vamos a ser un gobierno austero para invertir en desarrollo social y creación de empleos.
Voy a ser el guardián del dinero del pueblo. Les explicó que en su primer año de gobierno ahorrara 600 mil millones de pesos, actualmente perdidos en la corrupción y la opacidad, para destinarlos a las actividades productivas.
En materia de salud, educación, economía, seguridad social y generación de empleos se impulsará los cambios que la sociedad y el país necesita.
Por la noche, ante una abarrotada plaza de Yajalón, López Obrador continuó explicando sus propuestas para resolver los enormes retos que enfrenta el país.

A escondidas, CFE remplaza cableado; fuera del negocio de servicios digitales

El lado oscuro de la CFE
 
Foto
Foto: María Meléndrez
Al retirar el cobre no podrá brindar telefonía e Internet baratos
Saqueo al cerrar LFC; en el mercado negro se venden desde postes hasta transformadores

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 2
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica nacional por conductores de aluminio, decisión que debilita y restringe la infraestuctura de la paraestatal y no le permitirá prestar el servicio del triple play (transmisión de señal de televisión, telefonía e Internet), por lo que este negocio –que genera más de 8 mil millones de pesos al año– quedará exclusivamente en manos de compañías privadas.
Así, la red eléctrica saqueada durante más de dos años por el robo del cableado de cobre por empresas contratistas y particulares, ahora también se ve afectada por la decisión de la CFE.
De noche, con lluvia o sin ésta, pretextando mantenimiento a la red, en camionetas con logos de la CFE o de plano de empresas contratistas, decenas de trabajadores llegan a diversas zonas del país a retirar cantidades no cuantificadas de cableado de cobre, dejando sin suministro eléctrico calles y zonas enteras, y después lo sustituyen por cable de aluminio.
Nada se sabe de los enormes rollos de material de cobre, cuyo precio de compra por kilo en los negocios de desechos industriales es de 100 pesos.
Ni en la página de la CFE ni en los discursos oficiales se habla de este tema. Sin embargo, el pasado 10 de octubre, en Veracruz, Lorenzo Piedra, representante de la paraestatal en esa entidad, informó de la sustitución de cableado en los municipios de Veracruz y Boca del Río, así como en algunas otras poblaciones, argumentando una alta incidencia de robo del material de cobre por su alto valor comercial.
Por órdenes de los directivos
En el Distrito Federal, a quienes reportan al 071 que hay trabajadores quitando los cables, los operadores de la CFE les confirman que es por órdenes de los directivos, y dicen a los usuarios que pronto les pondrán su nuevo cable.
Videos entregados a este diario muestran cómo son retirados cientos de metros de las líneas de cobre por parte de contratistas supuestamente al servicio de la CFE. Las imágenes incluso muestran cómo vigilantes y policías federales que tienen a su cargo el resguardo en instalaciones eléctricas públicas se llevan los rollos. La Jornada tuvo reportes de retiro del cableado de cobre en delegaciones como Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, así como en los estados de Chiapas, Tamaulipas, Morelos, México y Puebla, entre otros.
Pero el gran negocio quedará para las empresas privadas que participan en el mercado del triple play, porque ese conductor permitiría a la CFE o a cualquier otra empresa pública similar, en un solo cable y a través de la acometida de energía eléctrica, dar los servicios de telefonía, transmisión de imagen e Internet, lo cual ya no se podrá ofrecer. Al retirar estas líneas se cancela la posibilidad de que el Estado ofrezca estos servicios baratos a la población.
En cambio, se abren las puertas para que las empresas privadas desarrollen redes para comercializar el triple play a través de la instalación de fibra óptica.
Las empresas de cable, para ofrecer este servicio triple, utilizan los postes de luz y no pagan lo que deberían por ese usufructo de la infraestructura pública; meten la fibra óptica, cobran discrecionalmente los servicios por paquetes y muchas veces dañan la red de energía eléctrica y se pelean el mercado.
Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre las concesiones recientemente otorgadas para operar triple play está la de WL Comunicaciones, propiedad de Ernesto Martens, ex secretario de Energía, y Fernando Canales, ex gobernador de Nuevo León, compañía que de inmediato inundó el Centro Histórico de la ciudad de México y zonas cercanas de instalaciones de fibra óptica para vender el servicio.
Asimismo existen solicitudes de grupos empresariales en espera de ser resueltas por la SCT para entrar al negocio.
Desde una empresa pública, como la CFE, se podría ofrecer el triple play. Por ejemplo: la empresa eléctrica estatal de Francia brinda este servicio en este momento con un solo cable, como ocurre en muchos otros países de Europa.
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que “remplazar el cobre es quitar potencial a un organismo público descentralizado como la CFE o como Luz y Fuerza del Centro (LFC), para privilegiar a las empresas cableras, como Cablevisión –de Televisa–, Cablemás, Megacable y otras. Hoy se ven los tendederos que están poniendo de poste a poste, incluso fuera de norma y evadiendo los pagos que tienen que hacer por el uso de la infraestructura.
La sustitución tiene una implicación de daño patrimonial al Estado, porque es una infraestructura que se construyó con los impuestos de todos los mexicanos. Además el cable de cobre es técnicamente mejor conductor de electricidad. Se determinó su uso, por ejemplo, en el Distrito Federal, porque es una zona que tiene un alto índice de contaminación. Además ese metal evita que haya variaciones de voltaje en el suministro y una mejor calidad de conducción del fluido eléctrico.
Por ello, precisamente, primero se está quitando el cableado de cobre en las zonas económicamente altas del país, que tienen poder adquisitivo y donde hay más posibilidad de negocio para las empresas privadas.
La Secretaría de Gobernación recibió una denuncia del SME, acompañada de grabaciones, fotografías, y documentos, sobre la sustitución de materiales y su impacto en los consumidores y usuarios.
En el mercado negro, constituido en su su mayoría por pequeños comercios que compran y venden materiales de desecho, una persona puede vender cobre sin dar explicaciones de su origen y obtener 100 pesos por cada kilogramo, en tanto el kilo de aluminio es adquirido entre 17 y 20 pesos.
En las instalaciones que operaba Luz y Fuerza, el saqueo de material no se restringió al cobre, sino también a herramientas, equipo, vehículos y hasta vestimenta. De todos estos productos se ha creado un mercado paralelo, donde incluso hay tianguis en que se pueden encontrar escaleras, medidores, portaherramientas, camisolas, guantes y cascos que pertenecían a LFC.
Venta ilícita a industrias
Otro mercado está en las industrias, donde se comercializan objetos más sofisticados, como transformadores y hasta postes.
Para muestra de los actos de corrupción en la paraestatal, basta un yate: el ex subdirector de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz –ahora prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito y cohecho al haber recibido dinero y una embarcación a cambio de otorgar contratos de manera indebida a empresas nacionales y extranjeras– fue el encargado de recibir todo el patrimonio e infraestructura eléctrica de LFC, sin que se hiciera un inventario o se rindieran cuentas.
El daño patrimonial al país y a la red de distribución es incuantificable, debido a que el cobre ha sido sacado de los centros de trabajo en morrales o costales; ha sido hurtado de bajadas de los postes de luz, de instalaciones internas y externas, y ahora, con el programa de sustitución de la CFE, no existe información de cuántos metros lineales han sido cambiados ni qué se ha hecho con el material sustraído.
En el fondo de esta trama están los negocios millonarios que han surgido por estos mercados ilegales de cobre y el hecho de que, según expertos financieros, la industria del triple play está valuada en 30 mil millones de dólares y genera más de 8 mil millones de pesos al año en México, al disputarse más de 4 millones estimados de usuarios, de acuerdo con estimaciones de la SCT.

Mea culpa. Helioflores



Inv ersionista. Naranjo



La infancia mexicana nos abofetea ... con toda razón.