martes, 10 de enero de 2012

Morenaje con AMLO (1/3)

Lecciones de los fascíficos II ...Miguel Sacal S.

Con usura . Ezra Pound



Con usura no tiene el hombre casa de buena piedra
Con bien cortados bloques y dispuestos
de modo que el diseño lo cobije,
con usura no hay paraíso pintado para el hombre en los muros de su iglesia
harpes et lutz (arpas y laúdes)
o lugar donde la virgen reciba el mensaje
y su halo se proyecte por la grieta,
con usura
no se ve el hombre Gonzaga,
ni a su gente ni a sus concubinas
no se pinta un cuadro para que perdure ni para tenerlo en casa
sino para venderlo y pronto
con usura,
pecado contra la naturaleza,
es tu pan para siempre harapiento,
seco como papel, sin trigo de montaña,
sin la fuerte harina.
Con usura se hincha la línea
con usura nada está en su sitio (no hay límites precisos)
y nadie encuentra un lugar para su casa.
El picapedrero es apartado de la piedra
el tejedor es apartado del telar
con usura
no llega lana al mercado
no vale nada la oveja con usura.
Usura es un parásito
mella la aguja en manos de la doncella
y paraliza el talento del que hila. Pietro Lombardo
no vino por usura
Duccio no vino por usura
ni Pier della Francesca; no por usura Zuan Bellini
ni se pintó "La Calunnia”
No vino por usura Angélico; no vino Ambrogio Praedis,
no hubo iglesia de piedra con la firma: Adamo me fecit.
No por usura St. Trophime
no por usura St. Hilaire.
Usura oxida el cincel
Oxida la obra y al artesano
Corroe el hilo en el telar
Nadie hubiese aprendido a poner oro en su diseño;
Y el azur tiene una llaga con usura;
se queda sin bordar la tela.
No encuentra el esmeralda un Memling
Usura mata al niño en el útero
No deja que el joven corteje
Ha llevado la sequedad hasta la cama, y yace
entre la joven novia y su marido
Contra naturam
Ellos trajeron putas a Eleusis
Sientan cadáveres a su banquete
por mandato de usura.

Versión de Javier Calvo

La UNAM pone al alcance de los ciudadanos todo su acervo

En la web está desde la filmografía hasta la producción científica
 
El portal en Internet de la institución, el segundo mexicano más visitado en el mundo
Foto
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 2
Hace 30 años hubiese sido impensable que todos los contenidos, producciones, acervos y desarrollos realizados y protegidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieran al alcance de cualquier persona.
Cuatro lustros atrás era común ver saturadas las bibliotecas universitarias; las actividades culturales y académicas se difundían con carteles impresos; para consultar periódicos había que acudir directamente a la Hemeroteca Nacional, y conocer los acervos de la institución representaba una amplia indagatoria y trámites en distintas dependencias.
Esto ha quedado en el pasado. Hoy estos y otros contenidos están a un clic. La máxima casa de estudios del país ha aprovechado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a la producción universitaria, con lo que la institución ha ampliado sus horizontes.
El pasado 14 de noviembre se lanzó la primera fase del proyecto Toda la UNAM en línea. Desde el sitio http://www.unamenlinea.unam.mx/ los usuarios podrán acceder a la producción en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, videos, películas, programas radiofónicos, colecciones nacionales y actividades culturales, entre otros.
No hay nada que haga la UNAM que parta del supuesto de que no sea de interés general, subrayó Imanol Ordorika, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la institución, área en la que surgió el proyecto, que de inmediato fue acogido por el rector José Narro Robles.
Resalta que este esfuerzo es una muestra más de la responsabilidad social de la Universidad, así como una forma complementaria y novedosa de rendición de cuentas y transparencia. Toda la UNAM en línea se fundamenta en el principio de que la institución es de todos, la sociedad mexicana le ha dado apoyo con recursos materiales, financieros y humanos, así como seguridad jurídica. Esta casa de estudios se debe a la sociedad y es su obligación poner al alcance de los ciudadanos lo que hace y conserva.
Al explorar el portal de Toda la UNAM en línea se podrán encontrar obras de cine silente, como El puño de hierro, El tren fantasma y Tepeyac (filmadas entre 1917 y 1927) y la colección de La vida en México, 18 lustros, que está bajo resguardo de la Filmoteca; cerca de 5 millones de imágenes de ejemplares de diversos periódicos del siglo XIX que han sido digitalizados por la Hemeroteca Nacional Digital; 25 mil imágenes y 500 mil registros biológicos de especies de flora y fauna del país realizados por el Instituto de Biología.
Además, gran cantidad de videos de diversos temas desarrollados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), los diferentes planes y programas de estudio, miles de materiales didácticos, juegos para desarrollar la educación y el aprendizaje, contenidos del Museo Universitario del Chopo, información de la Coordinación de Difusión Cultural, y mucho más.
Ordorika explicó que Toda la UNAM en línea es un programa aspiracional, ya que demanda subir a la web la totalidad de la reciente creación de los universitarios, al igual que lo generado en sus 100 años de historia. De ahí que sea un proceso a largo plazo.
El proyecto, cuya planeación tiene año y medio, logró concretarse gracias al trabajo y apoyo de diversos sectores y entidades de la institución. En junio de 2010 el rector Narro Robles ordenó la creación de un grupo de trabajo para desarrollarlo, y comenzó su diseño, mismo que continúa enriqueciéndose. El soporte tecnológico está a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), encabezada por Felipe Bracho.
Recientemente se instaló un comité con un representante por cada entidad académica y dependencia universitaria, con la finalidad que cada una decida qué contenidos subir a la red.
Marcela Peñaloza, directora de colaboración y vinculación de la DGTIC, informó que durante su primer mes de operación esta herramienta recibió 100 mil accesos y se ha abierto paso en Facebook y en Twitter, donde ya cuenta con mil 500 seguidores. Entre lo más consultado destacan las revistas científicas, las colecciones digitales, materiales didácticos y los acervos de la Filmoteca.
Toda la UNAM en línea no es sólo una herramienta técnica, sino una filosofía, un cambio en la forma de ver la publicación en la red de la institución. Por ello debemos trabajar en muchos aspectos y no sólo en los técnicos”, apuntó.
El proyecto no partió de cero: desde hace varios años todas las entidades académicas en mayor o menor medida usan el Internet como un medio para difundir sus actividades, producción y servicios. El ejemplo más emblemático, aseguró Ordorika, es el IIJ, que fue pionero en el aprovechamiento de la tecnología y es el que más presencia tiene en la web dentro del dominio unam.mx.
José Leopoldo Vega, jefe del departamento de informática del IIJ, recuerda que fue en 1994 cuando esa entidad tomó la decisión de usar la Internet para difundir su conocimiento. Era la oportunidad de que toda la investigación que aquí se realiza llegara a niveles mayores y no sólo se quedara en un libro o un artículo.
Aun sin conocer la estructura de la Universidad Nacional, navegar por el portal es sencillo. La pantalla de inicio ofrece nueve ventanas con información diversa. También presenta un buscador avanzado y la página de transparencia. Una de las novedades es que cada usuario podrá personalizar el portal de acuerdo con sus intereses, para hallar mucho más rápido lo que desea.
Toda la UNAM en línea es un proyecto similar a que estableció hace unos años el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y no tiene precedente en América Latina. Ordorika resalta que la institución académica estadunidense encabeza el espacio Open courses initiative, formado por 18 miembros, que dan acceso abierto a su material de enseñanza.
Si la UNAM organiza los materiales que hoy tiene disponibles de manera adecuada, que lo vamos a hacer, y se incorpora a ese consorcio, será la institución en el mundo con más materiales en la red.
De acuerdo con el medidor de sitios web Alexa, el portal institucional de la UNAM es el segundo mexicano más visitado en todo el mundo. Además, el dominio unam.mx incrementó su número de páginas indexadas en los principales buscadores, de 1.2 a 2.7 millones.

Lecciones de los fascíficos ...Miguel Sacal S.

No sólo es el Copetes la amenaza, también sus "amiguitos"

Asiste Mario Marín a reunión con Peña
precioso
Mario Marín no respondió a cuestionamientos a su llegada al evento con Peña Nieto.
Foto: Julio Candelaria
El ex Mandatario poblano evitó responder a cuestionamientos a su llegada a la reunión

Francisco Rivas / Corresponsal

Puebla,  México (10 enero 2012).- El ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, llegó al encuentro denominado "Reunión de la Unidad Priista" que encabezará el precandidato único de ese partido, Enrique Peña Nieto.

Al ingresar al hotel Presidente Intercontinental de Puebla, en donde se realizará el cónclave, el ex Mandatario estatal provocó tumultos principalmente entre representantes de medios de comunicación.

Marín evitó durante un trayecto de 30 metros responder a cuestionamientos.

-¿De qué tipo será su participación en la campaña de Peña Nieto?, se le preguntó al ex Gobernador.

-¿Siente que todavía es un activo para el PRI en el contexto de la campaña presidencial?, se le interrogó una vez más.

Sin embargo, Marín sólo saludó a los reporteros y comenzó a subir las escaleras para llegar al salón del encuentro.

En ese momento, entre la insistencia de reporteros, la presencia de escoltas que resguardan la seguridad del ex Mandatario y priistas que buscaban saludarlo, se registraron empujones y caídas de un par de personas.

Pese a que dos reporteros gráficos cayeron al suelo, Marín no quiso detenerse y personal de seguridad le abrió paso para introducirlo a la reunión.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Mano franca y justicia

PACHUCA, Hidalgo, a 09 de enero (CND/APRO) Ante jóvenes de todo el país, Andrés Manuel López Obrador hizo tres compromisos: garantizar la libertad de expresión y someter a consulta asuntos polémicos; ofrecer puestos de trabajo a siete millones de jóvenes en seis meses, becas para estudiantes de nivel bachillerato y ciento por ciento de acceso a los aspirantes a las universidades públicas, y mano franca y justicia en vez de represión. Durante un encuentro con jóvenes de todo el país, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentó su propuesta dirigida a ese sector de la población y que se pondrá en marcha, si le favorece el voto en la elección presidencial. A los jóvenes procedentes de las 32 entidades del país les informó que su programa de gobierno tiene como ejes fundamen.. [+] Ver mas

Debatirán perredistas

Acuerdan los aspirantes a la gubernatura del Distrito Federal de la izquierda que se contratará otra encuestadora y se realizará un debate MEXICO, D.F., 9 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El movimiento Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México (DIA) y los aspirantes a la precandidatura de la izquierda al gobierno capitalino acordaron contratar una tercera empresa encuestadora, Buendía & Laredo, y realizar un debate el miércoles, como parte del método de selección de su candidato. A su salida de la reunión encabezada por líderes del PRD, el PT, el DIA y el Movimiento Ciudadano, el aspirante a la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, señaló en entrevista que también acordaron suspender la promoción de cualquier tipo durante el fin de semana, cuando se aplicarán las seis.. [+] Ver mas

Calderón controla precampañas

Se deja sentir la mano de Felipe Calderón en los equipos de campaña de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota / Con el primero, se incorpora Luisa María “Cocoa” Calderón, mientras que con la segunda, arriba Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del ilegítimo de Los Pinos MEXICO, D.F., 9 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL/APRO).- La ex candidata a la gubernatura de Michoacán, Luis María Calderón, reafirmó su apoyo y el de su equipo de estructura, compuesto por alcaldes y ex candidatos, al proyecto que encabeza Ernesto Cordero, en busca de la candidatura presidencial del PAN. Acompañada por integrantes del equipo de campaña de Ernesto Cordero, representados por la diputada local, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón reconoció que la de Acción Nacional será una contienda competitiva, �.. [+] Ver mas

Se violaron derechos humanos

El informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que durante la brutal represión a los normalistas de Ayotzinapa se violaron gravemente los derechos humanos / Dispararon la Policía Federal, la Estatal y la Ministerial MEXICO, D.F., 9 de enero (AP/EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) dijo el lunes que los policías federales y estatales “jamás’’ debieron accionar sus armas de fuego durante una protesta estudiantil al sur del país en la que murieron dos manifestantes. El presidente de la comisión, Raúl Plascencia, señaló que los policías no auxiliaron a heridos de balas, ni preservaron evidencia del lugar. “El uso de la fuerza pública siempre debe ser el último recurso y de ninguna manera es admisible’’, afirmó Plascencia. “J.. [+] Ver mas

Detienen y golpean a migrantes guatemaltecos

El Centro de Derechos Humanos Usumacinta denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron y golpearon a indocumentados guatemaltecos que se refugian en la comunidad Nuevo Progreso de Tenosique, Tabasco, luego de que el Ejército de su país los expulsó de sus tierras desde agosto del año pasado, acusados de servir al narcotráfico MEXICO, D.F., 9 de enero (EFE/APRO).- Organismos civiles denunciaron hoy que agentes federales y locales mexicanos desalojaron y arrestaron a más de 70 desplazados guatemaltecos que mantenían un campamento en el municipio de Tenosique, estado de Tabasco, sureste del país. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre ellas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), expusieron que, según testimonios d.. [+] Ver mas

Calderón, el Zedillo del PAN

Francisco Rodríguez Indice Político Calderón, el Zedillo del PAN Desde mediados de la semana anterior corre una versión que muchos dan por buena: Que el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ya pactó su apoyo al desdibujado candidato priísta Enrique Peña Nieto, para que éste se convierta en el próximo Presidente de la República. Con ciertas variantes, lo que este escribidor ha escuchado borda en torno a prácticamente lo mismo. Que tal se habría cocinado luego de que el michoacano finalmente se percatara de que perdió ya el control de la sucesión al seno de su propio partido, Acción Nacional, donde tras el fracaso de la llamada “consulta indicativa” su denominado “delfín”, Ernesto Cordero, no alcanzaría ni la postulación a una regiduría en San Pedro de los Palotes. También porque, an.. [+] Ver mas

Violencia sin fronteras

Alertan en Tamaulipas por violencia en Texas, la Cámara Nacional de Comercio, en Matamoros, Tamaulipas emitió una alerta para que los empresarios y ciudadanos mexicanos en general extremen precauciones al visitar Brownsville, Texas, donde se han incrementado los casos de violencia extrema en asaltos y robos/ Las ciudades fronterizas estadounidenses padecen fenómenos similares de violencia e inseguridad que sus contrapartes mexicanas MATAMOROS, Tamps., 9 de enero (UNIVERSAL).- Por hechos violentos que sacuden al valle de Texas, la Canaco Matamoros emitió una alerta para que todos los empresarios y ciudadanos mexicanos que vistan la ciudad de Brownsville extremen precauciones. Roberto Salas Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, indicó la alerta se enciende por los hechos vi.. [+] Ver mas

Exigen a Calderón esclarecer asesinato de estudiantes

MONTERREY, N.L., 9 de enero (UNIVERSAL).- Con una protesta pacífica, estudiantes del Tecnológico de Monterrey exigieron al presidente Felipe Calderón se esclarezca la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, a dos meses del segundo aniversario luctuoso. Ambos jóvenes becarios y con un nivel de excelencia educativa fueron muertos a tiros luego de que la madrugada del 18 de marzo del 2010, al salir de la institución educativa, quedaron en medio de un fuego cruzado entre sicarios y militares. Los dos jóvenes quedaron abatidos en uno de los accesos del Tecnológico ubicado sobre la calle Luis Elizondo. A dos meses del segundo aniversario de su muerte, más de cien jóvenes, convocados a través de las redes sociales, permanecieron afuera de las instalaciones del Instituto ubicado en la calle .. [+] Ver mas

Una nueva forma de hacer política

Juan José Morales Escrutinio Una nueva forma de hacer política En tres sucesivos procesos electorales federales —1997, 2000 y 2003— tuve la distinción de participar en el Consejo Local del IFE en Quintana Roo en calidad de consejero ciudadano, y pude intercambiar experiencias, sugerencias e ideas con muchos otros miembros de los consejos locales de todo el país en las reuniones que celebrábamos después de los comicios. La impresión que tuve en cada elección —y lo mismo opinaban casi todos los demás consejeros— fue que la propaganda electoral es un inútil derroche de dinero, que no sirve para difundir ideas, programas, propuestas o planes, sino sólo para ensuciar las calles con incontables millones de carteles, volantes, pasacalles, pendones, viseras de cartón, gallardetes, estandartes y toda la.. [+] Ver mas

Débil resultado reunión Merkel Sarkozy

Afecta al peso, se depreció 0.14% al cerrar en 13.85 por dólar/ La BMV perdió un marginal 0.05%/ Francia y Alemania desean que el acuerdo europeo para reforzar la disciplina presupuestaria, con el que se han comprometido todos los países de la UE con excepción de Gran Bretaña, a principios de diciembre, sea firmado “para el 1 de marzo”, declaró el presidente francés MEXICO, D.F., 9 de enero (AFP/REUTERS/AP).- La moneda mexicana sufrió una leve depreciación de 0.14% al cerrar este lunes en 13.85 pesos por dólar, según información del banco privado Banamex. El viernes el peso se había cotizado en 13.83 por dólar. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también se depreció al pasar de 13.72 por dólar el viernes, a 13.74 este lunes. Mientras tanto la cautela re.. [+] Ver mas

Defienden su autonomía

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, recibió a su homólogo Iraní Mahmud Ahmadinejad, a quien calificó como su “hermano”; a ambos los une la voluntad de defender sus decisiones soberanas y “seguir trabajando juntos (...) para frenar la locura imperialista” que pretende “controlar el planeta”, señaló Chávez, en momentos en que crece la tensión con Estados Unidos por el programa nuclear del país árabe/ El gobierno estadounidense “recomendó” a Latinoamérica no estrechar lazos con Irán CARACAS, Venezuela, 9 de enero (AFP/AP/EFE/REUTERS).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió el lunes en Caracas a su par iraní y “hermano”, Mahmud Ahmadinejad, quien inició una gira por países de la región hostiles a Washington, en momentos de creciente tensión diplomática con Occidente a .. [+] Ver mas

Irán no se amedrenta

Teherán anuncia que comenzó a enriquecer uranio en una nueva planta ubicada bajo una montaña / También condenó a muerte a un estadounidense bajo el cargo de espionaje / Washington enfurece y reprueba ambas acciones TEHERÁN, Irán, 9 de enero (AFP, AP, EFE) - Las autoridades iraníes anunciaron este lunes que comenzaron las actividades de enriquecimiento de uranio en una nueva planta y que se realizan bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo que confirmó posteriormente esta información. El representante de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, fue el primero en anunciarlo: “Todas las actividades nucleares, principalmente el enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordo (150 km al suroeste de Teherán), son supervisadas por la AIEA”, afirmó Soltanieh d.. [+] Ver mas

La gira de Ahmadinejad

Pedro Díaz Arcia La gira de Ahmadinejad La quinta visita de Mahmoud Ahmadinejad a países de América Latina -desde 2007- ha abierto la caja de las especulaciones, en medio del incremento de las tensiones relacionadas con el estratégico Estrecho de Ormuz. Para tensar aún más la cuerda, un presunto espía estadounidense fue condenado a muerte el lunes por un tribunal iraní; mientras el Departamento de Estado declaró persona “non grata” a la Cónsul General de Venezuela en Miami y le dio un plazo hasta este martes para abandonar el país. Irán acusó al ex infante de marina, Amir Mirzaei Hekmati, de cumplir servicio en bases militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán en misión de espionaje. En tanto Livia Acosta, quien supuestamente pertenece al Servicio Bolivariano .. [+] Ver mas

Ajustes en el gabinete

Tras “un año maravilloso”, William Daley dejó de ser el jefe del gabinete de Barack Obama / Lo releva Jack Lew, “la elección más clara” de Obama WASHINGTON, EU, 9 de enero (AP, AFP, REUTERS) _ El presidente de EU, Barack Obama, anunció hoy la dimisión en pleno inicio de un año electoral de su jefe de Gabinete y mano derecha, William Daley, quien será reemplazado por el hasta ahora director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew. Obama dijo que Daley será reemplazado por el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, a quien describió como ``la elección clara’’ para uno de los puestos más difíciles del gobierno en Washington. Según el mandatario, la razón aducida por Daley, quien, de acuerdo con altos funcionarios, se convertirá en copresidente de .. [+] Ver mas

La expulsión de la Cónsul venezolana en Miami: ¿Quién manda en Washington?

Jean-Guy Allard La expulsión de la Cónsul venezolana en Miami: ¿Quién manda en Washington? Ni toman la precaución de esconderse. La cobarde decisión del Departamento de Estado de expulsar a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, la anunció Roger Noriega, el ex funcionario de Reagan y de Bush quien dirigió el montaje de información falsa y la campaña mediática para que se decidiera esta agresión. Noriega, quien acusó a Acosta de terrorismo es este mismo individuo asociado a la mafia cubanoamericana que se pegaba a John Negroponte cuando se ordenaba el asesinato de las monjas norteamericanas en la operación Centauro, quien se encargó de organizar el show “judicial” que llevó a la liberación del terrorista Luis Posada Carriles y quien asesoró la dictadura hondureña de Roberto Michelet.. [+] Ver mas

El mejor Presidente para Estados Unidos

Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “Un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre tradicional. “…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’. “El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto. �.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

BRASILIA, Brasil (EuropaPress).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará el próximo 31 de enero a La Habana para reunirse con el mandatario cubano, Raúl Castro, y un día después se trasladará a Haití, donde conversará con su homólogo, Michel Martelly, sobre la construcción de una central hidroeléctrica en esa nación caribeña. — CARACAS, Venezuela (Hispantv.com).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reunirá con el líder cubano Fidel Castro durante la visita que realizará esta semana a Cuba, informó el embajador de la isla en Teherán, William Caro. “Está previsto que el mandatario iraní se reúna con (Fidel) Castro durante su visita a Cuba en los próximos días”, declaró Caro, sin precisar fechas, a la agencia iraní IRNA. — BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (PL).- El pres.. [+] Ver mas

Hoy asume tercer mandato

El ex guerrillero Daniel Ortega asume hoy su tercer mandato como presidente de Nicaragua con un amplio control del Congreso. El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobernará por segundo periodo consecutivo contando con 63 de los 92 diputados en la legislatura instalada este lunes en una ceremonia encabezada por el presidente del Consejo Supreno Electoral (CSE), Roberto Rivas. (AP).. [+] Ver mas

Oficinas innovadoras

Todos hemos oído hablar de compañías que empiezan en un garaje. ¿Pero en un barco? Esa es la idea que ha sido presentada por una nueva empresa en California que quiere anclar un barco frente a la costa para albergar a empresarios extranjeros que sueñan con crear la próxima compañía exitosa, pero no tienen visas de trabajo en Estados Unidos. Blueseed Co. dice que las actuales leyes de inmigración pueden hundir planes prometedores y dañar la innovación y la creación de empleos. El barco busca ser un remedio al proveer a nuevos empresarios extranjeros un lugar para poner en marcha sus compañías en aguas a poca distancia del eje de alta tecnología en California. El barco propuesto acomodaría a unas 1,000 personas y estaría anclado 19 kilómetros al Suroeste de la Bahía de San Francisco, en aguas internaci.. [+] Ver mas

Las trampas de la demagogia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las trampas de la demagogia La población no debe perder de vista que la vida nacional se ha venido degradando a pasos agigantados de 1983 a la fecha, a mucha mayor velocidad a partir del año 2000, por lo que sería una invitación al Apocalipsis que continuara en el poder el PAN, o que lo recobrara el PRI. Los dirigentes de éste último nos quieren hacer creer que sólo al grupo blanquiazul le corresponde el triste “mérito” del fracaso al que la clase política neoliberal ha llevado al país, lo que es inexacto. Ambos partidos son culpables, como así lo habrá de registrar la historia, así que la única solución a esta realidad tan dramática podrá lograrse sólo con su salida del poder. El pueblo debe tener muy claro que tanto el PAN como el PRI representan los int.. [+] Ver mas

La impunidad como regla impuesta

María Teresa Jardí La impunidad como regla impuesta A través de una nota de Liliana Alcántara, en el diario El Universal, de ayer, se filtra lo que hoy es de suponer que ya se sabrá con relación a la documentación preliminar realizada por la CNDH. Es de suponer, digo, porque como no transitamos por un Estado de Derecho, ni por nada que se asemeje ni de lejos, la filtración a un diario en solitario puede buscar, por parte de la CNDH, la reacción para ver si sigue por ahí o da marcha atrás a modo del que le paga. Pero en fin, ahí queda igual esa primera nota en la que se señala que en las investigaciones preliminares, hechas públicas por la CNDH, se establece sin lugar a duda que fueron judiciales federales los que primero dispararon en contra de los normalistas de Ayotzinapa. Asesinos, pues, a sueldo de.. [+] Ver mas

La hora de Acteal

Julián Andrade La hora de Acteal El ex presidente Ernesto Zedillo quiere inmunidad para no enfrentar las acusaciones presentadas en una corte de Estados Unidos por la matanza de Acteal, donde murieron 45 personas, la mayoría mujeres y niños. En las próximas semanas sabremos si su petición es atendida o se le somete a juicio, un juicio que puede resultar bastante interesante. El ex presidente también alega que hay una venganza en su contra, aunque se abstiene de dar nombres y datos que respalden su hipótesis. Es el error de pensar que los indígenas no son capaces de tomar decisiones y de buscar justicia en donde pueden obtenerla. En México una demanda así no prosperaría, ya que el Ministerio Público ni siquiera tomaría en cuenta a los denunciantes. Esa falla de nuestro sistema es la que ahora tiene .. [+] Ver mas

Exaltación de la corrupción

Ricardo Andrade Jardí Exaltación de la corrupción Dice un dicho popular, palabras más palabras menos; “¿Quién es más tonto, el tonto o el tonto que sigue al tonto? En la respuesta a ese popular saber deberíamos vernos reflejados los mexicanos. Hemos llegado a un punto donde el futuro del país se vislumbra negro; en medio de una campaña política para renovar al Ejecutivo federal, en un estado de sitio que afecta ya casi todo el país, los hombres y mujeres del poder, realizan un evento que es a todas luces, las pocas que prendieron, una vergüenza nacional. Los corruptos políticos mexicanos que no tienen llenadera, inauguran un monumento ofensivo, no sólo estéticamente hablando, sino económicamente, en un país donde alrededor de 70 millones de “ciudadanos” o lo que sea que somos, porque de ciuda.. [+] Ver mas

Gabino Cué enredado con ulisistas, diodoristas, panistas… y perredistas

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Gabino Cué enredado con ulisistas, diodoristas, panistas… y perredistas Los oaxaqueños que sufragaron por Gabino y su agua con aceite de panistas, perredistas y priístas (entre ellos Diódoro Carrasco, chaquetero del PRI al PAN, guiñándole el ojo al beltronismo y mediante su amigo Liébano Sáenz, muy a la calladita, apoyando a Peña), están decepcionados de él. Fintó que iba a proporcionar la investigación administrativa ante el Ministerio Público de la entidad y de la PGR, sólo para torear y mediante una transa, arreglarse con Ulises, quedando todo en una amenaza no cumplida. Y entre sus veladoras encendidas, tiene una a Cordero, a través de su secretario de Finanzas: Gerardo Cajigas Estrada, primo de los Borrego Estrada, antes los tres priístas, ahora conversos al .. [+] Ver mas

Protestas: Tec y Ayotzinapa Julio Hernández López


Astillero
Josefina reivindica guerra sucia
Solá, un peligro para México
Mancera, bajo la lupa


Foto
Carlos Medina Plascencia, Rodolfo Elizondo y Antonio Solá conversan momentos antes del acto en que la precandidata panista Josefina Vázquez Mota presentó a su equipo de campañaFoto Guillermo Perea/Cuartoscuro


L
a gestualidad y los tonos de estudiada proposición casi beatífica de la precandidata Josefina Vázquez Mota han dado paso a la peor cara posible de la suciedad política publicitaria, al hacerse acompañar sugestivamente por Antonio Solá, estratega del odio, el miedo y la polarización sociales implantadas en 2006 para imponer la percepción de que Felipe Calderón había logrado en meses el milagro de remontar electoralmente hasta hacerse de una presidencia no solamente precaria, sino ilegítima.
Solá ya se había encargado de presentar en sociedad derechista hispana a Vázquez Mota durante un viaje de meses atrás, pero ayer acompañó desde lugar privilegiado el nuevo lance josefino que pareciera constituir un signo de decantación del felipismo en favor de la precandidata, que a pesar del rechazo del círculo íntimo de Los Pinos ha logrado sostener su postulación y podría estar en condiciones de reproducir el escenario de discordias llevadas por las circunstancias a arreglos de supervivencia obligada que se vivió durante el foxismo, cuando el deslenguado mayor no tuvo más que aceptar al indeseado Calderón como candidato a la sucesión.
Ahora, uno de los pocos receptores de ciertas dosis de confianza del receloso ocupante de Los Pinos, Roberto Gil, ha pasado a ocupar la coordinación de la campaña de Vázquez Mota y, aun cuando el ex secretario particular ya tenía definida su inclinación en favor de la ex secretaria de Educación Pública, el momento y el contexto de esta designación abonan la tesis de que el desfondado Ernesto Cordero comienza a ser dejado de la mano de quien lo infló cuanto pudo, pero sin que el objeto de esa improvisación alcanzara cuotas aceptables para competir. En todo caso, para compensar esa lectura de desahucio del corderismo (a cuya cuenta se produjo el último intento fallido de ayuda calderonista: la famosa consulta indicativa, que nomás no pudo realizarse), a las filas del promotor de la vida en rosa mediante 6 mil pesos mensuales se añadió ayer Luisa María Calderón Hinojosa, la famosa Cocoa,quien en Michoacán ya mostró la vulnerabilidad del aparato pinolero de blanco y azul y que, en términos de contabilidad política fría, sólo agrega en estos momentos acciones devaluadas por los aires de la derrota.
En el flanco del sol azteca y sus aliados partidistas quisquillosos, las turbulencias se constriñen actualmente al plano capitalino, donde el precandidato oficial del ebrardismo regente, el ex procurador Mancera, es sometido por sus contrincantes a una revisión intensa de su hoja de servicios y sus indicios ideológicos. En aras de la apuesta mayor (la Presidencia de la República) se van haciendo concesiones tácticas (el gobierno del DF y las candidaturas viables a las cámaras), que por sí mismas significarán retroceso aun en demarcaciones proclives a una izquierda real, como la ciudad de México, y que constituirán una base de poder real para esas fuerzas secundarias (el marcelismo-ebrardismo y los chuchos, por ejemplo) si no se llega al Palacio Nacional.
En el activismo abierto, normalistas de Ayotzinapa reciben respaldo a sus sostenidas denuncias de que fueron agredidos por fuerzas policiacas sin que se hubiera producido una provocación armada de parte de los futuros profesores rurales. A pesar de sus sabidas limitaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer una indagación en la que se confirma la autoría de agentes, federales o estatales, de la represión que dejó dos muertos. El gobernador parapriísta Ángel Aguirre sigue siendo defendido por el perredismo chucho-marcelista, que le ayudó a fingir alternancia en Guerrero. Y algo más: ayer mismo aparecieron volantes en los que presuntos grupos de civiles indignados por la falta de castigo para los normalistas amenazan con actuar por cuenta propia.
Carentes de la experiencia de los estudiantes de Ayotzinapa y colocados en otro contexto regional y socioeconómico, alumnos del Tec de Monterrey protestaron ayer en la capital de Nuevo León por la impunidad en que se mantiene el asesinato de dos jóvenes el año pasado durante una balacera entre presuntos narcotraficantes y soldados que no sólo dispararon contra los dos estudiantes de excelencia, sino luego realizaron maniobras para inculpar a los fallecidos mediante el recurso tantas veces practicado de catalogarlos sin prueba alguna como miembros del crimen organizado e incluso simular que habrían enfrentado a los militares que así se habrían visto obligados a soltar disparos mortales.
A pesar de que la protesta no concitó una participación masiva, enmarcada en la visita de Felipe Calderón al citado campus regiomontano del Tec, resulta notable la disposición manifestante en una institución que se ha mantenido silenciosa y evasiva respecto de lo que sucedió con dos brillantes alumnos. Ya pasaron los tiempos de contención que implantó Rafael Rangel Sost- man y ha llegado un nuevo rector general, David Noel Ramírez Padilla, contador público nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, quien entre otras distinciones recibidas tiene la de ser Caballero de la Orden de San Gregorio Magno, otorgada por Juan Pablo II.
Ramírez Padilla ha llevado por los campus del Tec un discurso novedoso, cargado de crítica social y comprometido con la acción cívica, incluso con frases que confrontan el actuar de los gobiernos y la pasividad de los mexicanos. Los reportes de prensa de la visita de Calderón a esa institución agraviada no reportaban anoche ecos de esos vientos de cambio y crítica en las palabras o acciones del rector del Tec frente al visitante que ocupa Los Pinos. Por el contrario, se trató de acotar y disminuir la protesta de los estudiantes.
Y mientras desde Toluca Jorge Terrón propone que la famosa estela luminosa sea denominada 6C, en consonancia con los gustos militares del felipismo: Columna conmemorativa de los crímenes y corrupción del comandante Calderón, ¡hasta mañana, con las encuestas arregladas para que las pifias de Peña Nieto parezcan minucias remontables!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero




Estela de luz


Operativos exitosos-Hernández


Del michoacanazo al dedazo-Rocha


Plan de educación grosero-Fisgón


#EsteladePus, Protesta en Twitter

Escrito por el 09 enero 2012 a las 8:28 pm
Fuente: cnn.com
Desde su cuenta en Twitter @FelipeCalderón el primer mandatario hizo oídos sordos a las protestas del domingo y de la polémica por el enorme dispendio de la Estela de Luz y lanzó el siguiente mensaje:
“Felicito a @LujambioAlonso, J. Manuel Villalpando, @CSaizar y a todos los servidores públicos que hicieron posible la #Estela de Luz. Bellísima!”.
Ni una sola palabra sobre los cientos de mensajes que se produjeron desde el sábado 7 hasta este lunes 9 de enero en contra de una obra que debió costar originalmente 398 millones de pesos y acabó costando 1 mil 35 millones de pesos. Mucho menos ninguna referencia presidencial a las críticas del propio arquitecto César Pérez Becerril, autor de la obra, quien ha solicitado un estudio al Colegio de Ingenieros para demostrar lo injustificado del elevado costo.
La cerrazón gubernamental frente a las críticas sólo las ha alentado. Personalidades del mundo del espectáculo se han sumado a esta ola. Bastan los siguientes ejemplos:
Jaime Camil escribió también en Twitter: “¡Qué desfachatez y burla a toda la ciudadanía! ¿Seguro no le pierden?”.
Consuelo Duval, conductora de Netas Divinas tuiteó: “¿900 millones de pesos a la Estela de Luz? ¿Y nuestros niños y ancianos muriendo de hambre y frío? ¿Y las escuelas? ¿Y las calles? ¡Qué poca madre!”.
Ari Telch: “No se lo digan a nadie, pero la inauguración de la Estela de Luz, ¡me hizo sentir avergonzado!”
Viniendo estas palabras de quien fue consejero y presidió el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI) sólo resultan contradictorias, por decir lo menos.
Precisamente por la falta de transparencia en el manejo millonario de los recursos de un monumento que rebasó los 1 mil millones de pesos en su costo, el diputado federal Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, anunció en la Cámara de Diputados un nuevo peritaje a la obra, a partir del que solicitó el arquitecto César Pérez Becerril.
“No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a exigir que se amplíen las investigaciones hasta saber quién se quedó con esos 800 millones de pesos (de diferencia entre el presupuesto original y el final), a quién benefició esas decisiones”, indicó Escudero, legislador del Partido Verde y yerno del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Los usuarios de las redes sociales han expresado en todos los tonos posibles su descontento con esta obra dispendiosa, inaugurada con 16 meses de atraso y de la peor manera: Calderón y sus 300 invitados fueron convocados un día antes de lo previsto para el acto inaugural.  Esto sólo encendió las protestas el domingo 8 de enero.
Por todas estas razones, a la Estela de Luz ya la rebautizaron como Estela de Pus.
Como si no pasara nada, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio declaró que el polémico monumento ubicado en Paseo de la Reforma y Circuito Interior es “una pieza de las más emblemáticas de la arquitectura mexicana” y que el costo “siempre ha sido transparente”.

Javier Lozano es un delincuente

Educación privada, la apuesta del gobierno; impulsan nuevo proyecto

Anuncia Calderón programa de créditos para corregir la desigualdad en universidades
 
Participan cinco bancos y una sofol para financiar a 23 mil estudiantes en una primera etapa
Según la Anuies, hay 2.7 millones de alumnos a nivel superior, 30% asisten a planteles de paga
Foto
Un grupo de jóvenes protestó frente a las instalaciones del Tec de Monterrey para exigir al presidente Felipe Calderón que se esclarezca la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo durante un enfrentamiento entre militares y sicarios en marzo de 2010Foto Reuters
José Antonio Román y María Alejandra Arroyo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 33
Monterrey, NL, 9 de enero. Luego de asegurar que el acceso a la educación superior tiene un problema de desigualdad, sobre todo por su costo en instituciones privadas, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, que beneficiará con créditos a 23 mil jóvenes.
Al hacer el anuncio en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el mandatario explicó que el monto del crédito será de 215 mil pesos para licenciatura y 280 mil para posgrado; Nacional Financiera, con esta inversión inicial, será la institución que garantice a los bancos el pago de los créditos, a una tasa bastante accesible de 10 por ciento a plazos de 15 años.
Una vez concluidos sus estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de seis meses para ingresar al mercado laboral y comenzar a pagar el financiamiento. De hecho, ya se aplicó un plan piloto en el que se entregaron mil 200 créditos, lo cual implicó un monto superior a 130 millones de pesos.
Ante la comunidad del Tec y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente Calderón dijo que el acceso a instituciones privadas de este nivel resulta muy costoso, situación que implica enormes sacrificios y que genera también un problema de desigualdad, pues acceder a un centro educativo superior de paga, implica un poder económico del cual carece una buena parte de la población.
En el programa participan cinco bancos, una Sofol y 21 centros de educación superior. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en México existen 2.7 millones de estudiantes a nivel licenciatura, posgrado y educación técnica superior, de los cuales casi 30 por ciento asisten a escuelas privadas.
El presidente Calderón dijo que este año se invertirán 2 mil 500 millones de pesos –el comunicado de Nafinsa habla de más de 3 mil millones–, pero si el esquema funciona como se prevé, le vamos a meter mucho más. ¿Cuánto?, todo lo que se necesite para que cualquier estudiante que no tenga recursos para pagar su universidad pueda obtener un crédito accesible dentro de este programa.
En marzo pasado, el presidente Calderón anunció un programa relacionado también con la educación privada: la deducibilidad fiscal de las colegiaturas escolares desde prescolar hasta bachillerato, que representarán para este año un costo fiscal de 13 mil millones de pesos.
Dijo que con el programa puesto en marcha, México se va a insertar de lleno a esta corriente global que recurre al financiamiento para la educación superior.
Sin embargo, desde que se puso en marcha la deducibilidad fiscal de las colegiaturas, diversas voces cuestionaron dicho programa. Por ejemplo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, dijo que con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos sería posible duplicar la cobertura en la educación pública superior.
Componente de equidad
En el anuncio de este lunes, el presidente Calderón destacó que el programa de financiamiento tiene el objetivo de corregir la desigualdad que se da en el acceso a la educación superior. Estamos cumpliendo una promesa que hice, de buscar una solución y de poner en marcha un programa de crédito educativo para estudiantes universitarios, que va a corregir y darle un componente de equidad a la educación universitaria de carácter particular.
En el acto se explicó que los créditos son complementarios a las becas que otorgan las instituciones educativas. Calderón insistió que con ello se beneficia a los alumnos que más lo necesitan, al ofrecerles una opción viable para seguir sus estudios en la universidad que elijan, así como la posibilidad de recibir mejores percepciones salariales futuras por su sólida formación profesional.
Los requisitos para obtener un crédito son ser de nacionalidad mexicana, haber sido aceptado en alguna de las universidades incorporadas al programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada y mantener un promedio académico aceptable.

Televisa no tiene vergûenza

Descarta AMLO gobernar con mano dura

Garantiza a jóvenes libertades plenas; ofrece consultar a ciudadanos sobre temas polémicos
 
Foto
En Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador repudió la represión en Ayotzinapa, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 11
Pachuca, Hgo., 9 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, garantizó libertades plenas para los jóvenes. Se comprometió a no reprimirlos y consultar a la ciudadanía sobre temas polémicos.
Ofreció incorporar a los jóvenes al mercado laboral y otorgar becas a todos los estudiantes de nivel medio superior. Prometió que ya no habrá más rechazados de las universidades públicas.
En reunión con unos 4 mil integrantes del Movimiento Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), manifestó que –si triunfa en las elecciones presidenciales– habrá pluralidad y será el pueblo el que decida en torno a temas que le plantearon como parte de la agenda joven para la regeneración nacional, entre ellos los relacionados con la diversidad sexual y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Soy representante de un movimiento plural, incluyente, que respeta a todos (...) No podemos nada más atender un punto de vista, aunque sea muy respetable. Tenemos que atender a todos y confiar en la gente, sostuvo tras el grito de un joven de que los derechos no se votan.
López Obrador enfatizó su respeto a la libertad de manifestación y de expresión. Fijó posición sobre el caso Ayotzinapa. “Mi repudio a la represión, en este caso a la normal. Vamos a resolver las cosas de otra manera, no va haber lo que los gobernantes autoritarios suelen decir cuando se ponen al frente de una cámara: ‘no me va a temblar la mano; va a haber mano dura’. Nada de eso. Va haber mano franca y va a haber justicia en el próximo gobierno”.
Indicó que es necesario el método democrático para ponernos de acuerdo, porque en la agenda que se me entregó, lo digo de manera sincera, hay algunos asuntos polémicos, pero nosotros queremos la pluralidad, y la democracia es escuchar a todos y que todos participen.
Por eso, vamos a impulsar que en la Constitución se establezcan el plebiscito, el referendo y la consulta popular. No de forma apresurada, como se aprobó ahora, pidiendo muchos requisitos, con la idea de que nunca se consulte al pueblo, sino de manera muy sencilla, para que en todos los temas polémicos haya consulta, democracia, y no impongamos absolutamente nada. Que el pueblo decida libremente, porque el pueblo no es tonto.
Recordó que en el Movimiento Regeneración Nacional participan cerca de 4 millones de personas de todas las religiones, y hay agnósticos, ateos, librepensadores, es decir, es un movimiento que representa a todos.
También se comprometió a brindar trabajo a todos los jóvenes. Con los programas regionales de su proyecto alternativo de nación, abundó, se busca que la economía crezca 6 por ciento, para generar cada año el millón 200 mil empleos que se requieren, en lugar de los 500 mil anuales que se crean desde hace 15 años.
Con la estrategia de combate al crimen organizado, mucho se ha sufrido; si analizamos bien, la mayoría de los asesinados eran jóvenes, y eso duele mucho, remarcó.
Aseguró que con un programa de prempleo, que denominará Jóvenes Construyendo el Futuro, durante uno o dos años –con inversión de 150 mil millones de pesos–, 7 millones de integrantes de ese sector tendrían acceso a las actividades productivas en los primeros seis meses de su gobierno. Anunció becas para todos los estudiantes de bachillerato. No podemos olvidar nuestros orígenes. Yo llegué a la ciudad de México a estudiar con una beca, y eso no se me va a olvidar nunca.
Aseguró que no habrá más rechazados de las universidades públicas. Se va a terminar con la mentira de que no se puede ingresar porque no pasan el examen de admisión, apuntó.
Antes de la participación del precandidato –a quien acompañaron su esposa, Beatriz Gutiérrez, y sus hijos José Ramón, Andrés y Gonzalo– 12 representantes de Morenaje tomaron la palabra para plantear, entre otros temas, la necesidad de fortalecer la educación para los indígenas y hacer propuestas en favor de la comunidad lésbico-gay, así como contra la violencia y la inseguridad.
Entre los participantes estuvo el alpinista Leonardo Fernández, quien hace tiempo envió desde el Everest un mensaje de respaldo a López Obrador.
Luisa Alcalde Luján, coordinadora nacional de Morenaje, dio detalles sobre los comités que se han constituido.
Alejandro Encinas Nájera –quien aspira a ser candidato perredista a la Cámara de Diputados– explicó que la agenda de jóvenes se divide en cinco ejes: inclusión, vida digna, paz justa, trabajo decente, educación gratuita y de calidad y arte y cultura.

Policías federales y de Guerrero dispararon contra los normalistas

Documenta la CNDH violaciones graves a las garantías de los estudiantes de Ayotzinapa


Asesinaron a dos, lesionaron de bala a cuatro, fabricaron delitos y torturaron a detenidos, acusa

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 5
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones graves a las garantías constitucionales de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellas dos ejecuciones extrajudiciales, el intento de fabricar delitos, actos de tortura policiaca, tratos inhumanos y degradantes en contra de los detenidos y abuso de autoridad.

De acuerdo con un informe preliminar hecho público este lunes por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en la agresión a estudiantes normalistas –el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero– la Policía Federal (PF) hizo los primeros disparos al aire para dispersar a los jóvenes.

Minutos después, junto con varias decenas de policías ministeriales de esa entidad, los agentes policiacos federales y locales dispararon contra los jóvenes de manera indiscriminada.

No hubo eficiencia

Al dar lectura al informe, Plascencia indicó: “Los servidores públicos que participaron en los hechos, y los responsables de su coordinación, omitieron actuar con eficiencia en el desempeño de su cargo y cumplir con diligencia el servicio de seguridad pública que les fue encomendado; al propiciar un enfrentamiento en la vía pública pusieron en peligro vidas humanas y generaron la muerte de dos manifestantes y heridas por proyectil de arma de fuego en cuatro más”.

El ombudsman aseguró que hay evidencia contundente que indica que la PF y agentes policiacos de Guerrero vulneraron diversas garantías constitucionales durante el violento desalojo ocurrido el 12 de diciembre.

“Se observaron violaciones graves a derechos a la vida, a la seguridad e integridad personal, a la libertad, al trato digno, a la seguridad jurídica y a la legalidad atribuibles a personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del gobierno del estado de Guerrero, derivadas de los acontecimientos tanto a cargo de aquellos que intervinieron directamente, como de quienes ordenaron o toleraron dichas acciones u omisiones.” Plascencia indicó que no se ha podido determinar qué corporación de seguridad fue la primera en detonar las armas de fuego: los agentes federales o los ministeriales.
Además, informó que hasta ahora la CNDH no ha podido determinar cuáles fueron las balas que mataron a los dos estudiantes e hirieron a otros cuatro, pues las ojivas no han sido encontradas porque atravesaron los cuerpos. Sin embargo, expuso: “Por la trayectoria de los disparos, muy probablemente de poniente a oriente, (se deduce que) es ahí donde estaban los servidores públicos de Guerrero, de la policía ministerial y la federal”.

Agregó que según la indagatoria, en el lugar hubo 165 elementos policiacos desplegados, 67 de los cuales portaban armas de fuego. Tras el enfrentamiento entre normalistas y policías, 24 personas fueron detenidas.

A decir del ombudsman nacional, estas detenciones fueron arbitrarias y hasta ahora ha quedado demostrado que 14 de los arrestados fueron sometidos a un trato indigno y uno de ellos a torturas. Plascencia refirió que los agentes que participaron en el desalojo violento omitieron brindar atención a los heridos por arma de fuego.

En los próximos días la CNDH presentará su informe a la Procuraduría General de la República (PGR) para que la autoridad ministerial realice su propia indagatoria y sancione penalmente a los presuntos responsables de estas violaciones a derechos humanos y garantías constitucionales.

Añadió que “el empleo de la violencia y la afectación a derechos de terceros por particulares, o pretender hacerse justicia por propia mano, no son los medios adecuados para exigir a las autoridades la resolución de los asuntos o la adopción de medidas públicas a favor de persona alguna.

“Sin embargo, el uso indebido de las armas de fuego no encuentra justificación en los hechos materia de la investigación a cargo de las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley”, puntualizó en su informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Solá dividió a México ... hoy recibe dinero nuestro de la bolsa de Chepina

Reaparece Sola en equipo de Vázquez Mota
sola
Antonio Sola conversó por varios minutos con Carlos Medina Plascencia, responsable de Plataforma del equipo de Vázquez Mota.
Foto: Julio Candelaria
Antonio Sola, quien asesoró la campaña del próximo Presidente de Guatemala, lleva cuatro meses trabajando con Vázquez Mota

Mayolo López

Ciudad de México  (10 enero 2012).- El polémico estratega español Antonio Sola apareció ayer durante la presentación del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota.

El artífice de la campaña "Un peligro para México", que utilizaron los panistas en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de figurar al lado de la precandidata, rodeada por los integrantes de su equipo ante los fotógrafos.

Sola se acomodó en un rincón de la sala donde discurrió la presentación. El español aclaró que debía pedir permiso a su jefa para conceder una entrevista.

Vázquez Mota evitó hacer mención de Antonio Sola en la lista de todos los que conformarán su equipo de cara a la elección interna el 5 de febrero próximo.

Nacionalizado mexicano, Sola lleva cuatro meses trabajando para la precandidata. Hoy martes asistirá a la toma de posesión del nicaragüense Daniel Ortega y luego se trasladará a Guatemala para preparar la llegada al poder, el sábado próximo, del General Otto Pérez, a quien asesoró en la campaña que lo llevó a la Presidencia de esa nación centroamericana.

Sola fracasó en su intento, hace cuatro años, de empujar la candidatura del ahora Presidente español Mariano Rajoy, cuando se enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero, quien logró la reelección.

Amigo de Maximiliano Cortázar, portavoz de Ernesto Cordero y ex vocero del Presidente Felipe Calderón, Sola fue sujeto de mención en el dictamen con el que el Tribunal Electoral acompañó la constancia que entregó a Calderón como Presidente electo, en virtud de la demanda que presentó el equipo de López Obrador.

El publicista fue visto ayer conversar varios minutos con Carlos Medina Plascencia, responsable del área de Plataforma del equipo de Vázquez Mota.

estela de Luz. Naranjo



La estela de sombra. Boligán



El colmo : hasta fecal se burla del Copetes

El New York Times apalea a #epn

Hoy, la encuesta de Mitofsky - Lo que debemos (y no debemos) esperar

Víctor hernández.

La encuesta NO pondrá a López Obrador en primer lugar
La caída de Peña Nieto NO es de 16%
AMLO y Josefina crecen, pero a costa de los indecisos

Hoy martes 10, a las dos de la tarde en el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Roy Campos dará a conocer los números más actualizados de la encuesta que su empresa, Consulta Mitofsky, realiza cada mes sobre preferencias electorales, de cara a los comicios presidenciales de este año.


Hay desde luego una gran expectación por conocer dichos resultados, porque por primera vez mostrarán el efecto del affaire Peña Nieto y sus réplicas; es decir, la encuesta ya midió el impacto entre los votantes de las múltiples pifias cometidas por el precandidato priísta, que mete la pata un día sí y otro también. Pero ¿qué tan realistas son las perspectivas de quienes en la izquierda están esperando conocer esa encuesta? ¿Qué podemos esperar de esos resultados? Veamos.

Lo que NO debemos esperar:

1. La encuesta de Mitofsky NO va a poner a Andrés Manuel López Obrador en primer lugar. Eso es absurdo. Y es absurdo porque en la última actualización de la misma, Enrique Peña Nieto superaba casi 3 a 1 al Peje (45% vs 16%). Es importante notar que no estoy avalando dichos porcentajes, los cuales considero no representativos y producto de un diseño metodológico y una muestra sesgados. Pero si la metodología de la encuesta no cambia, como no ha cambiado, una voltereta tan espectacular no sólo se antoja improbable: sería un verdadero tiro en el pie para Mitofsky, un cañonazo directo a su credibilidad. Sería reconocer o que los números del mes pasado estaban cuchareados, o que de plano no saben nada de estadística. En cualquier caso, es una apuesta exorbitante que Consulta Mitofsky no va a aceptar.

2. Lo anterior me lleva al segundo escenario no factible. Si bien la encuesta de Mitofsky reflejará efectivamente una caída en las preferencias electorales para Enrique Peña Nieto, ésta no será de 16 puntos, como de manera temeraria difundió el diputado del PT, Mario Di Costanzo en su cuenta de Twitter. Citando como fuente a "algunos priístas" de los cuales no dio más datos, Di Costanzo afirmó haberse enterado de la supuesta caída de 16 puntos, sin mencionar cómo quedarían los otros dos contendientes (AMLO y Josefina Vázquez Mota, a quien en el escenario más probable Mitofsky pone como la eventual candidata del PAN). La cuestión es que una caída tan abrupta en un lapso tan corto es una eventualidad remota desde el punto de vista estadístico, amén de constituir una hipotética sobre-reacción del electorado a pifias más o menos graves, pero en ningún caso demoledoras a la luz del contexto socio político de nuestro país. Tan estrepitosa, acelerada (e improbable caída) presupone la existencia de una sociedad altamente politizada, informada, y sobre todo con acceso libre a fuentes de información fidedigna y oportuna; algo que, aceptémoslo, la sociedad mexicana está lejos de ser. Los 16 puntos son un mito.

Lo que sí debemos esperar:

3. Horas después de dar a conocer la supuesta caída de 16 puntos, Di Costanzo rectificó y afirmó que el PRI y Mitofsky llegaron a un acuerdo (de nuevo: sin mencionar sus fuentes) para solamente conceder una caída de 5 puntos para el PRI, una subida de 7 para AMLO, y de 4 para Josefina. Curiosamente, si sumamos en números absolutos esas variaciones porcentuales (algo que, obviamente, no se puede hacer), el resultado son los míticos 16 puntos "perdidos" por Peña Nieto: 5 que el PRI "concedería", 7 que ganaría AMLO acercándolo al puntero, y 4 cachados por Vázquez Mota en esa rebatinga. El detalle está en que los 11 puntos ganados entre AMLO y Josefina provienen: 5 puntos, de Peña; y el resto de los indecisos, que en esta encuesta se ubicarán en 13%, cuando en la encuesta de noviembre andaban cercanos al 20%.

4. Los indecisos se irán decantando cada vez más por alguna de las tres opciones que estarán en la boleta electoral del próximo mes de julio. En la medida que eso vaya ocurriendo, cobrará mayor importancia el potencial de crecimiento de cada uno de los candidatos, donde ahí sí no hay duda: el candidato que tiene más potencial para crecer es Andrés Manuel López Obrador, mientras que Enrique Peña Nieto hace rato que llegó a su "techo" y lo que vemos en estas semanas es el inicio de una larga caída que, si nos ponemos las pilas, lo llevará al des-Peña-dero, cerrándole el paso a Televisa, que ya se relame los bigotes encaminándose a Los Pinos de la mano de su actor exclusivo.

En resumen:

La caída de Peña Nieto es de 5% respecto de su máximo de noviembre; pero este descenso, combinado con el crecimiento de AMLO debido a que cada vez más indecisos se decantan por él, reduce la diferencia entre los dos aspirantes en doce puntos porcentuales, intervalo importantísimo por donde quiera que se le vea.

AMLO tenderá, si no comete algún error mayúsculo o sus adversarios fracasan en reeditar la guerra sucia, a subir mes tras mes hasta configurar una tendencia sólida e irreversible que en algún momento de la campaña le permitirá rebasar al hasta ahora puntero de la carrera presidencial (siempre según los datos "oficiales" de encuestas conocidas).

Me parece que lo más destacable es que, si una empresa encuestadora como Consulta Mitofsky, que en 2006 se empeñó en asegurar que Calderón rebasó a AMLO casi al final de la campaña, hoy está publicando estos números, con toda seguridad la encuesta real, la que no es cuchareada, la de la gente en la calle, la del pueblo que se organiza y votará en julio, es mucho más alentadora que ésta de Roy Campos. Vamos a ganar (de nuevo).

El "voto nulo" según Rius...