viernes, 6 de enero de 2012

La canción del Movimiento Progresista.

CEPAL : Venezuela, el país con mayor reducción de pobreza




http://multimedia.telesurtv.net//6/1/2012/64622/venezuela-pais-de-al-que-mas-redujo-la-pobreza-cepal/

Martí Batres, militante de izquierda de toda la vida, el candidato natural

Economía Moral
La izquierda debe seguir gobernando el DF



Julio Boltvinik
El DF es la única entidad federativa gobernada por la izquierda, sobre todo después de las derrotas de ésta en Zacatecas y Michoacán. Desde 1997, en que los defeños pudimos elegir a nuestro jefe de Gobierno, los semiciudadanos del DF hemos votado por la izquierda y ésta ha ganado el DF, lo ha gobernado y lo ha gobernado bien. Cárdenas, AMLO y Ebrard transformaron el DF en un lugar mucho mejor para vivir. Pero hasta ahora no ha sido jefe de Gobierno de esta ciudad ningún viejo” militante de la izquierda. Los tres que lo han gobernado fueron priístas que después fundaron o se afiliaron al PRD. Martí Batres (MB) se registró el miércoles 4 de enero como pre-candidato a jefe de Gobierno para participar en la encuesta que definirá el candidato. (Mi opinión es que se trata de un procedimiento antidemocrático, digno del marketing pero no de la vida partidaria)1. De ganar en la encuesta y luego en la elección del primero de julio, MB se convertiría en el primer militante de la “vieja” izquierda en gobernar el DF. Siendo muy joven (14 años) participó en la fundación del PSUM y a los 22 años en la del PRD. En la ceremonia de registro mostró su credencial del PRD de 1989. En 2005 fue electo presidente del PRD en el DF y condujo al partido exitosamente en el proceso electoral de 2006. En su mensaje al registrarse señaló que él es el candidato natural de la izquierda y, por lo que veremos, estoy de acuerdo con él.

Además de su trayectoria como militante de izquierda (y de activista estudiantil, participó, cuando estudiaba la prepa, en el CEU: Consejo Estudiantil Universitario, que resistió exitosamente el intento de imponer colegiaturas en la UNAM), ha tenido una brillante carrera política: tanto en la ALDF (1997-2000) como en la Cámara de Diputados (2000-2003), coordinó las fracciones parlamentarias del PRD y en la ALDF presidió la Comisión de Gobierno (equivalente a la presidencia del organismo). Ha ocupado puestos importantes en el Poder Ejecutivo de la ciudad en los que ha aportado mucho, ha conocido la ciudad, ha aprendido a gobernar y ha desarrollado diversas capacidades. Fue subsecretario de Gobierno (2003-2005) con AMLO y secretario de Desarrollo Social (2006-2011) con Ebrard.

En múltiples ocasiones lo he oído hablar en público, tanto cuando llevaba notas sobre lo que quería decir (creo que nunca lee textos) como cuando improvisaba una respuesta a otros oradores. También le he dado seguimiento a su desempeño, observando sus posturas políticas y administrativas, tratando de ver si, como decíamos en el movimiento estudiantil de 1968, se mareaba o no, si mantenía consistencia entre lo que decía y lo que hacía. Leí uno de los seis libros que ha publicado: Las Claves de AMLO (Debate, 2008). De los tres tipos de observación he concluido para mí, desde hace varios años, que: a) Martí tiene una gran capacidad para escuchar, entender y dar contexto político a aquello con lo que está de acuerdo. b) Es un orador sin estridencias, que no grita, que hace contacto con, y cautiva a, quien lo escucha. Su discurso es coherente y se expresa en palabras sencillas. Tiene mucho carisma, atributo escaso entre muchos políticos, y factor muy importante al pensar si Martí puede o no ganarle la elección en julio de este año a Beatriz Paredes. Puede y lo haría sobradamente, en mi opinión. c) Reacciona rápidamente a cualquier planteamiento de políticas públicas sin marearse; siempre sabe si la medida es de izquierda o de derecha, si sirve a la gente de a pie o a los poderosos. d) Hay una total coherencia entre lo que dice y lo que hace. Es un hombre de principios. e) Es un observador político muy agudo. Si alguien desea entender los atributos de AMLO que hacen de él lo que es (el más importante líder político del país en lo que va del siglo XXI) debe leer Las claves de AMLO. f) Es un político que conscientemente maneja herramientas políticas, lo cual se nota mucho en el libro citado. Es capaz de percibir las habilidades y herramientas políticas de AMLO porque está muy consciente de ellas.
Además, MB es un político con proyecto para la ciudad. Lo que ha llamado la cuarta transformación y que ha concretado en 50 propuestas expresa ese proyecto que está centrado en: defender los derechos sociales ya conquistados y ampliarlos para otros segmentos de la población (como la infancia), y abordar campos relativamente descuidados en los gobiernos previos: los económicos, ecológicos y culturales. Martí sintetiza así su proyecto: “la idea predominante es la del desarrollo económico sustentable para el bienestar social con democracia participativa. Y el principio general, la supremacía de lo público y la centralidad de lo social”. El planteamiento es muy coherente con su militancia izquierdista de toda la vida, aunque es mejorable y tendría que trabajarse más para lograr consistencia entre lo que se propone y el financiamiento (que casi no se discute), pero está lleno de ideas importantes de las cuales sólo tengo espacio para mencionar 10 ejemplos: 1) vincular la política económica con la política social; 2) crear el banco de la ciudad de México como banca social de fomento económico; 3) poner en marcha un gran programa de economía social, solidaria y comunitaria; 4) crear una empresa eléctrica pública en el DF que aprovecharía una parte de los residuos sólidos; 5) promover la economía de la cultura, convirtiendo al DF en una potencia cultural; 6) poner en marcha el festival internacional del Centro Histórico; 7) aplicar una política presupuestal progresiva para que los programas sociales existentes cuenten cada año con un presupuesto mayor al del año previo; 8) crear el programa ingreso infantil universal dirigido a todos los niños y niñas menores de cinco años; 9) universalizar el programa comunitario de mejoramiento barrial para que todos los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales tengan un presupuesto que sea ejercido directamente por la comunidad; 10) realizar una estrategia de masificación del IEMS y la UACM hasta alcanzar, al final del sexenio, una capacidad instalada para admitir a todos los jóvenes que deseen estudiar. Si queremos que la izquierda siga gobernando el DF, apoyemos a Martí Batres. En mi opinión es el único que garantiza un gobierno de izquierda. Martí siente, piensa y actúa desde la izquierda.

Las 50 propuestas completas pueden consultarse en www.martibatres.com y en www.prddf.org.mx.

1 Si, por ejemplo, el PAN decidiera hacer algo similar, y me tocara por azar participar en la encuesta, yo contestaría que el mejor de los tres precandidatos es Cordero, porque calcularía que sería el que menores oportunidades tendría de ganar. La esencia de un partido político es que representa a una parte de la sociedad. Esa parte de la sociedad debe elegir a su candidato para que compita con los que representan a otras partes de la sociedad. No veo por qué, por ejemplo, los que defendemos el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo libremente si esa es su decisión tengamos que compartir la elección de quienes los van a representar en una elección, con aquellos que piensan que las mujeres que interrumpen un embarazo deben ser duramente castigadas.

http://julioboltvinik.org • jbolt@colmex.mx

La estela. Luis Javier Garrido


Las elecciones de 2012 en Estados Unidos, sea quien sea el triunfador el 6 de noviembre, no cambiarán en nada las políticas de Washington hacia México, como algunos analistas suponen, ni en materia de migración ni en lo relativo a la guerra contra el narcotráfico” que nos han impuesto con la connivencia de los panistas, por lo que la vía para detener el proceso de degradación se halla en manos de los mexicanos.

1. 2012, año de elecciones en Estados Unidos y en México, se inicia con la información de que en 2011 la “guerra de Calderón” dejó más de 12 mil muertos y la deportación de más de 400 mil indocumentados, y el mayor desencuentro entre los pueblos de ambos países. De ahí que ante la inauguración en Chapultepec del adefesio arquitectónico denominado Estela de Luz, muchos sugieren se le llame el Monumento a la Corrupción, aunque otros proponen que sea bautizado como Memorial de los Crímenes de la guerra de Calderón.

2. Las elecciones estadunidenses que enfrentarán al demócrata Barack Obama probablemente con el ex gobernador de Massachusetts, el republicano Mitt Romney, no definirán ningún cambio de política, no sólo porque entre republicanos y demócratas no hay ya mayores diferencias, sino porque el presidente de Estados Unidos no tiene las facultades inmensas que le atribuyen algunos estudiosos. Lo confirma un Obama incapaz de hacer siquiera cambios cosméticos a la línea ultraderechista que le están marcando.

3. El gran sociólogo C. Wright Mills lo explicaba en 1956 en La élite del poder, donde sostenía que la clave estructural de esa élite reside tanto en el sector económico como en el militar y en el político, y siguiendo su análisis se confirma más de medio siglo después que esos tres círculos de poder –el del capital financiero, el de los militares del Pentágono y el de la clase política de Washington– tienen intereses propios para mantener a México en el estado de caos que han generado por la complicidad y venalidad del gobierno del PAN, y eso rebasa a los aspirantes a ocupar la Casa Blanca.

4. El balance de David Brooks (La Jornada, 4/1/12) sobre la precampaña republicana constataba lo que no puede sorprender: los aspirantes a la Casa Blanca –en particular Newt Gringrich, Rick Perry, Ron Paul y ahora Rick Santorum– coinciden en su posición antimigrante y a favor de “sellar” la frontera, por lo que, como buenos neoliberales, al manifestarse contra el Estado de bienestar y preconizar que “el libre mercado” es la solución para todo coinciden con los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton en su designio de desmantelar la nación mexicana en función de los intereses estratégicos estadunidenses, que son tanto los de Wall Street y el gran capital como los del Pentágono y la hegemonía militar para hacerlos valer.

5. El narcotráfico es el gran tema ausente de la campaña presidencial en Estados Unidos, como lo ha sido de la literatura académica en las grandes universidades estadunidenses, cuyos investigadores se deleitan en hablar de los capos mexicanos, pero ignoran la realidad de su país. Todo mundo sabe cuál es el acuerdo tácito entre las élites del poder estadunidense y los cárteles luego del fracaso de la experiencia de la Prohibición, pero de esto sólo se habla veladamente en el cine y la literatura. La connivencia de los círculos de poder financiero, militar y político con las organizaciones mafiosas, que ya era plena en los años 60, no se quiere reconocer abiertamente, y si algunos miembros de la élite que pretende tener la conducción del aparato de poder (pero que no es autónoma, sino dependiente) no aceptan ese entendimiento, como fue el caso de los Kennedy, se les hace a un lado.
6. El narcotráfico es un negocio oficial y un asunto de Estado, pero no debe decirse. El país que es el principal consumidor de drogas en el mundo resulta que no tiene organizaciones de narcotraficantes y que, según la pueril explicación del Departamento de Estado en estos años de Obama (que han hecho suya los republicanos), son los cárteles mexicanos los responsables hasta del narcomenudeo en las ciudades de Estados Unidos. Como aconteció en las décadas de los 30 y los 40 del siglo XIX, México y los mexicanos son la expresión “del mal” y hay que combatirlos.

7. Obama puede ser considerado el presidente estadunidense que más daño ha hecho a México desde Andrew Jackson (1829-1837), quien fraguó “la independencia” de Texas y sentó las bases para su anexión a Estados Unidos y para la guerra contra México que cercenó más de la mitad del territorio mexicano (1846-1848), porque así como aquél tuvo cómplices de este lado de la frontera. Calderón, los panistas y los conservadores son los equivalentes de Santa-Anna, los santanistas y los conservadores del XIX: no entienden lo que son los derechos de los mexicanos, carecen de una visión de la nación, no saben cuáles son las funciones del Estado nacional y el pueblo de México no les importa.

8. La “guerra contra el narco” que Calderón pretende suya, aunque se la hayan impuesto, ha llevado a una entrega descarada del petróleo y de los recursos básicos a las trasnacionales, a un control de las agencias de Wa-shington sobre instancias del Estado mexicano, al desmantelamiento de la nación y a un empobrecimiento del pueblo, pero también a un mejor control por Estados Unidos del narcotráfico internacional, a reordenar el mercado y a asegurar lo que llaman su “seguridad nacional”. Para eso han servido las políticas de violación sistemática de los derechos de los mexicanos durante cinco años y más de 50 mil muertes: un saldo que ningún gobernante mexicano ha tenido desde el santanismo y que quiere proseguir con una imposición.

9. La campaña presidencial de México en 2012 sí es, a diferencia de la estadunidense, un momento clave para redefinir al país y decidir si queremos ser una nación dueña de su destino o abismarnos hacia un protectorado: si queremos ser un país regido por leyes o las normas no escritas del mercado. Los tres tristes aspirantes a la investidura presidencial del blanquiazul no son moralmente viables para México, pues los tres –Creel, Cordero y Vázquez Mota– proponen el continuismo de los crímenes de Estado, del horror y del entreguismo, como sintetizaba Ernesto Cordero, precandidato oficial, cuando en su primera conferencia de 2012 clamaba que sería peligrosa la marcha atrás en “la narcolucha” (Milenio Diario, 3/1/12). Como no lo es tampoco el abanderado priísta Enrique Peña Nieto, cuyo partido ha avalado todas las tropelías de Calderón contra la nación y no propone sino más de lo mismo. O como no lo son los chuchos perredistas o el mismísimo Marcelo Ebrard, que al alinearse con Calderón, pretendiendo hacer méritos con Washington, le dieron la espalda a la nación.

10. El pueblo mexicano está diciendo a la élite del poder de México que “¡Ya basta!”, y si ese clamor no lo entienden sus integrantes en este 2012, tendrán la responsabilidad de haber llevado al país a un abismo de profundidad desconocida.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Mando y coordinación

En caso de que el voto ciudadano lleve a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, desde esa responsabilidad, habrá un mando responsable que se reunirá diariamente con el gabinete de seguridad para abordar y tomar los acuerdos que se requieran sobre la materia / A diferencia del desbarajuste que impera actualmente, habrá una adecuada coordinación entre las dependencias responsables de brindar seguridad a los mexicanos YECAPIXTLA, Morelos, a 05 de enero (CND/APRO/EL UNIVERSAL) Sin excepción alguna, todos los días se reunirá el presidente de la República con el gabinete de seguridad para abordar y tomar los acuerdos que se requieran sobre la materia, informó Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que, en caso de favorecerle el sufragio popular en la elección presidencial, habrá man.. [+] Ver mas

No removerán espectaculares de AMLO

Acordó el IFE MEXICO, D.F., 5 de enero (APRO).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó dejar en su lugar al menos siete anuncios espectaculares con la imagen del precandidato único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que “no hay certeza” de quién los colocó. Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión, argumentó además que los precandidatos únicos pueden realizar actos de propaganda, por lo que, dijo, “la decisión fue no otorgar las medidas cautelares”, como lo solicitó el Revolucionario Institucional (PRI) que interpuso la queja. El funcionario del IFE indicó que los efectos jurídicos son distintos si se comprueba que los espectaculares fueron contratados por algún partido político, que si se corrobora que fueron pag.. [+] Ver mas


Más inscripciones

Gerardo Fernández Noroña y Carlos Navarrete se registraron como precandidatos al gobierno del Distrito Federal por la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano / Mario Delgado retiró sus aspiraciones MEXICO, DF, 5 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), registró su precandidatura al gobierno del Distrito Federal en las instalaciones del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), ubicadas en la calle de Monterrey, colonia Roma. Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, entregará a la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el documento que certifica el registro de Fernández Noroña, para que su inscripción a la encuesta sea validada y vinculatoria. “Hablé con Manuel Camacho y decidí el re.. [+] Ver mas

Yo acuso

Por Manuel J. Clouthier Carrillo No vemos a la discusión como un tropiezo en la vía de la acción política, sino como algo indispensable para actuar sabiamente; y mientras sólo unos cuantos pueden originar una política, todos somos capaces de juzgarla… Pericles, político ateniense. 430 Años antes de Cristo. Yo acuso, que en el Partido Acción Nacional, hoy prevalece la incongruencia. He sostenido en el pasado que el reclamo de la sociedad al Partido Acción Nacional ahora que es Gobierno Federal no es la falta de resultados, como algunos quieren hacer ver, sino su falta de congruencia. Es una incongruencia ser un Partido de una larga tradición democrática y traicionarla en los hechos. Es incongruente ser el Partido promotor de la democracia en el país y negarle participar en una contienda interna.. [+] Ver mas

Veracruz: alcaldes gobernarán 4 años

XALAPA, Veracruz, 5 de enero (EL UNIVERSAL).- El Congreso del Estado de Veracruz declaró legalmente aprobadas diversas reformas constitucionales para ampliar el periodo de los presidentes municipales de tres a cuatro años a partir del 2014. Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo, se informó que más de la mitad de los 212 municipios avalaron los cambios legales a la Constitución Política del Estado, con lo cual se autorizó la ampliación del periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del primero de enero de 2014. Para que pudiera aprobarse una reforma al párrafo primero del artículo 70 de la Constitución Política, fue necesario que el pleno del Congreso las validara en dos periodos ordinarios de sesiones así como que al menos 107 cabildos dieran su visto bueno. Durante la jorna.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Polígrafo político Dicen que la liebre salta por donde menos se espera. Dicen bien. Porque el muy denunciado uso político de las llamadas pruebas de control de confianza –la del sometimiento al muy cuestionable detector mecánico de mentiras, entre otras— recién se ha hecho evidente en las instancias “de izquierda” y no en las antípodas panistas, cual es de preverse. Y es que, como usted ya está enterado, el prácticamente ya ungido candidato del PRD a la gobernación del Distrito Federal, el todavía titular de la Procuraduría de Justicia capitalina Miguel Ángel Mancera, recién despidió a quien venía fungiendo como subprocurador de Averiguaciones Previas, Luis Genaro Vázquez, dizque por no haber aprobado el examen del polígrafo. Tal, empero, no fue sino mera excusa.. [+] Ver mas

Cinco muertos por frío

Aunque el frente frío 24 se debilitó, las bajas temperaturas propiciaron en las últimas horas la muerte de dos personas en Durango, dos en Chihuahua y otra en Quintana Roo / Declaran emergencia en 11 municipios veracruzanos, afectados durante la semana por vientos, lluvias e inundaciones DURANGO, Durango, 5 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El frente frío 24, estacionado sobre el noreste del país se debilitó pero un sistema de baja presión propicia la baja de temperatura que en las últimas horas causaron la muerte de dos personas en Durango, dos en Chihuahua y otra en Quintana Roo, y llevaron a la declaración de emergencia en 11 municipios veracruzanos afectados la semana por vientos, lluvias e inundaciones. El comandante de Bomberos de Ciudad Juárez, Juan Manuel Rodríguez, dijo que un hombre y una mujer.. [+] Ver mas

Oculta información

La Secretaría de Seguridad Pública se niega a proporcionar la información solicitada por la CNDH sobre los hechos represivos en los que murieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa / En ese operativo, participaron las policías municipal, estatal y federal, por lo que cada una tendrá que responder por su actuación, dijo el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Plascencia / El gobernador de Guerrero se organizó acto de apoyo MEXICO, D.F., 5 de enero (AFP/NOTIMEX/APRO).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia, informó el jueves que la secretaría de Seguridad no ha respondido la solicitud de información en el caso de dos muertes durante el desalojo de una protesta estudiantil en diciembre. “La Secretaría de Seguridad Pública se ha negado a .. [+] Ver mas

Muere hija de Siqueiros

Adriana, la mujer que buscó hacer accesible el arte de uno de los más grandes muralistas mexicanos, David Alfaro Siqueiros / Fue una bailarina de danza contemporánea y gran promotora de la obra de su padre MÉXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Cada año, en la conmemoración del aniversario luctuoso del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (fallecido el 6 de enero de 1974), realizado en la anteriormente llamada Rotonda de los Hombres Ilustres, Adriana Siqueiros demandaba promover, divulgar, difundir y recuperar la obra de su padre. Sin embargo, ella ya no podrá hacerlo, tras su fallecimiento en la Ciudad de México el pasado miércoles. Adriana Sequeiros (cuyo nombre real era Adriana Alfaro Arenal), fue una bailarina de danza contemporánea y promotora de la obra de Siqueiros, considerado con Die.. [+] Ver mas

Dudas sobre capacidad de finanzas europeas

Golpean al peso, se depreció 0.36 %, se cotizó a 13.83 por dólar/ La BMV baja 0.99 % MEXICO, D.F., 5 de enero (AFP/REUTERS) - La moneda mexicana se depreció el jueves 0.36 % al cerrar en 13.83 pesos por dólar, frente a 13.78 del miércoles, según información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también perdió valor al ubicarse en 13.75 por dólar frente a 13.71 de la jornada anterior. La Bolsa también cayó en medio de un clima de persistente desconfianza sobre la capacidad de financiamiento de los gobiernos y la banca de la zona euro, lo que opacó la solidez de dos reportes sobre empleo en Estados Unidos. El sector privado estadounidense creó 325,000 empleos en diciembre y la cantidad de pedidos iniciales de subsidio por desempleo cay.. [+] Ver mas

Más de un millón de pesos diarios

Es el costo extra que genera transportar la basura del D.F. a nuevos depósitos en el Estado de México/ Son alrededor de 2 mil 600 toneladas de basura que reportó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que se estaban enviando MEXICO, D.F., 5 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Poco más de un millón de pesos diarios es lo que le podría costar al Gobierno del D.F depositar basura en los rellenos del Estado de México. De acuerdo con el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, el costo por tonelada se calcula en 300 pesos, la mitad es por el transporte y el otro 50% por el precio de depósito, pero la cifra final la establecerán las autoridades mexiquenses. Un primer cálculo, con base en las 2 mil 600 toneladas de basura que reportó el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard que se estaban enviando a la entidad mexiquense.. [+] Ver mas

Extraerán biogás

Licitarán mega basurero MEXICO, D.F., 5 de enero (AFP).- La alcaldía de la capital mexicana anunció el jueves que lanzará una licitación internacional para la construcción de una red extractora del biogás que generan 70 millones de toneladas de basura acumuladas en un gigantesco botadero clausurado en diciembre pasado. Esa instancia se iniciará en febrero y para marzo sería la adjudicación de la red extractora que servirá para generar electricidad, dijo en conferencia Fernando Menéndez Garza, coordinador de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la capital. La red se ubicará en el “Bordo de Poniente”, el mayor basurero de Ciudad de México, que antes de su clausura recibía por día más de 6,000 toneladas de basura y era fuente del 20% de gas de efecto invernadero en la zona metropolitana. La.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales El caso de las esponjas invasoras En varias ocasiones hemos mencionado en esta columna la problemática de los arrecifes coralinos del Caribe, que están sufriendo un creciente deterioro a consecuencia de una combinación de factores adversos. Uno de los resultados de ese deterioro, dice el científico norteamericano Joseph Pawlik, es que la composición de los arrecifes está cambiando aceleradamente, con una abundancia cada vez mayor de esponjas, y tal situación no es precisamente la óptima, pues esos primitivos animales no son formadores de arrecifes sino sólo un elemento secundario del ecosistema arrecifal. A diferencia de los corales duros, que poseen un esqueleto colectivo macizo, de carbonato de calcio, las esponjas son muy blandas. El hecho de que suplanten a los corales vuelve.. [+] Ver mas

Velan por su seguridad

Donará Estados Unidos cuatro millones de dólares en equipo para la Academia de Policía del Estado fronterizo de Tamaulipas, uno de los más violentos del país/ El embajador estadounidense Anthony Wayne señaló que los fondos provendrán de la Iniciativa Mérida y que, junto al equipo, aportarán el adiestramiento necesario para utilizarlo MATAMOROS, Tamaulipas, 5 de enero (AFP).- Estados Unidos donará cuatro millones de dólares en equipos para la Academia de Policía del Estado de Tamaulipas que ha visto en los últimos meses riñas mortales en sus cárceles y masacres. “Estamos trabajando para crear una frontera del siglo XXI que facilite el comercio y el viaje mientras aseguramos la seguridad para ambas naciones”, dijo el jueves el embajador estadounidense Anthony Wayne al realizar el anuncio. En su.. [+] Ver mas

Identifican a las 31 víctimas

Después de la batalla en el penal de Altamira, que ayer adelantó Poresto!, fue entre dos carteles rivales por el control de la cárcel REYNOSA, Tamps., 5 de enero (UNIVERSAL/APRO).- Autoridades de Justicia de Tamaulipas concluyeron la identificación de los 31 reos que perdieron la vida tras una riña campal registrada el pasado 4 de enero, entre internos que se disputan el control del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que nueve de los reos fallecidos corresponden al fuero federal y 22 al fuero común. Los cuerpos de los reos fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia de ley y demás pruebas periciales necesarias, pa.. [+] Ver mas

Irán, contra la pared

Sanciones a exportaciones petroleras mermarán su economía TEHERAN, Irán, 5 de enero (Reuters, EFE, AP, AFP) - Teherán se enfrentó el jueves a la posibilidad de ver reducidas sus ventas de petróleo a China y Japón, en momentos en que las nuevas medidas para frenar las exportaciones de crudo iraní parecen estar poniendo a su economía contra la pared. Los acontecimientos en Asia llegan después de que los líderes de la Unión Europea acordaran el miércoles prohibir la compra de crudo iraní. China, el mayor socio comercial de Irán, ya ha reducido sus compras de petróleo a más de la mitad durante este mes y extenderá los recortes para febrero, dijo un operador petrolero con sede en Pekín que trabaja con el crudo iraní. Japón considera recortar sus compras de petróleo iraní para logra.. [+] Ver mas

Superioridad pese a austeridad

Barack Obama afirmó que los grandes recortes presupuestarios a sus órganos de defensa no impedirán que Estados Unidos conserve las Fuerzas Armadas mejor equipadas de la historia / El presidente dijo que las reducciones en 487,000 millones de dólares al gasto militar serán criticadas y el secretario de Defensa aceptó que tendrán que hacer sacrificios WASHINGTON, EU, 5 de enero (AP, AFP, REUTERS) _ El presidente Barack Obama prometió el jueves que Estados Unidos conservará las fuerzas armadas mejor equipadas de la historia a pesar de los grandes recortes presupuestarios inminentes, pero los jefes del Pentágono advirtieron que los cambios conllevan riesgos. ``Nuestras fuerzas armadas serán reducidas, pero el mundo ha de saber que Estados Unidos mantendrá la superioridad militar’’, dijo Obama en u.. [+] Ver mas

La Ley del Presupuesto de Defensa

Por Pedro Díaz Arcia La recién firmada Ley de Presupuesto de Defensa Nacional de Estados Unidos para el 2012 ha provocado intensas críticas de grupos de defensa de los derechos humanos y activistas sociales, entre otros. El contenido del texto permite la detención indefinida de sospechosos de terrorismo, sin presentar cargos; el encarcelamiento de ciudadanos estadounidenses sin someterlos a un proceso; así como que estos casos no se sometan a la competencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del sistema judicial civil, sino a tribunales militares. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el pasado 31 de diciembre el “National Defense Authorization Act”, la ley federal que ha sido promulgada desde casi medio siglo, para determinar el presupuesto y los gastos del Departamento de Defensa.. [+] Ver mas

Se desploma el euro

La moneda europea cayó a su nivel más bajo en 11 años frente al Yen y frente al dólar al mínimo en 16 meses, debido a los grandes temores por la capacidad de la zona euro y los bancos de recaudar financiamiento, los bancos necesitan el dinero para encarar potenciales pérdidas en la deuda soberana adquirida, cuyo valor ha caído en picada en casi toda Europa en los últimos meses ante el temor de una cesación de pagos NUEVA YORK, Estados Unidos, 5 de enero (REUTERS/AFP/AP).- El euro se desplomó el jueves a su mínimo nivel contra el dólar en más de un año y tocó su nivel más bajo en 11 años frente al yen, ante el temor de inversores sobre la capacidad de las economías de la zona euro y los bancos de recaudar financiamiento. El dólar también fue impulsado por datos que mostraron que la contratac.. [+] Ver mas

Adiós a los sueños

Estadounidenses dudan de su jubilación WASHINGTON, Estados Unidos, 5 de enero (AP).- La mayoría de los estadounidenses de la generación de posguerra dicen que han sufrido contratiempos financieros en los últimos tres años y casi todos dudan ahora que van a estar seguros financieramente tras su jubilación, revela un nuevo sondeo. Adiós a los sueños de casas junto a un lago, tardes de golf y otras aspiraciones de esa generación para su retiro. El sondeo de The Associated Press-LifeGoesStrong.com determinó que los miembros de esa generación planean trabajar después de la edad de jubilación: el 73% tienen esos planes, comparado con 67% a inicios del año. En total, el 53% de los encuestados dijeron que no se sienten confiados en que podrán costearse un retiro cómodo. Eso es un alza comparado c.. [+] Ver mas

“Metodología mexicana”

Ejecuciones en Uruguay MONTEVIDEO, Uruguay, 5 de enero (EFE).- El presidente uruguayo José Mujica se mostró hoy “muy preocupado” por la “metodología mexicana” empleada en el asesinato el 3 de enero del empresario deportivo Washington Risotto, vinculado al narcotráfico y con nexos con Jorge Rama, ex novio de la estrella de la televisión argentina Susana Giménz. En declaraciones recogidas por el semanario Búsqueda, Mujica consideró que la muerte de Risotto, que murió acribillado a balazos en una calle del centro de Montevideo después de que dos hombres encapuchados le gritaran que había “llegado su hora”, marca un “mojón importante en los temas de seguridad pública” de Uruguay. “Esto es feísimo porque tiene metodología mexicana”, dijo Mujica en referencia al estilo emplea.. [+] Ver mas

Congresistas cubano-americanos se beneficiaron de un fraude gigantesco

Por Jean-Guy Allard Todos los congresistas cubanoamericanos, empezando por Ileana Ros-Lehtinen, recibieron miles de dólares de contribuciones desde años, del empresario cubanoamericano Gaston E. Cantens, de 73 años, descrito por sus víctimas como “el Madoff de Miami” en referencia con el estafador neoyorquino. Cantens ha sido acusado de estafar millones de dólares a cientos de clientes de su empresa de inversiones, incluyendo sus ex compañeros de estudio del Colegio de Belén en West Miami-Dade, que perdieron un total de $47 millones al invertir $135 millones entre el 2003 y el 2008. Según los informes electorales, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart, Connie Mack, Bob Menéndez, Mel Martínez, Marco Rubio y David Rivera se beneficiaron todos del dinero sucio de Cantens. El del.. [+] Ver mas

Irán: portaaviones y libertad de los mares

Por Jorge Gómez Barata La advertencia de Teherán acerca de que no permitirá el ingreso de portaaviones norteamericanos al Golfo Pérsico y la no menos explícita respuesta del Pentágono añaden leña al fuego al contencioso de Occidente contra Irán y de alguna manera recuerda los tiempos cuando se fundaron los imperios y se acuñó el término “diplomacia de cañoneras”. La sociedad internacional es contemporánea con la modernidad, los descubrimientos geográficos, la consolidación de las naciones/estados, la formación del sistema colonial y el despliegue del comercio mundial. En ese contexto, en los últimos 600 años no ha existido ningún tema de política exterior tan extravagante ni tan manipulado como el de “libertad de los mares”, entre otras cosas porque atañe al comercio y al saqueo de .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Piden pena de muerte a Mubarak EL CAIRO, Egipto, 5 de enero (AFP) - La fiscalía egipcia requirió el jueves la pena de muerte para el exdictador Hosni Mubarak, acusado de ser responsable del asesinato de manifestantes durante la revuelta contra su régimen a principios de 2011. El fiscal Mustafá Jater requirió la pena capital para el que gobernó Egipto en solitario durante tres décadas, recordando que “la ley prevé la pena de muerte en el asesinato premeditado”. La justicia egipcia también pidió pena de muerte para el ex ministro del Interior, Habib al Adli, y para seis exresponsables de los servicios de seguridad, juzgados al mismo tiempo. Nuevo Kennedy se lanza a la política NUEVA YORK, EU, 5 de enero (AFP) - Un joven miembro del clan Kennedy de apenas 31 años, hasta ahora asistente de un f.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La insensibilidad como norma El problema de fondo que determina la incapacidad de gobernar que caracteriza a la derecha, es su nula sensibilidad social. Así ha quedado demostrado a lo largo de los últimos lustros, a partir de que se instauró en el poder en 1983, y de modo más evidente desde el año 2000. Con el veto de Felipe Calderón al decreto del Poder Legislativo, por el cual se pide la creación de un fondo especial de 10 mil millones de pesos para enfrentar las consecuencias de la sequía que azotó a los estados del Norte del país, se corrobora tal aserto. No hay dinero para mitigar los problemas por demás angustiantes de las clases populares, pero sí lo hay para entregar una cuota extra al Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, dizque para mejorar la posición d.. [+] Ver mas

¡Alto a la represión política de las Normales Rurales!

Por Dr. Felipe Martínez Soriano Porque de bastante gravedad puede calificarse lo que ha sucedido recientemente con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, una más de tantas violaciones a derechos de la juventud y al pueblo de escasos recursos económicos a la educación. Derecho Constitucional, plasmado en la Carta Magna, que resume la conquista lograda a través de luchas sociales y revolucionarias del pueblo. Represión que no puede seguirse tolerando, de igual manera la impunidad y los estragos de la guerra sucia que ha dejado ya miles de víctimas. La represión contra los estudiantes organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México es un ataque a la educación pública y más a la educación rural. Infamia de ese tamaño fue orquestada por el gobierno de Ángel Aguirre .. [+] Ver mas

De cómo se enreda un gobernador que no debió ser

Por María Teresa Jardí En tiempos electorales el gobernador de Guerrero complica, para los votantes de izquierda, la decisión de voto de los indecisos entre esa opción y el abstencionismo. Mandatario que debe renunciar en aras de no hacerle más daño, del que se hace a sí mismo, al PRD. Puede ser que el desgobierno federal panista haya sido responsable de la provocación a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Incluso a lo mejor en contubernio con “la maistra” que ya debe estar buscando al PAN de nuevo para hacer su “alianza” con el cúmulo de “maistros”, como ella, porque los maestros son otra cosa, oportunistas impensantes a los que maneja como votos cautivos a partir de la inmoral entrega, como regalo y a título de dueña, que la derecha priísta le hiciera del Sindicato de maestros. Ent.. [+] Ver mas

Rabiosa contraofensiva de la derecha

Por Jorge Canto Alcocer A la defensiva y en constante disminución de sus preferencias electorales, la derecha mexicana, encarnada por el PAN y el gobierno usurpador, parece lanzar una última y furiosa contraofensiva, que recuerda aquella célebre y finalmente desastrosa de las Ardenas, que precipitó el colapso del imperio fascista de Adolfo Hitler en el invierno de 1944. El “comandante” de las fuerzas reaccionarias es, por supuesto, el ilegítimo, y su más reciente arma, el veto al decreto legislativo al fondo especial que estableció una asignación de diez mil millones de pesos para enfrentar las gravísimas consecuencias de la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional. Calderón ha pretendido disfrazar sus intenciones con argumentos legaloides y macroeconómicos, pero las ha desnudado al ac.. [+] Ver mas

En las urnas pagará el fracaso

Por Julio Pimentel Ramírez Si bien el 2012 arranca de manera lenta, como sucede cada año, despejándose de los vapores de la temporada vacacional decembrina, en esta ocasión lo hace de manera compleja en el ámbito político electoral, con dos precandidatos únicos -Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador- realizando sólidas actividades públicas con militantes y simpatizantes de sus partidos y organizaciones sociales que los respaldan, mientras que al PAN y sus tres grises aspirantes se les complica el panorama y no atinan a enderezar el rumbo perdido en los preámbulos electorales. Mientras esto sucede en la arena electoral, en el ámbito de la economía surgen informaciones que reiteran el fracaso de las administraciones panistas del falso cambio democrático: se estancan los salarios, se eleva e.. [+] Ver mas

El colmo

Por Jorge Lara Rivera Que la desfachatez es un recurso “natural” renovable entre los panistas, quién lo duda. Viejos y nuevos liderazgos de ese partido, por igual, se entregan a practicarla alegremente. Inocultable resulta la incongruencia entre los buenos deseos formulados al pueblo en el mensaje de Año Nuevo, transmitido en cadena nacional, por el ocupante de Los Pinos –a la postre evidentemente demostrados falsos–, y su criminal veto a la entrega de los 10 mil millones de pesos para ayuda urgente a los estados del Norte del país asolados por sequía y heladas la cual niega bajo pretextos legaloides y taimados. Revanchismo mezquino y afán de lucro politiquero llevan al irresponsable jefe del Ejecutivo federal a regatear el auxilio que desesperadamente necesitan millones de nuestros compatriotas en situ.. [+] Ver mas

Catálogo de buenas noticias

Por Laura Bolaños Cadena Ecologistas temen regresar a su comunidad después del secuestro. Desaparecen líder agrario y su esposa en Michoacán. Cada tres días, una denuncia contra militares en Baja California. Secuestran a una profesora de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca. Elude el gobierno aclarar sobrevuelos en México de aviones no tripulados. Más de dos mil desaparecidos en Coahuila, admite el gobernador. Reporta el INEGI más de 2 millones 550 mil desempleados en noviembre. En quiebra el 70% del campo. Bajaron las reservas 455 millones de dólares. La deuda externa bruta aumentó 60 % en este sexenio. Los encabezados sólo se refieren a los últimos doce días de diciembre pasado, no son una colección de buenas noticias de varios meses, ni aun de varias semanas. Tampoco son todos. La otra buena es que l.. [+] Ver mas

2012 el Año del México Nuevo

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Indudablemente el año que comienza será crucial en la historia de México. Estamos ante la disyuntiva del parto del México Nuevo o de los funerales del que se negó a cambiar. De continuar las cosas como han venido sucediendo desde hace ya treinta años, lo único que podremos esperar –en caso de no cambiar- es la pérdida total de la dos veces centenaria independencia y la formalización de la condición de colonia o protectorado yanqui en el suelo de nuestros padres; acompañadas de toda suerte de desgracias: miseria, desempleo, violencia y descomposición. La opción por el México Nuevo implica emprender, entre todos, la tarea de la regeneración nacional con todos los sacrificios qu.. [+] Ver mas

A pa' regalitos



Fondo para la sequía-Ahumada


Cartita a los Reyes-Rocha


Estela de sombra-Helguera


Altamira, Tamaulipas-Fisgón


Gerardo Fernández Noroña, registrando su candidatura al GDF

Ofrece Peña Nieto respeto a la ley electoral vigente; después el Congreso la cambiará

Foto
Los comicios se ganan con votos, no en tribunales, señala el priísta sobre el caso de Morelia
 
Afirma que triunfará en julio enarbolando un proyecto que responda a las demandas del pueblo
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 8
Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, avizoró que ganará la elección del próximo primero de julio enarbolando un proyecto que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía y apuntando a una gran transformación nacional.
En referencia a la determinación de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de declarar inválida la elección de alcalde en Morelia –cuyo fondo toca a su partido–, señaló que las elecciones se ganan con votos, no en los tribunales.
Al encontrarse con un grupo de reporteros –que han dado seguimiento a sus actividades– para cortar la rosca de Reyes en un restaurante del bosque de Chapultepec, Peña Nieto disintió de la tesis de que los conflictos poselectorales se ganan en las instancias respectivas. Incluso adelantó que la legislación electoral será revisada a futuro en el Congreso federal.
“De ninguna manera una elección se gana en juicios, en tribunales o en alguna mesa; las elecciones se ganan con votos y con el respaldo ciudadano. A eso aspiro y por eso voy a trabajar, para ganarme la confianza de la mayoría de los mexicanos.
Y evidentemente es una nueva legislación electoral que se ha venido probando. Toda ley es perfectible, y yo creo que es ocasión para, pasado el proceso, conocer qué sirvió y qué no de esa ley, y seguramente será revisada en su momento por el Congreso de la Unión.
No obstante, el precandidato priísta precisó: “he señalado que la actitud que tendrá su servidor será de absoluto respeto a esta legislación… nada debe sorprendernos. Lo importante es que estoy decidido a mantener absoluto respeto a la legislación electoral vigente.”
 
Estela de Luz: ineficiencia gubernamental
Al abordar el tema de la Estela de Luz, Peña Nieto calificó el notable retraso gubernamental como una ineficiencia. Se supone –dijo– que era un monumento para celebrar el bicentenario del inicio de la Independencia, lo cual no se logró ni en tiempo ni en forma. “Deja ver claramente ineficiencia en este propósito, como la deja ver quizá en otros ámbitos.
No me corresponde a mí emitir juicios de valor, porque no tengo elementos sobre qué hay detrás y si los hay para la corrupción. Creo que hay instancias a las que corresponde hacer ese señalamiento. Lo cierto es que los mexicanos merecemos y queríamos tener un monumento conmemorativo (que estuviera listo) en el momento de la celebración. Lo cierto es que acreditó que no hubo la eficiencia debida, y es día y hora, 2012, que no tenemos monumento conmemorativo del bicentenario del inicio de la Independencia.
–Felipe Calderón decía que esta propuesta que hace usted de implementar la seguridad social universal es imposible en México –preguntó una reportera.
–Mire, yo no le voy a contestar al Presidente, porque no quiero entrar en una dinámica contestataria con el Ejecutivo. Soy muy claro en lo que son las propuestas, en lo que es mi ideario y en lo que creo que se puede tener. Creo que es posible, necesario y justo que este país y todos los mexicanos gocen de los beneficios de un sistema de seguridad social universal que no sólo beneficie a quienes tienen un empleo formal.

Dice Calderón que ha hecho más obras que Porfirio Díaz

 

El puente Baluarte, ubicado entre Sinaloa y Durango, considerado el más alto del mundo. Foto: Presidencia
El puente Baluarte, ubicado entre Sinaloa y Durango, considerado el más alto del mundo.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón aseguró hoy que ningún gobierno en la historia, ni siquiera el de Porfirio Díaz, había invertido tantos recursos en infraestructura como el que él encabeza.
Al celebrar una ceremonia simbólica, en torno al último tramo de colado del puente Baluarte, ubicado entre Sinaloa y Durango, y considerado el más alto del mundo, Calderón Hinojosa presumió las obras de su administración.
Dijo que esta carretera, que quedará concluida en octubre próximo y que tendrá un costo total de 19 mil 600 millones de pesos, potenciará el desarrollo económico de la región.
El Baluarte es una de las obras que forman parte de la nueva autopista Durango-Mazatlán, que hoy obtuvo un Récord Guinness, por ser considerado el puente atirantado más alto del mundo.
“Es pieza clave de la Mazatlán-Durango; un proyecto que va a unir a los océanos de México a través del norte de México, que nunca habrá estado más unido que ahora”, dijo el mandatario.
El acto se realizó en Concordia, Sinaloa, una de las comunidades por las que atraviesa la mencionada autopista, ubicada en el llamado “Triángulo Dorado” del narcotráfico.
Calderón recibió el certificado Guinness acompañado de los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera.
En su mensaje, el mandatario dijo que el Baluarte es un símbolo de la prosperidad que se quiere para México.
El puente Baluarte estará sujeto por 152 tirantes, tendrá una longitud de mil 124 metros por 16 de ancho y un claro central de 520 metros, así como 394 metros de profundidad. Registra un avance de entre 85 y 90 por ciento.

Esposa de Hank Rhon aspira a senaduría.

 





María Elvia Amaya, esposa del empresario priísta Jorge Hank Rhon, pretende contender por una curul en el Senado de la República, incluso ya firmó una carta de "unidad, respeto y apoyo" en el que junto con otros aspirantes se comprometen además a respetar los calendarios del proceso electoral.

En conferencia de prensa, el secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Enrique Martínez y Martínez, mencionó que los aspirantes al cargo de elección popular se comprometieron a apoyar e impulsar la fórmula que resulte ganadora en el proceso interno.

Entre los otros aspirantes se encuentran la exdiputada priísta Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo; el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, René Mendívil Acosta, y otros 13 militantes.

La oficina de comunicación social de María Elvia Amaya de Hank envió un currículum de la aspirante a la senaduría en la que destaca su labor social durante cuatro décadas y que en los últimos seis años ha dirigido la Fundación por Ayudar.

Dicha fundación inició al concluir su gestión como presidenta del DIF Municipal cuando su esposo, el dueño del Grupo Caliente de apuestas, fue alcalde de Tijuana.

Ninguno de los aspirantes priístas al Senado de la República se presentó durante el anuncio que hizo el secretario general de ese partido.

Mexicana: sólo tres semanas más

México SA


El gobierno apuesta al olvido

Permitió depredación y fraude

Carlos Fernández-Vega
Como en tantos otros casos de depredación, el gobierno calderonista apuesta al olvido colectivo en el de Mexicana de Aviación y sus 8 mil 700 trabajadores desempleados. Quiere enterrarlo lo más hondo posible para que nadie lo recuerde. Y no está lejos de alcanzar su objetivo, pues se encuentra a escasos 22 días de lograr su propósito, aunque sólo sea en el ámbito legal. Ese es el tiempo que resta, pues de no llegarse a un convenio concursal se declarará la quiebra de la aerolínea. Está a un tris de lograrlo, y en el ambiente todavía se escucha aquella pomposa declaración (28 de agosto de 2010) del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano: No descansaré hasta verlos de nueva cuenta volando” (a la línea aérea y a sus trabajadores). En los hechos los que descansaron y salieron volando fueron otros (el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas, quien se aferra a un hueso en el CEN panista, y el propio Lozano, quien va tras la impunidad legislativa en el Senado, protegido por el mismo partido político).

Tan sólo tres semanas, y el calderonato lo habrá logrado. Sin embargo, los trabajadores de Mexicana de Aviación no están dispuestos a regalarle la partida, y anuncian que “los tres sindicatos han acordado actuar unidos para lograr el castigo de los hechos delictivos que llevaron a concurso mercantil a la aerolínea y la reparación del daño derivado de esos actos”, de acuerdo con un escrito enviado por ellos a México SA, en el que dejan en claro su intención de “lograr que se mantengan los bienes de Mexicana como unidad económica de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios; plantear ante el juez concursal la determinación de los trabajadores de recibir en adjudicación la masa de los bienes de las empresas, con la intención de mantenerlas como activo industrial en funciones; evitar que se dé aplicación inconstitucional a las leyes de Aviación Civil, Bienes Nacionales y Aeropuertos, e impedir de esa forma la cancelación de concesiones, contratos y permisos derivada de una posible declaración de quiebra”.

Todo lo anterior, indican, con el fin de “operar Mexicana de Aviación como empresa social, para culminar con esa determinación la defensa heroica que han hecho todos nuestros compañeros de la empresa que ha sido y será otra vez su casa, su fuente de trabajo, su gran familia laboral, e insignia de México en los cielos del mundo… La delincuencia organizada desde el gobierno contra México y sus trabajadores debe conocerse y tener castigo”.

Al contrario de lo sucedido en Mexicana de Aviación (en concurso mercantil desde hace más de 16 meses, tasajeado el contrato colectivo de los trabajadores y con el bloqueo permanente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver el caso), el calderonato se apuró y esmeró para “rescatar” a una empresa extranjera: “a punto de concluir 2011, el gobierno mexicano aceptó rescatar la empresa Ferrocarril Suburbano, que opera el transporte de pasajeros de la estación Buenavista a Cuautitlán, al comprar 49 por ciento de las acciones de la concesionaria española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). La empresa reveló al mercado de valores de su país que el gobierno mexicano, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), había aceptado participar en la restructuración financiera de la concesión para la explotación de la línea de ferrocarril suburbano adquiriendo 49 por ciento de las acciones y ampliando la vigencia de la concesión hasta 2050. Con la operación, el gobierno mexicano se convierte en el principal accionista de Ferrocarril Suburbano, concesión otorgada en 2005 por 30 años, que empezó operaciones en junio de 2008”.
Con la aerolínea nacional procedió en riguroso sentido contrario: “el gobierno de México, obligado, por ley, a la supervisión permanente de las operaciones administrativas, financieras y legales de los operadores de servicios aéreos, permitió que (de Gastón Azcárraga y socios) se saqueara a Mexicana de Aviación hasta dejarla sin activos” y fomentó la “administración fraudulenta de la línea aérea”, denuncian los trabajadores. El gobierno “otorgó préstamos al Grupo Mexicana con cargo y garantía en los activos de vuelo de Mexicana, de su flujo de ingresos por ventas, de sus motores de avión y de sus refacciones. Finalmente las empresas creadas para desangrar a Mexicana se unieron bajo la propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico, que además asumió la propiedad de las marcas y avisos comerciales y mediante esa ingeniería de la quiebra elaborada con la participación estatal y privada, en cinco años ‘misteriosamente’ desapareció 90 por ciento de los activos y crecieron nueve veces los pasivos de la aerolínea más grande de México”, añaden los trabajadores.

Además, “los administradores de esa ingeniería del quebranto, que estaban ya asegurados como accionistas en Aeroméxico, en Banamex, en Grupo Aeroportuario del Pacífico, en Ixe Banco, ya podían dejar caer a Mexicana al abismo. Ya siendo Mexicana propiedad del Nuevo Grupo Aeronáutico, se vendió a Tenedora K, en medio de una serie de actos y omisiones, que en forma paralela dieron lugar a un fenómeno único en la historia del mundo: la acción sistemática y concertada de un gobierno para desaparecer la empresa de aviación más grande de su país; privar de su trabajo a más de 209 mil trabajadores directos e indirectos; dejar sin pago la deuda de esa empresa con el propio gobierno; beneficiar de manera directa a una empresa de capital extranjero mayoritario, como es ya Aeroméxico, y mantener en la impunidad a quienes participaron y se beneficiaron con ese gigantesco fraude. ¡Todo el poder del Estado se ha utilizado para eso! El secretario de Comunicaciones y Transportes (se refieren a Juan Molinar Horcasitas) que tenía la obligación de llevar a cabo una vigilancia continua de las operaciones administrativas, legales y financieras de la empresa, no lo hizo; (por el contrario) permitió la venta siendo acreedor el gobierno mismo y con ello permitió el fraude, y por si fuera poco destruyó por completo la estructura del mercado aeronáutico nacional en perjuicio directo del país”.

Las rebanadas del pastel

“En el país no puede haber dos empresas del tamaño de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, que se estén depredando, por lo que debe haber una sola aerolínea bandera”, decía Molinar Horcasitas como titular de la SCT. Y el calderonato está a punto de lograrlo: Aeroméxico, propiedad de la trasnacional financiera Citibank-Banamex, “aerolínea bandera” de México. ¡Qué tal!

cfvmexico_sa@hotmail.com

Hombres de buena voluntad. Omar



Elección final del candidato. Boligan



Otra vez twitteros tunden al PRI por #prefieroPRI

Víctor Hernández.

 

Los twitteros mexicanos volvieron a tundir al PRI por haber inflado con bots el hashtag #prefieroPRI.

Luego de que los twitteros pusieran en evidencias que el hashtag fue apuntalado de manera artificial con cuentas automatizadas, las críticas contra ese partido inundaron la red social.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos criticando al PRI:

@Iaurabozzo Los que dicen #PrefieroPRI es porque prefieren este tipo de despensas que una educación de calidad y un trabajo honrado pic.twitter.com/2UPHsFWz

@AfroditaOpina #PrefieroPRI –mero educar jóvenes y mostrarles la historia para que comprendan que el PRI es un partido depredador.

@mariodicostanzo #PrefieroPRI porque me gusta q yo y mis hijos y nietos sigamos pagando el Fobaproa!

@YoTengoMemoria #PrefieroPRI porque no les basta que les pongan putizas en redes sociales, ellos las buscan #TorpesComoSuCandidato

@Anticorrupcion_ #PrefieroPRI porque se permitirá que Carlos Salinas de Gortari se vuelva a robar la partida secreta y se volverá aun mas rico

@redeone #PrefieroPRI porque una persona ligada al narco como #AristotelesSD que le gusta mandar golpear quiere gobernar Jalisco #YotengoMemoria

@thalmusa #PrefieroPRI para que me den de comer en la campaña y me tengan muerto de hambre todo el sexenio ... #vivamexico #soyacarreado

@viczambranos Recientes estudios demuestran que son mejores las tortas que dan en el Servicio Militar a las de los acarreos por eso NO #PrefieroPRI

@TimbyHorta Porque quiero que un candidato ayudado por las televisoras (que idiotizan a las personas) sea presidente #PrefieroPRI

@TheGunslingerMX “@brizno: Porque se hicieron Rosca y les salió tarado el muñequito, #PrefieroPRI twitpic.com/83k34u”// enorme ccp @Javler_Duarte


IMAGEN: @brizno