sábado, 29 de diciembre de 2012

Si Peña encarcela a Calderón por endeudar, el pueblo podría aplaudir pero no el poder

by Pedro Echeverría V.

Pedro Echeverría V.
1. Los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, no rompen como lo jóvenes dos vidrios y cinco macetas para manifestar su ira contra el gobierno; esos personajes han sido gobierno con políticas de gigantescos y rapaces endeudamientos que, como el ex presidente Calderón, “llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden. Calderón sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente”. Las “sorpresas” de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto no llevarán a la cárcel a Calderón porque todos ellos se tapan sus desfalcos.
2. Hay un acuerdo histórico “no escrito” –pero muy bien aprendido y entendido- entre empresarios. Gobernantes, partidos registrados y políticos para conservar la sociedad, el Estado, los gobiernos de la República. Sobre todo ahora con la existencia del instituto electoral. Se acepta la crítica, incluso muy severa –como este caso del endeudamiento al máximo histórico- pero sin tocar los principios básicos de respeto a la propiedad privada y la llamada “paz de la República”. Todos los presidentes, ex presidentes, los magistrados, los jerarcas de la iglesia, los miembros del ejército mexicano, deben ser respetados como instituciones nacionales sagradas. En los últimos años han salido a relucir las críticas a esas instituciones porque muchos comportamientos de ellas han sido muy nefastos para el país, pero aún se sigue conservando el derecho de no ser encarcelados a pesar de la profundidad de sus pillerías.
3. De noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, es decir, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos. Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal registró un aumento de 146.6 por ciento, equivalente a 73 mil 200 millones de dólares; pasó de noviembre de 2006 de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares, según revela el informe oficial. ¿Qué quiere decir esto? Que la producción de riqueza en México con el sudor y las energía de millones de trabajadores servirá esencialmente para pagar los intereses a grandes negociantes y bancos mexicanos, por un lado, y para entregar a acreedores extranjeros que siguen controlando la economía nacional, por otro. Mientras esta siga así ni los salarios de los trabajadores subirán ni los artículos de primera necesidad bajarán de precio.
4. Si Salinas no pisó la cárcel después de magnicidios y gigantescos desfalcos denunciados, al fin de su período (1988-94); si Zedillo no se ha ido a la cárcel por el asesinado de más de 40 indígenas en Acteal. Chiapas; si Fox tampoco se ha ido a prisión porque en su gobierno él, familiares y amigos desfalcaron al país, ¿porqué Calderón que, al parecer, sólo provocó la muerte de 100 mil personas y ha endeudado al máximo histórico al país, va a ser encarcelado? ¿Puede olvidarse a acaso que Calderón intervino ante el gobierno de EEUU para argumentar el “fuero presidencial” y evitar que Zedillo sea juzgado por la matanza de indígenas en Acteal? Por todo eso aunque Videgaray y Peña se enojen o se hagan los “sorprendidos” por el gigantesco histórico endeudamiento, sólo les queda el “borrón y cuenta nueva” pues el pueblo paga todo lo que le metan. ¿Por qué se súper endeudó al país si las pocas obras del sexenio no lo justifican?
5. Parece que al pueblo mexicano le importa un carajo el histórico endeudamiento; no entiende ni quiere enterarse que tiene que trabajar muchas más horas para poder comer o soportar más hambres; tampoco cuál es el partido o el presidente que ordenó el endeudamiento. ¿Qué le importa a la población el mayor pago de intereses del endeudamiento interno y externo o que en el país se incremente la riqueza de unos cuantos magnates del capital? Y permanentemente pregunta: ¿Acaso no fue dios –como dicen los padres de la iglesia- el que dividió a los seres humanos en ricos y pobres y a estos últimos les dio el privilegio del sufrimiento para que hagan méritos y merezcan ir al cielo? ¿Qué son tres billones y medio de pesos de deuda interna si nosotros sólo pensamos en frijoles y tortillas que diariamente tenemos que conseguir para los hijos? Por ese pensamiento los gobernantes salen millonarios cada sexenio y no pasa nada.
6. Los funestos medios de información se dedican a calumniar a los jóvenes estudiantes porque al ser perseguidos por la policía el día primero de diciembre, rompieron dos vidrios y cinco macetas; pero esos mismos “pelanaes” (en lenguaje de los mayas) nada dicen de que los gobernantes y los empresarios, con sus saqueos de la riqueza, ya tienen hasta la madre al pueblo que siempre buscará la forma de desquitarse. El terrible endeudamiento del país provoca que la producción petrolera, en vez de beneficiar a escuelas, hospitales, caminos y permita alimentar a millones de seres humanos, tenga que servir para pagar intereses a multimillonarios mexicanos y extranjeros. Pero por eso, que hace más miserable y desempleado al pueblo, ningún gobernante se va a la cárcel; pero si te robas un pan para comer y rompes unos vidrios para huir de la represión, te vas a la cárcel con todo y tus huesos. Este mundo está de cabeza y hay que ponerlo de pie, pero hay que ver que el pueblo lo entienda. (29/XII/12)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: