sábado, 22 de diciembre de 2012

Salva EPN de crisis financiera a entidades priistas

El presidente electo Enrique Peña Nieto. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
El presidente electo Enrique Peña Nieto.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la asignación de partidas discrecionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto rescató de sus deudas a varias entidades, la mayoría priistas, que enfrentaban graves aprietos financieros.
Para ello el presidente echó mano, a través de la Secretaría de Hacienda, de subejercicios del presupuesto de este año para aliviar el cierre fiscal de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, según el diario Reforma.
Por ejemplo, Chiapas enfrentaba un adeudo de 700 millones de pesos por salarios y aguinaldos de trabajadores y maestros. Sin embargo, el gobernador Manuel Velasco admitió que gracias a un apoyo del gobierno federal pudo solventar la situación.
Apenas ayer, 69 municipios de ese estado se declararon en quiebra y exigieron al Congreso local recursos para hacer frente a sus compromisos financieros, pues no tienen dinero ni para pagar la nómina ni los aguinaldos de sus empleados.
En una conferencia de prensa, los 69 presidentes municipales indicaron que 100 de los 122 municipios de la entidad enfrentan insolvencia financiera.
En Zacatecas, una partida especial por 850 millones de pesos sacará de los apuros de cierre de 2012 al gobierno del priista Miguel Alonso. La cantidad, según el mandatario, es mayor a la que se había recibido en años anteriores.
La deuda de ese estado pasó de 630 millones a 6 mil 800 millones de pesos, indica el periódico.
Otro estado rescatado por Peña Nieto y por cierto emanado del PRI es Michoacán, al cual le condonaron un déficit por mil 900 millones de pesos por concepto de ISR.
El gobernador Fausto Vallejo consideró que esta “ayuda” le quita a la entidad una “presión tremenda” y representa un respiro para las finanzas estatales.
La administración de Vallejo tiene adeudos por 40 mil millones de pesos, detalla Reforma.
En tanto a Guerrero, entidad gobernada por Ángel Aguirre Rivero (postulado por el PRD), le fueron liberados recursos por 4 mil millones de pesos que se le habían retenido en los últimos meses.

No hay comentarios: