jueves, 27 de diciembre de 2012

Negocian perredistas quiénes se integrarán al consejo rector del Pacto por México

Prepara el partido resolutivo con punto de coincidencia y equilibrio entre corrientes
Jesús Ortega, el más probable; Pablo Gómez y Alejandra Barrales, entre las propuestas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 7
Aunque la firma del Pacto por México mantiene en crisis al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda y corrientes afines negocian qué perredistas formarán parte del consejo rector de ese acuerdo político nacional.
Se menciona a Jesús Ortega como el más probable; otro posible es Eloí Vázquez –cercano a Amalia García– y hay un lugar para el grupo que encabezan Gilberto Ensástiga y Carlos Sotelo. Se considera también a Pablo Gómez y Alejandra Barrales, quienes tendrán que ponerse de acuerdo sobre quién podría llevar la representación, o de lo contrario el bloque podría descartar el nombramiento de ambos.
Al respecto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, manifestó ayer en entrevista que a su corriente, Izquierda Democrática Nacional (IDN), no le interesa formar parte de ninguna instancia del Pacto por México, por el origen que tiene el acuerdo.
En tanto, corrientes perredistas que están en contra de que se hubiera firmado el pacto se han reunido con mandatarios, como Miguel Ángel Mancera, y líderes del partido, como Marcelo Ebrard, para conocer su opinión.
Trascendió que la semana pasada se reunieron con ambos dirigentes, IDN, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento, Unidad Democrática Nacional y una parte de Foro Nuevo Sol.
Sánchez Camacho reiteró que el partido vive una etapa complicada por la firma del pacto, y si no hay una adecuada atención se puede ocasionar una profunda crisis con efectos en la izquierda electoral, y adelantó que construyen puertas de salida, como contar en la primera semana de enero con un resolutivo en el que las corrientes encuentren un punto de coincidencia y equilibrio, a sabiendas de que Nueva Izquierda no nos va a someter a aceptar la firma del pacto, pero también todo indica que nosotros no vamos a hacer que retiren la firma.
Afirmó que el resolutivo convocaría a un diálogo nacional con sectores sociales, intelectuales y científicos, para tener propuestas alternativas al pacto o a temas que hay en él.

No hay comentarios: