lunes, 3 de diciembre de 2012

Exige Morena la excarcelación de 27 detenidos en Jalisco

 

Manifestación en Guadalajara, el sábado pasado. Foto: Rafael del Rio/Proceso Jalisco
Manifestación en Guadalajara, el sábado pasado.
Foto: Rafael del Rio/Proceso Jalisco
 
MÉXICO, D.F., (apro).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió la liberación de 27 jóvenes que fueron detenidos el pasado sábado 1, cuando se manifestaban afuera de la sede de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Además, demandó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), a fin de que se garantice la integridad física y psicológica de las personas arrestadas.
En un comunicado, Morena –que busca convertirse en partido político y cuyo líder principal es el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador–, condenó la detención masiva de los jóvenes que, apuntó, se manifestaban en uso de sus derechos civiles.
Aseguró que provocadores infiltrados realizaron actos de vandalismo en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco y en el edificio de una empresa de televisión, pero esas personas no fueron convenidas ni detenidas.
Más tarde, prosiguió, la policía preparó un operativo, cerró la avenida Las Rosas, obstaculizó el libre tránsito y provocó a los jóvenes que protestaban afuera de la FIL con el propósito de detenerlos.
El pasado sábado 1, alrededor de 500 jóvenes que mostraban su inconformidad con la llegada de Enrique peña Nieto a la presidencia de la República, chocaron –en el cruce de Avenida Mariano Otero y Las Rosas– con un centenar de granaderos que sitiaron la zona y cerraron los accesos.
Los manifestantes arrojaron objetos a los uniformados, lo que derivo en la detención de 27 jóvenes.
El grupo #YoSoy132 Jalisco informó que las personas que amedrentaron a los uniformados no pertenecían a su organización.

No hay comentarios: