jueves, 27 de diciembre de 2012

Desacuerdos de PGR y PGJDF en veracidad de firmas de Amador Narcia


27 diciembre, 2012
Autor: Adriana Morán
En un capítulo más de los 18 detenidos en Nicaragua el 20 de agosto, a quienes se les incautaron camionetas con el logo de Televisa y documentos, algunos con la presunta firma del vicepresidente de información de esa televisora, Amador Narcia, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la rúbrica sí le pertenece mientras la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refirió que es falsa.
Cabe recordar que los mexicanos detenidos viajaban por Nicaragua a bordo de seis camionetas tipo van y documentación que ostentaban con logos de Televisa. En las camionetas iban escondidos 9.2 millones de dólares.
La PGJDF fue la primera que realizó las pruebas de la firma de Narcia y se esperan los resultados. Los acusados, si falsificaron la firma, además tendrían que enfrentar una denuncia por el uso indebido de emblemas y marcas de esa casa televisora, quien interpuso una denuncia por lo anterior el 28 de agosto.
En una nota de La Jornada, aparecida el 24 de diciembre, se explica que ambas instituciones judiciales no se ponen de acuerdo en la veracidad de la firma. Lo anterior hizo que la PGR busque la opinión de un tercer perito que deberá revisar la firma que se tiene en México y las de las cartas incautadas a los mexicanos detenidos, que pedían a las autoridades centroamericanas el apoyo a su labor periodística, y quienes han sido culpados por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de estupefacientes en Managua.
Por lo pronto, cuatro de los 18 acusados fueron llevados el 21 de diciembre a distintas cárceles, entre ellos Raquel Alatorre Correa (quien se hacía pasar como jefa de empresa de Televisa), a quien la fiscalía de Nicaragua pidió se le dieran 36 años de prisión pues ha sido considerada la cabecilla del grupo, ya realizó más llamadas que los otros a México y entre éstas se encuentra coincidentemente el número de Narcia, aunque él ha negado tener vínculos con ella. Alatorre fue llevada a una cárcel de mujeres La Esperanza, al norte de Managua, ya que se lo pidió al juez que lleva el caso, Edgard Altamirano.
Los detenidos fueron declarados culpables el 19 de diciembre y la sentencia se leerá el 18 de enero de 2013 que, de entrada, llevará los agravantes de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, señaló que los culpables son extraditables y que podrían cumplir su condena en México, en el marco de un tratado bilateral de intercambio de reos. Nicaragua le pidió a México el 20 de diciembre pasado comparar las firmas de Narcia y éste después publicó en Twitter, el 23 del mismo, que le habían realizado las pruebas grafoscópicas ante la “PGJDF y PGR y las autoridades saben que mi firma NO es la que apareció en Nicaragua”.

No hay comentarios: