martes, 27 de noviembre de 2012

Siguen surgiendo evidencias sobre mapachería panista en BJ

Denuncian ante el IFE a todos 'Los Ocean' panistas de BJ por escándalo de padrón falsificado; testigo pide ser sancionado junto con Romero y Mendoza, entre otros 300 implicados

Libre en el Sur
Tras el escándalo provocado por la revelación en LIbre en el Sur de los detalles sobre una operación para falsificar el padrón de afiliados panistas, Miguel Ángel Morales Zepeda excolaborador del actual delegado Jorge Romero Herrera --cabeza del clan autodenominado Los Ocean, a quien los suyos lo conocen como 'El Fürer'-- presentó una denuncia ante el IFE con documentos que prueban la manipulación que llevó a la imposición de candidatos.
En efecto, el pasado viernes 23 de noviembre, la Secretaría Ejecutiva del Instituto le selló de Recibido el documento en cuestión, copia de la cual está en poder de este periódico. En la acusación, el miltante panista se señala a sí mismo como cómplice de tal operación, pero también implica a prácticamente toda la jerarquía panista en el Distrito Federal y la Presidencia del CEN y el Consejo Nacional del PAN.
Lo mismo se presume la responsabilidad de Romero y Luis Mendoza (a quien 'Los ocean' llaman 'El pater'), líder panista en Benito Juárez y director general de Gabinete de la Delegación Benito Juárez, que al diputado Santiago Taboada y al aspirante a la dirigencia capitalina, Mauricio Tabe. También aparecen Santiago Torreblanca, Andrés Atayde y el exdirigente panista en BJ, Roberto Alfaro.
Pero eso no es todo: se enlista además, con nombre, dirección y clave del Registro Nacional de Miembros del PAN, a 343 personas que aparecen en el actual padrón como miembros activos, entre ellos siete con el apellido Romero (una es Noelia, hermana del actual delegado) y ocho con el de Taboada, además del actual diputado local Christian Von Roerich y el exdelegado Mario Palacios.
El denunciante alega que en el 2007, cuando era diputado local, Romero le ordenó "bajo pena de despedirme", auxiliar a Mendoza y Von Roerich en la operación de "actividades que constituyen en faltas y violaciones a los Estatutos, código de ética, reglamentos y demás disposiciones normativas del Partido Acción Nacional", consintiendo que "manipuláramos y llenáramos la información correspondiente de los formatos de solicitud de miembro activo el PAN", incluidos los examenes de curso de capacitación, de los más de 300 "militantes" también denunciados, entre los que destacan nombres de familiares de los líderes del grupo de Romero o personas que luego aparecieron como funcionarios en el gobierno delegacional de Mario Palacios y de Jorge Romero, como es el caso de Patricia Bofill, en el área de Comunicación Social. Asimismo, aparecen dos hermanos de LUis Vizcáino, quien fue ratificado por Jorge Romero en la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la DBJ.
Libre en el Sur cuenta con un legajo de documentos en que se prueba la forma en que el clan romerista llevó a cabo la operación llamada "H. Ejército Chino" para manipular el padrón. En un amplio reportaje publicado en la versión impresa correspondiente a la edición de este noviembre. Morales Zepeda (militante del PAN con cédula de afiliación MOZM850511HDFRPG, describió el mecanismo a detalle:
"Mariana (Gómez del Campo, ex compañera sentimental de Romero), que era la dirigente en el DF, le proporcionaba al grupo de manera irregular los blocks de formatos de afiliación, foliados. Por instrucciones de ella nos lo entregaba uno de sus allegados, Rafael Medina Paderzini. A mí me tocó ir a recogerlos varias veces a la sede del Regional, en la colonia Roma. Los miembros del grupo se comprometían a traer copias de la credencial de elector de determinado número de ‘ahijados’.
"Traían los fajos de copias fotostáticas y con base en ellas llenábamos las cédulas, cosa absolutamente indebida, ya que el estatuto establece que los aspirantes deben inscribirse de manera personal e individual. Algunas veces las cédulas venían ya firmadas; en otras ocasiones yo las firmaba, imitando la firma que aparecía en la copia del IFE. Ese mismo mecanismo, por cierto se usaba en otras delegaciones, como Coyoacán, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa, a cargo de la gente de Mariana”.

No hay comentarios: