martes, 6 de noviembre de 2012

Se aceleró el dictamen de la reforma laboral porque Peña Nieto lo pidió: Aceves del Olmo


El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo Enrique Peña Nieto abordaron temas de seguridad. (Foto: Archivo)
El presidente electo busca que sea Calderón quien publique la nueva legislación en la materia
 
En la iniciativa persiste el contenido más dañino para los trabajadores, insiste la izquierda
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 10
El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo (PRI), reconoció que si su partido modificó su postura y aceleró el dictamen de la reforma laboral fue porque Enrique Peña Nieto les pidió volver a dar el carácter de preferente a la iniciativa de Felipe Calderón.
“Esto tiene un cambio cuando el presidente electo dijo que ‘si es preferente, que sea preferente, que (Felipe) Calderón la publique; ustedes analicen lo que conviene o no a los trabajadores’”, reveló el priísta ante las críticas del PRD sobre la celeridad con que el tricolor retomó el tema.
Incluso, una vez que dio detalles sobre el viraje del PRI, Aceves del Olmo levantó la sesión, cuando varios diputados de PRD y Movimiento Ciudadano pedían una participación adicional en la sesión de la Comisión del Trabajo para requerirle más explicaciones al dirigente cetemista. ¡Aquí termina esto!, exclamó mientras tomaba sus documentos.
Ayer por la tarde, una vez que la comisión se declaró en sesión permanente con objeto de votar hoy un dictamen a la minuta del Senado y que éste pase al pleno el jueves, Silvano Blanco Deaquino (PRD) cuestionó que el Revolucionario Institucional dio marcha atrás en la decisión de que fuera Peña Nieto y no Calderón el que firmara el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Ya recibieron la línea de que voten antes de que asuma su jefe el primero de diciembre, para pagarles a los empresarios, que son los únicos que están en favor, y con los que Peña Nieto tiene un compromiso. Y allá van ustedes, a pagarles el favor, indicó.
En seguida, Aceves del Olmo trastabilló en una respuesta inicial: Que de repente salió que tenemos prisa. La política no es sólo por el no, que porque soy el partido del no. La política es generosidad y lo acaba de demostrar el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) al invitar a Calderón a la inauguración de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ante el traspié, y sin que nadie se lo pidiera, aclaró: no hemos platicado con alguien del PAN para decirle que somos generosos.
Durante la reunión –que se quedó sólo en las posturas de los partidos, pues no se abordó el punto de asuntos generales debido a la forma abrupta en que Aceves del Olmo dio por terminado el encuentro–, PRD, PT y Movimiento Ciudadano resaltaron que más allá de los artículos modificados por el Senado en materia de democracia y transparencia sindical, persiste el contenido más dañino para los trabajadores.
Martí Batres (PRD) expuso que “la parte sustancial de la reforma es un golpe severo para los trabajadores; es una puñalada en la espalda a la clase obrera, porque legaliza la subcontratación y debilita con ello el contrato colectivo y el sindicalismo; pulveriza las prestaciones sociales y la jubilación; fractura el pago por hora… es esencialmente negativa y destructiva de las condiciones de vida laborales”.
El panista Juan Bueno Torio confirmó que su bancada respaldará los cambios avalados por los senadores, y el PRI insistió en que rechazará la modificación al artículo 371, respecto de la elección de dirigencias sindicales, y la incorporación del 388 bis, que busca publicitar los contratos colectivos antes de ser firmados por los trabajadores.

No hay comentarios: