lunes, 12 de noviembre de 2012

Repsol: México bajo radar de firmas mundiales de energía

Esas compañías "están buscando sitios que ofrezcan crecimiento, seguridad, garantía, es decir, que funcionen bajo el imperio de la ley y al mismo tiempo sean promisorios", expuso el presidente de la petrolera española.
Afp

Publicado: 12/11/2012 19:11

Querétaro, Qro. Empresas del sector energético de todo el mundo tienen en su radar a México, un país con vastos recursos petroleros que se rigen por una ley que impide la inversión privada en explotación, dijo el lunes en Querétaro el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau.

"No les quepa ninguna duda de que México está en el radar de todas las compañías internacionales para aportar valor a estas compañías, pero sobre todo para aportar valor en México", dijo Brufau en la décima Cumbre de Negocios de Querétaro.

Esas firmas "están buscando sitios para invertir que ofrezcan crecimiento, seguridad, garantía, es decir, que funcionen bajo el imperio de la ley y al mismo tiempo sean promisorios en cuanto a las oportunidades que puedan ofrecer", añadió Brufau en una conferencia conjunta con el director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales.

Pero los empresarios del sector energético internacionales "tenemos que ser muy respetuosos (con la Constitución mexicana, que establece que los recursos naturales del país son propiedad del Estado), así que tendrán que ser los legisladores mexicanos si éste (la prohibición de inversión privada extranjera) es el único camino para desarrollar el sector", dijo Brufau.

Pemex, que llegó a ser la cuarta empresa petrolera del mundo, ha caído en los últimos 15 años y actualmente se ubica en el undécimo lugar, con una producción promedio de 2,55 millones de barriles diarios en 2011. Como empresa estatal aporta alrededor del 40% de los ingresos fiscales del país.

Ese escenario ha provocado en México un debate sobre la apertura o no a la inversión privada, nacional o extranjera, en la explotación del petróleo mexicano.

En opinión de Morales, este debate tendría que iniciarse con la separación entre lo que son los recursos propiedad de la nación y Pemex, que carece de libertad presupuestal.

"Pemex sigue siendo un hijo cautivo, no tiene libertad ni para formar las alianzas que más le convengan", expuso Morales.

Para Morales, la propiedad de los recursos se podría ejercer "a través de las regalías y de los derechos".

No hay comentarios: