miércoles, 14 de noviembre de 2012

No nos levantaremos hasta resolver crisis de la #UACM, dice Granados

Conato de enfrentamiento entre los grupos afuera del recinto de Donceles y Allende
 
Se espera que en las próximas horas se construya el acuerdo: el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF
En todo momento se respetará la autonomía de la institución, señala
Foto
Trabajadores y estudiantes que apoyan a la rectora Esther Orozco gritaron consignas contra los paristas de la UACM durante la mesa de diálogo que se realiza en la ALDFFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 39
Tras cuatro horas de deliberaciones, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, declaró que las autoridades no se levantarán de la mesa de negociaciones hasta encontrar una salida a la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En un pronunciamiento que emitió cerca de las 23 horas, señaló que el procedimiento seguido hasta el momento ha sido escuchar cuál es la postura de cada una de las partes, y a las comisiones que las representan sobre algunas rutas de salida, lo que nos ha permitido, hasta el momento, construir un acuerdo.
Dijo que esperan, en las próximas horas, construir este acuerdo, y que en esas circunstancias se den las garantías y la certeza a la capital del país y a los ciudadanos de que estaremos actuando de manera responsable, y de manera también consensuada, respetando en todo momento la autonomía de la universidad. Agregó: no nos levantaremos de esta mesa hasta no encontrar un documento que nos permita consensuar una ruta de salida.
Los trabajos se llevan a cabo a puerta cerrada en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende dela Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Hasta el cierre de esta edición continuaba la mesa de trabajo, con miras a destrabar el conflicto.
En dicho espacio están presentes Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal; Luis González Placencia, ombudsman capitalino, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, así como la diputada Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF.
Antes del encuentro, una comisión integrada por los legisladores Eduardo Santillán, del PRD; Priscila Vega, del PAN, y Jorge Gaviño, del Panal, tomó lista de los representantes de cada parte que ingresarían al salón Benita Galeana, donde se reanudaría la mesa de diálogo, que finalmente se trasladó al salón Heberto Castillo.
Los paristas están representados por Mónica Oliva, Esther Vázquez y Octavio Campuzano; y por los estudiantes Arturo Padilla, Óscar Martínez y Roberto López.
Por la UACM se encuentran Carlos Arriaga, el secretario general, Jesús Fandiño, el abogado general, José de Jesús Izquierdo, y la propia rectora.
Fueron retirados de la mesa de negociación Miguel Ángel del Moral y Eduardo Rojo, el segundo uno de los consejeros impugnados tras el proceso electoral.
Afuera de la ALDF se suscitó un conato de enfrentamiento cuando salió el estudiante Eduardo Rojo, por petición del Consejo Estudiantil en Lucha. Policías capitalinos intervinieron ante la confusión generada por los golpes y empujones.

No hay comentarios: