sábado, 17 de noviembre de 2012

Empantanadas, las negociaciones para resolver crisis en la #UACM

La convocatoria para la próxima sesión del Consejo Universitario enfrenta a las partes
 
Hay avances en la eventual reforma a la normatividad de la institución, aunque persisten diferencias, señalan
El GDF garantiza que en estos días no habrá agresiones entre estudiantes
Foto
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y los asambleístas Priscila Vega, Eduardo Santillán y Yuriri Ayala aseguraron que hay voluntad de diálogo. García Ochoa afirmó que el gobierno capitalino garantiza que durante el fin de semana no habrá hechos violentos en las instalaciones de la UACMFoto Víctor Camacho
Foto
Instalaciones de la UACMFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 33
Las negociaciones para buscar una solución al conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) continúan empantanadas y aunque la comisión de la Asamblea Legislativa para coadyuvar en las mismas afirmó que hay voluntad de diálogo, en los hechos las partes involucradas no logran ponerse de acuerdo en dos de los nueve puntos de la propuesta de resolución que se presentó desde el pasado martes.
Ayer por la tarde, en un comunicado de prensa, emitido por el área de comunicación social de la universidad, la representación del denominado tercer Consejo Universitario –cuyos integrantes están identificados con la rectora Esther Orozco– acusaron a la representación del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad de pretender cambiar los acuerdos de Casa Lamm.
El punto más álgido tiene que ver con la convocatoria para la próxima sesión del Consejo Universitario, en la que la representación del movimiento que mantienen cerrados los planteles desde hace casi tres meses, insiste en que debe ser la primera sesión del máximo órgano de la UACM, postura que afirmó el profesor Octavio Campuzano, se basa rigurosamente en los acuerdos de Casa Lamm y las recomendaciones de la comisión de notables, y que en su momento fue aceptada por la rectora Esther Orozco Orozco.
Sin embargo, el denominado tercer CU afirma que su contraparte busca cambiar el orden del día de la próxima sesión del consejo que señala la ruta para la recuperación de los planteles e incorporar otros puntos vinculados con la legalidad de las decisiones y acciones que ha tomado en sus anteriores sesiones, consideradas ilegales por la comisión tripartita.
El otro punto en discordia tiene que ver con una eventual reforma a la normatividad de la UACM, en el que, afirmó Campuzano se han logrado avances para que la redacción quede como un exhorto, aunque, el diputado Eduardo Santillán, integrante de la comisión de la ALDF, señaló que se trabaja en la redacción de dicho punto.
Anoche, legisladores de la citada comisión, encabezados por el legislador Santillán y el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que las partes están celebrando un diálogo permanente para resolver el conflicto.
Aseguraron que las representaciones de ambos bandos analizan propuestas de solución a las diferencias en torno a los dos puntos en disputa, que tocan temas como los acuerdos emitidos por el denominado tercer CU.
De su lado, García Ochoa señaló que el gobierno capitalino garantiza que durante estos días de asueto no se susciten agresiones entre los grupos universitarios en los planteles y oficinas administrativas, actualmente ocupadas por el CEL.
Asimismo, afirmó que las autoridades capitalinas no contemplan la fuerza pública para solucionar el conflicto y que no se hará uso de ella en contra de la comunidad universitaria bajo ningún escenario y que se apostará por el diálogo hasta que se resuelva el conflicto.

No hay comentarios: