viernes, 2 de noviembre de 2012

El Fovissste aún no da alternativas viables a acreedores de préstamos

Foto
Se vulneraron garantías de los trabajadores con la aplicación de cobros ilegales: CNDH
 
En la recomendación 60/2012 indica que las ganadoras con el fraude fueron las inmobiliarias y da nombres de los responsables de las irregularidades que derivaron en más de 4 mil créditos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 36
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) sigue sin dar alternativas viables a los servidores públicos que entre 2005 y 2008 obtuvieron créditos hipotecarios por un monto superior al que les correspondía de acuerdo con su nivel salarial, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el organismo violó la Constitución por no seguir un proceso de desahogo de las anomalías ni otorgar a los empleados el derecho de audiencia.
Las garantías fundamentales de los trabajadores se vulneraron por la aplicación de cobros ilegales, de hasta 50 por ciento de sus salarios, indica la recomendación 60/2012 que la CNDH envió al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y a las autoridades del Fondo. En la misma recomendación plantea que se deben iniciar demandas penales en contra de los funcionarios que tenían bajo su responsabilidad verificar y garantizar que los préstamos se otorgaran con base en la normatividad, y no lo hicieron, lo cual generó un fraude y daño patrimonial al Fovissste.
Las ganadoras fueron las inmobiliarias que vendieron casas y departamentos de alto costo a personas que en realidad no tenían la capacidad económica para adquirirlos, señalaron algunos de los afectados y ahora beneficiarios de la recomendación de la CNDH. Insistieron en que están en la mejor disposición de cubrir la demasía de su préstamo hipotecario, pero en condiciones acordes con su nivel de ingresos y no como pretende el Fovissste que se haga en unas cuantas exhibiciones y por montos para nosotros impagables.
En su investigación, la CNDH corroboró que los trabajadores no tuvieron ninguna responsabilidad en haber obtenido créditos por cantidades superiores a los que les correspondían, pues nunca tuvieron acceso al sistema informático donde se generaron los expedientes y las autorizaciones. Eso lo hacían, en aquellos años, empleados del Fovissste y representantes de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado, indica la CNDH.
Más de 4 mil 800 personas obtuvieron créditos hipotecarios
El ombudsman recibió en agosto de 2011, 150 quejas suscritas por 478 trabajadores al servicio del Estado que se encuentran entre las más de 4 mil 800 personas que obtuvieron en sus créditos entre 200 mil y 500 mil pesos de más.
Foto
El Fovissste ha presionado a los afectados para que en un solo pago liquiden el excedente del adeudo, pasando por alto el número de trabajadores con la misma problemáticaFoto José Carlo González
Los afectados señalaron que el Fovissste nunca les notificó de esta situación ni del aumento en el monto de los descuentos a sus salarios para el pago del débito. Algunos otros se enteraron de las anomalías cuando les llegaron citatorios de la Procuraduría General de la República, a fin de que respondieran a la demanda por delitos de fraude y falsificación de documentos, que el Fovissste interpuso en su contra. Dichos recursos ya han empezado a ser desechados en los juzgados por no existir elementos para tipificar tal ilícito.
De ello tuvo conocimiento la CNDH, así como de que el Fovissste ha presionado a los afectados para que en un solo pago liquiden el excedente del adeudo pasando por alto el número de trabajadores con la misma problemática y que la autorización del empréstito y deficiente revisión e integración de expediente devino de la propia autoridad.
El ombudsman resolvió que se vulneraron garantías fundamentales de los trabajadores por la falta de certidumbre jurídica respecto de la propiedad y posesión de los inmuebles adquiridos.
Recomendó al Issste y al Fovissste la adopción de medidas de control y capacitación para evitar que acciones de este tipo se repitan; se corrija el tema de los descuentos, que no deben rebasar 30 por ciento del salario de los empleados, e informe si al haber aumentado tales descuentos fue útil para la amortización de la demasía. Además, el organismo deberá presentar propuestas de solución viables y acordes con la capacidad de pago de los acreditados.
Señaló entre los presuntos responsables de las irregularidades que derivaron en 4 mil créditos con demasía a la ex jefa de Servicios de Otorgamiento de Crédito en el Fovissste, al jefe del Departamento de la zona 1 y a nueve empleados con cargos de coordinadores, analistas especializados y jefes de área en procesos hipotecarios. Con ellos, dice la recomendación, procede denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.

No hay comentarios: