jueves, 15 de noviembre de 2012

Dice Fox que aconsejó a Calderón no meter a militares en narcoguerra

 

 
MÉXICO, D.F. (apro).- En su segunda aparición consecutiva en los espacios de noticias de Grupo Imagen Multimedia, que dirige su amigo, el empresario Olegario Vázquez Raña, el expresidente Vicente Fox reveló que en uno de los varios encuentros que sostuvo con el presidente Felipe Calderón le advirtió que no metiera al Ejército en la guerra contra el crimen organizado, pero que su sucesor no le hizo caso.
“No metas al Ejército en esta guerra porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias”, dijo.
Entrevistado por Adela Micha, Fox reiteró que la lucha contra las drogas “es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos. No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan”.
Consistente con lo que la tesis que viene sosteniendo desde hace rato, el primer mandatario panista sostuvo que la lucha antidrogas, “es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga, pero que hacen ellos cuando cruza San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea”.
Abundó:
“En 2006 la tasa de homicidios fue de nueve por cada cien mil habitantes, de ahí para abajo es mejor, y ese ha sido uno de los mejores índices en la historia, de ahí para arriba se empieza a complicar. Hoy estamos en 24 crímenes por cada cien mil habitantes, cuando Brasil está en 27, Colombia sigue en 27, cuando se supone que ya habían resuelto las cosas, pero sigue produciendo droga, exportándola y pasándola por México a Estados Unidos”.
Interrogado sobre su activa participación en la política, el político guanajuatense respondió que lo hace “por amor a México”.
Y se siguió de largo:
“Espero que Calderón siga activo, yo ya estoy viejito pero él está en la flor de la juventud, tiene mucho que aportar. Para que dejar de hablar por qué no decir nuestras ideas, que hay que legalizar la droga cuanto antes, para acabar con la violencia, porque no decir que hay que retirar al ejército de las calles que está dando muchas violaciones a los derechos humanos todos los días”.
La periodista le preguntó también sobre su abierto respaldo al presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto.
Fox respondió:
“Tenemos la libertad de en qué partido queremos militar, pero eso no nos hace esclavos, lo que necesitamos es salirnos de la trampa de ser gobierno de minoría y de haber perdido 18 años que no se pudieron realizar las reformas por la oposición. Las ideologías con cosas del siglo XX, no debe haber izquierda, centro, derecha o izquierda.
“Necesitamos de una presidencia que pueda hacer pero limitada, que un presidente pueda serlo sin pasar la aduana de los partidos políticos, Peña Nieto sabe que estaré con él mientras las decisiones sean para México y no regresen los dinosaurios”.
Fox mencionó que “la elección ya pasó” y que ahora es momento de unirnos para construir un México que tiene la oportunidad de crecer, dejemos los colores.
“Reconozco al Partido Acción Nacional por aprobar la reforma laboral, falta la fiscal”, acotó.

No hay comentarios: