lunes, 19 de noviembre de 2012

AMLO: la lucha que sigue ...

 

Publicado el noviembre 19, 2012, Bajo Noticias, Autor Pepe.

Enrique Galván Ochoa
Su carrera no está liquidada, Morena y millones de votos
Andrés Manuel López Obrador cumplió 59 años y acaba de publicar su libro No decir adiós a la esperanza. ¿Crees que su carrera política está liquidada? Ochenta y dos por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana creen que no lo está. En contraste, 10 por ciento piensa que sí. No supo dar respuesta 6 por ciento. Y con otras ideas colaboraron 2 por ciento de los encuestados.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 982 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Definitivamente no, su carrera no ha terminado, pero estas elecciones pasadas le extrañé esa rebeldía que mostró en 2006. Morena puede dar un impulso fuerte si lo convierte en partido político. Habrá otra plataforma electoral de la verdadera izquierda y no con los mamarrachos del PRD.
Pedro Bernal Reyes/Distrito Federal
No creo que esté acabado; pero no entiendo por qué no ha sido más firme en acciones, por ejemplo, en contra de la reforma laboral. Veo dos sopas: o ya sabía que la iban a sacar de todas formas y decidió no luchar en causas perdidas… o no sé… algo le pasó y la definición de Morena como partido le pareció más importante.
Luisa Straulino Mainou/Chetumal

Su carrera política no está acabada porque es el único luchador que se ha puesto al tú por tú con el gobierno y como él no hay otro. Que viva Andrés Manuel López Obrador. Yo sí soy mexicano.
Braulio Páez Ramos/Distrito Federal
Claro que no, eso quisieran algunos. A finales del año pasado y principio de éste, se burlaban por la campaña de AMLO, no le daban importancia, creían que el adversario del PRI sería el PAN. Como vimos, se equivocaron; eso mismo pasará con Morena.
Ana Elena Martínez Martínez/Distrito Federal
Creo que el señor presidente don Andrés Manuel López Obrador tiene mucho futuro aún. Él marca la agenda política de este país.
Armando Daniels Arellano/Distrito Federal
De ninguna manera. ¡Por favor! Él representa justamente la esperanza de muchos; sólo espero que no se canse y que cuide su salud, porque lo necesitamos como la utopía de Eduardo Galeano, para andar.
Margarita Carbajal Huerta/Distrito Federal
¿Necesitamos o no esperanza para los que nos siguen? ¿Dónde están los líderes que amen a su pueblo y quieran lo mejor para él?
Martha Castillo Farías/Distrito Federal
No. Nuncamente, como dicen en mi pueblo. La vida de Andrés Manuel es una vida de lucha; ésta no inicia en 2006, sino muchísimos años antes. El éxito en la lucha de Andrés Manuel no está en lograr la Presidencia de México, sino en el grado de conciencia que millones de mexicanos (ahora sí) de todos los niveles sociales tenemos de nuestra realidad económica, política y social, y que por lo tanto es también nuestra lucha; ese es tan sólo uno de sus triunfos, y hay otros más por venir.
Pablo Caballero Robles/Chetumal
Quienes promueven esa idea con gran entusiasmo y dedicación son a los que les convendría que así fuera (Ebrard y camarilla, Salinas y camarilla, etcétera), pero, seamos realistas, aún la votación oficial a su favor fue muy cuantiosa y se debió a ÉL personalmente, no a los partidos que lo apoyaron; eso habla por sí mismo de su vigencia como líder político hoy (que no social, porque guarda silencio ante muchos atropellos tamaño mamut). Eso sí, necesita salirse de las reglas del juego oficiales, atreverse a cuestionarlas más abiertamente e, incluso, a romperlas.
Florencia Peña/Distrito Federal
Puede estar acabado para un triunfo presidencial, pero políticamente no; le ha hecho daño a la clase burguesa que controla el país, al estar la prole convencida de que no son capaces los burgueses de reconocer el triunfo de un candidato opositor, parcialmente opuesto a sus intereses. Los burgueses cada vez piden más y piensan que, por el bien de México, primero los ricos.

No hay comentarios: