jueves, 11 de octubre de 2012

SME: en Luz y Fuerza, saqueo indiscriminado

SME tres años de resistencia tenaz
Denuncia el sindicato desfalco patrimonial del gobierno a la parestatal
Lograr que la JFCA acate la sentencia para ser recontratados, la nueva batalla
Foto
Manifestación del SME en el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Peregrinación a la Basílica en 2009Foto Francisco Olvera
Textos de Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 2
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Tampoco quedó huella del fondo de reserva de jubilación de sus trabajadores y se permitió un incalculable desfalco patrimonial por el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, entre otros daños a la nación.
Al cumplirse este 11 de octubre un año más de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un balance de las afectaciones económicas al país por la extinción de la paraestatal, y el saqueo indiscriminado de los bienes del sector eléctrico. Esto se constituyó en un fraude financiero de los administradores de la empresa con la complicidad del gobierno federal, sostuvo esta organización, y agregó que incluso no coinciden los registros de los pasivos laborales que aún tiene el gobierno federal por este concepto.
En tanto, al conflicto del SME no pudieron enterrarlo, ni expedir su carta de defunción, como lo pronosticaron personeros de Calderón. Por el contrario, este gremio está ahora legalmente más vivo que nunca. En tres años cumplidos de lucha, los electricistas obtuvieron su registro sindical vigente, la toma de nota de su comité ejecutivo, y ahora, un tribunal les concedió un amparo directo, que determina que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron.
A 36 meses de resistencia, los integrantes del SME se aprestan a iniciar una nueva batalla. Ahora será para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acate la sentencia definitiva que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, y que establece que no hubo causa de fuerza mayor para la terminación de las relaciones laborales de estos trabajadores, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es su patrón sustituto.
La lucha del SME de nuevo va a arreciar, porque este amparo directo es una vía inmediata para alcanzar una solución jurídica. Ahora la junta ya no podrá dilatar, postergar ni poner más trabas para que se resuelva el conflicto, conforme la resolución del referido tribunal. Ahora la batalla será para que se aplique la ley, indicaron integrantes del comité ejecutivo de esta organización.
Para este jueves, están convocados los miles de electricistas en resistencia a cercar la JFCA, y anuncian que no cejarán hasta que esta instancia respete el fallo definitivo del amparo directo que les concedieron los tribunales para ser recontratados.
Mil 95 días de resistencia y sin empleo, cientos de marchas y mitines, dos huelgas de hambre, dos plantones en el Zócalo, varias mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, la conformación de un gran movimiento de usuarios inconformes por el pago del servicio de energía eléctrica, con miles de amparados contra los cobros. Además de decenas de empresas quebradas de las que conformaron los trabajadores liquidados, y el posicionamiento de cientos de empresas privadas, subcontratistas que presten el servicio en la zona centro del país, son algunos de los hechos que se han registrado en el trienio que lleva este conflicto.
Esta organización va a continuar sus acciones por las tres vías, según explicó el secretario general del sindicato, Martín Esparza a sus agremiados. En la parte jurídica, en primer término se buscará que la JFCA cumpla con la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito. Se seguirá con los otros amparos laborales interpuestos y con la exigencia de liberar a los 12 electricistas presos, además de dar continuidad a la demanda contra el ex tesorero del gremio Alejandro Muñoz.
Por la vía legislativa, se continuará buscando un decreto para la creación de una nueva empresa eléctrica que dé el servicio a la zona centro del país. La tercera vía es la política, ya que continuarán en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación “hasta que se cumplan los acuerdos que firmó la dependencia en septiembre de 2011 para levantar el plantón y que incluía la reinserción de los más de 16 mil trabajadores en resistencia.
Ahora, tanto por la vertiente legal, como por la de la negociación, se tienen una resolución jurídica y un compromiso firmado que establecen la recuperación de su empleo para los agremiados, indicó Esparza.
En ese sentido, el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que a tres años de la extinción y a partir del amparo concedido al SME, este gremio se reposiciona políticamente en una nueva coordinación de fuerzas; se constata que es posible recuperar nuestro trabajo.
Un foro celebrado ayer en las instalaciones del sindicato sirvió de marco para hacer un balance de esta lucha. Los trabajadores sostuvieron que no se han cansado , van a continuar las movilizaciones y dijeron que a casi dos meses de que termine este gobierno, se cumple lo que cientos de veces corearon: ¡El SME se queda y Calderón se va!, y el conflicto será una más de las herencias que dejará el mandatario panista a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: