miércoles, 31 de octubre de 2012

Se duplicó número de jóvenes drogadictos en 10 años: ENA

El uso de cocaína se quintuplicó entre 2008 y 2011 en mujeres adolescentes
 
En zonas urbanas aumentó cinco veces en tres años
El norte del país presenta prevalencias más altas en todos los enervantes ilegales
La encuesta fue realizada en 18 mil viviendas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 38
Los adolescentes consumidores, principal foco de atención de los programas de prevención de adicciones, duplicaron su nivel de adquisición de drogas ilegales en la última década al pasar de 0.7 por ciento en 2002 a 1.5 en 2011. La nueva Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) advierte que el consumo de mariguana creció al triple en hombres y mujeres. La cocaína, que a escala nacional se ha mantenido en una prevalencia de 0.4 por ciento en la población general, entre las mujeres adolescentes creció al doble en los recientes tres años.
La ENA relativa a drogas ilícitas, presentada el pasado lunes por el gobierno federal, señala que entre las adolescentes que viven en zonas urbanas, el consumo de cocaína creció de 2008 a 2011 cinco veces en tan sólo tres años.
En tanto, en el análisis por regiones de la encuesta se observa que en el norte del país el uso de drogas se duplicó, de tal suerte que la aparente estabilización de 1.5 por ciento prácticamente igual que en 2008, sólo aplica en la revisión global de los datos, no así cuando se desglosa por sexo, edad y regiones de la República y tampoco cuando se realiza el comparativo entre los datos obtenidos en 2002 con los de 2011.
Además, resalta el dato de que el número de adictos pasó de 450 mil a 550 mil entre 2008 y 2011, lo que la encuesta atribuye al crecimiento de la población.
Respecto de los adolescentes, grupo de mayor riesgo para el inicio en el consumo de estupefacientes, los resultados del estudio ratifican una tendencia general del país, clasificado como de bajo consumo en relación con cualquier otra nación. Sin embargo, sí hay una tendencia al alza, sobre todo en las zonas urbanas, donde el uso de estupefacientes durante el último año fue de 1.9 por ciento contra 1.5 a escala nacional.
En el caso de la mariguana, que es la droga de mayor consumo, los adolescentes varones de 12 a 17 años, de las ciudades, reportaron un nivel de uso de 2.6 por ciento (2 a escala nacional) y para las mujeres fue de 0.7 por ciento (0.6 nacional).
En el caso de la cocaína llama la atención que el promedio del país reporta 0.4 por ciento, mientras en las ciudades fue de 0.5, igual que para los varones; pero en las mujeres el indicador se ubicó en 0.6 por ciento. Este último representa un aumento de cinco veces con relación a 2008, año en el que se ubicaba en 0.1 por ciento, pero además esta tendencia se había mantenido igual desde 2002.
La ENA 2011, a cargo de los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de Siquatría Ramón de la Fuente Muñiz, se realizó con entrevistas en 18 mil viviendas, de las cuales se obtuvieron respuestas completas en casi 15 mil.
En el análisis de resultados por regiones, el documento explica que el tamaño de la muestra es muy pequeño y el margen de error de las estimaciones es alto, por lo que en este apartado no se presentan datos por sexo, pues la precisión es baja. Únicamente se aportan datos globales por regiones y aun así es posible observar diferencias en los niveles de consumo. Sobresale la zona norte con las prevalencias más altas, en especial cuando se compara con la región sur y para cualquiera de las drogas ilegales.
Así, mientras el promedio nacional de uso es de 1.5 por ciento, para la zona norte se ubicó en 2.6; en mariguana, 1.3 nacional y 2.2 en el norte; y de cocaína 0.4 contra 0.5, respectivamente. En cambio, en el sur el uso de cualquier droga ilegal fue de 0.9 por ciento; mariguana, de 0.7; cocaína, de 0.4, y cualquier droga, uno por ciento.

No hay comentarios: