lunes, 29 de octubre de 2012

¿ Para quién trabaja Esther Orozco ? #UACM

Foto
Rand Corporation y McKinsey & Company, beneficiadas cuando fue titular del ICTDF
Uno fue por 616 mil 862 dólares y el otro por 7.5 millones de pesos: los investigadores María de los Ángeles Magdaleno y Javier Gutiérrez

Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 35
De acuerdo con la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas y el profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Javier Gutiérrez Marmolejo, María Esther Orozco Orozco, como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) benefició con contratos millonarios a dos empresas estadunidenses relacionadas con el desarrollo armamentista y la deforestación.
El 30 de octubre de 2007, como directora del ICTDF, Orozco firmó el contrato DA/BI/001/2007, mediante el cual asignó 616 mil 862 dólares a Rand Corporation, ligada al Departamento de Defensa estadunidense, en tanto que a McKinsey & Company Inc, señalada por Greenpeace de promover la deforestación, le encomendó estudios de factibilidad para el proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, mediante el contrato DA/C/001/2007, por 7 millones 514 mil 100 pesos, indicaron.
Sin embargo, añadieron que, sobre los resultados de sus pesquisas, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal ha guardado silencio. Mediante los oficios ICyTDF/SJ/200/2012 e ICyTDF/SJ/200/2012 dirigidos a Ernesto Olivarez Sánchez, ciudadano que solicitó la información, ha negado toda información relativa a los resultados de los servicios para los que fueron contratados Rand Corporation y McKinsey Company, por ser una investigación de carácter reservado que quedará en resguardo del área de Administración Administrativa (sic) por un periodo de 7 años.
El objetivo del contrato entre el ICT y Rand Corporation es asistir al gobierno de la ciudad de México en la estructuración de un programa para utilizar ciencia y tecnología como base para incrementar el desarrollo económico del Distrito Federal y mejorar su posición como centro de innovación internacional en el siglo XXI, apuntaron.
Los investigadores explicaron que, por si no bastara, un día después de haber comprometido recursos del erario capitalino para el pago de servicios de asistencia a Rand Corporation, Esther Orozco, como directora del ICT, firmó, junto a Carlos Rafael Murrieta Cummings, hoy director corporativo de operaciones de Pemex, otro contrato, identificado con el folio DA/C/001/2007.
Se trata de 7 millones 534 mil pesos otorgados a McKinsey & Company Inc para que, en cuatro meses (noviembre de 2007 a febrero de 2008), realizara servicios de consultoría relacionada con la determinación de la factibilidad para desarrollar el proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, Estudios de Inversión.
Al igual que el contrato con Rand Corporation, los recursos destinados a McKinsey & Company tendrían su origen en la partida 3305, estudios e investigación, del presupuesto de egresos del Distrito Federal, agregaron.
Según los investigadores, a McKinsey Company se le ubica como la principal responsable del desmantelamiento de Pemex, al estar detrás de una transición de empresa petrolera operadora, a una mera administradora de contratos.
Los convenios entre Pemex y McKinsey han sido cuestionados. El ex presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la 60 Legislatura, Antonio Ortega Martínez, en el comunicado de prensa CVASF 17/2008 señaló respecto de los contratos celebrados entre ambas empresas que se asignaron por adjudicación directa, sin privilegiar la licitación pública y sin señalar los beneficios esperados.
Magdaleno Cárdenas y Gutiérrez Marmolejo señalaron que Orozco, así como Julio Gregorio Mendoza Álvarez, actual titular del ICT, deben aclarar a los habitantes de la ciudad de México los resultados de esos contratos, en qué benefician a la ciudad, y sobre todo por qué un gobierno que se dice de izquierda contrata a estas corporaciones.
Consideraron que el solo hecho de contratar a estas dos empresas merece una investigación a profundidad sobre el manejo del proyecto de ciencia y tecnología de Marcelo Ebrard, que tuvo a la cabeza, de 2007 a mayo de 2010, a María Esther Orozco Orozco.
Intervendrá Serrano
Por otra parte, luego del fallido intento de solución del conflicto en la UACM por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, a partir de esta semana el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, retomará las negociacion para resolver la crisis institucional que mantiene sin clases a casi 15 mil estudiantes.
Voy a intervenir; la intención es retomar la propuesta que hizo el grupo de notables y de ahí seguir para que se concrete y acomplete el acuerdo que tenían las partes, expuso el funcionario capitalino.

No hay comentarios: