domingo, 21 de octubre de 2012

Nueva estructura, los mismos nombres: su hija, nieto y ex secretarios generales

Nueva estructura, los mismos nombres: su hija, nieto y ex secretarios generales
El SNTE, sin temores, ni retos a nadie, dice Gordillo
La maestra mantendrá otro sexenio el control del gremio que es poderoso y democrático
Ningún delegado, de un total de 3 mil 287, votó en contra de los cambios estatutarios
Foto
Elba Esther Gordillo rindió protesta como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.Foto Karina Avilés
Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 5
Playa del Carmen, QR., 20 de octubre. Elba Esther Gordillo Morales fue ungida por los suyos presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, para que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin temores ni retos a nadie mantenga el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta 2018.
La escena, ya anticipada, arrojó 3 mil 205 votos en favor de la planilla única –denominada Innovación–, con 22 o 25 votos nulos. Esta cifra no se aclaró ni tampoco si entre un total de 3 mil 287 delegados hubo uno, al menos, que se manifestara en contra.
Es la cuarta ocasión, desde 1989 en que llegó como secretaria general al gremio, que se organiza un proceso de votación para mantenerla en el poder. Tras su toma de protesta, entre la euforia y los gritos de sus incondicionales, que entonaron corridos, lanzaron vivas, hicieron olas y cantaron desde no vale nada la vida hasta qué bonito es Chihuahua y qué chula es Puebla, Gordillo advirtió que hoy se hace necesaria la unidad de los sindicatos.
El mismo día en que Carlos Romero Deschamps se religió al frente del sindicato petrolero, Gordillo dijo que seguirá en el SNTE para hacer valer el sindicalismo y expresó que los trabajadores exigen una lucha inteligente, estratégica y valiente para defender a los sindicatos.
Al SNTE sólo lo manda el trabajador de la educación. No nos creó el Estado y no son esos que nos descalifican permanentemente los que han influido en esta decisión. Nos innovamos, según dijo, sin el apoyo de ninguna autoridad, sin la influencia de ningún nivel de gobierno público o electoral.
Con el rostro lleno de sudor y frente a una masa de representantes que manifestaban a todas luces su hartazgo, aunque no cejaban de aplaudir en las gigantescas carpas dispuestas en el complejo hotelero Barceló, gritó que el SNTE es fuerte, poderoso, democrático y el más importante de México y América Latina.
Lo anterior, dijo, obliga a buscar acuerdos, pues en la fuerza de la unidad está garantizado nuestro trabajo, una educación pública y la defensa de la autonomía e independencia sindicales.
Los 43 nombres de quienes forman parte de la nueva estructura no causaron ningún asombro. Gordillo rescató a los ex secretarios generales José Luis Andrade, Alberto Miranda, Humberto Dávila, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa para integrar el Consejo Consultivo que forma parte del órgano creado ex profeso para ella.
A ninguno de los representantes institucionales extrañó que Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, se integrara al Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales. René Fujiwara Apodaca, nieto de la maestra, se sumó al Colegiado de Formación Sindical y Francisco Arriola, padre de su hija Mónica Arriola, continuará en el Colegiado de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.
 
Foto
Sin embargo, el tema familiar provocó las lágrimas de la maestra. En el escenario con siete megapantallas Gordillo aprovechó para decir que gracias a su familia que nunca la ha dejado sola, ha soportado desprecios y denostaciones.
La nueva estructura
En los primeros minutos del sábado, una vez que la lideresa se presentó en la plenaria, se aprobó a mano alzada la reforma estatutaria, cuya médula es el incremento de 4 a 6 años de gestión de todos los órganos nacionales del sindicato y la creación de dicho consejo para que Gordillo continúe al frente de la organización ya que el estatuto prohíbe la relección y el que una persona desempeñe el mismo cargo.
A esa hora, los delegados efectivos ya no hacían caso de nada. Unos dormían en sus sillas, otros estaban en los restaurantes del hotel, unos más consumían bebidas alcohólicas y, en medio de ello, una maestra de Jalisco se desmayó. Sus compañeros empezaron a gritar, a pedir una ambulancia, mientras que el secretario general Juan Díaz de la Torre, quien también continuará en ese cargo, pretendió continuar con la lectura de la reforma estatutaria.
El dirigente intentó calmarlos al informar que ya había un vehículo para que la profesora pudiera ser traslada a un servicio médico, nomás que no tiene chofer, lo que ocasionó risas entre los presentes.
Después del incidente y al término de una apresurada relación de los resolutivos, los delegados aprobaron el cambio estatutario.
Así, se modificó la estructura del comité ejecutivo nacional (CEN) para reducir de 12 a 8 los colegiados nacionales. Sin embargo, en el comité ejecutivo seccional desaparecieron los colegiados para regresar al formato de secretarías.
El nuevo consejo presidido por Gordillo se integra por tres organismos: El Consejo Consultivo, así como el de Relaciones Nacionales e Internacionales y el Observatorio Público de Transparencia e Información.
En la madrugada se declaró  un receso para sólo dejar pendiente la votación de la planilla única Innovación presentada por la maestra. A las 8.20 de la mañana de este sábado los delegados comenzaron a emitir su voto en 14 urnas y al cabo de tres horas y media tomó protesta como la presidenta del referido consejo.
José Luis Andrade clausuró el sexto congreso nacional extraordinario, hoy 20 de octubre de 1900, lapsus que corrigió enseguida.

No hay comentarios: