jueves, 18 de octubre de 2012

México, entre los países con más bebedores en AL

 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 42
En las tres principales ciudades del país se estima que al menos 5.7 por ciento de su población de 18 a 65 años tiene un consumo diario de alcohol superior a cinco tragos, revela una encuesta elaborada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Costa Rica, mientras que 9.4 por ciento inició una ingesta regular antes de los 18 años.
Carlos Sojo, coordinador del Estudio sobre Patrones de Consumo de Alcohol en México indicó que en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey se estima que el consumo per cápita promedio anual es de 4.8 litros de alcohol.
En los hombres, la ingesta media anual es de 8.4 litros, mientras que en las mujeres es de 1.4 litros, es decir, seis veces menor que los varones, en particular para el grupo de edad de 25 a 34 años.
El estudio, realizado como parte de un convenio con cerveceros de la región, incluyó mil 800 entrevistas directas en las tres ciudades más importantes de México, identificó que la edad de inicio promedio en el consumo de bebidas alcohólicas fue a los 18 años, con una ingesta regular a los 20 años.
En los hombres se detectó que al menos 1.2 por ciento inició el consumo regular antes de cumplir 15 años, y 13.6 antes de los 18 años. En el caso de las mujeres, 0.4 por ciento bebió su primera copa antes de cumplir 15 años, y 4 por ciento antes de la mayoría de edad.
Consumo nocivo y accidentes de tránsito
Los indicadores de consumo nocivo revelan que mientras en América Latina 5.3 por ciento de la población de 18 a 65 años bebe más de cinco tragos al día, en México es de 5.7, pero esta cifra sube a 14.5 por ciento cuando se trata de una ingesta excesiva ocasional, es decir, una vez a la semana, con cinco o más tragos.
En cuanto al riesgo de accidentes de tránsito, se estima que 6 por ciento de quienes han probado alcohol alguna vez en su vida han tenido un percance, mientras que 14 por ciento de los consumidores reconoció que ha conducido después de haber bebido una o dos copas.
Sojo destacó que si bien 75 por ciento de la población tiene un riesgo bajo en el consumo de alcohol, estimó que al menos 20 por ciento de los varones y 7 por ciento de las mujeres de 18 a 65 años de edad se ubican con una ingesta de riesgo alto ocasional, con un promedio de una a tres veces por mes.

No hay comentarios: