viernes, 19 de octubre de 2012

Liberan a 41 normalistas de Michoacán; ocho siguen presos

 


MORELIA, Mich. (apro).- Esta noche fue puesto en libertad otro grupo de 41 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, a quienes se había trasladado al Centro de Readaptación Social el miércoles a la medianoche.
Así, sólo quedan en prisión ocho jóvenes acusados de delitos graves, como sedición y motín.
Luego de largas negociaciones, el juez sexto de distrito del penal de Morelia concedió el derecho de libertad provisional bajo caución a 41 de los estudiantes consignados por los delitos graves ya mencionados, además de daños a terceros y robo.
El gobierno de la entidad informó que se concedió este derecho constitucional, previsto en el artículo 20 de la Carta Magna, de libertad bajo caución y solicitado por la defensa, a efecto de que los jóvenes enfrenten en libertad el proceso penal al que están sujetos.
Según las autoridades, luego de analizar si los estudiantes reunían los requisitos de ley previstos en el Código de Procedimientos Penales de Michoacán, el juez Arnulfo Torres Delgado concedió ese derecho, previo pago de una fianza.
Esta última fue depositada por la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los ocho estudiantes consignados por delitos graves también son acusados de daño en propiedad ajena, calificado como grave por la acción del incendio de objetos.
El gobierno que encabeza el priista Fausto Vallejo aclaró que la defensa ha solicitado la prórroga del plazo constitucional para la consignación, de tal manera que el juez resolverá la situación jurídica de los 49 imputados, sea de formal prisión o auto de libertad por falta de pruebas para procesar, en un plazo de 144 horas como máximo, mismo que vence el próximo miércoles 24.
Mientras tanto, en el centro de Morelia, un numeroso grupo de profesores se instaló en plantón exigiendo la salida de la cárcel de todos los estudiantes normalistas detenidos en un amplio operativo el lunes 15 por la madrugada.
Los profesores de la sección 18 del magisterio señalaron que no se moverán del zócalo de Morelia hasta que el gobernador deje de actuar violentamente contra ellos y los estudiantes.
El magisterio michoacano realiza esta misma noche una asamblea para definir el plan de acción y decidir si mantienen el paro indefinido de labores y el plantón permanente frente al palacio de gobierno.

No hay comentarios: