viernes, 26 de octubre de 2012

La reforma laboral perdió el carácter de preferente, afirma Beltrones Rivera

La Comisión del Trabajo en San Lázaro definirá plazos para revisar la nueva minuta
Peña Nieto tendrá una norma que modernice el país, pero que salvaguarde los derechos obreros
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9
El PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que la reforma laboral perdió el carácter de preferente y la Comisión del Trabajo, que preside el priísta Carlos Aceves del Olmo, definirá los plazos para revisar la minuta devuelta por el Senado y, eventualmente, aprobar un nuevo dictamen.
El coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que los diputados se tomarán el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral que garantice estabilidad a trabajadores y empresarios. El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una reforma que modernice al país, pero que salvaguarde la defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Con esta postura la diputación del PAN quedó aislada del resto de grupos parlamentarios que, por separado, han coincidido en que al ser modificada la minuta por los senadores ya no tiene el carácter de iniciativa preferente con que fue enviada por Felipe Calderón para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Villarreal, sostuvo que nunca se extingue el carácter de preferente de una propuesta de reforma, y cuestionó que si ahora se niega a Calderón aprobarle una iniciativa preferente, ¿con qué cara le van a salir? a Enrique Peña Nieto cuando envíe las que le corresponderán durante su gobierno.
Exigió al presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, que turnara la minuta, porque eso no ocurrió durante el desarrollo de la sesión de ayer en San Lázaro.
Si la envían este fin de semana, la mesa directiva informaría al pleno en la sesión del martes para turnarla a la Comisión del Trabajo.
El miércoles, el PAN sostuvo que el plazo para aprobar la reforma vence ese día.
Cuatro requisitos
Al preguntarle si se puede concluir que la reforma laboral de Calderón será enviada a la congeladora, Beltrones respondió:
“Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las ‘enchiladas completas’ que terminan por congestionar al que se las come. Buscaremos sacar la reforma en el tiempo adecuado y con lo que le convenga a México y no a un partido o a otro.”
Aclaró que el PRI buscará armonizar la reforma a la LFT bajo cuatro principios fundamentales: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral. Una ley que no cumpla con esos cuatro requisitos no permanecería mucho tiempo ni daría la seguridad y la estabilidad que todos estamos buscando.
Respecto de los cambios en el Senado en materia de transparencia y democracia sindical, indicó que la reforma no se reduce a la democracia sindical y dijo que nadie se vuelve más demócrata poniendo una sola fórmula de elección de dirigentes.
Afirmó que el PRI insistirá en dejar la redacción del artículo 371 como se envió al Senado, que incluye la posibilidad de elección de dirigencias a mano alzada, y anticipó su rechazo a la modificación al artículo 388 bis, al cual se agregó que los trabajadores podrán conocer los contratos colectivos antes de que los firmen los patrones.
Es una invitación a la inestabilidad laboral y a que exista una subasta de contratos colectivos de trabajo. Nos oponemos terminantemente a que enmascaren la inestabilidad laboral en supuestos procedimientos para solicitar el ser tenedor de un contracto colectivo.

No hay comentarios: