viernes, 26 de octubre de 2012

La marcha de los acarreados #UACM

Algunos arriban al Palacio de Bellas Artes en un microbús de la ruta 18
Marchan orozquistas en demanda de la reapertura de los planteles de la UACM
Convierten consignas contra el paro en lemas contra este diario
Acuden a la ALDF y al GDF
Foto
Integrantes de la red de estudiantes afines a la rectoría y un grupo de paristas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México discutieron en torno a la representatividad de los primeros en la casa de estudios. La discusión no pasó a mayores y la marcha que convocaron los primeros prosiguió hacia la ALDF y el GDFFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 36
Al grito de va a caer, va a caer, el paro va caer, el panista Miguel Ángel del Moral, apoyado por la coordinación de comunicación social de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), encabezó la marcha que realizó la red de estudiantes orozquistas en demanda de que se reabran los cinco planteles en poder del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL).
Algunos alumnos arribaron en un microbús de la ruta 18 al Palacio de Bellas Artes y, antes de que partiera el contingente, miembros de la red y un grupo de estudiantes paristas que estaban en ese lugar discutieron acerca de la representatividad de los primeros en la UACM. La discusión no pasó a mayores y la marcha comenzó, ocupando todos los carriles del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Donceles, para dirigirse a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Uno de los carteles que portaban los estudiantes tenía inscrita con letras azules la leyenda Todo hombre tiene la libertad de hacer lo que quiera, siempre y cuando no infrinja la libertad de otro.
Ya afuera del recinto legislativo las consignas de va a caer, va a caer, el paro va a caer y abran los planteles, queremos estudiar se transformaron en “fuera La Jornada, fuera La Jornada”, mientras Teresa Luna, trabajadora del área de intendencia del plantel Cuautepec, pedía a la comisión de legisladores que los recibirían que no permitiera el acceso a este medio. La secundó Carlos Avendaño, profesor de ciencia y tecnología.
Una vez adentro del recinto legislativo, Jacobo Venegas, consejero orozquista y líder de taxistas piratas de Cuautepec, quien se identificó como estudiante de creación literaria, tomó la palabra y dijo a los diputados Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Yuridi Ayala, presidenta de la Comisión de Educación, que la exigencia de los paristas de que se respete la legalidad (de la instalación) del tercer Consejo Universitario es sólo un pretexto, “pues ya un juez les negó el amparo e incluso el subsecretario de Gobierno (Juan José García Ochoa) ya les dio la razón jurídica.
Nos parece absurdo que los planteles sigan cerrados; hemos aceptado, en un acto de buena voluntad, que el GDF fuera intermediario, incluso poniendo en riesgo nuestra autonomía universitaria. Ese paréntesis se acabó; no hubo resultados y por eso nos presentamos aquí, indicó.
En la reunión, la doctora Rosa Ynés Alacio García, profesora investigadora, demandó a los legisladores mayor presupuesto para la UACM, pues se trata de un proyecto que otorga una oportunidad a los jóvenes, y les entregó un documento con esa solicitud.
La diputada Yuridi Ayala dijo que el conflicto por el que atraviesa la institución de educación superior puede complicar la asignación de presupuesto para el año próximo.
Los marchistas se dirigieron luego al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

No hay comentarios: