viernes, 19 de octubre de 2012

Esther Orozco, un peligro para la #UACM

Comisión tripartita de la UACM, demanda retiro de apoyo político a la rectora Esther Orozco y su inmediata renuncia por violación e incumplimiento de los acuerdos.

octubre 19th, 2012  |  Published in UACM  |  1 Comment

Por Ivonne Cedillo 

México, D.F. 18 de octubre 2012.- Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), marcharon la tarde de este jueves de la Secretará de Educación del Distrito Federal a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, con el objetivo de solicitar a Marcelo Ebrard se le retire el apoyo político a la Rectora Esther Orozco, quien rompió los acuerdos firmados en Casa Lamm y la mesa de diálogo para conformación legal del Tercer Consejo Universitario.
Los contingentes que representaban a cada uno de los planteles de la institución, salieron alrededor de las cuatro de la tarde, tras la porra de “Autonomía Educación y Libertad, Arriba la Autónoma de la Ciudad.
Durante el trayecto, se leyeron mensajes como “Fuera Orozco de la UACM” y  “La educación no se vende, se defiende”, pero sin duda lo que más llamó la atención a los transeúntes fue la tan coreada consigna que logró cimbrar las calles que se recorrían,  “va a caer, va a caer, Orozco va a caer”.
Foto David Yautentzi/ Somos el Medio
Antes de llegar a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, los manifestantes hicieron escala en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el lugar reiteraron su indignación por la forma en la que la rectora Orozco ha violentado e incumplido los acuerdos y la manera en la que ha criminalizado su movimiento; por ello afirmaron no ser porros ni delincuentes y si ser estudiantes críticos que luchan por rescatar el sistema educativo de su casa de estudios y por hacer valer el Consejo Universitario elegido en las urnas.
Al llegar al lugar programado, los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad realizaron un pequeño mitin. El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), dijo no entregar los planteles hasta no ser instalado legalmente el Tercer Consejo, así mismo exigieron el retiro del apoyo político a la rectora y su inmediata renuncia.
Foto David Yautentzi / Somos el Medio
Después de una larga espera, se permitió la entrada de una comisión, compuesta por  el CEL, foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad; fueron recibidos por el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Lic, Juan José García Ochoa y se le solicitó lo siguiente:
  • Que el gobierno del Distrito Federal ratifique por escrito el no uso de la fuerza pública en contra de la comunidad movilizada de la UACM.
  • Reforzar medidas de prevención de la seguridad ante las constantes provocaciones de afines a la rectora en contra de estudiantes que resguardan los cinco planteles universitarios.
  • Inhibir acciones de grupos de choque en contra del Consejo Estudiantil de Lucha.
  • Investigar antecedentes de Esaú Espinosa Carrera, Juan Luis Martínez Ledesma, Jacobo Venegas, Miguel Ángel del Moral Stevenel y Mario Sebastián López Téllez, integrantes del primer círculo de Esther Orozco Orozco, y a quienes se identifica como los principales incitadores a la confrontación y a la violencia.
Ante tales demandas, el subsecretario Juan José García Ochoa, afirmó que el gobierno capitalino ratificará por escrito, el no uso de la fuerza pública en contra de los estudiantes que resguardan los planteles y solicitó a la comisión una carpeta informativa sobre los casos de agresiones recibidas.
Con respecto a los consejeros afines a la rectora, dijo que esperarán la respuesta sobre si aceptaran o no los acuerdos en Casa Lamm y las recomendaciones que emitió el grupo de expertos; con base en esta respuesta, el Gobierno del D. F, emitirá un posicionamiento público.
Finalmente, con relación a la solicitud que el grupo tripartita hizo para poder ser  recibidos por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, o por el Secretario de Gobierno Héctor Serrano, se informó que la comisión podrá ser atendida el próximo lunes o martes en horario por definir.

No hay comentarios: