jueves, 25 de octubre de 2012

Constructores amenazan pediodistas en Benito Juárez

Amenaza constructor de San Francisco 1529 a directivos de 'Libre en el Sur'; denuncian vecinos irregularidades en obra y exigen intervención de Romero
Staff - Mié, 10/24/2012 - 15:40
El representante de una obra que se construye en la calle San Francisco 1529 amenazó esta mañana a los directivos de Libre en el Sur y más tarde estuvo a punto de arrollarlos con su vehículo, una camioneta Volkswagen con placas 429XGH, en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y la calle Magnolias.
"Sólo quiero decirte que vayas y chingues a tu madre", espetó el agresor al subdirector de este periódico, Francisco Ortiz Pardo, cuando éste le alcanzó a preguntar si era su intención atropellarlos a él y al director Francisco Ortiz Pinchetti. A pesar de que el agresor ocultó su identidad, en este despacho se presenta la fotografía de su rostro.
Tal obra ha sido denunciada como irregular por los vecinos de la cuadra donde se encuentra la construcción, entre la calle San Lorenzo y el Eje 7 Sur Félix Cuevas. "Señor delegado: No más de cuatro niveles en San Francisco 1529, col Del Valle. No hay agua suficiente", ponen mantas colocadas en fachadas de casas aledañas. El caso se convierte en el primero que deberá resolver el flamante delegado Jorge Romero, después de decenas de denuncias sobre construcciones irregulares durante las dos administraciones anteriores, de Germán de la Garza y de Mario Palacios.
Hacia las 11 de la mañana, Ortiz Pardo fue interceptado por el agresor a unos pasos de la obra en cuestión y, con respiración acelerada y mirada retadora lo intentó amedrentar; le exigió identificarse y dar una explicación de por qué unos minutos antes había tomado desde la acera fotografías de los cimientos de la obra, como si no lo pudiese hacer cualquier ciudadano en la vía pública.
Francisco Ortiz Pinchetti pudo acercarse al lugar en el momento mismo en que el agresor pasó a las amenazas: "Vuelve a pararte por ahí y verás de lo que soy capaz; me vale madre quién seas". Luego extendió la amenaza al director de Libre en el Sur. Justo dos horas más tarde, ambos periodistas estuvieron a punto de ser arrollados por el vehículo que manejaba el mismo agresor, lo que no puede descartarse como intencional dadas las amenazas previas.
Ante la gravedad de los hechos, Ortiz Pinchetti exige a través de este medio a la Delegación Benito Juárez garantizar la seguridad de todo el equipo de Libre en el Sur en el desempeño de sus funciones, así como de los vecinos denunciantes, toda vez que es la autoridad responsable de verificar y sancionar en su caso que las obras de construcción cumplan con la normatividad vigente.
"Con la agresividad feroz del constructor es de suponerse que algo se pretende ocultar y, más aún, que el agresor se siente protegido para actuar con impunidad", advierte el periodista. "Sería deseable conocer del nuevo delegado una manifestación al respecto que dé certeza de que las cosas serán diferentes". De cualquier forma reitera que, como en otros casos de embate contra este medio, nada podrá impedir la decisión absoluta de seguir informando a cabalidad en beneficio de la comunidad juarense y de acuerdo al derecho consitucional a la información.
Por su parte Carlos Morfín, coordinador del Comité Ciudadano en Tlacoquemécatl Del Valle, la colonia en que se encuentra la obra denunciada por los vecinos, se solidarizó con los periodistas y ofreció que se mantendrá atento a que se garantice su seguridad y que la autoridad delegacional informe acerca de las irregularidades denuciadas por los vecinos. Como medida precautoria, Libre en el Sur alertará sobre el caso a las organizaciones defensoras de periodistas y medios de comunicación.

No hay comentarios: